martes, octubre 14, 2008

14/octubre/2008

Red de Vigías del Ombudsman mexicano

noticias

MAÑANA INICIA ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE OBSERVATORIOS DE VIOLENCIA SOCIAL Y DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN

La Academia Mexicana de Derechos Humanos y Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocan a docentes, educadores, promotores y personas interesados en la educación, defensa y protección de los derechos humanos de las mujeres en el ámbito escolar para asistir al Encuentro Iberoamericano de Observatorios de Violencia Social y de Género en la Educación.

Su objetivo es conocer y recuperar, a partir del intercambio con entidades análogas, las investigaciones y prácticas exitosas para la prevención y atención de la violencia social y de género, con especialidad de violencia en la educación, que realizan sociedad civil y gobierno, y conocer otras propuestas de los observatorios de violencia escolar de Iberoamérica, así como constituir la Red Iberoamericana de Observatorios de violencia social y de género en la educación.

Se llevará a cabo el 14 y 15 de octubre de 2008 en el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS). Informes a los teléfonos: (55) 56 59 49 80 y 55 54 80 94 ext. 210 Fax: (55) 56 58 72 29. Inscripciones en:

http://cursos.amdh.org.mx/proyecto_registro/registro.php

NOTA COMPLETA

http://www.cimacnoticias.com/site/08101310-BREVES-DE-CIMAC-13.35200.0.html

invitación

Nota: se adjunta el programa del evento:

"ENCUENTRO DE ENCUENTROS DE BUENAS PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS, UNA ALTERNATIVA A LA VIOLENCIA"

entidades

guanajuato

El viernes deja Vidaurri la PDHG, no hay sustituto

Rosa Balderas

A tres días de que termine el periodo legal del actual procurador de los Derechos Humanos, Manuel Vidaurri Aréchiga, el Ejecutivo del Estado no ha hecho llegar al Poder Legislativo la terna para que las y los legisladores determinen quien será el nuevo ombudsman del estado.

La renovación de la titularidad del procurador de Derechos Humanos se ha manejado por el Poder Ejecutivo con gran discreción y, a la fecha, ni el presidente de la Comisión en esa materia, Juan Huerta Montero ni otros legisladores de dicha instancia, como Amador Rodríguez Leyaristi, tienen indicios de quiénes pudieran integrar la terna.

Nota completa en:

http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=88594

MÁS INFORMACIÓN EN:

No hay propuestas para nuevo ombudsman

El nuevo Procurador de los Derechos Humanos deberá tener el consentimiento de organizaciones sociales y las fuerzas políticas del estado, dijo ayer el diputado Amador Rodríguez Leyaristi, aunque espera que el PAN lo apruebe en una sesión fast track el próximo jueves.

Hasta ayer por la tarde, los legisladores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, aún no recibían las propuestas del nuevoombudsman en Guanajuato.

Nota completa en:

http://www.milenio.com/node/95468

chihuahua

Aparecen más asesinadas en Juárez, con igual patrón que antaño

Lourdes Godínez Leal

La organización civil Nuestras Hijas de regreso a Casa alertó: en Ciudad Juárez se están encontrando nuevamente cuerpos de mujeres asesinadas con el mismo patrón que en años anteriores, mismos que han dejado de ser reportados por la prensa ante la violencia, ejecuciones y narcotráfico que vive actualmente la entidad.

Entrevistada vía telefónica por Cimacnoticias, Marisela Ortiz, maestra de Lilia Alejandra Andrade, quien fue hallada estrangulada y violada en un lote baldío en 2001, lo que llevó a Ortiz y a la madre de Lilia Alejandra, Norma Andrade, a integrar la organización, expresó su preocupación, ya que en lo que va de este año han aparecido más de 50 mujeres asesinadas, tan sólo el fin de semana pasado, dijo, se encontraron tres cuerpos de mujeres con rasgos de violencia similares a los de años anteriores.

Nota completa en:

http://www.cimacnoticias.com/site/08101307-Aparecen-mas-asesin.35197.0.html

COAHUILA

Llevarán caso Pasta de Conchos a la ONU

Hilda Fernández Valverde / Corresponsal

Hoy, en el Palais Wilson, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, una representación de viudas y familiares de los carboneros muertos en la explosión de la mina "Pasta de Conchos", en San Juan de Sabinas, denunciará la violación a los derechos humanos de las víctimas.

La comisión de la organización "Familia Pasta de Conchos", que recurre a instancias internacionales en demanda de justicia, se entrevistará este martes con los equipos de tres de los Relatores del Sistema de Procedimientos Especiales de Naciones Unidas.

Nota completa en:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/546746.html

distrito federal

Compromete CDHDF a Asamblea en seguridad

Henia Prado

Para que las propuestas derivadas de la consulta ciudadana "La Policía que queremos" se conviertan en iniciativas legislativas, la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) y la Asamblea Legislativa capitalina (ALDF) firmaron un convenio de colaboración.

"La Asamblea es uno de los destinatarios principales de este ejercicio de validación ciudadana; lo que nos interesa es que se tomen decisiones en materia de política pública sobre la seguridad, sobre los tramos ciudadanos de control sobre las distintas corporaciones.

Nota completa en:

http://www.reforma.com/justicia/articulo/466/931073/

MÁS INFORMACIÓN EN:

Acuerdan CDHDF y diputados consulta ciudadana sobre cuerpos policiacos

Icela Lagunas

http://www.eluniversal.com.mx/notas/546632.html

Agenda de los DH de las mujeres llegó para quedarse: Álvarez Icaza

Guadalupe Cruz Jaimes

El problema más "desafiante" que enfrenta la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en materia de derechos humanos de las mujeres es el de la violencia de distintos tipos que padecen las capitalinas de todas las edades, señaló en entrevista exclusiva con Cimacnoticias el Ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza Longoria.

Mujeres adultas, niñas, jóvenes y de la tercera edad son atacadas mayoritariamente en el ámbito privado y en segundo lugar en las calles y en sus centros de trabajo, donde la discriminación y la violencia sexual son una constante, mencionó el presidente de la CDHDF.

Nota completa en:

http://www.cimacnoticias.com/site/08101309-Agenda-de-los-DH-de.35199.0.html

Rechaza la CDHDF patrullaje militar

Fernando López y Fernando Ríos

Al asegurar que los niveles de violencia que se registran en el Distrito Federal no justifican que el Ejército patrulle en las calles de la ciudad, el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, urgió a profesionalizar los cuerpo de seguridad pública en la Ciudad de México para reconstruir el tejido social entre las policías y las expectativas de la ciudadanía.

Agregó que la violencia debe ser respondida con justicia y que se proteja a las víctimas a partir de un buen aparato de justicia.

Nota completa en:

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n890827.htm

PRESENTA CDHDF CAMPAÑA "TÚ TIENES DERECHOS HUMANOS: CONÓCELOS, VÍVELOS Y EXÍGELOS"

Natali Peñaloza López

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó la campaña "Tú Tienes Derechos Humanos: Conócelos, vívelos y exígelos", con el fin de promover el conocimiento, la sensibilización y apropiación del tema entre los capitalinos.

La campaña se expondrá en cortometraje, carteles y postales que serán exhibidos y puestos para su distribución en parabuses y columnas, dovelas, camiones con imagen exterior, módulos de periódicos y de la Lotería, cajeros prepago, "muppies" de asistencia y contenedores, así como en anuncios espectaculares. También tendrá difusión en radio y televisión para alcanzar a un mayor número de audiencia, informó la Comisión.

NOTA COMPLETA

http://www.cimacnoticias.com/site/08101010-BREVES-DE-CIMAC-10.35186.0.html

Promueven ley del "bien morir"

Edith Martínez

A nueve meses de que entró en vigor la Ley de Voluntad Anticipada en el Distrito Federal, la Secretaría de Salud local ha recicibido 6 casos de pacientes en etapa terminal que quisieron apegarse a esta norma. De ellos, tres ya fallecieron y los demás reciben cuidados paliativos.

Este tratamiento mitiga los síntomas y el dolor de los pacientes en fase terminal de cualquier enfermedad sin acelerar ni posponer su muerte, a diferencia de la eutanasia, que la provoca.

Nota completa en:

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/92259.html

guanajuato

Son los cuerpos de Seguridad los que más violan los derechos humanos

Cristopher Guardado/Mary Vega

Los principales violadores de los derechos humanos en Guanajuato son los cuerpos de Seguridad locales e incluso el Ejército, dijo ayer el procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, Manuel Vidaurri Aréchiga.

"Las instituciones de Seguridad Pública son de las que más recibimos quejas, y se debe a que el servicio está estrechamente cercano con la ciudadanía y las acciones ocurren las 24 horas", señaló.

Nota completa en:

http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=88640

MÁS INFORMACIÓN EN:

Rechaza al Ejército Derechos Humanos

SOFÍA NEGRETE / IRAPUATO

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos en el estado de Guanajuato (PEDH), Manuel Vidaurri Aréchiga, reprobó la participación de elementos del Ejército en algunos operativos realizados en el estado.

"Lo que siempre he pedido es la intervención de la autoridad para garantizar un bien social importante, un derecho humano fundamental como es la Seguridad Pública tiene que hacerse oportunamente pero dentro de los márgenes de la legalidad".

Nota completa en:

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=228553&strPlaza=Leon&IDPlaza=1

Abre el Centro Estatal de DH

SALVADOR MANJARREZ

Con una inversión de 5.5 millones de pesos, fue inaugurado el Centro Estatal de Derechos Humanos, primero en su género en la región y las instalaciones de la Subprocuraduría de la Zona "B" de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).

Las instalaciones de este organismo autónomo se encuentran en la colonia La Moderna de esta ciudad y será una herramienta para la población donde podrán emitir sus denuncias cuando sus derechos les sean violentados.

Nota completa en:

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=228489&strPlaza=Irapuato&IDPlaza=3

MÁS INFORMACIÓN EN:

Inauguran Centro Estatal de la PDHG

Cristopher Guardado

El procurador de la PDHG, Manuel Vidaurri y el gobernador del estado, Juan Manuel Oliva, durante la inauguración de las nuevas instalaciones, los acompaña también el alcalde de la ciudad, Mario Turrent Antón.

Ayer fueron inauguradas las instalaciones del Centro Estatal de Derechos Humanos y Subprocuraduría Zona B en Irapuato de la Procuraduría de los Derechos Humanos, el primero en su tipo en Guanajuato.

Nota completa en:

http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=88642

guerrero

Encubren ediles de Tlapa omisión del alcalde en torno al fertilizante

JESUS RODRIGUEZ MONTES (corresponsal)

Los regidores y síndico de este municipio han omitido una instrucción de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), en la cual les solicita efectuar una sesión de cabildo para pedir cuentas al alcalde, Martimiano Benítez Flores, sobre los motivos por los que manipuló el padrón oficial de productores de Xalatzala y excluir de la entrega de fertilizante a cinco campesinos de ese pueblo.

La omisión de los ediles se debe a que no han sesionado ni han pedido información al alcalde sobre el caso, como lo sugiere la Coddehum en una resolución con carácter de "opinión y propuesta" que emitió desde el 18 de septiembre, en virtud de la queja que interpusieron los nahuas Consuelo Ortega Reyes, Alma Delia Torres Torralba, Oliva Herrera Molina, Elpidia García Valencia y Wilfrido Torres Montellano, todos vecinos de Xalatzala.

Nota completa en:

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/10/11/index.php?section=sociedad&article=010n1soc

Señalan a MP de encubrir a jefe policiaco acusado de abuso sexual

JESÚS RODRÍGUEZ, CORRESPONSAL

La organización Monitor Civil para los cuerpos de seguridad en La Montaña dio a conocer que agentes del Ministerio Público (MP) del distrito Judicial de Zaragoza, en Huamuxtitlán, encubren al director de la policía y regidor de Alpoyeca, Graube de Jesús, para dilatar el juicio que enfrenta como presunto responsable de abuso sexual y abuso de autoridad en agravio de una indígena. Bertha Félix Díaz, nahua de Alpoyeca, en 2007 denunció que cuando trabajaba como policía municipal, el funcionario la obligó a tener relaciones sexuales valiéndose del cargo de director de seguridad, y que la amenazaba con despedirla si lo demandaba. Después de llevar el caso ante el MP, la indígena fue amedrentaba por de Jesús y quería obligarla a recibir dinero para que depusiera la demanda.

NOTA COMPLETA

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/10/14/index.php?section=sociedad&article=010n4soc

jalisco

Atrajo la Comisión Nacional de Derechos Humanos el caso de la macrolimosna

REDACCION

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso de la macrolimosna, que llevó inicialmente la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

La CNDH remitió el Comunicado de Registro de Recurso a la Red Jalisciense de Derechos Humanos, AC, organización que había manifestado inconformidad en el trato del caso por parte de la Comisión Estatal.

Nota completa en:

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/10/14/index.php?section=politica&article=008n2pol

MORELOS

Víctima de abuso policial

Nurit Martínez

Las plantas de los pies aún le sangran. Los pies le lucen entre carbonizados y al rojo vivo después de haber sido obligado a caminar descalzo a lo largo de un kilómetro sobre el asfalto caliente y las piedras. Luego, las llagas ocasionadas en ese trayecto le fueron calcinadas al calor de las brasas de las llantas que antes los maestros habían incendiado para establecer un cerco que los protegiera de la policía. Entre golpes con toletes, cascos y escudos, a Abraham lo hicieron caminar por los alambres que hervían bajo el sol de Morelos.

El error de Abraham Escorcia Beltrán, de 35 años, fue haber estado en el lugar y la hora equivocados el pasado jueves, durante el enfrentamiento de maestros y policías en la comunidad morelense de Xoxocotla. Los policías lo confundieron con maestro.

Nota completa en:

http://www.eluniversal.com.mx/estados/69820.html

MÁS INFORMACIÓN EN:

Habitante de Xoxocotla denuncia torturas de PFP y militares: "me obligaron a caminar sobre brasas"

De la redacción

http://www.jornada.unam.mx/2008/10/14/index.php?section=sociedad&article=038n2soc

Puebla

Visita CDH Puebla asociación para sordos

Con el objetivo de mantenerse en vinculación con la sociedad civil y las necesidades que de ella emanan, Funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado visitaron la Asociación Cultural, Recreativa y Educativa para Sordos de Puebla AC.

Este organismo atiende a personas con discapacidad auditiva y a la vez promueve su desarrollo a fin de estimular su autosuficiencia. En este sentido, integrantes de esta ONG externaron sus dudas sobre qué son los derechos humanos, y los beneficios que conllevan; de igual forma manifestaron los obstáculos que enfrentan día con día, puntualizando que la mayoría de las ocasiones que tienen contacto con gente ajena a ellos, son señalados y discriminados.

Nota completa en:

http://www.poblanerias.com/despliegue-noticia.php?-Noticias-Puebla-REGION-Visita-CDH-Puebla-asociacion-para-sordos&id_noticia=18294

querétaro

Aprueban en Querétaro ley que erradica la violencia hacia las mujeres

Diputados locales aprobaron en lo particular la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual establece las obligaciones y competencias de las dependencias encargadas de erradicar ese flagelo.

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LV Legislatura estatal, aprobó la ley que además propone crear un sistema que apruebe el Programa Estatal, fije lineamientos, ejes y principios de acción diseñados desde una perspectiva de género.

Nota completa en:

http://rotativo.com.mx/queretaro/aprueban_en_queretaro_ley_que_erradica_la_violencia_hacia_las_mujeres/348,16,8797,html

Sinaloa

Va en aumento número de niños trabajadores

Leticia Salazar

En los últimos tres años la cantidad de niños que trabajan en la calle ha aumentado, aunque esto no significa que no están estudiando.

Para conocer en realidad de cuántos niños trabajan en la calle actualmente en el municipio, el Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) realizó un conteo en la cabecera municipal dejando como resultado que son 42 "de base".

Nota completa en:

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=417903&id_seccion

Reinciden en delitos 2 de cada 10 menores

Cristina Zambrano

Dos de cada 10 menores infractores que ingresan al Centro de Integración Para Adolescentes reinciden en la comisión de delitos, informó Fernando Armienta Quiñónez.

El director de la institución dijo que se cree que el 78 por ciento de los infantes que han cumplido procesos de rehabilitación posiblemente se hayan reinsertado a la familia y a la sociedad.

Para el funcionario, las causas por las que los menores se convierten en delincuentes es la sociedad, la familia disfuncional y las adicciones a las drogas.

Nota completa en:

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=418170&id_seccion=

cndh

Sedena acepta recomendación de la CNDH sobre soldados con VIH/sida

De la Redacción

La Secretaría de la Defensa Nacional aceptó la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre tres militares que serían dados de baja por inutilidad al ser diagnosticados como portadores de VIH/sida.

La dependencia que encabeza el general Guillermo Galván Galván rechazó, sin embargo, que los soldados hayan sido dados de baja y aseguró que continúan recibiendo las prestaciones que por derecho les corresponden, como son sus salarios y atención médica integral.

Nota completa en:

http://www.jornada.unam.mx/2008/10/14/index.php?section=sociedad&article=041n2soc

LA PERIODISTA ANABEL HERNÁNDEZ DENUNCIA ANTE CNDH AMENAZAS DE FUNCIONARIO

Natali Peñaloza López

La Comisión Nacional de Derechos Humanos manifestó en un comunicado que ya inició el trámite de la queja interpuesta por la periodista Anabel Hernández por las amenazas que ha recibido a causa de una serie de trabajos publicados que involucran a un funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública.

El funcionario señaló que en los trabajos de la periodista hay señalamientos hacia su persona de gente vinculada con el narcotráfico. La CNDH solicitó al titular de dicha Secretaría que informe al funcionario se abstenga de cometer cualquier acto en contra de la periodista, informó la Comisión.

NOTA COMPLETA

http://www.cimacnoticias.com/site/08101010-BREVES-DE-CIMAC-10.35186.0.html

comunicados

Solicitud al Gobernador de Chiapas, sobre la Masacre de Chinkultic

Les enviamos una solicitud pública al Gobernador de Estado de Chiapas, en referencia a las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en la comunidad de Miguel Hidalgo, en La Trinitaria, Chiapas.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 8 de Octubre de 2008

Asunto: Solicitud abierta de información sobre la Masacre de Chinkultic

Lic. Juan Sabines Guerrero

C. Gobernador del Estado de Chiapas

Presente

Señor Gobernador:

Por este conducto, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, hace de su conocimiento, que decidió iniciar de motu proprio en primera oportunidad, y posteriormente a solicitud expresa de la comunidad de Miguel Hidalgo, municipio de La Trinitaria, la documentación de las graves y manifiestas violaciones a derechos humanos cometidas el 3 de octubre pasado, en el operativo interinstitucional implementado en dicha comunidad en la que participaron elementos policiales y servidores públicos adscritos a dependencias bajo su cargo, que de acuerdo a la información preliminar con que contamos, se ejecutaron a seis campesinos y se lesionaron de gravedad a cuando menos a otros diecisiete, entre otros agravios ocasionados a los pobladores de dicha comunidad.

El objetivo de realizar la documentación de los lamentables eventos en referencia, es para que este Centro de Derechos Humanos tenga los elementos que le permitan conocer y en su momento, informar al público sobre lo sucedido, ubicando las circunstancias de hecho y de derecho que permitieron la consumación de las violaciones, así como determinar tanto las responsabilidades, las medidas de no repetición pertinentes y la reparación integral por los daños ocasionados.

Todo lo anterior, bajo los términos establecidos por la normatividad internacional sobre derechos humanos que el Estado Mexicano ha suscrito y que por lo tanto, son parte de su legislación interna, siendo en consecuencia de carácter imperativo para su gobierno, la observación y cumplimiento de tales leyes.

Es por eso, que con fundamento en los artículos 2, 3 y 9 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, en relación al contenido del artículo 133 de la Constitución General de la República y de la jurisprudencia; así como en los artículos 8 y 20 inciso C, constitucional, atentamente le solicitamos, gire sus instrucciones a todas las dependencias competentes bajo su cargo, a fin de que faciliten nuestra labor de documentación, y en ese tenor en está ocasión le solicitamos que a la brevedad posible se nos proporcione lo siguiente:

Primero. Copias certificadas de la averiguación previa y/o expediente penal, que se instruye en contra de los probables responsables de las privaciones arbitrarias de la vida y de las lesiones perpetradas el pasado 3 de octubre, en agravio de pobladores de Miguel Hidalgo, municipio de La Trinitaria.

Segundo. Información sobre la existencia, de manuales y/o protocolos para la implementació n de operativos policíacos, y en caso de su existencia, se nos remita copias certificadas de los mismos.

Tercero. Copia de los expedientes clínicos de los pobladores de la comunidad Miguel Hidalgo, que resultaron lesionados en el suceso del 3 de octubre pasado.

Cuarto. Copia de las minutas de trabajo y/o acuerdos, tomados por el gobierno del estado con la comunidad y/o autoridades de la comunidad de Miguel Hidalgo, municipio de La Trinitaria, relativos a la atención de los agravios ocasionados durante el operativo.

Quinto. El libre acceso a los centros de detención en los que se encuentren los policías detenidos como probables responsables de los ilícitos cometidos en el operativo del 3 de octubre en el poblado de Miguel Hidalgo, La Trinitaria, para efectos de tomar sus testimonios, para lo cual también se nos permita introducir cámara de video y de audio.

Quedamos en espera de su pronta respuesta.

Atentamente

Diego Cadenas Gordillo

Director

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.

Protestar es un derecho, reprimir es un delito

C.c.p. Santiago Cantón. Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Para conocimiento e intervención de la CIDH.

C.c.p. Rupert Knox. Amnistía Internacional. Para conocimiento e intervención.

C.c.p. Eric Sottas. Organización Mundial Contra la Tortura. Para su conocimiento en intervención.

C.c.p. Liliana Valiña. Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Para su conocimiento e intervención.

C.c.p. Amador Rodríguez Lozano. Ministro de Justicia del Estado de Chiapas. Para su conocimiento e intervención.

C.c.p. Jorge Antonio Morales Messner. Secretario de Gobierno del Estado de Chiapas. Para su conocimiento e intervención.

C.c.p. Juan Jesús Mora Mora. Secretario Ejecutivo del Consejo de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad. Para su conocimiento e intervención.

http://www.frayba.org.mx

* * * * * * *

Boletín de prensa CCIODH. Ante la masacre de 6 indígenas en la comunidad de Chinkultic

BOLETÍN DE PRENSA Nº 35 DE LA VI VISITA DE LA COMISIÓN CIVIL INTERNACIONAL DE OBSERVACIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS (CCIODH)

Ante la masacre de 6 indígenas en la comunidad de Chinkultik (Miguel Hidalgo, Chiapas)

El pasado día 3 de octubre, se llevó a cabo un operativo policial en la comunidad de Miguel Hidalgo, municipio de la Trinitaria (Chiapas) en el que participaron elementos de seguridad pública, y Procuración de Justicia a nivel estatal y federal para ejecutar diferentes órdenes a partir de la averiguación previa con motivo de la toma del predio del centro ceremonial de Chinkultik por parte de la comunidad.

Como resultado de este operativo, 6 campesinos indígenas fueron asesinados, lesionados de diversa gravedad dieciseis personas y treinta y seis indígenas detenidos.

Según el Ministro de Justicia de Chiapas, este operativo se llevó a cabo en coadyuvancia con las autoridades federales en respuesta a la denuncia presentada por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) para restituir a la Federación el Parque Nacional Lagos de Monte Bello y la zona arqueológica de Chinkultik.

Sobre las 11 de la mañana del día 3, se inició el operativo con la participación de unos 40 elementos de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Ministerial quienes ingresaron en la comunidad de forma violenta, tirando gases lacrimógenos y allanando domicilios. Los habitantes de la comunidad, los desarman, encerrándolos en la Casa Ejidal. Posteriormente, sobre las 17,30 horas, 300 elementos de las mismas policías, ingresan en la comunidad con lujo de violencia produciéndose un enfrentamiento, los policías disparan sus armas de fuego hiriendo a varias personas, dos de ellas Ignacio Hernández López y Ricardo Ramírez Ramírez, quienes fallecen mientras son trasladados al Hospital de Amparo Agua Tinta (municipio de Las Margaritas).

El Sr. Agustín Alfaro Alfaro junto con su esposa Eloisa Margarita Espinoza Morales, que llevaba en brazos a uno de sus hijos acuden con su vehículo para trasladar a diversos heridos. Suben a su camioneta a Rigoberto López Vázquez, José Alfredo Hernández Ramírez, Miguel Antonio Martínez López y Miguel Martínez García para llevarlos al hospital más cercano. En el camino son interceptados por un retén de la Policía Estatal Preventiva quien les dispara. Al bajarlos, son ejecutados quedando herido Miguel Martínez, la señora y su hijo resultan ilesos.

Las 36 personas detenidas fueron trasladados a San Cristóbal de las Casas y a la Trinitaria y posteriormente liberados el 5 de octubre a las 21 horas a cambio de las armas y objetos sustraídos a los policías por parte de la comunidad. Permanecen heridos por arma de fuego 6 personas que continúan hospitalizadas

El 7 de septiembre pasado, ejidatarios del poblado Miguel Hidalgo se apoderaron de la administración de la zona arqueológica Chinkultik porque consideraron que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no le había dado mantenimiento adecuado y usufructuaba excesivamente el sitio sin que ello genere beneficios para las comunidades de la zona.

Días antes, habitantes de Santa Rita, Ojo de Agua, Nuevo Porvenir, Venustiano Carranza, Antela, San Nicolás, Tierra Blanca y Nueva Rosita, del mismo municipio, se posesionaron del parque nacional Lagunas de Montebello. Planeaban administrar ambos lugares en forma comunitaria y los mantenían abiertos al público.

En respuesta, autoridades del INAH y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, demandaron penalmente a los campesinos, por el delito de despojo a pesar de que las negociaciones con las autoridades comenzaron poco después de que las comunidades tomaran posesión de las instalaciones. La más reciente reunión con funcionarios estatales se efectuó este jueves pasado y habían acordado seguir platicando, pues les ofrecieron apoyos por más de 600 mil pesos para cosechar jitomates, aguacates y duraznos, propuesta que en principio fue rechazada por los ejidatarios. Estos manifestaron: "Preguntamos al presidente Felipe Calderón y al gobernador Juan Sabines: ¿por qué nos mandaron matar si un día antes habíamos tenido un diálogo con las autoridades para resolver el problema?".

El Gobierno del Estado informó que fueron giradas órdenes de presentación a un total de 313 personas vinculadas con estos hechos. Las órdenes de presentación son para 31 agentes del Grupo Táctico de la Policía Ministerial del estado, cuatro peritos de la Dirección de Servicios Periciales del Ministerio de Justicia estatal, y el resto, a elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. El gobierno chiapaneco confirmó también la sindicación de cinco policías estatales preventivos: Amilcar Corzo Díaz, Javier Moreno Estrada, Juan García Villatoro, Juan Carlos Camacho Teco y Consuelo Espinoza Sánchez, quienes permanecen en calidad de presentados y sujetos a investigación por su presunto vínculo en el delito de homicidio.

El gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, llego la noche del domingo día 5 a la colonia Cárdenas, en este municipio, en donde sostuvo una reunión a puerta cerrada con autoridades ejidales de Hidalgo, La Trinitaria y familias afectadas. La administración de Juan Sabines anunció que firmó ya una minuta con ejidatarios, en la cual se determinan, entre otros acuerdos, la indemnización a los deudos de las víctimas

En ambos casos –Centro Ceremonial de Chinkultic y Parque Nacional Lagunas de Montebello- los indígenas tojolabales de las comunidades que en septiembre pasado realizaron su toma pacífica, reivindicaban con ello su justo derecho al territorio y a recuperar y administrar su patrimonio natural y cultural ancestral, tal como lo reconoce la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, en su artículo 11, señala que "los pueblos indígenas tienen derecho a practicar y revitalizar sus tradiciones y costumbres culturales. Ello incluye el derecho a mantener, proteger y desarrollar las manifestaciones pasadas, presentes y futuras de sus culturas, como lugares arqueológicos e históricos". También el Convenio 169 de la OIT suscrito por México el 5 de septiembre de 1990 cuyo artículo 14 dice así: "deberán tomarse medidas para salvaguardar el derecho de los pueblos interesados a utilizar tierras que no estén exclusivamente ocupadas por ellos, pero a las que hayan tenido tradicionalmente acceso para sus actividades tradicionales y de subsistencia" . Según el art. 133 de la Constitución Mexicana, los convenios internacionales tienen rango y norma constitucional

Es ya una práctica recurrente en Chiapas así como en México, que está Comisión ha podido documentar en sus informes, la respuesta por parte del estado a los conflictos sociales mediante la represión, criminalizando expresiones justas de la protesta mediante operativos policiales desmedidos que se ejercen en una total impunidad. A pesar de la detención y procesamiento de algunos elementos de la policía por las graves violaciones cometidas en este operativo, queda constancia de no haber sido afectados los responsables en la línea de mando así como los responsables políticos de tales hechos. En algunos caso esta respuesta inmediata no se corresponde con delimitación de responsabilidades y las sentencias correspondientes sino que terminan en meras sanciones administrativas como es el caso reciente de Atenco El recurso inmediato a las indemnizaciones económicas tanto a las familias como a la comunidad mediante apoyos que en ningún caso resarcen el daño ni satisfacen las demandas de justicia, hacen crecer la sospecha de que con ellas, lo que se pretende es mantener la impunidad sin ejercer la justicia contra los funcionarios públicos responsables.

Ya alertamos en nuestra última visita a Chiapas sobre la situación de alarma ante los conflictos derivados de la tierra y el territorio. El caso de Agua Azul lo situamos como un caso paradigmático en el que confluyen los proyectos del estado frente a la autonomía de las comunidades y que tuvo también su denuncia por agresión y tortura por parte de policías del estado implicados con paramilitares de la OPDDIC. También hay que recordar la masacre de Acteal que a más diez años de los hechos sigue sin haberse cerrado en cuanto a los responsables intelectuales de la matanza, negándose los familiares y la comunidad a aceptar el acuerdo por parte del gobierno del estado.

Son muy graves los hechos ocurridos en Chikultik y las reacciones oficiales repiten los patrones denunciados en México a saber: la criminalización de la protesta social, la falta de solución política y dialogada a los conflictos; las indemnizaciones como forma de tapar la responsabilidad institucional ante la necesidad de hacer justicia y dar satisfacción a las demandas de las comunidades; la delimitación de responsabilidades sobre funcionarios en un nivel mínimo que no conlleva ni tan siquiera condenas firmes y la falta de procesamiento de los responsables.

Todo ello pone en cuestión el funcionamiento de la justicia, de los cuerpos de seguridad del estado y de los responsables políticos que no atacan las causas de raíz. Una matanza más en Chiapas que anuncia más impunidad y defiende un patrón de actuación que se ha manifestado como ineficaz e injusto.

Barcelona, a 9 de octubre de 2008.

Comisión de Prensa de la CCIODH

Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos

C/ de la Cera, 1 bis. 08001 Barcelona

tel: 935113966, fax: 933290858

http://cciodhatpangea.org

http://cciodh.pangea.org

* * * * * * *

13 de octubre de 2008

PRONUNCIAMIENTO DE LA OTRA MORELOS SOBRE EL CONFLICTO MAGISTERIAL

Teniendo conocimiento de los siguientes hechos del conflicto magisterial en Morelos, desde agosto a octubre de 2008:

-Que el 15 de mayo de 2008, el gobierno federal presentó el programa la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y de que en agosto, mil maestros marcharon en Jojutla, en contra de su aplicación; en Cuautla, ante el llamado sindical a los docentes a abandonar las aulas, debido a que serían sometidos a una valoración de aptitudes que determinará si pueden o no estar frente a grupo, estos tomaron el edificio sindical y el Instituto de Educación Básica de Morelos (IEBEM), y advirtieron que no iniciarían el ciclo escolar, que rechazaban la ACE; desconocieron a su dirigencia local y convocaron a la conformación de una nueva organización.

-Que el 15 de agosto, cerca de 15 mil trabajadores de la educación marcharon contra la ACE en Cuernavaca y desde entonces las escuelas públicas no han iniciado todavía este ciclo y que se encuentran en plantón permanente en el zócalo, Casa Morelos y el IEBEM.

-Que ante las condiciones del gobierno estatal para dialogar, los maestros se trasladaron a la Secretaría de Gobernación; la secretaría de Educación confirmó que se iniciaría la contratación de otros docentes para reanudar el ciclo escolar y de que los medios de comunicación se centraban solo en el regreso a clase.

-Que los más de 27 mil maestros inconformes, que representan más del 90% del magisterio en Morelos, realizaron otras tres marchas multitudinarias (1, 5 y 19 de septiembre), y que declararon que presentarán un proyecto alternativo de calidad educativa exigiendo el diálogo directo con el gobernador.

-Que la respuesta gubernamental fue instalar una Comisión Plural Negociadora en donde Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que la ACE no es objeto de cancelación ni de negociación.

-Que esto provocó que los maestros en paro se retiraran de la mesa mientras unos 300 de ellos escalaron la lucha bloqueando por más de seis horas la autopista Cuernavaca-México; el 25 de septiembre, más de 800 maestros bloquearon por más de tres horas el Congreso local.

-Que a la vez, la sociedad morelense estuviera cada vez más confrontada entre sí: unos mil 800 padres de familia e integrantes de asociaciones civiles, realizaron una marcha para exigir el regreso a clases; tomaron posesión de algunas escuelas; el IEBEM entregó constancias a los 51 aspirantes a las plazas de maestros que la SEP sometió a concurso como parte del ACE y el gobierno estatal contrató a unos dos mil docentes provisionales e instó a que los alumnos tomaran clases por Internet y a través de canales de televisión locales.

-Que ante estos hechos, el 2 octubre, unos 15 mil maestros, también de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, organizaciones civiles y pueblos de Morelos marcharon y se montaron en sus cruces para reiterar sus demandas y exigir juicio político al gobernador de Morelos, Marco Adame.

-Que el gobierno inició una brutal represión contra los maestros y los pueblos:

-El 6 de octubre, en Huitzilac, los docentes tomaron la carretera en Tres Marías y fueron agredidos por policías estatales y federales ocasionando decenas de heridos, cinco detenidos y dos desaparecidos; además se inició el bloqueo de otras cinco carreteras que circundan al estado de Morelos;

-El 8 de octubre, unos 700 granaderos reprimieron a los pobladores que desde hacía dos días bloqueaban el crucero de Amayuca: lanzamiento de gas lacrimógeno y otros químicos, allanamiento de morada en el poblado para buscar a los maestros y pobladores ocasionando destrozos de vivienda y realizando rapiñas. Hubo 50 detenidos;

-Al mismo tiempo, una amplia delegación de maestros estableció un plantón a las afueras del edificio de la Secretaría de Educación Pública en el D.F;

-El 9 de octubre, la represión se ejerció por parte de la PFP, del Ejército y de granaderos contra el poblado de Xoxocotla, creando un verdadero cerco militar; realizaron sobrevuelos de helicópteros que lanzaron gas lacrimógeno, cateos a las viviendas particulares por personas vestidas de civil y detuvieron a 16 pobladores, acusados de motín, asonada, resistencia de particulares, ultrajes a las vías de comunicación, estorbo del aprovechamiento de bienes de uso común, contra la seguridad de tránsito en agravio de la sociedad, asociación delictuosa, y lo que resulte

Hacemos el siguiente pronunciamiento:

1. Que salgan el Ejército y la PFP de los pueblos;

2. Que cese la represión hacia los maestros y pueblos del estado de Morelos;

3. Que se liberen a los detenidos;

4. Que se promueva un juicio popular del gobernador de Morelos, Marco Adame, por su incapacidad de resolver por la vía política este conflicto y se proceda a su destitución;

5. Que el gobierno estatal responda por los daños causados;

6. Que permanezcan vigentes y se respeten los derechos humanos y laborales de los maestros inconformes;

7. Que se suspenda en Morelos la aplicación de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE);

8. Que se difunda la propuesta de educación alternativa de los maestros inconformes con la ACE, por todos los medios posibles;

9. Que se creen las condiciones para aplicar el modelo de educación que necesitamos para formar seres humanos autónomos y creativos, con capacidad de transformación social y cultural.

Firman:

La Otra En El Sur, El Bloque Popular Revolucionario, Desde La Fe_Oriente, Colectivo "Pensar En Voz Alta"-Serpaj Morelos, La Otra Tepoztlán, Colectivo Amatlán de Quetzacoatl, La Flor de La Palabra, Kaleidoscopio Komunal, Grupo de Diversidad Sexual en Morelos, Tripulación del Viejo Antonio, adherentes y simpatizantes individuales de La Otra Campaña en Morelos, y

la Red Estatal contra la Represión y por la Solidaridad con las comunidades zapatistas

Tepoztlán, Morelos, 11 de octubre de 2008.

* * * * * * *

13 de octubre de 2008

DETIENE EL EJÉRCITO A DOS COLONOS EN LOMAS DEL POLEO

–¡Te llegó tu hora, pinche pendejo! –le gritó el militar, cortando cartucho.

–¡Te va llevar la chingada! –le dijo, otro, propinándole un puntapié directo a su costilla lastimada.

–Disparen, ni modo, ya me tocaba… –respondió, el hombre, tirado de bruces, con los ojos vendados.

–… Ah… ¿no tienes miedo? –insistieron, burlándose.

–¿Te crees que tienes muchos calzones?

–Si, tengo, después de que me maten, se los presto…

Alfredo Piñón Valenzuela tiene 72 años. Desde hace más de 30 vive en la parte alta del Lomas del Poleo. A pesar de su edad, es un hombre fuerte. Valiente, también, como los viejos pobladores del desierto.

El viernes 10 de octubre, una partida de entre diez y quince soldados lo apresaron en su casa. Llegaron como a las cinco de la tarde. Empujaron la puerta y se metieron. Le preguntaron si él era Alfredo Piñón. El respondió afirmativamente. Le gritaron si sabía a qué iban. El les dijo que "de seguro" los había mandado Zaragoza. Revolvieron todo. Le dieron vuelta a la cama. Hurgaron el ropero improvisado de la casa y le mostraron una pistola calibre 45 y una pequeña bolsa con cocaína. Un soldado, chaparro y corpulento, le enseñó un envoltorio con mariguana y una piedra.

–¿Esto es tuyo? — preguntó el militar, que al parecer iba al mando.

–Yo no fumo esa chingadera, respondió, Piñón, encabronado.

–Pero la vendes, –acusó, el militar.

–Saben bien que eso no es mío. Es de ustedes —replicó el colono, propietario únicamente de una vieja escopeta, calibre 22, que usa de vez en cuando para cazar liebres en el desierto.

"Me sacaron de la casa, me vendaron los ojos y me subieron en una de las dos camionetas en que habían llegado", denuncia Piñón, un día después de su arresto ilegal. "En el trayecto me golpearon. Me patearon las costillas, pero se cuidaron de no tocarme la cara". Después de pasearlo por la ciudad, lo condujeron a una de las mazmorras del cuartel militar, allá por el CERESO. Durante horas lo interrogaron. Le preguntaban siempre lo mismo. Querían saber dónde había conseguido la escuadra 45 milímetros que ellos mismo le habían sembrado. Después, recuerda, llegaron otros hombres, quienes lo trasladaron presumiblemente a las instalaciones de la PGR, donde siguió el suplicio. Allí se dio cuenta que estaba detenido otro vecino suyo, Martín Gabino, quien había sido sacado de su casa a empellones y a la fuerza, pesar de los gritos y la resistencia que opuso su mujer. Martín Gabino, fue detenido casi a la misma hora que piñón, sólo que por otra partida de militares.

En su denuncia, Piñón señala que siempre estuvo vendado de los ojos después de que lo sacaron de su casa, por lo que no sabe si fueron los militares o los federales, a quienes supuestamente lo entregaron, los que al final lo llevaron a un basurero, a las afueras de la ciudad, cerca de PEMEX, donde lo tumbaron al suelo y le cortaron cartucho. "Pensé que me iban a matar, pero sólo me volvieron a patear, se burlaron de mí y me abandonaron¨. Alfredo Piñón, cuenta que se levantó como pudo, caminó un buen rato, hasta que encontró una vivienda alumbrada. Allí pidió el teléfono para comunicarse con uno de sus hijos para que lo regresara a su casa. Eran ya las dos de la madrugada, del sábado 11 de octubre.

La historia de Martín Gabino, otro habitante de Lomas del Poleo, detenido en iguales circunstancias, pareciera ser la misma. Igual que a Piñón, los militares lo acusaron de poseer armas y drogas. Ambos, nunca fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, encargado de investigar el tipo de delitos por los que los acusaban. A Martín Gabino, aunque lo golpearon menos, también fue torturado sicológicamente. A este le advirtieron que lo mismo le ocurriría "a todos los colonos que no quieren bajarse". Y esta amenaza no tuviera sentido, si Alfredo Piñón y Martín Gabino no fueran parte de un grupo de más de 50 familias que desde hace más de cinco años resisten un brutal acoso por parte de los empresarios Pedro y Jorge Zaragoza, interesados en despojarlos de sus tierras.

Desde ese tiempo, los vecinos de Lomas del Poleo, padecen un cerco de alambre de púas con que esa familia poderosa encerró la colonia. Además de este muro que los asfixia, en su asentamiento existe la presencia de guardias particulares, quienes vigilan celosamente cada uno de sus movimientos, niegan el acceso a proveedores de artículos básicos y cortan el paso a sus parientes y amigos cercanos. Ahora, con la detención ilegal de Martín Gabino y Alfredo Piñón, apenas el viernes pasado, sobre esa colonia se cierne otra amenaza, quizá aún más peligrosa: la instrumentación por parte de los capataces de Pedro y Jorge Zaragoza de una nueva estrategia que consistiría en señalar a los colonos como autores de delitos federales –-particularmente, de posesión de armas y drogas–, con el objetivo de que el Ejército entre a la colonia, detenga indiscriminadamente a sus pobladores y así termine con la resistencia. En este caso, los militares se encargarían del trabajo sucio que ya no pueden hacer holgadamente los guardias blancas, pagados por esta familia acaudalada, quienes desde hace varios meses se encuentran en la picota pública. Pese a todo, los colonos que aún quedan allá arriba, se dicen listos para enfrentar este nuevo embate. (Juan Carlos Martínez)

invitación

Nota: se adjunta invitación a:

CARAVANA SONORA,

DOMINGO 19 OCTUBRE, 11:00 HRS

SALIDA: Parque Ecologico Xochimilco Puente CARACOL

* * * * * * *

Unión Rebelde Zapatista invita al video-debate "1968 La Conexión Americana", documental que reúne información sobre las actividades secretas de la CIA en México durante el conflicto estudiantil de 1968.

En el documental participan integrantes del Comité 68, y se presentará el domingo 12 de octubre a las 17:00 horas en la Casa de la Cultura Azcapotzalco.

Entrada libre.

espacio de reflexión

Nota: Se adjunta el trabajo de investigación y reflexión.

"La ruta de la represión

(Apuntes para una historia de la persecución política en México)

Primera parte:

La prisión política

(1990-2008)"

Gloria Arenas y Eugenia Gutiérrez

Esta sección pretende mostrar mediante imágenes la necesidad de continuar día a día la lucha de los derechos humanos. La cotidianidad del ser humano está rodeada de imágenes crueles pero verdaderas; tan crueles que muchas veces las negamos o pretendemos no verlas o bien mirarlas a través de un lente de compasión.

Las imágenes nos muestran un trozo de realidad que nos permite imaginar, entristecernos, alegrarnos, enojarnos; en fin nos permite sentir y reflexionar.

Cada imagen tiene una historia para ser contada, así que este espacio es para eso. Para que a través de la reflexión, contemos historias de lo que sucede, de nuestro sentir y de lo que estamos dispuestos a hacer en la lucha cotidiana de los derechos humanos.

México prepara exhibición cultural en Copenhague

*La capital del país participará en OutCities 2009

*Una veintena de artistas mostrarán la “cultura queer” del DF

*Es parte de los World OutGames, que se realizarán en Dinamarca en agosto próximo

Copenhague, Dinamarca, octubre 14 de 2008 (Rocío Sánchez-enviada/ NotieSe).- La Ciudad de México se prepara para participar en los World OutGames 2009, evento deportivo y cultural donde se reunirán más de 8 mil participantes de la población lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) de todo el mundo.

Esta es la segunda edición de esos juegos, cuyo debut se llevó a cabo en Montreal, Canadá, en agosto de 2006. Sin embargo, es la primera vez que, además de las competencias deportivas, se efectuarán una conferencia sobre derechos humanos y el programa denominado OutCities, donde la capital mexicana será una de las cinco metrópolis participantes, junto a Río de Janeiro, Brasil; Melbourne, Australia; Tel Aviv, Israel, y Aarhus, Dinamarca.

De acuerdo con el comité organizador, el objetivo de OutCities es mostrar y celebrar la tolerancia y la diversidad en las ciudades actuales. Para ello, cada ciudad contará con un espacio público en Copenhague donde se espera que entre 300 y 500 mil habitantes, así como 10 mil turistas, disfruten de una muestra de la diversidad cultural de los lugares participantes.

Conformado por eventos musicales, instalaciones, danza y teatro, entre otras actividades, el programa cultural de cada ciudad contará con una veintena de artistas que trabajan con temas de género, identidad y diversidad. Habrá actuaciones para el público general pero también eventos especiales para los deportistas inscritos en los OutGames.

México en Copenhague

De acuerdo con Ana Francis Mor, coordinadora del programa cultural de la Ciudad de México para OutCities, hasta el momento veinte artistas han confirmado su participación en 12 eventos distintos. Entre ellos están el flautista Horacio Franco, la cantante Regina Orozco y la compañía de teatro-cabaret Las Reinas Chulas.

También estarán un espectáculo de teatro Drag Queen llamado Dragatitlán, la obra de teatro “We are not engaged” (“No estamos comprometidos”), la obra de teatro para niños “¿Dónde está el misterio?”, la compañía La Cebra Danza Gay, y un show de cabaret. Asimismo, habrá una exhibición de artistas lesbianas que incluirá instalación y fotografía, entre otras disciplinas.

Además se proyectarán dos películas mexicanas en los espacios públicos (aún por definir) que ocupará la ciudad: Bajo Juárez (2006) y Quemar las naves (2007), con la presencia de algunos de sus realizadores.

En congruencia con el propósito de los OutGames, la delegación mexicana busca estar conformada por 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres.

Hasta el momento todos los participantes trabajarán sin pago alguno, pues no ha sido definido el apoyo económico por parte del Gobierno del Distrito Federal. Éste podría provenir de la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Programa de Diversidad Social, o bien, de la Secretaría de Turismo, pues este encuentro permitirá fomentar la afluencia de viajeros LGBT a la capital del país. Asimismo, se espera la cooperación de la embajada mexicana en Dinamarca.

Con el lema “Love of freedom, freedom to love” (“Amor de libertad, libertad de amar”), los World OutGames y su programa OutCities 2009 tendrán lugar del 25 de julio al 2 de agosto de ese año. Para más información puede consultar la página www.copenhagen2009.org

Latinoamericanas expresan su solidaridad con feministas perseguidas en Nicaragua

*Quienes promueven la despenalización del aborto en ese país son tildadas de “asesinas”

*El gobierno se declara a favor de los más desposeídos y perjudica a las mujeres pobres: critican

México DF, octubre 14 de 2008 (Christian Rea Tizcareño/NotieSe).- Durante la III Reunión de investigación sobre embarazo no deseado y aborto inseguro. Desafíos de salud pública en América Latina y el Caribe, que se realizó la semana pasada en la Ciudad de México, activistas y especialistas en el tema expresaron su solidaridad con las feministas perseguidas hoy día por el gobierno nicaragüense.

Durante el evento, el doctor Arnoldo Toruño, docente de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, dijo que tras la acusación de violación sexual que recibió Daniel Ortega, actual presidente de la nación centroamericana, por parte de su hijastra Zoilamérica Narváez, el Estado ha tomado una postura en contra de los movimientos feministas, y en particular de quienes promueven la despenalización del aborto en ese país.

Y es que la figura jurídica de “aborto terapéutico”, vigente hasta 2006 en Nicaragua, fue derogada con el respaldo del partido político que llevó a Ortega al poder en 2007, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). “Se supone que es de izquierda, que está por los derechos de los más pobres, y aprueba una ley que perjudica a las mujeres pobres”, criticó el especialista.

Lamentó que recientemente se han creado medios de difusión que pertenecen o tienen afinidad con el gobierno y el FSLN, los cuales han hecho “un ataque verdaderamente despiadado contra las mujeres. Les dicen asesinas. Ya no atacan las ideas, sino a las personas”.

No obstante, según encuestas realizadas en el país centroamericano, la mayoría de los y las nicaragüenses está a favor del aborto cuando hay malformaciones congénitas, está en riesgo la vida o la salud de la mujer y cuando el embarazo fue producto de una violación sexual, mencionó.

Totuño, médico especialista en Salud Pública, habló también de la investigación El aborto terapéutico en Nicaragua: un análisis de los medios escritos de comunicación, 2006- 2007, realizada por Cecilia Espinosa, representante de la organización internacional IPAS en Centroamérica.

Expuso que Espinosa revisó los dos principales diarios nacionales después de un año de que fue abolido el aborto terapéutico en el país centroamericano. De los textos periodísticos analizados, 66 por ciento fueron reportajes y 78 por ciento abordaba la interrupción del embarazo como tema central.

Lo más destacable del estudio es que alrededor de dos tercios de los textos periodísticos analizados tenían una postura a favor del aborto terapéutico, y que de acuerdo a encuestas efectuadas en Internet por ambos diarios, aproximadamente 75 por ciento de los nicaragüenses piensa que se debe de practicar la interrupción legal del embarazo cuando hay malformaciones congénitas, está en riesgo la vida o la salud de la mujer y cuando el embarazo fue producto de una violación sexual, citó.

Acepta la Sedena recomendación de la CNDH por caso de militares seropositivos

*La institución castrense da entrada a la recomendación 49/2008

*La dependencia ratifica compromiso de fortalecer respeto a los derechos humanos

México DF, octubre 14 de 2008 (Redacción NotieSe).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aceptó la recomendación 49/2008 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el caso de tres militares que viven con VIH, quienes, según la dependencia castrense, reciben todas las prestaciones de ley como pago de salario, atención médica y medicamentos.

A través del oficio DH-6954, la Sedena informó que tras el análisis de la recomendación se decidió aceptarla. Con respecto a las propuestas de la CNDH , la autoridad militar dispuso que en atención al caso del militar que promovió juicio de garantías, “prevalecerá la situación en la que se encuentra hasta en tanto el órgano jurisdiccional federal que conoce de dicho juicio, determine lo conducente”.

En cuanto a la recomendación de reparación del daño, se dio a conocer que Guillermo Galván Galván, titular de la dependencia, “giró instrucciones a la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea, a efecto de que inicie dicho procedimiento, en base al cual, en su momento y de acuerdo a la ley, se determinará lo que en derecho corresponda”.

En la recomendación 49/2008, el organismo presidido por José Luis Soberanes consideró que la determinación de la Sedena de emitir declaración definitiva de retiro por inutilidad contraída fuera de actos del servicio de dichos militares, atenta contra los derechos fundamentales de igualdad y de no discriminación por razón de salud de dichas personas, debido a que el artículo 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, no puede estar por encima de lo dispuesto en la Constitución federal.

Además, la CNDH recordó a las autoridades militares que en febrero de 2007, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró inconstitucional la fracción 45 del artículo 226 del ISSFAM, por considerarlo violatorio de los derechos humanos de quienes integran las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Para la CNDH, la aceptación de la recomendación es una “señal alentadora hacia el pleno reconocimiento de los avances médicos y jurídicos en materia de respeto a los derechos humanos de las personas infectadas con el virus del VIH/sida (sic)”.

En el documento, la Sedena ratificó su compromiso de fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos en el personal del Ejército y Fuerza Áerea Mexicanos, a través de un intenso programa de adiestramiento de su personal con el objeto de alcanzar “los máximos niveles de respeto a los derechos humanos”.

domingo, octubre 12, 2008

10/octubre/2008

Red de Vigías del Ombudsman mexicano

noticias

entidades

distrito federal

Alarmante sobrepoblación de reclusorios: CDHDF

Gabriel Xantomila

El ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, aseguró que jamás en la historia penitenciaria del país, el sistema de reclusorios del Distrito Federal había alcanzado en los últimos años más de 200 mil personas remitidas.

Ante diputados federales y el asesor del Instituto de las Naciones Unidas para Formación de Investigaciones, Edgar Buscaglia, dijo que "llevamos 15 años optando por la ruta de incrementar las penas a través del autoritarismo y la severidad, por lo que no sería malo preguntarnos si eso es parte del problema. Porque hay un aparato de justicia que en México no está funcionando, pero le damos más poder, otorgándole más presupuesto y no se nos ha ocurrido qué va a pasar en materia de extorsión".

Nota completa en:

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n885398.htm

Exhorta Álvarez Icaza regular figura de candidato independiente

Horacio Jiménez

El "ombudsman" capitalino, Emilio Álvarez Icaza, se pronunció por regular para las próximas elecciones la figura de las candidaturas independientes.

Al participar en la presentación de la revista Nueva Visión Social demócrata: los Derechos Humanos en México, del partido Convergencia, Álvarez Icaza aseguró que se deben regular "porque eso tiene que ver con el ejercicio de los Derechos de las personas".

Nota completa en:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/545655.html

CDHDF: el endurecimiento de penas no es solución

Gustavo Castillo

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, advirtió que es "extraordinariamente peligroso" que se esté utilizando el "legítimo reclamo" social de justicia y seguridad pública para proponer aumento en las penas para quienes cometan delitos, a pesar de que se demostró que ese sistema no está dando resultados, por lo que, durante el foro Más prevención, menos policía, igual a más seguridad, celebrado en la Cámara de Diputados, propuso crear políticas de prevención de los actos ilícitos.

El propósito del encuentro, el cual coordinó la diputada federal perredista Claudia Cruz Santiago, fue replantear la prevención como base de la seguridad pública, "cuyo enfoque debe dirigirse a identificar y erradicar los factores de riesgo que causa la delincuencia, garantizar la atención integral de las víctimas desde todas las perspectivas de la acción social y crear mecanismos de reinserción social de los transgresores".

Nota completa en:

http://www.jornada.unam.mx/2008/10/10/index.php?section=politica&article=014n2pol

Ombudsman a favor de usar chorros de agua contra porros

Israel Yáñez G. e Hilda Escalona | Ciudad

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, informó que en su momento solicitó a la Asamblea Legislativa local, los datos pertinentes sobre las medidas "disuasivas", como la utilización de los "chorros de agua", para controlar a las muchedumbres, las cuales no deben de perjudicar los derechos de las personas.

"De lo que tomamos nota es de la solicitud de la Asamblea para que pudiesen generarse maniobras disuasivas, sin lesionar los derechos de las personas. La ley que regula el uso de la fuerza establece algunos mecanismos", dijo el ombudsman.

Nota completa en:

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=389939

MÁS INFORMACIÓN EN:

Avala Ebrard chorros de agua para dispersar manifestaciones

Alberto Cuenca

http://www.eluniversal.com.mx/notas/545895.html

Publican Ley de Justicia para Adolescentes

Alberto Cuenca

En la Gaceta Oficial del Distrito Federal se publicará hoy el reglamento de la Ley de Justicia para Adolescentes, en el cual las autoridades capitalinas establecen como una tarea obligatoria promover la capacitación para el trabajo entre los menores que cometieron algún delito, sin importar si enfrentan su condena en libertad o como internos en un centro de tratamiento.

El reglamento se concluyó cuatro días después de que entró en vigor esa ley, a pesar de que dicha normatividad establece en su artículo quinto transitorio que el reglamento debía estar listo para su aplicación desde el pasado 6 de octubre.

Nota completa en:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/545694.html

guanajuato

Reglamento de Barandilla, a la espera de aprobación

Cuca Domínguez

Sigue sin ser aprobado el reglamento para el área de Barandilla, que recomendó elaborar la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHE); luego de que el estatuto que se envió para su publicación, fue objetado por funcionarios de la Secretaría de gobierno por no encajar dentro de las facultades de los Ayuntamientos.

El motivo de los cambios

Luego de que un grupo de sujetos detenidos golpearan a un hombre que también se encontraba retenido en barandilla mientras no se aprecia que alguna autoridad lo impida, según reveló un video tomado por un teléfono celular de otro detenido y que fue subido al Internet, la Procuraduría de los Derechos Humanos hizo las recomendaciones al gobierno municipal de un reglamento de operación del lugar.

Nota completa en:

http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=88073

jalisco

Acepta DIF Guadalajara Exhorto de la CEDHJ

Luego del exhorto emitido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) por la muerte de un indigente que no fue atendido por un paramédico de la Cruz Verde, el director del Sistema DIF de Guadalajara, José Mario Márquez Amezcua, indicó que intensificará las acciones de detección y atención de personas en situación de indigencia.

De acuerdo con el oficio que dirigió a la CEDHJ, Márquez Amezcua convocará a la coordinación interinstitucional para la formación del protocolo de atención en el que se determinará el actuar del personal que detecte a una persona en situación de indigencia, con el fin de que identifique sus obligaciones y la instancia a donde deba ser canalizada para su atención.

Nota completa en:

http://www.milenio.com/node/93292

morelos

Preocupa a Miguel Concha el abuso de la fuerza en Morelos

José Antonio Román

Al "hacerse eco" de múltiples organizaciones de derechos humanos en el país, el presidente del Centro Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha Malo, expresó anoche su preocupación por el "abuso de la fuerza" con la que actuaron las policías Federal Preventiva (PFP) y del estado de Morelos en contra de varios poblados de esa entidad para desalojar a la disidencia magisterial.

Al recibir el premio por la Igualdad y la no Discriminación, otorgado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), durante el Foro Internacional sobre Inclusión Educativa, exigió a las autoridades gubernamentales "no resolver los problemas con el uso de la fuerza, sino con el diálogo y el cumplimiento de los acuerdos".

Nota completa en:

http://www.jornada.unam.mx/2008/10/10/index.php?section=sociedad&article=051n1soc

ONG exigen cese al uso de la fuerza

Emir Olivares Alonso

Tras los acontecimiento violentos en contra de pobladores y maestros de Amayuca y Xoxocotla, Morelos, diversas organizaciones de derechos humanos exigieron a los gobiernos federal y estatal "el cese inmediato de agresiones, respeto a derechos humanos y el regreso al diálogo" para solucionar las demandas de docentes, que mantienen un paro indefinido de labores en el estado desde hace más de 50 días. Por otro lado, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos y el Centro Digna Ochoa denunciaron que en el operativo de ayer en Xoxocotla a los heridos no se les podía brindar apoyo médico debido a que la comunidad "está sitiada por la fuerza pública". La Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales dirigió sendos documentos a Felipe Calderón y al gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, para manifiestar su preocupación por "los hechos represivos, la posible desaparición de personas y la detención de menores de edad".

NOTA COMPLETA

http://www.jornada.unam.mx/2008/10/10/index.php?section=sociedad&article=050n4soc

nuevo león

Propone CEDH en NL separar a reos

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Martínez, quien se refirió a los hechos que se registraron hace unos días en el Penal del Topo Chico, dijo que deben ser separados los reos.

Respecto a eso, mencionó que se debe separar a los internos que están detenidos por delitos del fuero federal, de los del fuero estatal; es decir aquellos que están vinculados por delincuencia organizada, secuestro entre algunos, otros.

Nota completa en:

http://www.milenio.com/node/93927

Puebla

Convocan UPAEP y CDH Puebla a concurso de cortos

En el marco del Sexagésimo Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, y de los quince años de existencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH); en forma conjunta con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), convocan a los estudiantes de nivel licenciatura afines a las carreras de Comunicación, Diseño Gráfico o Diseño y Producción Publicitaria, y/o áreas relacionadas, al concurso de cortometraje.

El objetivo del certamen es reflejar los múltiples sentimientos, emociones y actitudes emanados de situaciones en las cuales se enaltezcan, o censuren los derechos básicos del ser humano, al mismo tiempo estimular la creatividad de los estudiantes.

Nota completa en:

http://www.poblanerias.com/despliegue-noticia.php?-Noticias-Puebla-REGION-Convocan-UPAEP-y-CDH-Puebla-a-concurso-de-cortos&id_noticia=18193

comunicado

9 de octubre de 2008

Presos políticos de la Voz de Los Llanos exigen justicia

Desde el Cereso Número Cinco, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

La Voz de los Llanos

Denuncia:

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas:

Compañeros adherentes a La Otra Campaña:

Hermanos de Pueblo Creyente:

Compañeros del EZLN, de diferentes comandancia de bases de apoyo y de todo pueblo de México:

Organizaciones nacionales e internacionales:

1. Hoy 07 de Octubre del 2008, los presos políticos La Voz de Los Llanos denuncia al mal gobierno Juan Sabines Guerrero, por no cumplir su compromiso para sacar a los presos políticos, así como el señor Agustín Rodríguez Jiménez, Tiburcio Gómez Pérez. El día 01 de Octubre del 2008 el señor Agustín Rodríguez Jiménez le sentenciaron por 8 años de prisión, con una reparación de daño por $32 mil y fracción donde aclara su derecho que no está de acuerdo de dicha sentencia, porque no he cometido tal delito; queremos que el gobierno se cumple su compromiso que ha comprometido a los presos políticos, y además tengo muchas pruebas de mi expediente, por eso no estoy de acuerdo en pagar dicha sentencia inocentemente y seguiremos luchando con ustedes compañeros de adherentes de la otra campaña nacionales e internacionales de todo pueblo de México.

2. Y también tengo enfermedad en la garganta, vomita sangre y sale sangre en mi oído, llegué en el hospital y me sacaron telescopía, aclaró el doctor que no había nada, todo salió negativo. Pero sin embargo sigue mi enfermedad hasta ahorita, cuando empiezo a comer me empiezo a vomitar sangre, por eso queremos que el gobierno escucha nuestra voz que C. Agustín Rodríguez Jiménez va mostrar su inocencia, por eso compañeros te agradezco mucho su apoyo que ha habido su movimiento y nosotros como integrante la Voz de Los Llanos vamos a seguir luchando aquí adentro y allá afuera. Y la enfermedad que yo tengo fueron por la tortura que me hicieron en el ministerio público, me bolcearon, me torturaron, los funcionarios del mal gobierno son corruptos, por eso compañeros vamos a seguir luchando con ustedes, la cosa que no estamos solos, estamos en contacto con ustedes, la lucha de los presos políticos por su libertad es pacífica.

La Voz de Los Llanos seguiremos luchando por nuestra libertad hasta la victoria, morir luchando y no morir arrodillado al mal gobierno de su sistema, presos injustamente por causa de la injusticia y la corrupción.

ATENTAMENTE

Presos políticos La Voz de Los Llanos, adherente a la Otra Campaña de EZLN

invitación

Estimad@s Compañer@s,

Los invitamos a participar en el "FORO RETOS Y PERSPECTIVAS DE LAS POLÍTICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL, BALANCE A DOS AÑOS DE GOBIERNO!, a realizarse el 20 y 21 de octubre en el Hotel Radisson Flamingos, ubicado en Av. Revolución 333, Col. Tacubaya, Ciudad de México, será un honor contar con su presencia.

El objetivo del Foro es propiciar un espacio de diálogo que favorezca la reflexión sobre los retos que enfrentan las organizaciones de la sociedad civil y enriquecer las propuestas actúales para fomentar y fortalecer las actividades y participación del sector, así como un balance a dos años de la actual administración.

En la invitación y el programa de actividades anexos encontrará los detalles de cada mesa temática, sus objetivos, ponentes, horarios y organizaciones participantes.

Atn.

Nancy Pérez García

Directora Ejecutiva

INCIDE social, A.C.