jueves, junio 05, 2008

Columna semanal sobre Sexualidad

Sexualidad
Patricia Kelly
01 de junio de 2008

Hay que prevenir el abuso sexual

Dentro de una semana, el domingo 8 de junio y desde las 9 de la mañana, podremos participar de la Expo-Educación Sexual.

La intención de estas conferencias y venta de libros, es dar a los niños y niñas de 3 a 17 años la posibilidad de recibir educación que les ayude a prevenir el abuso sexual.

Cada una de las conferencias a las que los menores irán acompañados por un adulto, ya sea papá o mamá, tendrán un costo de 50 pesos por persona.

La primera sesión que empezará a las 10 de la mañana, será para menores de 3 a 6 años; la segunda irá dirigida a niños y niñas de 7 a 9; después otra para los que se encuentran entre los 10 y 12, finalizando con una para aquellos que estén entre los 13 y los 17 años. Es un intento profesional de un grupo de educadores que buscan hacer que niños y niñas puedan tener elementos para prevenir una de las agresiones que dejan cicatrices difíciles de borrar: el abuso sexual.

Si usted es de los que anda buscando cómo hablar de éste y otros temas relacionados con la sexualidad de sus hijos, esta es una buena oportunidad para hacerlo, sobre todo para prevenir.

Los niños educados en sexualidad, con objetividad e información científica, son los que retardarán el inicio de su vida sexual, y cuando la inicien lo harán con plena conciencia de la responsabilidad que ello implica. Además, cuando los niños saben que en casa el tema “sexo” no es un tabú, inmediatamente podrán reportar los abusos o los maltratos que viven. Prepárese junto con ellos.

Mayores informes con la organizadora, Vicenta Hernández Haddad al 5544-8155 o en la página www.talleresdesexualidad.com

Capacitación para terapeutas sexuales

El próximo 4 de julio dará inicio el curso de Especialización en Terapia Sexual organizado por Profesionistas en Psicoterapia Sexual Integral, A.C.

El taller está dirigido a médicos, sicólogos y profesionales de carreras afines que deseen trabajar esta especialidad. Ya se están llevando a cabo la entrevistas personales para los interesados que trabajarán viernes y sábados de 15 a 21 horas.

Los maestros que imparten la especialidad son reconocidos en el medio y podríamos destacar los nombres de Selma y Ruth González del Programa de Sexualidad Humana Facultad de Psicología de la UNAM y de la Clínica de atención a sobrevivientes de violencia sexual respectivamente; al doctor Francisco Delfín, fundador del Grupo Interdisciplinario de Sexología; el doctor David Barrios, fundador de la Sociedad Mexicana de Sexología Humanista Integral, y ahora director de Caleidoscopia; y la doctora María Antonieta García Ramos, coordinadora de los grupos de disfunciones sexuales de esa misma institución. Mayores informes en el 5601-2892 y 5601- 4177.

Debate en torno al aborto

La interrupción legal del embarazo en la ciudad de México sigue siendo tema de discusión y publicaciones.

Esta semana se presentaron dos, una por el Grupo de Información en Reproducción Elegida, que precisamente hace un seguimiento del proceso, y un segundo publicado por el Observatorio Eclesial.

No es ninguna novedad decir que el mayor porcentaje de mujeres que han interrumpido el embarazo legalmente durante este primer año en el Distrito Federal, son mujeres católicas.

Y muchos pensarían que todas las católicas piensan igual: que es pecado, que su Dios las va a castigar, pero no es así. Integrantes del grupo Católicas por el Derecho a Decidir, el Centro Antonio de Montesino, El Centro de Estudios Ecuménicos o el Colectivo Alas, integran a mujeres y hombres que no se oponen a la despenalización del aborto.

A través de serias discusiones y reflexiones, y después de debates intensos se dieron a la tarea de compartir con otros y otras católicas los puntos medulares que lograron como conclusión. En el folleto “Aborto: aspectos sociales, éticos y religiosos, se brinda a los creyentes información clara sobre la reforma en materia de aborto, referente a los cambios en las disposiciones legales a las reformas al Código Penal del D.F., a las adiciones a la Ley de Salud del Distrito Federal, a la Objeción de Conciencia y se destacan los aspectos de dicha reforma. Uno de los aspectos en el trasfondo del debate es la cuestión de si el aborto constituye o no un homicidio”.

Esta publicación está integrada por cuatro capítulos y un anexo. En la primera parte se habla de los cambios en las reformas en materia de aborto, después en el debate si la interrupción legal es lo mismo que un homicidio; en la tercera parte se habla de la interrupción del embarazo con libertad de conciencia y el derecho a decidir. No se olvidan del derecho de las mujeres a tomar sus propias decisiones. Como se ha dicho en innumerables ocasiones, a nadie se le obliga a interrumpir su embarazo si no quiere, pero no se les prohíbe a las mujeres que así lo desean. Esta es una magnífica oportunidad para enterarnos de los cuestionamientos que las mismas mujeres se hacen desde la propia iglesia católica.

patricia.kelly@eluniversal.com.mx



http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71688.html

Buscan detener crecimiento del sida en Veracruz

Esta iniciativa popular de Ley es la primera propuesta en México y la cuarta a nivel de América Latina, y busca garantizar un presupuesto en Veracruz para prevenir, atender y mitigar el daño que provoca la epidemia
Buscan detener crecimiento del sida en VeracruzBuscan detener crecimiento del sida en Veracruz


Édgar Ávila Pérez / Corresponsal
El Universal
Xalapa, Veracruz
Martes 27 de mayo de 2008


Tras recabar 29 mil 510 firmas, la Universidad Veracruzana y el Grupo Multisectorial presentaron de manera conjunta al Congreso del estado una iniciativa popular para crear una ley para enfrentar la epidemia de sida.

Desde 2005, el Grupo Multisectorial -integrado por organismos no gubernamentales- se coordinó con la casa de estudios para recabar 29 mil 510 firmas, que representan más del 0.5 % del padrón electoral en Veracruz que exige como mínimo la ley para hacer valer este derecho constitucional.

Esta iniciativa popular de Ley es la primera propuesta en México y la cuarta a nivel de América Latina, y busca garantizar un presupuesto en Veracruz para prevenir, atender y mitigar el daño que provoca la epidemia.

Pero además, la iniciativa de ley -en manos del Congreso del estado- busca asegurar el abasto de medicamentos antirretrovirales y establecer sanciones para quienes incurran en actos de discriminación.

El 59% de las firmas - 17 mil 671 rúbricas- corresponden a estudiantes, maestros y trabajadores de la Universidad Veracruzana en sus cinco regiones en el estado.

Mientras que el 41% restante - 11 mil 839 firmas- son de diversos ciudadanos; todos, debidamente certificados con sus credenciales de elector para hacer valer que los nombres y firmas son legítimos.

El rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, y las activistas Patricia Ponce Jiménez y Ana María Vera Cid, informaron que decidieron emprender esta lucha porque el VIH-SIDA es un problema serio de salud pública no sólo en Veracruz y México sino del mundo.

En conferencia de prensa, detallaron que Veracruz tiene más de 11 mil casos registrados de VIH/SIDA, de los cuales casi el 70% de infectados han fallecido y ocupa el primer lugar nacional en mortalidad.

Además, la entidad cuenta con una tasa de crecimiento de la epidemia de 140% anual, siendo Coatzacoalcos, Veracruz, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Poza Rica y Cosamaloapan las ciudades con más casos.

De aprobarse esta iniciativa, el gobierno de Veracruz debe presupuestar anualmente más de 80 mil pesos por cada persona contagiada para sus medicamentos (antivirales).

mfsla /fml



http://www.eluniversal.com.mx/notas/510166.html

Elaboran en Veracruz iniciativa popular de ley contra el VIH-sida

Por Nicté Lakshmí Aguilar/corresponsal

Xalapa, Ver., 30 mayo 08 (CIMAC).- El pasado 27 de mayo se estrenó la figura jurídica de Iniciativa Popular en el estado de Veracruz, cuando a 13:00 horas arribaron al Palacio Legislativo integrantes del Grupo Multisectorial en VIH/SIDA e ITS para entregar la iniciativa “Ley para enfrentar la epidemia de VIH/SIDA en el estado de Veracruz”, que, de aprobarse, sería la primera norma sobre el tema en el país.

La iniciativa, de acuerdo con la Ley de Referendo Plebiscito e Iniciativa Popular, debió contar con el respaldo de al menos el 0.5 por ciento del padrón electoral en el estado, es decir, de acuerdo con la vocalía Veracruz del Registro Federal de Electores, de 25 mil 655 votantes. Cada firma, además, está respaldada por la copia de la credencial de elector de cada una de las personas firmantes.

La cifra de firmas fue superior a la requerida: a más de dos años de haber iniciado la campaña de recolección, el Multisectorial logró reunir 29 mil 510 firmas, lo que revela no sólo la capacidad de convocatoria del Grupo Multisectorial, sino su compromiso en la lucha contra la epidemia y con la sociedad veracruzana.

Con esta Iniciativa, reconoce el Grupo, no descubrimos el “hilo negro”, pero se comprueba que existe un vacío legal que deben cubrir otras instancias, además de la Secretaría de Salud. Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en incidencia del VIH/SIDA, después del DF y el Estado de México, y el primero en mortalidad.

De ahí que la propuesta, al reconocer el problema como multifactorial, incluya a otras instituciones, como la Secretaría de Educación, la del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Gobierno, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Veracruz, la Procuraduría de Justicia y el Instituto Electoral Veracruzano entre otras.

Existen en Veracruz 11 mil casos registrados, de acuerdo con cifras oficiales. Y, de acuerdo a las estimaciones del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) por cada caso registrado hay por lo menos 5 casos no registrados. Además, la mayoría de los casos son detectados accidentalmente, cuando las personas acuden a los servicios de salud por algún otro padecimiento.

Anualmente, en la entidad se gastan en promedio 80 mil pesos anuales solo en medicamentos antirretrovirales, sin contemplar atención hospitalaria y medicamentos para enfermedades oportunistas, con lo cual se corre el riesgo de que muy pronto no tendremos presupuesto que alcance para garantizar a los veracruzanos el derecho a la salud.

CIUDADANÍA


La importancia de esta iniciativa no radica solo en el hecho de que es presentada por la ciudadanía, también porque ahora no son las y los diputados de los partidos –como sucedía antes del año 2000— quienes la promueven, con lo cual es una iniciativa totalmente apartidista.

La tarea de recabar firmas llevó al Grupo Multifactorial a establecer contacto con un grupo muy grande de personas para que la firmaran y a todas ellas hubo que sensibilizarlas sobre el tema. Fue así que aportaron copia de sus credenciales de elector personas de todas las edades, orientaciones sexuales y etnias.

Se crearon verdaderas cadenas de confianza, dice el Grupo, a las que se sumaron también algunas instituciones, sin las cuales el proceso hubiera tomado más tiempo, como la Universidad Veracruzana, el Consejo Nacional de Fomento Educativo, el Colegio de Bachilleres del estado de Veracruz, Instituto Veracruzano de las Mujeres, los Institutos Municipales de las Mujeres de Coatzacoalcos y Xalapa, así como organizaciones solidarias a lo largo y ancho del estado.

Ahora corresponde al Poder Legislativo poner su parte en la lucha contra la epidemia y allegarse de información tanto cualitativa como cuantitativa para entrar en la revisión del proyecto. Para ello, el Grupo Multisectorial les ofreció todo el apoyo en la reunión que promovieron legisladoras de los tres partidos mayoritarios.

08/NL/GG



http://www.jornada.unam.mx/2007/12/29/index.php?section=sociedad&article=030n1soc