domingo, agosto 31, 2008

Aprueba ALDF identidad legal para transgéneros y transexuales

* Podrán solicitar acta de nacimiento acorde a su identidad de género

* “Es una aberración jurídica”: diputado del PAN

* “Hoy es un día de luto para la misoginia y la transfobia en el DF”: activista

México DF, agosto 29 de 2008 (Christian Rea Tizcareño/NotieSe).- Las personas transgenéricas y transexuales de la Ciudad de México dejarán de ser ilegales en su propio país, pues ya podrán solicitar un acta de nacimiento acorde a su identidad, toda vez que hoy la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó diversas modificaciones a los códigos Financiero, Civil y de Procedimientos civiles locales.

Tras una acalorada discusión, la concordancia sexo-genérica fue aprobada con 37 votos a favor y 17 en contra por parte de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), fuerza política que intentó frenar la discusión con una moción suspensiva que promovió el diputado José Antonio Zepeda al inicio de la sesión, la cual fue desechada por la mayoría de los asambleístas.

Ya en la discusión, Zepeda argumentó que su partido político está en contra de todo tipo de discriminación; sin embargo, brindar certeza jurídica a los y las transexuales “es una aberración jurídica”, ya que el acta de nacimiento es irremplazable e insustituible.

El legislador blanquiazul advirtió que la aprobación de estas reformas a la ley de la ciudad generarán mayores problemas sociales y jurídicos, tales como la duplicidad de actas de nacimiento y credenciales de elector, la afectación a derechos de terceros y más discriminación hacia quienes no promueven el cambio de sexo, el cual, dijo, no es un acto natural.

A su vez, la diputada Leticia Quezada, del Partido de la Revolución Democrática, dijo que “los derechos no se negocian”, por eso, sus correligionarios se pusieron de acuerdo con la Coalición Parlamentaria de Izquierdas, la Coalición Parlamentaria Socialdemócrata, la fracción del Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, para sacar adelante un procedimiento jurídico certero y acorde a los derechos humanos.

El legislador José Carlos Díaz Cuervo, primer promotor de dicho aparato jurídico, celebró la aprobación; no obstante, lamentó que “las izquierdas no supimos convencer a las izquierdas” en materia del derecho a la salud para las personas transgenéricas y transexuales, que queda como “asignatura pendiente”.

Tras calificar a la ALDF como progresista, el integrante de la Coalición de Izquierdas y del Partido Socialdemócrata, aseguró que presentará una iniciativa en materia de salud para quienes tienen una identidad de género diversa.

Según Emilio Álvarez Icaza Longoria, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, quien acudió al máximo órgano legislativo de la ciudad para brindarle su apoyo a la comunidad transexual, la rectificación jurídica es un primer paso. “Permite subsanar vacíos jurídicos, pero hay temas pendientes como el de salud. Estamos fortaleciendo el Estado democrático de derecho y le vamos quitando terreno a una herencia autoritaria”.

Por su parte, Gloria Hazel Davenport, activista y asesora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), expresó emocionada que “hoy es un día de luto para la misoginia y la transfobia en el DF. Ahora falta que a nivel federal se apruebe una ley similar. Aproximadamente, en un año las personas transexuales de la ciudad contaremos con una nueva realidad, pero las hermanas y hermanos de otros estados de la República no tendrán acceso a documentos”.

En tanto, la politóloga Irina Layevska Echeverría declaró a NotieSe que “hoy tenemos el derecho a existir. Los derechos no se suplican. Podremos votar y ser votadas. Es el punto de partida para otros estados. Ya no voy a ser indocumentada. Somos ciudadanas y ciudadanos mexicanos. A partir de hoy dejo de ser transexual, hoy soy mujer”.

Enoé Uranga, ex diputada local y promotora de la Ley de Sociedades de Convivencia, comentó que la “situación de ellas y ellos es menos mala. Falta mucho por hacer para que sus derechos estén completos”.

El decreto se enviará al Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para que realice las adecuaciones jurídicas administrativas necesarias en un plazo de 60 días, y entrará en vigor después de un mes de su publicación en la Gaceta Oficial del DF, de manera que la Ciudad de México será la primera entidad de la República en garantizar la identidad legal para transgéneros y transexuales.

Bronce para el Tri Gay

* Finaliza el Mundial de Futbol Lésbico Gay en Londres

* Anotan, en total, 27 goles contra la homofobia

* El equipo regresa a la ciudad de México el lunes por la tarde

México DF, agosto 29 de 2008 (Redacción NotieSe).- El Tri Gay obtuvo el tercer lugar en el Mundial de Futbol Lésbico Gay, que finalizó hoy en la ciudad de Londres.

En su primer partido del día, la Selección Mexicana de Futbol de la Diversidad venció al favorito London Tintans 1, por un cerrado marcador de 3 a 2. Con lo que obtuvo el pase a semifinales.

En esta fase, el sorteo le dio como rival al equipo Leicester Wildecats. El partido, disputado por la tarde, quedó empatado a un gol, por lo que se jugaron dos tiempos extras, donde los ingleses anotaron el gol que les dio la victoria.

Así, el equipo mexicano finalizó en la tercera posición de su categoría, haciéndose acreedor a una medalla de bronce. En total, consiguieron siete triunfos y 27 goles contra la homofobia. Después de una actuación mucho menos destacada en el mundial de Buenos Aires 2007, donde quedaron en lugar 25 de 28 equipos, ahora de 31 equipos el Tri Gay está entre los mejores.

La selección llegará a la ciudad de México el lunes 1 de septiembre a las 19:15 horas, en el vuelo BA243 de British Airways. Dos integrantes del equipo, Iván Dueñas y Alma Medeles llegarán alrededor de las 17:00 horas por la compañía Iberia vía Madrid.

Fallece Gilberto Rincón Gallardo*

*Fue un destacado militante de la izquierda mexicana

*A lo largo de su vida colaboró con diversos movimientos sociales

*Siempre apoyó la lucha del colectivo gay y promovió el respeto a la diversidad sexual



México DF, agosto 30 de 2008 (Redacción NotieSe).- Gilberto Rincón Gallardo, quien hasta hoy se desempeñara como presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), falleció esta tarde víctima de problemas cardiacos y respiratorios a los 69 años de edad, en el Hospital Ángeles, le sobreviven su esposa, tres hijos y siete nietos.



Quien fuera un destacado militante de los movimientos de izquierda de México durante 45 años, nació en esta ciudad el 15 de mayo de 1939. Sus padres fueron Gilberto Rincón Gallardo y Blanca Meltis. Por la vía paterna, su familia fue una de las más influyentes durante la dictadura del general Porfirio Díaz, a la vez que fue descendiente del marqués de Guadalupe y de la heroína de la independencia mexicana conocida como “La Güera” Rodríguez.



En la década de los años 60 del siglo XX, al lado de figuras como el ingeniero Heberto Castillo, y los líderes ferrocarrileros Valentín Campa y Demetrio Vallejo, Gilberto Rincón Gallardo fundó el Movimiento de Liberación Nacional y la Central Campesina Independiente. Ahí colaboró por primera vez con Cuauhtémoc Cárdenas, quien entonces iniciaba su carrera política.



En 1964 fue candidato a diputado por parte del Frente Electoral del Pueblo, lo acompañaban en aquella ocasión el famoso muralista David Alfaro Siqueiros, el periodista y escritor Renato Educ., y Valentín Campa. También fue parte de la dirigencia de los partidos Comunista Mexicano, Socialista Unificado de México, y del Mexicano Socialista, este último y tras ceder la candidatura de Heberto Castillo a favor de Cuauhtémoc Cárdenas, dio origen al Partido de la Revolución Democrática (P.D.), en 1989.



Del 31 de julio de 1968 al 22 de diciembre de 1971 fue preso político y obtuvo su libertad bajo palabra.



Su lucha política lo llevó a prisión en 32 ocasiones, lo que le valió por parte de la revista Época, el calificativo del mexicano que más veces ha estado en la cárcel, aunque el propio Gilberto en entrevista con el reportero Fredy Secundino reconoció que nunca estuvo en prisión formalmente, “en ocasiones eran una especie de secuestros que duraban 24 ó 48 horas”.



No obstante siempre haber militado en la izquierda, el abogado de profesión, no se dejó llevar por el dogmatismo comunista, pues siempre manifestó la idea de la izquierda pacífica y democrática, al grado de pedirle al líder guerrillero Lucio Cabañas que dejara las armas.



Tras renunciar al PRD, el extinto presidente del Conapred, formó junto con intelectuales, ex guerrilleros, funcionarios, militantes de diversas ramas de la izquierda y de organizaciones civiles, el Partido Democracia Social, que lo postuló en 2000 a la Presidencia de la República. Esta agrupación política impulsó propuestas polémicas como la Ley de Sociedades de Convivencia y la despenalización del aborto, la equidad de género y la lucha contra la discriminación.



En 2006 Rincón Gallardo fue ratificado al frente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, cargo al que lo había invitado el expresidente Vicente Fox Quesada. Se desempeñó también como presidente de la Delegación Oficial de México en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, así como de la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación.



*Don Gilberto Rincón Gallardo siempre apoyó la lucha del colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero, y en su memoria, NotieSe reproduce las palabras que expresó durante la ceremonia de lanzamiento de la Campaña Antihomofóbica de la Secretaría de Salud, el Conapred y organizaciones civiles como Letra S, el 25 de abril de 2005:



Amigas y amigos:



La homofobia es una forma de discriminación por razón de preferencia sexual. Se trata del rechazo, prejuicio y estigmatización contra quien ha decidido conducir su vida sobre la base una preferencia sexual distinta de la heterosexualidad mayoritaria. Y es una forma de discriminación porque se expresa mediante una limitación de derechos, libertades y oportunidades de quienes han hecho suya esta opción sexual. Es además, una forma particularmente peligrosa de discriminación, pues con frecuencia conduce a la violencia contra quienes se atreven a vivir su sexualidad de manera diferente.



Nuestra Constitución, en su artículo 1°, es decir, en la primera de las garantías individuales para toda persona en México, prohíbe la discriminación por preferencias. Y aunque no especifica como “sexuales” estas preferencias, es lógico que entendamos que la Carta Magna no pone el acento en la defensa de preferencias gastronómicas o musicales (que, aunque siempre defendibles, no están amenazadas), sino en la de preferencias que pueden definir la vida de una persona, como las sexuales, que son esenciales en la construcción de un proyecto de vida y que, en efecto, exigen protección porque están con frecuencia amenazadas.



La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, promulgada en 2003, y que fue aprobada por consenso pleno tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, agrega el adjetivo que “se negaba a pronunciar su nombre”, y prohíbe de manera expresa la discriminación por preferencias sexuales; además establece protecciones especiales para toda persona frente a la exclusión y la burla por la manera de hablar, expresarse o manifestar la opción sexual propia. Esta ley crea el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y le ordena que, entre otras tareas, difunda y defienda esta cultura y derechos de la no discriminación.



Por ello, cuando se nos pregunta por qué instituciones públicas como la Secretaría de Salud y el CONAPRED encabezan esta campaña de información y sensibilización contra la homofobia, la única respuesta que podemos dar es: “porque estamos cumpliendo con la ley”. No hacerlo sería incumplir con nuestra obligación legal.



Por ello, aprovecho la ocasión para dirigirme a los grupos religiosos que han establecido una contracampaña a la que ahora lanzamos formalmente, para llamarlos, de la manera más comedida y con el más sincero respeto a sus creencias, a que en esta cuestión respeten también la Constitución y las leyes que nos obligan a todos sin excepción.



Pero hemos de reconocer que una de las dudas más atendibles al respecto de esta campaña es la que expresa su temor de que instituciones públicas como las dos mencionadas estén promoviendo conductas sexuales específicas que son incómodas, molestas o incluso pecaminosas para ciertos sectores en este país. Y precisamente en el verbo “promover” está la posibilidad de dar una respuesta a estas dudas.



