Tri Gay, embajador contra la homofobia
* Entrega Censida reconocimiento honorífico a Selección Mexicana de Fútbol de la diversidad sexual
* Para combatir al VIH es necesario luchar contra la discriminación: Saavedra
México DF, octubre 21 de 2008 (Christian Rea Tizcareño/NotieSe).- Los integrantes de la Selección Mexicana de Fútbol de la diversidad sexual, mejor conocida como el Tri Gay, fueron nombrados “embajadores contra la homofobia” por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida).
Jorge Saavedra López, director del organismo, fue quien hizo el nombramiento ante los medios de comunicación. En conferencia de prensa, los seleccionados se comprometieron a “seguir metiendo goles contra la homofobia”, así como a promover entre la juventud la prevención del VIH, infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.
Saavedra López reconoció el esfuerzo que ha hecho el Tri Gay por “combatir la discriminación a través del deporte”, y el buen desempeño que obtuvo el equipo en el Mundial de Fútbol Lésbico-Gay, efectuado en agosto en la ciudad de Londres, Inglaterra, en donde la escuadra fue galardonada con la medalla de bronce tras ganar el tercer lugar. Por ende, se les entregó a los jugadores el nombramiento “honorífico” de “embajadores contra la homofobia”.
Para el doctor Saavedra, el rechazo social hacia los homosexuales es menor con respecto a hace una década. “Hay lugares de encuentro y de reunión gay que anteriormente eran clandestinos”, ejemplificó. En 2001 se reformó la Constitución mexicana para incluir la no discriminación por preferencias y en 2003 se aprobó la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, recordó.
Sin embargo, “la homofobia social no se quita ni por decreto ni por ley”, por eso, el Estado mexicano tiene que instrumentar políticas y leyes que combatan la discriminación motivada por la orientación sexual de las personas. En este sentido, es necesario que se tipifiquen penalmente los crímenes de odio por homofobia, destacó el funcionario federal.
Informó que es necesario combatir la homofobia para prevenir el VIH, pues la prevalencia de esta infección en la población de hombres que tienen sexo con otros hombres está entre el diez y el 15 por ciento en México.
Por su parte, Andoni Bello, capitán del Tri Gay, aseveró que “los goles contra la homofobia van a crear conciencia. Alzamos la voz para detener las agresiones contra nuestra gente”.
Según un comunicado del Tri Gay, los seleccionados ahora se concentran en obtener otra presea en los World Outgames 2009, los cuales se llevarán a cabo en Copenhague, Dinamarca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario