viernes, marzo 14, 2008

A un año de la Ley de Sociedades de Convivencia

Por Leonardo Bastida A. y Cristian Rea Tizcareño

En noviembre de 2006 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la Ley de Sociedades de Convivencia (LSC) con 43 votos a favor, 17 en contra y 5 abstenciones. Esto, tras casi seis años de una intensa discusión pública de la sociedad civil organizada con legisladores y legisladoras locales, gobernantes de la ciudad de México y un amplio sector de intelectuales y especialistas en temas de demográficos y jurídicos.

La LSC contempla que dos personas con capacidad jurídica plena deciden establecer relaciones de convivencia en un hogar común, con voluntad de permanencia y ayuda mutua.

Cuatro meses después de su aprobación, es decir, el 16 de marzo de 2007, entró en vigor dicha figura jurídica en la capital de la República. A un año de distancia, se han registrado 304 uniones, dato que se desprende de diversas solicitudes de información que NotieSe interpuso en las 16 delegaciones políticas y el Gobierno de la Ciudad de México, vía el Instituto de Acceso a la Información Pública del DF.

Tales cifras arrojan que la demarcación con mayor número de registros es Cuauhtémoc, con 59; le siguen Iztapalapa, con 46; Benito Juárez, 38; Gustavo A. Madero, 30; Coyoacán, 29; Venustiano Carranza, 19; Miguel Hidalgo, 17; Iztacalco, 16; Tlalpan, 15; Álvaro Obregón, 12; Azcapotzalco, siete; Magdalena Contreras, cinco; Cuajimalpa, cuatro; Xochimilco, dos; Tláhuac, dos, y en Milpa Alta aún no se ha firmado un convenio de este tipo.

Según el Archivo General de Notarías del DF, más del 42 por ciento de las personas que han efectuado una sociedad de convivencia son mujeres, más del 57 por ciento pertenecen al sexo masculino.

En cuanto a la conformación de parejas, alrededor del cuatro por ciento están constituidas por personas de diferente sexo; mientras que cerca del 95 por ciento son del mismo sexo.

Asimismo, sólo 22 convivientes pertenecen a la tercera edad; 143 son originarios de otras entidades del país, y 19 convivencias se han establecido entre un extranjero y un mexicano.

A un año de distancia se ha registrado una disolución, un conviviente ha quedado viudo (Hector Herrera, compañero del dramaturgo Emilio Carballido), y 300 parejas están unidas bajo esta ley.

Sociedades de Convivencia y la iniciativa privada

Hasta la fecha, instituciones bancarias como Banamex, Banorte y BBVA Bancomer contemplan dentro de sus créditos hipotecarios, derechos patrimoniales para quienes llevan a cabo una sociedad de convivencia.

Al respecto, Lol Kin Castañeda Badillo, presidenta de la organización civil Comité Orgullo México –que organiza la marcha gay cada año-, comentó a NotieSe que “empezamos a avanzar con pasos firmes rumbo al reconocimiento pleno de nuestros derechos. Se esta avanzando en toda la sociedad y no solamente en algunos sectores. Es en ese sentido que los bancos saben que nuestra comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual y transgénero (LGBT) es una comunidad ávida de hacerse llegar de recursos y de poder gozar de los beneficios que tiene cualquier otra pareja de nuestro país”.

Además, consideró que estas medidas ayudan a quitar el estigma que prevalece en la sociedad mexicana. “Somos parejas que estamos construyendo un patrimonio en la medida de nuestras posibilidades. Tenemos el aval para que nos otorguen crédito como a todos los demás. A mi me parece que lo que está destruyendo este tipo de programas -beneficios compartidos en materia de crédito- es la discriminación”.

Los hechos
En fechas recientes, NotieSe pidió información a las instituciones bancarias que reconocen la LSC. En este sentido, Banamex respondió que para una solicitud de crédito, los convivientes tienen que llenar un cuestionario médico, así como mostrar identificación oficial, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, comprobante de ingresos, recibos de nómina, estados de cuenta y el acta de sociedad de convivencia. Por su parte, Banorte y BBVA Bancomer indicaron que sí se reconocía la sociedad de convivencia pero como concubinato.

Asimismo, ciertas tiendas departamentales reconocen la LSC. Por ejemplo, Sears, la cual permite que quienes deciden enlazarse bajo esta forma jurídica puedan abrir una mesa de regalos; sin embargo, por ser novedosas las uniones legales entre personas del mismo sexo, es necesario que se hagan algunos ajustes a la forma tradicional de brindar tal servicio y darles un trato respetuoso y amable a quienes soliciten dicho servicio, informaron empleados de dicha tienda departamental.

En tanto, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sólo permite ejercer créditos conjuntos a matrimonios; aunque, según el portal de noticias CNNExpansión, los funcionarios de este organismo ya estudian la posibilidad de incluir a personas que viven en concubinato y sociedades de convivencia.

Los pendientes
Si bien, han ocurrido ciertos avances en relación a los derechos humanos de las personas que deciden compartir su vida sin tener parentesco sanguíneo o matrimonial, aún quedan pendientes fundamentales, por ejemplo, el reconocimiento de la LSC en materia de seguridad social a nivel federal.

Tan sólo en diciembre del año pasado, la iniciativa de ley federal que beneficiaría y permitiría a las personas unidas bajo la figura de Sociedad de Convivencia o Pacto Civil de Solidaridad obtener derechos en materia de seguridad social fue sacada de la agenda legislativa de San Lázaro.

En este sentido, la activista Lol Kin Castañeda argumentó que “los derechos laborales son derechos ya ganados. No estamos pidiendo que se nos reconozca nada extraordinario. Cualquier trabajador o trabajadora en este país tiene derecho a la seguridad social, es decir, aguinaldo, vacaciones, préstamos y lo que ello conlleva. No se me ocurre pensar que alguna institución laboral dijera ‘ahora el aguinaldo sólo se le va a otorgar a las familias que lo puedan acreditar y que tengan dos hijos’, como es el esquema que se pretende institucionalizar”.

Por lo pronto, hoy día en la Cámara de Diputados se gesta una nueva iniciativa para reconocer la seguridad social a las parejas del mismo sexo. Para ello, un grupo plural de diputados y diputadas pretende reformar la Ley General de Salud, la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Según la activista, la aprobación de la LSC ha brindado beneficios latentes a la comunidad LGBT; sin embargo, aún quedan muchos aspectos por mejorar e incluir en futuras legislaciones para lograr una equidad en todos los ámbitos.

“VIH no es una banda de rock”, iniciativa para informar a las y los jóvenes

* Buscan reducir la incidencia de la epidemia en ese grupo vulnerable
* Participarán músicos como Celso Piña, Molotov, Tex Tex y Bengala

México DF, marzo 13 de 2008 (Rocío Sánchez/NotieSe).- A través de músicos y líderes de opinión, la iniciativa “VIH no es una banda de rock” buscará transmitir información sobre las formas de prevenir el VIH/sida entre las y los jóvenes.

Esta iniciativa voluntaria, que se presentó ayer, se dará a la tarea de comprometer a las bandas en el esquema de “embajadores VIH no es una banda de rock”, lo que se traduce en brindar información a los jóvenes en un lenguaje afín a ellos, de manera gratuita, masiva y efectiva.

El contenido de estos mensajes gira alrededor de 4 líneas: Infórmate, Pruébate, Protégete y Solidarízate. La información irá desde el uso correcto del condón y la prueba de detección hasta qué es y cómo se transmite el VIH, incluyendo las relaciones sexuales y posibilidad de transmisión sanguínea a través de equipo para perforaciones y tatuajes que no cumple con las medidas higiénicas necesarias.

El objetivo principal que persigue esta campaña es disminuir la tasa de incidencia del VIH/sida entre las y los jóvenes mexicanos, además de proporcionar información preventiva y fomentar la no discriminación hacia las personas que ya viven con VIH/sida.

“La música será el canal para difundir este gesto de responsabilidad para con nosotros mismos y con la gente que nos rodea, gracias a la alta aceptación social que tienen los artistas de cualquier género”, expresó Iluminada Pérez, mejor conocida en el ambiente rockero como Señora Kong, primera embajadora de la iniciativa.

Para esto se harán capacitaciones previas con los músicos y otros artistas. “Vamos a acompañarlos y explicarles, previo a cada concierto, cómo se pone un condón, hablarles del VIH, a informar al rockero antes de que él informe”, explicó en entrevista Cousteau, coordinador de facilitadotes del proyecto.

“La idea es que nadie está educando a nadie, todos nos estamos rolando la información veraz, con un lenguaje que es súper divertido”, dijo por su parte la Señora Kong, quien convocó a diseñadores, comunicólogos, dibujantes, fans, a crear materiales efectivos en el lenguaje de los jóvenes, para lo que pueden comunicarse al correo electrónico vih_no_es_rock@life.com.mx.

Iluminada también lamentó que sobre el VIH/sida “no sabemos tanto como creíamos, y eso está cañón”, pero celebró que se estén abriendo espacios de “VIH no es una banda de rock” en Venezuela y varias ciudades en otros países latinoamericanos.

Entre los primeros embajadores de esta iniciativa voluntaria estuvo el grupo Capo, que ofreció un miniconcierto luego de habérseles aplicado una encuesta sobre el tema de la campaña, la cual reprobaron. Con ello demostraron la necesidad que la juventud tiene de información práctica acerca del tema VIH, dijeron los organizadores.

En este esfuerzo están ya comprometidos artistas de reggae y bandas de rock de la talla de Celso Piña, Molotov, Tex Tex, Hazel, Charly Montana, Beautiful Monsters, Bengala, Da Punto Beat, The Stupids y Los Daniels entre otros solistas y agrupaciones.

Del mismo modo, revistas como Indiy Rock, promotores como Kaimán Entretenimiento, Iguana Records y sus artistas insertarán el mensaje dentro de sus presentaciones.

En los conciertos también se repartirán miles de condones y lubricantes que entrega la Secretaría de Salud, así como folletos y otros materiales gráficos con información sobre el VIH/sida.

El próximo evento donde estará presente “VIH no es una banda de rock” será el Tercer Festival Rockarga, que se llevará a cabo los días 21 y 22 de marzo en San Juan Teotihuacan.

Para más información sobre la iniciativa, puedes visitar www.myspace.com/vihnoesrock.

Red de Vigías

14/Marzo/2008

Ataque a los "EMOS"; otro crimen de odio en Querétaro*

Bernardo Romero Vázquez[1]

Seguramente hay muchas maneras de ver los acontecimientos ocurridos el viernes 7 en el centro de la ciudad de Querétaro, cuando alrededor de un millar de jóvenes agredió verbal y físicamente a niños indefensos del grupo llamado "emos". Una de ellas, por cierto imprescindible, es ver la agresión que sufrieron los llamados "emos" como un acto criminal.

Y es importante tratar esos hechos como crímenes porque solamente mediante el procedimiento penal que identifique a los criminales, los conduzca a la justicia y los castigue, podremos tener conocimiento preciso de los acontecimientos, se hará justicia a las víctimas, y se podrá reclamar la reparación del daño.

Por cierto, las conductas criminales en esos hechos son diversas: habría que empezar por tipificar las lesiones, las amenazas, y los daños ocasionados por las turbas, además de la incitación a la violencia y la apología del delito que se hizo, desde antes de esa noche a través de los mensajes que convocaban a la reunión con la intención de desalojar y lesionar a los niños, y durante los hechos, cuando los propios miembros de las turbas incurrían en esas conductas.

A los delitos señalados, más los que resultaran de una investigación criminal seria, habría que agregar las agravantes típicas: premeditación (los agresores estuvieron planeando con antelación los hechos), alevosía (las condiciones de la agresión garantizaron la imposibilidad de defensa de las víctimas y la protección de los victimarios) y ventaja (por lo menos en razón de la gran desproporción en el número de los atacantes).

Particularmente, los hechos relatados tienen que ser vistos como un linchamiento.

En general, linchamiento es una agresión tumultuaria que sufren una o varias personas, generalmente con fines de ejecución y fuera de la ley. Otro rasgo fundamental de los linchamientos es que ocurren en sociedades donde los sistemas de justicia son deficientes, ya bien como medida compensatoria de esas fallas, o como resultado de los vicios y falsas concepciones respecto de qué y cómo sancionar. Eso fue justamente lo que ocurrió en Querétaro.

Pero además de su carácter de linchamiento, los hechos pueden ser vistos también como crímenes de odio. Los crímenes de odio tienen por lo menos las siguientes características: se trata de agresiones contra personas de una determinada característica o pertenencia a un grupo; contienen siempre elementos de discriminación y desprecio a las víctimas; se concretan siempre en acciones de extrema violencia; suponen una situación de ventaja o superioridad para el victimario; y cuentan siempre con la complicidad de las autoridades. También eso ocurrió Querétaro el viernes pasado.

Tal vez esto último sea lo más grave. Desde la impunidad que cubrió al criminal de Kikín, al asesino de Octavio Acuña y a los policías que mataron a Genaro Arres, se ha advertido que ciertas personas en Querétaro, en razón de su posición económica o del poder con que cuentan, pueden hacer lo que quieran, a ciencia y paciencia de las autoridades que, como en el caso de los hechos que relato, sabían con anticipación de la masiva reunión de jóvenes con la intención de cometer delitos y no intervinieron o lo hicieron de manera cómplice con los criminales.

Los policías que detuvieron a una treintena de jóvenes el día de los hechos, y los directivos de las diversas corporaciones de policía y de procuración de justicia en el estado tendrían que explicar por qué a ninguno de los detenidos se les presentó ante el Ministerio Público como presuntos responsables de los delitos que ya arriba señalé.


cndh
Se respeta sólo 10% de los derechos humanos a la mitad de guerrerenses
Guerrero tiene un índice estatal de cumplimiento de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (IECDESCA), de 2.2, con lo que se ubica al fondo de la tabla nacional: a más de 50 por ciento de la población solamente se le cumplen estos derechos en poco menos del 10 por ciento, ubicándose en la categoría muy bajo, según un informe emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
En el perfil de trabajo, por ejemplo, la entidad ocupa el lugar número 31, pues solamente 28.8 por ciento de la población económicamente activa tiene un empleo.
Nota completa en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/03/14/index.php?section=sociedad&article=004n1soc
nacional
Rechaza el rector Narro que la UNAM sea "cuna de guerrilleros"
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, calificó de "ligeros, absurdos y descabellados" los señalamientos de que la institución sea "cuna de guerrilleros". Subrayó que la respuesta a los ataques en contra de la máxima casa de estudios debe darse con fortaleza, unidad, trabajo, capacidad y con el aporte que todos los días la institución hace al país.
Luego de los hechos en que el ejército colombiano irrumpió en Ecuador contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acción donde perdieron la vida cuatro estudiantes mexicanos –tres de ellos de la UNAM–, diversos sectores han emprendido una campaña contra la institución. Al respecto, el rector señaló que "la manera de responder de nuestra comunidad tiene que ser con articulación, unidad y con el trabajo diseñado por la institución".
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/14/index.php?section=politica&article=003n1pol
Para mayor información:
Coro de insidias contra la UNAM
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/14/index.php?section=opinion&article=002a1edi
Exige CDHDF no desviar a la UNAM muerte de mexicanos en Ecuador
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/03/13/exige-cdhdf-no-desviar-a-la-unam-muerte-de-mexicanos-en-ecuador
entidades
chiapas
Organizaciones de Chiapas exigen la excarcelación de luchadores sociales
En Tapachula, miembros de diferentes organizaciones, como la MOCRI-CNPA-MN, MOCRI – CENPA-Región Centro, Sección 50 del SNTSA y el Frente Común y Popular de Chiapas lamentaron la coraza de impunidad que existe para impedir que se castiguen a quienes violaron la ley y encarcelaron a luchadores sociales durante la administración estatal pasada.
Rogelio González, miembro de una de las organizaciones reclamantes, explicó que el mitin que realizaron frente al Congreso del estado, con por lo menos 300 integrantes de todas las organizaciones, "tuvo el objetivo de que se escuchara nuestra petición, porque hay compañeros en las cárceles que se encuentran en huelga de hambre y su estado de salud es preocupante".
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/14/index.php?section=sociedad&article=046n2soc
chihuahua
Van 33 cadáveres hallados en 14 narcofosas de Ciudad Juárez
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que hasta el momento el Ministerio Público Federal ha encontrado 33 cadáveres en 14 narcofosas, localizadas en el domicilio ubicado en calle Pedregal sin número, colonia La Cuesta, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Los restos han sido remitidos al Servicio Médico Forense estatal para la práctica de estudios de identificación correspondientes y, según los primeros peritajes, los cadáveres tienen unos cinco años de inhumados, y tres de los 33, por sus características, corresponden a mujeres.
Las excavaciones no han concluido y se sigue trabajando en el lugar con base en la orden de cateo que obsequió el juzgado cuarto de distrito en Chihuahua.
Los primeros cadáveres se encontraron el pasado 1º de marzo.
Ésta nota está completa
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/14/index.php?section=politica&article=022n2pol
Relator dice Ciudad Juárez es punta del iceberg y denuncia explotación niños
La violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, que ha saltado a la fama por el asesinato de centenares de ellas en la última década, muchas menores de edad, no es una excepción en México sino la punta de un iceberg que abarca a muchas otras partes del país.
Esta es una de las conclusiones del informe presentado hoy al Consejo de Derechos Humanos de la ONU por el relator especial sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía, Juan Miguel Petit, quien efectuó una misión en México en mayo de 2007.
El relator, que visitó Guadalajara, Tijuana, Ciudad Juárez y el Distrito Federal, también advierte que 'la explotación sexual y la trata de niños, especialmente en zonas de frontera, de turismo y en las grandes ciudades, pueden volverse una pandemia fuera de control si no se realiza un ejercicio intensivo y profundo para revisar las políticas sociales para la infancia'.
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/relator_ciudad_juarez_2325158.htm
distrito federal
Crecen quejas por tortura en cárceles: CDHDF
El sistema penitenciario sigue a la cabeza de las quejas presentadas por violaciones a las garantías individuales, de acuerdo con el informe estadístico 2007 de la Comisión de Derecho Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Persisten señalamientos por torturas en reclusorios y actos de corrupción de los agentes del Ministerio Público, por ello la comisión analiza aplicar un nuevo procedimiento que le permitirá, en casos de tortura, presentar una denuncia penal, el cual será dado a conocer el próximo mes.
El presidente de la CDHDF, Emilio Álvarez Icaza, señaló que las quejas por tortura aumentaron con respecto a 2006: el año pasado se presentaron 57, de las cuales, dijo, la mitad continúan en investigación. "Muchas de ellas las tenemos que cerrar por la situación de vulnerabilidad en la que están los denunciantes; a veces la amenaza ni siquiera la hace un servidor público, la hace otro interno. Entonces debemos tener cuidado de que la intervención de la comisión ayude".
Añadió que es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad, pero el problema de los reclusorios es la saturación y mencionó que en un recorrido hecho por la CDHDF visitaron dormitorios donde había 45 personas y, como el espacio para dormir era insuficiente, tenían que amarrarse.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/14/index.php?section=capital&article=043n2cap
Chocan policías y microbuseros: cinco lesionados y 16 detenidos
Saldo de cinco lesionados y 16 detenidos dejó un enfrentamiento entre granaderos y transportistas que bloquearon la carretera federal México-Cuernavaca, en demanda del retiro de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que prestarán servicio en cuatro nuevas ramales: San Pedro Mártir, Estadio Azteca, CU y Tasqueña, ante su retiro de Insurgentes, por la puesta en marcha de la ampliación de la línea 1 del Metrobús.
A las 11 de la mañana, más de un centenar de concesionarios y operadores de las rutas 70, 69, 1, 40 y 39, que integran el Bloque de Agrupaciones de Rutas, Taxis y Servicios Colectivos Especiales (Bartsce), encabezado por Nicolás Gómez, bloquearon la vialidad en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 19, en el poblado de San Pedro Mártir, delegación Tlalpan.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/14/index.php?section=capital&article=040n1cap
Ratifican sentencia de 108 años de cárcel a violador
La Novena Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) ratificó la sentencia de más de 108 años de prisión contra Miguel Ángel Jacobo Pacheco, acusado de explotación sexual de menores.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF) ese sujeto es responsable de la violación de al menos cinco adolescentes, a las que primero videograbó desnudas.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/ratifican_sentencia_de_108_anos_de_carcel_a_violador/159361
Las madres en DF, principales agresoras de niños en el seno familiar: estudio
En el seno familiar, los principales agresores de los niños y niñas son las madres, quienes llegan incluso a castigar a los menores de manera más severa que los mismos padres, aseguró la socióloga e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Dolores Muñozcano.
Señaló que la violencia de madres a hijos empieza con agresiones psicológicas: "ya no te quiero", "eres sucio", "eres flojo", y llegan a las físicas: golpes en las manos, en la cabeza y terminan en quemaduras, mutilaciones y violaciones a los pequeños.
En el marco de un foro organizado por la ALDF, la especialista dijo que de acuerdo con estudios realizados, en el 90 por ciento de los hogares de la ciudad de México las madres ejercen algún tipo de castigo hacia los menores, quienes con el tiempo se vuelven desadaptados sociales, violadores o golpeadores.
Ésta nota está completa
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/03/12/las-madres-principales-agresoras-de-ninos-en-el-seno-familiar-estudio
estado de MÉXICO
En Atenco, "posible violación grave" a los derechos humanos, acredita la SCJN
La Comisión Investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó ayer la primera fase de su indagatoria sobre los hechos ocurridos en San Salvador Atenco en mayo de 2006, y acreditó la "posible violación grave" de garantías individuales y la coordinación de mandos policiacos "del más alto nivel de la Agencia de Seguridad Estatal y la Policía Federal Preventiva (PFP)" en la planeación del operativo que derivó en la muerte de dos personas y la detención de 207, de las cuales "solamente nueve resultaron ilesas".
El informe, elaborado por los magistrados Sergio González Bernabé y Jorge Mario Pardo Rebolledo, destaca que el 4 de mayo de ese año policías estatales y federales, "atendiendo el plan trazado", desbloquearon la carretera Texcoco-Lechería y marcharon hacia el centro de San Salvador Atenco, en donde "varios elementos policiales, sin control, agredieron a muchos manifestantes que aparentemente no oponían resistencia".
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/14/index.php?section=politica&article=016n1pol
Despierta dudas el informe
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco dijo tener "reservas" en cuanto a la investigación realizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la incursión policiaca a la localidad ocurrida en mayo de 2006. Sin embargo, aseguró que confía en que la resolución final sobre la violación de los derechos humanos en ese incidente se señale y sirva de manera clara para proceder contra los responsables materiales e intelectuales.
María Trinidad Ramírez, dirigente del movimiento atenquense, expuso que aún no conoce en detalle el informe preliminar presentado ante el pleno de la SCJN. "Lo que esperamos es que las investigaciones que realizaron y que concluyeron sirvan para que se castigue a los autores intelectuales de la represión: Vicente Fox (ex presidente de la República), Enrique Peña Nieto (gobernador del estado de México), Wilfrido Robledo (ex comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal) y Eduardo Medina Mora", dijo. En entrevista, expuso que la SCJN cuenta con elementos suficientes para determinar que durante la toma del poblado, en mayo de 2006, se perpetraron violaciones a los derechos humanos y abusos contra pobladores de Atenco.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/14/index.php?section=politica&article=016n2pol
guerrero
"Recomienda" la ONU suspender La Parota
Los relatores especiales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, Rodolfo Stavenhagen, y para la vivienda adecuada, Miloon Khotari, recomendaron al gobierno federal suspender la construcción de la presa La Parota porque no se garantizó el respeto a las garantías de los afectados, informó el coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera. Señaló que en un documento presentado el miércoles los relatores de la ONU plantearon impulsar el diálogo entre las comunidades enfrentadas por la obra y acusan a la Comisión Federal de Electricidad de tratar de imponer el proyecto.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/14/index.php?section=estados&article=038n2est
Misión internacional encontró una gran pobreza en Guerrero
Luego de visitar poblados y comunidades del estado, representantes de organizaciones no gubernamentales de varios países ante al secretario de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, expusieron que aquí persisten "graves violaciones" a los derechos humanos, se dijeron sorprendidos por "la cantidad de pobreza" y corroboraron que hay violencia física, psicológica y estructural, sobre todo contra los indígenas.
Los 12 integrantes del Servicio Internacional para la Paz (Sipaz) –provenientes de Austria, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Suecia y Suiza– que están en el estado desde el viernes de la semana pasada, reclamaron que el gobierno estatal no haya tomado en cuenta la opinión de los campesinos que se oponen a la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota, con quienes se reunieron durante su visita a Guerrero.
En la reunión con Chavarría Barrera, que se efectuó en una sala de la Secretaría de Gobierno a las 11 de la mañana, los integrantes de Sipaz le plantearon al funcionario la inconformidad por la militarización en las zonas indígenas, la criminalización de la lucha social, la desatención a las demandas sociales, la migración por falta de apoyos gubernamentales, así como el hostigamiento gubernamental a la Policía Comunitaria y a la radio indígena La voz del agua.
Los delegados de Sipaz comenzaron un recorrido el viernes de la semana pasada por pueblos y comunidades de Acapulco, La Montaña y la Costa Chica y ayer llegaron a Chilpancingo, para reunirse con el secretario de Gobierno, mientras que por la tarde se reunirían con organizaciones sociales como la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y los estudiantes y egresados de la Normal de Ayotzinapa.
http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=34911
El gobierno pretexta la marginación para explicar vejaciones, critica ONG
La coordinadora de la delegación del Sistema Internacional para la Paz (Sipaz), Marina Pages, consideró, luego del encuentro de esta mañana con el secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, que el gobierno estatal quiere cargar todo el peso en el tema de la marginación para explicar las limitaciones que existen en la entidad en el tema de los derechos humanos.
Por su parte, Chavarría Barrera reconoció que la policía comunitaria es efectiva y ha jugado un papel importante en las comunidades, por lo que es pertinente iniciar un proceso para legalizar a este cuerpo.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/03/14/index.php?section=sociedad&article=004n2soc
El DIF de Acapulco sin registro de niños en la calle
La presidenta del DIF de Acapulco, Evelyn Salgado Pineda, aseguró que el organismo no tiene un control de niños en la calle o de la calle, pues señaló que el puerto tiene un población flotante. Comentó que no tiene un registro de niños inmersos en prostitución ni pornografía infantil, pero aseguró que mantienen operativos especiales de vigilancia en puntos estratégicos como el malecón, el zócalo y playa Papagayo.
Informó que el organismo lleva a cabo brigadas de atención y pláticas con los menores en situación de calle, donde incluso les brindan atención médica y sicológica. Comentó que los niños que atienden, algunos provienen de estados como Oaxaca o el Distrito Federal y arriban al puerto en temporadas vacacionales.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/03/14/index.php?section=regiones&article=011n3reg
El olvido de la PGJE, la característica principal en los casos de levantados
Antes que eso, las autoridades prácticamente tienen detenida la investigación del caso, con el silencio complaciente del gobernador, acusó Javier Monroy Hernández, coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario, organización que exige la presentación personas secuestradas, o levantadas, como se les ha denominado, sin que tengan un vínculo con la delincuencia organizada o con la lucha social, sino que son las víctimas de un fenómeno que ha crecido y que desde la desaparición de Cerón Silva se ha denunciado públicamente: los levantones de gente común.
Exactamente hace un año, Jorge Gabriel Cerón Silva fue secuestrado cuando iba junto con el ex comandante Francisco Cortés Pastenes a bordo del vehículo de éste por hombres vestidos de negro y armados, que viajaban en cuatro camionetas, según declaraciones de testigos.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/03/14/index.php?section=sociedad&article=005n1soc
hidalgo
Mantienen sitiada una comunidad indígena en demanda de servicios
La comunidad indígena de Xuchitlán cumplió cuatro días sitiada y sus cinco accesos cerrados por campesinos que exigen un reparto "más equitativo" de los servicios de agua potable, energía eléctrica y agua para riego.
El conflicto surgió el lunes por una obra de electrificación que sólo beneficiaría a 10 familias de Xuchitlán, lo que enojó a los vecinos de los seis barrios colindantes. Los trabajos fueron suspendidos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/14/index.php?section=estados&article=037n1est
jalisco
Ejecutó grupo armado a 6 personas en despacho de abogados; dos más, al borde de la muerte
Amordazados, maniatados y con tiro de gracia, cinco hombres y una mujer, al parecer abogados del despacho Rangel, García y Asociados, fueron ejecutados por un grupo armado que la tarde de ayer jueves ingresó al edificio marcado con el número 1075 de la calle Filadelfia, en la colonia Providencia de esta capital. Otras dos mujeres, quienes se presume laboraban como secretarias, fueron heridas gravemente con disparos en la cabeza y al cierre de edición estaban al borde de la muerte.

