miércoles, mayo 07, 2008

Red de Vigías


07/mayo/2008

comunicado

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 06 de mayo de 2008

Acción Urgente

Grupo civil armado incursiona en la comunidad de Cruztón

adherente a La Otra Campaña del EZLN

Los pobladores de Cruztón refieren que entre sus agresores habían personas con uniformes similares a los de la Policía Estatal Preventiva.

El Gobierno del estado de Chiapas se deslinda de los hechos.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C., tuvo conocimiento que el pasado domingo 27 de abril por la madrugada, de acuerdo con el testimonio directo de los habitantes de la Comunidad de Cruztón, Municipio de Venustiano Carranza, Chiapas se llevó a cabo un operativo policíaco por aproximadamente 500 elementos policiales, quienes fueron guiados por siete civiles armados originarios del municipio de Teopisca, y del Ejido Nuevo León del municipio de Venustiano Carranza; al parecer para ejecutar órdenes de aprehensión giradas en contra de pobladores de Cruztón.

Hechos

Según testimonios recabados por este Centro de Derechos Humanos, indican substancialmente lo siguiente:

"Alrededor las 5 AM del día domingo 27 de abril del 2008 los habitantes de la comunidad de Cruztón Mpio. De V. Carranza, Chiapas, fuimos agredidos por aproximadamente 500 policías estatales preventivas con armas cortas, quienes se trasportaban en camionetas tipo pick up para 30 a 50 elementos, una de las camionetas era una suburban blanca con placas de identificación CZ-999-8, que ingresaron en diversos puntos de la comunidad de una forma violenta agrediendo a niños, niñas y jóvenes para que confesaran donde se encontraban sus papás. Se metieron en las casas sin mostrar ningún tipo de autorización judicial, causando destrozos en diez) casas tirando puertas, robando dinero y joyas, destruyendo nuestras cosechas y hortalizas para el sustento de nuestra familia. En este operativo retuvieron a 6 personas: Tiburcio López hidalgo, Santos Díaz Calvo, Gildardo López, Roberto López López, Manuel Gómez López y José Lázaro López López. A quienes los sacaron a la fuerza de sus domicilios dándoles fuertes golpes presentando lesiones en diversas partes de sus cuerpos. El operativo se destacó por el exceso de las amenazas con las armas y el maltrato verbal, los agresores fueron guiados en el operativo por las siguientes personas civiles armados cubiertos el rostro con playeras blancas y paliacates rojos pero que fueron plenamente identificados por su voz, ojos y cuerpo: Fidel Gómez González quien fue identificado que renca de su pierna derecha; Valentín González Jiménez, Pedro González Severino, Francisco Vázquez Jiménez, Marcelino Gonzáles Pilicastro, Álvaro González Mazariego y Juan Ruiz García, quienes pertenecen Organización Campesina Emiliano Zapata – Coordinadora Nacional Plan de Ayala (OCEZ-CNPA). Las mujeres de la comunidad de Cruztón rescataron a los compañeros retenidos a pesar de las fuertes amenaza de la policía de dispararles. A consecuencia de esto Josefa Gómez Álvarez fue sujetada del cuello por el Sr. Fidel Gómez González persona civil armada que encabezó el operativo mientras los policías y civiles armados amenazaron con regresar nuevamente y destruir las casas y nos van a llevar a todos."

El martes 29 de abril, se publicó una nota periodística en el diario de circulación estatal Cuarto Poder titulado "SSP Desmienten desalojo de predio en Cruztón" en el que sustancialmente se refiere "La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP) no ha participado en ningún operativo de recuperación de predio, desalojo violento o cosa que le parezca en Cruztón, Municipio de Venustiano Carranza (...) creímos que la desinformación nos había hecho estragos pero inmediatamente corroboramos que son datos ficticios e inexistentes (...) la PEP no participó en ello y nunca lo haríamos de forma violenta como se menciona en el texto periodístico, puesto que son actitudes añejas, que no van con la forma de gobernar de esta administración".(sic)

Ese mismo día, este Centro de Derechos Humanos tuvo comunicación con el Lic. Jaime Ramírez Maza Coordinador de Asesores del Secretario de Gobierno del Estado de Chiapas quien categóricamente deslindó al gobierno del estado de su participación en el operativo en contra de la comunidad de Cruztón, asegurando que la Policía Estatal Preventiva y la Policía Ministerial, no habían participado en el operativo en mención.

El 1 de mayo, la Junta de Buen Gobierno "Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo" con sede en Oventic, se pronunció sobre el operativo en contra de la comunidad de Cruztón y señaló sustancialmente lo siguiente: "condenamos enérgicamente las actitudes violentas del mal gobierno a través de sus corporaciones policíacas como en la comunidad de Cruztón, bajo el pretexto de una supuesta invasión de tierra".

Antecedentes:

La comunidad de Cruztón se ubica en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, México; son adherentes a la Sexta Declaración de La Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Los pobladores de esta comunidad han estado reclamando una porción de tierras sustentando dicho reclamo en argumentos de legitimidad como lo es que son la tercera generación de habitar esa comunidad y trabajar esa tierra, que sus abuelos, padres y muchos de los actuales adultos lo hicieron como peones y posteriormente en calidad de dueños debido a que el propietario del predio se los estregó como indemnización laboral, no obstante al mismo tiempo lo vendió al gobierno del estado quien a su vez lo entregó a un grupo de campesinos de la Organización Campesina Emiliano Zapata – Coordinadora Nacional Plan de Ayala (OCEZ-CNPA) dando por resultado la confrontación entre los dos grupos de campesinos.

Desde el año de 2006 mantuvieron una mesa de diálogo con el gobierno del estado de Chiapas así como con los integrantes del otro grupo con el fin de buscar una salida al problema, sin embargo los representantes de Cruztón aseguran que el gobierno del estado actuó de manera parcial favoreciendo siempre a los del grupo opuesto motivo por el que decidieron retirarse del diálogo.

