martes, marzo 03, 2009

Comunicado Vida Plena Puebla

Puebla, Pue. a 2 de marzo de 2009.- Estimados compañeros y compañeras gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros, transexuales, travestis e intersexuales de Puebla, México y el Mundo. Reciban un cordial y fraternal saludo de Vida Plena Puebla, Organización No Gubernamental (ONG) sin fines de lucro conformada en marzo de 2001 cuyo propósito es hacer visible a la población Lésbica, Gay, Bisexual, Transgénero, Travestí y Transexual (LGBT) como un sector social actuante, propositivo y que contribuye a la evolución, desarrollo y riqueza de nuestra ciudad, estado y nación. Vida Plena Puebla es independiente de partidos políticos, iglesias, administraciones o cualquier otra entidad pública o privada.
Vida Plena Puebla es co-fundadora del Comité Orgullo Puebla, miembro activo del Consejo para la prevención y la atención del VIH/SIDA del estado de Puebla (COESIDA) y de la red Democracia y Sexualidad (Demysex) del Estado de Puebla.

En estos tiempos modernos de crisis mundial (crisis del sistema capitalista y neoliberal dominante) es necesaria que nuestra voz también sea escuchada:
• Primero, continuamos contribuyendo al desarrollo de Puebla y del país. Nuestra promesa esta en seguir del lado de nuestras familias y del pueblo, de la gente más marginal, más vulnerable, más estigmatizada y segregada. Somos una promesa de cambio positivo y de crecimiento humano
• Segundo, no somos enemigos de ninguna institución o gobierno o persona, tampoco somos una amenaza para nadie como lo ha querido hacer creer la jerarquía católica.
• Tercero, estamos trabajando de manera organizada desde hace mas de 30 años en el Distrito Federal y desde hace 8 años en el estado de Puebla para modificar profundamente la estructura de nuestra sociedad a través de un nuevo discurso que destruya las mentiras, los miedos y los prejuicios con respecto a la sexualidad y a la diversidad sexual impuestas por el poder patriarcal y machista hegemónico. Lo hacemos también a través de nuestra participación en las decisiones de la vida política, económica y social en los ámbitos municipal, estatal y nacional y a través de todos los medios que tenemos y tengamos a nuestro alcance.
• La historia no miente, las personas de la población lésbica, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual e intersexual (LGBTTTI) hemos resistido y sobrevivido a los ataques y al discurso de los poderes hegemónicos: Todos y todas hemos sido victimas del ataque de quienes ostentan el poder. Hemos sentido su fuerza tanto al interior de la familia como en todos los ámbitos sociales de México, continuamos sufriendo el acoso, la extorsión y el abuso policiaco en las calles de Puebla, amparados y protegidos por la placa y el uniforme, primordialmente los compañeros y compañeras que se dedican al trabajo sexual comercial. Muchos y muchas hemos sido muy inteligentes para resistir y sobrevivir. Pero sin embargo, muchos otros y otras han sido asesinados, ejecutados, encarcelados, engañados, violentados y rechazados por el mismo Estado Mexicano, por sus instituciones y por sus familias por el simple hecho de ser quienes somos.
• Cuarto, la jerarquía católica, apoyada por algunos políticos y por algunos empresarios, intenta nuevamente demoler y aniquilar el trabajo y el avance de la diversidad sexual al lanzar su irresponsable discurso de odio contra los homosexuales los cuales pueden hacer que se incrementen los crímenes contra nuestra comunidad. Intentan además influir para imponer su agenda política y debilitar no solo al estado laico, sino a la misma iglesia católica. Recordemos que los Papas Juan Pablo II y el actual Benedicto XVI han protegido a los curas pederastas. Baste acordarse de Marcial Maciel y sus legionarios millonarios de Cristo, a Nicolás Aguilar, a Kamel Nacif, a Mario Marín, Norberto Rivera y sus aliados y servidores los panistas, encabezados por Felipe Calderón Hinojosa. Recordemos que este último se ha negado a firmar y publicar en el Diario Oficial de la Federación el decreto que la Cámara de Diputados le envió hace mas de 2 años para que sea conmemorado el 17 de mayo como día nacional contra la homofobia.
• Quinto, los tiempos actuales representan también una buena oportunidad para detenernos a reflexionar y ser agentes de cambio. No ignoremos la realidad de nuestro entorno: de acuerdo con un informe de la ONU, la corrupción y la impunidad, principalmente en las autoridades, en los Ministerios Públicos, en las policías judiciales, estatales y municipales es un grave problema nacional que nos ha orillado a vivir esta terrible realidad de violencia, entre otros muchos otros problemas sociales más. La infelicidad y la desesperanza se refleja en los rostros de la mayoría de los mexicanos pobres que somos mas de 50 millones. El 80% de los mexicanos ha dicho en una encuesta aplicada por consulta Mitofski que le fue mal en 2008. La desconfianza, la impunidad, la injusticia y la violencia han esclavizado a la sociedad. Ejemplos: Los cientos de mujeres asesinadas en Cd. Juárez, los crímenes relacionados al narcotráfico son mas de 5000 en 2008, Diego Fernández de Cevallos, Vicente Fox y sus entenados los Bribiesca, Luis Echeverría Álvarez, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Ulises Ruiz -actual gobernador de Oaxaca- entre muchos otros andan por ahí deambulando muy placidamente y en total impunidad. Tal es el cinismo que tienen, tal es el poder que ostentan y la falta de voluntad política y social por hacer que paguen por sus delitos.
• Sexto. La homofobia, la misoginia, el machismo, el clasismo, las enormes brechas entre la riqueza y la pobreza, entre otros, son lastres para el desarrollo social. Herencias sociales malditas y ejemplos de pésimas costumbres mexicanas, mala educación e injusticias. Baste ver la cantidad de asesinatos por homofobia, “México continua siendo el segundo país de America latina con mayor número de asesinatos de este tipo y los ministerios públicos no los investigan ni encuentran a los culpables porque los continúan catalogando como crímenes pasionales. En nuestro país más del 90% de los asesinatos quedan en la impunidad y solo se denuncia un bajo porcentaje de estos ilícitos. Innumerables son las injusticias y delitos cometidos diariamente en todo el país contra la población LGBTTTI, pero también estamos concientes que no somos los únicos que padecemos delitos e injusticias, ahí están también los hermanos indígenas, las mujeres, los niños, los jóvenes, los discapacitados, los ancianos y las personas privadas de su libertad, los enfermos en los hospitales, etc.
• Séptimo, veamos nuevamente a nuestro alrededor y notaremos en nuestras diferencias nuestras igualdades. Somos iguales porque somos diferentes; que tenemos los mismos derechos; que estamos compartiendo el mismo espacio y casi la misma historia y circunstancia social. Que no nos separen nuestras diferencias, que mejor nos unan nuestras coincidencias. Un mexicano no puede continuar siendo enemigo de otro mexicano, un poblano no puede continuar siendo enemigo de otro poblano ni un gay de otro gay, hemos llegado demasiado lejos y es tiempo de recapacitar y volver la vista hacia nuestro interior y crecer como personas que somos y como nación. Consideramos imprescindible e impostergable reestructurar y fortalecer nuestro tejido social y ciudadano para mejorar y fortalecer el bienestar y el desarrollo. Es tiempo de confiar en nosotros mismos y ser más solidarios.

