Exigen que Ssa publique norma sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres
* A 92 días de aprobada, la NOM- 046 no cuenta con el aval del gobierno federal
* Obligará a ofrecer anticoncepción de emergencia y aborto en caso de agresión sexual
* Activistas sospechan ingerencia de funcionario ultraconservador
México DF, octubre 21 de 2008 (Christian Rea Tizcareño/NotieSe).- Integrantes de diversas organizaciones no gubernamentales que promueven los derechos sexuales y reproductivos se manifestaron este martes afuera de la Secretaría de Salud (Ssa) federal para exigirle al titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos, que ya publique en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana “Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención” (NOM- 046).
Las manifestantes pidieron que Córdova Villalobos deje de esgrimir argumentos de orden burocrático y publique la nueva reglamentación para que ya entre en vigor, pues constituye una herramienta fundamental en el respeto y defensa de los derechos humanos de las mujeres.
Hace 92 días -el 21 de julio de 2008-, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, dependiente de la Ssa, aprobó la propuesta de NOM- 046. El paso siguiente es emitir en el Diario Oficial de la Federación una serie respuestas a comentarios hechos a la norma durante una consulta pública previa, esto para que el texto final se emita en un plazo de 15 días; sin embargo, aún no se ha hecho nada al respecto, denunciaron las activistas.
“La violencia hacia las mujeres es un problema muy grave que tiene grandes costos para la nación. El Estado mexicano ha firmado una serie compromisos internacionales y aprobó el año pasado una legislación de avanzada, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Por eso, venimos a denunciar la banalización de nuestros derechos”, expresó Axela Romero, directora de la organización civil Salud Integral para la Mujer (Sipam).
En entrevista para NotieSe, Romero comentó que las redes y asociaciones en pro de los derechos de las mujeres han considerado la posibilidad de que el principal obstáculo para la publicación de la NOM- 046 sea Bernardo Fernández del Castillo, director de Asuntos Jurídicos de la Ssa y otrora abogado de la Arquidiócesis Primada de México.
“Le hemos planteado al secretario de Salud que el licenciado Fernández del Castillo es una persona de derecha, y tiene derecho a profesar una religión y posturas personales, pero pedimos que en su calidad de funcionario público actúe en el marco del Estado laico”, refirió.
Y es que, cuando entre en vigor, dicha normatividad obligará a todos los prestadores de salud de la República Mexicana a proporcionar anticoncepción de emergencia a las mujeres víctimas de abuso sexual y, en el caso de surgir un embarazo, brindarles la interrupción de éste, pues la mayoría de los códigos penales del país permiten el aborto en caso de violación, expuso la representante de Sipam.
Según un boletín de prensa, la nueva norma forma parte de una serie de compromisos que el Estado mexicano firmó el 8 de marzo de 2006 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como parte del Acuerdo de Solución Amistosa derivado de la denuncia interpuesta por el caso de Paulina del Carmen Ramírez Jacinto, quien fue agredida sexualmente y se enfrentó a la negativa de las autoridades mexicanas cuando quiso interrumpir legalmente su embarazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario