martes, agosto 12, 2008

Clausuran la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida

*Impacto importante en México y América Latina: Luis Soto

*Activistas en trabajo sexual interrumpen la sesión increpando a Ebrard

México DF, agosto 9 de 2008 (Óscar Salvador/ NotieSe).- “La XVII Conferencia Internacional sobre el Sida ha tenido un enorme impacto en México y América Latina. La cobertura en los medios ha sido increíble y la gente está hablando abiertamente sobre VIH y sida. El evento no sólo ayudará a los hombres que tienen sexo con hombres, trabajadores sexuales y usuarios de drogas intravenosas, sino también a los migrantes y a las comunidades indígenas en México. Nosotros pugnaremos por más recursos económicos para ayudar a estas comunidades”, dijo ayer en la ceremonia de clausura el doctor Luis Soto Ramírez, copresidente de la Conferencia.

Pedro Cahn, quien ayer terminó su labor como presidente de la Sociedad Internacional de Sida (IAS), destacó el éxito de este encuentro realizado en México con más de 24 mil participantes de 194 países. “Más que nunca, en esta conferencia hemos enfrentado la realidad, hemos hecho visibles e identificado, nombrándolas claramente, a las poblaciones vulnerables”.

El presidente saliente de la IAS opinó que esta conferencia será recordada como aquella, citando a Mike Cohen, en que la prevención y el tratamiento “finalmente se casaron”, y en la que la “falsa contradicción” entre los fondos destinados a la lucha contra el VIH/sida y el fortalecimiento de los sistemas públicos de salud fue resuelta.

“Necesitamos más fondos para el sida, necesitamos más integración con la salud sexual y reproductiva, la tuberculosis y las infecciones de transmisión sexual”, concluyó.

Finalmente, el doctor Julio Montaner asumió el cargo como el nuevo presidente de la IAS (2008-2010), quien aseguró que no se puede enfrentar la epidemia sin considerar los aspectos sociales, políticos y jurídicos.

Montaner declaró estar optimista porque esta conferencia arrojó conceptos importantes en el área de prevención. Por ejemplo, que la creación de una vacuna no está cercana todavía. Sin embargo, aseguró que se están buscando nuevas estrategias contra el VIH/sida, como mejorar los tratamientos antirretrovirales.

“La ciencia puede continuar, pero nosotros no podemos brincar en el caballo blanco de la academia sin olvidar que hay una batalla al frente”, concluyó.

En la ceremonia de clausura también participaron representantes de las organizaciones civiles, entre otros, Carlos García de León y Rodrigo Olín, de Ave de México, y Jennifer Jasso de Fortaleciendo la Diversidad, organización que ganó el concurso “Lazo Rojo”, nunca antes obtenido en México.

En el talón defendemos la calle

El programa de clausura de la Conferencia anunciaba sólo discursos. El francés M. Kazatchkine estaba a punto de hablar. La solemnidad se rompió con el grito de integrantes de redes de trabajo sexual que exigían sus derechos. “¡Ebrard, escucha, la calle es de quien la lucha!”.

El mensaje tenía destinatario. Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, -quien estaba presente en el podio al lado de Cahn, Soto Ramírez y García de León-, lucía desconcertado y sólo guardaba silencio. Decenas de reporteras y reporteros saturaron el pasillo frente al templete.

“Lo único que quieren es quitar a las y los trabajadores sexuales de la calle. Defenderemos nuestros derechos así nos cueste la sangre”, gritaban los inconformes.

La gente lucía molesta por la interrupción. Activistas de redes de trabajo sexual seguían elevando sus pancartas para comprobar que son una población vulnerable aún carente de políticas públicas específicas para la prevención del VIH/sida.

El acto continuó entre murmullos de apoyo y rechazo. “¡Déjennos escuchar!”, “¡Respeto!” A las y los trabajadores sexuales no les importó. Continuaron abajo voceando consignas contra las políticas públicas del gobierno de la Ciudad de México referentes al ejercicio del trabajo sexual.

“Queremos construir una sociedad con otra cultura respecto a la sexualidad. En nuestro país todavía hay zonas donde no se puede hablar de condón ni de homosexualidad, donde no se puede decir ni discutir sobre la libertad de la sexualidad humana”, les dijo el Jefe del GDF.

Los activistas no le creyeron y siguieron con su protesta criticando las disposiciones del gobierno capitalino sobre el uso de la vía pública. Ya no fue fácil concentrarse en los discursos siguientes. Sin embargo, Ebrard se defendió: “Y debo decirles, para concluir, que cuando uno lucha por derechos, cuando uno cree en las libertades, uno no le grita a los ponentes ni interrumpe las clausuras”.

El Jefe de gobierno capitalino entregó el Globo de la Conferencia Internacional sobre Sida a los representantes de Viena. El evento se fue de México, los problemas se quedaron aquí.

Las voces de la sociedad, logros y retos

*Respeto a los derechos humanos

*Prioridad, reducir el estigma y la discriminación

México DF, agosto 9 de 2008 (Leonardo Bastida A./ NotieSe).- La sociedad, los aspectos económicos y políticos han cobrado un gran auge dentro de las conferencias sobre sida. En las áreas de trabajo D y E, se discuten con intensidad las políticas de salud pública, la asignación de fondos a programas contra el VIH, las legislaciones en la materia, las implicaciones sociales del virus y el impacto de la epidemia en la sociedad.

Grupos como las trabajadoras sexuales, los migrantes, los discapacitados, las mujeres y los niños tomaron la palabra y discutieron los beneficios y perjuicios que las medidas tomadas por los Estados han acarreado a su entorno social en el marco de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida celebrada en la Ciudad de México.

La sociedad y la economía

Carlos Cáceres, coordinador del Track D, Economía y Sociedad, mencionó que entre los aspectos que se discutieron a lo largo de estos cinco días fueron las voces emergentes de la sociedad, el enfoque a realidades locales, las nuevas perspectivas de quienes no han tenido acceso a los tratamientos, las inequidades estructurales y la exclusión social que diversos sectores de la sociedad sufren a causa de su género, raza, condición social, preferencia sexual, y sobre todo por ser personas que viven con VIH.

La vulnerabilidad, el estigma y la discriminación fueron temas constantes dentro de las mesas de trabajo. Cáceres mencionó que uno de los sectores más vulnerables al VIH y más excluido mundialmente es el de los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) quienes sufren de discriminación e invisibilidad social.

De acuerdo con el informe, otro sector sobre el cual prevalecen la invisibilidad, el estigma y la discriminación es el de los transexuales quienes al igual que los HSH carecen de programas sociales de ayuda e incluso de leyes que les protejan.

Con la necesidad de erradicar el estigma y la discriminación a causa del VIH, el investigador peruano, acotó que promover acciones como la auto organización, el cambio de políticas públicas que permita el empoderamiento de estos sectores y la búsqueda de nuevos caminos eficientes que confronten al estigma, serán las llaves de acceso para que estos grupos vulnerables comiencen a formar parte de las agendas gubernamentales, puedan acceder a los tratamientos contra el VIH y se respeten plenamente sus derechos humanos.

Las políticas

Mandeep Dhaliwal, coordinadora del Track E, enfocado a las políticas públicas, mencionó que existen grupos con VIH altamente vulnerables a los cuales los fondos presupuestales les son casi nulos como son los HSH o los usuarios de drogas inyectables (UDI) , sectores a los que se les otorga uno o dos por ciento de esta partida.

Un gran problema de las políticas públicas de diversos países es la criminalización de las personas que viven con VIH por hechos como la transmisión, las prácticas, comportamientos y el hacer público que se vive con el virus, aunado a la poca asignación de fondos a la problemática, las lagunas e inconsistencias legales, la falta de inversión en programas de salud reproductiva y planeación familiar.