• Octavo, En tiempos electorales actuales los partidos políticos nos cantan el canto de las sirenas, nos desean seducir con sus “logros” y sus “beneficios sociales”. Pero la realidad es que la mayoría de los partidos y los políticos nos ignora, nos desprecia, nos niega derechos. Recordemos que sus principales intereses son el poder por el poder, la avidez por el dinero, sus prebendas, prerrogativas, beneficios y privilegios como el fuero. Los sueldos de los políticos son una vergüenza nacional. Por ejemplo: en los municipios pobres del Estado de México, los presidentes municipales como el de Temoaya, cuna de la etnia Otomí y con 70% de población en pobreza extrema, se adjudicó un sueldo de 177 mil 367 pesos cuando el salario mínimo vigente es de 47.60 pesos (INEGI) . Supuestamente el Gobernador Mario Marín gana mensualmente $147,183.26, pero de acuerdo con Josefina Buxadé Castelán, comisionada de la Comisión para el Acceso a la Información Pública, “El sueldo desglosado de los gobernadores no es información pública”, por lo tanto, no se saben a ciencia cierta las percepciones económicas del gobernador de Puebla . Por otra parte, “El endeudamiento del actual gobierno federal panista es de mas del 43%, es decir, que la deuda subió alrededor de 2 billones 843 mil millones de dólares en solo dos años de estancia en la presidencia” . El autonombrado “presidente del empleo” ha dejado a 4 de cada 10 mexicanos en etapa productiva en el desempleo, según lo confirma el INEGI y “el peso se ha devaluado alrededor del 50%. “Los partidos van a recibir tres mil trecientos millones de pesos en 2009” . Y cuando tienen que cumplir con garantizar nuestros derechos constitucionales, nos dan la espalda: continúan negándonos leyes estatales de beneficio público tales como una ley estatal contra la discriminación, la operatividad de un consejo estatal para la prevención y atención del VIH sida, el abasto oportuno de medicamentos en los hospitales y clínicas del sector salud continua con problemas, nos siguen negando la derogación o una definición amplia y detallada de lo que se denominan “faltas a la moral” en el bando de policía y buen gobierno del municipio de Puebla, en el año 2008, presupuesto gubernamental para la prevención del VIH/sida fue de cero pesos, las instituciones como el DIF estatal continúan difundiendo información falsa y promoviendo el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH o sida.

POR ESTAS RAZONES DEMANDAMOS

1. Que se cancele el financiamiento público a los partidos políticos. Basta de políticos y partidos ricos vividores del pueblo mexicano.
2. Una ley estatal contra la discriminación que contemple sanciones a quien o quienes discriminen
3. La operatividad de un consejo estatal para el control y la atención del VIH sida.
4. El abasto oportuno de medicamentos en los hospitales y clínicas del sector salud y mejoras en la atención brindada en las instituciones de salud estatal y federal.
5. derogación o una definición amplia y detallada de lo que se denominan “faltas a la moral” en el bando de policía y buen gobierno del municipio de Puebla,
6. Un presupuesto estatal para la prevención del VIH/sida suficiente y constante, de acuerdo con los lineamientos recomendados contemplados, firmados ratificados por el Estado Mexicano ante los organismos internacionales para cumplir las metas del milenio con respecto al VIH/sida.
7. Asimismo, compañeros y compañeras, si lo consideran pertinente, los exhortamos a ANULAR SU VOTO en las próximas elecciones que se llevarán a cabo el día 5 de julio de 2009. Hagamos notar a los políticos y partidos nuestra fuerza, nuestro repudio y protesta por las políticas excluyentes y discriminatorias de los actuales gobiernos federal y estatal. Ni un voto a los partidos políticos que históricamente nos han ignorado y burlado de nosotros y nosotras. ANULEMOS NUESTRO VOTO. Demostremos nuestro poder ciudadano, cívico y ético. No seamos cómplices ni victimas de la partidocracia ni de los políticos que nos continúan repudiando.
8. Finalmente, es tiempo de considerar fuertemente y seriamente la posibilidad de un nuevo acuerdo nacional, una nueva constitución política basada en los derechos humanos, en donde todos los ciudadanos mexicanos participemos. Estamos dispuestos y convencidos que otro sistema económico, político y social es posible. Estamos convencidos que otro mundo es posible y que ahora más que nunca, garantizar los derechos humanos es fundamental para salvar a Puebla y a México, para salvar la humanidad, para salvar el planeta.


La libertad, la justicia, la democracia, la honestidad, la igualdad de oportunidades, la paz y la armonía son los valores que defendemos, promovemos y son además nuestras fortalezas.

ATENTAMENTE
Vida Plena Puebla
“Orgullosos de Ser. Derecho a Estar”
Marzo de 2009

la bonita izquierda mexicana

Le enviamos el artículo publicado el día sabado 28 de febrero del 09 en el periodico: El Universal Sección: Estados Pág: 14

Gobiernos del PRD relegan ley para despenalizar aborto

Chiapas, Guerrero y Zacatecas ni siquiera contemplan debatir en los Congresos estatales la iniciativa

Óscar Gutiérrez, Adriana Covarrubias e Irma Mejía

La propuesta para despenalizar el aborto en Chiapas, Guerrero y Zacatecas, tres de los cinco estados actualmente gobernados por el PRD —sin contar el Distrito Federal, donde la ley en la materia fue pionera en 2007—, no tiene visos de que prospere en sus respectivas Legislaturas, al ni siquiera estar contemplado su debate.

En Chiapas, el Congreso local no prevé en su agenda ninguna iniciativa de reforma en este sentido, pese a que “las mujeres indígenas y campesinas son quienes enfrentan en la entidad esta situación con mayor severidad”, de acuerdo con la diputada Sonia Catalina Álvarez, del PT.

Por ahora, las fracciones parlamentarias que integran la 63 Legislatura no han presentado algún proyecto de ley en torno al aborto.

Congresistas de Zacatecas tampoco han querido tocar el tema desde hace más de un sexenio —tiempo en que ha gobernado el PRD—, debido a que la sociedad zacatecana es de moralidad marcada y los legisladores de los distintos grupos parlamentarios temen pagar el costo político-electoral con la disminución de votos en las urnas.

En 2007, durante la pasada Legislatura , el diputado ex perredista Aquiles González Navarro intentó iniciar el debate, pero su idea se mandó a la “congeladora”. Con la 59 Legislatura en ejercicio, de presentarse una iniciativa sobre el aborto, ésta quedaría estacada, pues la entidad gobernada por Amalia García (PRD), ya no cuenta con mayoría en la Cámara.

A este escenario se suma que la Comisión de Salud es liderada por la diputada Silvia Rodríguez Ruvalcaba (PAN), coordinadora de la fracción albiazul, quien tiene una postura de total rechazo a esta práctica.

En Guerrero, el dictamen espera ser retomado, pues diputados del PRD, Convergencia y PT de la pasada Legislatura presentaron la propuesta. Sin embargo, para reactivar su discusión, se requiere la voluntad política de la diputada panista Irma Lilia Garzón, presidenta de la Comisión de Equidad y Género.

Le enviamos el artículo publicado el día sabado 28 de febrero del 09 en el periodico: La Jornada Sección : Nacioanl Pág: 1

Corrige Ssa norma de aborto médico


Tenían razón ONG, admite subsecretario. Fijan obligación de ofrecer píldora de emergencia a mujeres violadas

Margarita Vega

Tras un mes de protestas por parte de las organizaciones feministas, la Secretaría de Salud (Ssa) modificó ayer el proyecto de Norma Oficial Mexicana 046 sobre atención de violencia sexual contra las mujeres, garantizando el derecho a la anticoncepción de emergencia y a la interrupción del embarazo.

En una reunión que duró más de tres horas, el Comité Consultivo Nacional de Normalización y Control de Enfermedades de la dependencia cambió el proyecto que fue aprobado en su sesión del 28 de enero pasado y que motivó la condena de organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres.

La redacción aprobada ayer por el Comité, con 35 votos a favor y uno en contra -de Jorge Serrano Limón- , elimina el párrafo en donde se advertía de los efectos colaterales que podía provocar la pastilla de anticoncepción de emergencia, al considerar que ello podía significar "una barrera" para su prescripción.

Establece además la obligatoriedad para los hospitales de contar con personal médico que no tenga objeción de conciencia para realizar un aborto, y aclara que no sólo la Secretaría de Salud está obligada a cumplir la norma, sino también las entidades federativas.

En rueda de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, Mauricio Hernández, explicó que en el punto que se refiere a la interrupción del embarazo de mujeres víctimas de violación que así lo decidan se sustituyó la palabra "podrán" por "deberán" al establecer el compromiso de los hospitales de practicar ese procedimiento.

"Esto quita esa posibilidad de que hubiera barreras, malentendidos y establece la obligatoriedad del servicio", remarcó.

Luego de finalizar la reunión del Comité de Normalización, en donde participan agrupaciones civiles, asociaciones médicas, autoridades y académicos, Hernández reconoció que las organizaciones no gubernamentales tuvieron razón al cuestionar el contenido de la versión aprobada el 28 de enero.

"No había claridad en el lenguaje y en esta última reunión hicimos las precisiones que se debían de hacer", apuntó.

"Las precisiones que se hicieron en enero (...) tenían la desventaja de que podían crear ambigüedades y lo que hemos hecho es dejar claro que no debe de haber ambigüedades en este servicio".

Hernández informó que ayer mismo envió el proyecto aprobado a la Dirección Jurídica de la Ssa para que a su vez la publique en el Diario Oficial de la Federación.


Preocupa precedente



La directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), María Luisa Sánchez, se congratuló por los cambios aprobados en la redacción de la NOM-046, pero advirtió que la forma en que se elaboró sienta un precedente riesgoso para la aprobación de futuras disposiciones normativas.

De no haber sido por la presión de las organizaciones civiles, sostuvo, el proyecto no se hubiera modificado.

"Si no es porque las organizaciones civiles estuvimos muy vigilantes de esta norma, habría pasado una versión contraria a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres", señaló.

El resultado

Redacción final de los puntos polémicos de la NOM-046-SSA2-2005 sobre violencia sexual contra las mujeres:

· "En caso de violación, las instituciones prestadoras de servicios de atención médica, deberán, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana aplicable, ofrecer de inmediato y hasta en un máximo de 120 horas después de ocurrido el evento, la anticoncepción de emergencia".

· "En caso de embarazo por violación, previa autorización de la autoridad competente, en los términos de la legislación aplicable, las instituciones públicas prestadoras de servicios de atención médica deberán prestar servicios de aborto médico, a solicitud de la víctima interesada".

Le enviamos el artículo publicado el día lunes 2 de marzo del 09 en el periodico: La Jornada Sección : Política Pág: 15

Desde el altar de la catedral metropolitana leen presunta exculpación de Rivera Carrera

Anuncia Joaquín Aguilar que recurrirá a instancias federales en EU para demandar al prelado

La sentencia se limita a declarar la incompetencia de la corte de California para conocer el caso

Gabriel León Zaragoza

Desde el altar de la catedral metropolitana, la representación legal de la Arquidiócesis de México anunció que la Suprema Corte de Justicia del Estado de California, Estados Unidos, confirmó la improcedencia –en realidad, una declaración de incompetencia del tribunal sobre el caso– de la demanda interpuesta contra el cardenal Norberto Rivera y la diócesis de Tehuacán, Puebla, por presunto encubrimiento del sacerdote Nicolás Aguilar, acusado de abusar sexualmente de 40 niños en México y 27 en Estados Unidos.

A finales de 2007 el juez Elihu M. Berle rehusó atender la demanda en contra del prelado mexicano al considerar que las pruebas presentadas por la parte acusadora eran insuficientes para que el tribunal iniciara un proceso contra Rivera Carrera. Los acusadores impugnaron la decisión y con el anuncio de ayer –según la arquidiócesis– no hay mayor posibilidad de una apelación.

Al término de la misa oficiada por Norberto Rivera, el litigante Bernardo Fernández del Castillo Quintana leyó un comunicado de prensa en el que expuso que el pasado 4 de febrero se confirmó la improcedencia de la demanda, por medio de la cual se pretendía responsabilizarlos de hechos no cometidos por ellos.

“De manera contundente, la resolución indica que el estado de California carece de competencia para conocer de una demanda en la que el actor de la mismas es mexicano, reclamando hechos presuntamente acontecidos en la ciudad de México en 1994 –cuando el cardenal Rivera Carrera aún no era arzobispo de México– y en contra de mexicanos.

Con lo anterior, la Suprema Corte de Justicia del Estado de California confirma la sentencia emitida el 17 de octubre de 2007, por el Tribunal Superior de Justicia de Los Ángeles, California, y declara improcedente la demanda que el señor Joaquín Aguilar interpuso en contra del cardenal Norberto Rivera y la Diócesis de Tehuacán, Puebla, por un supuesto caso de encubrimiento, refirió.

Al final de la lectura, que inicialmente tendría lugar en conferencia de prensa, Rivera Carrera agradeció el apoyo que ha recibido de sacerdotes y obispos.

El vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar, afirmó que ya no hay mayor posibilidad de una apelación. Lo más que pueden pedir (los demandantes), según los abogados defensores, es una aclaración de la sentencia, pero ya no hay un a instancia superior a la cual ellos puedan acudir, por lo tanto queda terminado este proceso en Estados Unidos.

En tanto, Joaquín Aguilar, quien presentó la demanda contra Norberto Rivera, negó que el proceso contra Rivera Carrera haya concluido. Afirmó que no desistirá en su recurso legal, por lo que el caso continuará en instancias superiores de Estados Unidos, como la Suprema Corte federal e incluso internacionales.

Sostuvo que el anuncio del mingo fue una acción mediática en este año electoral, montada con la intención de limpiar a la Iglesia católica mientras se soluciona el problema de Norberto Rivera. Pero después de esto, al señor le siguen años (de la demanda), porque hay instancias superiores y además cortes internacionales a las que acudiremos.

Precisó en entrevista que en Estados Unidos el cardenal Roger Mahoney está siendo investigado por el gobierno federal por encubrir casos de abuso sexual de niños y ya le pidieron información de muchos sacerdotes, entre ellos de Nicolás Aguilar, pero del caso en México no se ha informado como se debe. Por lo que para Norberto Carrera, esto se va a poner mucho más interesante y viene pesadito.

Vaya vaya

Le enviamos el artículo publicado el día lunes 2 de marzo del 09 en el periodico: La Jornada Sección : Sociedad y Justicia Pág: 39

Amenaza para la familia, otras formas de unión, afirma la SEP

En nombre de Vázquez Mota, aseguró que buscan deslegitimar su institucionalidad

En México 30 por ciento de estos núcleos son encabezados sólo por el padre o la madre

Karina Avilés

El reconocimiento y la tolerancia sin fundamento de otras formas de unión amenazan la integración de la familia y tiene graves consecuencias en el plano educativo, afirmó el director general de Secundarias Técnicas, Manuel Salgado Cuevas, en representación de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota.

Durante una ceremonia realizada ayer en la SEP, en la que se promovió el concepto de familia de la religión católica, se puso en marcha la campaña Marzo , mes de la familia en la escuela.

Salgado Cuevas definió lo que es, según su visión, la familia: amor, comprensión, apoyo, alegría, tristeza, cariño, afecto, hermandad, tolerancia, integración, paciencia, fortaleza, debilidades, equidad y pluralidad.

Pese a que habló de tolerancia, afirmó que la familia hoy se encuentra amenazada por un confuso relativismo en los comportamientos éticos, pero también por toda una serie de procesos que van encaminados a deslegitimar su institucionalidad. Hoy es fácil que se desintegre el núcleo familiar por muchas razones y, al mismo tiempo, que se reconozcan y se toleren con gran facilidad y sin fundamento otras formas de unión con las consecuencias graves en el plano educativo: el abandono de menores, las convivencias impuestas y las violencias intrafamiliares, entre otras.

Lo anterior, en clara referencia a la unión entre personas del mismo sexo. Además, consideró que por su función social, la familia tiene derecho a ser reconocida en su propia identidad y a no ser confundida con otras formas de convivencia.

Por su parte, Julieta Lujambio, representante de Televisa, y una de las oradoras principales de la ceremonia, consideró que la familia es una comunidad de vida y amor, como decía el papa Juan Pablo II. Hizo también algunas recomendaciones como comer por lo menos una vez al día juntos y organizar una noche familiar, en la que saquemos un juego de mesa o inventemos alguna actividad para pasarla bien.

En el salón Hispanoamericano de la dependencia, adonde acudieron decenas de padres de estudiantes de las secundarias técnicas, Alonso Jiménez Ángeles, director de Medios del Consejo de Comunicación, también hizo algunas sugerencias a los tutores: apoyar a sus hijos en las tareas, acudir a actividades escolares y ayudar a los maestros y a la escuela.

En el acto fueron premiados los videos ganadores de la campaña La comunicación en la familia, otorgado a alumnos de las secundarias técnicas 44, 14 y 57.

Por otra parte, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, sostuvo que la familia es la estructura fundamental de cualquier sociedad, alrededor de la cual se logra la salud plena, e incluso algunos de los programas sanitarios no serían posibles si no se contara con su apoyo. Destacó que es importante la participación de las madres en programas como el del Seguro Popular, adicciones y vacunación.

Al encabezar la Carrera-Caminata de Día de la Familia, el funcionario dijo que las adicciones, cada vez más frecuentes en edades tempranas, provocan desvinculación con los seres queridos y trastornos en la vida familiar.

Hizo hincapié en la necesidad de consolidar a la familia en solidaridad, compartiendo los valores y principios y el apoyo mutuo, y que las familias mexicanas son fuertes y ejemplo mundial, por lo que en épocas de crisis económica es fundamental fortalecer los nexos. El funcionario participó en la caminata, cuyo recorrido fue de 5 kilómetros.

Por su parte, la titular del Sistema Nacional DIF, Cecilia Landerreche Gómez Morín, señaló que nueve de cada 10 personas opinan que lo más importante, tanto a nivel personal como social, es la familia.

Agregó que los valores como la justicia, el respeto, la tolerancia y el diálogo, los cuales se aprenden en la familia, son la mejor manera de resolver conflictos. Dijo que las amenazas que enfrentan las familias mexicanas son las mismas que afronta México: la inseguridad, la violencia, las adicciones, la falta de tolerancia y de respeto.

Indicó que se ha incrementado el número de familias dirigidas por el padre o la madre debido a divorcios, viudez o madres solteras. Estos cambios, agregó, no son exclusivas de México y representan al menos 30 por ciento de las más de 24 millones de familias existentes en territorio nacional.

Por fin

Le enviamos el artículo publicado el día martes 3 de marzo del 09 en el periodico: El Universal Sección: Df:

Oficializa Corte despenalización de aborto en DF


La Suprema Corte de Justicia de la Nación oficializó, después seis meses, su aval a la despenalización del aborto en el DF antes de las primeras 12 semanas de gestación

Carlos Avilés Allende

La Suprema Corte de Justicia de la Nación oficializó, después seis meses, su aval a la despenalización del aborto en el DF antes de las primeras 12 semanas de gestación, al dar a conocer la sentencia que redactó en torno a este caso y que le notificó a la Asamblea Legislativa , a la PGR y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La sentencia del ministro José Ramón Cossío, respaldada por la mayoría de los ministros que avalaron las reformas, parte de tres principios: que los congresos locales y no la Federación tienen la atribución de legislar sobre el aborto.

Segundo, que el derecho a la vida no está expresamente reconocido ni protegido en la Constitución, y que de la interpretación de tratados internacionales se concluye que ese derecho no es absoluto.

Además, ni la Constitución ni alguna norma internacional obligan a que se sancione cualquier conducta que se considere que afecte la vida.

Y, tercero, que los legisladores, de acuerdo con sus propias ponderaciones, son quienes tienen la facultad de decidir qué conductas no deben ser sancionadas penalmente.

En el documento que envió a las autoridades locales y federales, la Corte declinó emitir algún criterio o ponderación que diga si los derechos de las mujeres están por arriba de los del producto de la concepción, como dijeron algunos ministros en la discusión del caso en agosto de 2008.

