jueves, abril 03, 2008

Red Vigías

Red de Vigías
03/Abril/2008

cndh
Por negligencia del gobierno aumentó presencia de maras

Eugenia Jiménez
El ombudsman nacional José Luis Soberanes alertó sobre el incremento de la presencia y peligrosidad de los maras en el territorio nacional, ante la negligencia cometida por el gobierno federal, "que por combatir el narcotráfico ha dejado de lado este problema".
Al presentar el informe especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre las pandillas delictivas trasnacionales conocidas como maras, indicó que éstas atentan contra la seguridad del Estado.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.milenio.com/guadalajara/milenio/nota.asp?id=605158&sec=37

Surge en México filial de la 'mara'
Liliana Alcántara

Los maras tienen presencia en 24 estados del país, entre ellos el DF y en los últimos 10 años se ha creado y expandido por el territorio nacional una nueva vertiente afiliada al pandillerismo centroamericano: los mareros mexicanos, entre quienes se encuentran menores de edad, aseguró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Este organismo estimó que desde el sur de México hasta la frontera con Estados Unidos hay 200 células con alrededor de 25 miembros cada una, lo que ha significado un incremento en la incidencia de delitos como el narcotráfico, los homicidios, la portación de arma prohibida, el allanamiento de domicilio, asalto, extorsión, lenocinio, privación ilegal de la libertad, robo, violación, falsificación de documentos y lesiones.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158569.html
MÁS INFORMACIÓN EN:
Existe negligencia del gobierno federal para resolver la presencia de los maras: Soberanes
Víctor Ballinas
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/03/index.php?section=politica&article=024n1pol

Advierte CNDH abusos en Chihuahua
Silvia Garduño
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene indicios de abusos contra servidores públicos "resguardados" por personal militar en Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo que solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional adoptar medidas cautelares en la entidad.
La CNDH afirmó haber recibido once quejas en las que se imputan a los militares tratos crueles y/o degradantes, detenciones arbitrarias, retención ilegal e incomunicación de personas.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/435/869257/
MÁS INFORMACIÓN EN:
Condena CNDH operativo militar en Juárez
Víctor Ballinas
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/03/index.php?section=politica&article=022n1pol




nacional

Alistan la consignación de policías que torturaron a mujeres en Atenco

Gustavo Castillo García
La Procuraduría General de la República (PGR) perfeccionará, por conducto de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevintra), un pliego de consignación por el delito de tortura en contra de policías mexiquenses que participaron en el traslado de las mujeres detenidas en el municipio de San Salvador Atenco el 4 de mayo de 2006, revelaron funcionarios de esa dependencia.
Al respecto, la titular de la Fevintra, María Guadalupe Morfín Otero, confirmó que su antecesora en el cargo, Alicia Elena Pérez Duarte, "dejó un proyecto de pliego de consignación, y se está trabajando en ello".
NOTA COMPLETA EN:
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/03/index.php?section=politica&article=020n2pol

En estudio, sanciones para medios que no acaten derecho ciudadano de réplica
Andrea Becerril
En el Senado se analiza una nueva legislación en materia de derecho de réplica, que incluye multas de hasta 524 mil pesos a los periódicos, revistas y estaciones de radio y televisión que se nieguen a publicar o difundir respuestas a reclamos de ciudadanos en general, así como de partidos, candidatos y precandidatos en torno a informaciones "inexactas" en las que se "les aluda de manera directa".
La nueva Ley Reglamentaria del Artículo Sexto Constitucional en materia de réplica señala que los afectados por informaciones inexactas en cualquier medio de comunicación masiva podrán acudir a juzgados en materia civil, en caso de que no se haya dado la rectificación o aclaración correspondiente en el lapso previsto, o si no estuvieran de acuerdo con los términos de la misma.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/03/index.php?section=politica&article=013n1pol

El gobierno no prevé nuevas reformas en materia religiosa, asegura Mouriño
De la Redacción
En su encuentro con los miembros de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, señaló que "por el momento" no hay ninguna intención de proponer nuevas reformas constitucionales en materia religiosa, aunque se mostró abierto al debate sobre el tema.
De acuerdo con versiones de varios obispos presentes en el encuentro del pasado martes, en el pleno de la 85 asamblea de la CEM el secretario Mouriño aclaró que el gobierno federal tiene varios temas todavía pendientes que es necesario atender, como es el caso específico de la reforma energética.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/03/index.php?section=politica&article=016n1pol

Piden al director del IPN pronunciarse en defensa de mexicanos caídos en Ecuador
Emir Olivares Alonso
Los familiares de Soren Ulises Avilés Ángeles demandaron al director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, hacer un pronunciamiento en defensa de las dos instituciones públicas de educación superior más importantes del país y de sus estudiantes, como lo hizo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.
Ayer, el director Politécnico Nacional se reunió con Telésforo y Juan Avilés, padre y hermano, respectivamente, del joven mexicano que perdió la vida en el ataque del ejército colombiano contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, donde los deudos le solicitaron que se reconozca a Soren Ulises como un destacado egresado del instituto y que realizaba una maestría en el Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/03/index.php?section=politica&article=020n1pol

Dan protección a Lucia Morett en Ecuador
Grupo Reforma
Lucía Álvarez, madre de Lucía Morett Álvarez, aseguró que su hija tiene ya la calidad de testigo protegido del Gobierno de Ecuador.

Desde Ecuador, los padres de la sobreviviente mexicana al ataque colombiano a un campamento de las FARC, Lucía Morett Álvarez, participaron telefónicamente en una conferencia en la Universidad de Chapingo, en el Estado de México.
En el evento en el que intervinieron los padres de todos los mexicanos fallecidos en el ataque, Jorge Morett, padre de Lucía, informó que están prontos a regresar a México y que exigirán del Gobierno federal la seguridad de que su hija no será molestada.
NOTA COMPLETA
http://www.reforma.com/nacional/articulo/435/869223/


entidades
chiapas
Chiapas, último lugar en garantizarlos derechos de la infancia: Sauri

Insuficientes los esfuerzos del gobierno federal para garantizar derechos a la infancia
Candelaria Rodríguez l Chiapas sigue siendo de los últimos estados en garantizar los derechos de la infancia, pues se encuentra entre los lugares 31 y 32, aseguró Gerardo Sauri Suárez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

discapacidad.
Entrevistado en el programa radiofónico "Ni más ni menos mujeres", horas antes de presentar el libro La infancia cuenta en México 2007, como parte de las actividades del departamento de género de la UNACH, sostuvo que México pese a sus importantes esfuerzos, ha sido insuficiente para garantizar los derechos de la infancia.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.expresochiapas.com.mx/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=1580&Itemid=5

Exigen liberación de reos en ayuno en penales de Chiapas
Óscar Gutiérrez
Afligidos por la desesperación y la zozobra, familiares de 15 reos indígenas que permanecen aún en huelga de hambre en dos penales de la entidad, realizaron ayer una movilización por el centro de esta capital, para demandar al gobierno estatal la liberación inmediata de los internos, debido al delicado estado de salud de quienes siguen el ayuno.
Las madres y esposas de los presos de las etnias toztzil, tzeltal y tojolabal expresaron su preocupación por los reos que mantienen la prolongada abstinencia para exigir que se les haga justicia. "Están vomitando sangre y sufren desmayos, por lo que las autoridades gubernamentales deben proceder de inmediato a sacarlos de la cárcel", señalaron.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68060.html

Más de mil campesinos reiteran su total deslinde de la Opddic
Rodolfo Villalba
Más de mil campesinos del ejido Nazareth, municipio de Ocosingo, reiteraron su renuncia y deslinde total de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic).
De esta forma, Carlos Moreno Hernández, Jorge Gutiérrez Jiménez y Florentino López Pérez, explicaron que los más de mil ex agremiados decidieron hacer pública la renuncia a la Opddic, a la que llamaron a reconsiderar el camino, debido a que "en los últimos años los presidentes municipales y dirigentes de esta organización, nos orientaban hacia la desestabilización social con fines personalistas, económicos y electoreros, pasando por encima de nuestra dignidad como pueblos indígenas".
NOTA COMPLETA EN:
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/03/index.php?section=politica&article=018n2pol

Mantienen su demanda de libertad 17 indígenas en Chiapas y Tabasco
Hermann Bellinghausen
Con 11 indígenas en huelga de hambre y cuatro en ayuno, prosigue la protesta en las cárceles de Chiapas. Grave y dramática es la situación de los presos en los penales de El Amate y San Cristóbal de las Casas. En el primero, seis cumplen 38 días sin probar alimento y su salud se ha deteriorado mucho: Alberto Patishtán Gómez, Julio César Pérez Ruiz, José Pérez Pérez y Marcelino Díaz González (la Voz del Amate), Antonio Gómez Díaz y Miguel Gómez Gómez (Grupo Zapatista). Al sangrado de mucosas, dolores, mareos y debilidad extrema se agrega en algunos presencia de sangre en la orina.
En el Cereso 5 de San Cristóbal de las Casas, Tiburcio Gómez Pérez y Diego Rodríguez Hernández cumplen ya 30 días en huelga de hambre. Resistiendo presiones de la dirección del penal, tres más se unieron hoy a la huelga de hambre: Juan Díaz López, Miguel Díaz López y Antonio Díaz Pérez, con los mismos 30 días sólo en ayuno, debido a padecimientos digestivos. Todos, de la Voz de los Llanos. Reiteran su exigencia de libertad: "No somos asesinos ni terroristas, somos inocentes de lo que nos acusan. Mediante torturas y amenazas de muerte nos hicieron firmar algo que no cometimos".
NOTA COMPLETA EN:
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/03/index.php?section=politica&article=018n1pol

chihuahua
Contrata narco vía avisos en diarios
María de la Luz González
"Solicitamos estudiantes con pasaporte y visa vigentes para la temporada de vacaciones. Ofrecemos empleo bien pagado".
Avisos como el anterior, sin más detalle que un número telefónico, se han publicado en los principales diarios de esta ciudad para contratar a jóvenes que trasladen droga hacia Estados Unidos.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30741.html

Policías denuncian abusos del Ejército
Francisco Gómez
"No somos narcotraficantes, investiguen todo lo que quieran", reclamaron con pancartas los policías municipales en otra más de sus manifestaciones de protesta en las instalaciones de su cuartel, situado en la zona de Babicora de esta ciudad. Formados y ya con el rostro descubierto, pidieron a sus jefes y a la alcaldía no permitir abusos en su contra ni ser exhibidos como oficiales corruptos.
A gritos exigieron transparencia en las investigaciones que pudieran efectuar militares, porque denunciaron que nueve de sus compañeros fueron "cargados con droga" por los soldados. No ocultaron su furia por lo que llaman agresión contra uno de sus compañeros que fue tiroteado a bordo de su patrulla por soldados y que recibió un tiro en la nuca que lo tiene al borde de la muerte.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158565.html
MÁS INFORMACIÓN EN:
ONG reportan vejaciones y abusos en la acción castrense en la frontera
Víctor Ballinas
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/03/index.php?section=politica&article=022n2pol

distrito federal
Sin éxito, tarjetas para migrantes capitalinos
Alberto Cuenca
La tarjeta de apoyo al migrante defeño, creada por el gobierno de la ciudad para abaratar el envío de remesas desde Estados Unidos hacia la capital del país, enfrenta un enorme rezago en su aplicación, pues de los 250 mil plásticos que se estimaban repartir durante los primeros cuatro meses del programa, la administración de Marcelo Ebrard sólo ha entregado 270 tarjetas hasta la fecha.
Este rezago quedó de manifiesto ayer durante una conferencia en donde Rosa Márquez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, dio a conocer una encuesta realizada entre 306 migrantes provenientes de Estados Unidos, que visitaron el Distrito Federal durante la Semana Santa.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/89586.html

La policía intervendrá contra los fumadores sólo por queja expresa
Ángel Bolaños, Gabriela Romero y Raúl Llanos
A fin de evitar abusos contra fumadores y dueños de establecimientos por parte de policías y verificadores, al entrar hoy en vigor la ley que prohíbe fumar tabaco en espacios cerrados de acceso público, su intervención se hará solamente previo aviso al número de emergencia 066 de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), mediante queja ante la autoridad delegacional correspondiente y no se harán operativos para vigilar que la norma se cumpla.
La Secretaría de Salud local (SS-DF) iniciará en tanto una campaña informativa en establecimientos y sitios públicos con 110 brigadas, y en 12 días más instalará en cada una de las 16 delegaciones un área para el tratamiento de fumadores y los casos severos se canalizarán a los hospitales Inguarán y Doctor Enrique Cabrera.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/03/index.php?section=capital&article=042n1cap

Acusan represión laboral en Neurología
Margarita Vega
Un médico y una enfermera del Instituto Nacional de Neurología se mantienen en huelga de hambre en demanda de que cese lo que calificaron de represión y hostigamiento por parte de las autoridades de la institución.
La enfermera Belem Salcedo y el médico Antonio Cuéllar, quien fue despedido de la institución hace poco más de un mes, cumplieron hoy 24 horas de protesta frente a las instalaciones del Instituto.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.mural.com/nacional/articulo/420/839397/

ESTADO DE MÉXICO
Denuncian a delegado de la procuraduría en Toluca
Rubén Mosso
El delegado de la PGR en Toluca, Estado de México, José Manzur Ocaña, fue denunciado por un agente del Ministerio Público de la institución, por abuso de autoridad, violación a sus garantías individuales y por fabricación de cargos, después de que ordenó la detención y consignación del quejoso por delitos contra la salud.
La denuncia fue interpuesta ante la PGR, la Secretaría de la Función Pública y la Presidencia de la República, luego de que éste abandonó el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde permaneció unos días.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.milenio.com/guadalajara/milenio/nota.asp?id=605176&sec=37

guanajuato
El procurador de los Derechos Humanos envió una carta a su homólogo en Sevilla para que siga el caso
Manuel Vidaurri Aréchiga, procurador de los Derechos Humanos en Guanajuato, envió una carta a su homólogo en Andalucía, José Chamizo de la Rubia, para que se interese en el caso de Alejandro Ordaz Moreno y procure que los derechos de este joven no sean violentados.
"Le mandé una carta (a José Chamizo) pidiéndole su intervención en torno al caso que plantea el joven Alejandro Ordaz Moreno, lo que le pedí ahí es que se interesara por la protección y la eficacia de los derechos constitucionales que tiene este estudiante, independientemente de su condición de extranjero", indicó el ombudsman .
NOTA COMPLETA EN:
http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=63758
MÁS INFORMACIÓN EN:
Ayudan a guanajuatense preso en Sevilla, España
Edmundo Meza
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=194406&strPlaza=Leon&IDPlaza=1

Tiene 'favoritos' Seguro Popular
Margarita Vega
El estado consentido por este programa, según su informe de resultados del año pasado, es Guanajuato, la tierra natal del actual secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Si bien es la entidad que encabeza la lista de familias afiliadas, supera por mucho los subsidios que la Federación entrega en promedio a los estados.
En 2007, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, administradora del Seguro Popular, transfirió a Guanajuato un presupuesto de 2 mil 139 millones de pesos para la operación de este programa, ello sin contar los recursos para el pago de las enfermedades relacionadas con gastos catastróficos y desarrollo de infraestructura.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.mural.com/nacional/articulo/420/839311/

guerrero
Difundirán católicos en Europa las violaciones a los derechos de opositores a La Parota
Carlos A. Abarca
En visita a los opositores a la presa La Parota en la comunidad de Tasajeras, los 13 integrantes de la Obra Episcopal alemana Misereor acordaron que difundirán la lucha de los campesinos con organizaciones europeas y las violaciones de los derechos humanos de la mayoría de ellos.
Los visitadores alemanes quedaron conmovidos por los relatos de lucha de comuneros y ejidatarios que defienden sus tierras y el agua del río Papagayo contra el proyecto hidroeléctrico La Parota, en donde han invertido el poco dinero que tienen, esfuerzo y
han soportado represiones.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=35877
MÁS INFORMACIÓN EN:
Piden ambientalistas al Tribunal queconceda el amparo contra la presa
http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=35878
Resolver La Parota sin avasallar derechos humanos ni al ambiente, pide magistrado
Xavier Rosado
http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=35892

Conservador, autoritario, alejado de la gente, frases de encinistas sobre Zeferino
Mónica Martínez García
Para algunos dirigentes encinistas de Guerrero, como Sergio Tavira, Benjamín Sandoval y Raúl Suárez, en estos tres años de gobierno, Zeferino Torreblanca Galindo ha sido "conservador, autoritario y reaccionario", sin sensibilidad política para dialogar con organizaciones sociales y ha "menospreciado" al PRD y por eso necesita hacer un alto y hacer "cambios importantes" en su forma de gobernar.
Uno de los dirigentes de la corriente Foro Nuevo Sol, Sergio Tavira dijo que es necesario un replanteamiento del gobierno de Torreblanca para que se tengan "mejores esultados" y una mayor certeza de hacia dónde va, porque "no tenemos claro cuál es
el proyecto".
NOTA COMPLETA EN:
http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=35880

Anuncian evangélicos de La Montaña marcha en contra de intolerancia religiosa
Carmen González Benicio
El Comité Regional de las Iglesias Evangélicas de La Montaña (CRIEM) anunció que realizará una marcha el próximo sábado, para que se atienda el conflicto de los desplazados por intolerancia religiosa de Chiepetl'an y Tenango Tepexi, comunidades de este municipio.
Los representantes del CRIEM; Victorino Neri Rico, de la Iglesia Bautista Bethel; David Hernández Ramírez, del Centro Cristiano Maranatha y Oscar López Ramírez, del Centro de Avivamiento Luz a las Naciones, mencionaron que no son personas que ocasionen problemas, pero que era necesario hacerse visibles ante la falta de atención al conflicto de las autoridades municipales, estatales y federales; por eso, acordaron realizar la Marcha por la libertad y respeto a las Iglesias Evangélicas, según la denominaron.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=35896

La CFE no quiere atender las necesidades de gente de La Montaña, afirman indígenas
Carmen González Benicio
El Comité Regional de Gestoría y Defensa Social, lamentó la falta de seriedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el cumplimiento de los acuerdos firmados el pasado domingo, en las Instalaciones de la Comisión del Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
El presidente del Comité, Daniel Castro Flores, y Abel Bruno Arriaga, lamentaron que los trabajadores de la CFE no los tomaran en cuenta para hacer los recorridos a los municipios de Atlamajalcingo de Monte, Malinaltepec y Xalpatláhuac, programados para ayer, a pesar de haber sido el acuerdo principal de la reunión del pasado domingo que duró más de cuatro horas.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=35900

Fueron violadas las dos alumnas de Atoyac reportadas como desaparecidas
Francisco Magaña
Las dos adolescentes vecinas de Mexcaltepec, en la sierra de este municipio, que fueron reportadas como desaparecidas, denunciaron que fueron violadas por el ingeniero Ramón Venancio Zamora, que trabaja en la construcción de la carretera Atoyac-San Juan de las Flores.
Los familiares de las víctimas solicitaron la intervención de las regidoras perredistas Rocío Mesino Mesino y Ángeles Santiago Dionisio, ya que les han ofrecido dinero para que no denuncien el caso ante el Ministerio Público (MP), y el agresor le advirtió que "ya había pagado" al agente para que no se levante la demanda en su contra.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=35902

Cancela SCT la construcción de muelle en la bahía de Zihuatanejo
LAURA REYES MACIEL
Después de un año de lucha de organizaciones ambientalistas, la Dirección General de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinó cancelar la construcción del muelle de cruceros en la bahía de Zihuatanejo, para contribuir con la imagen tradicional de esa ciudad y conservar la operación actual de los barcos y el desembarque de pasajeros en la bahía.
Según el documento emitido por esa dependencia bajo el folio 7.3-889/2008 y con fecha del 19 de marzo del presente año, para haber llegado a ese dictamen el Ejecutivo federal tomó en cuenta la opinión de los diversos sectores de la sociedad civil.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/04/03/index.php?section=regiones&article=010n1reg

Vendedores ambulantes de Tlapa acusan a autoridades de golpearlos en operativos
JESUS RODRIGUEZ MONTES
Comerciantes ambulantes de esta ciudad están inconformes con el alcalde Martín Benítez Flores, pues señalaron que los agentes preventivos municipales, por órdenes del presidente, los golpean y roban sus mercancías cuando aplican operativos para despejar el primer cuadro de la ciudad del ambulantaje.
Ayer (martes) por la mañana, cuando menos cuatro comerciantes acudieron al ayuntamiento ante el director de Reglamentos, Arquímides Castro Martínez, para exigir la devolución de la mercancía decomisada, que finalmente recuperaron, pero incompleta.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/04/03/index.php?section=regiones&article=012n2reg

Desde hace 6 años, demanda pueblo nahua servicios de salud
JESUS RODRIGUEZ MONTES
Vecinos del pueblo nahua de Tlaquilzinapa, Tlapa, desde hace seis años están solicitando a la Secretaría de Salud que asigne con prontitud a un enfermero permanente en la comunidad, y reprocharon que a la fecha la dependencia no ha atendido su demanda.
Además, los indígenas señalan que la casa de salud del pueblo carece de medicinas, incluso para atender males menores como piquetes de alacrán, diarrea y enfermedades respiratorias, y que ésta sólo es visitada por una enfermera durante unos cuantos días.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/04/03/index.php?section=regiones&article=012n3reg

jalisco
Anuncia Jalisco 2 mil mdp para santuario
Benito Jiménez
El Gobernador de Jalisco, Emilio González, indicó que la edificación del Santuario de los Mártires tendrá una inversión de 2 mil millones de pesos por parte del Estado.
González Márquez anunció en días pasados que entregará, como donación, 90 millones a la Iglesia católica, a través de un particular, para que construya el santuario, ubicado en el Cerro del Tesoro, en la Zona Metropolitana de Guadalajara y del cual se presume será el más grande de América Latina.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.mural.com/estados/articulo/420/839217/

Promete atender denuncia al procurador
Mario Gutiérrez
La denuncia contra el Procurador de Jalisco Tomás Coronado Olmos, por abuso sexual y corrupción de menores, será investigada hasta resolver el caso por completo y agotar todas las facultades de la Fiscalía para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), asegura su titular Guadalupe Morfín Otero.
Con la prudencia que le caracteriza, Morfín Otero guarda silencio profesional sobre la investigación abierta por la Fevimtra, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), pero es clara al indicar que no quedará sin atención la denuncia de una menor y su madre para que se investigue la presunta participación del Procurador y de otros ex funcionarios públicos en fiestas donde se abusaba de menores de edad.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.mural.com/comunidad/articulo/420/839183/

Organismo pro construcción de santuario cristero no aparece en padrón del IJAS
Juan Carlos G. Partida
Aspecto de la obra del Santuario de los Mártires Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO Entre los 505 organismos que existen registrados oficialmente en el padrón del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), no figura la Fundación Pro Construcción del Santuario de los Mártires AC, a la cual el gobernador Emilio González Márquez decidió el lunes 24 de marzo entregarle 90 millones de pesos del erario estatal, que en los hechos representan el 90 por ciento del presupuesto anual total del propio IJAS.
Eso legalmente le impide estar dentro de los apoyos económicos oficiales para obras de beneficio social que el gobierno canaliza a través de las asociaciones civiles, luego que el representante de la Fundación, el empresario Juan Manuel Hernández Méndez, anunció el martes que el dinero que se reciba por esta vía será canalizado a la construcción de los anexos de "objetivo social" en el santuario cristero y no para erigir el templo como tal. "Es para la construcción de nuestro objetivo social y nuestro objetivo social son siete apartados que van anexos al santuario. Es una escuela de enfermería para madres solteras y que se llegan a recuperar, es un hospital para los pobres, para los desprotegidos. Tenemos un comedor social para la gente que no tiene con qué comer, es una zona muy desprotegida económicamente y también tenemos la sede de Cáritas y el centro de acopio", declaró Hernández Méndez, quien recibió un cheque con la primera parte de la macrolimosna, 30 millones de pesos, durante el anuncio de la noticia en Casa Jalisco el lunes de la semana pasada.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/04/03/index.php?section=politica&article=003n1pol

Tras una violación. En el Tutelar, "medidas drásticas"
Las investigaciones sobre la violación de un menor en el Centro de Observación de Menores de Jalisco, conocido como Tutelar, sucedida el pasado viernes, llegarán hasta sus últimas consecuencias: "Nos preocupa lo que está pasando ahí y tiene que haber cambios drásticos […] Tiene que haber un responsable, porque esto nos habla de una falta de cuidado", advirtió Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, secretario de Seguridad estatal.
Aparte, el director de Prevención y Readaptación Social, José González, adelantó que hay una investigación abierta al respecto, y que se procedería en contra del personal de custodia que resulte responsable. Pidió a los padres de los menores recluidos que confíen en que estos actos no se repetirán.
NOTA COMPLETA
http://www.milenio.com/guadalajara/milenio/nota.asp?id=604794&sec=1


Pedirán opinión de experto en medicina del deporte sobre el caso de Viridiana Ramírez
JORGE COVARRUBIAS
Evidentes carencias y falta de infraestructura encontraron los diputados de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso local en su visita al Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y Apoyo a la Juventud (Code), como parte de las averiguaciones que iniciaron a partir de la muerte súbita de la joven judoca de 14 años, Fernanda Viridiana Ramírez Escoto.
A puerta cerrada, y con total hermetismo, el titular del Code, Carlos Andrade Garín, sostuvo una reunión con los legisladores. Se limitó el acceso a unos cuantos reporteros y no se permitieron cámaras, ni fotografías en las instalaciones. Los mismos periodistas que dan cobertura cotidianamente a este organismo comentan que desde antes del fallecimiento de la joven deportista el ingreso era más sencillo y había completa apertura a información y documentos.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/04/03/index.php?section=politica&article=008n1pol

Petersen sólo nos dio pura basura, lamentan habitantes de áreas cercanas al parque Liberación
MAURICIO FERRER
Poco a poco empezaron a ver cómo salía el agua de color amarillo, verde, con tripas y huesos. Algunos, hasta se enfermaron de cáncer. Son vecinos de las colonias La Nogalera e Higuerillas, cercanas al parque Liberación en Guadalajara, y que ayer se manifestaron afuera de la Dirección de Obras Públicas de este municipio ya que, un día, así nada más, en la parte sur del parque, apareció un "vaso regulador de aguas pluviales".
"Ellos (las autoridades) dicen que es un vaso regulador de aguas pluviales pero en realidad es un vaso de aguas negras, hemos comprobado que recibe, por medio de un canal, residuos de empresas de la zona, del rastro municipal y de pescaderías", comentó ayer Catalino, un habitante de La Nogalera.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/04/03/index.php?section=sociedad&article=012n1soc

Entregó el Ayuntamiento de Guadalajara $40 mil a congregación de religiosas
REDACCION
El Ayuntamiento de Guadalajara también le entró a las donaciones a la Iglesia católica, asta vez las beneficiadas fueron las integrantes de la asociación Formación y Protección de la Joven AC, de la congregación Religiosas de María Inmaculada, quienes recibieron 40 mil pesos y un reconocimiento de manos del primer edil tapatío, Alfonso Petersen Farah.
La entrega se debe a la destacada labor que realizan en la asociación, dijo, Petersen Farah, quien aseguró que las religiosas han efectuado trabajos en favor de las mujeres.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/04/03/index.php?section=sociedad&article=012n2soc

Maltrato infantil rebasa a autoridad
El Consejo Estatal de Familia (CEF) se encuentra rebasado por los casos que tiene que atender. Cada semana le derivan de cuatro a cinco averiguaciones previas correspondientes a denuncias que sigue la Procuraduría General de Justicia de Jalisco (PGJEJ) por maltrato infantil. Cada una implica que el organismo dé seguimiento a por lo menos un número similar de niños maltratados —pueden ser más, si hay hermanos— que engrosan la lista de los albergues infantiles.
La secretaria técnica del CEF, Claudia Corona Marseille, acepta que la tarea es enorme y "hacemos todo lo que podemos y nos permite la ley" para cumplirla. Eso significa, en principio, realizar un proceso de "análisis" de cada asunto, y resolver si la criatura que la PGJEJ decidió retener, tras acreditar que su integridad física corría peligro, puede ser devuelta a su familia de origen. "Generalmente lo que buscamos es que no pierda los vínculos; que, si se puede, regrese a su familia, aunque no necesariamente sea con el padre o la madre, si eran los agresores, sino con abuelos paternos, maternos, tíos… seguimos la línea que nos marca el Código Civil".
NOTA COMPLETA EN:
http://www.milenio.com/guadalajara/milenio/nota.asp?id=605315&sec=1

OAXACA
Se agudizan atropellos contra los migrantes

Alberto López
Con el rostro descompuesto por la ira, el párroco Alejandro Solalinde acusó: "¡Los atropellos en contra de los migrantes centroamericanos se agudizan en la frontera sur!".
El prelado aseguró que "sigue la barbarie", mientras seis indocumentados denunciaban en la fiscalía de la Procuraduría de Justicia del estado el intento de extorsión por parte de policías ministeriales.
Lo más grave, añadió en entrevista, es que además de "los operativos violentos que realizan los soldados con los agentes de migración, los indocumentados son asaltados por los propios policías ministeriales. ¡No se vale!", insistió.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68071.html

Puebla
Lydia Cacho denuncia amenazas en Puebla
EFE
La periodista mexicana Lydia Cacho denunció hoy que las autoridades del estado de Puebla han presionado a los medios y amenazado a empleados para que no asistan a la presentación de su libro "Memorias de una infamia" el próximo sábado en la capital de ese estado.
Cacho afrontó un juicio penal por difamación del empresario Kamel Nacif, amigo del gobernador de Puebla, Mario Marín, después de que lo citó en su libro "Los demonios del edén", en donde denunció una red de pederastas y de pornografía infantil protegidos por empresarios y políticos.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.poblanerias.com/despliegue-noticia.php?-Lydia-Cacho-denuncia-amenazas-en-Puebla&id_noticia=11055
MÁS INFORMACIÓN EN:
La editorial de Cacho no quiere polemizar con el gobierno de Marín sobre censura
Martín Hernández Alcántara
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2008/04/03/puebla/pol105.php

Feria de Puebla reprobada, vecinos del Ecológico
Arturo Alfaro Galán
Ante el aviso del gobierno de Puebla sobre la realización de la Feria de Puebla en el Parque Ecológico, los vecinos y usuarios del corredor deportivo mostraron su repudio por el evento, pues aseguran que la zona afectará la ecología el medio ambiente y la vida cotidiana en la zona norte del parque.
Guadalupe Lara, vecina de la zona de 42 años de edad, afirmó no está de acuerdo con la realización de la Feria de Puebla en el Parque Ecológico. "Creo que afectará la vida de todos nosotros durante un mes y además de que habrá más basura, ambulantes y vehículos, también sabemos que podría haber asaltos".
NOTA COMPLETA EN:
http://www.poblanerias.com/despliegue-noticia.php?-Feria-de-Puebla-reprobada,-vecinos-del-Ecologico&id_noticia=11047

querétaro
Autoridades, intolerantes con los 'emos': CNDH
Juan José Arreola
El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, aseguró que en varias entidades del país existe, de parte de las mismas autoridades, una actitud abiertamente intolerante contra las personas definidas como emos.
Sin embargo, esta actitud no es privativa de estados en donde gobierna el PAN, pues la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido denuncias de entidades gobernadas por el PRI y el PRD.
En su visita a Querétaro —en este estado se registró la primera agresión a los emos el 7 de marzo—, Soberanes aseguró que esa es una línea de investigación en torno a las agresiones que durante el último mes se han reportado en diversos puntos del país.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68064.html

Aseguran indígenas maltrato de inspectores
Luis Enrique Fuentes
Siete puestos ausentes de clientes y repletos de mercancía son los que se observaban en la Plaza Fundadores, lugar en el que se reubicó desde el pasado 16 de agosto de 2007 a mujeres indígenas que comerciaban sus artesanías en el Centro Histórico de la capital queretana, alegando entre otros cosas, el mal aspecto que daban al primer cuadro de la ciudad.
La gente del gobierno, como les llaman estas mujeres a los funcionarios municipales encargados de su reubicación, les han prometido, según cuentan, promover la Plaza Fundadores y atraerles al turismo; sin embargo, a siete meses de haber sido reubicadas, sus ventas han bajado considerablemente y todas las entrevistadas coinciden en que es una plaza sola.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.libertadenpalabra.com/2008/03/31/aseguran-indigenas-maltrato-de-inspectores/

Dializados demandarán al IMSS
Caín Mendoza
En los últimos tres meses, han fallecido en San Juan del Río cerca de 60 personas presuntamente por la mala calidad del producto que el Instituto Mexicano del Seguro Social ha brindado a las personas dializadas al haber cambiado de laboratorio farmacéutico, y ahora se abre la puerta para interponer denuncias penales por omisión de autoridades de esa dependencia, manifestó Diana Sánchez Gallardo, representante de los pacientes dializados.
Tras aclarar que esto no se trata de una "guerra entre farmacéuticas", informó que este 16 de abril a las 11 de la mañana, se realizará una manifestación a las afueras de la delegación estatal del Seguro Social para presionar a la dependencia a que retire la licitación otorgada a la empresa PISA de quien caen señalamientos de brindar producto y equipo que no cumple con los estándares de calidad.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.elcorregidor.com.mx/macnews%2Dcore00003/notes/?id=131109

san luis POTOSÍ
Empleada de Educación denuncia despido y falsificación de firmas
Rosa Elena Pedraza
Un largo expediente de irregularidades por parte de la directora de Educación esta siendo revisado en la contraloría , y mientras se emite un fallo sobre la actuación de Ana Mérida, ya comenzó a tomar represalias en contra del personal que denunció irregularidades, ya que este martes corrió a Amelia Martínez Sánchez quien denunció que le habían falsificado su firma.
En las puertas de la Unidad Administrativa Municipal, (UAM) estuvo un elemento de seguridad resguardando el área de la Dirección de Educación para presionar que saliera de las oficinas la trabajadora despedida. Más tarde se retiró.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.lajornadasanluis.com.mx/2008/04/03/cd2.php

Sinaloa
Atiende CNDH a las víctimas de masacre
Eduardo Valdez
Médicos y sicólogos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos iniciaron desde ayer a dar atención a los sobrevivientes de la masacre en Santiago de los Caballeros y a sus familiares, con el fin de documentar los daños sicológicos que este hecho ha tenido en sus vidas.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Ríos Estavillo, informó que a petición de los mismos afectados, personal de la segunda visitaduría de la CNDH empezó a atender a Wilfredo Madrid Medina, quien resultara herido de bala durante la agresión en la que fallecieran cuatro personas.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=364339&id_seccion=10

miércoles, abril 02, 2008

EEUU modifica su estrategia para producir una vacuna contra el sida

Nueva York – (EFE)Así lo hace tras el fracaso el año pasado de una inoculación que prometía ser crucial.Científicos del Gobierno señalaron que se dará prioridad a los trabajos de laboratorio y a las pruebas en animales.Según la OMS cada día se infectan 12.000 personas en todo el mundo.Minuteca todo sobre: Estados Unidos ha decidido modificar su estrategia en los esfuerzos por encontrar una vacuna contra el sida, tras el fracaso el año pasado de una inoculación que prometía ser crucial.En una reunión convocada por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, científicos del Gobierno señalaron que se dará prioridad a los trabajos de laboratorio y a las pruebas en animales.El año pasada fracasaron los experimentos con una vacuna que era considerada como la gran esperanzaHasta ahora esos esfuerzos se habían centrado en pruebas de alto costo en seres humanos y resultados decepcionantes, señalaron. "Es necesario hacer un cambio. Está muy claro. Se precisan nuevas ideas de avanzada", dijo en la reunión Anthony Fauci, director del organismo que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud del Gobierno de EEUU. La medida fue anunciada después de que el año pasada fracasaran los experimentos con una vacuna que era considerada como la gran esperanza contra la infección causada por el virus de VIH.Al día se infectan 12.000 personas en todo el mundoLas pruebas clínicas confirmaron que la inoculación no protegía contra la infección y hasta podía hacer a quienes la recibían más susceptibles a contraer el virus. Fauci señaló que el presupuesto para la investigación que realiza su instituto, el cual asciende a unos 1.500 millones de dólares, se destinará ahora en mayor medida a los trabajos de laboratorio que al desarrollo de la vacuna. Añadió que esos esfuerzos estarán dirigidos a responder a "interrogantes fundamentales" de la enfermedad para los cuales se carece todavía de una respuesta. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud el VIH infecta cada día a unas 12.000 personas en todo el mundo. Sin embargo, Fauci rechazó la posibilidad de que se cancelen todos los esfuerzos por encontrar una vacuna. "Bajo ninguna circunstancias pondremos fin a la investigación de una vacuna contra el sida. No sólo no la suspenderemos, sino que la aumentaremos en la medida que sea posible", indicó.

http://www.sentidog.com/article.php?id_news=20714

McDonald’s sale del armario

01-04-2008
McDonald’s sale del armario

Nueva York – (PR Noticias)McDonald's se ha adherido a la Cámara Nacional de Comercio Gay y Lésbica como socio corporativo y benefactor. Además, Richard Ellis, vicepresidente de comunicaciones de la compañía en Estados Unidos, se ha incorporado a la directiva de la asociación. Además de este cargo, Ellis es un miembro activo de la Fundación para la investigación del Sida de Chicago, vicepresidente del mismo comité en Canadá y un reconocido miembro de la sociedad canadiense de Relaciones Públicas, así como de la Asociación Internacional de Comunicadores empresariales. Además de McDonald, otras compañías como Wal-Mart (que decidió rebajar su presencia tras las críticas de asociaciones cristianas), Coors Light, Kodak, Pepsico, Motorola o IBM han puesto sus ojos en el ‘mundo gay' como miembros de esta asociación.

martes, abril 01, 2008

Fija la Corte el 11 de abril para revisar ley del aborto

Le enviamos el artículo publicado el día martes 1 de abril del 08 en el periodico: Mileio Sección: Ciudad Pág. 26

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, anunció el comienzo de la discusión en torno a la despenalización del aborto en el Distrito Federal.

Rubén Mosso
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, anunció el comienzo de la discusión en torno a la despenalización del aborto en el Distrito Federal y fijó para el próximo 11 de abril la celebración de la primera audiencia pública para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República presenten sus argumentos de por qué están contra la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa.
Pa ra evitar enfrentamientos entre las partes, el ministro decidió que se realicen seis audiencias sobre el tema, motivo por el cual programó para el 25 de abril la presencia de los órganos ejecutivos y legislativos de la capital que aprobaron la reforma y, consecutivamente, se dará audiencia a organismos y asociaciones, incluso a religiosos para que expongan sus ideas sobre el tema.Mayagoitia firmó el acuerdo en el que se establecen las fechas para la celebración de las audiencias en relación con las acciones de inconstitucionalidad 146/2007 y su acumulado, promovidas por la CNDH y la PGR contra el decreto que reformó el Código Penal y adiciona la Ley de Salud, ambas para el Distrito Federal, de fecha 26 de abril de 2007.
El ministro presidente dijo que adoptó esa decisión por tratarse de un tema de importancia nacional y de interés jurídico que sentará un precedente, de modo que estimó conveniente que los órganos públicos que participan en estos procedimientos, tengan un espacio de oralidad para la presentación breve, pública y directa de los planteamientos y argumentos que sostienen en el litigio constitucional.
Indicó que cada una de las audiencias dará comienzo a las 10:30 horas y terminará, a más tardar, a las 13:30 horas, en los días que se señalan a continuación: “En el mes de abril, los viernes 11 y 25; en el mes de mayo, los viernes 16 y 30; en el mes de junio, los viernes 13 y 27” .
En la primera audiencia, la CNDH y la PGR tendrán la palabra por 30 minutos cada uno; enseguida se escucharán a las asociaciones, agrupaciones o particulares que se programen para esa fecha y que aduzcan la inconstitucionalidad de las reformas legales, hasta por diez minutos cada uno.
Durante la segunda audiencia podrán participar los representantes de los órganos Ejecutivo y Legislativo del Distrito Federal demandados en las acciones de inconstitucionalidad, hasta por treinta minutos cada uno; posteriormente, se atenderá las agrupaciones, asociaciones o particulares programados para esa hora y que sostengan la constitucionalidad de las reformas legales hasta por diez minutos cada uno.

El reto: salud reproductiva

Le enviamos el artículo publicado el día martes 1 de abril del 08 en el periodico: Milenio Sección: Tendencias Pág. 37


Según la OMS, se registran cerca de 16 a 670 muertes por cada 100 mil nacidos vivos.

Ana Laura Mitidieri
La joven peruana Karen Llontoy tenía 17 años y un embarazo de 14 semanas cuando los médicos de un hospital público de Lima le diagnosticaron al feto anencefalia, una malformación congénita por la cual su hija, sin cerebro, moriría en horas.
Tras meditarlo mucho, Karen había decido poner fin a una historia con un triste y único final anunciado.
Pero el director del hospital donde se atendía, y donde los médicos la habían asesorado sobre la posibilidad de abortar por su situación, le negó ese derecho. Meses después, la beba de apenas cuatro días de vida murió y la salud física y emocional de su madre quedó muy comprometida.
El caso, uno de los tantos que ocurren en toda América Latina, fue presentado con la ayuda de las organizaciones de mujeres DEMUS, CLADEM y Center for Reproductive Law and Policy ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que en el 2005 falló a favor de la joven.
La ONU estableció que el estado peruano le había negado a Karen varios derechos. Entre ellos, decidir sobre su cuerpo y su vida, el de la protección de su salud física y mental y el la de un aborto terapéutico.
Falta de recursos y planes de educación sexual adecuados, el irrespeto de los derechos, resistencia de grupos conservadores y religiosos, retiro de fondos externos a la anticoncepción y escaso acceso al sistema de salud, son parte de un mortal coctel para las latinoamericanas.
Mientras tanto, miles de mujeres, sobre todo adolescentes, quedan embarazadas sin desearlo. Muchas llevan adelante la gestación y partos de riesgo, mientras otras recurren a un aborto clandestino, poniendo en serio peligro sus vidas.
La contracara de la falta de planes nacionales y regionales eficientes de planificación y salud sexual y reproductiva es la elevada mortalidad materna.Según la OMS, las tasas de mortalidad materna de los países latinos fluctúan entre 16 y 670 muertes por cada 100 mil nacidos vivos.

Cambió el seminario y de sexo

Le enviamos el artículo publicado el día martes 1 de abril del 08 en el periodico: Milenio Sección: Ciudad Pág. 24

Tania Itzel, antes Mauricio, quería ser sacerdote antes de definir su situación de género.

Georgina Pineda
Después de tres años de preparase para ser sacerdote en un seminario en la Ciudad de México y dedicar el resto de sus días a profesar la religión católica, Mauricio “N” decidió dejar todo para cambiar de sexo y convertirse en Tania Itzel.
Mauricio, ahora Tania, creció en un hogar en el que desde pequeño le inculcaron la religión católica. Desde los siete años de edad y hasta los 16 fue acólito en la parroquia San Juan de los Lagos, Distrito Federal.
Desde pequeño enfrentó todos los conflictos que viven los transexuales.
No se identificaba con las actividades que regularmente realizan los varones, por el contrario, deseaba que le regalaran una muñeca en lugar de un carrito de control remoto. Fue hasta la adolescencia cuando confirmó: “Me sentía muy a gusto cuando me pude poner un arete y dejarme crecer un poco el cabello”. Esto, por supuesto, no fue del agrado de los miembros de su familia, en cuyo hogar la vida era muy rígida, con un abuelo integrante del Ejército mexicano, una madre enfermera y un padre que trabajaba en el gobierno federal.
La no aceptación de su condición en el seno familiar conllevó a que su abuelo pidiera al párroco de la iglesia San Juan de los Lagos que le permitiera ingresarlo al Seminario Menor de Tlalpan.En entrevista con MILENIO, Tania Itzel comentó que en ese momento accedió a internarse para hacerse sacerdote, pues creyó que en ese lugar podría despejar su mente y saber qué sucedía con su cuerpo. “No me sentía ni homosexual ni afeminado, no sabía qué era lo que me pasaba. Llegó un momento en que tenía tantos bloqueos en mi mente que me resigné y pensé que ese era mi camino, siempre he acudido a la Iglesia y participado en algunas labores de altruismo”, recordó. Mientras se preparaba para ser sacerdote se esmeraba en enfocar sus sentidos hacia sus estudios de teología y filosofía, para ver si de esa forma lograba distraer su mente y dejaba de sentirse como una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre. “Había algo de me decía que esa no era mi vocación”.
Al llegar al primer curso del Seminario Mayor y a tres años de terminar la carrera de seminarista, Tanía recibió “el mensaje divino” que esperaba cuando, en la biblioteca, encontró un libro que hablaba sobre las personas hermafroditas (quienes poseen ambos sexos). En ese momento pensó que su problema podría ser similar al de las personas intersexuales y tomó la decisión de abandonar sus estudios, “manchar” la alegría de sus padres y hermanos, quienes daban “brincos de alegría porque tendrían un sacerdote en la familia”, pero sobre todo enfrentar a Norberto Rivera, quien en ese entonces formaba parte del Seminario Mayor.
“Todavía no sabía que era una persona transexual, lo único que le pude explicar al cardenal es que el sacerdocio no era mi vocación, porque me gustaban otras cosas, como maquillarme y vestirme de mujer”, comentó.Indicó que después de haberle manifestado su deseo de abandonar el seminario, el cardenal le ofreció que saliera del internado por un año y, al término regresara para continuar con sus estudios.
“Me dijo que me daba un año para que saliera y viera todo lo mundano y me convenciera de que ese era mi camino”. Sin embargo, abundó, durante ese tiempo reafirmó su decisión y renunció definitivamente al seminario para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México, donde cursó la Licenciatura en Periodismo.
A los 25 años, Tania conoció a una serie de personas que la llevaron a diversas organizaciones de transexuales, donde entendió que su necesidad era someterse a tratamientos hormonales y quirúrgicos para cambiar de sexo, procedimiento en el cual se encuentra.
“No me arrepiento, ese no era mi camino. Aunque así hubiera sido, la Iglesia no toleraría que un sacerdote se someta a operaciones para convertirse en monja”, comentó. A decir de Tania, en la religión católica es más aceptable una persona homosexual o lesbiana que una transexual o transgénero.
“Tienen la creencia de que los transexuales atentamos contra la naturaleza; no comprenden que nuestra condición no es por preferencia, sino por un problema genético”. Pese a que la Iglesia católica insiste en que “los transexuales deben aprender a vivir con el sexo con el cual nacieron”, Tania aseguró que en ningún momento le han cerrado las puertas de su parroquia.
Apoya las actividades que se realizan en la Parroquia San Juan de Los Lagos a favor de personas discapacitadas y continúa participando en una Rondalla que se formó desde que era acólito. Tania Itzel dijo que su paso por el seminario le proporcionó “los valores y la moral” suficientes para no caer en la prostitución, como sucede con la gran mayoría de las personas que son discriminadas de los empleos por su condición transexual.

La iniciativa
A finales de enero de este año, Jorge Carlos Díaz-Cuervo presentó la iniciativa de ley para permitir el cambio de sexo en el Distrito Federal, por la vía legal y quirúrgica.El 6 de marzo pasado, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa turnó la iniciativa a las comisiones unidas de Salud y Administración y Procuración de Justicia para su dictamen.PRD, PRI y Panal apoyan la iniciativa sólo en la parte legal, porque aseguran que el GDF no debe aportar recursos para la operaciones de cambio de sexo. El PAN se opone totalmente a la reforma.

Un gobierno pecaminoso y tiránico

Le enviamos el artículo publicado el día martes 1 de abril del 08 en el periodico: Milenio Sección: Escriben.


Roberto Blancarte

Ya suficiente tenemos con que los maleantes se dediquen a violar la ley, como para que sean los propios funcionarios responsables los que también lo hagan. Si los ciudadanos nos sentimos vejados por la creciente criminalidad en el país, el sentimiento de desprotección no se compara con el que se tiene al ver a las autoridades electas transgredir la Constitución.
El caso del gobierno de Jalisco, encabezado por el católico integrista Emilio González Márquez, es un ejemplo de ello.
Pasando por encima de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos e ignorando las leyes federales, dicho gobierno entregó 30 millones de pesos a la Iglesia católica, de un total de 90 previstos, para la construcción de un templo en el Cerro del Tesoro en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco. El santuario, dedicado a algunos mártires de la guerra cristera, forma parte de los esfuerzos del arzobispado de Guadalajara por establecer una serie de templos que promuevan el culto a las decenas de recién canonizados militantes cristianos que lucharon de diversas maneras contra el régimen revolucionario y la Constitución de 1917.
Que ahora Jalisco tenga un gobernador democráticamente elegido y que éste se ponga de acuerdo con las autoridades eclesiásticas católicas para desviar recursos presupuestales hacia fines que no son legales, es una muestra tanto del revanchismo clerical como de los crecientes peligros de una parte de la nueva clase política, no sólo mocha y obtusa, sino irresponsable y abusiva, en el marco de un federalismo mal entendido.La Constitución establece claramente, en su artículo 130, el principio de separación entre el Estado y las Iglesias. Esto debería ser suficiente para que quedara claro que el Estado, desde las Leyes de Reforma de 1859, separó los negocios eclesiásticos de los gubernamentales y que ya no corresponde al Estado financiar ni mantener económicamente a las agrupaciones religiosas.
Si en más de una ocasión los gobiernos restauraron iglesias fue porque éstas eran propiedad de la nación, como lo siguen siendo todas aquellas que fueron construidas hasta 1992 y porque muchas tenían un valor artístico e histórico para los mexicanos.
Ello no impidió que algunos gobiernos populistas, como el de Luis Echeverría, apoyaran económicamente la edificación de algunos templos, como fue el caso de la actual Basílica de Guadalupe. En todo caso, desde 1992 las iglesias y los templos son propiedad de las diversas asociaciones religiosas registradas ante la Secretaría de Gobernación y no hay ninguna razón para que los gobiernos federales, estatales o municipales desvíen recursos para dichos fines.
Lo cual no excluye, como en otros casos, los presupuestos necesarios para la restauración y mantenimiento de los templos con valor artístico e histórico, que por su misma antigüedad previa a 1992, son propiedad de la nación.
Este tema de la separación entre el Estado y las Iglesias, contrariamente a lo que se podría creer, no es un asunto de anticlericales contra la religión. Lo inventaron personajes muy piadosos y fue un elemento esencial de la llamada libertad religiosa, ahora tan promovida por la propia jerarquía católica. Fueron los revolucionarios de las colonias norteamericanas quienes, molestos por la obligación de mantener a una Iglesia oficial distinta a la profesada, desde sus primeros escritos libertarios pugnaron por la no obligación de pagar obligadamente un impuesto destinado a una Iglesia diversa de la propia. Una vez concluida la Independencia, los revolucionarios norteamericanos, precisamente con el argumento de la libertad religiosa, decidieron separar al Estado de las Iglesias, única fórmula que les aseguraría no sólo la libertad de profesar la creencia de su preferencia, sino también eliminar la ignominiosa obligación de mantener otro culto religioso. De esa manera, el Estatuto de Virginia para la Libertad Religiosa, elaborado por Thomas Jefferson, quien también redactaría la Declaración de Independencia, decía que “obligar a un hombre a dar contribuciones de dinero para la propagación de opiniones en las que él no cree era pecaminoso y tiránico” y que cada quien debería recompensar voluntariamente a sus pastores o no hacerlo, de acuerdo con el desempeño de su ministerio.
De manera consecuente, cuando los norteamericanos decidieron hacerle algunas enmiendas a su Constitución, la primera de ellas dejó claro que el Congreso no podría establecer ninguna religión como oficial, lo que equivalía precisamente a separar las Iglesias del Estado en función de la propia libertad religiosa.La separación entre el Estado y las Iglesias no tiene entonces una razón antirreligiosa.
Por el contrario, está destinada a proteger la libertad de creencias y a evitar que los ciudadanos terminen, como diría Jefferson, de manera pecaminosa y tiránica, contribuyendo a la propagación de opiniones en las que no creen. Eso es lo que está haciendo el gobernador de Jalisco sin que hasta ahora el gobierno federal, responsable de la política en materia religiosa, haya intervenido de manera decidida para frenar esta violación a las leyes, a la Constitución y a la conciencia de los ciudadanos.

Mentiras contra el sida

Le enviamos el artículo publicado el día martes 1 de abril del 08 en el periodico: Milenio Sección: Tendencias Pág. 37




Arturo Barba
Es sabido que la prevención es una de las herramientas más eficaces para prevenir el contagio del VIH/sida, que afecta, según cifras no oficiales, a alrededor de 250 mil mexicanos, pero también se sabe que desde el sexenio anterior y de forma paulatina los recursos a este rubro han disminuido en el país.
Ante las protestas de especialistas y de organizaciones no gubernamentales por esta reducción, los gobiernos panistas insisten en ocultar y falsear información relacionada con programas de prevención, investigación, compra de medicamentos, etcétera.
Un ejemplo de ello es el reporte de la SSA, a través de Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, que en la solicitud no. 0001200011007, señala que durante el año 2007 destinó mil 283 millones 944 mil 740 pesos a diversas acciones de prevención del VIH/sida.
Pero en esa información la SSA incluye mil 149 millones 114 mil 240 pesos que pertenecieron en 2007 al Fideicomiso del Sistema de Protección Social de Salud, lo cual infla los gastos de esta dependencia contra la pandemia que afecta a más de 50 millones de personas en el mundo. Así, quitando esta cifra que pertenece al Sistema de Protección Social en Salud, que incluye, entre otras cosas, el Seguro Popular, quedarían sólo 134 millones 830 mil 500 pesos, pero los diversos programas contra una enfermedad que crece sin que se tomen las medidas adecuadas para contrarrestarla.
De esta cifra, sólo 43 millones 292 mil 387 pesos se orientaron a programas de prevención y atención, cantidad insuficiente para un país con más de 100 millones de habitantes y una población de alto riesgo pues la mayor parte de los contagios (78.6 %) ocurre en la población de entre 15 y 44 años de edad y su gran mayoría a través de la transmisión sexual (95.8%).
Por ello, las campañas de prevención del VIH/sida, entre las que destaca la promoción del uso del condón (al que sólo se le dedicarán 35 millones de pesos para el 2008), son fundamentales en la labor del Estado en contra de este mal.
En agosto se realizará la XVII Conferencia Internacional del Sida, y uno de los objetivos fundamentales de este evento es despertar el interés de toda la sociedad y llamar la atención de los gobiernos para que tomen las medidas necesarias para disminuir el número de contagios. Posiblemente será una experiencia importante desde el punto de vista científico, médico, social, cultural y económico; esperemos que también sea una oportunidad para que el gobierno se sensibilice y emprenda acciones efectivas para atacar esta enfermedad.

La Corte abre sesiones para debatir la despenalización del aborto en el DF

Le enviamos el artículo publicado el día martes 1 de abril del 08 en el periodico: La Jornada Sección : Sociedad y Justicia Pág. 40

Las audiencias comenzarán el 11 de abril, informa el ministro Ortiz Mayagoitia

Podrá participar cualquier interesado en el tema

Rechazan que ya exista dictamen
Jesús Aranda
Con la convicción de que la despenalización del aborto en el Distrito Federal es un tema “relevante y de importancia nacional”, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzará el próximo 11 de abril las audiencias públicas –se tienen previstas al menos seis– para que grupos, asociaciones y cualquier persona expongan de manera individual sus puntos de vista ante los ministros sobre el tema, el cual se resolverá después de agosto próximo.
Informó lo anterior el ministro presidente de la SCJN, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, quien señaló que si bien podrán participar representantes de cultos religiosos para fijar su postura, lo cierto es que su intervención, “para que sea eficaz, deberá ser de corte jurídico.
“Queremos dar seguridad a la sociedad de que vamos a estar atentos a las expresiones en pro y en contra de ese asunto”, agregó. En respuesta a las versiones de que el ministro instructor Sergio Salvador Aguirre Anguiano ya elaboró su proyecto de dictamen, Ortiz Mayagoitia fue enfático en que será después de las audiencias –las cuales, inclusive, podrían ampliarse a otras fechas– cuando se empezará a redactar el documento, que será discutido por el pleno en sesión pública.
Programan reuniones
Ayer, en conferencia de prensa, aseveró que con el fin de evitar confrontación entre los que participen en las audiencias, se programó que los días 11 y 16 de abril y 13 de junio tomen parte quienes se opongan a la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación. En primer lugar participarán los representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR), y después representantes de asociaciones, grupos o en lo individual.
Los días 25 de abril, 20 de mayo y 27 de junio tomarán parte en primer lugar las autoridades que apoyan la legalización de la medida, principalmente la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el gobierno capitalino. Posteriormente harán uso de la palabra quienes estén en favor.
Ortiz Mayagoitia explicó que se decidió que en cada sesión únicamente participen quienes estén ya sea en favor o en contra del recurso de inconstitucionalidad que presentaron la PGR y la CNDH, para evitar confrontaciones “enérgicas e inconvenientes”.
Interrogado respecto de si los ministros están preparados para abordar un asunto tan polémico, después de que con la decisión sobre el caso de Lydia Cacho el máximo tribunal resultó duramente cuestionado, el ministro presidente admitió: “ésa fue una prueba muy fuerte para la Suprema Corte ”, aunque, añadió, finalmente el tiempo terminará por “afinar el entendimiento social” sobre esa determinación.
Reconoció que “todavía hay secuelas” por ese asunto, pues el caso todavía se menciona como referente en otros pendientes por resolver, pero, insistió, “sabemos que estamos sujetos a revisión”.
Indicó que los interesados en participar deberán acudir ante la secretaría general de la presidencia de la SCJN para solicitar por escrito ser incluidos en las audiencias, a las cuales, por cierto, aún no se determina si los medios de comunicación tendrán acceso.

Indulta Chad a seis franceses del Arca de Zoé, acusados de traficar con niños

Le enviamos el artículo publicado el día martes 1 de abril del 08 en el periodico: La Jornada Sección : Sociedad y Justicia Pág. 43


Cumplían una condena de ocho años en cárceles europeas; pendiente, la indemnización
Regresa la mayoría de los 103 menores a sus hogares; sólo queda uno sin identificar
Yamena, 31 de marzo. Los seis franceses de la organización Arca de Zoé y su intermediario chadiano condenados en diciembre pasado en Chad por tráfico de niños, fueron indultados este lunes por el presidente de ese país, Idris Deby Itno, y liberados de las cárceles de Francia donde cumplían una condena.
“Se otorga el indulto a los seis franceses miembros del Arca de Zoé”, indicó un primer decreto firmado por el presidente de Chad. Horas después, los seis europeos fueron excarcelados de diferentes centros de su país, donde debían cumplir una pena de ocho años por haber intentado sacar de Chad a 103 niños en octubre del año pasado.
El otro decreto presidencial corresponde al chadiano Mahamat Dagot, quien había sido condenado a cuatro años de cárcel por “complicidad en el intento de secuestro de niños”.
El último de los implicados y condenado, Suleiman Ibrahim Adam, sudanés que actuó como intermediario, no fue indultado “porque no hizo esta petición”, según declaró el ministro de Justicia chadiano, Albert Pahimi Padacké.
Interrogado por la agencia Afp , el ministro señaló que notificaría a los seis franceses el contenido de los decretos por conducto de la embajada francesa en Yamena y “entonces Francia podrá liberarlos”.
El Consejo Superior de la Magistratura de Chad dio el viernes su visto bueno a la petición de gracia.
Los seis europeos fueron detenidos el 25 de octubre en Abeché, principal ciudad del este de Chad, cuando trataban de embarcar en un Boeing 757 a 103 niños presuntamente huérfanos de la región sudanesa de Darfur, implicada en una cruenta guerra civil.
El 26 de diciembre, el tribunal criminal de Yamena los condenó a ocho años de trabajos forzados por “intento de secuestro de menores”. Dos días más tarde fueron trasladados a Francia para cumplir las penas en cárceles francesas.
Indulto condicionado
La única esperanza de una liberación rápida para los seis era la concesión del indulto por parte del jefe del Estado chadiano. Deby se mostró “dispuesto a perdonarlos” poco después de que el ejército francés lo ayudó, el 2 y 3 de febrero, a abortar un intento rebelde por derrocarlo.
El pasado 6 de marzo, tras recibir la petición de indulto, Idris Deby condicionó la medida de gracia a una “solución” financiera. La indemnización de 6.3 millones de euros (casi 10 millones de dólares) que los condenados deben pagar a las familias de los 103 niños aún no ha sido solucionada y no ha sido considerada parte del indulto, insistió el gobierno chadiano.
A pesar del indulto, los europeos miembros del Arca de Zoé todavía están sometidos a una investigación por la justicia francesa, por “ejercicio ilegal de la actividad intermediaria con vistas a una adopción”, “ayuda a estancia irregular de menores extranjeros en Francia” y “estafa”.
En cuanto a los menores, a mediados de marzo pudieron volver el este de Chad con sus familias. Sólo seis permanecen en un orfanato de Abeché: cinco procedían de Darfur y un sexto aún no ha podido ser identificado.

lunes, marzo 31, 2008

Enfrenta médico al menos 6 denuncias por presunto ataque sexual en Yucatán

Le enviamos el artículo publicado el día domingo 30 de marzo del 08 en el periodico: La Jornada Sección : Estados Pág. 26


Catorce mujeres que fueron sus pacientes, las víctimas: activistas

Luis A. Boffil Gómez
Mérida, Yuc., 29 de marzo. Al menos seis denuncias en el Ministerio Público y en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), tiene en su contra el médico Luis Osorio Aguilar, residente del Hospital Regional de Valladolid, acusado por más de 14 mujeres de abuso sexual.
Los casos han sido documentados por el grupo activista femenil Despertares, con sede en Valladolid, ciudad ubicada a 180 kilómetros de Mérida, donde se atribuye a Osorio Aguilar aprovecharse de sus pacientes después de anestesiarlas, con el argumento de que “realiza prácticas a fondo”.
Mireya Pasos Franco, lideresa de Despertares, informó que varias mujeres se han acercado a la agrupación civil para exponer sus casos, todos relacionados con el apodado Galeno del sexo quien presuntamente abusó de ellas en su consultorio del Hospital Regional de Valladolid, dependiente del sector salud estatal.
La activista sostuvo que el director del nosocomio, Gustavo Lastra Díaz, ya está enterado del asunto, pero pidió pruebas que inculpen a su médico anestesiólogo. Por lo pronto, y ante la presión de las activistas, Osorio Aguilar fue separado de su puesto mientras se deslindan responsabilidades.
Pasos Franco indicó que policías judiciales toman declaraciones de otras mujeres afectadas por el doctor, quienes se sumaron a las denuncias penales interpuestas anteriormente por seis mujeres, presuntas víctimas del Galeno del sexo, como ya es conocido en parte de la sociedad vallisoletana a raíz de que se dio a conocer este asunto.
Según la presidenta de Despertares, Luis Osorio Aguilar es integrante de una familia influyente de Valladolid, mientras sus víctimas son mujeres de condición económica humilde y que sólo piden justicia.
Agregó que incluso enfermeras del Hospital de Valladolid, pidiendo anonimato, han atestiguado en contra del médico.
El siguiente paso –dijo Pasos Franco–es recopilar firmas de mujeres y sus familiares, que hayan sido agredidas por Osorio Aguilar para exigir su destitución y una ejemplar sanción penal.
Hasta ahora, el presunto acusado no ha hecho declaraciones, aunque en el nosocomio algunos compañeros consideran que es inocente, de acuerdo con las versiones circulantes

Desconocen sus derechos sexuales y reproductivos 50% de capitalinas

Le enviamos el artículo publicado el día sabado 28 de marzo del 08 en el periodico: La Jornada Sección : La Jornada Pág. 39



Diez de cada 405 son obligadas por su pareja a tener relaciones, revela estudio

En el DF se atienden más de 25 mil partos anuales de madres menores de 19 años

Mirna Servín Vega
Más de la mitad de las mujeres jóvenes capitalinas desconocen sus derechos sexuales y reproductivos y no asisten al ginecólogo, además que por lo menos 10 de cada 405 son obligadas por su pareja a tener relaciones sexuales, de acuerdo con el estudio Las mujeres jóvenes en zonas urbano-marginales del Distrito Federal: un análisis sobre la situación de sus derechos sexuales y reproductivos.
El estudio, que forma parte del Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal, determinó que con base en los datos proporcionados por un universo total de 405 jóvenes, de entre 15 y 25 años, las adolescentes comienzan su vida sexual a los 17 años, mientras que los varones a los 15.5 años.
Con relación a los servicios de salud, la asociación Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, que realizó el estudio, mostró que 17.3 por ciento de las encuestadas dijo conocer algún caso en el que por ser joven le negaron condones; y 9.6 por ciento mencionó conocer situaciones en las que les negaron información por motivos de edad.
Esta situación, explica el diagnóstico, tiene como resultado que en el Distrito Federal se realicen más de 25 mil partos anuales de madres menores de 19 años.
Por lo anterior, el diagnóstico establece que es urgente que el Estado suministre servicios de salud reproductiva para proteger la vida y la salud de toda persona sin discriminación basada en el sexo.
Los datos sobre la falta de información de las jóvenes de las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tláhuac, muestran que 54.6 por ciento de las entrevistadas dijo no saber que tenía derechos sexuales y reproductivos; mientras que 45 por ciento dijo sí conocerlos.
En el rubro de la educación, los números no son mejores, ya que 60 por ciento de las consultadas manifestó que no recibió educación sexual por parte del Estado.
Respecto de la asistencia a los servicios de salud del gobierno local, el estudio resalta que 46.7 por ciento no asiste a dichos servicios, y 45 por ciento sí, generalmente al centro de salud de su colonia.
Sobre el conocimiento de los servicios de salud que las jóvenes ubican en sus comunidades, 27.2 por ciento dijo tener como principal referente el centro de salud; 5.9 por ciento al Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; y 4.9 por ciento afirmó conocer el Centro de Integración Juvenil.
Un número muy reducido, 4.7 por ciento de las jóvenes, mencionó a los médicos particulares como su referente de salud, pero sólo 0.2 por ciento los consultó.
Sin embargo, la pregunta era sobre el conocimiento de servicios de salud específicos para gente joven y las respuestas se refieren a servicios para público en general, por lo que sólo 38.5 por ciento dijo no conocer ningún servicio de este tipo en su comunidad.
Cabe destacar que el estudio proyectó que la mayoría de las jóvenes (69 por ciento) no asistieron al ginecólogo en un año; sólo 8.4 por ciento asistió una vez y 6.7 por ciento lo hizo dos veces. Respecto a la práctica del papanicolau, 52 por ciento no se lo ha realizado en el último año, y sólo 12 por ciento mencionó haberlo practicado en ese periodo.
La investigación refleja también que 52 por ciento de las entrevistadas no recibió información sobre cómo afrontar situaciones de violencia sexual o física.
El estudio contó con la colaboración del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, por medio del Área de Equidad en la Infancia y la Juventud, y la asesoría de personal del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional.

Aprueban que la SE elabore programas de sexualidad

Le enviamos el artículo publicado el díasabado 28 de marzo del 08 en el periodico: La Jornada Sección : Capital Pág. 39



Gabriela Romero y Raúl Llanos
La Asamblea Legislativa reformó ayer la Ley de Educación local a fin de dotar a la secretaría del ramo de facultades para elaborar programas extraescolares de educación en sexualidad, reproducción humana, planificación familiar y de prevención de enfermedades de transmisión sexual, dirigidos a alumnos de primaria, secundaria y educación media superior.
En los considerandos de la reforma se puntualiza que con la presente reforma se busca implementar una educación sexual adecuada “tratando de impartir una información progresiva y adecuada de lo que es la sexualidad humana para su formación, tanto en lo biológico como en lo afectivo- social”.
De acuerdo con la reforma, en la educación primaria se “debe introducir a los educandos al conocimiento integral de su cuerpo y la sexualidad, la reproducción humana, la planificación familiar, la paternidad y maternidad responsables”.

De emos, cuerpos y símbolos

Le enviamos el artículo publicado el día sabado 28 de marzo del 08 en el periodico: La Jornada Sección : Opinión Pág. 22



Gabriela Rodríguez

¿Qué está atrás del enfrentamiento entre jóvenes emos y anti emos de la Plaza de Armas de Querétaro? ¿Qué factores podemos identificar en estas disputas entre cuerpos y símbolos? ¿Por qué se recurre a la fuerza bruta contra quienes muestran signos diferentes de identidad?
Alcanzo a plantear aquí algunas hipótesis espontáneas ante un tema muy complejo que tendría que abordarse con urgencia. Me parece que se combinan factores económicos e ideológicos, que se trata de reacciones a la exclusión, a la falta de alternativas y a la desigualdad social entre las y los jóvenes de hoy. Es una lucha de clases del grupo de edad de mayor densidad demográfica: una oposición de masas donde de un lado están las elites, las niñas y niños bien, y del otro los excluidos; de un lado los racistas y moralistas, y del otro los rebeldes.
En este país la agudización de la pobreza ha llevado a que la mitad de los y las jóvenes que ya no pueden seguir estudiando después de los 16 años, que más de la mitad tenga que insertarse al mercado laboral antes de llegar a los 20 (en empleos precarios de baja calificación) y que 5 millones de ellos trabajen como inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.
La falta de respuesta del Estado a las necesidades juveniles convierte la heterodoxia y la actitud antinstitucional en signos de realismo. Hoy la música y las expresiones estéticas ya no son solamente generadoras de identidad juvenil, sino que además están cobrado un sentido de resistencia pacífica y reducto para canalizar la frustración personal. Parece una alternativa a la movilización social cuando hay gran desconfianza y descalificación a los partidos y líderes políticos. Como heredera de una cultura juvenil universal que viene construyéndose desde los años 50, cuando el deseo de llevar una vida diferente a la de los mayores empezó a construirse a través de signos estéticos, códigos de lenguaje e imágenes de identidad, la actitud de las nuevas generaciones y el consumo selectivo de música, vestimenta y mercancías siguen siendo medios privilegiados para expresar la disputa generacional. La globalización y el libre mercado han contribuido sin duda a extender el intercambio cultural y a diversificar los modos de expresión, tanto de la disputa como de la solidaridad. Son códigos que permiten esa distinción entre un nosotros y un ellos que atraviesa comunidades emocionales internacionales y que desde antes del siglo XXI rebasó las fronteras de los Estados-nación.
Pero el llamado a la violencia y la intolerancia contra los emos de Querétaro tiene un nuevo ingrediente ideológico. Entre las convocatorias difundidas por Internet se destacan: “un emo es por definición un tipo raro con gustos sexuales mucho más raros aún”; “adoran a los gays y todo emo ha besado a algún amigo, siempre usan ropa rosada, morada y demás colores emosexuales”; “tú eres de las personas q ya están hartas de andar por la calle y ver en cada esquina un emo, bueno pues creo que este aviso te interesa: el día viernes 7 de marzo a las 8 pm nos daremos cita en el jardín Cenea para de allí ir todos juntos a romperles la madre a los emos de mierda que se sitúan en plaza de armas. De verdad necesitamos ver unión, no puede ser q esos emos de mierda nos estén invadiendo. Esperamos contar con tu presencia puedes llevar fileros boxers. Si somos muchos le podremos dar en la madre a todos y así la guardia municipal de Querétaro no podrá hacer nada. Por un Querétaro sin emos, ojalá y nos acompañes. Puedes llevar tu respectiva mona. No llevar armas de fuego. Graxias”.
El mensaje fue efectivo, pues llevó al linchamiento múltiple y dejó malheridos a varios de los llamados emos. Se trata de una movilización misógina con tintes de derecha fascista: se aprovechan los sentimiento de miedo y frustración para exacerbarlos mediante el odio a lo femenino y a lo gay, la homofobia, la discriminación sexual, el moralismo y hasta el militarismo.
Ese linchamiento es un signo muy peligroso de la derechización de jóvenes que viene subsidiándose en la última década desde el PAN, los empresarios y los jerarcas eclesiales. También resaltan las situaciones límite a que son expuestos los jóvenes frente al mundo tan hostil que están viviendo. La polarización alcanza niveles alarmantes. Menos mal que también crecen los movimientos de resistencia civil pacífica, como el de la defensa del petróleo, en la cual están participando muchos jóvenes y mujeres. Esta participación puede disipar la depresión y abrir alguna esperanza, y es que hay momentos en que parece que la población está a punto de estallar.

Planificación familiar, política que ofrece mejor calidad de vida: Conapo

Le enviamos el artículo publicado el día domingo 30 de marzo del 08 en el periodico: La Jornada Sección : Sociedad y Justicia Pág. 32




El organismo cumple 34 años; anuncian cambios a ley de población

Fabiola Martínez

El Consejo Nacional de Población (Conapo) ratificó la estrategia actual de planificación familiar como un derecho fundamental e irrenunciable y política pública que brinda oportunidades para una mejor calidad de vida.
En el 34 aniversario del Conapo y de la Ley General de Población el organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, anunció que en las próximas décadas México completará “la última fase de transición demográfica”, es decir, se encaminará a un crecimiento cada vez más reducido y a un perfil de envejecimiento.
Agrega que el bono demográfico (mayor número de jóvenes) permanecerá entre 2008 y 2028, como una “ventana de oportunidad” transitoriamente abierta.
“En este sentido –agrega–, la planeación demográfica representa un instrumento y un punto de contacto central para las acciones y programas de gobierno”, señala el Conapo. Desde el año pasado, la Secretaría de Gobernación anunció que presentaría a los legisladores una iniciativa de reforma a la ley respectiva, sin embargo, hasta ahora no se ha dado a conocer ningún cambio.
En 1974, México alcanzó una población de casi 56.4 millones de habitantes y tenía una esperanza de vida de 64 años, mientras que las familias contaban, en promedio, con seis hijos.
A más de tres décadas de su puesta en marcha, la política de población hizo posible que en el presente la tasa de natalidad sea de 1.3 por ciento anual, como resultado del descenso de la fecundidad de 6 a 2.1 hijos por mujer y el incremento de la esperanza de vida de 64 a 75 años.
De no haberse desacelerado el ritmo de crecimiento poblacional, destacó, en la actualidad habría 165 millones de mexicanos (60 millones más que el registro presente); también, cada año se producirían cerca de 6.6 millones de nacimientos y no los dos millones que se prevé ocurran este año.
De acuerdo con previsiones recientes, la población alcanzará 108.4 millones de habitantes en el año 2010; 121 millones en 2030, y 122 millones en 2050.
Con la política de Población, agrega el organismo, México ha edificado una política de Estado que goza de un amplio consenso social y reconocimiento internacional porque se trata de una medida responsable, con visión de largo plazo y sustentada en el conocimiento de las nuevas realidades demográficas y sus interrelaciones con el desarrollo.
Para los ciudadanos, afirma, la política de población representa el ejercicio de sus derechos fundamentales, decidir cuántos hijos tener y cuándo, así como libre movilidad en el país.

Detallan diagnóstico de garantías

Le enviamos el artículo publicado el día sabado 28 de marzo del 08 en el periodico: Reforma Sección: Justicia Pág. 10


Elaboran expertos informe. Lleva un avance del 90 por ciento la evaluación de derechos humanos

Henia Prado

El Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal, que será el primero en su tipo en América Latina, está por concluirse.El documento contempla más de 800 páginas, en las cuales se identifican los principales obstáculos para gozar del ejercicio de sus derechos, así como las acciones que se implementarán para contrarrestar los abusos de las autoridades.
Jaqueline L´hoist, representante de Fundar, y Ricardo Bucio, director técnico de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), coincidieron en que el diagnóstico quedará dividido en siete apartados, en los que se incluyen 15 tipos de derechos humanos y se toman en cuenta 10 grupos vulnerados de la población.El tercer capítulo engloba derechos enfocados a la seguridad humana, que involucra el derecho al agua, a un medio ambiente sano, a la salud, educación, vivienda, trabajo y los derechos sexuales y reproductivos.
Los derechos que tienen que ver con la convivencia social, como el de igualdad y no discriminación, de acceso a la información y a la libertad de expresión, se engloban en el cuarto apartado.
La quinta parte está relacionada con el sistema de justicia, el cual reúne la mayor cantidad de quejas de los capitalinos; se contemplaron los derechos de las personas privadas de la libertad, el acceso a la justicia, el debido proceso y la integridad, libertad y seguridad personales.
En el sexto apartado se encuentran los grupos de población que tienen mayor discriminación y exclusión: mujeres, niños, jóvenes, indígenas, población lésbico-gay, ancianos, discapacitados, migrantes, personas en situación de calle y víctimas de explotación sexual.
Desde el 3 de mayo de 2007, la Jefatura de Gobierno, la Asamblea Legislativa , el Tribunal Superior de Justicia, la CDHDF, en conjunto con organizaciones civiles y académicos, firmaron una carta compromiso para la realización del diagnóstico."Ahorita vamos en un 90 por ciento, ya tenemos todos los borradores, estamos hablando prácticamente de la redacción lo que estaría faltando, concluimos este mes", explicó Juan José García, Subsecretario de Gobierno.A partir del diagnóstico, hecho por cerca de 400 expertos, se elaborará un programa para que las dependencias capitalinas rijan sus actividades con perspectiva de derechos humanos.
"Lo que se pretende es que tengamos compromisos traducidos en acciones a las instancias responsables, en presupuesto, en metas cuantificables.
"Darle difusión a la ciudadanía para que conozca el contenido y pueda entender que varios temas de su vida cotidiana tienen un reconocimiento como derechos y puede exigirlos", explicó Bucio. La medición Las 10 dependencias con mayores quejas:
· Procuraduría General de Justicia
· Secretaria de Gobierno
· Secretaría de Seguridad Pública
· Delegaciones· Secretaria de Salud
· Tribunal Superior de Justicia
· Consejería Jurídica
· Secretaría de Transportes y Vialidad
· Secretaría de Desarrollo Social
· Secretaría de Desarrollo Urbano
Los 10 derechos más vulnerados
· A la seguridad jurídica
· De la víctima o la persona ofendida
· De las personas presas
· Al debido proceso judicial
· A la integridad personal
· A la libertad y seguridad personales
· A la niñez
· De petición y pronta respuesta
· A una adecuada protección judicial
· A la honra y la dignidad

Ignoran derechos sexuales
Casi el 55 por ciento de las jóvenes que residen en la capital ignoran sus derechos sexuales y reproductivos.
Según un estudio de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), el 54.6 por ciento de las mujeres no sabe que tiene estos derechos, mientras que el resto aseguró conocerlos.
La desinformación sobre el tema provoca que las mujeres sean víctimas de abuso de sus parejas, o que no sepan cómo afrontar situaciones de violencia.
Entre los derechos sexuales se encuentran el acceso a servicios de cuidado a la salud sexual y reproductiva, la búsqueda, recepción y otorgamiento de información sobre sexualidad, la educación sobre la sexualidad, y el respeto por la integridad física.
También la libertad de escoger a una pareja, decidir ser sexualmente activo o no, al matrimonio consensuado, a decidir tener o no hijos y cuándo, y a ejercer una vida sexual satisfactoria, segura y placentera.

Cortos de Laica 153

Muchas libertades requieren soñarse, conquistarse o construirse antes de ser disfrutadas. Para el ser humano, han sido vitales su sensibilidad, la belleza y el arte que, lejos de ser únicamente valores decorativos, constituyen uno de los rasgos más importantes con que se ha creado y diseñado el ser humano mismo y el mundo que lo rodea. Raymond Bayer, en su Historia de la Estética (Fondo de Cultura Económica, México, 1993) nos habla de cómo se concibe el inicio de esa entrañable vocación humana por el arte:

Tomaremos el término estética en el sentido de reflexión acerca del arte. La palabra “estética” hizo su aparición en el siglo XVIII al emplearla Baumgarten (1714-1762) pero en ese momento con un significado preciso: teoría de la sensibilidad. Los valores estéticos no se presentan aislados; son funciones de valores morales y políticos.

Lo que constituye el arte es la creación y el desinterés, pero se ha mostrado que el instrumento ha sido una de las raíces del arte y que toda especie de arte ha sido interesado en un principio. El desinterés se va desarrollando poco a poco y no llega jamás a ser radical.

El arte prehistórico es un arte intelectual en el sentido de que el artista se concede cierta libertad para deformar esta o aquella parte del animal, por ejemplo en una pintura, con el fin de darle mayor fuerza de expresión.

La imitación hizo surgir la danza con máscaras, en ocasiones el disfraz con la piel de animal imitado: es probable que en el principio se hiciera con el deseo de engañar a la presa, después para influir en ella y atraerla.

El arte rupestre se desarrolló gracias al profundo conocimiento que los cazadores tenían de las formas y de las costumbres de los animales; el arte de la caza es el tema principal de las cuevas adornadas. El arte prehistórico tenía, ante todo, un carácter social; no se habría podido crear si la sociedad no lo hubiese considerado útil. El eslabón unificador entre lo útil y lo desinteresado consiste en la preocupación esencial del arte en agradar a los demás.

El origen del arte reside en la sensación, el recuerdo y el mimetismo. El interés notorio por los animales con los que y de los que vivían, la magia, los conceptos totémicos o míticos. El hombre primitivo se siente místicamente unido al grupo social y a la especie animal o vegetal de la que el grupo cree haber descendido.

Frente por la Cultura Laica

Cumple Viagra 10 años

* Revolucionó el tratamiento de la disfunción eréctil
* Abrió la discusión sobre la sexualidad masculina

México DF, marzo 31 de 2008 (Redacción NotieSe).- Hace una década, el 27 de marzo de 1998, la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos dio su aprobación al primer medicamento diseñado para tratar la disfunción eréctil: el citrato de sildenafil, mejor conocido como Viagra.

Este fármaco revolucionó la forma de ver la sexualidad masculina, puesto que ofrecía una solución práctica, eficiente y discreta para los problemas de disfunción eréctil que hasta ese momento sólo se resolvían con tratamientos invasivos e intimidantes, como prótesis o inyecciones en el pene o supositorios que se introducían por la uretra.

El Viagra, creado por los laboratorios Pfizer, permitió además dejar de separar a los hombres afectados por la disfunción en aquellos que tenían problemas físicos o problemas psicológicos, pues la “pastilla azul”, como popularmente se le conoce, actúa en ambos sentidos: mejora la irrigación sanguínea del pene y hace que quien la consume se sienta confiado y más seguro de sí.

Antes de su llegada se creía que la mayoría de los trastornos sexuales estaban en la mente. Después, los hombres descubrieron que muchos de sus problemas tenían que ver con la circulación de la sangre. El mecanismo de acción de la pastilla es sencillo: facilita la vasodilatación, permite que las arterias del pene se llenen de sangre y, así, se pone erecto. Lo único que necesita para funcionar es que haya excitación previa.

“Al principio probábamos el sildenafil como medicamento cardiovascular y por su capacidad de reducir la presión arterial”, explicó el doctor Brian Klee, director médico de Pfizer. “Pero la gente no quería devolver los medicamentos (sobrantes) porque uno de los efectos secundarios era tener erecciones más fuertes y más duraderas”, añadió.

Actualmente, Viagra es utilizado por más de 30 millones de hombres en todo el mundo y ha abierto el campo de la investigación médica para aplicarla al bienestar sexual de las personas.

Red de Vigías

31/Marzo/2008
cndh
Atrae la CNDH casos de agresiones
De la Redacción
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja y determinó "atraer todos los casos" relativos a agresiones, actos de discriminación y limitaciones a las garantías de los jóvenes autodenominados emos.
Este organismo indica que abrió la queja porque los hechos observados contra los emos "son de especial gravedad", pues violentan los derechos a la igualdad, a la no discriminación, libertad de expresión, de asociación y de reunión previstos en la Constitución, y se viola el estado de derecho por la intolerancia manifiesta.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/31/index.php?section=sociedad&article=043n2soc
MÁS INFORMACIÓN EN:
Atrae la CNDH ataques a 'emos'
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158520.html

nacional
En tres años crecieron las denuncias contra militares por violar derechos humanos
Jesús Aranda
Las denuncias contra militares por violaciones a los derechos humanos, tanto por operativos antidrogas como por razones administrativas, se han incrementado en los pasados tres años, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), creada el primero de enero pasado.
El general Jaime Antonio López Portillo, titular de dicha dirección, afirma en entrevista con La Jornada que la dependencia a su cargo no tiene el propósito de defender a los militares ni de hacer investigaciones judiciales, sino agilizar la entrega de información a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cuando haya denuncias contra soldados.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/31/index.php?section=politica&article=011n1pol

El gobierno de Felipe Calderón es indolente y cobarde: la arquidiócesis
José Antonio Román
La Arquidiócesis Primada de México reprochó al gobierno y autoridades mexicanas "la pasividad, indolencia y cobardía" con la que han actuado frente a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos de no acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto de los 51 mexicanos condenados a muerte en ese país. Este comportamiento –dijo– es una "vergüenza".
En el editorial de su semanario Desde la fe, la arquidiócesis señaló que si bien es un deber de la justicia humana aplicar la ley a aquellas personas que han delinquido, ningún Estado puede arrogarse lícitamente la facultad de quitar la vida a un ser humano.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/31/index.php?section=politica&article=013n1pol
MÁS INFORMACIÓN EN:
Urge definir una postura, afirma el PRI
Ciro Pérez Silva
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/31/index.php?section=politica&article=013n2pol
Critican apatía en casos de pena de muerte en EU
María de la Luz González
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158521.html

Una locura, que la UNAM desperdicie sus propios recursos humanos: Patiño
Emir Olivares Alonso
El sistema de administración y procuración de justicia en México es ineficiente por la falta de principios que el actual modelo económico impone, ya que se rige sólo por la competencia, sin importar si destruye al competidor, y propicia la desaparición de valores como la ética y el cumplimiento de la palabra, asegura el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ruperto Patiño Manffer.
Recientemente nombrado en el cargo por la Junta de Gobierno, el doctor en derecho señala que una de las problemáticas a las que se enfrentan los abogados en el país es que su profesión es sinónimo de corrupto. Esto se debe –explica– a que hay una proliferación de cientos de escuelas de derecho que titulan profesionales en tres años, con el aval de la SEP, "quienes se incorporan al sistema jurídico y que en su mayoría son los que al final corrompen a los jueces".
NOTA COMPLETA EN:
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/31/index.php?section=sociedad&article=044n1soc

Eres una linda hembra', decían soldados a Lucía Morett
Notimex
Los soldados colombianos que destruyeron el campamento de las FARC, mil 800 metros adentro del territorio ecuatoriano, le decían a Lucía Morett Alvarez "eres una linda hembra" mientras le apuntaban con un arma de guerra al cuerpo.
Jorge Morett denunció que su hija no solo vivió el infierno de las bombas y ráfagas de metralletas, sino que también fue víctima de "vejaciones sexuales" y "una tortura sicológica" por parte de soldados colombianos.
Añadió que él y su esposa han llorado al escuchar su relato, al igual que otra persona ajena a su familia que también le oyó narrar sus peripecias ante el Fiscal de Ecuador, Washington Pesantez.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/494284.html

SRE envía carta a padres de Morett
Carlos Avilés
El gobierno de México está a la espera de que concluyan las investigaciones en torno al bombardeo a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, en el que fallecieron cuatro mexicanos y una más —Lucía Andrea Morett Álvarez— resultó herida, para poder decidir qué medidas adoptará en torno a este caso.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, recordó a los padres de los jóvenes muertos que México ha deplorado las acciones de Colombia en territorio ecuatoriano, por constituir una clara violación al derecho internacional
NOTA COMPLETA EN:
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158517.html
MÁS INFORMACIÓN EN:
Exige CU de la UNAM defensa de los afectados en Ecuador
http://www.criterios.com/modules.php?name=Noticias&file=article&sid=13801

La SIP critica a PGR por su inefectividad
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió al gobierno mexicano dar recursos suficientes a la Fiscalía Especial Sobre Delitos Contra Periodistas para que "deje de ser una oficina sin efectividad" ante secuestros, amenazas y asesinatos, atribuidos en gran parte al crimen organizado en los últimos años.
La SIP cuestionó los nulos resultados de la Procuraduría General de la República, a la que pertenece la fiscalía, y le solicitó comprometer a esa dependencia "para que cumpla con su obligación constitucional y legal de procurar justicia en los casos de periodistas asesinados que tiene bajo su jurisdicción".
En el documento sobre la impunidad de delitos contra periodistas, la SIP destacó los 16 muertos en Tamaulipas, Chihuahua y Michoacán y exigió al gobierno federal "atraer las investigaciones" de esos "asesinatos ante la falta de resultados y la posible complicidad de las autoridades locales para impedir que esos casos sean resueltos".
NOTA COMPLETA EN:
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158507.html

entidades
chiapas
Agrupación de la otra campaña prepara movilización en favor de reos ayunantes
Hermann Bellinghausen
El Consejo Autónomo Regional de la zona Costa, miembro de la otra campaña, manifestó su apoyo a los presos en resistencia en los penales chiapanecos, y al plantón de familiares frente al palacio de gobierno de Tuxtla Gutiérrez: "Son nuestros presos y presas; los gobiernos los tienen injustamente encarcelados, acusados de delitos que no cometieron. Si el gobierno no hace nada por liberarlos, tomaremos medidas más radicales para exigir su liberación inmediata".
El consejo (que también tiene sus propios presos, pero que hasta el momento no se han sumado al movimiento de huelgas de hambre y ayunos parciales), expresa preocupación por sus "compañeros" indígenas, pues debido a la protesta "pueden perder la vida dentro del penal". Exige la libertad de todos los "encarcelados y acusados por los gobiernos de Pablo Salazar Mendiguchía y Juan Sabines Guerrero de delitos que no cometieron". Anuncia para este lunes 31 una marcha en Tonalá, y un bloqueo en la comunidad de San Isidro, municipio de Pijijiapan, donde se concentrarán varias comunidades en apoyo a los presos.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/31/index.php?section=politica&article=014n1pol

Ayer concluyó la revisión de expedientes de 360 personas detenidas durante el gobierno de Pablo Salazar
Este domingo concluyó la revisión de 360 expedientes penales de personas recluidas desde la gubernatura de Pablo Salazar Mendiguchía, y este lunes se darán a conocer los resultados, informó en rueda de prensa la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), Sonia Siman.
Recordó que fue a iniciativa del gobernador Juan Sabines Guerrero que el año pasado se instaló la Mmesa de Reconciliación con el Movimiento Social de Chiapas, integrada por los tres poderes del estado, a fin de revisar los expedientes de presuntos presos políticos.
La presidenta del STJ aseguró que el análisis fue un trabajo técnico profesional y apegado a la ley, y los resultados serían enviados al Ministerio de Justicia, lo que podría derivar en la liberación de algunos procesados.
Sonia Siman reconoció que en algunos casos hubo "vicios en los procesos que derivaron en la aprehensión y sentencia condenatoria de diversas personas".
NOTA COMPLETA EN:
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/31/index.php?section=estados&article=035n2est

distrito federal
Más de 80 mil niños son objeto de violencia: Batres
Bertha Teresa Ramírez
Tras señalar que en la ciudad de México existen más de 80 mil niños que son objeto de violencia física en sus casas, e incluso que más de 10 mil han sido víctimas de violencia sexual, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Martí Batres, anunció una campaña en defensa de los derechos de los menores, la cual incluirá la distribución de medio millón de historietas sobre la Ley de los Derechos de las Niñas y los Niños en la capital.
Los ejemplares se entregarán a escolares en sus centros educativos, así como en instituciones de asistencia privada, asociaciones civiles y parques y jardines de las 16 delegaciones políticas, dijo el funcionario.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/31/index.php?section=capital&article=040n2cap

Impulsan derechos de trabajadoras del hogar
Karla Calderón
Hace seis años, Andrea Peña tuvo que soportar discriminación, un pago deficiente, nulas prestaciones, jornadas de hasta 16 horas y malos tratos, sólo por ser una trabajadora del hogar. "Mis patrones me trataban mal, sus familiares me decían chacha. A veces los hijos me querían espiar en mi cuarto. Era muy feo. Duré como una año", expresa mientras sostiene a su hija en brazos.
Violencia laboral, física, sicológica y en algunos casos hasta sexual, además del incumplimiento de sus derechos como trabajadoras, son sólo algunos de los problemas que enfrenta alrededor de un millón 700 mil mujeres que se desempeñan como empleadas del hogar.
De acuerdo con el ombudsman Emilio Álvarez Icaza, este grupo es discriminado porque son mujeres, algunas muy jóvenes, la mayoría viene de zonas indígenas o rurales y no hablan español.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/89558.html

GUANAJUATO
Indagan a Alcalde anti-emo
Edmundo Meza
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investiga al alcalde de Celaya, el panista Gerardo Hernández Gutiérrez, por su rechazo expresado en contra de la tribu urbana de los emos.
Hace unos días Hernández Gutiérrez pidió a los integrantes de esta subcultura que se retiraran del Centro, porque dan mala imagen.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=193869&strPlaza=Leon&IDPlaza=1

Asesor del gobierno de Guanajuato, acusado de espionaje y acoso sexual
Martín Diego Rodríguez
El panista René Andrés Mondragón Barragán –quien era secretario particular del presidente municipal de Celaya pero fue despedido por espiar a reporteros y acosar a una estudiante de bachillerato que prestaba servicio social en la alcaldía– cobra mensualmente 132 mil 529.81 pesos por asesorar a dos instancias del gobierno estatal.
Cuando Mondragón Barragán trabajaba para el alcalde Gerardo Hernández Gutiérrez se le descubrieron "fichas técnicas de información" con nombres, domicilios, estado civil y estudios de los reporteros de esa ciudad, así como información sobre sus preferencias sexuales, lugares que frecuentaban y si tenían amantes, entre otros datos.
Por estos hechos el gobierno de Celaya recibió una recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato y fue condenado por diversos organismos internacionales de protección a periodistas. Sin embargo, el despido del funcionario fue catalogado como injustificado, por lo que cobró una indemnización de 150 mil pesos.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/31/index.php?section=estados&article=036n2est

Asesinan a 3 polleros en Guanajuato
Martín Diego
Tres presuntos traficantes de indocumentados fallecieron la noche del domingo cuando dos bandas dedicadas a esa actividad se enfrentaron en el centro del municipio de Ocampo, poco antes de salir uno de los camiones que trasladan emigrantes a Dallas, Texas. La policía local informó que durante la refriega, que duró al menos 15 minutos, una persona más resultó herida. El Ejército Mexicano acudió al sitio en busca de los agresores. Datos de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato indican que en Ocampo operan al menos cuatro organizaciones dedicadas a enganchar trabajadores y llevarlos ilegalmente a Estados Unidos.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/31/index.php?section=politica&article=012n2pol

Marchan por igualdad y respeto
Jaime Molinero
Con la participación de aproximadamente 250 personas de diversos grupos, asociaciones, institutos y escuelas, ayer fue realizada la primera marcha "Por una educación sin discapacidad".
El objetivo fue integrar a todas las discapacidades en una convivencia, fomentar la igualdad y promover oportunidades de inclusión en todos los ámbitos para la gente que tiene alguna capacidad diferente.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=193858&strPlaza=Leon&IDPlaza=1

Los dólares ayudan a cumplir metas a cambio del encierro
Esaú González (reportaje)
José Miguel Placencia Cisneros trabajó 13 años como ilegal en los Estados Unidos y en sus últimos tres años atravesó el desierto con su esposa y procreo una hija en el país "de los billetes verdes".
Con la esperanza de mejorar las condiciones de vida que llevaba la familia de José Miguel en el poblado de San Isidro de Villalpando en Manuel Doblado, optó por tomar un camión que lo llevara a Tijuana y posteriormente pasar la línea fronteriza que divide a México de los EU.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=63069

El "sueño" se convirtió en pesadilla para Los Rodríguez
La familia de Salvador espera poder encontrar trabajo en Cuerámaro para pagar las deudas del "coyote".
Salvador Rodríguez Rivas, vecino del poblado de Tupátaro en Cuerámaro, espera que su hijo de 22 años pueda ser deportado a México, luego de que hace un mes los agarró "la migra" en un hotel de Phoenix, cuando intentaban cruzar de ilegal a los Estados Unidos y sólo a él lo trajeron de regreso a Chihuahua.
Salvador hijo al parecer fue confundido con una persona del mismo nombre que tenía antecedentes penales, por lo que permanece encarcelado a la expectativa de que terminen las investigaciones y el cupo de migrantes guanajuatenses esté lleno para poder devolverlo al país.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=63071

guerrero
Recriminan políticas sociales a tres años del gobierno zeferinista

REDACCION
Al cumplirse este 1º de abril tres años de la administración del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, dirigentes de organizaciones sociales y magisteriales aseguraron que no hay resultados palpables del gobierno impulsado por el PRD; al contrario, afirmaron, hay más pobreza, marginación y hasta la insurrección de campesinos en La Montaña.
Arturo Miranda Ramírez, de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG); Nicolás Chávez Adame, de la Coordinadora Estatal por la Reivindicación de la Ceteg (CERP-CETEG); Pedro Nava, de la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero, y Hugo Cruz García, egresado de la normal rural de Ayotzinapa, coincidieron que "este gobierno es un fracaso que llegó con un partido que parecía ofrecer mucho".
NOTA COMPLETA EN:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/03/31/index.php?section=politica&article=003n1pol

Zeferino no cumplió las expectativas y debe rectificar: Eloy Cisneros
Mónica Martínez García
Al cumplirse tres años de gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, uno de los fundadores del PRD, Eloy Cisneros Guillén, consideró que no hay avances en educación ni en seguridad, y demandó al mandatario que rectifique el rumbo de su gobierno porque "no ha cumplido en lo más mínimo" con las expectativas de la población ni de los perredistas.
Incluso adelantó que en cuanto se defina quién quedará como presidente nacional del PRD, acudirán de nuevo al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para insistir en que esa instancia intervenga y le pida a Torreblanca que sus acciones de gobierno se centren en
principios sociales, y que de no hacerlo el partido su deslinde del gobierno estatal, porrque el PRD "no puede ni debe apoyar a gobiernos que han estado violentado los derechos humanos".
NOTA COMPLETA EN:
http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=35739

Pide Sejuve tolerancia para emos
REDACCIÓN
La secretaria de la Juventud en el estado, Yolanda Villaseñor Landa, aseguró que son alarmantes y peligrosos los hechos de intolerancia que se registran contra jóvenes emos, por lo que instó a los padres de familia para que le pongan más atención a sus hijos y fomenten la cultura de la tolerancia.
Explicó que el choque cultural entre tribus urbanas, como emos, darketos, punketos y eskatos, tiene que ver, entre otras cosas, con la trasculturalizacion, el modelo económico que rige a los mexicanos, la "falta de identidad de los jóvenes" y los problemas que viven sus hogares, además de la moda retro.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/03/31/index.php?section=sociedad&article=004n3soc

Activistas de Alemania, en La Parota
CITLAL GILES SANCHEZ
Una comisión de la organización católica alemana Misereor estará este miércoles en Guerrero para reunirse con los comuneros opositores al proyecto hidroeléctrico La Parota e informarse sobre la violación a los derechos humanos por los gobiernos federal y estatal.
Este domingo durante la asamblea que tradicionalmente organizan los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), los comuneros abundaron en la llegada de 13 activistas alemanes que estarán en la comunidad de Tasajeras, área que será afectada por la hidroeléctrica, reveló el voceros del movimiento, Evaristo Mendoza.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/03/31/index.php?section=sociedad&article=006n3soc

jalisco
Diócesis justifica donativo; las quejas llueven en la CEDHJ
La Arquidiócesis de Guadalajara agradeció, a través de su órgano de información El Semanario, el donativo de 90 millones de pesos para la construcción del Santuario de los Mártires; al mismo tiempo, en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHJ) crece el número de quejas contra la medida adoptada por el gobernador del estado, Emilio González Márquez.
En entrevista para Público, el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián confirmó que hasta ayer, a las 20:00 horas, se habían presentado 79 quejas.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.milenio.com/guadalajara/milenio/nota.asp?id=604054
MÁS INFORMACIÓN EN:
Histórico número de quejas ante la CEDHJ por el donativo a la Iglesia
http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/03/31/index.php?section=politica&article=003n1pol

Ejidal de Ayotitlán da carpetazo al conflicto con empresas mineras
JUAN CARLOS G. PARTIDA
Esta vez no llegaron a los golpes; sin embargo, quedó en evidencia que el poder de las empresas mineras que intentan adueñarse de un territorio rico en metales preciosos es capaz de dividir a una comunidad que hizo resistencia a la invasión española y se ha mantenido unida durante varios siglos. El capítulo siguiente de la historia del Ejido de Ayotitlán parece que lo escribirán Peña Colorada, Los Juanes y Comercializadora Internacional de Minas SA de CV, industrias mineras que buscan a toda costa apoderarse de la riqueza que hay en el subsuelo de esta región, mientras el Consejo de Mayores exige privilegiar el respeto a la naturaleza y la repartición de los bienes.
Se esperaba que la asamblea echara abajo los contratos de ocupación temporal que de manera amañada aprobó el Comisariado Ejidal el mes pasado; sin embargo, su presidente, Michel Prudencio, en un tono retador, sintiéndose ofendido porque una parte de los ejidatarios lo acusa de favorecer a las mineras, dio por cerrado el caso.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/03/31/index.php?section=politica&article=007n1pol

OAXACA
Matan a dirigente de Convergencia
Octavio Vélez
Hendrix Enríquez Antonio, uno de los dirigentes del partido Convergencia en Tuxtepec, fue tiroteado la mañana de este domingo en esa ciudad y murió en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social. Evencio Nicolás Martínez Ramírez, procurador de Justicia del estado, informó que Enríquez Antonio viajaba en una camioneta con su compadre Álvaro Reyes Mendoza por el bulevar Benito Juárez, y al hacer alto en un semáforo fue atacado por el copiloto de otra unidad. Los agresores huyeron.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/31/index.php?section=estados&article=035n5est

Puebla
Demanda el PRD en Puebla destituir al cabildo de Izúcar de Matamoros
Javier Puga Martínez
La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local, por medio del diputado Melitón Lozano Pérez, dijo que este lunes solicitará la destitución del cabildo de Izúcar de Matamoros, pues todos sus integrantes están ligados al presidente municipal de esa localidad, Rubén Gil Campos.
Especialmente se pide la destitución del tesorero en funciones, Arturo Herrera Pliego, cuñado del Gil Campos, quien está sujeto a proceso por presuntamente conspirar para traficar 11 kilogramos de cocaína en Estados Unidos.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/31/index.php?section=politica&article=012n1pol
MÁS INFORMACIÓN EN:
Protegen a Rubén Gil porque financió a Marín: PAN y PRD
Claudia Lemus
http://www.milenio.com/puebla/milenio/nota.asp?id=317594

querétaro
En SJR aumentan juicios de paternidad
Yanelly Faustino
Hace falta mayor conciencia y educación a los jóvenes sanjuanenses para evitar embarazos a temprana edad, ya que cada vez son más comunes y se incrementa el número de estos casos en el municipio.
Gabriela del Rocío Calderón Ortiz, procuradora de la Defensa del Menor en esta ciudad, señaló que se ha incrementado el número de personas que se acercan para solicitar que se lleven a cabo juicios por desconocimiento de paternidad y la mayor parte de los casos son de menores de edad.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.elcorregidor.com.mx/macnews%2Dcore00003/notes/?id=130392

san luis POTOSÍ
Distribuirán en cuatro grupos a PFPs que llegaron el pasado jueves
Marcela Loyola
Los Policías Federales Preventivos que llegaron al estado el pasado jueves se distribuirán en cuatro grupos para realizar recorridos por los 58 municipios del estado, señaló el coordinador de las Fuerzas Federales de apoyo, Francisco Javier Guerrero Hernández.
Añadió que por estrategia de seguridad en esta ocasión no se revelará el número de elementos federales que arribaron al estado, los cuales se dividirán en cuatro grupos para realizar recorridos en compañía de policías estatales por todos los municipios comenzando con Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala y la capital del estado.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.lajornadasanluis.com.mx/2008/03/31/jus1.php

Sinaloa
Deudos demanadarán al Ejército mexicano
Rafael González
Los familiares de los cuatro civiles asesinados y los dos lesionados, presentarán una demanda penal contra elementos del Ejército por los delitos de daño a propiedad ajena, lesiones y homicidio ante la Procuraduría General de la República.
Así fue confirmado ayer por la señora Guadalupe Medina Ortiz, quien es tía del joven que había sido detenido y golpeado por los soldados, Wilfredo Madrid Medina y prima del joven que perdió la vida, Zenón Medina López.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67985.html
CRIMEN EN SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

Inician juicio contra 16 miembros del Ejército por masacre de 4 jóvenes
Rafael González
Son 16 militares que están bajo investigación de la Procuraduría General de Justicia Militar por la masacre de cuatro personas en las inmediaciones de la sindicatura de Santiago de Los Caballeros del pasado miércoles, informó el abogado Manuel Núñez Durán.
El defensor de los dos jóvenes que ayer fueron absueltos por la Procuraduría General de la República indicó que los nombres de los militares aparecen en la averiguación previa federal número 208/2008.
NOTA COMPLETA EN:
http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?idart=5351557&idcat=6087
MÁS INFORMACIÓN EN
Indaga la justicia militar a 16 soldados implicados en 4 homicidios en Sinaloa
Javier Valdez Cárdenas
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/31/index.php?section=politica&article=010n1pol
Deudos demanadarán al Ejército mexicano
Rafael González
http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=5356687&IdCat=6087

comunicado

Compañeros y compañeras:
Les enviamos la actualización de la información con respecto a las 43 personas que están en huelga de hambre (31) y ayuno (12) en los penales de Cintalapa, San Cristóbal, Catazajá y Tacotalpa. Quedamos atentos para cualquier otra información.
Atentamente
Área de Comunicación
CDH Fray Bartolomé de Las Casas, Chiapas


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 28 de marzo de 2008.

Actualmente en Chiapas, 31 presos indígenas se encuentran en huelga de hambre recluidos en los Centros de Readaptación Social (CERESOS) No. 5 de San Cristóbal de Las Casas, 14 de Cintalapa y 17 de Catazajá, Chiapas.

14 presos en huelga de hambre en el CERESO No. 14.
9 presos en huelga de hambre en el CERESO No. 5.
8 presos en huelga de hambre en el CERESO No. 17.

Además, 12 presos indígenas más mantienen jornadas de ayuno y oración en los Centros de Readaptación Social (CERESOS) No. 5 de San Cristóbal de Las Casas y 14 de Cintalapa, Chiapas; y en la Cárcel Pública Municipal de Tacotalpa, Tabasco. Estas personas optaron por protestar de esta manera debido a su delicado estado de salud, ya que algunos son diabéticos o bien por su avanzada edad.

3 presos en ayuno y oración en el CERESO No. 14.
7 presos en ayuno y oración en el CERESO No. 5.
2 presos en ayuno y oración en la Cárcel Pública Municipal de Tacotalpa, Tabasco

Mismos que se caracterizan de la siguiente manera:

Centro de Readaptación Social El Amate número 14 de Cintalapa, Chiapas

14 presos en huelga de hambre 2 en huelga de hambre desde 25 marzo de la Comunidad Tres Cruces, municipio de Chamula: (ambos hicieron ayuno del 12 de febrero al 24 de marzo de 2008)

1. Enrique Hernández Hernández
2. Pascual Heredia Hernández

7 en huelga de hambre desde 25 de febrero de la organización civil La Voz del Amate adherentes a La Otra Campaña del EZLN:

1. Alberto Patishtán Gómez
2. José Luis López Sánchez
3. Julio César Pérez Ruiz
4. José Pérez Pérez
5. Marcelino Díaz González
6. Ramón Guardaz Cruz
7. Jorge López López

4 en huelga de hambre desde el 25 de febrero que se reivindican como militantes zapatistas:

1. Antonio Díaz Ruiz
2. Antonio Gómez Díaz
3. Miguel Gómez Gómez
4. Domingo Cruz Gómez

1 en huelga de hambre desde el 26 de febrero militante de la Central
Independiente Obrera Agrícola y Campesina (CIOAC):

1. Mateo Hernández Bautista

3 presos en ayuno y oración:

2 en ayuno y oración desde el 25 de febrero de la organización civil La Voz del Amate, adherentes a La Otra Campaña del EZLN:
1. María Delia Pérez Arizmendi
2. Jesús López López.

1 en ayuno y oración desde el 26 de febrero militante de la Central
Independiente Obrera Agrícola y Campesina (CIOAC):

1. Andrés Hernández Hernández

Centro de Readaptación Social ?Los llanos? número 5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

9 presos en huelga de hambre:

9 en huelga de hambre desde el 4 de marzo de la organización civil La Voz de los Llanos, adherentes a La Otra Campaña del EZLN:

1. Tiburcio Gómez Pérez
2. Pedro Guadalupe Enríquez Santiz
3. Julio Cesar Méndez Luna
4. José Luis Gómez Morales
5. Diego Rodríguez Hernández
6. Guadalupe Gómez Cruz
7. Manuel Ruíz Hernández
8. Antonio Ruíz Pérez
9. Mario Jiménez López

7 presos en ayuno y oración:

6 en ayuno y oración desde el 4 de marzo de la organización civil La
Voz de los Llanos, adherentes a La Otra Campaña del EZLN:

1. Agustín Rodríguez Jiménez
2. Antonio Díaz Pérez
3. Juan Díaz López
4. Miguel Díaz López
5. Felipe Gómez Pérez
6. Nicolás Pérez Núñez

1 en ayuno y oración desde el 10 de marzo de la Comunidad de Busilja, en la misma causa que los de Playas de Catazajá:

1. Amapola Gómez Pérez


Centro de Readaptación Social ?José Patrocinio González Garrido número 17 de Catazajá, Chiapas


8 presos en huelga de hambre:

8 en huelga de hambre desde el 10 de marzo se identifican como militantes zapatistas y otros más como militantes del PRD, sin precisar quienes se adscriben como tales:

1. Elías Sánchez Gómez
2. Timoteo Sánchez Gómez
3. Fausto Sánchez Gómez
4. José Sánchez Gómez
5. Felipe Sánchez Gómez
6. Esteban Sánchez Gómez
7. Pablo Gutiérrez Hernández
8. Fidencio Sánchez Gutiérrez

Cárcel Pública Municipal De Tacotalpa, Tabasco

2 presos en ayuno y oración:

2 en ayuno y oración desde el 24 de marzo que se reivindican como militantes zapatistas:

1. Ángel Concepción Pérez Gutiérrez
2. Francisco Pérez Vázquez

Los presos indígenas, reclaman se les restituyan sus derechos en virtud de haber sido privados de su libertad mediante procedimientos en los que no se observaron y garantizaron el derecho a un debido proceso legal, señalando inclusive, que fueron sometidos a tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes para obtener declaraciones autoinculpatorias.
Hechos que han quedando impunes pese a la denuncia de haber padecido actos denigrantes cometidos y consentidos por servidores públicos encargados de la procuración y administració n de justicia en el estado de Chiapas.

Los presos indígenas del Cereso 5, 14 y 17 han recurrido a la huelga de hambre indefinida, y algunos en jornadas de ayuno y oración, como mecanismo de denuncia pública de las violaciones a sus derechos humanos, mismas que han traído como consecuencia la pérdida de su libertad personal y sus expectativas futuras de vida por los años que han transcurrido dentro de los distintos centros de detención.

Consideramos urgente, la intervención inmediata de las autoridades estatales y federales debido a que, según su propio dicho, ?los indígenas presos estamos dispuestos a llegar hasta la muerte?, situación que pone en grave riesgo la integridad de los presos ya que además han decidido no aceptar ninguna clase de alimento ofrecido, ni revisión médica de sus signos vitales por personal de los centros de detención, debido a que en denuncias expresadas públicamente han padecido actos de hostigamiento con la intención de presionarlos, inducirles, forzales a abandonar la huelga.

En ese sentido los presos declarados en huelga de hambre, como sus
familiares, han dado a conocer a la opinión pública que las autoridades de los Centros de Readaptación Social número 5, 14 y 17 de Chiapas intentan obstaculizar, a los presos indígenas, el ejercicio de su derecho a manifestar su indignación e inconformidad con las irregularidades en sus procesos penales, restringiendo además en diversas ocasiones el ingreso de familiares y organizaciones que les brindan apoyo moral y de suministro de agua y miel.

Área de Comunicación Social
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
medios@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx