jueves, septiembre 18, 2008

Ecos de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida 2008

Movilidad poblacional, pueblos indígenas, discapacidad y VIH/sida

Por Agencia NotieSe

Al negar o restringir la entrada, la estancia y la residencia de las personas que viven con VIH por su estado serológico, 66 países del mundo actualmente ejercen la discriminación, violan los derechos humanos e impiden una respuesta eficaz a la pandemia.

La medida, que tuvo su origen a principios de la década de los 80 cuando la ignorancia, el miedo y los prejuicios en la respuesta a la VIH estaban acentuados, fue derogada recientemente por Estados Unidos en el marco de la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA que se realizó en la Ciudad de México del 3 al 8 de agosto de 2008.

Las restricciones de viaje impiden a los seropositivos visitar a sus parientes, hacer negocios, estudiar o trabajar en otros países. Se desconoce el número de personas que han sido afectadas; no obstante, parece ser que los más afectados son los trabajadores migrantes, pues comúnmente se les obliga a hacerse pruebas de VIH, y si el resultado es positivo son rechazados o deportados, además de que su condición serológica a menudo es divulgada.

Esto es devastador financiera y emocionalmente, porque se pierden todos los compromisos económicos y el afectado regresa a una comunidad en donde es probable que se enfrente a la discriminación y al rechazo.

Ratri Suksma, representante de la Coordination of Action Research on AIDS (CARAM, Asia), dijo en la Reunión de Alto Nivel sobre el SIDA de las Naciones Unidas —junio de 2008— que "estas políticas no contribuirán a lograr el objetivo del acceso universal; sin embargo, sí contribuyen al aumento de la estigmatización y la discriminación. También soy una persona que vive con el VIH, y de revelar mi condición, estoy tomando el riesgo de que me prohíban la entrada a este país y otros más de setenta de todo el mundo".

En 2007, la Sociedad Internacional del SIDA (IAS) publicó su postura oficial con respecto a la política relacionada con las restricciones por vivir con VIH: "La Sociedad Internacional del SIDA no celebrará sus conferencias en los países que restringen a corto plazo la entrada de personas que viven con el VIH/sida y/o requieran su estado serológico respecto al VIH en los formularios de solicitud de visado o de otro tipo de documentación requerida para la entrada en el país. "

En los países en donde son vigentes las restricciones de viaje se alimenta el prejuicio que considera al VIH como un “problema de extranjeros”, de manera que se minimizan las campañas que pugnan por el sexo seguro. Asimismo, se ejerce presión sobre quienes viven con el virus, de tal suerte que abandonan sus medicamentos y el VIH se hace resistente al tratamiento anti sida.

Migración, VIH y hombres que tienen sexo con otros hombres

Más allá de la visión arquetípica, los inmigrantes constituyen una población heterogénea. Al ser aludidos, generalmente se homogeniza su condición sin importar factores como el género, el país de origen y los motivos para mudarse, según expone el estudio Trayectos, realizado en San Diego, California, con el financiamiento del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de los Estados Unidos.

En dicha investigación etnográfica se aborda el tema de los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) inmigrantes y el riesgo de infección por VIH. En este contexto, es importante destacar que de los casi 185 mil casos de sida registrados en latinos de Estados Unidos, cerca de 149 mil corresponden a varones, y más de la mitad de éstos son HSH.

Trayectos reveló que el contexto social incide fundamentalmente en la reducción de riesgo de transmisión de VIH. De esta manera, es importante reconocer la diversidad sexual y que además de las motivaciones económicas para la migración, existen las sexuales, tal es el caso de Hernán, uno de los participantes: “vengo de una familia tradicionalmente evangélica, no podía yo salir del clóset. Siempre viví una vida que yo no era”.

Los hombres gays y bisexuales que participaron en la investigación quieren evitar adquirir el VIH o transmitírselo a sus parejas; sin embargo tienen algunas deficiencias de información. Por ejemplo, algunos consideran que durante el sexo anal, el que penetra corre menos riesgo que el penetrado.

Asimismo, es importante destacar que gran parte de los entrevistados expuso que el encontrarse con culturas sexuales ajenas puede representar un riesgo; pero también sus experiencias sexuales antes de emigrar, así como las diferencias de poder que emergen en el contexto social nuevo. “Coexisten con antiguos modelos que están basados en roles de género”.

El estudio Trayectos sugiere que el fenómeno debe de abordarse de forma integral, de manera que “los programas de prevención de VIH deben concebir a los individuos como personas que están incluidas en contextos sociales y sexuales que pueden favorecer el riesgo de VIH. Debemos evitar ver a las personas como si estuvieran separadas o aisladas de toda influencia interpersonal, contextual, o situacional”.

Los resultados de Trayectos se encuentran en el documento Fronteras de Riesgo, ubicado en la página electrónica: http://www.caps.ucsf.edu/projects/Trayectos/monograph/SpanishFinal.pdf

Pueblos indígenas y VIH

Durante la II Pre- conferencia Mundial de Pueblos Indígenas, Originarios y Afrodescendientes frente al VIH/SIDA. Las Sexualidades y los Derechos Humanos, efectuada del 31 de julio al 2 de agosto de 2008, la investigadora Patricia Ponce expuso que en México no existe un registro epidemiológico sobre los casos de VIH/sida en la población indígena, de manera que hay un “profundo desinterés” de científicos sociales, agencias financiadoras, organizaciones y gobierno ante la etnicidad, la inequidad, el racismo, la migración y la extrema pobreza.

La doctora en ciencias sociales señaló que existe mayor prevalencia al interior de algunos pueblos indios y que ésta es seis veces mayor que en la población en general; sin embargo, la postura de los investigadores, tomadores de decisiones y servidores públicos se rige por la idea de que los indígenas son asexuados o tienen patrones de comportamiento que los hacen inmunes a los padecimientos de la modernidad; no obstante que “como cualquier grupo humano expresan y ejercen sus deseos sexuales”.

Por ende, los pueblos indígenas están condenados a la invisibilidad; no existe un modelo de atención intercultural que atienda las realidades de este sector de la población, y hoy día hay muy pocos liderazgos capacitados para hacer trabajo comunitario de sensibilización en materia de VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Ponce propuso hacer visible en el ámbito internacional la agenda de los pueblos indígenas; obligar a los gobiernos a cumplir con su responsabilidad de ser garantes de los derechos humanos; así como “crear una estrategia intercultural que permita dar una respuesta efectiva a la prevención, atención y mitigación del daño”.

Discapacidad y VIH

Durante la Tercera Reunión Técnica Latinoamericana sobre VIH/sida, Discapacidad y Enfermedades de Transmisión Sexual, representantes de países de América Latina subrayaron que el VIH y la discapacidad son temas que en el imaginario social aparecen desvinculados, pues se cree que las personas discapacitadas no llevan a cabo una vida sexual activa.

Según la ponencia Sexualidades y discapacidades. La igualdad diferente, pronunciada por la investigadora María Soledad Arnau Ripollés en el seminario Discapacidad y vida independiente (2004), al ser considerados como asexuados, las y los discapacitados se ubican en una situación de vulnerabilidad frente al VIH/sida.

Sin embargo, “tienen pleno derecho a vivir y a disfrutar sus sexualidades, aunque carezcan de autonomía física para llevar a cabo por sí mismos las relaciones sexuales… se debe de fomentar la autoestima de mujeres y hombres con discapacidad como uno de los mejores mecanismos para evitar la sobreprotección, que genera infantilismo, vulnerabilidad, incapacidad para tomar decisiones”.

En la Tercera Reunión Técnica Latinoamericana sobre VIH/sida, Discapacidad y Enfermedades de Transmisión Sexual se hizo hincapié en atender de manera integral la salud de las personas discapacitadas, incluyendo la sexualidad, así como la prevención del VIH/sida y otras ITS.

18/septiembre/2008

Red de Vigías del Ombudsman mexicano

noticias

entidades

chiapas

Ley para una Vida Libre de Violencia en Chiapas está "hueca"

Candelaria Rodríguez

La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Chiapas, que "fue mal publicada, sigue coja, le faltan muchas cosas", sostuvo la abogada Martha Figueroa Mier, del Grupo de Mujeres de San Cristóbal.

"La Ley de acceso no define feminicidio, no define alerta de género, ni ningún tipo de violencia, no los asume", dice la abogada, y agrega que la Ley, en una de sus partes, habla de la violencia laboral y académica, pero no dice a quién le toca atenderla. "Y eso es peligroso porque nos dejan a las mujeres en estado de indefensión".

Nota completa en:

http://www.cimacnoticias.com/site/08091104-Ley-para-una-Vida-L.34791.0.html

chihuahua

OSC en contra de la presencia del Ejército en Ciudad Juárez

Gladis Torres Ruiz

Ante el clima de inseguridad, el feminicidio, la impunidad y la sistemática violación de los derechos humanos producto de la militarización, así como la falta del cumplimiento del Estado para proteger, garantizar y respetar los derechos humanos en México, Ciudad Juárez vive una situación de emergencia.

Así lo señalan Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), en lo que denominan "Declaratoria de solidaridad permanente", presentada el pasado 3 de septiembre, en conferencia de prensa en la que participaron: Esther Chávez Cano, del Centro de Crisis Casa Amiga; Elizabeth Flores, de la Pastoral Obrera y María Elena Ramos del Grupo Compañeros, entre otras.

Nota completa en:

http://www.cimacnoticias.com/site/08091703-OSC-en-contra-de-la.34840.0.html

En Chihuahua, primer juicio oral por feminicidio

Por Lydia Cacho*

Dolores Tarín llega al juicio con la valentía de una mujer que sabe que su cabeza tiene precio.

En medio de tanta masacre, una extraordinaria noticia, una luz en el camino sobre la transformación del Sistema de Justicia Penal mexicano se dio en la ciudad de Chihuahua, y claro, con la cantidad de dramas sangrientos, casi pasó desapercibido: el primer paso para un juicio oral por feminicidio, personificado por dos extraordinarias mujeres.

Nota completa en:

http://www.cimacnoticias.com/site/08091701-En-Chihuahua-prime.34838.0.html

distrito federal

FAMILIARES DE FALLECIDOS EN EL NEWS DIVINE ACLARAN QUE NO IMPUGNARON RECOMENDACIÓN DE CDHDF

Natali Peñaloza López

Madres y padres de las y los jóvenes que fallecieron en el operativo de la discoteca New's Divine exigieron justicia por la muerte de sus hijas e hijos y expresaron que ningún dinero llenará el vacío, informó Notimex.

Los familiares exigieron que se meta a la cárcel al ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública y al de la Procuraduría General de Justicia capitalino y no solo que se les remueva de sus cargos. Además denunciaron la actitud de las autoridades capitalinas ya que no han tenido reporte alguno sobre los avances del caso.

Los familiares aclararon que, sin embargo, no impugnaron la recomendación 11/2008 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como lo afirmó ésta en un boletín el pasado 12 de septiembre.

NOTA COMPLETA

http://www.cimacnoticias.com/site/08091712-BREVES-DE-CIMAC-17.34852.0.html

guanajuato

Investiga Subprocuraduría video en Internet donde golpean a detenidos a la vista de policías

Yadira Cárdenas

La Subprocuraduría de los Derechos Humanos de Irapuato inició una averiguación sobre el caso de un video que fue subido a una página de Internet en el que se observa cuando un grupo de hombres golpean a otro mientras se encontraban detenidos en los separos de Seguridad Pública y ante la mirada de de elementos policíacos.

El video que tiene una duración de 47 segundos fue "subido" a la página de Youtube, popular sitio electrónico de descargas de videos y en la que también figuran los entrenamientos de tortura y los abusos cometidos por policías de León.

Nota completa en:

http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=85342

Acusan indiferencia a violencia de género

Jaime Molinero

La organización civil Las Libres pretende fomentar la cultura de prevenir la violencia contra las mujeres y castigarla cuando sea cometida, y acusa al Congreso de indiferencia.

El Congreso de la Unión aprobó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia el 2 de febrero de 2007. Desde entonces esta organización ha exigido su aprobación al Congreso estatal, sin éxito.

Nota completa en:

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=223995&strPlaza=Leon&IDPlaza=1

jalisco

Más de 200 quejas contra el gobierno por la construcción de la presa El Zapotillo

JORGE COVARRUBIAS

En el poblado de Acasico, algunos habitantes ya aceptaron su reubicación, para permitirle al gobierno del Estado la ejecución de la presa El Zapotillo, obra que inundará esta demarcación junto con Palmarejo y Temacapulín. Lo anterior fue constatado por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) en una visita realizada el pasado sábado a esa zona con el propósito de conocer los testimonios de las personas y saber sí ha habido avance de obras.

El tercer visitador de este organismo, Alfonso Barrón, comentó que se han acumulado un total de 200 quejas por actos violatorios de las garantías individuales, cometidas por el gobierno del estado.

Nota completa en:

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/09/18/index.php?section=politica&article=004n1pol

CENSURAN LIBROS DE LA PERIODISTA SANJUANA MARTÍNEZ

Natali Peñaloza

La escritora y periodista SanJuana Martínez denunció la censura y bloqueo de sus libros sobre pederastia, los cuales están siendo escondidos en algunas librerías del país y otros han sido devueltos, especialmente en Guadalajara.

La periodista mexicana pide que se difunda el contenido de sus obras "Manto Púrpura: pederastia clerical en tiempos del cardenal Norberto Rivera" (editorial Grijalbo) y "Prueba de fe: la red de cardenales y obispos en la pederastia clerical" (editorial Planeta).

NOTA COMPLETA

http://www.cimacnoticias.com/site/08091510-BREVES-DE-CIMAC-15.34829.0.html

MICHOACÁN

No a la pasión y al sentimiento gubernamental en la lucha contra el crimen organizado: CEDH

Gina Margarita Monreal Vázquez

Después del atentado del 15 de septiembre en el centro de Morelia, hay evidencias claras de la ruta que está siguiendo la delincuencia organizada: narcotráfico, extorsión, secuestro, terrorismo, guerrilla y, finalmente, actos separatistas, subrayó en entrevista Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

"Definitivamente este fue un atentado terrorista, aunque algunas autoridades dicen que es homicidio, se equivocan, es terrorismo, se intimida a la población con violencia por medio de aparatos explosivos", subrayó el ombudsman michoacano.

Nota completa en:

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=86393

Envía la CNDH brigada de auxilio psicológico

Eugenia Jiménez

La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que una brigada de visitadores adjuntos, médicos y psicólogos se encuentran en Morelia, Michoacán, y trabajan directamente con las víctimas, a quienes se les ha ofrecido apoyo emocional. Adelantó que varios lesionados requerirán de prolongados tratamientos.

La brigada la integran 15 personas que llegaron a la capital michoacana el pasado martes con el propósito de prestar ayuda directa para la verificación del estado de salud de las víctimas internadas en hospitales de la ciudad.

Nota completa en:

http://www.milenio.com/guadalajara/milenio/nota.asp?id=655173&sec=37

Puebla

CUITLATLÁN

La pifia de las pruebas de "confianza" de la Policía

Fermín Alejandro García

Con bombo y platillo, la Secretaría de Gobernación anunció que hoy inician las pruebas de "confianza" a los miembros de las corporaciones policiacas de Puebla, principalmente de los directivos de los mismas. Esa parece ser una pifia más de Alejandro Fernández Soto, el secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, sino además es una violación a los derechos humanos, tal como lo establece la recomendación 6 que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desde julio de 2004.

Me explico: esas pruebas de "confianza" consisten en aplicar exámenes en el polígrafo –mejor conocido como detector de mentiras–, de orina y psicometricos, entre otros aspectos. Se supone que a partir de estas evaluaciones se determinará en que policías y jefes de seguridad pública se puede confiar y en quienes no. Esta medida es absurda y no resuelve nada.

Nota completa en:

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2008/09/18/puebla/cuitlatlan.php

querétaro

Resuelve CEIG recursos de revisión a favor de ciudadanos en Querétaro

De la redacción

El Pleno de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) resolvió 11 recursos de revisión, 10 interpuestos en contra de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y uno en contra del municipio de Peñamiller.

De los 10 recursos de revisión interpuestos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en 7 ocasiones entregó la información en el informe justificado, (contestación al recurso de revisión); y en 3 casos la CEIG ordenó la entrega de la información requerida por el solicitante.

Nota completa en:

http://rotativo.com.mx/queretaro/resuelve_ceig_recursos_de_revision_a_favor_de_ciudadanos_en_queretaro/322,16,8384,html querétaro

Resuelve CEIG recursos de revisión a favor de ciudadanos en Querétaro

De la redacción

El Pleno de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) resolvió 11 recursos de revisión, 10 interpuestos en contra de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y uno en contra del municipio de Peñamiller.

De los 10 recursos de revisión interpuestos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en 7 ocasiones entregó la información en el informe justificado, (contestación al recurso de revisión); y en 3 casos la CEIG ordenó la entrega de la información requerida por el solicitante.

Nota completa en:

http://rotativo.com.mx/queretaro/resuelve_ceig_recursos_de_revision_a_favor_de_ciudadanos_en_queretaro/322,16,8384,html

invitación

LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO, EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS DE GÉNERO, LA CÁTEDRA UNESCO DE DERECHOS HUMANOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Y SU SEMINARIO SOBRE TRATA DE PERSONAS, COMERCIO SEXUAL Y PROSTITUCIÓN INFANTIL Y JUVENIL, EN COLABORACIÓN CON

INFANCIA COMÚN A.C. Y LA ACADEMIA MEXICANA DE DERECHOS HUMANOS

Convocan al evento:

Comercio sexual infantil: paradigmas y retos actuales

Conferencia magistral con la experta en la materia

María Eugenia Villarreal

Comenta: Dra. Raquel Pastor

Modera: Dra. Gloria Ramírez

Lunes 22 de septiembre de las 10:00 a las 14 hrs

Se transmitirá videoconferecia en vivo de 10 a 14 hrs

a los seminarios de Monterrey, Sinaloa y Tabasco

Sala Isabel y Ricardo Posas

Edificio F, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Objetivo: Constituir un espacio de reflexión sobre el fenómeno del comercio sexual infantil desde una perspectiva de los derechos humanos

Para mayor información:

Cátedra UNESCO de Derechos Humanos - UNAM.

Tels. 56229457, ext. 68. y 5622 9970 exts. 202,207 y 221

E-mail: catedraunescodh@mail.politicas.unam.mx

Coordinación académica:

Dra. Gloria Ramírez/ Dra Raquel Pastor.

miércoles, septiembre 17, 2008

17/septiembre/2008

Red de Vigías del Ombudsman mexicano

noticias

cndh

La CNDH y el IPN

Sergio Aguayo Quezada

En la distribución de los presupuestos federales se expresan las prioridades del Ejecutivo y del Legislativo. Hay aciertos y pifias como el premiar la mediocridad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con presupuestos millonarios y castigar la excelencia del Instituto Politécnico Nacional (Poli) con la austeridad.

La CNDH de José Luis Soberanes es uno de los ombudsman más ricos del mundo y también uno de los que cosechan más críticas por lo deficiente de su trabajo y por la forma como gasta las fortunas que recibe. Este 9 de septiembre Jorge Carpizo presentó, en un discurso en Toluca, un sombrío diagnóstico sobre la gestión de Soberanes:

"Mientras más aumenta su presupuesto" disminuye "el número de Recomendaciones expedidas... existen casos en los cuales los proyectos de Recomendación se guardan en el escritorio del Ombudsman por no considerarlas oportunas o correctas políticamente...

"Algunos de los contratos, que se han firmado para la redacción de libros, son millonarios, hasta casi dieciséis veces lo que percibe anualmente como salario un investigador titular C de tiempo completo [de la UNAM]. Increíble, realmente increíble. Los contratos se han otorgado por razones de amistad o para granjearse simpatías políticas...

Al Consejo Consultivo de la CNDH lo ubica entre los que "casi resultan de oropel, para exhibirles en ceremonias...

"¿Qué ha hecho en estos once años [la CNDH]? Solicitar más y más presupuesto, gastarlo superfluamente, no en las funciones sustantivas, e intentar crearse buena imagen derrochando recursos en medios de comunicación...

"Todo lo anterior es grave, gravísimo. Es casi como si [la CNDH] no existiera... Ante el grave panorama de la inseguridad pública y violación de derechos humanos, la presencia de la CNDH ha pasado desapercibida. Declaraciones y desplegados tibios y timoratos".

La CNDH tuvo una oportunidad dorada para disipar con información señalamientos tan puntuales. Optó por su método habitual: emplear la tinta en cuestionar los motivos del mensajero. Respondió al texto de 31 cuartillas de Carpizo con un comunicado de 31 líneas de alambicado lenguaje en el cual rechaza que "se busque utilizar la crítica falaz como instrumento de grupos de presión, en un posible intento por ejercer desde ahora influencia decisiva en el proceso de sucesión institucional del Ombudsman nacional en el 2009".

Si ya es grave lo que está sucediendo en la CNDH, lo es todavía más que el Ejecutivo y el Legislativo hayan cobijado a Soberanes con presupuestos tan generosos como la impunidad que le conceden. Desde que llegó a su cargo los diputados le han aprobado incrementos por más de un ¡200 por ciento! Su presupuesto pasó de 160 millones en 1999 a 866 millones en el 2008.

