jueves, julio 24, 2008

México buscará sinergia con Latinoamérica y el Caribe para detener al sida: Ssa

Rumbo a la Conferencia Internacional sobre el SIDA

México buscará sinergia con Latinoamérica y el Caribe para detener al sida: Ssa

* Por primera vez, ministros de Salud y Educación de la región se reunirán para hablar del tema

* Firmarán declaración en pro de la educación integral de la sexualidad

* Si no se actúa, en 2020 habrá una mujer infectada por cada hombre

México DF, julio 24 de 2008 (Christian Rea Tizcareño/NotieSe).- En el marco de la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA, que se llevará a cabo en la ciudad de México del 3 al 8 de agosto, ministros de Educación y de Salud de América Latina y el Caribe se reunirán la próxima semana en la Secretaría de Relaciones Exteriores a fin de firmar una declaración a favor de la educación integral de la sexualidad que permita reducir las cifras de la infección del VIH.

El evento de “alto nivel” será el primero en su tipo y en él México buscará la sinergia con las naciones latinoamericanas y del Caribe que se den cita, esto para detener al sida en la región, afirmó Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa) en dos reuniones informativas que sostuvo con activistas, una hoy en dicha dependencia y otra ayer en la Secretaría de Educación Pública.

“Prevenir con educación” será el lema de la Primera Reunión de Ministros de Salud y Educación de América Latina y el Caribe. Su finalidad será la de apoyar y promover programas de educación integral de la sexualidad en los jóvenes. Hasta el momento, están confirmadas 26 naciones, 16 ministros, seis viceministros, tres secretarios de generales y un director general, todos en materia de salud. En el rubro educativo están confirmados diez países, ocho ministros y dos viceministros, informó.

“Desafortunadamente, los estudios indican que no tendremos una vacuna en los próximos 20 años. La única herramienta de prevención primaria que tenemos es la educación. Según datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida, el 20 por ciento de las infecciones nuevas están ocurriendo en jóvenes menores de 20 años”, argumentó.

Según el subsecretario, en la declaración ministerial que firmará México con otros países se propone que para el año 2015 se habrá reducido en 75 por ciento la brecha en el número de escuelas que no imparten educación sexual integral en América Latina y el Caribe.

Aseveró además que el Gobierno mexicano pretende revertir la feminización de la epidemia. “Estimamos que para el 2020, si no hacemos algo en el país, tendremos la razón de un hombre a una mujer en la tasa de infecciones”.

En este sentido, Margarita Zabala, esposa del jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, será anfitriona de la V Reunión de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina sobre sida. “Dará una visibilidad muy amplia al problema de la feminización de la epidemia. Contribuiremos a erradicar el estigma y la discriminación con la que viven mujeres positivas”.

Por su parte, José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Ssa, aseguró que la administración federal tiene una “espléndida” coordinación con el Gobierno del Distrito Federal respecto a la realización del “evento médico más grande del mundo”.

Manifestó que Calderón desea reunirse a principios de la próxima semana con 50 de las organizaciones civiles mexicanas “más representativas” en materia de VIH/sida, a fin de que le manifiesten sus “inquietudes” al Ejecutivo federal, esto a reserva de la confirmación de la Presidencia de la República en las próximas horas, “depende de la agenda del presidente pero él está en toda la disposición”.

Red de Vigías

Red de Vigías

24/julio/2008


comunicado

A la comunidad poblana

A las ong's de derechos humanos nacionales e internacionales

A los medios de comunicación

Las organizaciones de derechos humanos abajo firmantes damos a conocer públicamente nuestra postura respecto a la convocatoria emitida por el Congreso del Estado, el pasado 16 de julio del presente año, para elegir a quien presidirá la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La existencia de Comisiones estatales y nacionales de Derechos Humanos es el reconocimiento implícito y explícito de un Estado que comete delitos en contra de la población. En los representantes de dichas Comisiones recae la enorme responsabilidad de acompañar la defensa de los derechos de los habitantes. Sin embargo en la práctica han demostrado, salvo honrosas excepciones, ser los cómplices y protectores de aquellos que violan los derechos humanos.

En Puebla ha sido evidente el papel funesto del presidente de la CDH a lo largo de estos tres años; que a pesar de tener en su contra una solicitud de juicio político, se ha mantenido en la impunidad gracias al cobijo del propio gobernador.

A esto se suma el supuesto interés de los diputados del Congreso del Estado por los derechos humanos lanzando la convocatoria para la sucesión del ombudsman. Esta farsa electoral hubiera pasado desapercibida de no ser por algunos detalles:

1. Los diputados y en concreto la presidenta de la comisión de derechos humanos del Congreso se encuentran en funciones desde hace poco más de dos meses; lo cual significa que no existe pretexto alguno para justificar el desconocimiento de las tareas propias del Congreso.

2. La diputada Carolina O´Farril se dedicó en estos meses a promover la reelección de Cándido Flores.

3. La convocatoria para elegir ombudsman fue realizada sin la difusión necesaria y con un breve lapso de tiempo, inadecuado para presentar propuestas de candidatos (as).

4. El punto 1 de la convocatoria es tan ambiguo[1] que da pie a crear organizaciones fantasmas, legalmente constituidas, para promover candidatos, que pueden ir desde ex funcionarios públicos que pretenden lavar su imagen y oportunistas que buscan escalar en puestos políticos, hasta personas honestas y consecuentes con la defensa de los derechos humanos. La diferencia entre unos y otros es clara: mantener la impunidad de los delitos del Estado o enfrentar el poder del Estado. Y

5. En la convocatoria se omite la conformación del Consejo Consultivo, mismo que (de acuerdo con las autoridades de la CDH) durante estos tres años se ha mantenido incompleto, además de que se desconoce públicamente quienes lo integran.

Por lo anterior, hacemos un exhorto al Congreso del Estado de Puebla para que nombre a un Presidente de la CDH interino, al tiempo que crea las condiciones para una amplia consulta y discusión con el fin de que la ciudadanía opte por quien presidirá la CDH.

A los candidatos inscritos les hacemos un llamado a su dignidad humana para que tomen la decisión que mejor corresponda de acuerdo a sus principios éticos y morales.

A la comunidad poblana refrendamos nuestro compromiso de seguir defendiendo los derechos humanos, que no cejaremos en nuestro objetivo de luchar contra la impunidad, y que no claudicaremos en este esfuerzo por contribuir a la construcción de un México verdaderamente democrático.

Atentamente

Fernando Cuellar Muñoz por el Centro de Derechos Humanos "Joel Arriaga Navarro"

Brahim Zamora por la Red Democracia y Sexualidad

Israel Sampedro Morales por la Red de Defensa de los Derechos Humanos

H. Puebla de Zaragoza a 23 de julio de 2008

--------------------------------------------------------------------------------

[1] De acuerdo a la DECLARACIÓN SOBRE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, EL 9 DE DICIEMBRE DE 1998, en el Artículo 1, menciona: Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional.