Con base en esos principios, la mayoría de ministros concluyó que la ALDF ejerció sus atribuciones para despenalizar el aborto sin violar la Constitución ni tratados internacionales.

“Este tribunal considera que la medida utilizada por el Legislador resulta de este modo idónea para salvaguardar los derechos de las mujeres, pues la no penalización de la interrupción del embarazo tiene como contraparte la libertad de las mujeres para que decidan respecto de su cuerpo, de su salud física y mental e, incluso, respecto de su vida, pues no podemos desconocer que aún en la actualidad, como lo refiere claramente el legislador del DF en su exposición de motivos, existe mortandad materna”.

La sentencia puede consultarse en la página de internet de la SCJN, en el micrositio que abrió para tratar el tema del aborto, y consta de mil 313 páginas, debido a que se incluyeron los votos disidentes y de minoría, así como las constancias y pruebas recabadas en el juicio.

Agresión contra reportera

Le enviamos el artículo publicado el día martes 3 de marzo del 09 en el periodico: El Universal Sección: Sociedad:

Reportera de Oaxaca es agredida por informar sobre pedofilia


La periodista Verónica Villalvazo sufre una serie de amenazas tras cubrir noticias vinculadas al escándalo en el instituto San Felipe de Oaxaca. Uno de sus videos ha sido usado como prueba en el caso

Iván Quecha Reyna

México tiene ahora una alta concentración mediática. Vienen elecciones, presiones tanto del narcotráfico como de los actores políticos, quienes mantienen una relación entre matices de desencuentro y necesidad. Sin embargo, México poco a poco configura el principal problema para un periodista que quiera ejercer libre y tranquilamente su profesión: salvar su vida.

Verónica Villalvazo es una reportera que llegó a la ciudad de Oaxaca un día que se quedó grabado en la memoria de aquel estado: fue cuando la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se enfrentó a la Policía Federal Preventiva (PFP), exactamente 23 días antes de que la policía señalara que su "paciencia se había acabado", e inició una serie de redadas contra activistas de la organización.

Fue enviada de la estación Radio Amlo , en la cual hacía enlaces para narrar noticias y algunos audios de entrevistas, que realizaba al calor del conflicto en el que fuera su desenlace. Decidió sin embargo, dejar su antigua profesión -psicóloga- para dedicarse de tiempo completo al periodismo.

Siempre como una voz crítica, dio seguimiento a acontecimientos vinculados con los derechos humanos. Uno en particular es el que señala como el inicio de su persecusión: el caso de pedofilia en el Instituto San Felipe, escuela privada muy popular entre la gente adinerada de la capital de Oaxaca.

Leticia Valdés Martell denunció en mayo de 2007 el caso de su hijo, quien fue violado mientras estaba dentro del colegio el siete de noviembre de 2006. Acusó a la maestra del menor, Magdalena García Soto; al esposo de la directora y dueña de la institución, Hugo Constantino García, y al maestro de computación, Adán Salvador Pérez.

Tras mantenerse en la impunidad el caso, se fueron develando hechos que dejaron entrever complicidades entre el gobierno de Ulises Ruiz con los propietarios de la escuela. Movilizaciones ciudadanas y presión de los medios de comunicación se actuó efectivamente contra los acusados, pero por la demora sólo se consiguió arrestar a la profesora Magdalena García Soto.

El caso fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien hasta el momento ha negado un amparo en contra de los acusados, mientras sigue estudiando el caso.

Verónica Villalvazo ha dado seguimiento a los hechos en la columna que escribe en el diario Noticias de Oaxaca, así como en su blog Frida Guerrera -su sobrenombre- y el sitio de Internet donde labora, RIO.

Esto le ha valido una serie de hostigamientos, como sufrir persecuciones y amenazas. El caso de pedofilia llamó de nuevo la atención de los medios nacionales luego que diera a conocer en enero la participación del hijo de Miguel Nassar Haro, José Luis Nassar Dawn.

Relata Villalvazo en una declaración vía Internet: "El día 20 de enero del presente hubo una inspección ocular en el Instituto (San Felipe), nota que cubrí por el seguimiento que he realizado del caso de Leticia y su pequeño hijo. En el lugar se encontraban "padres de familia" del Instituto apoyando a la escuela, así como una ONG que apoyaba a Leticia.

"La agresión que sufrí ese día fue particularmente grave, ya que maestras del Instituto así como padres de familia se negaron a dar en primera impresión declaración alguna. Más tarde, luego que diferentes medios entrevistáramos a la señora Valdés , todos los que estaban ahí ya querían declarar. Sin embargo, fueron hostiles con los medios ya que querían entrevistas y más tarde exigían nuestras credenciales del medio para hablar.

"Una de las maestras que se encontraba en el lugar inició una agresión contra mi persona, así como una mujer contratada como fotógrafa por la escuela, según comentó. Empezaron a tomar fotografías de aspectos generales, y después muy enfocados a mi persona. Uno de los hombres que apoyaba a la escuela me dijo: ¿qué usted es Verónica Villalvazo? Inmediatamente el individuo me empezó a tomar video, por lo que preferí retirarme del lugar".

El 25 de enero fue merodeada por dos sujetos, quienes la vigilaron mientras cubría algunas conferencias de prensa, pero hasta el jueves 29 se decidieron a atacarla: Cuando iba sobre la calle de Allende casi llegando a la esquina de Crespo -en el centro de la ciudad-, un grupo de entre cinco y seis "chavos" empezaron a decir: "sí, es Frida, sí es ella" en repetidas ocasiones

Me rodearon y empezaron a jalar mi equipo. Yo levanté los brazos y les dije que se llevaran todo; uno de ellos me jaló de la mochila donde llevo mi laptop, ocasionando con esto que me cayera al suelo. Al ver esto el resto empezó a jalar la cámara fotográfica que me proporcionó la agencia de noticias donde trabajo.

De inmediato uno de ellos dijo: "ya estuvo, el susto ya está, lo que viene sigue después".

Villalvazo reflexiona que el ataque fue porque su trabajo ha incomodado a personas involucradas en el escándalo de pedofilia, ya que uno de sus videos ha sido utilizado como prueba en el caso.

Sin embargo, ya presentó una denuncia ante la PGR y la CNDH, y continúa su trabajo en Oaxaca, ahora apoyada por organizaciones sociales y parte del gremio periodístico en el estado y a nivel nacional, por lo que sigue usando sus ojos y mente como herramientas de trabajo periodístico.

Otra de las farmaceúticas

Le enviamos el artículo publicado el día domingo 1 de marzo del 09 en el periodico: El Universal Sección: México Pág: 4

Polémica “nubla” guerra al papiloma

Por disposición oficial, la firma GlaxoSmithKline deberá interrumpir hoy su campaña publicitaria por exagerar las propiedades preventivas de su vacuna e ignorar las recomendaciones de la OMS

THELMA GÓMEZ Y LILIANA ALCÁNTARA

La vacuna contra el virus del papiloma humano protagoniza una polémica campaña publicitaria que, por disposición oficial, deberá interrumpir hoy la transnacional GlaxoSmithKline. Especialistas en cáncer cérvico-uterino y autoridades sanitarias la juzgan “chantajista”, “falta de ética” y “riesgosa por desinformar a la población”, en tanto que sus anuncios televisivos y en salas de cines violan el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, por exagerar las propiedades preventivas, ignorando también recomendaciones de la OMS.

Dicha vacuna “sólo tiene 70% de posibilidades de ser efectiva si se aplica antes de que la mujer comience su vida sexual activa; no es ético que se aconseje a mujeres de hasta 55 años”, advierte Nubia Muñoz, quien trabajó 30 años en la Agencia Internacional para Investigación en Cáncer y es una autoridad mundial en la materia.

Desde hace poco más de un mes, los laboratorios GlaxoSmithKline (GSK) desplegaron una campaña publicitaria para su vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), que incluye la contratación de anuncios en espectaculares, televisivos y en salas cinematográficas. En el de televisión, por ejemplo, una mujer graba un videomensaje: “Hija, si ves esto es porque, seguramente, no sobreviví al cáncer cérvico-uterino… Para ti y para otras mujeres ya hay esperanza”. Al final, una voz en off añade que la vacuna pueden aplicársela mujeres de 10 a 55 años.

Según su información pública, para GSK “el objetivo de la campaña es informar y ofrecer a las mujeres mexicanas una nueva medida preventiva y complementaria contra una enfermedad que causa la muerte de un importante número de mujeres… La vacunación contra el VPH y el papanicolau son complementarios, tal como lo mencionamos en los medios que permiten el manejo de mayor información". Pero esto no se advierte de la misma forma en la cuestionada campaña publicitaria.

A su vez, Yolanda Cervantes, directora médica de Investigación, Desarrollo Clínico y Asuntos Médicos de GSK, dice que la efectividad de la vacuna está comprobada entre los 10 y 55 años de edad, aunque “siempre es mejor vacunar a las mujeres lo más temprano posible”. Añade que los estudios clínicos de dicho laboratorio demostraron que su eficacia del 100% se aplica tanto en niñas y adolescentes que no han iniciado su vida sexual, como en mujeres que han tenido exposición al virus.

Expertos consultados por la Unidad de Investigación de EL UNIVERSAL coinciden en que estos mensajes no dicen toda la verdad. “Las mujeres que se vacunan no quedan exentas de desarrollar cáncer cérvico-uterino”, precisa Alejandro García Carrancá, investigador del Instituto Nacional de Cancerología.

En el mismo sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció lineamientos para introducir la vacuna contra el VPH, incluyendo que las campañas mencionen que las mujeres, aun vacunadas, deben acudir a consultas periódicas de detección oportuna de dicho cáncer.

El exceso de confianza, factor de riesgo

El cáncer cérvico-uterino es la segunda causa de muerte –después del de mama– entre las mujeres mexicanas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). México es el tercer país latinoamericano con mayor número de nuevos casos al año (12 mil 516), además de ocupar el lugar 15 en la región por la tasa de mortalidad (14.1 por cada 100 mil mujeres) y el 16 en casos registrados (29.5 por cada 100 mil mujeres), según la Organización Panamericana de la Salud.

En un escenario así, una publicidad engañosa puede favorecer la propagación de la enfermedad. Olga Martínez , directora de Cáncer en la Mujer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (Secretaría de Salud), considera que el riesgo es que las mujeres vacunadas se confíen y abandonen la práctica de la detección oportuna del cáncer a través del papanicolau, con lo cual podrían presentarse más casos de cáncer en etapas avanzadas.

Esta vacuna es una herramienta para la prevención, concuerdan los investigadores y autoridades sanitarias consultados, siempre que sea aplicada a mujeres que no han iniciado su vida sexual. El anuncio no informa sobre las limitaciones de la vacuna.

El 30%, desprotegido

Hasta ahora han sido identificados alrededor de 100 tipos (cepas) del VPH, de los cuales 40 afectan las áreas genitales femenina y masculina; asimismo, de éstas alrededor de 17 (incluidas las clasificadas con los números 16, 18, 31 y 33) son consideradas de alto riesgo, en tanto que se relacionan con el cáncer cérvico-uterino. “Sólo la cepa 16 es causante de 50% de todos los tumores, mientras que la 18 produce 20% de los casos de cáncer”, explica García Carrancá.

Hace tres años comenzó la comercialización de la primera generación de vacunas contra el VPH. Actualmente hay dos marcas en el mercado. En 2006 fue autorizada la desarrollada por Merck Sharp & Dohme (MSD), la cual protege contra las cepas 16, 18, 6 y 11. La segunda, de GSK, se autorizó en 2007 y ofrece protección contra las cepas 16 y 18. En suma, cualquiera de las dos protege sólo contra dos de las cepas de mayor riesgo —la 16 y la 18— que causan 70% de los casos de cáncer.

Si se vacunara a todas las mujeres que no han tenido relaciones, dice García Carrancá, “de todas formas 30% de ellas podría tener cáncer”, pues no quedan protegidas contra las otras cepas causantes de la enfermedad.

Mayor edad, menor efecto

Los laboratorios GSK no son los únicos que recomiendan el uso de su vacuna en mujeres mayores de 40. Miguel Casta-Cruz, director médico de Infectología y Vacunas de MSD-México, asegura que su vacuna contra VPH es eficaz en mujeres de 9 a 45 años, pero que no surte efecto si la mujer ya estuvo infectada con las cepas 16 o 18.

Investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) formaron parte del equipo mundial de científicos que realizaron ensayos clínicos para evaluar la efectividad de la vacuna de MSD.

Eduardo Lazcano Ponce, director adjunto del Centro de Investigación en Salud Poblacional del INSP, explica que los estudios de efectividad de la vacuna se realizaron en mujeres de 9 a 15 años, así como en un grupo de 18 a 23 años, al que continúan monitoreando. La OMS establece que la edad más adecuada para aplicar la vacuna es entre 9 y 12 años. Mientras que en EU, el Comité Consultivo de Prácticas de Vacunación recomendó el uso de la vacuna sólo en mujeres de 11 a 26 años. En México, al avalar la venta de la vacuna, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios —que autorizó también la campaña de GSK— recomendó su aplicación en mujeres que no han iniciado su vida sexual.

El “chantaje” implícito

Los anuncios de la vacuna de GSK causaron irritación entre científicos dedicados al cáncer cérvico-uterino, porque “en un afán mercadotécnico no se puede utilizar como chantaje un mensaje que produce mucha ansiedad en las mujeres. No se dice que las muertes por cáncer se dan porque no hay detección a tiempo”, acusa Eduardo Lazcano Ponce, investigador que forma parte del grupo de expertos integrado por la Secretaría de Salud para diseñar la estrategia que México seguirá en la incorporación de la vacuna contra el VPH en el esquema de vacunación —una de las recomendaciones del grupo, por cierto, es aplicar la vacuna en niñas de 9 años.

Miembros del grupo de expertos solicitaron a las autoridades del sector salud retirar los anuncios por “irresponsables”, en tanto que el Centro Nacional sobre la Infancia y la Adolescencia pidió a la Cofepris se modificaran.

A partir de esas solicitudes, informa Gustavo Olaiz Fernández, comisionado de Autorización Sanitaria de Cofepris, se dio a los laboratorios un plazo —que se cumple hoy, 1 de marzo— para que el anuncio sea retirado, por “desinformar” a la población.

El funcionario dice también que los anuncios cuestionados no incluyen las medidas precautorias que había solicitado la dependencia: los laboratorios deben informar que “vacunarse no implica no hacerse el papanicolau, la medida más eficiente de prevención contra el cáncer que tenemos en este momento. El segundo punto es que la vacuna es principalmente para la población joven que no ha tenido contacto sexual”.

La Cofepris avaló el comercial, explica Olaiz Fernández, “de acuerdo con la información que nos enviaron (los laboratorios)”. La reacción contra esta campaña provocó que no autorizaran la “segunda parte”, donde continuaba la historia que se presenta en el mensaje.

Sin embargo, en las salas cinematográficas se exhibe una versión más extensa, incluyendo escenas donde la supuesta hija de la mujer que falleció de cáncer, acompañada de su tía, acude a vacunarse. Cuando se le informa a Olaiz Hernández sobre esta versión, responde: “Si es así, están violentando el proceso”, y dice que se estudiará si los laboratorios GSK serán sancionados por esos mensajes.

El artículo 9 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad prohíbe “exagerar las características o propiedades de los productos”, y el 44 establece que “no se autorizará la publicidad de medicamentos cuando los presente como solución definitiva en el tratamiento preventivo, curativo o rehabilitatorio de una determinada enfermedad”. La violación de este último artículo amerita, según el propio reglamento, una multa de mil a 4 mil veces el salario mínimo.

Red de Vigías del Ombudsman mexicano

noticias

entidades

BAJA CALIFORNIA

Recortan presupuesto a la PDH

Adán Mondragón

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) sufrió una reducción de presupuesto, posiblemente no alcance a cubrir los salarios de sus trabajadores ni el alquiler de sus oficinas. El titular, Francisco Javier Sánchez Corona, asegura que todo es una represalia por parte del gobierno estatal.

En conferencia de prensa, Francisco Javier Sánchez Corona aseguró que han sido víctimas de represalias por parte del gobierno estatal, a raíz de que denunciaron irregularidades cuando se suscitaron los motines del penal La Mesa.

Nota completa en:

http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n1068469.htm

Acusa PDH al Estado de ejercer represalias

Lizbeth Díaz arroyo

Con “las uñas” tendrá que salir la Procuraduría de los Derechos Humanos en gastos programados para 2009, luego de que el Estado les recortó 3 millones de pesos, hecho que advierten como una represalia ante señalamientos vertidos por el mal actuar de algunas instituciones”.

Este 2009, la PDH recibió 3.5 millones de pesos menos, en comparación a lo que tenían programado para 2008, lo que no alcanzará ni para salarios, ni el pago de renta que hace el organismo.

Nota completa en:

http://el-mexicano.info/noticias/estatal/2009/03/03/acusa-pdh-al-estado-de-ejercer-represalias.aspx

MÁS INFORMACIÓN

Ombudsman acusa venganza en reducción de presupuesto

Julieta Martínez

http://www.eluniversal.com.mx/notas/580738.html

Anuló gobierno del estado los derechos de la mujer: PDH

Redacción/ El Sol de Tijuana

El gobierno del estado anuló -en diciembre pasado- los derechos de la mujer al suprimir parte del artículo 7 de la Constitución Local -donde se castiga el aborto- ante esta situación la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en coordinación con otras instituciones, realizará el Foro denominado: "Construyendo los derechos de las mujeres de Baja California", a realizarse el próximo 10 de marzo.

Las autoridades estatales -principalmente el Congreso de Baja California- promovieron la invalidación del aborto -como opción- cuando una mujer fue violada, cuando el producto presentaba malformación genética, o en caso de un embarazo riesgoso, afirmó el ombudsman del estado.

Nota completa en:

http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n1068467.htm

COAHUILA

Torres López rechaza recomendación de Derechos Humanos

Raúl Coronado

El Alcalde de Saltillo, Jorge Torres López, por conducto de la Directora de Asuntos Jurídicos, no aceptó la recomendación 42/2008 emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en contra del Gerente de Aguas de Saltillo, Rogério Koehn, quien en forma altanera y prepotente injurió a los miembros de la Asociación de Usuarios de Agua de Saltillo.

Gloria Tobon de Garza, miembro de este organismo, así lo dio a conocer y agregó que en la contestación, Torres López argumentó que como Presidente Municipal no es la autoridad competente para rendir el informe solicitado, en virtud de que la persona moral es Aguas de Saltillo, una dependencia paramunicipal, ajena a esta autoridad.

Nota completa en:

http://www.milenio.com/node/177682

distrito federal

Sentencias contra mujeres, 35% más severas que las de hombres: CDHDF

Mirna Servín Vega

Las sentencias de prisión que se dictan contra las mujeres en muchos casos son hasta 35 por ciento más severas a las que reciben los hombres, dio a conocer Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), tras participar en la inauguración de un ciclo de conferencias con perspectiva de género, con apoyo del Instituto de las Mujeres y de la propia comisión.

Dijo que en la ciudad de México se llega a dar también una diferencia hasta de 35 por ciento menos en materia de salario para las mujeres, cuando hacen el mismo trabajo que los hombres, aunque el principio constitucional es que deberían ganar el mismo sueldo.

Nota completa en:

http://www.jornada.unam.mx/2009/03/03/index.php?section=capital&article=036n2cap

Reciben mujeres sentencias mayores que los hombres

Redacción El Sol de México

La desigualdad que existe entre los hombres y mujeres se refleja en la impartición de justicia, ya que por "estereotipos de genero" jueces y magistrados dictan sentencias hasta 35 por ciento superiores en contra de acusadas y ese tema está pendiente por resolver, reconoció Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Al participar en la inauguración del evento denominado "La Semana de la Mujer'' en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), el ombudsman capitalino también señaló que siete de cada 10 mujeres mayores de 15 años han vivido algún tipo de violencia, ya sea comunitaria, familiar, sicológica.

Nota completa en:

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1069000.htm

Hay inequidad salarial de género: Álvarez Icaza

David Vicenteño

Persisten las situaciones de desigualdad para las mujeres en muchos ámbitos, entre ellos en el sistema de justicia o laboral, afirmó ayer el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza.

“Cuando revisamos cualquier indicador encontramos que en el ejercicio de derechos de hombres respecto al de las mujeres, siempre ellas están en desventaja.

Nota completa en:

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/hay_inequidad_salarial_de_genero:_alvarez_icaza/525745

Metrobús, bajo evaluación del ombudsman

David Vicenteño

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Emilio Álvarez Icaza, informó que contra la operación del Metrobús se han presentado dos quejas en el organismo.

El ombudsman capitalino indicó que hacen falta mejores mecanismos de advertencia y señalización a lo largo del recorrido de la Línea 2 de este sistema de transporte, pero también es necesario un esfuerzo por incrementar la cultura vial.

Nota completa en:

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/metrobus,_bajo_evaluacion_del_ombudsman/525749

Legal, la despenalización del aborto en el DF: Corte

Jesús Aranda

Ni la Constitución ni los tratados internacionales sobre protección a los derechos humanos suscritos por México reconocen el derecho absoluto a la vida como tampoco "un momento específico" para el inicio de su protección, señala el documento oficial en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la despenalización del aborto voluntario hasta las 12 semanas de gestación en el Distrito Federal.

El resolutivo, denominado en el ámbito jurídico engrose, precisa también que nada obliga al Estado mexicano a proteger la vida desde la concepción.

Nota completa en:

http://www.jornada.unam.mx/2009/03/03/index.php?section=capital&article=034n3cap

guanajuato

Cumplen a medias con Derechos Humanos

Luis Negrete

Cuatro de las nueve recomendaciones que emitió la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato por el presunto caso de tortura que quitó la vida al ganadero Vicente Palomo en el municipio de San Felipe Torresmochas, faltan por cumplirse.

Así lo aseguró el Obdusman de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera.

Nota completa en:

http://www.milenio.com/node/177137

guerrero

Propone Coddehum que sea autónoma

El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, consideró que para esclarecer la muerte de los indígenas na savi Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Flores, se deberá integrar una fiscalía permanente con carácter autónomo, para que no haya influencia partidista o de gobierno.

Las fiscalías que se crearon –dijo– para investigar los hechos del 70 con la Guerra Sucia (Fiscalía Especial para los Movimientos Políticos y Sociales del Pasado), la muerte de Luis Donaldo Colosio Murrieta, la masacre de los 17 campesinos de Aguas Blancas, no han tenido éxito, por eso sugirió que ésta sea distinta, sin ligarla al sistema.

Nota completa en:

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/03/03/index.php?section=sociedad&article=004n2soc

La inaplazable justicia en Guerrero

Magdalena Gómez

Mientras el calderonismo justifica el clima de violencia e inseguridad que se vive en todo el país, en entidades como Oaxaca, Chiapas y Guerrero se intensifican los movimientos, principalmente indígenas, que pugnan por el respeto a sus derechos como pueblos y resisten a su creciente criminalización.

La desaparición, seguida de tortura y asesinato en contra de los indígenas na savi Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, presidente y secretario, respectivamente, de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco en Guerrero (OFPM), viene a sumarse a la cadena de violaciones a derechos humanos en contra de defensores y defensoras de los mismos.

Nota completa en:

http://www.jornada.unam.mx/2009/03/03/index.php?section=opinion&article=019a2pol

JALISCO

Resuelve ITEI 12 recursos de revisión

EL INFORMADOR/ Zaira Ramírez.

El Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco resolvió 12 recursos de revisión de la siguiente forma: Del total, ocho fueron fundados, uno infundado y en tres se confirmó la respuesta del sujeto obligado.

De estos recursos, el Consejo del ITEI ordenó por unanimidad a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) la entrega de la información relativa a la recomendación 002/2009 emitida el 29 de enero de 2009 dirigida al Procurador General de Justicia, Tomás Coronado Olmos, en virtud de que la resolución emitida por un sujeto obligado es de carácter público. La información deberá entregarse al recurrente protegiendo los datos personales (nombres, domicilio de las personas mencionadas en el documento) en un plazo de 10 días hábiles, una vez que haya sido notificada la Comisión de la resolución del Consejo.

Nota completa en:

http://www.informador.com.mx/jalisco/2009/83526/6/resuelve-itei-12-recursos-de-revision.htm

QUERÉTARO

Golpean a ciudadano “guaruras” de Garrido

Eric Pacheco Beltrán

El escritor, Julio Figueroa Medina, fue golpeado y expulsado del Teatro de la República de Querétaro, a manos de “guaruras” del gobernador, Francisco Garrido Patrón, por exigir el esclarecimiento del homicidio de un joven, ocurrido en noviembre del 2004, durante el informe del mandatario estatal.

Cuando el gobernador, Francisco Garrido Patrón, destacaba lo comprometido que está su gobierno con la Seguridad y la Procuración de Justicia en el estado, el escritor recordó a gritos, desde el último palco, dicho crimen. Segundos después, el personal de seguridad del gobernador lo levantó de su asiento a la fuerza.

La pancarta de Julio Figueroa, era una hoja tamaño carta.

Nota completa en:

http://www.libertaddepalabra.com/2009/03/golpean-a-ciudadano-guaruras-de-garrido/

Diputado Convergente citado a declarar ante DH, en Querétaro

Guadalupe Reyes/rotativo

El diputado y Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LV Legislatura de Querétaro, Marco Antonio León Hernández, denuncia que está siendo violentado su fuero constitucional al ser citado a declarar ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por los hechos registrados el pasado sábado 28 de Febrero, en el marco del Quinto Informe del Gobernador del Estado Francisco Garrido Patrón.

León Hernández dio a conocer que el próximo 10 de marzo está citado a declarar en las instalaciones del Organismo Protector de Derechos Humanos, para aportar información para la integración de la investigación de la queja iniciada por el periodista Julio Figueroa Medina, quien presuntamente, fue sacado a golpes del Teatro de la República por varios elementos de la Policía Estatal, durante el Quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo estatal.

Nota completa en:

http://rotativo.com.mx/queretaro/diputado_convergente_citado_a_declarar_ante_dh_en_queretaro/488,16,11841,html

comunicado

En días pasados, en el estado de Guerrero, fueron hallados los cuerpos Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, ambos líderes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos. Amnistía Internacional había emitido una acción urgente en su favor a partir del secuestro del que fueron objeto el 13 de febrero por parte de un grupo de hombres armados.

El fallecimiento de Raúl y Manuel nos vuelve a recordar el grave incumplimiento por parte del Estado mexicano de su deber de garantizar el derecho de todos los individuos de proteger y defender los derechos humanos, así como su compromiso internacional de terminar con el círculo de impunidad que atraviesa la realidad de los derechos humanos en nuestro país. Asímismo, estos hechos nos hablan del pésimo estado de los derechos humanos en Guerrero.

Hoy, debemos engrandecer la voz que continúa preguntando a las autoridades mexicanas: ¿dónde están los responsables de estos abusos? ¿ignorará una vez más el Estado mexicano su obligación de llevar ante la justicia a los perpetradores?

Alberto Herrera Aragón

Director Ejecutivo

Amnistía Internacional México

"Trabajamos para proteger los derechos humanos en el mundo"

No se la pierdan!!!