En todo ese tiempo el Senado se ha rehusado a hacerle una evaluación integral. Resulta escandaloso que la Comisión de Derechos Humanos senatorial, cuya responsabilidad es monitorear a la CNDH, ¡no hubiera podido sesionar una sola vez en el 2008! No pueden reunirse porque el quorum es sistemáticamente boicoteado por la senadora del PAN Teresa Ortuño y el senador del PRI Alejandro Moreno (este último actúa, según me dicen varias fuentes, por instrucciones de Manlio Fabio Beltrones, quien tiene severos conflictos de interés en su relación con la CNDH).

El Poli se encuentra en una situación totalmente opuesta. Desde que investigué el movimiento del 68 me llamó la atención el poco reconocimiento concedido al papel jugado por esa institución. Invisibilidad tal vez causada por la distancia que hay entre las comunidades académicas del norte y el sur de la capital. Son como dos mundos. La sensación se ha fortalecido durante los siete años que llevo de participar en el programa Primer Plano del Canal 11, una televisión pública adscrita al IPN.

El Poli es una institución pública que florece mientras se desertifica el país: cada año mejora la calidad de la educación que imparte y de la investigación que realiza. Sigue acreditando programas educativos y recibiendo premios por los resultados que obtiene en la atención a 326 mil estudiantes (cifras del 2007). Lo metódico y sistemático del esfuerzo puede medirse en el número de miembros que ingresan al Sistema Nacional de Investigadores. En el 2003 eran 322 y en el 2008 ya llegaron a 687 (además de los que tiene el Cinvestav, una institución notable por la calidad de sus investigaciones). El nombre del IPN ya fue incluido en Letras de Oro en uno de los muros del Congreso de la Unión.

Cuando se revisan los aumentos presupuestales otorgados al Poli es evidente el poco respeto que le tienen el Ejecutivo y Legislativo. Una cifra lo dice todo: en los cinco años de la gestión del doctor José Enrique Villa Rivera su presupuesto aumentó en sólo 35 por ciento. Recibe más o menos la misma cantidad que la Universidad de Guadalajara, una institución que rinde malas cuentas en la calidad promedio de su educación.

En estos momentos la Cámara de Diputados está metida en la discusión del proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo para el 2009. San Lázaro hierve de cabilderos que intentan convencer a los diputados de que deben mejorar lo asignado a tal o cual dependencia. Es inevitable que así sea, pero uno esperaría un mínimo de racionalidad que lleve al Legislativo a conceder más dinero a quienes trabajan más y dan mejores resultados.

En el proyecto de presupuesto para el 2009 enviado por Felipe Calderón la cuestionada y mediocre CNDH recibirá un incremento ligeramente superior al de un Poli cuya creciente calidad deslumbra. Corresponde a los diputados modificar el absurdo premiando al Poli y etiquetando una parte de los recursos que entreguen a la CNDH para que el Senado ordene una evaluación integral de la gestión de José Luis Soberanes cuyo mandato terminará en noviembre del 2009. ¿O van a reconocerle su gestión dejándolo que nombre a su sucesor y se vaya a la Suprema Corte sin que antes rinda cuentas?

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/462/922439/

Emite la CNDH recomendación por la baja de dos marinos infectados de sida

Emir Olivares Alonso

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, por el caso de dos elementos de esa dependencia que fueron dados de baja del servicio activo tras detectárseles VIH-sida, acto que el organismo considera "discriminatorio".

En el documento, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, destacó que si bien es cierto que la legislación que rige a las fuerzas armadas prevé su cese, esa normativa no puede tener mayor valor ni estar por encima de la Constitución mexicana.

Nota completa en:

http://www.jornada.unam.mx/2008/09/17/index.php?section=politica&article=020n2pol

nacional

Presentan a la ONU política esquizofrénica de México en materia de derechos humanos

Emir Olivares Alonso

Ante la "precariedad y pendientes" en materia de derechos humanos en el país, así como por la "política esquizofrénica" del gobierno mexicano en la materia, representantes de diversas organizaciones civiles presentaron ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, cuatro informes en los que analizan la situación actual de esas garantías en México.

El objetivo de los grupos defensores de derechos humanos "es presentar insumos para el diálogo entre los estados, que permitan incidir en el debate del Estado mexicano sobre sus pendientes en la materia".

Nota completa en:

http://www.jornada.unam.mx/2008/09/17/index.php?section=politica&article=020n1pol

entidades

distrito federal

Caso New´s Divine confronta a los 'ombudsman'

Claudia Bolaños y Liliana Alcántara

La salida de prisión del ex director policíaco Guillermo Zayas mantiene inconformes a los familiares de los nueve jóvenes que perdieron la vida en la discoteca New´s Divine quienes acudieron a pedir apoyo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Lo anterior provocó una nueva diferencia entre las comisiones local y nacional de derechos humanos, pues ésta última dio a conocer que recibió cinco recursos de impugnación respecto al trabajo que ha hecho la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Nota completa en:

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/91871.html

Recibe ombudsman a deudos de víctimas del New´s Divine

Claudia Bolaños

El ombudsman nacional, José Luis Sobernes, ofreció su apoyo a los deudos de las víctimas de la discoteca New´s Divine.

Acompañamiento, asesorías y apoyo sicólogico, fueron los servicios que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) les dará si lo solicitan.

Nota completa en:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/539205.html

estado de méxico

Anuncia el EZLN nuevas acciones por la liberación de atenquenses aún presos

Hermann Bellinghausen

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) convocó a un acto la noche del 15 de septiembre en el plantón de la otra campaña frente al penal de Molino de Flores, en Texcoco, estado de México, para dar nuevo inicio a las movilizaciones por la liberación de las 13 personas aún presas por la represión en San Salvador Atenco en mayo de 2006. También anunció la realización del primer Festival Mundial por la Digna Rabia, en el Distrito Federal y Chiapas.

Denunciaron que mientras varias decenas de los detenidos y torturados de Atenco han salido libres, el dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle, fue condenado a 112 años de prisión, junto con Héctor Galindo y Felipe Álvarez, en el penal de alta seguridad del Altiplano. Otros 10 presos, todos de origen campesino, recibieron sentencias de más de 30 años.

Nota completa en:

http://www.jornada.unam.mx/2008/09/17/index.php?section=politica&article=018n1pol

guanajuato

Marginó ombudsman a los diputados: Huerta Montero

Rosa Balderas

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Juan Huerta Montero, criticó duramente la labor del ombudsman del estado, Manuel Vidaurri Aréchiga quien, según el diputado panista, "ha sido un tanto gris" en cuanto a su relación con el Congreso local.

Al procurador de Derechos Humanos, dijo, "tal parece que le preocupa más hacer maletas para dejar el cargo, que trabajar en forma coordinada con la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local".

Nota completa en:

http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=84806

MICHOACÁN

Atiende CNDH a víctimas en Morelia

Grupo Reforma

Personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se trasladó desde ayer a Morelia, Michoacán, para dar atención a las víctimas y familiares del atentado ocurrido la noche del 15 de septiembre en la Plaza Melchor Ocampo.

En total, 15 personas de la CNDH, entre ellas médicos y psicólogos, tienen el propósito de prestar ayuda directa para verificar el estado de salud de las víctimas internadas en los hospitales de la capital michoacana.

Nota completa en:

http://www.reforma.com/nacional/articulo/462/922535/

Puebla

CUITLATLÁN

Marcia Bullen, de mal en peor en la CDH

Fermín Alejandro García

En la medida en que pasan las semanas, se diluye la percepción de que con Marcia Maritza Bullen Navarro se iba a producir un cambio positivo en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), pues la nueva ombudsman no tiene carácter para enfrentar públicamente abusos de autoridades, no resuelve los problemas que aquejan a las trabajadoras de la CDH y lo peor del caso, es que dirige el organismo del brazo de quienes fueron funcionarios leales a su antecesor, José Manuel Cándido Flores Mendoza.

Las secretarias de la CDH trabajan en condiciones de inseguridad laboral, con bajos salarios y en la pasada administración, la de Cándido Flores Mendoza, varias de ellas fueron objeto de los abusos del entonces presidente del organismo. Hace unos días, estas mujeres recibieron un balde de agua fría al percatarse que la ombudsman no pretende hacer nada para cambiar sus condiciones. La identidad de género de nada sirvió para buscar mejores alternativas.

Nota completa en:

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2008/09/17/puebla/cuitlatlan.php

san luis potosí

Médicos provenientes de la capital discriminan a indígenas de la región Huasteca

Sara Guzmán Posadas

No solo en las cuestiones legales los indígenas del estado son víctimas de discriminación y abusos por parte de sus defensores de oficio, también los médicos provenientes de la capital y que llegan a atenderlos, no les proporcionan una atención adecuada, además de que discriminan el valor de la medicina tradicional reiteró Sabino Bautista Concepción, diputado del Congreso.

Manifestó que se han recibido quejas provenientes de habitantes de la región Huasteca y media, donde las protestas en contra de las actitudes de los médicos se han vuelto recurrentes.

Nota completa en:

http://www.lajornadasanluis.com.mx/2008/09/15/pol9.php

comunicado

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Comisión sexta-Comisión intergaláctica del EZLN.

México.

15 Y 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2008. A L@S ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN Y LA OTRA CAMPAÑA:

A L@S ADHERENTES A LA ZEZTA INTERNAZIONAL:

AL PUEBLO DE MÉXICO:

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:

HERMANOS Y HERMANAS:

Aquí está de nuevo nuestra palabra.

Esto vemos, esto miramos.

Esto llega a nuestro oído, a nuestro moreno corazón llega.

I.

Allá arriba pretenden repetir su historia.

Quieren volver a imponernos su calendario de muerte, su geografía de destrucción.

Cuando no nos despojan de nuestras raíces, las destruyen.

El trabajo nos roban, la fuerza.

Nuestros mundos, la tierra, sus aguas y tesoros, sin gente dejan, sin vida.

Las ciudades nos persiguen y expulsan.

Los campos mueren y nos mueren.

Y la mentira se convierte en gobiernos y el despojo arma a sus ejércitos y policías.

En el mundo somos ilegales, indocumentados, indeseados.

Perseguid@s somos.

Mujeres, jóvenes, niños, ancianos mueren en muerte y mueren en vida.

Y allá arriba predican para abajo la resignación, la derrota, la claudicación, el abandono.

Acá abajo nos vamos quedando sin nada.

Sólo rabia.

Dignidad tan sólo.

No hay oído para nuestro dolor como no sea el del que como nosotr@s es.

Nadie somos.

Solos estamos y sólo con nuestra dignidad y con nuestra rabia.

Rabia y dignidad son nuestros puentes, nuestros lenguajes.

Escuchémonos pues, conozcámonos entonces.

Que nuestro coraje crezca y esperanza se haga.

Que la dignidad raíz sea de nuevo y otro mundo nazca.

Hemos visto y escuchado.

Pequeña es nuestra voz para eco ser de esa palabra, nuestra mirada pequeña para tanta y tan digna rabia.

Vernos, mirarnos, hablarnos, escucharnos hace falta.

Otros somos, otras, lo otro.

Si el mundo no tiene lugar para nosotr@s, entonces otro mundo hay que hacer.

Sin más herramienta que la rabia, sin más material que nuestra dignidad.

Falta más encontrarnos, conocernos falta.

Falta lo que falta…

II

A 3 años de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, el EZLN ha hecho una reflexión colectiva, alimentada por el horizonte más ancho que nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña en México y de la Zezta Internacional en el Mundo nos han regalado.

No es poco lo que hemos visto y escuchado, en veces directamente, en veces en las palabras y miradas de l@s otr@s.

Tanta es la rabia que tocamos y tanta la dignidad que encontramos que pensamos que somos más pequeños todavía de lo que creíamos.

En México y en los 5 continentes hemos encontrado lo que intuíamos cuando iniciamos éste nuestro sexto paso: hay otro mundo, hay otro camino.

Si la catástrofe que se avecina puede evitarse y la humanidad tiene otra oportunidad, será por es@s otr@s que, abajo y a la izquierda, no sólo resisten, también esbozan ya el perfil de otra cosa.

De algo diferente a lo que arriba ocurre.

En la imposible geometría del Poder político, los fundamentalismos se reparten equitativamente: las derechas se tornan ultraderechas y las izquierdas institucionales se mudan a la imposible derecha ilustrada. Quienes en la prensa progresista se quejan de que los fanáticos de la prensa de enfrente censuren, tergiversen y calumnien a su caudillo, a su vez censuran, tergiversan, calumnian y callan frente a cualquier otro movimiento que no se haya doblegado al dictamen del cabecilla, y sin pudor reparten condenas y absoluciones al compás de un rating mediático sin sentido. Fanáticos de uno y otro lado disputan mentiras vestidas de verdades y los crímenes valen según el tiempo mediático que ocupan. Pero todo esto no es sino el pálido reflejo de lo que ocurre en la política.

El hastío frente al cinismo y la incompetencia de las clases políticas tradicionales, se ha ido convirtiendo en rabia. En veces esa rabia sigue la esperanza de un cambio por los mismos caminos de siempre, y se topa o con la desilusión que inmoviliza o con la fuerza arbitraria que avasalla. El norte revuelto y brutal vuelve a las andadas. Cuando no patrocina fraudes electorales (como en México), promueve, alienta y financia golpes de Estado (como ahora intenta en Bolivia y Venezuela). La guerra sigue siendo su diplomacia internacional por excelencia: Irak y Afganistán arden pero, para la desesperación de arriba, no se consumen.

Las imposiciones de hegemonismos y homogeneidades a escala mundial, encuentran en las naciones, en las regiones y en las pequeñas localidades, los aprendices de brujo que ensayan la imposible vuelta histórica a un pasado donde el fanatismo era ley y el dogma ciencia. Mientras tanto, las clases políticas gobernantes han encontrado en el mundo de la farándula el disfraz adecuado para ocultar su ingreso al crimen organizado.

Harto de tanta avaricia, el planeta empieza a pasar la impagable cuenta de su destrucción. Pero las catástrofes "naturales" también son de clase y sus estragos se hacen sentir sobre todo entre los que nada tienen y nadie son. Frente a esto, la estupidez del Poder no tiene límites: millones y millones de dólares se dedican a fabricar nuevas armas y a instalar más bases militares. El Poder del capital no se preocupa de formar maestr@s, médic@s, ingenier@s, sino soldados. No prepara constructor@s, sino más destructores.

Y quienes se oponen a eso son perseguid@s, encarcelad@s, asesinad@s.