________________________________________

Panel de observación de los derechos humanos para puebla

Las organizaciones que hacemos uso del panel, vemos con preocupación que la solución a casi todos los problemas que se presentan en el Estado, es el uso de la fuerza.

Criminalizar las actividades que desarrollan diferentes organizaciones de la sociedad o ciudadanos en general, creemos es un error de las autoridades.

Es decir, a los gobernantes se les agotan las ideas muy rápido y, pareciera, que el único recurso que conocen es el policíaco; con la agravante que los cuerpos policíacos con los que cuenta el Estado, no se encuentran debidamente capacitados.

Además de no abordar los problemas de una manera multidisciplinaria, la propia naturaleza de nuestro gobierno -caracterizado por la nula intención de respetar la ley y hacer de la simulación su herramienta favorita para gobernar- provoca el abandono de los problemas y, esto a su vez, los complica aún más.

Los ciudadanos no cuentan con espacios suficientes para expresar su inconformidad y, además, la clase política poblana, hace su mejor esfuerzo para inhibir la participación de la sociedad en la solución de los problemas que los aquejan.

Es una realidad que las Instituciones que forman parte del Gobierno Estatal, se encuentran rebasadas; los temas de: seguridad, empleo, vivienda, salud…, se multiplican a un ritmo acelerado y los esfuerzos que se realizan no alcanzan o son insuficientes, y en muchos casos están mal dirigidos u orientados.

Las organizaciones de la llamada sociedad civil, en éste contexto tan complejo, jugamos un papel importante para coadyuvar en la atención de los diversos problemas que nos aquejan como conjunto social.

Pero para que las mismas organizaciones podamos ser eficientes en el desempeño de nuestras actividades y compromisos, necesitamos exigir a los gobernantes que cumplan con su parte; lo mínimo deseable es que respeten las leyes.

No podemos ni debemos consentir más abusos de los gobernantes, ni tolerar a los políticos irresponsables.

Por eso la invitación a las Organizaciones de la Sociedad Civil, a los Ciudadanos en general y, a los políticos que quieran asistir al foro que hemos organizado, es para que juntos podamos proponer criterios para buscar soluciones a los problemas que tienen una estrecha relación con la construcción de una Cultura del Respeto a los Derechos Humanos.

En éste momento, nosotros cuestionamos el proceso de selección de la o él responsable de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

¿Por qué? Porque pensamos que es una burla el procedimiento que propusieron los legisladores para la selección de la nueva o él nuevo representante de la Comisión,

La mayoría de las y los Legisladores demostraron una vez más su desprecio por la sociedad que dicen representar; además, de hacer patente su desconocimiento de la ley y los ordenamientos legales para emitir la convocatoria para quienes quieran ocupar la Presidencia de la Comisión y para la conformación del Consejo Consultivo.

¿Cómo garantizar la imparcialidad de la próxima o él próximo representante de la Comisión? Ese es uno de los resultados que queremos obtener del Foro.

Agotaremos todos los recursos que estén a nuestro alcance para evitar que la historia se repita: tener en la Comisión de Derechos Humanos a una o un guardaespaldas Institucional.

Agradecemos su atención.

Red Democracia y Sexualidad, Centro de Derechos Humanos "Joel Arriaga Navarro", Red de Defensa de los Derechos Humanos.

noticias

Puebla

Puebla ya tiene nueva ombudsman

Redacción Poblanerías

Con 31 votos a favor, 8 votos en contra por parte de la fracción parlamentaria del PAN, y una abstención, Marcia Maritza Bullen Navarro, fue electa por la mayoría de los diputados poblanos como la nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el estado.

En sucesión de Manuel Cándido Flores Mendoza, Bullen Navarro, resultó electa por la mayoría del Congreso de un total de 14 candidatos a presidir la comisión.

Nota completa en:

http://www.poblanerias.com/despliegue-noticia.php?-Puebla-ya-tiene-nueva-ombudsman&id_noticia=15356

MÁS INFORMACIÓN EN:

Bullén Navarro nueva titular de la CDH

Martín Hernández

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2008/07/24/puebla/puebla.php

Llegan tres a la recta final de la elección del nuevo presidente de la CDH

Ignacio Juárez Galindo

Al cierre de esta edición, la fracción del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del estado aún no definía al aspirante que apoyaría para que ocupe la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla, aunque entre los favoritos se encontraban Jorge Alberto Domínguez Martínez, Marcia Maritza Bullen Navarro y Fernando Castro Azuara.

De hecho, los priistas mantuvieron un fuerte hermetismo sobre el proceso de renovación en la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla, a tal grado que suspendieron su tradicional reunión previa a la sesión ordinaria. El cónclave se realizará hoy a las 9 horas, en donde la bancada tricolor será informada sobre el candidato que será apoyado.

Nota completa en:

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2008/07/24/puebla/pol105.php

Califican de "farsa" la elección del ombudsman

Edmundo Velázquez

Por la falta de una convocatoria para establecer el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), por la inclusión de candidatos provenientes de partidos políticos, así como de "porros de alta calidad" dentro de los aspirantes, el Panel de Observación de Derechos Humanos calificó como "una farsa" la elección del próximo ombudsman de Puebla.

"A todos los candidatos los descalificamos totalmente. No respaldamos a ninguno. De entrada sabemos que el proceso está viciado de origen. Nosotros no vamos a legitimar este proceso (…) Nosotros preferimos que realmente se haga un interinato, y se elija con calma a un buen presidente (…) No queremos un ombudsman que sea guardaespaldas institucional", comentó Fernando Cuellar, el titular del Centro de Promoción de Derechos Humanos Joel Arriaga Navarro.

Nota completa en:

http://www.laquintacolumna.com.mx/2008/julio/politica/pol_240708_mun_califican_farza_cdh.html

MÁS INFORMACIÓN EN:

Una farsa la selección del ombudsman

Jorge Machuca

http://www.milenio.com/puebla/milenio/nota.asp?id=354504

La pipitilla busca la CDH

Selene Ríos Andraca / Edmundo Velázquez

http://www.laquintacolumna.com.mx/2008/julio/politica/pol_220708_mun_pipitilla_busca_cdh.html

comunicado

COMUNICADO DE LA OTRA JOVEL, SOBRE LOS HECHOS QUE DERIVARON EN LA DETENCIÓN DE NUESTRO COMPAÑERO VÍCTOR MANUEL ESCOBAR, EN LA COMUNIDAD DE CRUZTÓN, MUNICIPIO DE VENUSTIANO CARRANZA, CHIAPAS.

A 23 de julio de 2008

Hechos (Narrados por los observadores de Derechos Humanos, presentes en el lugar)

A las 7.30 horas, un grupo de observadores de Derechos Humanos Internacionales, adherentes a la Otra Campaña y los hombres y mujeres de la comunidad de Cruztón, nos dirigimos a la milpa para que los hombres pudieran trabajar en ella y limpiar el manantial. Debido a agresiones anteriores, se solicitó nuestra presencia mientras se realizaba la tarea de limpieza. Nuestra función consistió en observar y documentar las posibles agresiones y violaciones de Derechos Humanos que pudieran ocurrir.

Llegando a la milpa, nos dividimos en tres grupos: uno con los trabajadores que limpiaron el manantial y luego trabajaron la milpa, y otros dos grupos con las mujeres, que se situaron entre el campamento de los policías y civiles (campesinos priístas de la comunidad de San José Cerro Grande I, que disputan la propiedad del predio), y el grupo de hombres que trabajaban la milpa. A las 8.20h, un grupo de policías se acercó al primer grupo de mujeres para preguntar el motivo de nuestra presencia en el predio. Las compañeras y compañeros contestaron que sólo venían a limpiar: "sólo venimos a trabajar, no venimos a agredir a nadie, y pedimos ser respetados". Un miembro de la policía respondió que "esta es una nación libre en la cual no se prohíbe a nadie pasear", y manifestó que su función es sólo la de protección y evitar confrontaciones entre campesinos. Al mismo tiempo, otro policía iba preguntando los nombres de las personas y diciendo que "habrá que mirar si alguien tiene órdenes de aprehensión" y que llegarían helicópteros de refuerzos.

La mañana transcurrió sin más incidentes y los hombres pudieron limpiar el manantial y trabajar en la milpa. A las 12.30h terminó la jornada de trabajo y nos juntamos en el manantial para hacer un descanso. Allí tuvimos noticia de la llegada de refuerzos y se decidió regresar rápidamente a la comunidad para evitar cualquier tipo de enfrentamiento o confrontación.

En la comunidad, cuando los observadores estábamos comiendo, a las 14.30h, nos avisaron de que policías se estaban acercando y pidieron nuestra presencia. Fuimos a un pequeño cerro situado dentro del territorio de la comunidad que limita con el predio disputado. Desde ese punto, pudimos ver como numerosos policías estaban rodeando el cerro y tomando posiciones. Los acompañaban civiles y el Fiscal del Distrito Centro. El comandante de la policía informó de la presencia del "Ministerio de Justicia" y preguntó si alguien quería bajar a hablar con él, pero se decidió que no. Los policías iban armados y llevaban varias cámaras de video, con las que estuvieron grabando un rato.

A las 15 en punto el Fiscal del Distrito dio la orden a los policías de concentrarse y subir al cerro. Mientras subían, el comandante gritó "¡agarren a los gringos!". Ante la amenaza –pues supusimos que se dirigía a los observadores-, quisimos retirarnos, pero no dio tiempo a marcharse y ya agarraron a Víctor Manuel Escobar y a otro observador. Víctor Manuel se encontraba de pie con las manos en alto y manifestó que estábamos allí pacíficamente, pero de todos modos se lo llevaron sin que él opusiera ninguna resistencia. Eran exactamente las 15.05. Mientras se lo llevaban, el Fiscal siguió dando órdenes de detener a los observadores y quitarles las cámaras de video y fotografía. Las mujeres preguntaron el porqué de su presencia y el Fiscal dijo enojado "no debieron meter a los gringos en eso". Al mismo tiempo, empezó a agredir a gente de la comunidad, así como a observadores, empujándoles hacia los policías para que se los llevaran. Llegó el punto en que el Fiscal agarró una pala que se encontraba en el suelo y empezó a golpear a una persona de la comunidad, que cayó al suelo indefensa. Otra persona de la comunidad quiso sujetar al Fiscal para detener la agresión, pero se resbalaron y ambos cayeron rodando cerro abajo. Mujeres de la comunidad se acercaron a los policías tratando de dialogar y evitar que se llevaran a más gente, pues estaban agarrando a todos los observadores que estaban en el lugar. Viendo la caída del Fiscal y que la gente estaba preocupada porque se habían llevado a un observador, Víctor Manuel Escobar. El comandante quiso calmar la situación y empezar a dialogar. Afirmó que a cambio de la radio que habían perdido, "les devolvemos a los señores". Mientras tanto, el resto de policías iba retrocediendo lentamente. Viendo eso, la comunidad no confió en que iban a cumplir su palabra. Los policías se replegaron y se fueron hacia abajo. La gente de la comunidad gritó "devuélvanos a nuestro compañero" y el comandante, en respuesta, le quitó el arma a un policía y empezó a disparar. Todos empezamos a correr. Luego nos dimos cuenta que era gas lacrimógeno por el escozor en los ojos, cara y garganta. Contamos aproximadamente nueve disparos y encontramos siete cartuchos de gas.

Para finalizar su retirada, escuchamos disparos al aire.

A esta asamblea de La Otra Jovel se comunicó el compañero Víctor Manuel Escobar, quien refiere que: el vio llegar a la camioneta donde lo tenían esposado, a una persona lastimada. Y ya en la cárcel, se enteró que era el agente del Ministerio Público, del que lo acusan haber lesionado.

Ante estos hechos DENUNCIAMOS:

1. La invasión de la comunidad Cruztón, por parte de los miembros de la Policía Estatal Preventiva y Ministerio Público.

2. La violencia con la que dicho cuerpo de seguridad incursionó en la comunidad amenazando a hombres, mujeres y niños, campesinos y observador@s de la Otra Jovel desarmados.

3. La detención arbitraria e injustificada de nuestro compañero Víctor Manuel Escobar, adherente de la Otra Campaña en San Cristóbal de las Casas.

4. La agresión cometida contra Adulfo Pérez Vázquez, campesino de la comunidad de Cruztón, que fue empujado por la falda del cerro por el fiscal Carboney, provocándole una herida en la cabeza.

5. La intimidación de la que fue objeto toda la comunidad de Cruztón y los adherentes de la Otra Jovel que acudimos allí de manera pacífica, en calidad de observador@s

Condenamos:

1. La violencia y el arresto que sufre el compañero Víctor Manuel Escobar, adherente de la Otra Campaña en San Cristóbal de las Casas.

2. Las agresiones físicas y morales hacia los miembros de la comunidad (aclarando que además del compañero Adulfo, existen otras compañeras y compañeros con lesiones) al igual que las recibidas por los observadores de la otra Jovel.