Poco después de las 5 de la tarde la Policía de Guadalajara recibió el reporte de un asalto y de inmediato se apersonaron en el lugar, para encontrarse solamente con el cuadro sangriento y la alarma generalizada de los vecinos en un edificio de departamentos cuyo uso principal es el habitacional.
http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/03/14/index.php?section=politica&article=005n1pol
Entre reformas y resistencias
Mientras que en el escenario nacional somos testigos de los embates de la clase política para lograr las llamadas reformas estructurales, que permitan dar certeza jurídica a los procesos de acumulación del capital a través de las reformas legislativas en materia energética, laboral y penal, los pueblos indígenas no sólo mantienen la resistencia, sino que van ganando espacios, demandas, luchas y respeto de sus derechos, provocando con esto luces de esperanza para ellos y muchos más.
Al mirar detenidamente y en conjunto las propuestas de reformas a las leyes mencionadas, tanto a nivel constitucional como en las leyes reglamentarias, resulta evidente que todas estas modificaciones están orientadas a generar un andamiaje institucional acorde con los requerimientos de la expansión de los mercados globales y de la producción capitalista. Esto no significa que no sean necesarias algunas reformas, o que incluso algunos elementos de ellas resulten novedosos e interesantes, por ejemplo la implementación de los juicios orales en el sistema de justicia. El problema es que persisten y se crean nuevos elementos violatorios a los derechos humanos (el arraigo por ejemplo), y que en suma lo que buscan asegurar es que México sea un país más competitivo, es decir, que atraiga y retenga las inversiones trasnacionales y locales, más que ser un país donde se respeten a cabalidad los derechos humanos de todas y todos. Este proceso será un escenario de disputa por lo menos todo 2008 y posiblemente terminará cuando nos acerquemos a las elecciones intermedias en 2009, donde seguramente la clase política no intentará ninguna reforma en función de no perder votos y electores.
http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/03/14/index.php?section=opinion&article=010o1soc
Proponen reducir a 16 años la edad penal
El debate sobre la necesidad de reducir la edad penal regresó ayer al Congreso del Estado, con la iniciativa presentada por el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) Juan Carlos Márquez, para que una persona sea imputable desde los 16 años y no desde los 18.
El tema surgió después de que una banda fue detectada en Zapopan con integrantes de entre ocho y 16 años de edad.
http://www.milenio.com/guadalajara/milenio/nota.asp?id=599384&sec=1
Puebla
UIA, CDH y Congreso buscan fortalecer Derechos Humanos
Este jueves, la Comisión de los Derechos Humanos en Puebla, la Universidad Iberoamericana y la Comisión de los Derechos Humanos de la 57ª Legislatura del Congreso del Estado, sostuvieron una reunión de trabajo en la que armaron una propuesta de reformas para fortalecer la protección de los derechos fundamentales de los poblanos.
En la mencionada reunión participaron la diputada Carolina O´Farril Tapia, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del congreso local; Ingrid Van Beuren Brunn, responsable del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana-Puebla; Miguel Santiago Sánchez, coordinador de Capacitación del Centro Estatal de Desarrollo Municipal; Guillermo Pérez Briones, presidente de la "Comisión Parroquial Martín de Tours A.C."; y Manuel Flores Mendoza, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Puebla.
http://www.poblanerias.com/despliegue-noticia.php?-UIA,-CDH-y-Congreso-buscan-fortalecer-Derechos-Humanos&id_noticia=10427
querétaro
Aprueba cabildo reforma constitucional
Por unanimidad el Ayuntamiento de San Juan del Río fue el primero en aprobar la Reforma a la Constitución Política del Estado de Querétaro, que requiere el aval de por lo menos dos terceras partes de los municipios.
La Sesión de Cabildo estuvo asistida por los diputados Ricardo Martínez Rojas Rustrián y Eric Salas González, quienes de esta manera "vigilaron" el voto de los integrantes del cabildo para la aprobación del Proyecto de Reforma aprobado en la Legislatura.
http://rotativo.com.mx/sanjuanrio/aprueba_cabildo_reforma_constitucional/136,21,5729,html
CONAPRED pide garantías para Emos
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), a través de su titular Gilberto Rincón Gallardo, exigió a las autoridades queretanas esclarecer el ataque del pasado viernes en contra de los jóvenes identificados como Emos, a efecto de evitar que "actos tan lamentables" vuelvan a ocurrir.
También exhortó al gobernador Francisco Garrido Patrón para que adopte medidas que garanticen la integridad de los jóvenes de esta corriente cultural, ante los mensajes anónimos que circulan en internet invitando a agredirlos en sus sitios de reunión.
A través de un comunicado de prensa, CONAPRED realizó el mismo llamado a las autoridades del Distrito Federal ante la incitación de seguir el "ejemplo queretano" en la capital del país.
http://www.oem.com.mx/diariodequeretaro/notas/n628061.htm
tamaulipas
Aumentan quejas contra abusos de militares: PT
La presidenta de la Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local evidenció que falta mucho por hacer en materia de derechos humanos para frenar el abuso y la discriminación, sobre todo de elementos del Ejército Mexicano que patrulla el Estado.
Dijo que el número de quejas se disparó a más de 50, las cuales fueron presentadas por las personas afectadas ante la Comisión de Derechos Humanos y las instituciones federales.
http://www.hoytamaulipas.net/index.php?v1=notas&v2=39220&tit=Aumentan_quejas_contra_abusos_de_militares:_PT

comunicado

Resulta que si Existimos… Pero como Agresores.

Desde Santiasco de Querétaro los diferentes grupos, colectivos e individuos afines al movimiento punk y anarcopunk refrendamos nuestra postura de lucha contra el estado y el sistema capitalista neoliberal, somos anticapitalistas.

Desmentimos la información dada por La Jornada (domingo 9 de marzo 2008), diarios locales y televisoras, en cuanto a nuestra participación en la golpiza que sufrieron jóvenes pertenecientes a la cultura EMO; así mismo reiteramos que no hemos hecho ningún llamado a golpear a nadie y si a defender el derecho a la diferencia y la libertad de elegir nuestra forma de vestir, de pensar y las preferencias sexuales.

La imagen de la portada del periódico La Jornada no concuerda con el encabezado del mismo, contradiciéndose así mismo, pues acusa a jóvenes punks, metaleros, ska y darks que ni siquiera aparecen en la imagen; y si un grupo de adolescentes con ropa de moda observando la golpiza y adulto que golpea y filma al EMO.

Nosotros los punk y anarcopunks siempre hemos sido estigmatizados, aislados, rechazados y reprimidos por los diferentes gobiernos y por la misma sociedad tanto en Querétaro, en México y como en el mundo. Nosotros como grupo antiautoritario en busca de una sociedad libre, no estamos en contra de ningún otro grupo que no sea el que esta en el poder.

La creación de diferencias y provocaciones entre los diferentes grupos culturales y estilos musicales, siempre han sido actos del Gobierno apoyados por grupos burgueses; no debemos olvidar que Querétaro es uno de los estados donde opera el Yunque como lo puede constatar la preparación paramilitar de jóvenes en la zona serrana denominados "Aves Azules" (Diario Monitor, 16 de agosto 2006).

Nosotros tenemos muchas dudas sobre lo sucedido:

§ Este suceso no ha ocurrido solo esta vez, en otras ocasiones ya ha ocurrido, en especial cuando hay jóvenes que se están apropiando de algún espacio del centro, la diferencia que esta vez no se utilizo a la "guardia" municipal para desalojarlos, está vez ya estuvo más fabricado para barrer a las periferias a un grupo de chavos que dan mal aspecto ante el turismo, como en su tiempo se barrio a los dark, a los punk, a los ska con todo y patineta, incluso a las indígenas que venden y al grupo de artesanos que acostumbraban a vender sus artículos.
§ Nuevamente la participación de los medios masivos de incomunicación, este grupo de poder –de los más poderosos en estos días- juega su papel que mejor sabe hacer, bombardear con mentiras hasta que se haga verdad, es importante destacar –nuevamente- la falta de profesionalismo y ética para dar a conocer el tema: "la nota más alarmante y amarillista es la mejor". Los periódicos y las televisoras local y nacional principalmente, le hacen el juego a los otros grupos de poder. De que si son 200, 1000 incluso algunos hasta mencionaron que 2000; ni ellos se ponen de acuerdo en lo más básico que es una cifra, ahora cómo se les cree lo otro que mencionan sobre los supuestos agresores, estamos seguros que no tienen ni la menor idea de lo que es un Punk y su lucha.

§ El gobierno ya declaro saber sobre la convocatoria tiempo antes del viernes 7 de marzo entonces, ¿por qué no monto un operativo "preventivo" de los que acostumbra y dejo que ocurriera el acto en pleno viernes y en el centro? Sabemos la excesiva vigilancia que hay los fines de semana en ese lugar.

§ Sabemos que en el grupo de poder se están decidiendo cosas como la utilización de los derechos humanos para justificar sus nuevas leyes y la propuesta de la otra constitución ¿no será que estos actos hayan sido provocados para que funcionaran como distractor de la opinión pública?