En México están en la cárcel campesinos que defendieron su tierra (San Salvador Atenco); en Italia son perseguidos y tratados como terroristas quienes se oponen a la instalación de bases militares; en la Francia de "la libertad, la igualdad y la fraternidad" los seres humanos sólo son libres, iguales y hermanos si los papeles así lo dictan; en Grecia la juventud es un vicio que hay que erradicar; otra vez en México, pero ahora en la ciudad del mismo nombre, l@s jóvenes son criminalizados y asesinados y nada pasa porque no está en la agenda que arriba dictan los de uno y otro lado, mientras una consulta legítima se convierte en el penoso lavamanos de un jefe de gobierno asesino; en la España de la moderna Unión Europea se cierran publicaciones y se criminaliza una lengua, el euskera, pensando que matando la palabra matan a quien la enarbola; en la Asia tan cercana, a las demandas campesinas se responde con sinrazones blindadas; en la soberbia Unión Americana, nacida de la sangre de inmigrantes, se persigue y asesina a l@s otr@s colores que ahí trabajan; en el largo dolor que se llama Latinoamérica es despreciada y humillada la sangre morena que la sostiene; en el Caribe insumiso, un pueblo, el cubano, debe sumar a la desgracia natural la de un bloqueo imperial que no es más que un crimen sin castigo.

Y en todos los rincones de la geografía del mundo y en todos los días de sus calendarios, aquell@s que trabajan, aquell@s que hacen andar las cosas, son despojados, despreciados, explotados, reprimidos.

Pero también hay veces, muchas, tantas que la sonrisa nos arrancan, que las rabias buscan sus propios caminos, nuevos, otros. Y el "no" que levantan ya no sólo resiste, también empieza a proponer, a proponerse.

Desde nuestra aparición pública, hace ya casi 15 años, ha sido nuestro empeño el ser puente para que las rebeldías caminen de uno a otro lado.

En veces lo hemos conseguido, en veces no.

Ahora vemos y sentimos no sólo la rebelde resistencia que, hermana y compañera, se mantiene a nuestro lado y alienta nuestros pasos.

Ahora hay algo que antes no estaba, o que no alcanzamos a ver entonces.

Hay una rabia creativa.

Una rabia que pinta ya todos los colores de los caminos de abajo y a la izquierda en los cinco continentes…

III

POR TODO ESTO, Y COMO PARTE DE LOS ACTOS CON MOTIVO DEL 25 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL, LOS 15 AÑOS DEL INICIO DE LA GUERRA CONTRA EL OLVIDO, EL QUINTO AÑO DE LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO Y EL TERCER AÑO DE LA OTRA CAMPAÑA Y LA ZEZTA INTERNACIONAL, LOS HOMBRES, MUJERES, NIÑOS Y ANCIANOS DEL EZLN CONVOCAMOS A TOD@S L@S REBELDES DE MÉXICO Y EL MUNDO A LA CELEBRACIÓN DEL

PRIMER FESTIVAL MUNDIAL DE LA DIGNA RABIA

CON EL TEMA DE:

OTRO MUNDO, OTRO CAMINO: ABAJO Y A LA IZQUIERDA.

A CELEBRARSE EN LAS SIGUIENTE SEDES Y FECHAS:

LA OTRA CIUDAD DE MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, LOS DÍAS 26, 27, 28 Y 29 DE DICIEMBRE DEL 2008. EN EL LIENZO CHARRO DE LA ASOCIACIÓN LOS CHARROS REYES DE IZTAPALAPA, del Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII, en la avenida Guelatao # 50, Colonia Álvaro Obregón, Delegación Iztapalapa, cerca de la estación Guelatao del metro, donde se celebrará la exposición. Y EN EL LOCAL DE UNÍOS, en la calle Dr. Carmona y Valle #32, colonia Doctores, cerca de la estación Cuauhtemoc del metro, donde se realizarán otras actividades.

EL CARACOL DE OVENTIK, CHIAPAS, SEDE DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO "CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO", LOS DÍAS 31 DE DICIEMBRE DEL 2008 Y PRIMERO DE ENERO DEL 2009.

LA CIUDAD DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, LOS DÍAS 2, 3 Y 4 DE ENERO DEL 2009. EN EL LOCAL DEL CIDECI, ubicado en el Camino Real de San Juan Chamula s/n, Colonia Nueva Maravilla.

ALGUNOS DE LOS SUBTEMAS DEL FESTIVAL SERÁN:

.- OTRO CAMPO. .- OTRA POLÍTICA.

.- OTRA CIUDAD. .- OTRO MOVIMIENTO SOCIAL.

.- OTRA COMUNICACIÓN. .- OTRA HISTORIA.

.- OTRO ARTE Y OTRA CULTURA. .- OTRA SEXUALIDAD.

EL FESTIVAL "OTRO MUNDO, OTRO CAMINO: ABAJO Y A LA IZQUIERDA", TENDRÁ LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:

1.- En la sede de la Ciudad de México se instalará una gran exposición nacional e internacional donde cada lucha, cada experiencia, cada rabia, tendrá un espacio donde pondrá un su puesto para mostrar su lucha y su coraje. Para que tod@s les miremos, les escuchemos, les conozcamos.

2.- En la sede en territorio zapatista, la dignidad y la rabia se harán arte y cultura, música y canto, porque la rebeldía también se baila. Y con palabras el dolor se hará esperanza.

3.- En la sede en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, la palabra irá y vendrá para más palabras nacer y fuerza y razón dar a la rabia.

4.- Los grupos, colectivos y organizaciones nacionales e internacionales que participen en el festival serán solamente los que sean invitados para tal efecto. Para esto, la Comisión Sexta del EZLN ha iniciado consultas con organizaciones políticas y sociales, así como con colectivos y grupos anarquistas y libertarios, de comunicación alternativa, de arte y cultura, de defensa de los derechos humanos, de trabajador@s sexuales, con intelectuales activistas sociales, con ex pres@s polític@s, tod@s adherentes a la Sexta Declaración; y con grupos, colectivos y organizaciones de otros países, tod@s parte de la Zezta Internazional. Después de estas consultas se establecerán los criterios para las invitaciones y los criterios de participación.

5.- Para las mesas redondas y conferencias magistrales, el EZLN invitará a organizador@s sociales, pensador@s, y a dirigent@s de proyectos anticapitalistas de México y el Mundo. La lista de invitados será dada a conocer posteriormente.

6.- Más detalles de cómo pensamos que será este festival de la digna rabia serán dados a conocer en su oportunidad (o sea, cuando tengamos una idea aproximada del problema en que nos/l@s estamos metiendo).

Es todo por ahora.

¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO!

Desde las montañas del Sureste Mexicano. Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante Insurgente Marcos. México, Septiembre del 2008.

invitación

A la comunidad poblana

A los medios de comunicación.

A las ONG's de derechos humanos

Los compañeros de la Organización Independiente del Tianguis Popular San Diego Manzanilla A.C. iniciarán un plantón frente a casa Aguayo a partir de las 10 de la mañana, 17 de septiembre, ante la nula respuesta de las autoridades a la solución del problema que tienen por la invasión del predio en el que desarrollan sus actividades comerciales, además, de ser objeto de promesas incumplidas por parte de las autoridades estatales y municipales.

Datos de contacto: señor Andrés Carrillo Ramírez, presidente de la A.C. San Diego Manzanilla.