Exigimos:

1. La liberación inmediata e incondicional de nuestro compañero Profesor Víctor Manuel Escobar, adherente a la otra campaña.

2. Cese inmediato a la violencia contra los habitantes de la comunidad de Cruztón y que se respete su derecho legítimo de poseer su territorio.

3. Se proceda a la reparación de daños causados en agravio de la comunidad Cruztón.

¡libertad a los presos políticos y de conciencia!

¡La tierra no se vende, se trabaja y se defiende!

¡viva la Otra campaña!

Asamblea de adherentes de la Otra Jovel


000000000000000000


Se adjunta comunicado

noticias

cndh

Acumula CNDH 109 mil quejas en 18 años

Silvia Garduño

Desde su creación en 1990, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha registrado 109 mil 337 quejas, siendo la Procuraduría General de la República, el IMSS, la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Federal de Electricidad las autoridades más señaladas.

Siguen en la lista las Secretarías de la Defensa Nacional y de Educación Pública, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el ISSSTE, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y el Instituto Nacional de Migración.

Nota completa en:

http://www.reforma.com/nacional/articulo/453/904649/

Pide CNDH medidas a Tamaulipas y Sedena

Grupo Reforma

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares a la Secretaría de la Defensa Nacional, al Gobierno de Tamaulipas y al Ayuntamiento de Ocampo en favor de tres familias.

En un comunicado, la CNDH informó haber recibido una queja por hechos presuntamente violatorios de derechos humanos en perjuicio de los miembros de las familias.

Nota completa en:

http://www.reforma.com/nacional/articulo/453/904655/

entidades

chiapas

Ocupa Chiapas primer lugar en trabajo infantil: INEGI

Patricia Chandomí

Chiapas ocupa el primer lugar en presentar la mayor tasa de trabajo infantil, datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) estiman que en México uno de cada seis niños trabaja, de estos solo el 28 por ciento recibe algún pago, del rango que va de los 12 a los 14 años.

El 20 por ciento de los niños que trabajan son varones, mientras que el 9.5 son mujeres, en las comunidades indígenas esta estadística se duplica: 36 por ciento de los niños y niñas trabajan.

Nota completa en:

http://www.expresochiapas.com/noticias/index.php/component/content/article/1-portada/730-con-un-29.html

distrito federal

Planea CDHDF cuerpo de reacción inmediata

Valeria Berumen

La Comisión de Derechos Humanos del DF planea crear un cuerpo de reacción inmediata conformado por visitadores y personal de su área de Comunicación Social para atender de inmediato situaciones de emergencia, como el operativo en el New's Divine.

"Pensamos crear un área específica de visitadores que tengan capacidad de traslado en la ciudad de manera más rápida para no repetir la experiencia que nos pasó en el Divine, es decir, que el tráfico vehicular nos impidiera llegar" al lugar de los hechos.

Nota completa en:

http://www.milenio.com/puebla/milenio/nota.asp?id=354726

MÁS INFORMACIÓN EN:

Planea CDHDF crear grupo de reacción

Henia Prado

http://www.reforma.com/justicia/articulo/453/904410/

guanajuato

Se presenta otro policía más acusado de abuso de poder

Laura Rodríguez

El ex policía preventivo, José Luis Álvarez Juárez, quien en un video aparece cuando se avienta desde los barrotes de una patrulla encima de un detenido, ayer se presentó amparado ante el juzgado Segundo de lo Penal enfrenta cargos por abuso de autoridad.

El pasado 26 de junio, un video grabado desde un teléfono celular evidenció el abuso de autoridad que tres elementos de la Policía Preventiva realizaban al golpear en repetidas ocasiones en contra de un hombre detenido por el delito de violencia intrafamiliar.

Nota completa en:

http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=78303

guerrero

Sin éxito, la búsqueda de restos en Atoyac

Misael Habana de los Santos (Corresponsal)

A pocas horas de que concluya la búsqueda en el supuesto panteón clandestino ubicado donde estuvo el cuartel militar de Atoyac, los expertos forenses de la Procuraduría General de la República (PGR) no han encontrado restos de los cadáveres que, a decir de la Asociación de Familiares y Desparecidos de México (Afadem), fueron sepultados en ese lugar.

No obstante, la presidenta del organismo civil, Tita Radilla, aseguró que sólo se ha concluido una diligencia y que la investigación sobre los desaparecidos durante la guerra sucia de los años 70 debe continuar.

Nota completa en:

http://www.jornada.unam.mx/2008/07/24/index.php?section=politica&article=016n1pol

jalisco

Propone Alvarez Cibrián homologar acciones de CEDHJ, IJCF y PJE para erradicar la tortura

JUAN CARLOS G. PARTIDA

En el marco de la presentación de tres nuevas recomendaciones, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Felipe de Jesús Alvarez Cibrián, se congratuló que este año el organismo ha recibido apenas siete quejas por presuntos actos de tortura de parte de autoridades policiacas, contra un promedio de al menos 130 en años anteriores. El ombudsman también presentó una propuesta para que en conjunto con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y la Procuraduría de Justicia del Estado (PJE) se logre crear un reglamento que permita tener un protocolo similar que induzca a la erradicación de esta deplorable práctica de "investigación".

Recordó que en su gestión se han emitido 28 recomendaciones, de las cuales nueve han sido dirigidas a la PJE y de estas ocho han sido por tortura, todas por lo demás aceptadas por Tomás Coronado Olmos, en particular porque se ha tratado de casos de administraciones pasada.

Nota completa en:

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/07/24/index.php?section=politica&article=009n1pol

Presentan nuevas quejas ante la CEDHJ contra policías del municipio de Ocotlán

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Tianguistas de Ocotlán presentaron dos quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), una de ellas respaldada con más de 30 firmas, contra autoridades policiales y civiles de ese municipio debido a un operativo el 13 de julio pasado en el cual al oponer resistencia al decomiso de mercancía supuestamente pirata, fueron reprimidos con un uso doloso de fuerza que incluyó, de acuerdo a la denuncia, el uso de gas lacrimógeno a pesar de que había menores de edad en la gresca que se suscitó.

"El pasado 13 de julio se suscitaron hechos lamentables en Ocotlán, donde durante un operativo de decomiso de mercancía señalada como pirata se suscitó un enfrentamiento entre comerciantes y elementos de Seguridad Pública Municipal. A consecuencia de estos hechos se levantaron dos quejas, una señalando agresiones contra varias personas en la cual se duelen de haber sido víctimas de abuso de poder, detención arbitraria, uso de gas lacrimógeno incluso en presencia de menores, lo cual está siendo investigado", dijo el tercer visitador, Alfonso Hernández Barrón.