El 5 de mayo de 2007, los pobladores de Cruztón toman la decisión de recuperar lo que consideran su tierra y desde entonces la han cultivado. Según su testimonio, en diversas ocasiones han sido amenazados de desalojo por parte de la OCEZ-CNPA y de representantes del gobierno del estado de Chiapas.

En el mes de enero pasado, un representante del gobierno del estado de Chiapas se comunicó telefónicamente con esté Centro de Derechos Humanos solicitando nuestra mediación para reanudar el dialogo con la gente de Cruztón asegurando que ya existían órdenes de aprehensión contra varios de ellos pero que si aceptan el dialogo el gobierno del estado se comprometía a no ejecutar dichas órdenes ni cualquier otra acción mediante la fuerza pública. Este Centro de Derechos puso a consideración está información a la comunidad de Cruztón quienes posteriormente aceptaron reiniciar el dialogo con el gobierno de estado.

El día 15 de febrero pasado, se realizó una reunión entre representantes del gobierno del estado y representantes de la comunidad, estando presente un representante de esté Centro de Derechos Humanos, así como de otras organizaciones sociales de la región quienes fuimos testigos de dicha reunión. En la reunión se acordó que el gobierno del estado buscaría dialogar con el grupo de OCEZ-CNPA, así como reunir la documentación con el fin de confrontarla con la documentación que poseen los habitantes de Cruztón, estos últimos discutirían la propuesta del gobierno del estado consistente en la compra de tierras en otro lugar, quedando pendiente fijar la fecha para una reunión posterior en la que se diera seguimiento al asunto.

Consideramos que el gobierno del estado, al referirse sobre la incursión armada y señalar que los mismos son "ficticios e inexistentes" prejuzga irresponsablemente sobre el testimonio de los afectados, cuando su responsabilidad es la de realizar una investigación, eficaz e imparcial sobre lo sucedido, así como implementar las medidas cautelares previo acuerdo con los pobladores de Cruztón que garanticen la vida, la seguridad, la integridad física y psicológica y la libertad personal de estos.

Por lo que independientemente de la versión que ha dado el gobierno del estado, para deslindarse de responsabilidad alguna sobre lo sucedido, es de considerarse que dejó de cumplir con su obligación y responsabilidad de garantizar los derechos humanos fundamentales, consagrados en los diversos instrumentos internacionales que el Estado Mexicano ha ratificado y que hacen parte de la Ley Suprema de la Unión

Por lo anterior, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C. solicita:

- Que se otorguen medidas de protección para los habitantes de Cruztón, del Municipio de Venustiano Carranza previo acuerdo y consentimiento de ellos para salvaguardar la vida, la integridad física y psicológica y la libertad personal de los pobladores

- Que se privilegie el diálogo y la negociación para la resolución de los conflictos, evitando en yodo momento actos de violencia y/o uso excesivo de la fuerza publica.

- Que se investiguen de manera imparcial y eficaz los delitos y las violaciones a derechos humanos, cometidas el pasado 27 de abril de 2008, así como sancionar a los autores materiales e intelectuales del operativo.

ººººººººº

Denuncian amenazas contra nuestra compañera Ma Patricia Romero, presa en Molino de las Flores.

06 mayo 2008

Compañeros y compañeras:

Hacemos la denuncia pública de las agresiones de las que está siendo objeto nuestra compañera María Patricia Romero Hernández, presa política en el penal del Molino de las Flores, detenida el 3 de mayo de 2006, en Texcoco. El subdirector del penal fue hasta su celda para acusarla de encabezar un movimiento en contra de las autoridades del penal y amenazarla de plantarle algo para agravar su situación jurídica, además de haber reasignado a la celda de Patricia a una presa sentenciada que la ha estado hostigando.

Estas amenazas son muy graves y tememos por la integridad de nuestra compañera, les pedimos difundan y estén pendientes de la situación.

Responsabilizamos a Irineo Monroy, director del Penal, de cualquier cosa que le ocurra a nuestra compañera, así como de las amenazas en su contra y cualquier represalia jurídica.

Presos Políticos Libertad!!

Alto a las agresiones a las comunidades zapatistas!!

Plantón Molino de Flores

cndh

Soberanes: necesario, que el gobierno federal dialogue y negocie con el EPR

Enrique Méndez

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CND), José Luis Soberanes, consideró que son necesarios el diálogo y la negociación del gobierno federal con el Ejército Popular Revolucionario (EPR). Y ante la ola de violencia en el país, estimó que "sería suicida que lo poco que hay, que es el Ejército, lo saquemos de las calles".

La permanencia del Ejército en los operativos, manifestó en entrevista, es necesaria, "porque sería tanto como si a un enfermo le quisiéramos sacar sangre".

Nota completa en:

http://www.jornada.unam.mx/2008/05/07/index.php?section=politica&article=015n1pol

Indagará Derechos Humanos el crimen

Pedro Sánchez Briones

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) iniciará un proceso para investigar la muerte de un ciudadano en el Valle de Juárez, tras recibir un balazo de agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), el pasado domingo.

Lázaro Serranía, subdirector de información del organismo, indicó que ayer la Dirección Nacional de Quejas recibió la denuncia interpuesta no por familiares de la víctima, sino por Gustavo de la Rosa, primer visitador para Asuntos Especiales de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Nota completa en:

http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=a529513ab5388d20bbfc2c2235ab8a6d

nacional

Hace 40 años... (columna)

Sergio Aguayo Quezada

En derechos humanos la capital está aventajando, y de qué manera, a las instituciones federales. Este miércoles 7 de mayo se presenta el Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal. El documento surge de un proceso de diálogo y compromiso entre las tres instancias del gobierno capitalino, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, organismos civiles y la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH)... El lunes 5 de mayo, Francesc Relea publicó en El País una cuidada historia sobre la decisión del gobierno federal de pedir la remoción de Amerigo Incalcaterra, el representante en México de la OACNUDH. ¿Su pecado? Opinar sobre temas delicados: la elección del 2006, el papel que están jugando los militares, las muertas de Juárez y el Informe de Human Rights Watch sobre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Con esa decisión el gobierno de Felipe Calderón retrocede en el tema y opta por el modelo cubano y chino (los dos países rechazan el escrutinio externo independiente). En el reparto, la Secretaría de Relaciones Exteriores actuó como la maquillista encargada de disimular la realidad, un papel que conoce bien porque ya justificó la represión del movimiento estudiantil de 1968 y otras violaciones a los derechos humanos. Lamentable.

Nota completa en:

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/440/879540/default.shtm

MÁS INFORMACIÓN EN:

LOS DERECHOS HUMANOS, ASUNTO NO GRATO EN MÉXICO

Francesc Relea

La política de derechos humanos del Gobierno mexicano está en duda. El representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para derechos Humanos( A CNUDH) en México , el italiano Amérigo Incalcaterra, deja abruptamente el cargo y abandonara el país en breve por presiones de las autoridades del país americano.

La noticia no ha sido anunciada públicamente, pero si comunicada al interesado por sus jefes en ginebra.

Alejandro Negrin, director general de derechos humanos de la secretaría de relaciones exteriores, ha confirmado a EL PAÍS, que la Alta Comisionada de Naciones Unidas, Louise Albour, comunicó recientemente el relevo de su jefe de misión en México al embajador mexicano ante la ONU, Luis A lfonso de A lba.

Negrin se limito a señalar que fue una decisión que "tomo libremente la alta comisionada. Ella designa a sus representantes".

El funcionario evito responder sobre el presunto malestar gubernamental por algunas declaraciones del representante de la oficina del A CNUDH. No tengo conocimiento de ello, dijo lacónico. Sin embargo, fuentes de toda solvencia han asegurado a este diario que en su viaje a México en febrero pasado, Louise Albour escucho reiteradas quejas de las autoridades por el alto perfil de Incalcaterra.

Las reacciones no se han hecho esperar: "Es una mala señal, que se añade a otras señales preocupantes, como el retraso de la aprobación del Programa Nacional de Derechos Humanos y la ruptura de los canales de diálogo del Gobierno con la sociedad civil", ha dicho Emilio Álvarez Icaza de la Comisión de Derechos humanos del Distrito Federal.

En su visita a México la alta comisionada, Louise A lbour, firmo con las autoridades mexicanas un acuerdo sobre las continuidad de las actividades de las oficinas

En México, que se inauguro en 2002. Pero la suerte de su representante en el país americano estaba echada, a pesar de que su trabajo a recibido elogios desde distintos sectores , incluido el Gobierno.

PD. La nota no se encontró en versión electrónica en ningún medio de comunicación, incluso en el portal de El PAÍS.

Denuncian presiones de Cancillería vs funcionario de ONU

Silvia Garduño

http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=eac655c2bcf4c25977acb0425cb539bf

SRE: no se presiona salida de Incalcaterra

María de la Luz González

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159293.html

Confirma Amérigo salida; niega presiones

Daniela Rea

http://www.reforma.com/nacional/articulo/440/879655/

Suprime Código Penal Federal el delito de adulterio

Sandra Torres Pastrana

El pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados se aprobó la derogación del Capítulo IV del Título Decimoquinto del Código Penal Federal, con lo cual se suprime el delito de adulterio.

El dictamen para la derogación, presentado por la Comisión de Justicia, fue aprobado por la Cámara baja con 301 votos a favor, 31 en contra y 8 abstenciones.

Nota completa en:

http://www.cimacnoticias.com/site/08050701-Suprime-Codigo-Pena.33062.0.html

Tras la guerra sucia "no hubo sicólogos para procesar la pesadilla; mucho menos justicia"

Blanche Petrich

Victoria Mendoza Salgado fue secuestrada a los 17 años por la Brigada Blanca en Jojutla, Morelos. Era 1977; tiempos de la guerra sucia. Junto con sus hermanos Josefina, que tenía 18, Xóchitl, de 23, y Raúl, de 25, fueron llevados al Campo Militar número Uno. Era presidente José López Portillo, quien, como sus antecesores, puso la contención de la rebeldía de esa generación en manos del Ejército, la Dirección Federal de Seguridad y torturadores profesionales como Miguel Nazar Haro, Arturo Acosta Chaparro y Luis de la Barreda.

Las dos hermanas menores fueron "aparecidas" 10 días después; los dos mayores fueron presentados a los tres meses. La tortura marcó sus vidas.

Nota completa en:

http://www.jornada.unam.mx/2008/05/07/index.php?section=politica&article=012n1pol

Religen a Gómez Urrutia líder nacional del sindicato minero

Patricia Muñoz Ríos

Napoleón Gómez Urrutia fue relecto ayer secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) para el periodo 2008-2014, en el marco de los trabajos de la 35 convención general ordinaria que lleva a cabo el gremio.

De manera unánime, los delegados votaron en favor de que el líder minero continúe al frente de la organización.

Nota completa en:

http://www.jornada.unam.mx/2008/05/07/index.php?section=politica&article=016n1pol

entidades

chiapas

Matan a leonés en Chiapas

Alejandro Sandoval

Un comerciante de calzado y accesorios de pieles exóticas fue ejecutado frente a sus familiares por un grupo de sicarios vestidos con uniformes negros en Tapachula, en el estado de Chiapas.

De acuerdo con datos preliminares de la Procuraduría de Justicia de Chiapas, la víctima fue identificada como Eduardo García Pardo, quien era originario de León, Guanajuato.

Fuentes policiacas señalaron que de acuerdo con las declaraciones de la esposa del ahora occiso, los hechos se dieron en el ejido Álvaro Obregón, cuando arribaron a un restaurante.

Nota completa en:

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=200241&strPlaza=Leon&IDPlaza=1

chihuahua

CNDH investiga caso de joven asesinado en retén de la PFP

Daniel Blancas Madrigal

Dureza. El Operativo Conjunto Chihuahua se mantiene en el estado, pese a las constantes quejas ciudadanas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos investiga el asesinato de un joven de 21 años en un retén de la Policía Federal instalado en Chihuahua.

Un grupo de visitadores del organismo, entre éstos un perito forense, se trasladó ya al lugar de los hechos: el ejido San Agustín, en la zona agrícola del Valle de Juárez.

Nota completa en:

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=360650

Asesinan en Ciudad Juárez a la titular de la Unidad de Delitos Sexuales de Chihuahua

Berenice García Corral, comandante de la Unidad de Delitos Sexuales de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue asesinada por un comando en la cochera de su casa.

La procuraduría de justicia estatal reportó que la noche del lunes hombres encapuchados irrumpieron en la vivienda de la funcionaria, en el fraccionamiento Patria III de Ciudad Juárez, y le dispararon al menos 10 veces con rifles AK-47.

Nota completa en:

http://www.jornada.unam.mx/2008/05/07/index.php?section=politica&article=018n1pol

distrito federal

Despidos y detenciones contra trabajadoras de limpieza de Central de Abastos

Guadalupe Cruz Jaimes

Cerca de 40 trabajadoras y trabajadores de baños de la Central de Abasto, en su mayoría mujeres, se manifestaron este martes en protesta por el "despido injustificado", por parte de la empresa Operadora Empresarial SAFE, SA de CV (OESSA), quien este día les prohibió el acceso a sus espacios de trabajo.

Hilda Ramírez, encargada de Equidad y Género del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), junto con cuatro integrantes del Frente y 12 ex trabajadores de OESSA, quienes protestaban desde las 6 de mañana de ayer martes, fueron detenidos por elementos de la Policía del Distrito Federal "por hacer uso indebido de sus derechos", argumentaron los uniformados.

Nota completa en:

http://www.cimacnoticias.com/site/08050609-Despidos-y-detencio.33057.0.html

Quitan registro a agrupaciones políticas

Alberto Acosta

El Instituto Electoral del DF (IEDF) retiró este miércoles el registro a cinco Agrupaciones Políticas Locales (APL's) por incumplir procedimientos administrativos, principalmente al no informar a ese organismo sobre la renovación de sus respectivos comités directivos.

Entre las APL's que perdieron su registro está Patria Nueva, una de las que habían solicitado ante el IEDF constituirse en partido político local, procedimiento que aceptó iniciar ese organismo, luego de que el Tribunal Electoral local (TEDF) lo instruyera para que aceptara la petición de las APL's.

Nota completa en:

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/440/879651/

Piden autonomía para Derechos Humanos

Yáscara López

Emilio Álvarez Icaza, Ombudsman capitalino, propuso la creación de un fondo autónomo con perspectiva de Derechos Humanos que sea contemplado como parte del presupuesto del DF y las delegaciones.

Durante la presentación del diagnóstico, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF explicó que es necesario crear una ley de derechos humanos que obligue a respetar los tratados internacionales y que los capitalinos conozcan sus derechos.

Nota completa en:

http://www.reforma.com/justicia/articulo/440/879663/

Desecharían la demanda de Larrea

Agustín Salgado

La Fiscalía Central de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal evalúa "desestimar" la denuncia que interpuso el presidente de Grupo México, Germán Larrea Mota Velasco, contra miembros del sindicato minero.

Personal de la 50 agencia del Ministerio Público informó que si bien los abogados de Grupo México presentaron una "promoción" a la denuncia, es decir, más elementos a investigar, el hecho de que el denunciante no se presente a ratificar las acusaciones es motivo suficiente para desechar la demanda.

Nota completa en:

http://www.jornada.unam.mx/2008/05/07/index.php?section=politica&article=016n2pol

Son ancianas presa fácil de extorsiones

Juan Corona

Una llamada al teléfono de su casa la tomó por sorpresa. Eran las 2:30 horas y Sonia levantó el auricular para escuchar los gritos de su hija, supuestamente secuestrada.

La mujer, de 70 años de edad, recibió insultos de un hombre que exigía como rescate un vehículo, joyas y dinero.

Nota completa en:

http://www.reforma.com/justicia/articulo/440/879396/

ESTADO DE MÉXICO

Intimidan por teléfono a mujeres víctimas de policías en Atenco

Lourdes Godínez Leal

A dos años de los operativos policíacos en San Salvador Atenco y Texcoco, Estado de México, los agravios para las mujeres violadas por policías no cesan: el Ejecutivo estatal quitó del Código Penal, ignorando la Constitución local, la modalidad de violación por vía oral; un policía que cometió este delito recibió una tenue sentencia que lo dejará libre bajo fianza y las víctimas reciben nuevamente intimidatorias llamadas telefónicas anónimas.

Por ello, este día la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Marisela Contreras Julián, exigió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dicte las medidas cautelares necesarias para proteger la seguridad e integridad física y psicológica de las mujeres que fueron abusadas sexualmente (torturadas) en los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006.

Nota completa en:

http://www.cimacnoticias.com/site/08050610-Intimidan-por-telef.33058.0.html

guanajuato

Retiran apoyo a Albergue

Salvador Manjarrez

En cinco años, un promedio de 12 empresas de la región retiraron apoyos económicos al Albergue Infantil, A.C., reveló su director José Ramón Díaz de León.

Hace cinco años el Albergue Infantil, A.C., que cuenta con una población de 32 varones, era apoyado por 57 empresas de la región. Hoy cuenta con el apoyo de 45 empresas que aportan grandes donativos hasta pequeñas aportaciones, pero no por ello menos importante, consideró el director.

Nota completa en:

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=200172&strPlaza=Irapuato&IDPlaza=3

Evitan las autoridades hablar sobre operativo

Francisco Hernández

El alcalde Gerardo Hernández y Juan Carlos Guillén, secretario del Ayuntamiento, prefirieron no tocar el tema de las personas detenidas la noche del lunes, debido a que todavía se investiga si pertenecen a alguna banda de la delincuencia organizada.

Primero el Alcalde Gerardo Hernández al salir de la reunión con el subdirector de la Guardia Municipal, en donde se le informó de los detalles del operativo, prefirió no hacer mayores comentarios a pesar de que el operativo se logró en gran medida por la respuesta de la policía local.

Nota completa en:

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=200189&strPlaza=Celaya&IDPlaza=2

Reclama la Canaco atención a quejas

Jesús Romero / Norberto Saldaña

La estrategia para dar solución a las presuntas extorsiones y robos a comerciantes afiliados a la Canaco local sigue "atorada".

Ayer Alfredo Torres Miranda, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), reclamó que no ha recibido invitación alguna, por parte de la Dirección de Seguridad Ciudadana, para dialogar sobre cómo proteger la integridad física y el cuidado del patrimonio de los comerciantes que han sufrido abusos por parte de una mafia de vándalos.

"Fue hace 15 días cuando el secretario del Ayuntamiento, Eduardo López Goerne, habló conmigo por teléfono con el objetivo de agendar una reunión, cosa que hasta ahora no ha sucedido", dijo Torres Miranda.

Nota completa en:

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=200261&strPlaza=Guanajuato&IDPlaza=4

Cumple ya dos meses en prisión española

Julio César Salas

Este 8 de mayo el becario del CONACYT, el guanajuatense Alejandro Ordaz, cumplirá dos meses recluido en el Centro Penitenciario de Sevilla, España.

En este tiempo la justicia española ha negado en dos ocasiones la libertad bajo fianza ya que es acusado de lesiones y tentativa de doble homicidio.

Nota completa en:

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=200224&strPlaza=Guanajuato&IDPlaza=4

Crecen embarazos en adolescentes

Ana Lilia Ojeda Cobián

En pleno Siglo XXI y a pesar de la presencia de campañas que eviten embarazos a temprana edad, la verdad es que crece el número de adolescentes y jóvenes con más de un crío por atender.

A los 12 años se están atendiendo mujeres en parto, las jóvenes que tienen a convertirse en madres desde temprana edad en la ciudad va de los 12, 16 y 17 años principalmente, donde varias de ellas tienen ya de 2 a 3 hijos, dijo Ma. Teresa Díaz, jefa de enfermeras del Hospital Comunitario.

No se trata de que las campañas hayan fallado, indicó el director del Hospital Comunitario, Gerardo Morales Hernández, en San Francisco es muy fuerte la influencia y crecimiento de fábricas o talleres y cuando los jóvenes han probado por primera ocasión tener sus propios ingresos, han entrado jóvenes al mundo de la productividad industrial, sintiéndose grandes para comenzar a tener su propia familia.

Nota completa en:

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=200258&strPlaza=San_Francisco&IDPlaza=5

Causa enfermedades arroyo contaminado

Jesús García López

La fuerte contaminación que tiene el arroyo de la Presa de Torrecillas, presuntamente provocada en gran parte por las descargas de un rastro particular, es la causante de que constantemente se presenten enfermedades entre los habitantes de la zona de Torrecillas, Barrio El Lindero y La Laguna.

Así lo denunció Soledad Cervantes Vázquez, presidenta del Comité de Salud de la comunidad de San Juan Bautista de la Laguna.

Nota completa en:

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=200287&strPlaza=Lagos&IDPlaza=7

guerrero

Vinculan muertes en Guerrero al narco

Jesús Guerrero

El Gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, afirmó que existen indicios de que los asesinatos registrados el pasado fin de semana en los Municipios de Iguala y Petatlán están relacionadas con el narcotráfico.

El Mandatario estatal afirmó que en respuesta a los acontecimientos suscitados en esos dos municipios, donde murieron 17 personas relacionadas con la actividad ganadera, se incrementó la presencia del Ejército Mexicano en las zonas Norte, Costa Grande y Tierra Caliente.

Nota completa en:

http://www.reforma.com/estados/articulo/440/879714/

MÁS INFORMACIÓN EN:

Rechaza Rogaciano Alba que Murueta investigue la masacre; exige a la PGR

Ezequiel Flores Contreras

http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=37737

La prioridad de la PGJE es hallar a la hija de Alba, dice Murueta

Ezequiel Flores Contreras

http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=37738

"Es obvio" que la investigación la debe atraer la PGR, dice Félix

http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=37743

Espera Lozano Cruz que los asesinatos no afecten el proceso electoral de octubre

http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=37742

Por cuarta vez no se presentan los testigos que acusan al encarcelado por el caso Amado

Aurora Harrison

El acusado como presunto responsable del asesinato del reportero Amado Ramírez Dillanes, Genaro Vázquez Durán, solicitó al

presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, su ayuda para que la Secretaría de Protección y Vialidad presente

por medio de la fuerza pública a los testigos que supuestamente lo señalan, después de que ayer por cuarta ocasión no se

presentaron a la audiencia programada en el juzgado cuarto, del penal de Las Cruces.

Por su parte el juez cuarto de primera instancia del ramo penal, Jacobo Gorostieta Pérez, dijo en entrevista que el titular de la

Secretaría de Protección y Vialidad (SPV), Humberto Sevilla García, podría ser multado con 30 días de salario, es decir mil 577

pesos, si no informa porqué no presentó a los testigos a la audiencia.

Nota completa en:

http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=37729

Acordó el PGI la renuncia de Chavarría ante el trato de Zeferino y por las candidaturas

Magdalena Cisneros

Representantes del Polo Guerrerense de Izquierda (PGI), que dirige Armando Chavarría Barrera, consideraron que es el momento

de su salida del gobierno estatal, ante el trato del gobernador Zeferino Torreblanca, y porque es más "útil" para la agrupación

afuera para hacer "los amarres" de las candidaturas ante el próximo proceso interno del PRD.

Militantes de esa corriente, que se reunieron este lunes, también acordaron que el 25 de mayo será el plazo para que el PGI tenga

todas sus candidaturas, para los municipios y distritos locales porque en algunos casos hay tres o cuatro aspirantes.