2223-277819

martes, septiembre 16, 2008

Militares seropositivos al VIH aún sin derechos

A los soldados que el 16 de septiembre marcharán

frente a Felipe Calderón y que viven con VIH/sida

Por Antonio Medina

En marzo de 2003 —en el aniversario 20 del primer caso registrado de sida en México— se supo públicamente la situación que vivían los soldados que resultaban seropositivos en las Fuerzas Armadas Mexicanas y cómo las instituciones marciales mantuvieron en secreto sus políticas y procedimientos cuando uno de sus integrantes manifestaba síntomas de sida o se comprobaba que era portador del VIH.

Durante esas dos primeras décadas de la epidemia nadie tuvo la osadía de cuestionar a una institución tradicionalmente cerrada hacia la sociedad y celosa de sus políticas. Decenas de soldados fueron enviados a “resguardo familiar”, para después ser despedidos por vivir con VIH o sida, tal como lo indica —hasta la fecha— el artículo 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicana (ISSFAM).

El secreto que se mantuvo durante esos años cobró la vida de decenas, tal vez cientos, de soldados que contrajeron el VIH por relaciones sexuales desprotegidas con mujeres o con otros hombres. Los militares muertos contrajeron el virus, según la lógica de su misión, en sus días francos o en horas de trabajo, luego de permanecer días, semanas o meses en acciones contra el narcotráfico, tal vez respondiendo a desastres naturales o capacitándose en zonas de adiestramiento.

Defensa legal exitosa

El debate sobre la discriminación a militares seropositivos comenzó en 1999 cuando un sargento del ejército mexicano fue dado de baja por “inutilidad”, criterio aplicado con base en la Ley del ISSFAM, que especificaba la baja por enfermedades que afectaran al sistema inmunológico. A finales de 2002 la ley fue reformada y, para sorpresa de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, fue más allá en su espíritu discriminador, pues especificaba, en el artículo 226, al VIH como causa automática de baja.

En diciembre de 2002, con 360 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones a la Ley del ISSFAM. Al día siguiente fue ratificada por la Cámara de Senadores con 85 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones. En octubre del año siguiente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio de baja a 11 militares positivos al VIH en Yucatán.

Un año después, el 21 de abril de 2004, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró inconstitucional la baja de las Fuerzas Armadas de un militar con VIH. El argumento fue que la institución no debe limitarse a aplicar la legislación militar sobre seguridad social, pues “la Constitución, seis tratados internacionales y tres leyes federales garantizan el acceso a la salud, la no discriminación y la permanencia de los soldados en el empleo”.

Mientras tanto, una docena de soldados relataron a Letra S su experiencia. El común denominador de las denuncias fue el sometimiento a pruebas de detección del VIH sin su consentimiento, el trato discriminatorio por parte de los superiores cuando se enteraban de su estado serológico, la violación de la confidencialidad, el maltrato por parte de médicos del Hospital Central Militar y, en la mayoría de los casos, el despido sin derecho alguno.

Si el soldado tenía menos de 20 años de servicio no le eran garantizados sus derechos laborales ni de seguridad social. Una vez separado de su puesto comenzaba un deambular por instituciones de salud en una época en que aún no se garantizaba el acceso universal de medicamentos y atención. Se enfrentaba al estigma social que implica vivir con VIH, pues en sus documentos oficiales se ponía un sello que delataba su estado serológico, lo que lo limitaba laboralmente.

Entre 2002 y 2007 el tema deambuló por los pasillos de juzgados y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El abogado Pedro Morales Aché, responsable de la lucha jurídica por los derechos de los soldados seropositivos al VIH, utilizó todos los instrumentos legales para que la discusión llegara a la SCJN. En 2007 la Corte resolvió el caso de once militares y determinó la inconstitucionalidad parcial de la Ley del ISSFAM.

Luego de un lustro de discusión hoy sabemos, gracias a la Ley de Acceso a la Información Pública, que existen mil 139 militares que han sido registrados como seropositivos al VIH en las Fuerzas Armadas Mexicanas, de los cuales 806 pertenecen al Ejército Mexicano, entre 1986 y 2007. En tanto, la Secretaría de Marina ha reportado 333 portadores en el periodo 1985-2007.

Por su parte, la Sedena ha informado que se ha dado de baja por “inutilidad” a tres militares en el 2000, 44 en el 2001, 62 en el 2002, 30 en el 2003, 22 en el 2004, 46 en el 2005, 36 en el 2006.

Aún falta saber qué ha sucedido con todos los militares que fueron dados de baja antes del año 2000, cuántos han muerto y qué tipo de compensación otorgaron las instituciones militares a los deudos.

Propuestas de reforma a ley impugnada


No obstante el avance registrado, luego de cinco años de discusión pública y litigio jurídico todavía los militares seropositivos no tienen garantizados sus derechos, aunque sí la posibilidad de ampararse; a partir de los criterios emitidos por la SCJN sobre el tema, cuando menos 11 militares seropositivos han ganado juicios contra las instituciones militares y les han sido restituidos sus derechos.

Si bien la SCJN ha instruido a las instituciones militares acatar su resolución de 2007, éstas siguen aplicando la ley impugnada. El panorama podría cambiar con la presentación de una iniciativa de reformas presentada por la Presidencia de la República que propone adicionar al artículo 226 la mención del VIH/sida como una de las afecciones “que pueden ameritar cambio de arma o de servicio, a fin de estar en posibilidad de proporcionar el servicio, control y tratamiento médico correspondientes”, además de cambiar la terminología militar que considera “inútiles” a los soldados con VIH, para ahora calificarlos como “incapacitados”.


La propuesta se suma a la iniciativa de ley que desde hace más de un año fue presentada por la fracción del PRD que también busca eliminar la seropositividad como causa de retiro. Para el ombudsman del DF, Emilio Álvarez Icaza el cambio de lenguaje en la propuesta presidencial es un avance que, no obstante, sólo “da la vuelta” a la resolución de la SCJN. “La propuesta de cambio de palabras entre inútil o inutilizado por discapacidad o discapacitado es menos indigno, pero la realidad es que no está atendiendo la resolución de fondo de la SCJN, porque el problema tiene que ver en cómo el Estado, y en particular las Fuerzas Armadas, atienden la vigencia de los derechos humanos del personal militar”, consideró.

* Texto publicado en el suplemento Letra S No. 146. Sep, 2008.

En Oaxaca, expertos en VIH/sida se reunirán con jerarcas católicos

*Sensibilizar al arzobispo sobre los beneficios del uso del condón, el objetivo

*Campañas preventivas no han tenido impacto en la población, acepta titular del Coesida

*En la entidad, la epidemia se está heterosexualizando, señalan cifras oficiales

San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, septiembre 12 de 2008 (Mario Alberto Reyes-enviado/ NotieSe).- Con el objetivo de sensibilizar a la jerarquía católica en torno al uso del condón como herramienta para prevenir el VIH, autoridades del Consejo Estatal para la Prevención y el Control del Sida (Coesida), se reunirán en los próximos días con el arzobispo José Luis Chávez Botello.

Así lo informó Gabriela Velásquez, titular del Coesida, quien además de exponer ante el jerarca católico un detallado panorama acerca del impacto de la epidemia en la población oaxaqueña, buscará establecer lazos de colaboración para que los sacerdotes asistan a las personas que se encuentran en fase terminal.