Nota completa en:

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/07/24/index.php?section=politica&article=009n2pol

invitación

¡Este verano… bríncale a la pantalla y descubre con nosotros el poder de los sueños, mundos y tesoros maravillosos y vive historias llenas de emoción, retos y valor!

¿Alguna vez quisiste formar tu propio equipo de fútbol?, ¿Has soñado con ser la mejor nadadora del mundo?, ¿Te has imaginado qué pasaría si te eligieran como primer ministro ó un día comenzarás a ladrar en vez de hablar?

Ven con nosotros y descubre historias emocionantes junto a Amarelinha, Vive intensamente la emoción de volar en esquí por las nevadas montañas de Alemania con Filiz y descubre la fantástica historia romántica de unos niños, No puedes dejar de ser testigo del primer encuentro de un niño y sus grandes preguntas de la vida. Deja volar tu imaginación y viaja con nosotros hasta lugares fantásticos, en dónde podrás recolectar grandes tesoros, conocer y ayudar a personajes increíbles.

El Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) trae para ti una selección muy interesante de cine de diferentes países como Alemania, Austria, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Etiopia, Finlandia, India, Irán, Italia, Jordania, México, Noruega, Países Bajos, Palestina, Rusia, Sri Lanka y Suecia.

Te invitamos al 13º Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños), del 12 al 17 de agosto, en Cineteca Nacional, Sala José Revueltas del CCU y Cinemex Real.

¡No te lo puedes perder!

¡Bríncale a la pantalla!

Recibes este mensaje porque te suscribiste al boletín Noticias de La Matatena, A.C. Si deseas anular tu suscripción a este boletín, sigue este vínculo: Desuscribirse

La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C.

Av. San Fernando N° 426, Colonia Tlalpan

México, D.F., C.P. 14000

Tel: 50 33 46 81 y 50 33 46 82

Fax: 56 65 72 33

www.lamatatena.org

© 2008, La Matatena, A.C.

miércoles, julio 23, 2008

El sutil ejercicio de la discriminación

Le enviamos el artículo publicado el día martes 22 de julio del 08 en el periodico: Milenio Sección: Escriben.

El sutil ejercicio de la discriminación

Roberto Blancarte

Hay diversas formas de discriminación: existe la discriminación abierta, que se hace ante los ojos de todos, y la discriminación velada, que se oculta bajo criterios legales, políticos, culturales o religiosos; existe la discriminación consciente, que se efectúa con todo el conocimiento de causas o efectos, y la discriminación inconsciente, que se hace sin pensar y sin tener verdadero conocimiento de que se está haciendo. Para mi gusto, ésta es la peor de las formas de discriminación, porque se realiza en la ignorancia y porque es la más difundida de todas. Es aquella discriminación que vemos todos los días, la que amparan algunas leyes y algunos estatutos especiales y la que se lleva a cabo prácticamente sin que nos demos cuenta.

Hago referencia a lo anterior porque la semana pasada tanto el presidente de la República, Felipe Calderón, como su secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en sendas ocasiones (el primero recibió a la jerarquía católica y el segundo entregó registros a diversas asociaciones religiosas) hicieron referencia al Estado laico. Y es precisamente dicho Estado el que garantiza la igualdad de todas las creencias ante la ley, consecuentemente en el goce de los derechos de cada quien, independientemente de su religión, de su agnosticismo o no-creencia. Desafortunadamente, más allá de lo que cada quien entiende por Estado laico, lo cierto es que la discriminación que éste pretende evitar es muchas veces practicada, incluso por quienes dicen defenderla. El problema es cultural y va más allá de lo legal. La discriminación está tan enraizada en nuestras costumbres, que apenas si nos damos cuenta que la estamos realizando.

Doy un ejemplo de lo anterior: hace algunos años, cuando me tocó ser coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, tuve que ir a discutir con los asesores de la Subsecretaría de Población y Migración, que en ese momento era otra subsecretaría, pues no estaban unidas como hoy lo están. Se trataba de dilucidar si migración tenía razón en querer expulsar a una serie de ministros de culto de una Iglesia extranjera que estaba vendiendo aguas milagrosas, lo que para los funcionarios de esa subsecretaría era a todas luces un fraude. Sin que yo tuviera particular simpatía por la Iglesia en cuestión o por sus ministros de culto, les tuve que decir a los asesores del subsecretario de Población y Migración que si ellos iban a clausurar recintos religiosos porque allí se estaban vendiendo productos milagrosos, tendríamos que ir a clausurar en primer lugar la Basílica de Guadalupe, pues allí se vendían muchas cosas supuestamente milagrosas, que podrían constituir un fraude, desde la lógica que ellos veían las cosas. Por supuesto, estos funcionarios no se habían cuestionado el asunto porque para ellos era normal lo que sucedía en las iglesias católicas, pero lo que pasaba en otras iglesias era objeto de sospecha. Los funcionarios estaban lejos de sospechar que su actitud era discriminatoria y que no estaban midiendo con la misma vara a todas las asociaciones religiosas, porque una de ellas está enraizada en las llamadas costumbres nacionales y por lo tanto se ven como normales, mientras que las otras se ven como raras o extrañas.

Esto no es cosa del pasado. Es una realidad que vivimos cotidianamente. Hace unos días, dos periodistas coincidieron en su interés por investigar acerca de la Iglesia de cientología o scientology. En sus preguntas, hechas de buena fe, se reflejaba el prejuicio con el que la población examina normalmente los nuevos movimientos religiosos. Entre otras cosas, me preguntaban por ejemplo, si la Iglesia de cientología podía considerarse una verdadera religión, ya que parte de ella suponía el cobro a sus miembros de sus cursos de superación. Les contesté a ambos que todas las religiones requieren de recursos para sobrevivir y llevar a acabo su misión y que cada una de estas religiones, en la medida que se convierte en una organización, supone la adquisición y manejo de recursos financieros, indispensables para su obra. Sin embargo, vemos muy fácilmente la paja en el ojo ajeno y nunca la viga en el nuestro. Nos parece raro que cientología cobre por sus cursos, pero no nos extraña que el sacerdote cobre (o pida un donativo, que es lo mismo, o a veces es más presión para el que requiere el servicio) por casar a alguien o bautizar a un niño. Si una nueva religión cobra por ciertos servicios, que luego serán utilizados para sus propósitos religiosos, nos parece extraño o sospechoso, pero nadie se cuestiona acerca de las colegiaturas costosas en una escuela católica. Eso es normal. Como nos parece normal que los obispos usen camionetas de lujo.

La peor de las discriminaciones es la que se hace sin pensar, la que se repite todos los días y la que el gobierno eventualmente termina promoviendo, por ignorancia o por omisión. Porque discriminar no es únicamente menoscabar los derechos de alguien o tratar a una persona desfavorable e inequitativamente. Es sobre todo, no hacer lo necesario para modificar una situación que la ha generado y permite que siga existiendo. Habría que ver si nuestro gobierno está haciendo algo para que esto deje de suceder.