Dhaliwal consideró que un gran logro de esta conferencia fue que se pudo hablar por primera vez de problemas como el vínculo entre raza, sida y desigualdades, a su vez los transgénero e indígenas tuvieron un espacio de expresión y se emitió un llamado por el hecho de que los HSH carecen de una garantía de respeto a sus derechos humanos.

Así, concluyó que es necesario que las políticas públicas trabajen en la reducción del estigma y la discriminación, se provea a los grupos vulnerables de servicios legales y se mejore el acceso a la justicia para estos grupos.

En el recuento hecho la mañana de ayer durante la última jornada de actividades de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, las organizaciones y líderes sociales de diversos países reconocieron que quedan muchos pendientes en la agenda sobre el VIH, en espera que se logren las metas del milenio que beneficiarían a sectores sociales hoy en día vulnerables.

Ante el VIH/sida, “los jóvenes no debemos aparecer de forma simbólica”: activista

*XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, México 2008, fortaleció a los jóvenes, sostiene

*Se vigilará que ministros de Salud y Educación cumplan los compromisos que suscribieron

México DF, agosto 9 de 2008 (Christian Rea Tizcareño/ NotieSe).- “Los jóvenes no debemos aparecer de forma simbólica ni periférica, sino como tomadores de decisiones”, expresó la activista Annelles Mesman previo a la clausura oficial de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida.

En representación de los jóvenes que asistieron a la Conferencia, Mesman señaló que son cinco los términos que pueden describir la participación de este sector de la población en el magno evento: visibilidad, prevención, alianzas, liderazgo y derechos humanos.

“Tomamos la delantera al hablar de los temas que nos preocupan, para hablar de nuestros derechos”. No obstante, lamentó, aún hay quienes no reconocen o no incluyen de forma significativa este liderazgo.

Cada dos minutos se infecta de VIH una persona de entre los 15 y 24 años de edad. Sin embargo, la fuerza juvenil en la respuesta a la epidemia se incrementó en México. Además, se dijo que los jóvenes no son un grupo homogéneo, sino que pertenecen a diferentes poblaciones afectadas por la pandemia: hombres que tienen sexo con otros hombres, mujeres, trabajadores sexuales, usuarios de drogas inyectables y transgéneros, indicó.

Para Mesman, la Conferencia Internacional llevada a cabo en México “dio un interés renovado de trabajar a favor de la prevención, tuvo un enfoque más integrado. Hemos empezado a ver cómo la pobreza, la inequidad, el estigma, la discriminación, la criminalización, el desempleo, la violencia, los fundamentalismos y las crisis humanitarias son barreras para la prevención”.

Según Mesman, la fuerza juvenil de la Conferencia se construyó con personas de 75 organizaciones de todo el mundo. En este sentido, se crearon alianzas entre los integrantes del orbe para darle una respuesta conjunta al VIH/sida, destacó.

Todos los actores involucrados en la lucha contra el VIH/sida “deben sentarse en la misma mesa para, dialogar con un idioma común, y hacer alianzas equitativas y respetuosas”, de tal manera que se movilicen mayores recursos al combate a la pandemia, dijo.

En cuanto a la declaratoria que firmaron los ministros de Salud y Educación de América Latina y El Caribe en pro de la educación integral de la sexualidad, Mesman expuso que los jóvenes de la Conferencia Internacional vigilarán que los tomadores de decisiones rindan cuentas de lo suscrito.

Instó a Ban Ki Moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, a encabezar esfuerzos en pro de los jóvenes. Los derechos humanos deben estar en el “corazón” de la lucha contra el VIH/sida, finalizó.

Gobierno mexicano censura libro de sexualidad

*SEP sancionará a los maestros que lo promuevan

*“Simulación y oportunismo”, discurso calderonista en la Conferencia Internacional sobre Sida: critican

*“Por debajo del agua”, administración panista financia libro que descalifica al condón: denuncian

México DF, agosto 9 de 2008 (Christian Rea Tizcareño).- El libro Tu futuro en libertad. Por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad, presentado este martes por Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), en el marco de la Conferencia Internacional sobre el Sida, fue censurado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), denunciaron los autores del texto.

Gabriela Rodríguez, presidenta de la organización civil Afluentes, dijo a NotieSe que los discursos pronunciados en estos días por Felipe Calderón Hinojosa, Jefe del Ejecutivo federal, y la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, constituyen “una simulación y un oportunismo político”, toda vez que la administración panista por un lado firmó acuerdos internacionales a favor de la educación sexual integral -en el contexto de la Conferencia Internacional-, y por el otro, no permite que el texto editado por el gobierno local sea distribuido en las escuelas capitalinas.

El libro tiene un enfoque integral de laicidad, derechos humanos, de género, se expresa “sin tapujos” sobre la diversidad sexual, enseña las técnicas de prevención del VIH y concientiza sobre la violencia, detalló la antropóloga.

Rodríguez además mencionó que la SEP acaba de financiar un libro para primero de secundaria del grupo ultraconservador Red Familia, “en el cual se informa que el condón no es la medida efectiva para la prevención del VIH/sida, nunca se menciona que existe la diversidad sexual, dice que todos los anticonceptivos producen cáncer y que la masturbación falla. No está basado en la ciencia, sino en la religión. Promueve la ignorancia”.

La también activista señaló que Axel Didriksson Takayanagui, secretario de Educación de la ciudad, solicitó a Vázquez Mota la distribución de “Tu futuro en libertad”, pero nunca hubo respuesta oficial de la funcionaria federal, quien recientemente advirtió ante los medios de comunicación que todos los profesores de bachillerato y de tercero de secundaria que lo difundan recibirán una sanción por parte de la SEP.

Por su parte, José Ángel Aguilar, coordinador de la Red Nacional Democracia y Sexualidad, expuso que el libro avalado por la SEP realza la abstinencia sexual y deja en último lugar al condón. “Con nuestros impuestos, la administración pública federal hizo una negociación por debajo del agua con las organizaciones de derecha. Va en contra del programa oficial de la SEP, de la Conferencia Internacional y del convenio que firmaron recientemente los ministros a nivel regional”.

A su vez, María Luisa Sánchez, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida, declaró que el libro conservador, al no privilegiar el conocimiento científico avalado por la Organización Mundial de la Salud, pone en “peligro” la formación de la juventud mexicana y menosprecia la capacidad intelectual de los profesores.

Para María Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, es “preocupante” el veto del libro, el cual, nació después de un año de trabajo. El texto “no puede convertirse en una rebatinga de poder”.

Según, Luis Perelman, presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, “estamos en pie de lucha. Estoy consternado por esta doble moral. Los autores del libro son de prestigio mundial. La educación no sólo es dar información, es una actitud constante”.

Ayer, durante su discurso en el acto de clausura de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, Marcelo Ebrard Casaubón indicó que la Ciudad de México quiere “cambiar la cultura de la sexualidad”, por ello, el Distrito Federal cuenta con la Clínica Especializada Condesa para la atención de personas que viven con VIH/sida, con el primer libro gratuito de sexualidad en México, con la Ley de Sociedades de Convivencia, con la Interrupción Legal del Embarazo y con la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

“Vamos a ir escuela por escuela, calle por calle para luchar por ese cambio. Como servidor público les digo que a partir del próximo lunes estaremos trabajando en la construcción de una sociedad libre y justa”, expresó el mandatario.

*Debido a problemas técnicos no fue posible realizaren tiempo y forma el envío del material informativo generado en la parte final de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida 2008. Ofrecemos disculpas a nuestros suscriptores y suscriptoras.