jueves, septiembre 25, 2008

Ecos de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida 2008

Mujeres, niños y niñas, acceso universal y prevención

Por Agencia NotieSe

La XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA dejó una gran cantidad de tareas por resolver en cuanto a la respuesta al VIH. Diversos sectores de la población como son las mujeres y la niñez tuvieron un lugar en esta ocasión, debido al incremento de casos que se han presentado en estos sectores.

En materia de acceso universal y prevención se comprobó que hay ciertos avances en la materia, pero es necesario redoblar los esfuerzos.

Las mujeres y el VIH

De acuerdo a cifras proporcionadas por el Programa de las Naciones Unidas contra el VIH/SIDA (ONUSIDA) en su Reporte Global sobre SIDA 2008, el porcentaje global de mujeres que viven con VIH se ha mantenido estable con un porcentaje de 50 por ciento del total de los casos de personas que viven con VIH en el mundo. Sin embargo, se ha registrado un aumento de infecciones oportunistas en las mujeres.

El mismo reporte indica que en países de Europa del Este y Asia Central, los índices de políticas públicas materia de género son bajos, es decir, con nula atención, mientras que en países del Este de Asia y África Subsahariana se ha dado un gran avance en la materia.

Esto es importante debido a que el Fondo de las Naciones Unidad para el Desarrollo de la Mujer (UNIFEM) reporta en Mujeres, violencia y VIH SIDA que uno de los grandes problemas encontrados en cuanto a la lucha contra el VIH en el sector femenino es la violencia de género. Por este motivo se han promovido los derechos de las mujeres en aspectos como la toma de decisiones sobre su cuerpo, el exigir sexo protegido, sostener relaciones sexuales con quien ellas deseen, así como la negociación del uso del condón.

A pesar de los avances, existe una gran preocupación por la “feminización” del VIH debido a que es necesario que las mujeres tengan acceso a los servicios de salud sin restricciones con el fin de que se eviten situaciones como la transmisión vertical, es decir, de madre a hijo.

En este rubro sólo 18 por ciento de mujeres embarazadas en países de ingreso bajo y medio tuvieron acceso a la prueba en 2007 y 33 por ciento recibieron tratamiento antirretroviral, sobretodo en África.

Los niños y el VIH

ONUSIDA informó que 2 millones de niños y niñas en el mundo, de entre 0 y 14 años viven con VIH. El 90 por ciento de ellos viven en África Subsahariana donde 12.1 millones de niños ha perdido a uno o sus dos padres a causa del VIH. En 2006 se tuvo un registro de 370 mil nuevos casos y 270 mil muertes.

Una de las grandes fallas en la materia ha sido la falta de prevención en los niños, donde la mayoría de los casos son por transmisión de madre a hijo. En este renglón sólo se tiene un alcance de prevenir un tercio del total de los casos registrados.

En materia de acceso a medicamentos, 10 por ciento de los niños recibe antirretrovirales y sólo al 8 por ciento de infantes con probabilidad de haber nacido con VIH le fue realizada la prueba dentro de los 2 primeros meses de vida. Además, sólo uno de cada 25 bebés con VIH tiene acceso al antibiótico co-trimoxazol.

El mayor esfuerzo en este rubro ha sido enfocado hacia los niños huérfanos por el sida, de los cuales más de 60 por ciento vive por debajo de la línea de pobreza.

Dentro de la agenda de AIDS 2008 se propuso:

- Redireccionar el apoyo a los niños y a sus familias.

- Crear centros integrales de prevención familiar.

- Proveer de protección social a las familias pobres.

Asimismo, se habló sobre la necesidad de apoyar a las familias con niñas y niños con VIH debido a que estos núcleos y sus comunidades cubren el 90 por ciento del costo económico de la atención del menor.

Prevención

Population Action International en su reporte menciona que el condón y los anticonceptivos son básicos en la prevención del VIH debido a que día a día se registran

6 mil 800 infecciones.

Sin embargo, existe un gran acceso al condón masculino, y un sinfín de dificultades para el acceso al condón femenino.

Forzosamente en materia de prevención se deben contemplar los anticonceptivos y condones, así como la inclusión de anticonceptivos en los programas de VIH, así como programas de planificación familiar y asesoría.

Una gran problemática en materia de prevención son las barreras de corte social, cultural y económico que afectan principalmente a las mujeres. Algunos de los aspectos básicos a cubrir en este renglón son la negociación del condón por parte de las mujeres , evitar el estigma y la discriminación, fomentar la equidad de género, la promoción de la realización de la prueba y de patrones de cambio culturales.

Diversos debates entre expertos arrojaron como resultado que la prevención es la herramienta más efectiva en la lucha contra el VIH.

Acceso universal

Una de las demandas de esta conferencia fue el Acceso Universal ¡Ya!. Más cifras y estadísticas indican que aún se encuentra lejos la meta de acceso universal a la prevención, el tratamiento, el cuidado y el apoyo en 2010.

A finales de 2007, un millón más de personas recibían tratamiento que en 2006; a pesar de eso, muchos países no encuentran condiciones para alcanzar la meta universal.

La Organización Mundial de la Salud, el ONUSIDA y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), a través del Reporte 2008 Hacia el Acceso Universal. Prioridades de las Intervenciones en el Sector Salud en VIH/SIDA, consideran que son necesarias tres acciones urgentes y concretas:

- Asegurar la sustentabilidad de una respuesta.

- Construir mejores sistemas de salud.

- Generar información estratégica de alta calidad.

A su vez, surge una necesidad de mayores recursos económicos y más recursos humanos con el fin de expandir los programas de VIH que permitan intervenciones en sistemas de salud primarios.

En 2007, se tenían registradas 33.2 millones de personas con VIH, de las cuales sólo 3 millones recibían terapia antirretroviral, además de una escasez de medicamentos en el 18 por ciento de los centros de atención a nivel mundial.

Hoy en día, existen pocos países de los denominados de ingreso medio o bajo con una cobertura mayor al 75 por ciento de pacientes. Entre éstos se encuentran Botswana, Brasil, Chile, Cuba y Namibia. Entre el 50 y el 75 por ciento de cobertura se localizan Argentina, México, Cambodia, El Salvador, Rumania, Rwanda, Uruguay y Tailandia, y la mayoría entre el 31 y 50 por ciento, como Belice, Burkina Faso, Ecuador, República Dominicana, Jamaica, Kenya, Perú y Uganda, entre otros.

Entre las medidas a tomar se encuentra el incremento en las facilidades para la realización de la prueba y los servicios de consejería ya que éstas acarrean un gran beneficio. Es importante implementar acciones como días nacionales para la realización de pruebas y una mejor información a los trabajadores de la salud, así como mejores estrategias para un mayor impacto de las intervenciones.

Realizan campaña de prevención del VIH en hombres que tienen sexo con hombres

* Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video promueve el sexo seguro y protegido entre varones

* Postales en acción, un proyecto contra el estigma, la discriminación y la homofobia

México DF, septiembre 25 de 2008 (Christian Rea Tizcareño/NotieSe).- Para promover el sexo seguro y protegido entre varones con prácticas homosexuales, el Festival Mix de Diversidad Sexual en Cine y Video lanzó este año la campaña Postales en Acción, en la cual también se encara la lucha contra el estigma, la discriminación y la homofobia.

La campaña, que por segundo año consecutivo recibe el apoyo financiero de la farmacéutica Pfizer, es una serie de 12 postales que contienen imágenes del fotógrafo Celadón Escandón, las cuales representan algunas escenas cotidianas de los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), acompañadas por información clara, sencilla y directa, señaló en entrevista para NotieSe Arturo Castelán, director del Festival Mix.

La campaña se ha llevado a cabo este 2008 en el Distrito Federal; está dirigida a varones gay y HSH de 18 a 35 años de edad principalmente; pugna por la educación de la sexualidad para combatir los tabúes; invita a los jóvenes a conocer sus derechos y hacerlos valer; destaca que uno de los riesgos ante el VIH/sida es la homofobia, y “busca un vínculo íntimo, de tú a tú”, precisó.

En Postales en Acción 2008 salen los mismos personajes de la edición pasada. Hay una continuidad, pues en 2007 los protagonistas de las fotos deambulaban en ambientes nocturnos; este año las imágenes están iluminadas por la mañana del día siguiente, retratan “lo que ocurre en su intimidad”, expuso.

Castelán indicó que las temáticas que abordan las postales son el uso correcto del condón, recomendaciones para dirigirse a especialistas de la salud, el estigma hacia las personas seropositivas, la posibilidad de re- infección –cuando ya se vive con el VIH–, así como la eficaz adherencia a los tratamientos anti sida.

Las postales se han distribuido de forma gratuita en bares, discotecas, librerías, cafeterías y demás lugares frecuentados por el colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero y transexual, informó.

Mencionó que aún prevalecen esquemas hipócritas en la sociedad mexicana con relación a la homosexualidad. “Okay, está bien que lo hagas pero no me lo digas. Existes pero no existes. Lo que para unos es libertad sexual, para la Iglesia es promiscuidad, y para otros es ignorancia”.

En este contexto, las 120 mil postales del proyecto que hoy día circulan en la capital mexicana también pueden servir para informar y sensibilizar en materia de homofobia a los amigos y parientes de personas homosexuales, dijo Castelán.

El líder del proyecto recalcó que Postales en Acción une la creación artística, el compromiso social y los códigos de significado de los HSH, uno de los sectores más afectados por la pandemia del VIH en México.

25/septiembre/2008

Red de Vigías del Ombudsman mexicano

noticias

nacional

El Congreso desdeña los derechos humanos, afirman

Mariana Norandi

Las comisiones de garantías básicas del Congreso han actuado de manera tibia y no han cumplido cabalmente con su mandato, afirma Marcia Itzel Checa, integrante de la asociación Fundar, Centro de Análisis e investigación, en el documento Un acercamiento al trabajo legislativo de las comisiones de derechos humanos del Congreso de la Unión.

En la presentación de este documento, llevada a cabo en un hotel de Paseo de la Reforma, la investigadora sostuvo que durante el primer año de trabajos de las comisiones del Congreso se pudo observar que en materia de transparencia y acceso a la información subsisten "prácticas opacas", pese a la disponibilidad de documentos importantes y, en consecuencia, "esta información es poco útil para la rendición de cuentas ante la sociedad".

Nota completa en:

http://www.jornada.unam.mx/2008/09/25/index.php?section=politica&article=020n2pol

entidades

chihuahua

Perla Alejandra, otro feminicidio en Chihuahua

Dora Villalobos Mendoza/corresponsal

Perla Alejandra Soto Sandoval, de 19 años, fue secuestrada, abusada y asesinada en esta capital, como ha ocurrido con cientos de mujeres en la entidad en los últimos quince años.

Después de permanecer una semana desaparecida, su cuerpo fue encontrado cerca de su casa, en el fraccionamiento Girasoles, al sur de la ciudad.

Nota completa en:

http://www.cimacnoticias.com/site/08092410-Perla-Alejandra-ot.34938.0.html

distrito federal

Investiga CDHDF presuntos abusos de servidores

CLAUDIA BOLAÑOS

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) realiza una investigación de las ocho quejas presentadas por servidores públicos involucradas en actos de secuestro u otros delitos graves, entre ellas están las de integrantes de la banda de La Flor.

En la indagatoria del organismo que preside Emilio Álvarez Icaza también se busca conocer cómo se da el involucramiento de funcionarios en la comisión de delitos.

Nota completa en:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/541286.html

Policías sueltan su 'rosario' de quejas

Claudia Bolaños

La mayoría no fue por propia voluntad sino bajo amenaza de ser arrestados, pero una vez en la audiencia pública La Policía que queremos, elementos preventivos dieron a conocer un "rosario" de quejas.

Ayer, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), se abocó a escuchar las demandas sobre la situación laboral, así como las propuestas para mejorar el trabajo de policías preventivos y judiciales.

Nota completa en:

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/92001.html

MÁS INFORMACIÓN EN:

Pide CDHDF cerrar filas ante inseguridad

Antonio Baranda y Juan Corona

http://www.reforma.com/justicia/articulo/463/925014/

Establecerá el GDF red universitaria para combatir la violencia de género

Ángel Bolaños Sánchez

El Gobierno del Distrito Federal establecerá el programa Red Universitaria con instituciones de educación superior del Distrito Federal para prevenir, atender y erradicar la violencia de género, con el que se dará asesoría jurídica a mujeres que son víctimas de agresiones por parte de sus cónyuges o parejas, anunció el titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al participar en la inauguración del Encuentro Internacional de Buenas Prácticas Contra la Violencia Hacia las Mujeres y las Niñas, el funcionario dijo que "de esa manera lograremos extender el compromiso de erradicación de la violencia hacia otros sectores de la sociedad".

Nota completa en:

http://es.youtube.com/watch?v=xK3mVxGfzPY&feature=related

guanajuato

Interviene CEDH en caso del golpeador liberado

ROSALBA GUZMÁN AYALA

El visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con sede en Zamora, Luis Alberto Montaño García ofreció intervenir en el caso de la persona que fue detenida por golpear a su sobrino que es menor de edad, a su cuñado y a su hermana a quien le provocó un aborto y está libre de nuevo.

Para ello, indicó que requiere mayores datos, los cuales pidió a la afectada hacerlos llegar a la visitaduría llamando al teléfono sin costo 01 800 400 22 90, solicitando su intervención.

Nota completa en:

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=225147&strPlaza=La_piedad&IDPlaza=6

guerrero

Piden a autoridades coherencia y honradez ante muerte materna

Lucía Lagunes Huerta

El pasado fin de semana en Chilpancingo, Guerrero 120 mujeres lideresas de las comunidades de Guerrero, Chiapas y Oaxaca nuevamente alzaron la voz para demandar respeto a sus derechos. Nada de limosna, sólo a lo que tenemos derecho, decía Hermelinda Tiburcio, líder indígena de Kinal Anzetik (Tierra de Mujeres).

Con la ausencia completa de legisladores locales de Guerrero, pues la recta final electoral apremia, las mujeres indígenas no encontraron interlocutores para garantizar un mayor presupuesto para abatir la muerte materna.

Nota completa en:

http://www.cimacnoticias.com/site/08092401-Piden-a-autoridades.34928.0.html

jalisco

Denuncian al "pulpo manotas"

Mario Díaz

En la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco se recibió, desde el pasado 14 de julio, la queja por acoso laboral y acoso sexual en contra de Jorge Eduardo Garza Martínez, coordinador de la Prevención del Delito de la Dirección General de Seguridad Pública de Zapopan y hermano del ex presidente municipal de Guadalajara, Fernando Garza Martínez, en virtud de que se reúnen los requisitos mínimos que establece el Artículo 56 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se admite la queja y se ordenó practicar la diligencias para el esclarecimiento de los hechos.

El expediente que integra esta denuncia se encuentra bajo el numeral 8688/08/I, oficio 3255/08/I, queja que fue admitida cuatro días después de presentada.

Nota completa en:

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n865961.htm

Procuraduría espera información de la Contraloría por irregularidades en trasplantes

EL INFORMADOR/ Mario Muñoz/ Liliana Navarro

Luego de la polémica que se suscitó al interior del Hospital Civil de Guadalajara, por supuestas irregularidades en el área de trasplantes, en el que el presunto responsable es el director del área, Luis Rodríguez Sancho, el procurador de Justicia del Estado, Tomás Coronado Olmos, asegura que la investigación se realiza con responsabilidad.
También agregó que se trabaja en hechos denunciados. "Una vez que se verifiquen las anomalías administrativamente, si se desprende de esa situación un delito posterior, pues ahí sí le entramos con mayor contundencia porque ya tenemos las pruebas suficientes. En este caso estamos esperando que Contraloría concluya sus procesos administrativos para efectos de que nos aporte más elementos".

Nota completa en:

http://www.informador.com.mx/jalisco/2008/41000/6/procuraduria-espera-informacion-de-la-contraloria-por-irregularidades-en-trasplantes.htm

Puebla

CUITLATLÁN

Necoechea poco a poco toma el control de la CDH

Fermín Alejandro García

Luego de múltiples presiones y una guerra sucia en su contra, ayer el primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), Germán Molina Carillo, presentó su renuncia al cargo, misma que de inmediato le aceptó la ombudsman Marcia Maritza Bullen Navarro, quien de esa manera se prepara para colocar en esa vacante a Alejandro Necoechea Gómez, quien ocupa el puesto de segundo visitador.

La decisión de poner a Necoechea Gómez en la primera visitaduría es una orden que recibió Bullen Navarro desde la Secretaría de Gobernación, pues en esta dependencia se tiene la expectativa de que el ex presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), en breve, pudiera ser el próximo presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

Nota completa en:

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2008/09/25/puebla/cuitlatlan.php

querétaro

Pide CEDH no usar fallo de Corte

Fernando Paniagua/Corresponsal

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hizo un llamado a la opinión pública para no usar el fallo de la Corte contra la fusión de ese organismo con el de información pública, para realizar "críticas infundadas" o utilizarlo como bandera política.

El Presidente de la CEDH, Adolfo Ortega Osorio, sostuvo que respeta la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucional el Artículo 33 de la Constitución Política del Estado, así como a las instituciones estatales y federales que han participado en el proceso.

Nota completa en:

http://www.reforma.com/estados/articulo/463/924788/

Sinaloa

UAS aboga por pueblos indígenas

Miguel Omar López

El mandato constitucional en el cual deben de respetarse los usos y costumbres de los pueblos indígenas ha sido 'letra muerta' en Sinaloa, afirmó Gonzalo Armienta Hernández

El coordinador de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UAS refirió que no existe en Sinaloa una ley indígena firmada que cubra las particulares necesidades que este pluricultural sector de la población requiere.

Nota completa en:

http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=6524135&IdCat=6096

tabasco

Muere locutor baleado cuando colocaba mantas antisecuestro

De los corresponsales

El locutor Alejandro Zenón Fonseca Estrada falleció en las primeras horas de este miércoles, luego de que un comando lo atacó cuando colocaba mantas que condenaban la delincuencia y los secuestros, y manifestaban apoyo al gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo.

El comunicador, de 35 años, quien conducía en Villahermosa el programa de radio matutino El Padrino, en la cadena radiofónica EXA, murió en el hospital Ángeles, adonde fue llevado después de la agresión.

Nota completa en:

http://www.jornada.unam.mx/2008/09/25/index.php?section=politica&article=007n1pol

invitación

DIFUSIÓN CULTURAL UNAM Y EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLATELOLCO

PRESENTAN:

"73DIAS"(1ra. Invasión escénica)

" 4 hombres. 4 ideologías. 4 paredes.

Un departamento en el edificio Chihuahua.

Los 73 días del 68 contados en 73 minutos.

La LIBERTAD… nunca estuvo tan cerca "

Los sucesos ocurridos en el movimiento estudiantil en el año de 1968 en la Ciudad de México han sido por mucho, y no para menos, un enjambre multitemático para la producción de una gran cantidad de obras visuales, escénicas, literarias, plásticas y musicales.

"73DIAS"(1ra. Invasión escénica) es una pieza comisionada al coreógrafo y videoasta Mauricio Nava por la Dirección de Danza de la UNAM, a través del recientemente creado Centro Cultural Universitario Tlatelolco y la Dirección de Danza de la UNAM. Es una obra coreográfica contemporánea de Danza-Teatro, creada a partir de la esencia principal de este histórico movimiento: LA BÚSQUEDA DE LA LIBERTAD.

"73DIAS" (1ra.invasión escénica) irrumpe el punto de vista convencional de la Danza hacia este tema, al presentar una visión diferente del 68. La pieza, llevada a escena por el proyecto artístico de la compañía SteicH Danza Multidisciplinaria, basó su guión en los múltiples sucesos ocurridos en el movimiento estudiantil de 1968 en México, los cuales, tuvieron una duración de 73 días, desde iniciado el conflicto a causa de una riña entre estudiantes de la UNAM y del Politécnico, hasta los hechos suscitados el 02 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Es así como la obra le da un tratamiento dramático y escénico diferente a estos acontecimientos, narrando en 73 minutos la historia de cuatro individuos que viven en el edificio Chihuahua del conjunto habitacional Tlatelolco en la Cd. de México. La obra inicia un día después de los acontecimientos del 02 de octubre de ese año. Posteriormente ocurre un "flashback" de 73 días, antes de ese día, y nos sitúa justo cuando el conflicto daba inicio, un 22 de julio de 1968.

Romo, Lobato, Vincent y Adrián, son cuatro individuos totalmente ajenos al movimiento estudiantil y que jamás se percatan de éste en forma contundente, pero que en 73 días experimentan dentro de su reducido apartamento, diferentes sucesos que los llevarán del odio a la alegría, del miedo a la osadía, de la reflexión al dolor, del llanto al triunfo y del triunfo… a la libertad.

En esta puesta en escena, los sucesos realmente ocurridos en el movimiento estudiantil del 68, se vuelven profundas metáforas, símbolos e imágenes, que van paulatinamente y a lo largo de 73 minutos, construyendo las relaciones interpersonales entre los cuatro

personajes, creando para el público una atmósfera especial en la que el punto medular de la reflexión, radica en la idea de que el mundo total está construido a partir de individualidades y que cada individuo que habita este planeta es fundamental para seguir generando vida, comunicación y movimiento, y el verdadero respeto a éstas garantías y derechos, nos daría la pauta para vivir un mundo mejor, pues para hacer una guerra se necesitan dos, y para hacer la paz, sólo se necesita quererlo.

"73DIAS"(1era. Invasión escénica) maneja una línea multidisciplinaria en su concepción total, abordando de una manera estética y conceptualmente contemporánea el escenario de la Sala Miguel Covarrubias. Con esta obra, Mauricio Nava presentará formalmente su primer montaje escénico de gran formato, después de fundar hace unos meses su nuevo proyecto llamado SteicH Danza Multidisciplinaria, radicado en la Cd. de Guanajuato, el cual, da seguimiento al anterior llamado El Circo ContemporáNEO danza-multidiscipli na, vigente de 1999 a 2007.

Mauricio Nava es un joven coreógrafo que parece adelantarse a su tiempo, al crear alrededor de él todo un concepto capaz de sostener cualquier proyecto escénico o visual, rompiendo con el estereotipo del coreógrafo especialista sólo en su área y dependiente de las rutas que siga la Danza por el impulso de la globalización.

Si bien Nava pertenece a una generación de coreógrafos ávidos de incluir otras manifestaciones artísticas en sus discursos coreográficos, éste lo hace de una manera conceptual, inteligente, arriesgada y siempre propositiva. Ha sido representante de nuestro país en diferentes festivales alrededor del mundo, asesor y jurado de importantes programas culturales nacionales, y merecedor de varios apoyos y reconocimientos de instituciones culturales en México y Estados Unidos. Denominado el mejor coreógrafo por algunos críticos en el año 2004, ahora Nava parece reafirmar lo anterior, ofreciendo una verdadera irrupción al escenario al presentar al público "73DIAS"(1ra. Invasión escénica).

"73DIAS"(1era. Invasión escénica), llevará al espectador mucho más allá de lo ocurrido en Tlatelolco, propiciando principalmente la reflexión, más que el análisis mismo de los hechos, sensibilizando, al igual que los cuatro personajes, acerca de lo que realmente significa la búsqueda de la libertad.

Sala Miguel Covarrubias, Centro Cultural Universitario C.U.

OCTUBRE 2008

Viernes 03, 20:00 hrs.

Sábado 04, 19:00 hrs.

Domingo 05, 18:00 hrs.

Localidad $ 80.00

Descuento a estudiantes $ 40.00

www.danza.unam.mx

------------ --------

Patricia Vargas Gallardo

Difusión

Red Estatal de Arte y Cultura

REAC

redestataldearteycultura@yahoo.com.mx

0000000000000000000000

Estimados amigos:

CENTRAL DEL PUEBLO, Centro de Artes Libres tiene el agrado de invitarles a su gran

INAUGURACIÓN

VIERNES 26 DE SEPTIEMBRE 8:30 pm

República de Venezuela #72, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Presentando

EL AUTOMÓVIL GRIS un espectáculo de Claudio Valdés Kuri

Teatro de Ciertos Habitantes

Un espectáculo que integra la película mexicana más importante de cine mudo de los años veinte, música en vivo y la tradición japonesa del benshi (actores en vivo dando voz a todos los personajes del cine silente)

TEATRO DEL PUEBLO Y MERCADO ABELARDO RODRÍGUEZ

Un teatro necesario, no puede perder de vista ni siquiera por un instante, a la sociedad a la que sirve. Bertolt Brecht

El Teatro del Pueblo es parte del conjunto Presidente Abelardo L. Rodríguez, un proyecto noble y de avanzada de la época cardenista, inaugurado en 1934, que incluye el mercado del mismo nombre y otras instalaciones como galería, biblioteca, guardería y centro comunitario. El mercado está decorado con cientos de metros cuadrados de murales de artistas como Pablo O´Higgins, Antonio Pujol y Ramón Alva Guadarrama, entre otros; así, la integración del conjunto desde sus orígenes da luz sobre los anhelos de la época: dar acceso al pueblo a servicios no sólo comerciales, educativos y de salud, sino también culturales y artísticos.

CENTRAL DEL PUEBLO - CENTRO DE ARTES LIBRES

El arte es la ciencia de la libertad.

Joseph Beuys

CENTRAL DEL PUEBLO es una iniciativa de la Asociación Civil Banda do Saci, con el apoyo de Conaculta y el Fideicomiso del Centro Histórico. Tiene por objetivo la recuperación artística del Teatro del Pueblo, que se encuentra en el Conjunto Presidente L. Abelardo Rodríguez, en República de Venezuela #72, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Esta inédita iniciativa está conformada por la impartición gratuita de 24 talleres de artes y oficios, así como de una programación de entrada libre, que retoma el viejo espíritu de este espacio con teatro de revista, cabaret, circo y cine, además de espectáculos de danza y teatro contemporáneo y música de distintas regiones del país.

Para CENTRAL DEL PUEBLO la recuperación cultural significa tejer relaciones de solidaridad, desarrollar un carácter creativo y participativo en los ciudadanos, concebir espacios de trabajo colectivo, fraterno, lúdico y recreativo; fortalecer lazos entre diversas generaciones, géneros y clases sociales. Tareas que se emprenden desde el cultivo de la cultura y las artes.

Nos resulta esencial construir puentes culturales con quienes viven y laboran cotidianamente en el Centro Histórico; establecer una nueva estación para la gente de la ciudad que busca opciones contemporáneas y crear una terminal para proyectos culturales del mundo que buscan estrechar lazos con los habitantes de la ciudad de México.

miércoles, septiembre 24, 2008

Cortos de Laica 161

Consumir lo que otros producen forma y ha formado parte de la vida de las personas. No obstante, las necesidades tienen límites y, cuando éstos se rebasan, se puede traspasar la frontera que nos lleva al consumo compulsivo. La libertad de consumir y disfrutar de ello no equivale a convertirse en rehén de las necesidades artificiales que impone la publicidad. Es el tema que trata el escritor uruguayo Eduardo Galeano en www.ecoportal.net
http://ecoportal.net/content/view/full/67451 De ello seleccionamos algunos fragmentos:


El derecho al derroche, privilegio de pocos, dice ser la libertad de todos. Esta civilización no deja dormir a las flores, ni a las gallinas, ni a la gente. En los invernaderos, las flores están sometidas a luz continua, para que crezcan más rápido. En las fábricas de huevos, las gallinas también tienen prohibida la noche. Y la gente está condenada al insomnio, por la ansiedad de comprar y la angustia de pagar.


El sistema habla en nombre de todos, a todos dirige sus imperiosas órdenes de consumo, entre todos difunde la fiebre compradora; pero ni modo: para casi todos esta aventura comienza y termina en la pantalla del televisor. La mayoría, que se endeuda para tener cosas, termina teniendo nada más que deudas para pagar deudas que generan nuevas deudas, y acaba consumiendo fantasías que a veces materializa delinquiendo.


El derecho al derroche, privilegio de pocos, dice ser la libertad de todos. Dime cuánto consumes y te diré cuánto vales.


Invisible violencia del mercado: la diversidad es enemiga de la rentabilidad, y la uniformidad manda. La producción en serie, en escala gigantesca, impone en todas partes sus obligatorias pautas de consumo. Esta dictadura de la uniformización obligatoria es más devastadora que cualquier dictadura del partido único: impone, en el mundo entero, un modo de vida que reproduce a los seres humanos como fotocopias del consumidor ejemplar.


El consumidor ejemplar es la persona quieta. El consumidor ejemplar sólo se baja del automóvil para trabajar y para mirar televisión. Sentad@ ante la pantalla chica, pasa cuatro horas diarias devorando comida de plástico.


Las masas consumidoras reciben órdenes en un idioma universal: la publicidad ha logrado lo que el esperanto quiso y no pudo. Cualquiera entiende, en cualquier lugar, los mensajes que el televisor transmite. Tiempo libre, tiempo prisionero: las casas muy pobres no tienen cama, pero tienen televisor, y el televisor tiene la palabra. Comprado a plazos, ese animalito prueba la vocación democrática del progreso: a nadie escucha, pero habla para todos.


Los expertos saben convertir a las mercancías en mágicos conjuntos contra la soledad. Las cosas tienen atributos humanos: acarician, acompañan, comprenden, ayudan, el perfume te besa y el auto es el amigo que nunca falla. La cultura del consumo ha hecho de la soledad
el más lucrativo de los mercados. Los agujeros del pecho se llenan atiborrándolos de cosas, o soñando con hacerlo. La publicidad no informa sobre el producto que vende, o rara vez lo hace. Eso es lo de menos. Su función primordial consiste en compensar frustraciones y alimentar fantasías: El criminólogo Anthony Platt ha observado que los delitos de la calle no son solamente fruto de la pobreza extrema. También son fruto de la ética individualista. La obsesión social del éxito, dice Platt, incide decisivamente sobre la apropiación ilegal de las cosas.


El shopping center, o shopping mall, vidriera de todas las vidrieras, impone su presencia avasallante. Las multitudes acuden, en peregrinación, a este templo mayor de las misas del consumo. La mayoría de los devotos contempla, en éxtasis, las cosas que sus bolsillos no pueden pagar, mientras la minoría compradora se somete al bombardeo de la oferta incesante y extenuante.


La injusticia social no es un error a corregir, ni un defecto a superar: es una necesidad esencial. No hay naturaleza capaz de alimentar a un shopping center del tamaño del
planeta. (Contribución de Coral López)


Busca la colección completa de los Cortos de Laica y comenta sobre cualquiera de ellos en el Foro de Cortos de Laica, en la siguiente dirección:

http://www.codice.org.mx

También se encuentran Los Cortos de Laica en:

http://www.libertadeslaicas.org.mx/paginas/Enciclopedia/EncicloCortosLaica.htm

Los Cortos de Laica como Estampas Laicas:

http://www.17.edu.mx/index.php?cont=85

Otra versión se halla en una interesante página publicada en Lima, Perú: http://www.cuerpoyderechos.info/home/seccion_detalle.php?ID=61

martes, septiembre 23, 2008

Busca Tri gay consolidar su imagen en la sociedad mexicana

*Dedican medalla de bronce obtenida en el Mundial Gay de Londres a la comunidad LGBT

*Solicitan apoyo de las autoridades deportivas para asistir a los Outgames en Dinamarca

*Continuar el combate a la homofobia a través del deporte, prioridad, señalan

México DF, septiembre 23 de 2008 (Jenifer Ángeles/ NotieSe).- Con el objetivo de combatir la discriminación y la homofobia, el Tri Gay buscará consolidar la Selección Mexicana de Fútbol de la Diversidad Sexual como asociación civil, informó Andoni Bello, capitán del seleccionado.

En conferencia de prensa, explicó que a raíz de haber logrado el tercer lugar en el Mundial Gay de Londres, el equipo espera fortalecer su imagen en la sociedad mexicana y asistir a los World Outgames de 2009 en Copenhague, Dinamarca.

Tras su participación que concluyó en siete triunfos y 27 goles, el equipo se comprometió a “cambiar la forma en la que la sociedad mexicana ve la diversidad, vamos a demostrar que podemos ser un ejemplo de éxito y superación”, añadió Bello.

Para consumar su participación en Copenhague 2009 y auspiciar la atención médica de sus jugadores, los jugadores del Tri Gay contactarán nuevamente a autoridades deportivas como la Federación Mexicana de Fútbol, la Comisión Nacional del Deporte, y el Instituto del Deporte del Distrito Federal a pesar de que estas han negado su apoyo en ocasiones anteriores.

El capitán alentó a la sociedad mexicana a presionar a las autoridades deportivas para que reconozcan el desempeño del equipo, debido “a que en este país siempre hay que traer algo” para recibir apoyo. Denunció que los incentivos aún no llegan, y hasta el momento sólo han contado con el financiamiento de la empresa de ropa deportiva Rinat, del Corporativo CabaréTito y del político Jorge Kawaghi.

Sin embargo, aclaró que no se han comprometido políticamente con el presidente del partido Nueva Alianza y ratificaron su posición apartidista.

“El compromiso radica en hacer ver a la sociedad que no existe tanta distancia entre la selección mexicana nacional (sic) y el Tri gay. Un gol contra la homofobia es una forma de decir que las personas con diversidad sexual son parte de nuestra sociedad”, indicó por su parte, José Luis García Huerta, entrenador del equipo.

En ese sentido, recalcó que el equipo empezó con muy pocos recursos, situación que enfrentaron en los mundiales de Buenos Aires, Argentina y Londres, Gran Bretaña. Sin embargo “en dos años se ha hecho mucho más que en la selección mayor, puesto que México logró algo importante, este proyecto tiene mucho futuro”, destacó.

A su vez, Daniel Santoyo, mejor conocido como Jason, delantero y principal goleador expresó que “hoy más que nunca, me siento orgulloso de ser mexicano, y de haber traído esta medalla”, misma que dedicó a la comunidad lésbico gay del país.

En conjunto, manifestaron la satisfacción que les dejó haber participado en el mundial de Londres y reiteraron que sus integrantes representan la diversidad al contemplar a una mujer en la cancha; misma que dio un pase para gol en el partido contra República Checa.

Al respecto, en el futuro no descartaron la participación de jugadores transexuales al afirmar que no hay limitación alguna, pues uno de sus porteros Luis Antonio García se define heterosexual.

Por último, Andoni Bello reiteró el esfuerzo del equipo en realizar proyectos de combate y prevención del VIH/sida, mediante una reunión prevista con el titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida, Jorge Saavedra en días próximos.

70 por ciento de quienes se realizan pruebas de VIH convencionales no regresan por sus resultados

*Estigma, discriminación y tiempo de espera, los motivos

*Las pruebas rápidas aumentan posibilidades de atención y tratamiento, señala experta

*Lanzan campaña “Hazte la prueba”, cuyo vocero será el cantante Christian Chávez

México DF, septiembre 23 de 2008 (Mario Alberto Reyes/ NotieSe).- En México, 70 por ciento de quienes se practican la prueba de detección del VIH/sida llamada Elisa, y cuyo diagnóstico es positivo, no regresa por su resultado, lo que dificulta el combate a la epidemia, el acceso a tratamientos antirretrovirales y a una mejor calidad de vida, señaló Patricia Campos, jefa de la Oficina para América Latina de Aids Healthcare Foundation (AHF).

Explicó que el miedo al estigma y a la discriminación, aunado al tiempo de espera requerido por la prueba convencional para conocer el estado serológico, que puede ser de hasta cuatro meses, constituyen “obstáculos que desalientan a cualquiera para conocer su estatus de salud”.

Al participar en el lanzamiento de la campaña “Hazte la prueba”, creada para incentivar la detección oportuna del VIH/sida mediante pruebas rápidas, la doctora Campos comentó que éstas confrontan a la tradicional Elisa, pues el resultado está disponible en sólo 15 minutos, lo que aumenta las posibilidades de prevención y tratamiento para generar una mejor calidad de vida de las personas afectadas.

Apuntó que en el caso de quienes reciben un diagnóstico seronegativo, la prueba rápida a través de la consejería, ofrece información para reducir prácticas de riesgo y así mantenerse negativos al VIH. Además, constituye una forma de sacar el examen de detección del contexto rígido de los servicios de salud para llevarlo a lugares con mayor acceso, en los cuales la gente se siente más confiada y tranquila.

A unos meses de conmemorarse el Día Mundial de Lucha contra el Sida, Patricia Campos destacó que en el ámbito internacional, AHF aplicará un millón de pruebas rápidas con el objetivo de detectar casos de VIH en etapas tempranas e incorporarlos a los servicios de salud.

De acuerdo con la ex directora del Consejo Estatal de Sida de Jalisco, en México se realizarán 50 mil de estas pruebas, es decir, cinco por ciento del total previsto. En tanto que en América Latina se aplicarán 30 mil más. Es decir, la región contribuirá con 80 mil pruebas que representan ocho por ciento de la meta planteada por esa organización internacional.

En el lanzamiento de la campaña cuyo lema es “¿Lo dejas a la suerte?, mejor hazte la prueba”, participó Ricardo Hernández Forcada, director del Programa de VIH/sida de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien aseveró que la prueba rápida contribuye al ejercicio del derecho a la salud.

Al aseverar que la epidemia no sólo es un problema de salud, sino de derechos humanos, Hernández Forcada indicó que en el país 70 por ciento de los casos de VIH son detectados cuando se presentan las enfermedades oportunistas, lo que disminuye las oportunidades de recuperar la salud de las personas.

Subrayó que el consentimiento informado, la confidencialidad y la consejería, son derechos de toda persona que decida realizarse el examen de detección de anticuerpos al VIH.

La campaña

Con el objetivo de promover la detección oportuna y efectiva del VIH en jóvenes de entre 18 y 29 años del Distrito Federal, Jalisco y 13 ciudades de la República, la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual (Anodis.com) lanzó por tercer año consecutivo, la campaña “Hazte la prueba”, la cual está apoyada por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida) y AHF, explicó Víctor Espíndola, coordinador de la iniciativa.

A través de folletos, carteles, postales, volantes, revistas, radio, internet y anuncios exteriores, así como de programas de relaciones públicas con empresas dirigidas al público homosexual como bares, cafeterías y clubes nocturnos, los jóvenes gays de entre 18 y 29 años podrán enterarse de la campaña y después si así lo desean, acudir a realizarse la prueba con los expertos de AHF.

“Hazte la prueba” se implementará de septiembre hasta el último día de noviembre próximo e incluye la distribución de 10 mil condones proporcionados por el Censida, 2 mil folletos, 2 mil 500 carteles y 40 mil postales con información acerca de la importancia de practicarse el examen, aunado a que cuenta con el sitio de internet www.haztelaprueba.org.mx.

La prueba, responsabilidad no sólo personal sino con las parejas sexuales

El vocero de la campaña será el cantante Christian Chávez, quien hace pocos meses hizo pública su homosexualidad luego de que en internet circularan sin su consentimiento fotografías captadas durante su matrimonio civil con otro hombre en Canadá.

Atento a los comentarios de los expertos en VIH/sida, en su intervención el integrante de RBD –quien fue elegido por los organizadores de la campaña por su poder de convocatoria con los medios de comunicación-, destacó la importancia de las pruebas de detección de la epidemia, no sólo entre los jóvenes sino en toda la población, puesto que “mucha gente aún no tiene conciencia de lo cerca que puede estar del VIH”.

Indicó que someterse a la detección del virus no debe ser únicamente una responsabilidad personal, sino con las parejas sexuales, la familia y los amigos, por lo que deben dejarse atrás los miedos que rodean a la epidemia.

“Se trata de incentivar a la gente para que tome las riendas de su vida, no es necesario estar enfermo para reaccionar. Quizá sea un destino difícil, pero ofrece la oportunidad de concientizar y luchar por cosas más fuertes. Como joven y gay, que son de las comunidades más afectadas, me siento responsable y contento de formar parte de esta campaña. Creo que los jóvenes podemos hacer una forma distinta no sólo de pensar sino de actuar”, concluyó.

23/septiembre/2008

Red de Vigías del Ombudsman mexicano

noticias

nacional

Exhiben a funcionarios que violentan DH

Martín Morita/Corresponsal

Integrantes de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) de ocho Estados del sureste de la República determinaron elaborar un padrón de funcionarios estatales violadores de las garantías individuales, el cual se dará a conocer a través de los medios de comunicación.

"El objetivo de esta medida es evitar que los malos servidores públicos continúen con su actitud, violentando los derechos de los ciudadanos", dijo Jorge Victoria, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán.

Nota completa en:

http://www.reforma.com/estados/articulo/463/924407/

Violencia hacia las mujeres, problema de salud pública: Lucy María Reidl

Patricia Muñoz Ríos

La violencia masculina hacia las mujeres es ya una situación "grave" en el país, y se convirtió en un "problema de salud pública", señaló la directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lucy María Reidl, quien sostuvo que los especialistas e investigadores del tema tienen la responsabilidad de generar herramientas teóricas y metodológicas que permitan abordar el fenómeno para prevenirlo y erradicarlo.

La académica planteó que en su mayoría, hasta ahora, las acciones gubernamentales y de organismos civiles y de derechos humanos para prevenir la violencia hacia las mujeres se han dirigido al sexo femenino, pero han dejado fuera al hombre, por lo que consideró: "si lo que deseamos es disminuir la violencia, debe atenderse a todos los involucrados".

Nota completa en:

http://www.jornada.unam.mx/2008/09/23/index.php?section=sociedad&article=043n1soc

entidades

baja california

BC: sobrecupo de 200% en cárceles

Julieta Martínez Corresponsal

Más de 19 mil 200 reclusos se encuentran hacinados en los cuatro penales que existen en Baja California, que superan con mucho la capacidad instalada, reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya.

Dijo que con motivo de los operativos de seguridad implementados, cada vez hay más personas detenidas. Baja California está entre las entidades que mayor sobrepoblación presenta en sus penales; se estima que está por encima de 200% de la infraestructura instalada.

Nota completa en:

http://www.eluniversal.com.mx/estados/69627.html

distrito federal

Revisará CDHDF con autoridades la explotación sexual infantil

El ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, informó que este martes se reunirá con los titulares de la PGJDF, Miguel Mancera, y de la SSP, Manuel Mondragón, para revisar el problema de la explotación sexual comercial infantil que hay en la ciudad.

Sugirió implementar una policía cibernética que permita ubicar puntos y desmembrar bandas que lucran con la niñez a plena luz del día, como se documentó en un informe sobre la materia que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó en agosto de 2007.

Nota completa en:

http://www.milenio.com/node/83706

guanajuato

No interpondrán ciudadanos detenidos denuncia ante PDHG

Redacción

Dos de los cinco ciudadanos detenidos por más de 30 horas en las instalaciones de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) tras el enfrentamiento entre autoridades de seguridad y presuntos sicarios del Cártel del Golfo el pasado viernes, descartaron haber sido víctimas de violencia durante el tiempo que fueron sujeto de investigación.

Héctor Tapia Valdivia, quien se dedica a la compra y venta de calzado, se dijo consciente que el trabajo de las autoridades en materia de seguridad, al enfrentarse a presuntos sicarios debe ser enérgico.

Nota completa en:

http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=85951

Se avanzó en derechos humanos

Rosa Balderas

El procurador de los Derechos Humanos del Estado, Manuel Vidaurri Aréchiga, afirmó que a un mes de dejar el cargo puede asegurar, sin triunfalismos, que durante su gestión se lograron avances importantes en la materia.

Entrevistado durante la inauguración de la Octava Semana de la Paz, en la plaza de la Paz de esta ciudad, Vidaurri Aréchiga señaló que en materia de derechos humanos "hay muchas cosas por hacer, no puedo ser triunfalista en una temática como ésta, no se vale, (pero) creó que hemos progresado en muchos sentidos, sembrando en varios sectores de la sociedad una preocupación por el tema, una actitud distinta, incluso en las autoridades hay ya una respuesta, no siempre conveniente, pero la gran mayoría de las ocasiones, muy interesada en mejorar las cosas".

Nota completa en:

http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=85961

guerrero

Se violan derechos en el combate al narco en Tierra Caliente: Codehum

El visitador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Hipólito Lugo Cortés, consideró que hay excesos y se violentan los derechos humanos en las acciones contra el crimen organizado de la Operación Conjunta Guerrero, donde participan militares, policías federales y estatales.

Sin embargo dijo que hasta ahora no se han presentado quejas formales ante el organismo por lo que llamó a los ciudadanos a que si se sienten agraviados acudan a presentar sus denuncias.

Nota completa en:

http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=45273

Violaría derechos humanos de opositores a La Parota una consulta estatal: Coddehum

CINDY PACHECO PALACIOS

La consulta ciudadana que tiene previsto elaborar el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) para 2009 debe ajustarse a las comunidades que serían afectadas con la construcción de la presa La Parota y no abarcar todo el estado; de lo contrario, podría catalogarse como una violación más de los derechos humanos de los ejidatarios que están contra la edificación de la hidroeléctrica, indicó el coordinador regional de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos del estado de Guerrero (Coddehum), Francisco Javier Luna Alarcón.

Consideró necesario que tanto el gobierno del estado y el federal busquen un acercamiento inmediato con los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (CECOP) y llegar a un consenso.

Nota completa en:

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/09/23/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

Buscan la Codehum y Ciencias Sociales de la UAG sensibilizar sobre la trata de personas

Xavier Rosado

La trata de personas no está tipificada como delito en la Ley de Guerrero, por lo que no existen denuncias penales bajo este rubro en el estado, denunció durante la conmemoración del 18 aniversario de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) el coordinador regional en Acapulco, Francisco Javier Luna Alarcón.

En conferencia de prensa, Luna Alarcón anunció ayer que los próximos días jueves y viernes se llevará a cabo en Acapulco el 16 Foro José Francisco Ruiz Massieu que tendrá como tema central La trata de personas y los derechos humanos que se presentará de manera conjunta con la Unidad Académica de Ciencias Sociales (UACS) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

Nota completa en:

http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=45237

jalisco

Despachos de abogados continuarán en cobranza del SIAPA

Aunque la medida de colgar mantas a las afueras de los domicilios morosos implementada por el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), fue suspendida temporalmente por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), los 12 despachos de abogados se quedaron trabajando en el organismo.

Rodolfo Ocampo, director del SIAPA, reconoció si bien esta estrategia sigue suspendida, pese a que su juicio venía dando resultados en el pago del agua, el grupo de abogados a los que se les encargó esta tarea, seguirá laborando porque llevan toda la cartera vencida.

Nota completa en:

http://www.informador.com.mx/jalisco/2008/40306/6/despachos-de-abogados-continuaran-en-cobranza-del-siapa.htm

Puebla

El 30 de septiembre, la audiencia sobre la impugnación de Bullen como ombudsman

Elvia Cruz López

El próximo 30 de septiembre será la audiencia en el Juzgado Sexto de Distrito para que comparezcan representantes jurídicos del Congreso y tengan la posibilidad de demostrar que fue legal el nombramiento –que hicieron legisladores del PRI– de Marcia Maritza Bullen Navarro como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH).

Ayer, en rueda de prensa la ex diputada panista María de los Ángeles Gómez Cortés dijo que es procedente invalidar el nombramiento de la panameña Bullen Navarro con el sustento de que en la convocatoria para elegir al ombudsman exigía a una persona nacida en México y no nacionalizada, como fue en este caso. Pero que además se pedía que fuera ciudadana poblana, y al parecer la presidente de la CDH no reúne ese requisito.

Nota completa en:

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2008/09/23/puebla/jus306.php

Puebla: mujeres policías víctimas de abuso sexual por jefes

Kara Castillo/corresponsal

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Puebla, Carolina O´Farril Tapia, informó que recibió el reporte de tres mujeres policías que fueron violadas por sus propios jefes de trabajo, pero podrían ser cinco.

O´ Farril, diputada del Partido Convergencia, anunció que la comisión que preside ya está actuando, aunque destacó que las violaciones no han sido denunciadas ante el Ministerio Público porque las víctimas tienen miedo a las represalias.

Nota completa en:

http://www.cimacnoticias.com/site/08092210-Puebla-mujeres-pol.34899.0.html

Insiste panista en querer ser la ombudsman poblana

Víctor Hugo Gutiérrez Salvatori

María de los Ángeles Elizabeth Cortés, ex candidata del PAN a regidora por la capital del estado, insistió en que es ilegal e indebida la elección de Marcia Maritza Bullen Navarro como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, esperando sea revocada la decisión tomada por la mayoría priísta del Congreso local y sea ella la que designen al mismo puesto.

En rueda de prensa, indicó que durante el proceso que llevó a cabo la Gran Comisión y la Comisión de Derechos Humanos del poder Legislativo, se presentaron algunas irregularidades en las que incurrió la panameña y hoy ombudsman poblana.

Nota completa en:

http://www.poblanerias.com/despliegue-noticia.php?-Noticias-Puebla-POLITICA-Insiste-panista-en-querer-ser-la-ombudsman-poblana-&id_noticia=17461

querétaro

Revés político de la SCJN a diputados de Querétaro

Andrea Arreguín

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que es inconstitucional el artículo 33 de la nueva Constitución Política del Estado de Querétaro, que especifica que la Comisión Estatal de Información Gubernamental se fusione con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por lo que los diputados tendrán que acatar la resolución y apegarse a las disposiciones que imponga dicho poder. Hasta el momento dos artículos han sido encontrados como inconstitucionales, uno fue ratificado, y otro más está pendiente por ser analizado.

Después de 5 meses y medio de diferencias entre los Comisionados de la CEIG y los Diputados de la LV Legislatura del Estado, la SCJN determinó en su sesión del día de hoy, que es inconstitucional la desaparición de la CEIG como órgano autónomo y su fusión con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Nota completa en:

http://rotativo.com.mx/queretaro/reves_politico_de_la_scjn_a_diputados_de_queretaro/328,16,8477,html

MÁS INFORMACIÓN EN:

Acatan en Querétaro resolución de SCJN

Fernando Paniagua/Corresponsal

El Congreso de Querétaro acatará la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que este martes declaró inconstitucional el artículo 33 de la nueva Constitución local con el cual se fusionaban las comisiones de Derechos Humanos y Acceso a la Información de la entidad.

En conferencia de prensa, los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y Convergencia, Eric Salas, Jaime Escobedo y Marco Antonio León, respectivamente, adelantaron que enmendarán la Constitución.

Nota completa en:

http://www.reforma.com/estados/articulo/463/924498/

Persisten irregularidades en antros de Querétaro

De la redacción

A un año y medio de haber iniciado el programa Antro Consentido autoridades involucradas informaron que se encontraron diversas irregularidades y violaciones a los derechos del consumidor, que fueron sancionadas.

Con la finalidad de garantizar el respeto a los derechos de los ciudadanos, y que la actuación de los servidores públicos sea apegada a derecho, el ombudsman de Querétaro Adolfo Ortega Osorio, informó que la CEDH se hizo presente en todos los operativos.

Nota completa en:

http://rotativo.com.mx/queretaro/persisten_irregularidades_en_antros_de_queretaro/326,16,8456,html

san luis potosí

Siguen violando centros de readaptación social derechos humanos de internos, CEDH

Marcela Loyola

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Magdalena González Vega, señaló que los centros estatales de readaptación social siguen violando los derechos humanos de los internos, ya que siguen recibiendo quejas, aunque en su mayoría son administrativas.

El penal peor calificado en la evaluación fue el de La Pila, que se ubica en la capital con un promedio general de 6.60. Este centro es también el más grande y el que más recursos recibe del gobierno estatal.

Nota completa en:

http://www.lajornadasanluis.com.mx/2008/09/23/pol7.php

Sinaloa

Toque de queda para menores en Mazatlán

Irene Sánchez, corresponsal

A fin de prevenir asaltos y pandillerismo, el alcalde Jorge Abel López anunció que habrá operativos "especiales" en al menos 30 colonias populares "riesgosas". Negó que la medida sea un toque de queda, pues el gobierno municipal "no puede aplicar medidas inconstitucionales ni permitirá violación de las garantías individuales". Las operaciones incluirán la detención y revisión de menores de 16 años y otras personas que "deambulen sin justificación" a altas horas de la noche. Los detenidos serán remitidos al tribunal de barandilla.

NOTA COMPLETA

http://www.jornada.unam.mx/2008/09/23/index.php?section=estados&article=033n6est

Menores son víctimas de explotación sexual

Redacción

Vanessa tiene sólo 16 años de edad. Una larga cabellera negra y el maquillaje ocultan su verdadera identidad.

La ambición y las ganas de tener mucho dinero la llevaron por un camino fácil.

Nota completa en:

http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=6505892&IdCat=6096

tabasco

Callan a recomendaciones de Derechos Humanos

Leobardo Pérez Marín

Los funcionarios estatales, que recibieron recomendaciones por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sólo les quedan 10 días para dar respuesta a estas observaciones que se les hicieron, y hasta el momento nadie ha emitido alguna respuesta positiva, asegurando el presidente de esta institución, Jesús Manuel Argáez de los Santos, que de no acatarlas podría intervenir el organismo nacional.

En entrevista con Tabasco HOY, el Ombudsman de Tabasco explicó que una vez emitidas las recomendaciones el pasado 17 de septiembre, la autoridad señalada tiene 15 días naturales para contestar si la acepta de manera total, parcial o la rechaza, y en caso de no emitir ningún comunicado se toma como una respuesta negativa, confiando en que al final los servidores públicos se comprometerán con la defensa de los derechos humanos.

Nota completa en:

http://www.tabascohoy.com/nota.php?id_nota=162844

invitación

Red estatal contra la represión y por la solidaridad con las comunidades zapatistas.

Participación musical de Lalo el guajolote y de Jazinto. Venta de artesanía de Magdalena

TESTIMONIO DE MAGADALENA GARCÍA DURÁN

INDÍGENA MAZAHUA, EX-PRESA POLITICA

VIERNES 26 DE SEPTIEMBRE 17:30 HORAS

CASA PARROQUIAL EN TETELCINGO

SÁBADO 27 DE SEPTIEMBRE 11:00 HORAS

CASA DE ENCUENTROS (CE), HUMBOLT 46, CUERNAVACA

El 4 de mayo de 2006, cuando el Estado Mexicano reprimió a los pueblos de Texcoco y de San Salvador Atenco, se llevó presa a Magdalena García Durán: "…la verdad en ese lugar yo me encontraba porque soy comerciante, desde niña he sido comerciante. Yo llevaba mi mercancía para preparar la venta de ese día y entonces cuando llegan los granaderos, los policías, me bajan arriba de la camioneta, me golpean, me llevan a otra camioneta, me vuelven a golpear y me vuelven a subir en otro camión grande para traer hasta acá, me vuelven a golpear... y me arrojaron como costal sobre las demás que venían, no caí bien por lo que me dieron de toletazos, sentía que me ahogaba porque nos encimaban y nos encimaban a mucha gente que subían y pesaban mucho…;porque yo venía con mi vestimenta indígena, me jala con mis trenzas y me dice que me iba a matar como perro, me dice que me iban a cortar la cabeza...