Nota completa en:

http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=37784

MÁS INFORMACIÓN EN:

Su salida del gabinete, una separación laboral, no una ruptura política con Zeferino, dice Chavarría

Zacarías Cervantes

http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=37730

Pide ONG al Congreso rechazar la reforma penal; castiga a organizaciones sociales, dice

Zacarías Cervantes

El Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón entregó ayer un escrito al Congreso local en el que pide a

los diputados que no aprueben las reformas en materia de seguridad pública y justicia penal que les han enviado del Congreso de

la Unión para su discusión y en su caso aprobación, "porque significan un retroceso en materia de derechos humanos".

El organismo no gubernamental de derechos humanos (ONG) reconoce que en esas reformas existen algunos aspectos positivos,

"sin embargo hay cambios que no se ajustan a las normas internacionales de derechos humanos que el Estado mexicano tiene la

obligación de cumplir y respetar y que de aprobarse significan un retroceso en materia de derechos humanos.

Nota completa en:

http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=37744

"La necesidad te hace vivir en alto riesgo", dicen vecinos de Paseo de la Cañada

Karina Contreras

En el patio de su humilde casa construida de tablas y láminas de cartón, ubicada en una barranca, Alberto Cruz responde a la

pregunta de porqué vive en una zona considerada de alto riesgo:"No tenemos dónde vivir, la necesidad hace que vivas en lugares

peligrosos".

Anclada en la zona alta de Acapulco –atrás de los edificios de Infonavit Alta Progreso– la colonia Paseo de la Cañada es el reflejo

del otro Acapulco: del atraso y la pobreza.

Nota completa en:

http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=37766

Se manifiestan colonos en el Fibazi para demandar la legalización de su colonia

Este martes unos 30 vecinos de la colonia Ampliación Lomas del Riscal, encabezados por su dirigente Diego Silva Olea, se

manifestaron con pancartas en las instalaciones del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), para exigir que se agilicen los

trámites de regularización de los terrenos donde viven.

El director de Fibazi, Jose Luis Mosqueda Nogueda, recibió en privado a una comisión de cinco vecinos. Al salir, Silva dijo que el

director le hizo saber que el 25 de abril se integró "un paquete de colonias" para su regularización, pero que ellos no estaban

incluidos, pero sí estaban la colonia 24 de Abril, Nuevo Milenio, Ampliación Zapata, entre otras. Van a esperar que se lleve a revisar

el plano a la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y luego lo regresarán al Fibazi. También se acordó esperar 15 días para esta

revisión. Volverán a verse el 21 de mayo, para continuar con el proceso de contratación.

Nota completa en:

http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=37754

Retiran las lonas con lemas de protesta por la remodelación del kiosco en Taxco

Claudio Viveros Hernández

Los trabajos de remodelación que se llevan a cabo desde la semana pasada en el kiosco y el Zócalo de esta ciudad causaron

manifestaciones de protesta.

Desde hace cuatro días, empresarios mostraron su desacuerdo por medio de lonas de plástico colocadas con consignas en

balcones de negocios cercanos para hacer frente a las obras que avanzan, y por igual contra el Ayuntamiento que preside el

panista, Ramiro Jaimes Gómez.

Nota completa en:

http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=37750

Matan a balazos a una mujer amuzga y a su hija de 7 años en Zacualpan, Ometepec

Sujetos armados asesinaron a balazos a una mujer indígena y a su hija de 7 años la mañana de este martes en la comunidad de

Zacualpan, municipio de Ometepec, indica un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC).

El parte oficial indica que vecinos del poblado indígena amuzgo encontraron tirados afuera de su casa los cadáveres de Luciana

Pantaleona Gómez de 43 años, quien presentaba dos impactos de postas de escopeta calibre 12 en el pecho y Ana Laura Santiago

Gómez de 7 años, quien recibió un impacto en la pierna derecha lo que hace suponer a las autoridades ministeriales que murió

desangrada.

Nota completa en:

http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=37749

Van campesinos nahuas al Ayuntamiento de Tlapa a exigir que les entreguen el fertilizante

Carmen González Benicio

Representantes de los campesinos que bloquearon el pasado 5 de marzo las carreteras federales Tlapa-Puebla, Tlapa-

Chilpancingo y Tlapa-Marquelia, para protestar por el alza en el precio del fertilizante, acudieron al Ayuntamiento a exigir que se

cumplan los acuerdos por los que suspendieron movimiento, que duró seis días.

De acuerdo con los representantes del grupo de campesinos, el alcalde perredista Martimiano Benítez Flores no cumplió con el

acuerdo de que el fertilizante sería llevado a sus comunidades de manera gratuita, ya que algunos productores pagaron por ello,

además aún no llega a las comunidades más grandes, como Chiepetlán, Coachimalco, Chiepetepec y Ayotzinapa.

Nota completa en:

http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=37745

Levantan al hijo de un empresario en concurrida avenida de la capital

Ezequiel Flores Contreras

Hombres armados y vestidos con uniformes negros levantaron la mañana de este martes, en la transitadísima avenida Lázaro

Cárdenas, cerca del monumento a Las Banderas, al hijo de un empresario transportista y dueño del bar donde este domingo por

la madrugada fue baleado un joven, indica un reporte policiaco.

Versiones extraoficiales dicen que se trató de un secuestro express, porque luego de dos horas el hijo del empresario Edgardo

Moreno, originario de Sinaloa y radicado en esta capital, fue liberado en el estacionamiento de la tienda Comercial Mexicana, al

sur de la capital.

Aproximadamente a las l1:30 de la mañana, policías municipales hicieron una operación en la capital, porque recibieron el

reporte de que el joven Édgar Moreno, quien viajaba en una camioneta de lujo negra marca Lincoln, fue interceptado por un

grupo armado en la avenida Lázaro Cárdenas frente a la sede de la Auditoría General del Estado (AGE), ante empleados y decenas

de automovilistas.

Nota completa en:

http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=37740

Prevén suspensión de clases por lluvias en planteles deteriorados

CITLAL GILES SANCHEZ

A pocos días de que comiencen las lluvias, el subcoordinador de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca, Alfredo Bello Salmerón, previó fuertes daños en algunos planteles educativos, pues, admitió, hay escuelas que requieren ser demolidas y otras más que requieren grandes reparaciones que no se han hecho por falta de recursos.

Bello Salmerón respondió en entrevista que "no se puede tapar el sol con un dedo" al referirse a las escuelas que están en mal estado y que requieren reparaciones, y en algunos casos la demolición y reconstrucción de los edificios.

Nota completa en:

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/05/07/index.php?section=sociedad&article=009n3soc

Sin avances, conflicto entre ejido y radiodifusora por predio en Azueta

NOE DOMINGUEZ MARIANO

La empresa Pegaso Radiocomunicaciones dueña de la radiodifusora Aquamarina busca ante el ejido rentar el predio, pues se declaró, por medio de su representante Juan Barnard Avila insolvente económicamente para comprarlo, pero al núcleo agrario indicó que ya tiene una empresa que pretende comprar el terreno.

Hoy cumplieron 15 días en que los ejidatarios de Zihuatanejo mantienen tomadas las instalaciones de la estación de radio para exigir al representante que compre el terreno a ellos y no al Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi).

Nota completa en:

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/05/07/index.php?section=regiones&article=012n1reg

jalisco

Detienen a 10 indocumentados

Santiago Vega

Hospedados en un hotel, fueron encontrados por policías de Guadalajara 10 indocumentados guatemaltecos.

Alrededor de las 18:00 horas de ayer, en la Policía tapatía recibieron el reporte de personas sospechosas en un hotel, ubicado sobre Avenida Javier Mina al cruce de las calles 68 y 70.

Nota completa en:

http://www.mural.com/comunidad/articulo/425/849737/

Indagará CEDH crimen

Israel Piña

Para descartar irregularidades en las actuaciones de la Procuraduría de Justicia y del Consejo Estatal de Familia en el caso del crimen de Jesús Alejandro, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) abrió una investigación.

"Esta acta de investigación tiene como propósito analizar, verificar los antecedentes de este caso", explicó Arturo Jiménez Jiménez, director de Quejas, Orientación y Seguimiento de la CEDHJ.

Nota completa en:

http://www.mural.com/comunidad/articulo/425/849572/

IJM recibe 12 mdp para lucha contra violencia intrafamiliar

Maricarmen Rello

Resultado del pacto Pro igualdad entre géneros signado en días pasados por el presidente Felipe Calderón, el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) dispondrá este año de doce millones de pesos que le otorgará el gobierno federal para realizar acciones contra la violencia intrafamiliar, entre las que destaca la creación de un Centro de Apoyo a las Mujeres que se dedicará a la atención adecuada de las víctimas.

Este anuncio lo realizó la directora de Planeación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Claudia Gabriela Salas Rodríguez, quien destacó que el recurso estará etiquetado y, en caso de no ser ejercido, el gobierno estatal tendrá que devolver el remanente, si bien dijo confiar que, ante la prioridad que exige el tema de la violencia en los hogares, no será el caso de Jalisco, cuya propuesta de programas está en proceso de dictamen.

Nota completa en:

http://www.milenio.com/guadalajara/milenio/nota.asp?id=616383&sec=1

OAXACA

Ulises Ruiz colaborará con la PGR

Fabiola Martínez

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, se comprometió anoche a colaborar con la investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) para dar con el paradero de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, cuya aparición con vida reclama el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Respecto de las acusaciones de la existencia de un grupo integrado por funcionarios de su gobierno que habría cometido delitos durante el conflicto con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en 2006, aseguró que se trata de "unidades de coordinación" que operan actualmente en 17 entidades del país, derivadas de un acuerdo de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Nota completa en:

http://www.jornada.unam.mx/2008/05/07/index.php?section=politica&article=015n2pol

Puebla

Rechaza ayuntamiento que aumenten delitos

Guadalupe Gálvez

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Guillermo Hidalgo Vigueras, rechazó que en la ciudad haya aumentado el número de asaltos a los comercios, principalmente en farmacias; por el contrario, argumentó que lo que se ha incrementado son las denuncias y por ello el repunte en las estadísticas.

"Lo que pasa es que la gente está empezando a denunciar y eso ya es bueno. Pareciese que hay un incremento en ese tipo (de delitos). Se ha estado hablando con los corporativos de farmacias para asesorarlos en la cuestión de cómo llevar su seguridad," argumentó Guillermo Hidalgo Vigueras.

Nota completa en:

http://www.milenio.com/puebla/milenio/nota.asp?id=329440

Interpondrá AN denuncia contra Marín en el IFE

Claudia Lemus

Esta semana, el Partido Acción Nacional denunciará ante el Instituto Federal Electoral (IFE) a quien resulte responsable de la promoción de su imagen que hizo el gobernador Mario Marín Torres con recursos públicos, a través de los carros alegóricos utilizados en el desfile conmemorativo del 5 de Mayo.

Así lo anunció el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Rafael Micalco Méndez, quien lamentó que el Ejecutivo le haya faltado el respeto a los poblanos, al utilizar un homenaje con fines políticos para verse favorecido.

Nota completa en:

http://www.milenio.com/puebla/milenio/nota.asp?id=329429

querétaro

Prevén destituir consejeros en Querétaro

Fernando Paniagua

La lucha por la reforma Constitucional local que planteó la fusión de las comisiones de Derechos Humanos y de Información Pública se ha incrementado, al grado de que ya se plantea la eventual destitución de los tres Consejeros de la Comisión de Información Gubernamental del Estado.

Y es que, según la legisladora local por el PVEM, María de Jesús Ibarra Silva, los consejeros Miguel Servín del Bosque, Juan Pablo Jiménez Enciso y Rodolfo Vega Hernández, han descuidado la labor para la que fueron electos en su afán por defender sus cargos.