Como he dicho, el Consejo tiene la obligación legal de promover una cultura de la no discriminación, además de perseguir, por la vía de sus procedimientos de queja y reclamación, los actos concretos de discriminación que pueda sufrir cualquier persona. Es en este terreno de la promoción de la no discriminación que se inscribe la campaña de respeto a las opciones sexuales legítimas de la gente. Lo que se hace a propósito de la diversidad sexual es sólo exigir el respeto que las leyes prescriben para estas opciones, y en modo alguno el estímulo para que se adopten estas opciones.



La diferencia parece pequeña pero es crucial. Una cosa es decir que las personas tienen derecho a decidir en materias sexuales y morales, y otra que las instituciones públicas deberían animar a la gente a comportarse en uno u otro sentido en materia sexual y moral.



Lo que un Estado democrático debe proteger es el derecho de las personas a conducirse de manera autónoma, sin presiones y sin riesgo de violencia, en los terrenos de las creencias y la sexualidad que sólo a ellas atañen. Lo que no puede hacer un Estado democrático y garantista es hacer suya una particular concepción sexual, moral o religiosa, independientemente de lo extendida que ésta se encuentre entre su población.



La discriminación por preferencia sexual consiste, precisamente, en violar los derechos y libertades fundamentales de alguien, o limitar sus oportunidades legítimas, sólo por vivir de acuerdo con una moral sexual que no es la mayoritaria. En este caso, la neutralidad laica del Estado respecto de las opciones religiosas y morales es la única vía legítima para regular la vida de una sociedad plural en formas de vida, de ideas de felicidad y de identidades sexuales.



Por ello, negamos abiertamente que esta campaña promueva una opción sexual particular. Del mismo modo en que el Estado no debe ser el vehículo para imponer la religión y la moral sexual de la mayoría, tampoco debe serlo respecto de la moral y sexualidad de las minorías. Mal haría un Estado democrático en promover una opción sexual, así fuera para compensar los daños que ésta ha sufrido en el pasado. Lo que promovemos es una cultura del respeto mutuo, de la tolerancia y de la vigencia de derechos fundamentales. Decidir sobre el valor inherente a los sistemas morales, religiosos o sexuales es algo que compete sólo a cada persona.



En el caso de las personas con discapacidad, las mujeres, los grupos étnicos o los adultos mayores, el gobierno y los particulares deben emprender, además de las protecciones contra los actos de discriminación, medidas de compensación que ayuden a estos grupos a revertir la desventaja histórica que padecen; mientras que en el caso de la diversidad sexual o de las minorías religiosas, es decir, en el caso de grupos que se definen por el ejercicio de una libertad fundamental, lo que debe garantizar el Estado es la protección para que los derechos constitucionales de libre preferencia y libertad religiosa se puedan ejercer sin interferencias ilegítimas. Nada más.



Las preferencias sexuales son parte de las libertades fundamentales de una sociedad democrática. La no discriminación es una manera de garantizar esta libertad, sin opinar, porque ello sólo incumbe a los interesados, acerca de su valor moral o religioso. El gran jurista italiano Luigi Ferrajoli dice que los derechos fundamentales son “la ley del más débil”. Tiene razón. La garantía constitucional de la no discriminación ha de proteger a todos, pero servirá más a quienes, como en el caso de las minorías sexuales, no comulgan con las ideas, moral y valores de la mayoría. Ésta última, desde luego, tiene también el pleno derecho de mantenerse en su respetable opción sexual elegida.



El próximo 17 de mayo se celebrará el Día Mundial Contra la Homofobia, coincidiendo con la fecha en que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1990, retira a la homosexualidad de la clasificación de enfermedades. Su objetivo es articular reflexiones y acciones a nivel mundial para luchar contra la violencia física, moral o simbólica ligadas a las preferencias sexuales o a la identidad de género.



La idea es impulsar el reconocimiento de la ONU para que en esta fecha se conmemore este suceso. El sistema de ONUSIDA impulsa esta iniciativa también en México, misma que ha sido retomada por Democracia y Sexualidad (DEMYSEX) y por Letra S, las cuales están sumando todos los esfuerzos civiles y gubernamentales para inscribir en el calendario nacional este día en México.