Papa consuela a las víctimas

Papa consuela a las víctimas


Muchos consideran que la disculpa no es suficiente y piden una ayuda económica.

Benedicto XVI se reunió en privado ayer con australianos que fueron abusados sexualmente por sacerdotes cuando eran niños, en un gesto de arrepentimiento y preocupación por un escándalo que ha sacudido a la Iglesia católica.

El pontífice oró y habló con cuatro representantes de las víctimas, dos hombres y dos mujeres, en las últimas horas de su visita a Australia. Las víctimas no hicieron declaraciones públicas. Los grupos de apoyo para otras víctimas calificaron esto como una maniobra publicitaria.

El sábado, Benedicto XVI se disculpó públicamente por lo sucedido y dijo que lamentaba “profundamente” el sufrimiento de las víctimas.

Sin embargo, los partidarios de éstas dijeron que la disculpa era insuficiente y han exigido que el pontífice haga más para proporcionar compensación financiera y ayuda psicológica para los afectados.

El Vaticano no proporcionó detalles de las conversaciones entre el Papa y las víctimas, con las que se reunió el lunes durante aproximadamente una hora.

“En una expresión de su continua preocupación pastoral por los que han sufrido abusos a manos de miembros de la Iglesia, el papa Benedicto celebró misa con un grupo representativo de las víctimas”, señaló el Vaticano en un comunicado.

“Escuchó sus historias y les ofreció consuelo. Asegurándoles su cercanía espiritual, les prometió seguir orando por ellos, sus familias y por todas las víctimas. A través de su gesto paternal, el Santo Padre deseó volverles a demostrar su profunda preocupación por todas las víctimas de abuso sexual”, indicó el texto.

Una de las prioridades del Papa durante su pontificado ha sido intentar reparar el daño provocado por el escándalo, por lo que sostuvo una reunión similar con víctimas de abusos sexuales por el clero en Estados Unidos en una visita a ese país en abril.


A instancias internacionales, casos de abusos sexuales contra niños mexicanos

Le enviamos el artículo publicado el día martes 22 de julio del 08 en el periodico: La Jornada Sección : Política Pág. 14

A instancias internacionales, casos de abusos sexuales contra niños mexicanos

Organizaciones acusan de complicidad al gobierno de Oaxaca

Víctor Ballinas

Diversas organizaciones de víctimas de la pederastia en México anunciaron ayer que solicitarán apoyo a instancias internacionales para que se atiendan casos de abuso y violación sexual infantil suscitados principalmente en el estado de Oaxaca.

En conferencia de prensa, la agrupación Católicas por el Derecho a Decidir; Joaquín Aguilar, de la red Abusos Sexuales Infantiles, y Leticia Valdés Martell denunciaron que hay complicidad del gobierno estatal y que la Procuraduría General de la República (PGR) no atrae los casos.

En la rueda de prensa estuvo el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Salomón Jara Cruz, quien destacó que en febrero de este año la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió recomendaciones al mandatario oaxaqueño para que se garantizara la seguridad de Valdés Martell y su familia, ante las amenazas y hostigamiento de que han sido víctimas por denunciar la violación de su hijo de cinco años en el Instituto San Felipe de la ciudad de Oaxaca.

El legislador dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo titular es Genaro García Luna, no ha cumplido las recomendaciones para proteger a las víctimas. También acusó al titular de la PGR de no atraer los casos de violaciones a menores que tienen que ver con redes de pederastas.

Jara Cruz recordó que el pleno del Senado aprobó un punto de acuerdo por unanimidad para que se ampliaran las medidas cautelares en favor de Valdés Martell y su familia. “No obstante, ha faltado protección de las autoridades federales y los violadores siguen prófugos, tanto Hugo Gabriel Constantino García como Adán Salvador Pérez Ramírez. Nos preocupa que las recomendaciones no sean acatadas”, subrayó.

De igual forma, manifestó que en Oaxaca han ocurrido más de 3 mil levantones y secuestros en lo que va del año, pero sólo hay 18 denuncias porque existe temor. También más de 15 personas han sido asesinadas en la ola de violencia que vive el estado.

El abogado José Bonilla dijo que representa a la familia Valdés. En particular defiende a la señora y al niño ultrajado. Exigió que la PGR esclarezca el asesinato del abogado Marcos Castillejos, y dijo que es necesario que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada intervenga en el caso del litigante.

Valdés Martell señaló que “ojalá el presidente Felipe Calderón cumpla su compromiso de proteger a los menores”; exigió justicia y demandó que la PGR atraiga el caso de su hijo.

Por su parte, Aidé García, de Católicas por el Derecho a Decidir, indicó que su organización apoya la demanda de justicia y que hay protección a los colegios donde ocurren abusos y violaciones contra menores.

En la conferencia también estuvo Joaquín Aguilar, de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes, quien manifestó que su agrupación llegó a México luego de la demanda contra el cardenal Mahoney en Estados Unidos por encubrir a pederastas. Anunció que en breve se presentará una apelación a la sentencia del juez, y dijo que en fecha próxima se darán a conocer lo pormenores del careo con el cardenal Norberto Rivera.

Con fragmentos bíblicos llamarán a jóvenes a protegerse usando condón

Le enviamos el artículo publicado el día miercoles 23 de julio del 08 en el periodico: La Jornada Sección : Sociedad y Justicia Pág. 46

Con fragmentos bíblicos llamarán a jóvenes a protegerse usando condón

Anuncian campaña ONU y Católicas por el Derecho a Decidir

Ángeles Cruz Martínez

La tercera parte de los casos de sida ocurridos en México afecta a jóvenes de entre 15 y 24 años, y a pesar de que la mayoría afirma conocer los métodos para prevenir la infección –el uso del condón en particular–, apenas la mitad se protege en su primera relación sexual para prevenir enfermedades o un embarazo no deseado.

Informaron lo anterior el Fondo de Población de Naciones Unidas y Católicas por el Derecho a Decidir, quienes dieron a conocer la campaña de promoción del uso del condón, en la que se emplearán fragmentos del Cantar de los Cantares para afirmar que “disfrutar no es pecado; arriesgar la vida y la de la pareja, sí”.

En conferencia de prensa, Minerva Santamaría, coordinadora del área de jóvenes de Católicas por el Derecho a Decidir, explicó que la campaña titulada “Por la vida de las y los jóvenes, una prevención integral del VIH”, tiene el objetivo de elevar la conciencia pública sobre el perjuicio que ocasiona la Iglesia católica a los jóvenes al prohibir el uso del preservativo y promover solamente la abstinencia como forma de evitar la transmisión del virus.

Señaló que los mensajes están enfocados a impulsar una sexualidad positiva libre de culpas, que permita a la juventud católica para vivir su sexualidad con alegría, libertad, responsabilidad y placer. Se difundirán por medio de diversos materiales en lugares públicos y el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Estos materiales también se distribuirán durante la Conferencia Internacional de Sida, que se llevará a cabo en la ciudad de México del 3 al 8 de agosto.

En esta campaña –dijo la activista– se rescatan los fragmentos bíblicos que exaltan el amor como sentimiento sagrado y lo ejemplifican poéticamente en la relación entre dos personas. Las frases aluden al placer sexual.

Por su parte, Arie Hoekman, representante en México del Fondo de Población de Naciones Unidas, comentó que los jóvenes se encuentran en el centro de la epidemia de VIH/sida. Las cifras también indican que las mujeres jóvenes tienen limitaciones de acceso a los anticonceptivos, lo cual es evidencia de la situación de desventaja en que se encuentran cuando se trata de negociar con su pareja el uso del condón.

Diputados preparan reforma para proteger el trabajo doméstico

Le enviamos el artículo publicado el día martes 22 de julio del 08 en el periodico: La Jornada Sección : Sociedad y Justicia Pág. 42

Diputados preparan reforma para proteger el trabajo doméstico

Mujeres, la mayoría de los trabajadores de ese sector; carecen de servicios de salud

Sufren maltrato físico y sexual, confinamiento forzado y negación de alimentos: legisladora

En el contexto del Día Internacional del Trabajo Doméstico, que se conmemora el 22 de julio, la Cámara de Diputados prepara una reforma para proteger y revalorar a ese sector, en el que trabajan un millón 800 mil personas y la mayoría son mujeres.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de esa instancia legislativa, Maricela Contreras Julián, explicó que el proyecto prevé cambios en la Ley Federal del Trabajo que pretenden abatir la explotación laboral y la discriminación hacia quienes efectúan actividades en el hogar.

En entrevista en San Lázaro, Contreras detalló que “la situación que viven esas mujeres no es nada favorable, ya que enfrentan una serie de abusos que incluyen el maltrato físico y sexual, el confinamiento forzado, la negación de alimentos y atención médica”.

Asimismo, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática dijo que hay ausencia de prestaciones de seguridad social y exceso de horas de trabajo sin goce de días de descanso, como tampoco una remuneración justa por la prestación de sus servicios.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), 91 por ciento de las personas dedicadas al trabajo doméstico son mujeres, quienes en promedio ganan dos mil 100 pesos mensuales, detalló la legisladora.

En promedio, comienzan a laborar a los 14 años; 23 por ciento son jefas de familia, 96 por ciento carecen de servicios de salud, y 79 por ciento no cuentan con prestaciones laborales, expuso.

Dijo que falta voluntad política para mejorar la situación de esas personas, “ya que se les han negado sistemáticamente derechos laborales que se ofrecen a otros trabajadores, en lugar de garantizarles un desempeño digno, sin discriminación y libre de violencia”.

Contreras Julián llamó a reflexionar sobre los derechos de las trabajadoras domésticas, a efecto de que se reconozcan sus derechos laborales, además de que socialmente sean valoradas y respetadas por quienes las contratan. Recordó que el Estado mexicano se comprometió a “igualar las condiciones y los derechos del trabajo doméstico con los del resto de los empleos remunerados, de conformidad con los convenios de la Organización Internacional del Trabajo”.

Sufre violencia en el noviazgo más de 70% de los mexicanos

Le enviamos el artículo publicado el día miercoles 23 de julio del 08 en el periodico: La Jornada Sección : Sociedad y Justicia Pág. 46

Sufre violencia en el noviazgo más de 70% de los mexicanos

Los hombres padecen más la agresión “leve”, mientras las mujeres llevan la delantera en la “media”

Los ataques, de empujones, bofetadas, patadas y hasta violaciones sexuales, pasan inadvertidos a instituciones y víctimas por igual

Presentó Zavala encuesta aplicada a habitantes de 15 a 24 años

Laura Poy Solano

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo (Envinov) 2007, elaborada por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), 15.5 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja ha sido víctima de violencia física; 75.8 por ciento ha sufrido agresiones sicológicas y 16.5 por ciento ha vivido al menos una experiencia de ataque sexual.

En la clasificación por tipo de violencia física se destaca que en la considerada “leve” –empujones, arañazos, jalones de cabello y mordidas– los hombres son los más afectados, con 48 por ciento de los casos, contra 32.1 de las mujeres, cifra que se incrementa si se trata de violencia física “media”, donde 61.4 por ciento de los casos afecta a mujeres que sufren bofetadas, golpes, agresiones con objetos pesados, patadas o que rompan sus objetos personales, a lo que se suma la considerada “severa”, que incluye el riesgo de quemaduras, intentos de estrangulamiento y amenazas con cuchillo, navaja u otras armas.

Los resultados de dicha encuesta –de la cual sólo se dio a conocer un resumen de 22 cuartillas– fueron presentados en una ceremonia oficial a la que asistieron Margarita Zavala, directora nacional del DIF y esposa del presidente Felipe Calderón, así como los titulares de las secretarías de Salud, José Angel Córdova Villalobos, y de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota. Destaca que la violencia en el noviazgo tiende a pasar desapercibida tanto para las instituciones como para los propios jóvenes, lo que ocasiona falta de apoyo institucional y familiar a las víctimas.

El estudio, aplicado en 18 mil hogares en todo el país, con representatividad en localidades urbanas y rurales, es el primero en su tipo en México y América Latina, aseguró Priscila Vera, directora del IMJ, quien destacó que se busca conocer la frecuencia y magnitud de la agresión en las relaciones de noviazgo, por lo que consideró como universo de estudio a la población de entre 15 y 24 años (14 millones 61 mil 802 jóvenes), de los cuales sólo 7 millones 278 mil 236 tuvieron al menos una relación sentimental en 2007.

De esta cifra, 90.7 por ciento afirmó que el primer motivo para relacionarse con su pareja fue que le gustaba mucho, mientras 4.9 aceptó el noviazgo porque le insistieron, y 2 por ciento por presión social. En 36 por ciento de los casos el encuentro con la pareja ocurre en la escuela, 18 por ciento en la calle y 14 por ciento en una fiesta.

Sobre los motivos que ocasionan el enojo con la pareja, 41 por ciento de los hombres respondió que se molesta por celos; 25.7 porque su pareja tiene muchos amigos y 23.1 dice que se su pareja se enoja de todo sin razón aparente. En tanto, 46 por ciento de las mujeres dijo que se molesta porque siente celos; 42.5 porque su pareja queda en algo y no lo hace y 35 por ciento porque considera que es engañada.

En cuanto a la violencia sexual, se destaca que si bien 16.5 por ciento de los jóvenes ha vivido al menos una experiencia de ese tipo, 8.1 por ciento de jóvenes de entre 15 y 24 años señaló que alguna vez han tratado de forzarlos a tener relaciones sexuales contra su voluntad, mientras que a 1.8 la obligaron a hacerlo. En ambos casos los principales agresores han sido novios, tíos y vecinos.

Respecto al consumo de alcohol, tabaco y drogas, se destaca que si bien hay menos violencia entre quienes no usan dichas sustancias, 59.2 por ciento de los encuestados afirmó que fuma, 23 por ciento bebe alcohol y 8.2 por ciento ha consumido alguna sustancia ilícita, como mariguana, cocaína o crack.

Por ello, Zavala alertó sobre los riesgos del consumo de drogas y alcohol. Dijo que “no sólo favorece la violencia en el noviazgo, sino que también afecta física, mental y espiritualmente a nuestros jóvenes, y destruye su vida emocional”, por lo que convocó a reforzar las acciones de prevención de adicciones y aseguró que los resultados de la Envinov deben ser un “llamado de alerta para los padres de familia”.

En tanto, la titular de la SEP afirmó que como parte de las acciones para prevenir la violencia en el noviazgo se fortalecerán las tareas de prevención en alumnos de secundaria y bachillerato, además de poner en funcionamiento un número 01 800 para atender a las víctimas, así como una página electrónica. También anunció la convocatoria a un concurso de cortometrajes sobre la “resolución pacífica de conflictos”; aseguró que los 20 mejores trabajos serán distribuidos a los estudiantes de bachillerato de todo el país.

Realizan taller terapéutico para gays que viven con VIH/sida

*Vivir con VIH es el “segundo clóset” para los homosexuales seropositivos: psicólogo

*Además de medicamentos anti-sida, se requiere intervención psicoterapéutica, recomienda

*Las inscripciones siguen abiertas

México DF, julio 23 de 2008 (Christian Rea Tizcareño/NotieSe).- Este martes inició el “Grupo terapéutico para jóvenes gays que viven con VIH. Compartiendo experiencias, enlazando vidas”. Se trata de un taller orquestado por la Agencia de Noticias sobre Diversidad sexual (Anodis) en coordinación con el Centro de Investigaciones Sociales Interdisciplinarias.

Entrevistado por NotieSe, el psicólogo David Hernández, coordinador del taller vivencial financiado por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), detalló que el espacio terapéutico está dirigido a seropositivos gays y hombres que tienen sexo con otros hombres cuyas edades oscilan entre los 18 y 30 años.

“Es una gran oportunidad para que los jóvenes se acerquen. Es un espacio libre de estigma y discriminación, donde puedan hablar, sacar sus emociones, desde la ira y el rencor, hasta el cariño y el amor. Va a incidir en cambios emocionales y de actitud respecto a su estado serológico”, expresó el también activista.

“La salud emocional se ve reflejada en la salud física. No estamos acostumbrados a ir al psicólogo. Mucha gente todavía piensa que es sólo para los locos. Ir al psicólogo es tener tu propio espacio para que te reencuentres contigo, un espacio que te brindará alternativas. Cuerpo y mente están integrados. Regularmente, cuando nos duele la muela, vamos al dentista, tomamos las pastillas, pero ¿qué sucede con la salud emocional?”, cuestionó.

Para Hernández, tanto el bienestar físico como el mental, abonan a la salud social. Por ello, es importante que las personas seropositivas, además del tratamiento antirretroviral y las pruebas de laboratorio, cuenten con psicoterapia.

Expuso que la homosexualidad no es una enfermedad; pero si la persona con una orientación distinta a la heterosexual no se acepta a sí misma, sí puede presentar infinidad de patologías mentales.

Ser VIH positivo es el “segundo clóset” para los homosexuales seropositivos, quienes necesitan asumir su condición a fin de enfrentar la “muerte social, el estigma y la discriminación”, no sólo de parte de la familia, sino incluso de la propia comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero y transexual (LGBT), lamentó el psicólogo clínico.

El taller, que es gratuito, forma parte de Anodis Consejería, o sea, una división que ofrece psicoterapia individual y de pareja al colectivo LGBT. Las inscripciones seguirán abiertas hasta el próximo 31 de julio. En total, serán siete las sesiones, las cuales se efectuarán en dos grupos, uno los martes y otro los jueves, ambos de las 20:00 a las 21:30 horas, explicó Hernández.

Para mayores informes, está la dirección electrónica: http://www.anodis.com/consejeria/

lunes, julio 21, 2008

Detectan abuso a menores con juegos


Le enviamos el artículo publicado el día jueves 17 de julio del 08 en el periodico: Reforma Sección: Justicia Pág. 8

Detectan abuso a menores con juegos



Henia Prado

Oswaldo tiene 9 años de edad, cursa el cuarto año de primaria y su desempeño escolar es deficiente, a pesar de que en las tardes acude a un club de tareas.

Como el niño se mostraba tímido y con baja autoestima, su madre lo inscribió en un curso de verano de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (ADIVAC), donde por medio de cuentos, mapas, videos y dinámicas lúdicas, se descubrió que fue víctima de abuso sexual.

"Cuando hablábamos de sexualidad el niño se ponía ansioso. Hablamos con él en privado y se soltó a llorar: 'el maestro cuando no hice bien un ejercicio me llevó al baño y me tocó los genitales, ahora cada que hago algo mal, me amenaza con llevarme al baño'", relató Verenice Ortega, coordinadora del Área de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes.

El 90 por ciento de los menores de edad que sufren abusos son víctima de alguna persona conocida, que en el 70 u 80 por ciento de los casos son sus familiares e inclusive sus padres.

La mayoría de los abusos ocurren en la casa de las víctimas cuando éstas se quedan solas o encargadas.

"Los agresores se acercan de manera seductora, les ofrecen dulces, juguetes, dinero o los amenazan con hacerles daño. De los niños que se han inscrito al curso hemos detectado que el 25 por ciento ha sufrido algún tipo de abuso sexual", alertó Ortega.

Los cursos de verano diseñados para grupos de 6 a 8 años de edad; 9 a 12 y 13 a 17, tienen la intención de que los menores aprendan cuáles son sus partes íntimas, cómo cuidarlas y detecten a los potenciales agresores.

"Los niños aprenden a identificar cuáles son las caricias agradables, desagradables, cuáles son los secretos buenos y los que les hacen sentir miedo o pena" explicó Ortega.