Nota completa en:

http://www.reforma.com/estados/articulo/440/879703/

Pide Procurador apoyo para buscar a cura

Fernando Paniagua

El Procurador General de Justicia, Juan Martín Granados Torres sostuvo que se ha solicitado apoyo a las diversas procuradurías del País, para localizar y detener al sacerdote católico, Rodolfo Yáñez González, acusado de abusos deshonestos contra siete mujeres, dos de ellas menores de edad.

En entrevista el funcionario sostuvo que la calidad jurídica del ex párroco de Corpus Christi es ya, ante las autoridades judiciales, de prófugo de la justicia.

Nota completa en:

http://www.reforma.com/estados/articulo/440/879322/

No han apelado jóvenes emofóbicos

Estrella Álvarez

La sala penal del Poder Judicial del Estado no ha recibido el recurso de apelación de tres de los ocho jóvenes, que fueron sentenciados a trabajo comunitario, atención sicológica y a prohibirse a juntarse entre si, por haber participado de manera directa o indirecta en la golpiza que se le propinó al emo Gabriel N.

El magistrado Sergio Herrera Trejo, mencionó que en caso de que los menores que fueron sentenciados hubieran apelado, aún no llega el expediente a la Sala Penal, y se pueda determinar si fue acertada o no la determinación de la juez Rebeca Schmmiter.

Nota completa en:

http://www.elcorregidor.com.mx/macnews%2Dcore00003/notes/?id=137971

Sinaloa

Investigan a 17 policías federales por agresión a periodistas de El Debate

Los periodistas de este medio de comunicación Torivio Bueno, Geovanny Elizalde y Leobardo Espinoza, interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tras las agresiones que recibieron la tarde de ayer por parte de agentes de la Policía Federal.

Ante la solidaridad de decenas de periodistas que ratificaron lo sucedido, manifestaron su inconformidad ante el abuso de autoridad cometido.

Nota completa en:

http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=5599532&IdCat=6087

MÁS INFORMACIÓN EN:

Elementos del Ejército y la PFP agreden a reporteros en 2 entidades

R. Villalpando y J. Valdez

http://www.jornada.unam.mx/2008/05/07/index.php?section=politica&article=018n2pol

Sinaloenses enfrentan la carestía de alimentos

Míriam Flores

Los sinaloenses enfrentan desde finales del año pasado y principios de este variables incrementos en la canasta básica, gasolina, gas doméstico y transporte público, con un salario de 49.50 pesos diarios.

Hoy, el ama de casa o el padre de familia tiene que invertir en la alimentación de su familia, el desplazamiento del vehículo y la compra del gas y no les alcanza ya que cada vez está más cara la vida.

Nota completa en:

http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=5594074&IdCat=6098

Programas de salud sexual y reproductiva no reconocen diversidad de jóvenes mexicanos


* Están pensados sólo para estudiantes urbanos de clase media: investigadora

* No hay programas con un enfoque de diversidad sexual: especialista

México DF, mayo 7 de 2008 (Christian Rea Tizcareño/NotieSe).- En el marco de la presentación del libro “Adolescentes en México: investigación, experiencias y estrategias para mejorar su salud sexual y reproductiva”, especialistas señalaron que las políticas públicas y programas en este rubro implementados en México no están lo suficientemente articulados y no reconocen la diversidad económica, política, social y cultural de todos los jóvenes del país.

Ivonne Szasz, investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México (Colmex), afirmó que el libro concentra dos o tres lustros de investigación científica y destaca que la realidad social de los jóvenes mexicanos es heterogénea, aspecto no tomado en cuenta por la mayor parte de las instituciones que hoy día ofrecen servicios educativos y de salud en materia de sexualidad, los cuales sólo están pensados para estudiantes solteros y urbanos de clase media.

“No retoman los significados que construyen los propios adolescentes, sus necesidades y las diversas formas de desigualdad social. Hay grupos específicos como los trabajadores migrantes, indígenas, grupos marginados o pobres rurales que no están contemplados. Todo está pensado en términos de estudiantes, cuando el 50 por ciento de los jóvenes de 15 a 19 años en México no cursan la enseñanza media superior; para ellos no hay un diseño”, expuso.

El texto, editado por el Colmex y el Population Council, da cuenta de que una mayor proporción de jóvenes ya tiene relaciones sexuales antes de los 20 años de edad, y que el inicio de ésta se da de manera más temprana en contextos rurales y urbanos pobres, explicó.

Los y las adolescentes más expuestos a un embarazo no deseado o una infección de transmisión sexual, indicó, son aquellos que no están incorporados al sistema escolar.

Tan sólo en 2002, citó Szasz, más de la mitad de los varones adolescentes usó un anticonceptivo en su primera relación sexual, mientras que sólo un tercio de mujeres lo hizo. Asimismo, en el 90 por ciento de estos casos se usó como método preventivo el condón.

Por su parte, la doctora Patricia Uribe, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, dijo que hay problemas que institucionalmente permanecen en el anonimato porque no están contemplados en el sistema de salud. Un ejemplo es la violencia de género, “la cual no queda registrada, solamente quedan registrados sus efectos: lesiones y fracturas”.

Uribe indicó que actualmente existen diversas modalidades de salud sexual y reproductiva en instituciones gubernamentales y asociaciones civiles; sin embargo, funcionan de forma muy heterogénea, de manera que están desarticulados entre sí.

Además, comentó que no hay programas integrales para adolescentes con una orientación distinta a la heterosexual.

A su vez, José Ángel Aguilar, coordinador general de la Red Democracia y Sexualidad, destacó el papel de los medios de comunicación en la reproducción de modelos estereotipados de la sexualidad, así como su vínculo con los poderes fácticos y grupos conservadores que en las elecciones presidenciales de 2006 orquestaron la campaña sucia, que en los últimos meses han defendido “el tesoro en aguas profundas” y que al mismo tiempo se han opuesto a la educación sexual de los jóvenes.