Y así nos podríamos ir haciendo preguntas sobre lo ocurrido. Pero este documento solo es para mencionar que los punk no caemos en esas provocaciones, pensamos que estos hechos deben pensarse y analizarse más a fondo, la reflexión debe ir más allá de comprendernos o hacer proyectos para que los chavos tengan un lugar en la sociedad, lo ocurrido trae un origen político y sus consecuencias se desprenderán para reforzar la exclusión, la represión, el hostigamiento y la vigilancia, al final de cuentas estas condiciones son la única alternativa para los jóvenes que denuncian lo jodido de la sociedad y se avientan a cometer el peor de los delitos en el mundo, en el país y en Querétaro, el ser diferentes y críticos.



¡¡No Somos tan Violentos como Creen, ni tan Pacíficos como Desean!!


Un pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla

Que la cultura y la enseñanza aspiren al aprendizaje de la libertad y no de la sumisión y la división de los de abajo, ser libre es el verdadero camino, solo hay que construirlo para caminarlo.


Grupos, colectivos e individuos Punk y Anarco-punk
Querétaro, Qro. 12 de marzo de 2008

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

" EMOS "
¡NO A LA DISCRIMINACIÓN!


EXIGIMOS RESPUESTAS A:
LIC. FRANCISCO GARRIDO PATRON
LIC. MANUEL GONZÁLES VALLE

¿CUÁL ALERTA MÁXIMA?
¿CUÁL AUTORIDAD PREVENTIVA EN QUERÉTARO?

Como nos pueden hablar de ALERTA MÁXIMA y vendernos la idea de un "QUERETARO SEGURO" Por parte del Gobierno del Estado (Francisco Garrido-Alfredo Botello) y por parte de las autoridades municipales (Manuel Gonzáles Valle-Alarcón Nevé)

IMPOSIBLE
Tras la grave agresión que sufrimos todos y cada uno de los jóvenes queretanos EMOS, que en defensa de nuestra conciencia de vida nos expresamos de manera pacifica.
¿Qué las autoridades no sabían nada de la agresión que seriamos objeto la noche negra del viernes 7 de marzo del presente año?
Mentiras y mas mentiras a cargo del Sr. JORGE LUIS ALARCÓN NEVE quien con la intención de proteger al Capitán ARMANDO SÁNCHEZ ESTRADA, Secretario de Seguridad Publica Municipal (a otro que le queda grande el saco) y únicos responsables de la SEGURIDAD PREVENTIVA de la ciudad
El Sr. Alarcón Nevé: dice que fue un hecho sorpresivo para las autoridades, reportando en primera instancia una concertación de jóvenes en las Plazas Publicas (Armas, CENEA y Guerrero)... más se contradicen y evidencian ellos mismos su gran estupidez o capacidad de "ORGANIZACIÓN Y PLANEACION"... pues el Capitán Sánchez Estrada informó que los policías comenzaron a concertarse desde las 18:00hrs. en dichas plazas publicas con la intención de disuadir cualquier conflicto, pero no fue así, hasta que ocurrió lo esperado, golpes, puñetazos, patadas, mentadas, insultos, amenazas, madrazos, sin que la Guardia Municipal interviniera, pero la historia continuó siendo las 20:30hrs. un grupo de 20 a 25 jóvenes atacaban a uno de nosotros, sin el antecedente de agresión o conato de bronca.
¿Cuál Intervención oportuna por parte del GRIM (GRUPO HOMICIDA DE RESPUESTA INMEDIATA MUNICIPAL) con su Capitán Armando Sánchez Estrada?
Fue entonces que YA NO SABIAMOS DE QUIEN CUIDARNOS SI DE ESTE GRUPO QUE CUENTA ENTRE SUS INTEGRANTES CON ASESINOS o de los jóvenes agresores que se encontraban congregados en grupos de 30 a 40 personas, que la policía no tiene la capacidad de disgregarlos, ¡con su presencia lo único que lograron fue ganarse la rechifla de los revoltosos y el que retaran de frente al Capitan Sánchez Estrada que ante la vista de periodistas y ciudadania en general no hizo nada por controlar o detener a los que le enfrentaban cara a cara, si de esa manera fue la burla en contra de nuestras autoridades siguió lo inevitable Y "gracias" a la presencia policíaca que se quedaba impávida ante los hechos, la turba volvió a agredirnos...
Lamentable que nuestro Querétaro Patrimonio Cultural de la Humanidad sea conocido a Nivel Nacional por su INTOLERANCIA A LA DIVERSIDAD CULTURAL.
La incompetencia de las autoridades municipales puso en riesgo nuestra vida... reflejando una Autoridad Policial corrupta y pasiva, interesada únicamente por romper los records en levantar infracciones de transito en el primer cuadro de la ciudad, buscando con ello generar ingresos al Municipio, sin observar el numero de quejas ciudadanas que existen al respecto.
Exigimos la destitución de los omisos en la SEGURIDAD PREVENTIVA: JORGE ALARCÓN y del Capitán Sánchez Estrada RESPONSABLES SUBJETIVOS DE LOS HECHOS OCURRIDOS LA NOCHE NEGRA DE VIERNES 7 DE MARZO, del CAPITÁN ESTRADA de su historial profesional se desprende únicamente sus antecedentes de Corrupción en la Policía Federal de Caminos y que hoy por hoy no ha hecho mas que seguir la sombra de su predecesor español que es ostentar su poder y cobrar cerca de 150 000 mil pesos por concepto de sueldo que NO REFLEJA.

POR UNA SEGURIDAD DE VIDA Y UN QUERÉTARO SIN DISCRIMINACIÓN

"Porque nuestras acciones reflejan nuestros pensamientos."


EMOS EN ACCIÓN
JUVENTUD QUERETANA
INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD
AQUESEX
ECODIVERSA
GENTE JOVEN
DE JOVEN A JOVEN
GRUPO NO A LA DISCRIMINACIÓN QRO.
ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

Acto de provocación y despojo del gobierno perredista contra el compañero p'urhépecha, de Nurío, Juan Chávez

A LA COMANDANCIA GENERAL DEL E.Z.L.N.
A LA COMISIÓN SEXTA DEL E.Z.L.N.
AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
A LA OTRA CAMAPAÑA NACIONAL
A LA OTRA INTERNAZIONAL
A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL.

Hermanos y Hermanas:

El pasado 7 de Marzo del presente año, en un acto de provocación y despojo, el Gobierno del Estado invadió el terreno denominado "Copxanaru", terreno comunal que está en posesión de mi familia y ubicado en la comunidad de Nurío, territorio del pueblo p'urhépecha, dentro de la construcción de la carretera que va de Nurío-Urapicho, dañando de esta forma más de ochenta árboles que fueron sembrados hace más de nueve años, y que habían estado bajo el cuidado y protección de mis nietos, nietas, hijos e hijas, esposa y madre .
Esta obra carretera está bajo la responsabilidad del gobierno del Estado y la Junta de Caminos y Carreteras, y que jamás fuimos notificados, ni nos tomaron parecer de la acción que hicieron, siendo además el único predio que fue dañado con la destrucción de los arbolitos, cuando sí existía la manera de que fueran salvados, pero de manera arbitraria y provocativa cometieron este acto criminal.

Esta acción se suma a la política que ha tenido el mal Gobierno de Estado, tanto en este periodo como el anterior, hacia la comunidad de Nurío, donde ha buscado a toda costa desaparecer el trabajo de lucha y dignidad que hemos tenido como pueblo indígena que somos. El arrebato por parte del gobierno estatal de espacios y proyectos que venían siendo construidos desde abajo, con el trabajo comunitario y apoyo solidario de la sociedad civil nacional e internacional, como es el caso del albergue y la misma secundaria. Lugar donde se llevó a cabo el III congreso del CNI en el 2001, dentro de la Marcha del Color de la Tierra, contando con la presencia del la Comandancia del E.Z.L.N. y los pueblos indios del país, así como miles de acompañantes de la sociedad civil nacional e internacional.
Este espacio que estaba destinado para un proyecto cultural y educativa para los pueblos indios del país y el mundo, con el compromiso de hacer posible la construcción de un proyecto alternativo para nuestros pueblos que han resistido durante siglos el despojo y el desprecio de los poderosos, de recuperar la memoria de lo que somos, pueblos primeros de estas tierras, partiendo de la educación verdadera, la de los conocimientos de nuestros padres, madres, abuelas y abuelos.
Pero el mal gobierno bajo el chantaje y la cooptación se apropió de este espacio incorporándolo al sistema estatal de albergues y espacios educativos de la secretaria de educación en el estado, pretendiendo borrar de esta manera el referente de lucha de los pueblos indios y la lucha digna del movimiento zapatista.
Por igual el mal gobierno ha venido bloqueando la lucha autonómica de la comunidad, manejando a su antojo con proyectos que en nada han beneficiado a la población, mediatizando de esta forma el trabajo organizativo de la comunidad; confundiendo, manipulando y desprestigiando así las luchas históricas que se han tenido por la reivindicación de sus tierras y territorios, de su cultura y de las formas organizativas de la comunidad.
Con esto queremos aclarar que no nos intimidan sus acciones y que hacemos responsable de este hecho criminal al mal gobierno que encabeza el perredista Leonel Godoy, así como de lo que pueda suceder en el presente y en el futuro a mi persona y a mi familia.
Queremos decir también que Nurío seguirá siendo referente de lucha para todos los que seguimos en el camino de la dignidad, de la resistencia y la rebeldía, de los que seguimos en la construcción de un mundo donde quepan muchos mundos, como dicen los hermanos zapatistas.

Desde las tierras del pueblo P'urhépecha

JUAN CHÁVEZ ALONSO

Nurío, Michoacán
Marzo de 2008

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

A solicitud de los firmantes enviamos:

1.- Acto de solidaridad con los presos en Barcelona.
2.- Boletín del pueblo creyente.
3.- Reportes de las visitas del pueblo creyente (como archivo adjunto).
4.- Comunicados de la voz del amate (como archivo adjunto).

Más información en:
http://www.frayba.org.mx/denuncias.php

BOLETÍN DE PRENSA

Los creyentes de las Parroquias que se ubican en la Zona Pastoral Tsotsil, de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, en solidaridad con nuestros hermanos presos que están en huelga de hambre y piden su libertad, marcharan al penal del Amate, el próximo sábado 15 de marzo.

Realizarán un Vía Crucis de Solidaridad. Caminarán en espíritu de oración y penitencia para llevar su presencia, y palabra hasta el reclusorio. Cargarán cruces grandes por cada contingente, que nos recuerdan a Cristo Crucificado, en los rostros sufrientes de nuestros hermanos presos injustamente. Animados por la Palabra de Dios: "porque estuve en la cárcel y me fuiste a ver" Mateo 25,

Este Vía Crucis se iniciará a las 8 de la mañana. El punto de encuentro para los carros será donde se unen las carreteras que vienen a Tuxtla de Bochil y San Cristóbal. Enseguida desde la glorieta de la Diana, ubicada a la entrada de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, hasta la salida a la carretera a Cintalapa, lo harán a pie los creyentes, por la Avenida Central de la capital del Estado. De igual forma continuarán los creyentes a pie, antes de llegar al Penal del Amate.

Nos unimos en este Vía Crucis a lo que nuestros obispos expresaron después de visitar en la cárcel, en días pasados, al catequista Zacario Hernández Hernández, a su hermano Enrique Hernández Hernández y a Pascual Heredia Hernández, "son inocentes y seguiremos insistiendo en su derecho a la libertad". Igualmente apoyamos desde este Vía Crucis de los tsotsiles, a los demás presos que están en huelga de hambre para "que se esclarezca la verdad y la justicia".

A un año de aprobada las Sociedades de Convivencia, se han registrado 302 uniones

*Representa una victoria ética, jurídica y política, señala el ombudsman
*Se requiere de políticas públicas que respondan a la realidad social, añade
*Cuauhtémoc, la demarcación con mayor número de registros, en Milpa Alta, ninguno

México DF, marzo 14 de 2008 (Mario Alberto Reyes/ NotieSe).- La entrada en vigor de la Ley de Sociedades de Convivencia (LSC) representa una victoria ética, jurídica y política de la normalidad democrática que apuesta a la construcción de una sociedad nutrida por la diversidad, expresó el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza.

A un par de días de cumplirse un año de la entrada en vigor de dicha ley, Icaza Longoria mencionó que un régimen fundado en la construcción de excepciones se convierte en “una perversa normalidad que inhibe el ejercicio de los derechos de determinados grupos”. Recordó a quienes creen que la unidad se basa en la uniformidad, que los paradigmas democráticos han comprobado que la diversidad enriquece la unidad.

En la sala Digna Ochoa, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez subrayó la creciente diversificación de las estructuras de los hogares mexicanos, y advirtió que no basta con negar esa realidad para pretender que no exista. “Lo que vemos es que siete de cada 10 hogares tienen una composición distinta al imaginario colectivo”.

“Ante los cambios requerimos políticas públicas y relaciones sociales que respondan mejor a esta realidad, y es aquí en donde debemos revertir ese retraso. Actualmente nuestra normatividad y políticas públicas obedecen a una concepción y estructura social que ya está rebasada y superada. Es precisamente ahí que iniciativas como la Ley de Sociedades de Convivencia ayudan a ejercer en mejores términos”, dijo el ombudsman.

Por su parte, el coordinador de la Red Ciudadana por las Sociedades de Convivencia, Tito Vasconcelos, informó que a un año de la entrada en vigor de la LSC en la capital del país, y de acuerdo con datos del Instituto de Acceso a la Información del Distrito Federal, se han registrado 302 uniones en 15 de las 16 delegaciones políticas.

Agregó que la demarcación con mayor número de registros es Cuauhtémoc, con 59; le siguen Iztapalapa, con 46; Benito Juárez, con 38; Gustavo A. Madero, con 30; Coyoacán, con 29; Venustiano Carranza, con 19; Miguel Hidalgo, con 17; Iztacalco, con 16; Tlalpan, con 15; Álvaro Obregón, con 12; Azcapotzalco, con siete; Magdalena Contreras, con cinco; Cuajimalpa, con cuatro; Xochimilco, con tres; Tláhuac, con dos; y en Milpa Alta hasta el momento no ha habido una sociedad de este tipo.

El también actor citó cifras del Archivo General de Notarías del gobierno capitalino, las cuales indican que más de 42 por ciento de los convivientes son mujeres, mientras que 58 por ciento son hombres. Sobre la conformación de las parejas, Vasconcelos añadió que alrededor de 4 por ciento están constituidas por personas de diferente sexo y cerca de 94 por ciento son del mismo sexo. Además, dijo, 22 convivientes son adultos mayores; 143 son originarios de otras entidades del país; 19 uniones se han establecido entre un extranjero y un mexicano, sólo se ha registrado una disolución y un conviviente ha quedado viudo.

Sobre la disolución, el ombudsman destacó que el porcentaje de uniones por LSC es más alto que el de los matrimonios civiles, “hecho que muestra una altísima eficacia en materia de sentido y pertenencia”.

En torno a los operativos puestos en marcha por la Secretaría de Seguridad Pública capitalina para combatir el crimen organizado, y que supuestamente han atentado contra los derechos del colectivo lésbico gay, Álvarez Icaza externó su preocupación porque la lucha contra la delincuencia “no genere acciones de administración de venganza fundadas en estereotipos de otra naturaleza”.

Agregó que se reunió con el titular de la dependencia, Joel Ortega Cuevas, para manifestarle su preocupación por lo ocurrido con la comunidad gay y sus espacios de reunión. “Es indispensable que las parejas de homosexuales, lesbianas o cualquier otra puedan caminar libremente por las calles libres de agresión, por eso es importante que la autoridad nos dé la certeza de que en su lucha contra la delincuencia, ubique delincuentes y no maltrate a los ciudadanos”.

En tanto, Horacio Martínez, jefe delegacional de Iztapalapa, llamó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a impulsar una agenda política incluyente, y aseguró que con la aprobación de la LSC, el PRD saldó una deuda con este sector de la población.

Finalmente, Jorge Carlos Díaz Cuervo, aseveró que la LSC constituye una nueva figura jurídica que genera un marco de derechos y obligaciones para la diversidad de los hogares existentes en México. “También legitima jurídicamente las aspiraciones de aquellas personas que por su orientación sexual enfrentaron obstáculos para conformar un hogar estable. A un año de esta ley más de 600 vidas han encontrado una vía jurídica que les permite vivir en armonía con sus decisiones”.

jueves, marzo 13, 2008

Mujeres encuentran en ONG apoyo para enfrentar la violencia

Refugios, ayuda psicológica y legal



Por Adriana Rodríguez González

México DF, 13 marzo 08 (CIMAC).- Cuando la señora Concepción llegó a la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas AC (ADIVAC) en 2006 tenía sentimientos encontrados, pues recién se había enterado que su hija de siete años era abusada sexualmente por el propio padre. Enfrentaba el miedo al no saber qué hacer, el desconocimiento de las leyes, además de la culpa por no haber evitado que su niña fuera víctima de violencia.

“Veía a mi hija enojada conmigo, dijo que era porque no la cuidé. En ese entonces tenía un niño de cinco años con asma, que murió hace dos años”, comenta Concepción con fortaleza.

“Lo que tuve que hacer es explicar que la vida de ambos es importante para mí y que no percibía señales de abuso, a pesar de que estaban presentes, mi hija Leticia padeció trastornos de sueño, pero yo no me había enfrentado nunca a algo así”, dice.

Recuerda que el careo que Leticia sostuvo con su padre durante ocho horas fue desgastador. Pero Concepción seguía con el proceso judicial, al pensar que al final llegaría la sentencia. También tuvo que enfrentarse a la vergüenza, a las miradas de desprecio que la acusaban de descuidar a su niña.

Durante este largo proceso, Concepción refiere que ADIVAC poco a poco ha ayudado a su hija a no sentirse “sucia”, culpable, y que los talleres la encaminaron a reconstruirse a sí misma.

Planeaba irse con su hija a vivir a otro lado que no les recuerde a ambas lo sucedido, pero la niña le dijo: “por qué nos vamos a ir, si esta es nuestra casa y no hemos hecho nada malo”.

El proceso legal está por terminar, sólo se encuentran a la espera de la sentencia. Leticia, que tiene un excelente aprovechamiento escolar, está convencida de que su vocación es la licenciatura en derecho, pues anhela defender a las y los niños que son víctimas de abuso.

ADIVAC actualmente desarrolla el Programa de Capacitación y Prevención de la Violencia Familiar, Sexual y de Género, que consiste en cursos, talleres y diplomados enfocados a prevenir e identificar la agresión, promover los derechos humanos, orientar al público en general.

CASOS EXITOSOS

Así como ADIVAC, existen otras experiencias exitosas desde la sociedad civil organizada, como Fortaleza IAP, fundada en el año 2000 como refugio confidencial de protección.

Este Centro de atención integral a la mujer benefició, hasta el 2007, a más de 2 mil personas, mujeres y niñas y niños en situación de violencia extrema que tuvieron que dejar sus hogares.

Para el tratamiento de las víctimas, el organismo trabaja la estabilización emocional para posteriormente tratar su seguridad a través de sentir que se encuentran en un lugar cálido y seguro.

Además, se explora gradualmente la complejidad de las emociones relacionadas con la violencia vivida; se tratan los procesos de duelo que se acompañan a la salida del hogar: las cosas materiales que se dejan en casa, la ropa, los juguetes de los hijos e hijas, así como la resistencia al cambio. Finalmente, se intentan y desarrollan nuevas formas de acciones para llevar a cabo un nuevo proyecto de vida.

Con dichos métodos, las mujeres atendidas en Fortaleza han alcanzado la relajación y manejo de estrés, modificación de la imagen y expresión corporal (se muestran más seguras), aprendizaje de habilidades sociales, negociación y solución de conflictos, entre otros logros.

Otro caso exitoso de las organizaciones civiles es el del Centro de Apoyo a la Mujer (CAM) Margarita Magón AC, el cual brinda atención psicológica, atención al fortalecimiento de autoestima, la autonomía, peritajes.

Rocío Espinosa Monsiváis, directora del centro, explica que si la mujer toma la decisión de regresar con una pareja violenta, las especialistas les explican los riesgos que corren, sin obligarlas a que se queden en los refugios, pero si nuevamente optan por alejarse de su pareja, las puertas del centro de apoyo siguen abiertas.

La Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), por su parte, ha apoyado a las mujeres con el Programa Gente Joven del Centro de Servicios Médicos Xola, el cual consiste en servicios amigables de salud, así como orientación y consejería en temas de salud sexual y reproductiva, además de acceso a la interrupción legal del embarazo a un bajo costo, que incluye ultrasonido, tratamiento emocional, consultas, tratamiento por medio de medicamento (hasta las nueve semanas) y a través de aspiración, también conocida como AMEU.

08/AR/GG/CV

Promete Estado mexicano ante la CIDH

El caso de tzeltales violadas por militares dejará fuero militar


Por Guadalupe Gómez Quintana

México DF, 13 marzo 08 (CIMAC).- Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), representantes del gobierno mexicano se comprometieron el lunes pasado a sacar de la jurisdicción militar el caso de las tres hermanas tzeltales que en Chiapas, durante 1994, fueron detenidas arbitrariamente, violadas sexualmente y torturadas por soldados del Ejército Mexicano, mientras su madre era obligada a ser testigo de los hechos.

Así lo informó, mediante un comunicado, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), una organización de defensa y promoción de los derechos humanos en el hemisferio americano, que llevó ante la CIDH el caso de las hermanas tzeltales en 2001.

Desde aquel año, la CIDH consideró que el Estado mexicano violó los derechos a la libertad e integridad personal y a la protección de la honra y de la dignidad, garantías judiciales y protección judicial en perjuicio de las hermanas González Pérez (apellidos ficticios) y su madre. Además de haber violentado los Derechos del Niño, pues cuando ocurrió la violación una de las víctimas era menor de edad.

El Estado mexicano alegó ante el organismo que las autoridades competentes llevaron adelante una investigación seria, aunque no se agotaron los recursos internos; que los representantes de las hermanas González Pérez no demostraron suficiente interés en el caso, por lo cual no se podía reiniciar la investigación militar; y que no se configuran violaciones de los derechos humanos.

Sin embargo, después de un análisis a fondo, la CIDH concluyó en su Informe Nº 53/01, del Caso 11.565, que el Estado mexicano es responsable por la violación de los siguientes derechos consagrados en la Convención Americana: derecho a la integridad personal y a la protección de la honra y de la dignidad (artículos 5 y 11); a la libertad personal (Artículo 7); garantías judiciales y protección judicial (artículos 8 y 25).

Y que respecto de Celia González Pérez, el Estado mexicano, dice la CIDH, violó los Derechos del Niño (Artículo 19); todos ellos en concordancia con la obligación general de respetar y garantizar los derechos, prevista en el Artículo 1 de dicho instrumento internacional.

Y estableció también que Estado mexicano es responsable por la violación del Artículo 8 de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.

En virtud de estas violaciones, la CIDH le recomendó al Estado investigar de manera completa, imparcial y efectiva en la jurisdicción penal ordinaria para determinar la responsabilidad de todos los autores de las violaciones de derechos humanos en perjuicio de las afectadas y repararlas adecuadamente.

Sin embargo hoy, seis años después, el Estado mexicano no ha cumplido, denunciaron la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Colectivo Feminista Mercedes Olivera Bustamante y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) durante la audiencia del pasado 11 de marzo, que se llevó a cabo en la CIDH en Washington.

En esa misma audiencia fue que los agentes estatales mexicanos se comprometieron a que el caso de las mujeres violadas por militares en 1994 sea trasladado a la jurisdicción penal ordinaria.

Esto último, considera Cejil, es de gran importancia ya que tal y como lo señaló la Comisión en su informe, la jurisdicción militar no es la vía idónea para investigar las violaciones de derechos humanos cometidas por los elementos del Ejército mexicano ya que se ve comprometida su imparcialidad e independencia.

En lo que respecta a la reparación del daño, el Estado mexicano se comprometió a presentar sus observaciones a la propuesta que presentaron los peticionarios en el año 2001, propuesta que reiteraron en la reunión de trabajo.

LOS HECHOS

De acuerdo con el Informe Nº 53/01, publicado por la CIDH, un grupo de militares detuvo el 4 de junio de 1994 en el estado de Chiapas, México, a las hermanas Ana, Beatriz, y Celia González Pérez y su madre Delia Pérez de González (nombres ficticios) para interrogarlas, y las mantuvo privadas de su libertad durante dos horas.

Las violaciones, informó Cimacnoticias el 18 de junio de 2001, se dieron en un contexto de violencia generada por la presencia de policías de seguridad y militares en Tenejapa, zona de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). El saldo, además de casas incendiadas, familias desplazadas y policías expulsados fue la violación que sufrieron las mujeres.

Durante dicho lapso las tres hermanas fueron separadas de su madre, golpeadas y violadas en reiteradas ocasiones por los militares.

El 30 de junio de 1994, señala el Informe de la CIDH, se presentó la denuncia al Ministerio Público Federal, de la Procuraduría General de la República (PGR), con base en un examen médico ginecológico. La denuncia fue corroborada ante dicha institución por Ana y Beatriz, las dos hermanas mayores, así como su expediente fueron trasladadas a la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) en septiembre de 1994.

Sin embargo, informó entonces Cimacnoticias, estas agresiones sexuales no se reconocieron en el comunicado que emitió el gobierno chiapaneco sobre los disturbios.

La PGJM, continúa la CIDH, “decidió finalmente archivar el expediente ante la falta de comparecencia de las mismas (mujeres) a declarar nuevamente y a someterse a pericias ginecológicas”.

Ante ello, las hermanas, sus familiares y defensores llevaron el caso ante la CIDH, donde sostuvieron que el Estado faltó a su obligación de investigar los hechos denunciados, castigar a los responsables y reparar las violaciones.

A pesar de ello, al día de hoy la investigación por las violaciones a derechos humanos continúa ante la jurisdicción militar, el Estado no ha determinado ni sancionado a los responsables y las víctimas no han sido reparadas, señala Cejil en su comunicado.

Empero, las organizaciones peticionarias esperan que el Estado mexicano honre sus compromisos institucionales y de pleno cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dice Cejil.

08/GG/CV

Breves de CIMAC

BREVES DEL 13 DE MARZO DE 2008
Rezago educativo en México afecta más a mujeres pobres de zonas rurales. Bloquean migrantes carretera en Poza Rica, como protesta por secuestro y violación de mujeres. Convocan a OSC para participar en el Programa de financiamiento Pro Equidad. Publica la Agencia Artemisa su primer libro: Las palabras tienen sexo. Desabasto de fármacos para VIH/SIDA, admite Secretaría de Salud…

Redactó Susana Trejo de Jesús

REZAGO EDUCATIVO EN MÉXICO AFECTA MÁS A MUJERES POBRES DE ZONAS RURALES
Cd. Victoria, Tamps.- El 54 por ciento del rezago educativo en México está compuesto por mujeres indígenas en condiciones de pobreza y por habitantes de zonas rurales dispersas, lo cual coloca a las mexicanas en desventaja social y cultural al no contar con la educación básica.

Ante la problemática la Directora General del Instituto Nacional de Educación para los Adultos, María Dolores del Río Sánchez, anunció que este año se atenderá a los grupos vulnerables a través del programa con enfoque de disminución de las desigualdades educativas para los adultos entre géneros, grupos sociales, capacidades y áreas geográficas, informó la corresponsal de Cimacnoticias en Tamaulipas Dora de la Cruz.

La funcionaria reconoció que el rezago educativo registrado en el país, de 30.1 millones de personas, afecta más a las mujeres e indígenas y a poblaciones dispersas y agregó que este año se invertirá un presupuesto de 58 millones 500 mil pesos en los programas de analfabetismo para atender a un millón de personas.

BLOQUEAN MIGRANTES CARRETERA EN POZA RICA, POR SECUESTRO Y VIOLACIÓN DE MUJERES
Poza Rica, Ver.- 450 indocumentados centroamericanos impidieron el paso de vehículos y trenes más de tres horas en las inmediaciones de las vías del tren de la Cuenca-Tierra Blanca, Veracruz, como protesta por el secuestro de 30 mujeres y 20 más violadas, a manos de sujetos desconocidos.

La corresponsal de Cimacnoticias, Livia Díaz, informó que el diario regional La opinión señaló que los migrantes provenientes de diversos países de Centroamérica pidieron la intervención de elementos del Instituto de la Policía Auxiliar (IPAX), que cuidan Ferrosur para atenderlos. Finalmente a las 13:30 horas, los heridos fueron trasladados a la Cruz Roja para su atención, algunos de estos migrantes fueron trasladados a la ciudad de Orizaba para deportarlos y otros decidieron continuar su viaje hacia el centro del país.

Estas acciones no han sido hechos aislados, pues se teme que 10 centroamericanos diariamente son asesinados y desaparecidos clandestinamente.

CONVOCAN A OSC PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO PRO EQUIDAD
México, DF.- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) abrió su convocatoria para que organizaciones de la sociedad civil participen en el programa de financiamiento Fondo Pro equidad Séptima Emisión, a través de la presentación de proyectos que promuevan el mejoramiento de las condiciones sociales, políticas, económicas y/o culturales de las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad.

Los proyectos deberán estar orientados a alguno de los siguientes temas relacionados con las mujeres: Disfrute de los derechos sociales, Igualdad en la vida económica, Participación y representación política y la Igualdad en la vida civil-Prevención del impacto del fenómeno migratorio.

Las bases Reguladoras de la convocatoria podrán ser consultadas en la página electrónica www.inmujeres.gob.mx., bajo el titulo Convocatoria Fondo Pro equidad Séptima Emisión. Para mayor información comunicarse al teléfono 53 22 42 00, extensiones 3082 y 3090, de 9:00 a 12:00 horas

PUBLICA LA AGENCIA ARTEMISA SU PRIMER LIBRO: LAS PALABRAS TIENEN SEXO
Argentina.- La agencia de noticias Artemisa, que ofrece información con perspectiva de género para hombres y mujeres, lanzó su primer libro Las palabras tienen sexo, Introducción a un periodismo con perspectiva de género, cuyos temas se enfocan en la ciudadanía, historia, legislación, medios de comunicación y seis capítulos dedicados a la práctica del periodismo con perspectiva de género.

Las compiladoras de los textos Sandra Chaher y Sonia Santoro, publicó el portal argentino, trazaron en la publicación un esquema que permite llenar el vacío de formación en el tema. Para más información consultar en: boutique@artemisanoticias.com.

DESABASTO DE FÁRMACOS PARA VIH/SIDA, ADMITE SECRETARÍA DE SALUD
México, DF.- La falta de medicamentos antirretrovirales para las personas que requieren el tratamiento contra el VIH se traduce en menos oportunidades de vida para más de 12 mil personas que los requieren, aseguraron activistas en la lucha contra el VIH/SIDA, tras el desabasto de los fármacos que se ha detectado en varias entidades federativas del país desde hace más de dos semanas.

La agencia de noticias NotieSe informó que el subsecretario de Prevención y Atención a la Salud de la Secretaría de Salud, Mauricio Hernández, reconoció que hay desabasto de los medicamentos y justificó la tardanza que, según el funcionario, será de 15 días, por la revisión del padrón de personas que requieren tratamiento, el cual, dijo, debía ser actualizado.

El integrante del Comité de Atención del Consejo Nacional para la Prevención del SIDA, Luis Adrián Quiroz, preocupado por la situación, a pocos meses de realizarse la Conferencia Internacional sobre SIDA, declaró que con estos actos se ve claramente la falta de compromiso por parte de la Secretaría de Salud hacia el tema de VIH.

08/ST/CV/GG

Influye jerarquía católica para que laicidad del Estado sea retórica

Constitución debe garantizar Estado laico: Elsa Conde



Por Gladis Torres Ruiz

México DF, 13 marzo 08 (CIMAC).- La laicidad del Estado mexicano es, en muchas ocasiones, sólo una forma retórica, debido a la influencia que la jerarquía católica puede tener en la instrumentación de políticas públicas en nuestro país, señaló la diputada federal Elsa Conde Rodríguez.

Durante el Foro por la Defensa y Consolidación del Estado Laico, realizado hoy en el Senado de la República, Conde Rodríguez, apuntó que, en este contexto, es necesario elevar a rango constitucional el carácter laico del Estado mexicano.

Por ello, en noviembre del año pasado, un grupo plural de legisladoras y legisladores de todos los grupos parlamentarios, presentaron en la Cámara de Diputados una iniciativa de Ley sobre el Estado laico, la cual contó con la asesoría y acompañamiento del especialista en el tema Roberto Blancarte y del Foro Intereclesiástico Mexicano (FIM), Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), el Frente por la Cultura Laica (FCL) y demás organizaciones interesadas en el tema.

Entrevistada por Cimacnoticias, la legisladora del Partido Alternativa detalló que para ilustrar la influencia que la jerarquía católica puede tener en la instrumentación de políticas públicas, basta con analizar el tipo de argumentación que se usa en las acciones de inconstitucionalidad contra la Interrupción Legal del Embarazo presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tanto por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como por la Procuraduría General de la República (PGR).

“En los argumentos de la acción de inconstitucionalidad presentada por la CNDH, hay convicciones filosóficas muy particulares, muy probablemente referidas a lo que profesa el presidente de la Comisión, pero que no tienen nada que ver con el ámbito en el que queremos que se desarrolle la vida de las mujeres”, apuntó.

Ante ello, dijo Conde, quienes apoyamos esta iniciativa sobre la laicidad, estamos por la libertad de conciencia, que las mujeres podamos tomar decisiones sobre nuestra salud sexual y reproductiva. De ser aprobada, acotaría la influencia que pretende tener la jerarquía católica en la instrumentación de políticas públicas dirigidas a las mujeres, enfatizó la diputada feminista.

De la misma manera, informó que de ser aprobada la iniciativa de Ley sobre el Estado laico, que se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales, fortalecería cualquier argumento de la SCJN, ya que esta tendría que considerar que hay un Congreso que está solicitando fortalecer esta laicidad.

Nos beneficiará a las mujeres, ya que las mujeres debemos de tener el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo. La despenalización del aborto en la ciudad de México es una despenalización necesaria y esperamos que en un futuro se de en todo el país, argumentó la legisladora.

Sin embargo, el reclamo desde el feminismo por la plena vigencia de un Estado Laico no esta relacionado sólo con la salud reproductiva y el derecho al aborto, sino con la libertad personal y de opinión, el derecho a la intimidad, el respeto a la diversidad cultural, religiosa y a la autonomía personal.

En este sentido, agregó que el día de hoy el carácter laico del Estado mexicano se encuentra sometido a presiones de toda índole, impulsadas fundamentalmente por particulares grupos de interés, que pretenden imponer una visión moral y religiosa particular.

Bajo el argumento de la ampliación de la libertad de culto y religiosa, podemos comprender entonces la urgente necesidad de proponer una mejor regulación para garantizar el Estado laico en México, dijo.

PRINCIPIOS DE LAICIDAD

Para Elsa Conde, el concepto de laicidad en dicha iniciativa se entiende bajo tres principios: el respeto a la libertad de conciencia y a su práctica individual y colectiva; la laicidad referida a la autonomía de lo político y de la sociedad civil frente a las normas religiosas y filosóficas particulares, así como la igualdad ante la ley y la no discriminación directa e indirecta hacia las personas.

"La iniciativa reconoce que todas y todos tenemos el derecho de contar con un Estado laico que proteja la pluralidad de todas las adscripciones religiosas, así como todas las expresiones de la sociedad que no formen parte de ellas", explica.

La iniciativa, que se tiene previsto suba al pleno en la siguiente sesión pretende incorporar al texto del Artículo 40 constitucional el carácter de laico, estableciendo la laicidad como uno de los cinco principios rectores de toda la organización del orden constituido: republicanismo, democracia, representatividad, federalismo y laicidad.

Así, la laicidad será una obligación de las autoridades públicas, señalada en los artículos 108 y 109 constitucionales, para respetar escrupulosamente el Estado laico y la separación entre la Iglesia y el Estado. De no cumplirse, derivará en responsabilidad para los servidores públicos.

Al Artículo 130 le agrega dos párrafos, donde se establece de manera explícita la sujeción a la ley de las iglesias y demás agrupaciones religiosas. También indica que en el Estado laico no podrá haber preferencia sobre alguna religión o convicción filosófica. De aquí se desprende la libertad de decisión sobre el propio cuerpo y el derecho a decidir en todas las esferas de la vida privada.

08/GT/GG/CV

Red de Vigías

13/Marzo/2008

cndh
Rechazan críticas de Human Rights Watch
El consejo consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respondió ayer a las severas críticas que hace casi un mes le hizo la organización estadunidense Human Rights Watch (HRW), que en un documento de 136 páginas cuestionó la labor del ombudsman José Luis Soberanes Fernández.
La CNDH sostiene en su respuesta que el informe de esa organización pretende que "este órgano vaya más allá de la ley", y las valoraciones parten "del personal criterio de los autores del documento respecto de las funciones y actividades que ellos desearían que desempeñara esta comisión".
A casi un mes de que HRW diera a conocer el informe denominado La CNDH, una evaluación crítica, el consejo consultivo de este organismo sostiene que ese documento contiene más de 45 errores e inconsistencias, y asevera que fue elaborado "desde la valoración subjetiva y no desde la argumentación, pese a que HRW asegura que el objetivo de ese informe es proporcionar un análisis fáctico de las razones por las cuales ese órgano no ejerce plenamente su mandato".
El consejo de la CNDH sostiene que "resulta extraño que en la denominada evaluación crítica se utilicen al menos 40 diversas expresiones para descalificar la labor de la comisión, entre ellos usa decepcionante, conservadora, ineficaz, legalista, tímida, opaca, obtusa, da la espalda a la víctima, generadora de una atmósfera corrosiva de desconfianza y antagonismo, tolera las prácticas abusivas y protege a funcionarios del gobierno, entre otros".
Ésta nota está completa:
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/13/index.php?section=politica&article=010n3pol
Se anexa en archivo pdf la respuesta de la CNDH: Precisiones del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al documento denominado "La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México / Una Evaluación Crítica / Human Rights Watch"
Problema de pesos y centavos, los juicios orales: Soberanes
Para el doctor José Luis Soberanes la reforma judicial aprobada recientemente en las Cámaras de Diputados y Senadores, tiene elementos positivos; pero también algunos muy cuestionables. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos pone sobre el tapete la eficacia de los juicios orales, ya que, argumenta, la mayoría terminarán en acuerdos entre el Ministerio Público y los abogados del acusado; cuestiona también que el concepto de delincuencia organizada haya quedado demasiado ambiguo y, por último, considera sumamente grave que se pueda privar de sus bienes a una persona antes de que le haya sido acreditada su culpabilidad.
http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano/notas/n627215.htm

nacional
Lucharemos hasta que se reconozca el genocidio, afirma Jorge Luis Morett
Lucía Morett Álvarez, única mexicana sobreviviente del bombardeo colombiano contra el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en Ecuador, no pudo llamar a su casa hasta el 2 de marzo, cuando ya estaba internada en el nosocomio militar de Quito. Contestó María Jesús, Chuy, su madre. "Ma' –le dijo–, no te asustes, pero tuve un pequeño accidente aquí en Ecuador. Estoy en el hospital."
Ahora, cuando están juntas y platican, se acuerdan de la anécdota y ríen hasta que Lucía pide tregua, porque la risa le provoca dolor en sus lesiones. Pero Chuy y Jorge Morett, que conversa en entrevista telefónica con La Jornada desde esa ciudad, tuvieron la fortuna de que su hija sobreviviera.
Hermanados por la tragedia, los mexicanos han empezado a platicar una idea: "Queremos formar una asociación de padres de la masacre de Lago Agrio. No sé cómo la vamos a llamar. Queremos formalizar el grupo cuando estemos todos".
Morett se duele de la conducta de las autoridades de su país: "El gobierno mexicano ha guardado silencio y este silencio puede ser cómplice. Nuestros hijos, y lo digo así porque ya siento a todos como míos, eran mexicanos desarmados, civiles que fueron masacrados mientras dormían. Y el gobierno responde con que esperará las investigaciones para ver qué es lo que estaban haciendo ahí. No es así".
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/13/index.php?section=politica&article=009n1pol
Para mayor información:
Hay intereses oscuros al atacar a la UNAM, dice Villa Rivera
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/13/index.php?section=politica&article=010n1pol
entidades
coahuila
Pide CDHEC purificación del ambiente en Torreón
La posición de la CDHEC en torno a la contaminación con plomo de Torreón, originada por la planta Met Mex Peñoles, es que purifique el ambiente de la ciudad, o bien se reubique a la población que vive cerca de esta planta, o se reubique a la empresa fuera del perímetro urbano.
Así lo declaró Luis Fernando García Rodríguez, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, entrevistado después de rendir su informe anual de actividades ante el Congreso del Estado.
http://lalagun4.com/?c=118&a=16494
distrito federal
Niegan atención a personas con VIH en el hospital 20 de noviembre
Derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y una usuaria del Hospital General Manuel Gea González, interpusieron sendas quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos debido a la negación de la atención que han enfrentado por vivir con VIH/sida.
Al menos dos usuarios del hospital regional Adolfo López Mateos requieren un estudio específico de los pulmones (broncoscopía, lavado y cepillado), para cuya realización el nosocomio carece del equipo necesario y de un médico neumólogo que lo practique. Por ello, fueron canalizados al hospital regional 20 de noviembre, donde el encargado del equipo se ha negado a brindarles el servicio.
"El doctor Téllez, jefe del área de Tórax, gritó desde dentro del consultorio: '¿qué esos de sida no entienden que no los voy a atender?", explicó Georgina Gutiérrez, del Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva, en entrevista con NotieSe, señalando que los usuarios han propuesto que se los deje hasta el último turno, ya que el equipo en cuestión tiene alta demanda por ser el único en el ISSSTE. No obstante, el personal no ha accedido.
http://www.notiese.org/interior.shtml?sh_itm=3e44e4fc1f8bfeac2f53bc0eeac92c5f
CDHDF advierte colapso en penales capitalinos
El ombudsman Emilio Alvarez Icaza indicó que 40 por ciento de los internos de cárceles capitalinas ingresaron por el delito de robo de menos de tres mil pesos, lo que sumado a otros factores ha colapsado al sistema penitenciario local.
En rueda de prensa, en la que se presentó el Informe Estadístico 2007 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Álvarez Icaza sostuvo que toda la evidencia empírica demuestra que la actual política de reclusión no funciona.
Dijo que el problema es que las autoridades capitalinas tienen la hipótesis de que el delito de mayor ocurrencia es el más grave, lo que hace que el robo se convierta en el más penado en la ciudad con lo cual sólo se complica el tema de la seguridad.
http://www.economista.com.mx/articulos/2008-03-13-58063
Vigilará CDHDF caso de presunto policía agresor
Debido a que el policía de Tránsito, Marco Antonio Vázquez, se encuentra bajo un proceso ministerial por amenazar a un conductor, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), decidió no abrir una queja de oficio, pero el organismo estará al pendiente de este caso, informó su presidente, Emilio Álvarez Icaza.
Comentó que al observar las imágenes que captó un acompañante de la víctima, solicitó información al respecto a la Secretaría de Seguridad Pública que tomó las medidas necesarias para sancionar al elemento.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/489821.html
guanajuato
Protestan ONG, exigen se proteja a las mujeres
Un grupo de mujeres de por lo menos siete Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de defensa de los derechos humanos, se manifestaron ayer de manera pacífica en Congreso local durante la mayor parte de la sesión ordinaria de este miércoles, para reprochar a la LX Legislatura que no haya avanzado en la armonización de las normas locales a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como sí lo han hecho ya 18 entidades de la República.
Entre las organizaciones representantes, estaban las Libres AC, Lamas, CASA AC de San Miguel Allende, Centro "Victoria Diez" de Derechos Humanos y "Mujeres Radialistas", quienes colocaron carteles con estadísticas de asesinatos de mujeres en el estado desde el año 2000, que contabilizan en más de 200, carteles contra la violencia, la muerte y el acoso sexual.
http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=61356
Para mayor información:
Exigen mujeres mayor respeto
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=191062&strPlaza=Leon&IDPlaza=1
Presenta su propia iniciativa Mayra Enríquez Vanderkam
Por separado, el grupo parlamentario del PRD y la diputada panista Mayra Enríquez Vanderkam, presentaron ayer sendas iniciativas de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Guanajuato, con lo cual suman ya cuatro iniciativas del mismo tema (una del PRI y otra del ejecutivo) que, hasta ahora, no han fructificado en ninguna reforma al respecto.
De hecho, la iniciativa de la diputada Enríquez Vanderkam es particular, no de su grupo parlamentario, de lo cual comentó en tribuna que aunque haya quien piense que no se necesita una "Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Guanajuato", lamentablemente sí se requiere.
http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=61357
guerrero
Sí hay polución en pozos en colonia de Acapulco: Salud
La Secretaría de Salud confirmó la contaminación de los pozos artesianos en la colonia Alborada, pero deslindó a la empresa refresquera Pepsi de la polución de los centros de abasto, pues dijo que no hay indicios de metales pesados como plomo, arsénico y flúor que son generados por residuos químicos que utilizan las industrias.
Los resultados de las muestras que aplicaron únicamente en tres pozos indicaron que "es agua con coliformes, y la contaminación es porque está junto con la tierra", informó el director del laboratorio estatal de Salud, Saúl López Silva.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/03/13/index.php?section=regiones&article=012n2reg
En Guerrero, cada tercer día muere una mujer de cáncer cervicouterino
En la entidad cada tercer día muere una mujer por cáncer cervicouterino. De cada cien mujeres que se practican la prueba de este tipo de cáncer, cinco resultan tener lesiones precancerosas, según cifras oficiales del gobierno del estado.
El secretario de Salud, Luis Barrera Ríos, en entrevistas anteriores, ha reconocido que este tipo de cáncer sigue siendo la principal causa de muerte de la mujer.
De acuerdo con el Programa de Prevención y Control de Cáncer Cérvico Uterino o de Cuello de la Matriz, que se exhibe en el portal de internet del gobierno del estado, "actualmente el cáncer cervicouterino constituye la primera causa de mortalidad por neoplasias malignas entre las mujeres de 25 años y más, en nuestra entidad ocurre una muerte cada tercer día por esta causa, lo que representa una verdadera inequidad de género e injusticia social", dice un comunicado.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/03/13/index.php?section=sociedad&article=008n1soc
jalisco
Huicholes sostendrán lucha legal vs carretera
Se mantiene el plantón de la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán (Tuapurie) en el paraje la Ciénaga de los Caballos, para impedir la construcción de la carretera Bolaños-Huejuquilla.
Los huicholes (wixaritaris) anunciaron que se sostendrá la lucha legal, incluso en instancias internacionales, y que por ahora no tendrán comunicación con el gobierno de Jalisco, responsable de las obras, mientras éste responde ante el amparo 596/2008, que interpusieron contra sus actos y que actualmente tiene en vigor una "suspensión de plano", que impide cualquier trabajo sobre los 19 kilómetros de la ruta que atraviesan el territorio comunal.
http://www.milenio.com/guadalajara/milenio/nota.asp?id=598967&sec=1
Los nuevos retos del movimiento indígena
La última reunión del Congreso Nacional Indígena (CNI) realizada los pasados días 8 y 9 de marzo en el paraje de Awatsait+a o Ciénega de los Caballos, perteneciente a la comunidad wixárika de Tuapurie (Santa Catarina Cuexcomatitlán), estado de Jalisco, estuvo marcada en todo momento por la circunstancia urgente en que fue expedida su convocatoria, pues dicha asamblea, organizada por las autoridades tradicionales de Tuapurie, tuvo como tarea principal congregar a las fuerzas del movimiento indígena nacional de frente a la movilización que dicha comunidad inició hace más de un mes con el fin de impedir la construcción de la carretera Amatitán-Bolaños-Huejuquilla el Alto, en el tramo correspondiente a su territorio.
La reunión tuvo lugar en uno de los espacios más álgidos de la resistencia indígena actual; lo anterior, debido a que los gobiernos federal, estatal y municipales de Mezquitic y Bolaños no han respetado la voluntad de la comunidad de Tuapurie en el sentido de no aceptar el proyecto carretero propuesto por las dependencias de gobierno, mismas que han apoyado su pretensión de construir la citada carretera en toda clase de violaciones a las legislaciones agraria, ambiental, de desarrollo urbano y en materia indígena, así como en la elaboración de un acta de la asamblea de comuneros de Tuapurie que es apócrifa, a través de la cual la comunidad afectada supuestamente estaría otorgando el permiso de ocupación temporal, previo a la expropiación, sobre 76.72 hectáreas correspondientes a sus tierras comunales para destinarlas a la construcción de la vía de comunicación.
http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/03/13/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Antes de que concluya el año se aplicará la ortotanasia en la entidad: Oscar Olivares
Sin precisar en qué mes, Oscar Olivares, diputado del PAN en el Congreso local, aseguró que antes de que concluya el año, Jalisco tendrá una Ley de Voluntad Anticipada que permitirá a los enfermos en fase terminal decidir si quieren prolongar su vida mediante métodos artificiales. Dijo que se está cuidando el proceso para impedir que se trate de una eutanasia disfrazada.
"Lo que hemos podido detectar es que es un método que se conoce como ortotanasia. ¿Qué es esto?, bueno, la ortotanasia es que simplemente una persona que padece una etapa terminal reciba los cuidados paliativos mínimos. Es decir, que si en dado momento una persona que padezca mucho dolor, pueda recibir medicamento para estarlo aminorando, pero no con la intención de someterlo a cuidados o tratamientos que pudieran resultar dolorosos", explicó.
http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/03/13/index.php?section=sociedad&article=011n2soc
La ciudadanía, inconforme con el proceder de una tercera parte de la policía tapatía
Aunque no todas las quejas proceden y muchas de ellas resultan no tener fundamento, durante el año 2007 la ciudadanía se inconformó con el proceder de una tercera parte los policías tapatíos; según las estadísticas presentadas por el regidor Juan Pablo de la Torre Salcedo, desde que inició la actual administración se han iniciado 686 averiguaciones contra más de mil policías.
El regidor indicó que como resultado de los procesos fueron destituidos 11 policías, a 60 se les aplicaron suspensiones y se amonestó a 35; en total son 106 uniformados los que se hicieron acreedores a algún tipo de sanción.
http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/03/13/index.php?section=politica&article=008n2pol
nayarit
La Procuraduría de Nayarit, conforme con absolución de presunto pederasta
Este miércoles venció el plazo para apelar contra la absolución del sacerdote Heider Jaime Orduz, acusado de violación, y el procurador general de Justicia del estado, Héctor Béjar Fonseca, informó que no se presentará inconformidad y elogió el trabajo de los abogados de la dependencia.
Al conocer la decisión del procurador, familiares del menor presuntamente violado por el cura en marzo del año pasado anunciaron que acudirán a instancias defensoras de derechos humanos nacionales "y, de ser necesario, internacionales".
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/13/index.php?section=estados&article=036n2est
oaxaca
Intercede Senado por madre de niño violado en Oaxaca
El Senado solicitó al secretario de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna, que se prorroguen las medidas cautelares a favor de Leticia Valdés, madre del niño que fue violado en el colegio San Felipe, en Oaxaca, "toda vez que ha recibido amenazas de muerte por haber denunciado a los violadores".
El senador del PRD Salomón Jara Cruz llevó el caso a la tribuna, y expuso que el 23 de mayo de 2007 la señora Valdés presentó una denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca en contra de diversos maestros y colaboradores del instituto San Felipe SC, por su supuesta responsabilidad en la comisión de los delitos de "violación, corrupción de menores, pornografía infantil y asociación delictuosa", cometidos en agravio de su hijo de cuatro años de edad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/13/index.php?section=estados&article=034n2est
Puebla
Estudiantes suman el respaldo obrero
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) –que agrupa a más de 70 mil obreros en Puebla– se sumó a las manifestaciones que desde principio de esta semana emprendieron estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) para protestar por el alza del pasaje.
Al igual que los universitarios, la organización "independiente" demanda al gobierno del estado que encabeza Mario Marín que disminuya la tarifa de 5 pesos, pues, de acuerdo con su presidente colegiado, José Fabián de Ita, daña la economía familiar ya que los aumentos salariales sólo fueron de entre 2 a 5 pesos por cada salario mínimo.
http://www.milenio.com/puebla/milenio/nota.asp?id=312392
La educación en Puebla reprobada, según últimos indicadores
Puebla presenta severos rezagos en educación básica, con índices de aprovechamiento por debajo de la media nacional en aspectos que afectan incluso el desarrollo de los alumnos en los niveles educativos superiores, como son los casos del porcentaje de ocupados sin educación básica, la cobertura de educación secundaria, el nivel de lectura de docentes, el porcentaje de niños con padres analfabetas y los promedios obtenidos por los alumnos en asignaturas como español, matemáticas y geografía dentro de las pruebas nacionales.
Lo anterior se desprende del último informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) titulado Panorama educativo de México 2007: Indicadores del sistema educativo nacional, que muestra, como único logro importante la tasa de matrícula con avance regular (los estudiantes cursan el grado adecuado a su edad) entre los alumnos de preescolar (80.8 y el promedio nacional de 77.2). El estado con la menor cobertura en este nivel educativo es Chihuahua (59.8%) y la más alta es la de San Luis Potosí (87.8%).
http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=10357&Itemid=181
querétaro
Rechazan fusión en Querétaro de Transparencia con Derechos Humanos
Los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (Info-DF) acordaron buscar un consenso con sus homólogos de todo el país, para que en Querétaro no se fusione al Instituto de Transparencia con la Comisión de los Derechos Humanos de esa entidad.
Recientemente, el Congreso queretano y el Gobierno del estado aprobaron la fusión de estos dos órganos autónomos, presuntamente con el aval del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes.
Por lo que ayer, los comisionados de este Instituto aprobaron con 23 votos en pro, buscar una reunión "urgente" con los institutos de Transparencia de todo el país.
El comisionado Agustín Millán, dijo que lo aprobado por el Congreso de ese estado y propuesto por el Gobierno de la entidad, es una iniciativa que viola la Constitución Política Mexicana.
"El estado de Querétaro se ha convertido en el laboratorio del Partido Acción Nacional (PAN), en el ánimo de no fomentar la transparencia que con tanto esfuerzo han alcanzado los ciudadanos", señaló durante su intervención Agustín Millán.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=351924
san luis potosí
Participación del ejército no es recomendable en tiempos de paz: vega
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en los últimos meses ha recibido 3 quejas en contra de las fuerzas federales y 4 en contra del Ejercito Mexicano, la participación del ejercito no es recomendable en tiempos de paz en labores de seguridad publica, pues su función fue establecida para época de guerra, dijo la presidenta Magdalena González Vega.
La CEDH publicó en su pagina web www.cedhslp.org.mx, el siguiente pronunciamiento en cuanto a su posición sobre los operativos de fuerzas policiales municipales, estatales y federales llevan a cabo en nuestra entidad desde hace meses.
http://www.lajornadasanluis.com.mx/2008/03/12/pol12.php

comunicado

El informe "Desempeño de la CNDH en la Atención de Quejas contra la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, la PROFECO , la CFE , y la CONAGUA ", del Programa Atalaya se encuentra disponible en:

www.atalaya.itam.mx y www.fundar.org.mx/atalaya_2008

USUARIOS DE SERVICIOS PÚBLICOS DESATENDIDOS POR CNDH

La CNDH abrió 5,294 expedientes de queja en 2005 y 5,475 en 2006; 25.9 por ciento del total provienen de CFE, LyF, CONAGUA y PROFECO.
La atención a estas quejas es ineficiente pese a que el presupuesto de la Comisión se ha triplicado desde 1999, año en que inició la gestión de José Luis Soberanes.
El análisis del Programa Atalaya sobre una amplia muestra de expedientes abiertos por presuntas irregularidades, entre las que destacan cobros excesivos o injustificados por suministro eléctrico, falta de información, malos tratos, violaciones al derecho de petición (especialmente la CONAGUA ) y favoritismos por parte de los conciliadores de la PROFECO , concluye que las personas que recurren a la CNDH en pocos casos reciben la atención debida por parte del organismo protector de los derechos humanos.
Ante los obstáculos experimentados por el Programa Atalaya para obtener información por parte de la CNDH , este ejercicio, primero en su tipo, se basa en el análisis de la documentación proporcionada por la CFE , la CONAGUA , la Cía. de Luz y Fuerza del Centro y la PROFECO , relativa a quejas interpuestas en su contra ante la CNDH.
La investigación reveló que las principales irregularidades en la atención de las quejas están relacionadas con la elaboración deficiente por parte de la CNDH de las solicitudes de información dirigidas a las autoridades, así como inactividad ante informes omisos o incompletos rendidos por las autoridades y la convalidación de dichos informes a pesar de sus deficiencias.
En todos los expedientes analizados pudo observarse que la CNDH utiliza fórmulas o enunciados prediseñados al solicitar información a las autoridades, que al no ser acompañadas de fórmulas específicas para el caso concreto, facilitan respuestas vagas e incompletas por parte de las autoridades.
De igual forma, la Comisión se limita a investigar los hechos narrados en la comunicación inicial del quejoso, sin incorporar al análisis del caso elementos adicionales que el interesado le hubiere aportado, o que la propia CNDH hubiere obtenido de haber actuado con la diligencia debida, practicando inspecciones, citando testigos o auxiliándose de peritos.
La CNDH valida lo sostenido por la autoridad –comúnmente opuesto a las afirmaciones del quejoso–, aunque no esté apoyado en evidencias. No consta en la información analizada que la Comisión ponga a consideración del quejoso el informe rendido por la autoridad para que se manifestara sobre su contenido, ni aun en los casos en que la autoridad se limitó a negar lo afirmado por el quejoso sin ofrecer evidencias contundentes.
La mayor parte de los expedientes analizados fueron concluidos por orientación. En muchos de estos casos relacionados con la CFE y la Cía. de Luz y Fuerza del Centro, la CNDH concluye la queja sin resolver el problema proponiéndole al interesado acudir a los órganos internos de control de las autoridades responsable o a la PROFECO , medidas que en todo caso pudieron ser aconsejadas por la CNDH desde que se interpuso la queja.
En diversos casos, a pesar de que durante la investigación quedaron acreditadas irregularidades en la actuación de las autoridades, la CNDH procede a la conclusión de los expedientes sin dirigir señalamiento alguno a los responsables ni promover medidas para evitar en el futuro afectaciones similares.
Según pudo advertirse, las oficinas que atienden las quejas dentro de los organismos gubernamentales, así como la propia CNDH , operan bajo la lógica de postergar o desplazar su estudio y solución, lo cual tiene a la vez el efecto perverso de desanimar y agotar a los inconformes: sólo "quienes pacientemente logran completar el recorrido del circuito (LyF-PROFECO-CNDH) pueden aspirar a que se estudie con mayor profundidad su caso" y, con suerte, a que se resuelva favorablemente, señala el informe.
Con apoyo en la legislación en materia de acceso a la información pública, el Programa Atalaya, integrado por académicos del ITAM, FLACSO y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, dio a conocer los primeros resultados de un amplio estudio sobre la calidad de la atención a las quejas que recibe la CNDH.
El Programa Atalaya advierte que esta situación puede derivar en el desarrollo de un modus vivendi por parte de la CNDH , la cual –lejos de promover mejoras en los sistemas internos de las autoridades con la finalidad de reducir las violaciones atribuidas a dichas autoridades– recibe y tramita quejas asumiendo la función de una suerte de tercera instancia administrativa que, con frecuencia, se limita a reenviar los casos al punto de origen. " La CNDH habrá de trascender ese rol, promoviendo las medidas conducentes para que disminuyan las quejas, aunque ello le impidiere justificar los recursos que actualmente emplea en su atención", señala el informe del Programa Atalaya.
Información presupuestaria de contexto
El presupuesto de la Comisión ha crecido 331 por ciento en términos reales desde 1999, año en que inició la actual gestión. El presupuesto nominal de la CNDH pasó de 114.4 millones de pesos en 1999 a 866 millones en 2008. Cabe señalar que en el presupuesto de este año, la CNDH tiene asignados para "estímulos al personal" 54.6 millones de pesos, siendo la sexta dependencia donde más recursos se destinan a este rubro, sólo por debajo de la SEP , el IFE, Salud, el Poder Legislativo y la SSP y por encima de otras como la PGR o Sedesol. Asimismo, en 2008 la Comisión destinará 39.5 millones de pesos para gratificaciones de fin de año, por encima de lo que destinará la Presidencia de la República , Relaciones Exteriores, Turismo o Energía a este rubro. (Fuente: Fundar, Centro de Análisis e Investigación).

Antonio López Ugalde
Autor del informe
04455-3514-8166
5602-0287
a_lopezugalde@hotmail.com

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

En seguimiento a la huelga de hambre de 37 presos y las jornadas de
ayuno de otros 10 presos indígenas en los ceresos 5, 14 y 17 de Chiapas, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas se pronuncia por la crisis penitenciaria que los gobiernos estatal y federal no han podido resolver.

Hoy en día, esta crisis continúa sumando cada semana a más presos en huelga de hambre y jornadas de ayuno.

Copia de los comunicados, cartas y denuncias enviadas por los presos
están disponibles en: http://www.frayba.org.mx/denuncias.php

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

A solicitud de los firmantes enviamos:
1.- Comunicado conjunto de los presos en huelga de hambre en el cereso 14 del amate.

2.- Comunicado de los presos del MOCRI-CNPA, en huelga de hambre en el cereso 14.

3.- Comunicado de La Voz de los Llanos, presos en huelga de hambre en el cereso 5 de San Cristóbal de Las Casas.

4.- Comunicado de La Voz de los Llanos en solidaridad con los presos en huelga de hambre de Playas de Catazaja

5.- Carta de La Voz de los Llanos a la APPO.

6.- Carta de La Voz de los Llanos a pobladores de Atenco.

Más información disponible en:
http://www.frayba.org.mx/denuncias.php

invitación

Círculo de Estudios: Actualidad y Marxismo
Te invita a discutir sobre:
"La liberación de la mujer
en el siglo XXI"

Analizaremos algunas corrientes del feminismo

Cita: jueves 13 de marzo a las 16 horas en el salón 9 de la Facultad de Psicología (Edificio A, Primer Piso).

Convoca: Movimiento Al Socialismo


La Red de Vigías del Ombudsman envía una síntesis informativa que se elabora mediante la consulta diaria electrónica a medios electrónicos mexicanos de circulación local y nacional, así como otros medios. Asimismo, es un espacio en el que los integrantes de la Red pueden enviar sus opiniones, escritos, artículos, comunicados, actividades, etc. para su difusión.