Entrevistada por esta agencia luego de la inauguración del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), realizada el miércoles pasado en este municipio, la funcionaria señaló que la cita con Chávez Botello surgió luego de que un grupo de personas afines al episcopado acudiera a sus oficinas para ofrecer apoyo espiritual a quienes han sido afectados por la epidemia.

Subrayó que no obstante los comentarios pronunciados por el arzobispo en contra del preservativo, la jerarquía católica ha “respetado” las campañas que fomentan su uso, además de que se encarga de impartir “cursos especiales” para las personas con VIH.

Sin embargo, para Velásquez Rosas, el escaso impacto de estas campañas en los jóvenes es “una realidad”, hecho que atribuyó a que este sector poblacional no se siente vulnerable ante la epidemia a pesar de que es el más afectado de la entidad, y no a que los mensajes elaborados por la Secretaría de Salud local y el Coesida estén mal planteados.

“En las escuelas impartimos talleres para difundir el uso del condón, pero no han impactado, esa es la realidad. Esto tiene que ver con la falta de responsabilidad de cada ser humano. Los jóvenes no se sienten vulnerables. No es posible decirles antes de cada relación sexual, que deben protegerse”.

Las cifras y la prevención

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud local, hasta el pasado 30 de junio, en Oaxaca se tenían acumulados 4 mil 024 casos de VIH desde 1986, año en el que comenzó el registro de la epidemia, cuando un matrimonio conformado por una pareja de maestros de educación pública fue diagnosticada como seropositiva.

El estado tiene 570 municipios agrupados en seis jurisdicciones sanitarias, la más afectada por el VIH, según cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, es Valles Centrales con 1,434 casos, seguida por la del Istmo, con 916 casos; y la de la Costa, con 669 reportes, todos acumulados desde 1986.

En el ámbito nacional, la entidad ocupa el noveno sitio en torno al impacto de la epidemia, sólo antecedida por el Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Jalisco, Puebla, Baja California, Guerrero y Chiapas.

Del total de registros, 3 mil 166 corresponden a varones y 858 a mujeres, siendo el grupo poblacional que oscila entre los 25 y 39 años de edad, el más afectado por el virus.

Al respecto, la experta comentó que como parte de los esfuerzos para reforzar las campañas de prevención –que a decir de algunas organizaciones civiles con trabajo en VIH/sida como Binni Laanu, encabezada por Amaranta Gómez, son casi inexistentes-, la Secretaría de Salud local y el Coesida difunden Visión S, producción transmitida los jueves a través de varias radiodifusoras de la entidad en la que se abordan temas como el VIH, infecciones de transmisión sexual, uso correcto del condón, combate al estigma y la discriminación y violación a los derechos humanos.

Agregó que los médicos del Coesida escriben artículos sobre la epidemia los cuales semanalmente son publicados en los principales diarios de la capital del estado, a lo que se suma la difusión de espots proporcionados por la Secretaría de Salud federal.

Migración, feminización y heterosexualización de la epidemia

De acuerdo con Gabriela Velásquez, en los últimos años los flujos migratorios provenientes de Centro y Sudamérica han contribuido a incrementar el número de casos de VIH, pues buena parte de los migrantes hacen escala en la región del Istmo, específicamente en el municipio de Juchitán, en donde hombres y mujeres ejercen el trabajo sexual para continuar su camino hacia los Estados Unidos.

“A esto debemos sumar que casi todos los municipios son de índole migrante. Muchos de los hombres que se van, cuando regresan no saben que están infectados y transmiten el virus a sus parejas, esposas, amantes o novias, y si se embarazan surge el problema de los niños con sida. En Oaxaca nos pegan mucho las dos migraciones, de la gente que se va y regresa con nosotros, y de quienes entran al país y pasan por el estado”.

Una de las consecuencias de los fenómenos migratorios, agregó la funcionaria, es una tendencia a la a la feminización y heterosexualización de la epidemia.

Según datos de los Servicios de Salud de Oaxaca, entre los sectores más afectados por el VIH/sida se encuentra el de las amas de casa, pues de las 858 mujeres detectadas, 562 han tenido como tarea primordial el cuidado del hogar, hecho diametralmente opuesto al de los varones dedicados a esta misma actividad, quienes solamente han sumado seis casos.

No obstante, la epidemia ha afectado principalmente a 622 hombres y 4 mujeres dedicados a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. Los artesanos, trabajadores fabriles y de reparación y mantenimiento, ocupan el segundo sitio con 538 varones y 15 mujeres con VIH. En contraste, desde el inicio de la epidemia, sólo 32 personas dedicadas al trabajo sexual han recibido un diagnóstico de seropositividad.

En contraste con lo sucedido en el resto del país en que la epidemia se concentra en el sector de hombres que tienen sexo con hombres (HSH), en Oaxaca ha afectado principalmente a la población heterosexual, pues de los 3 mil 166 casos registrados en varones, mil 179 han sido heterosexuales; 701 bisexuales y sólo 610 homosexuales incluidos los HSH.

Capasits, presupuesto y medicamentos

El Capasits puesto en marcha por los gobiernos estatal y federal es el más grande del país, y requirió de una inversión de 28 millones de pesos (mdp), cifra muy por arriba de los 2.5 millones que en promedio se erogaron por cada uno de los 55 centros ambulatorios distribuidos en territorio nacional.

La función primordial del centro será brindar atención integral especializada a quienes viven con VIH, a través de consultas de medicina general e interna, infectología, ginecología, epidemiología, nutrición, odontología y psicología. Además, realizarán pruebas de detección y confirmatorias del virus, estudios de conteo de células CD4, carga viral y hematológicos básicos, dijo Velásquez a NotieSe.

Para este año, el Coesida deberá ejercer un presupuesto de 10.5 mdp, mismo que su titular consideró insuficiente para efectuar tareas de atención y prevención. Para 2009, a través del Programa Operativo Anual, solicitará 16 mdp sin incluir a medicamentos. De haber ahorros serán canalizados al rubro de la prevención.

Sobre el desabasto de antirretrovirales presentado en varias entidades del país, la titular del Coesida aseguró que nunca ha ocurrido en Oaxaca. “Es un tema que no me preocupa, si en este momento llegaran muchos pacientes, tendría cubiertos sus medicamentos. Por ejemplo, en marzo de este año hubo un desabasto severo en la federación, aquí no ocurrió gracias a que el maestro Francisco Toledo donó dos millones de pesos”.

El futuro

Considerada por muchos como una férrea luchadora contra el sida, la doctora Velásquez Rosas manifestó a esta agencia que aunque su cargo al frente del Coesida termina hasta 2011, en ocasiones ha pensado en renunciar. “No estoy decepcionada, ni he recibido presiones para hacerlo, al contrario, desde hace 15 años estoy fuertemente comprometida, simplemente sería una decisión personal porque mi familia requiere de mi tiempo”.

Para la experta, en caso de concretarse su salida, el nuevo titular del Coesida deberá estar profundamente sensibilizado sobre la epidemia, tener una gran calidad humana, y ante todo, no ser homofóbico.

“He luchado mucho por esto que hoy concluye (la inauguración del Capasits), después de 15 años sigo aquí, en la pelea contra el VIH, pero… le debo tiempo a mi familia”, finalizó.