sábado, mayo 03, 2008

Lanzan guía ciudadana para ejercer derecho a la información pública

*Falta de acceso a internet, limitación, no problema, señala el IFAI
*En cuatro años, el organismo ha recibido 290 mil solicitudes

México DF, abril 29 de 2008 (Mario Alberto Reyes/ NotieSe).- A cuatro años de haberse creado, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ha recibido 290 mil solicitudes, de las cuales 98 por ciento se han presentado a través del sistema electrónico, lo que demuestra que el acceso a Internet no es un problema, sino una limitación, aseveró el titular del organismo, Alonso Lujambio.

El presidente del IFAI señaló que el aparente rezago tecnológico de México no ha impedido a la población hacer uso del sistema electrónico, pues aunque solo 20 por ciento de la población cuenta con acceso directo a Internet, existen muchos lugares de renta de computadoras que son visitados por un gran número de personas.

Durante la presentación del libro Gobierno bajo la lupa. Guía ciudadana para ejercer el derecho de acceso a la información, Lujambio Irazábal, reiteró que la reforma al artículo 6 constitucional aprobada en 2007 obliga a la federación, estados y municipios con más de 70 mil habitantes a tener sistemas electrónicos para hacer solicitudes de información.

“Es el reconocimiento por parte del constituyente de que la novedad mexicana no solamente está ahí, sino hay que potenciarla al ámbito municipal, porque hay 246 municipios en todo el país con más de 70 mil habitantes y ahí vive 68 por ciento de la población”.

La reforma al marco legal de los estados deberá concluir antes del próximo 20 de julio, y ante las advertencias de fracaso debido a la posibilidad de que los gobernadores coloquen al frente de los institutos de transparencia “personas a modo”, el presidente del IFAI apuntó que no hay reforma constitucional capaz de atajar los procesos políticos.

“Lo que sí se puede hacer es someter a un severo escrutinio a los propios órganos de transparencia que sabedores de que están siendo observados, por lo menos le tengan miedo al ridículo”.

Gobierno bajo la lupa… tiene como objetivo enseñar a la ciudadanía a utilizar el sistema electrónico para hacer solicitudes de información, pues de acuerdo con Alonso Lujambio, la población generalmente no sabe a cuál de las 240 unidades de la administración pública federal pedir lo que necesita. “Aunque en la práctica el ciudadano sí tiene una idea más o menos clara por lo que es poco frecuente que la instancias se peloteen los requerimientos”.

El funcionario subrayó que una ley de transparencia puede estar bien hecha, pero que si no se usa al máximo no produce los efectos deseados. “Si queremos que la ley acote discrecionalidad, abuso y corrupción, la única manera de lograrlo es través del uso masivo del derecho y esto lo ha posibilitado el sistema electrónico”.

La guía contiene recomienda a los usuarios no hacer preguntas, sino pedir documentos, pues la preguntas se desechan porque no corresponde a los órganos de gobierno responderlas. “De modo que no hacer preguntas, solicitar documentos y establecer con claridad lo solicitado son recomendaciones clave que hacen que este ejercicio se vuelva mucho más sencillo”.

El libro es de la autoría de Rogelio Gómez Hermosillo y Christian Herrera Meraz, de la organización Alianza Cívica. El tiraje fue de mil ejemplares y la distribución es gratuita. Quienes deseen adquirirlo pueden acudir a las oficinas ubicadas en Monte Albán 598, Colonia Vértiz Narvarte de esta ciudad o comunicarse a los teléfonos 5539-8733 y 5674-6802, o si lo desean consultar en Internet en los próximos días estará en las páginas web de la Secretaría de la Función Pública, Alianza Cívica y el IFAI.

Red de Vigías

28/Abril/2008
comunicados

AL PUEBLO DE MÉXICO
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS Y REVOLUCIONARIAS
A LAS COMISIONES DE PAZ Y DE DERECHOS HUMANOS
AL PARLAMENTO LATINO
A LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE RADIOS COMUNITARIAS DE MÉXICO
A LA ASOCIACIÓN DE REPORTEROS SIN FRONTERAS
A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE LA OEA
A LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, organización social y democrática, surgida desde hace 28 años en el corazón de la Región Triqui, antes ustedes,

MANIFIESTA

Somos una parte del pueblo mexicano que sufre al igual que todos una forma de hacer política de los de arriba, quienes fomentan la corrupción, el asesinato, robo, desprecio, marginación. Los que se considera dueños del poder ven en cada uno de nosotros el signo de pesos y nos tratan como mercancía. Cuando voltean y nos ven, solo piensan en nuestros recursos naturales, materia prima, mercado, mano de obra barata, todo para el despojo y para engrosar las cuentas bancarias de unos cuantos. Escriben en libros bonitos y de pastas gruesas que aprendiendo otra forma de hablar, vamos a ser "alguien en la vida" y entonces poco a poco nos van extinguiendo como pueblos con la desaparición de nuestra lengua y costumbres de raíces colectivas y humanitarias. Desde siempre quisieron hacernos creer que estamos condenados a obedecer y a vivir en la miseria y en la ignorancia. Nosotros los indios de México tenemos dignidad y sobre todo el derecho a vivir de diferente manera, a luchar incansablemente e inquebrantablemente por la transformación radical de las condiciones de vida miserables que a diario vivimos en nuestros hogares. De igual modo que pueblos latinoamericanos han sido ejemplo de honor y heroísmo en su lucha contra la política imperial que subyuga y explota.

En ultimas fechas, utilizando el dolor de familiares de las jóvenes Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, cobardemente asesinadas, nuestra organización ha sido blanco de falsas acusaciones que llevan como intención preparar las condiciones políticas para reprimir a nuestra representación comunitaria caracterizada por lideres naturales y sobre todo descabezar a la organización reprimiendo a la dirigencia estatal. Condenamos enérgicamente estos asesinatos y exigimos a las autoridades impartidotas de justicia el esclarecimiento y castigo a los responsables.

La visita de organismos internacionales debe ayudar también a que se esclarezcan los mas de 350 asesinatos que hemos sufrido en la región, entre ellos los casos de los profesores Hilario González Domínguez, (Asesinado frente a su casa); Juan Alfonso Robles Martínez, (Regidor, asesinado frente al Palacio Municipal de Putla, Oax.); Cenobio Merino López, (muerto en el interior de la supervisión escolar en San Juan Copala). Asimismo exigimos una investigación exhaustiva de la muerte de nuestros compañeros: Albino Martínez Flores, Benito Mendoza Ramírez y Francisco Chávez, asesinados el 30 de marzo, 15 y 16 de abril del 2008 y la presentación con vida de nuestras compañeras Virginia y Daniela de apellidos Ortiz Ramírez.


POR LA LUCHA Y LA LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS
MOVIMIENTO DE UNIFICACIÓN Y LUCHA TRIQUI (MULT)
23 DE ABRIL DE 2008

ºººººººººº

Pronunciamiento
AL GOBIERNO FEDERAL
AL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA
A LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

Nosotros Autoridades del Municipio Autónomo de San Juan Copala queremos expresar a la opinión pública lo siguiente:

Primero.- Todas las comunidades que integramos el Municipio Autónomo de San Juan Coapala hemos levantado la voz para exigir el esclarecimiento del asesinato de nuestras compañeras Felicitas Martínez y Teresa Bautista, exigiendo a las autoridades estatales y federales que se haga justicia y se de lo mas pronto posible con los responsables tanto materiales como intelectuales, que acabaron con la vida de nuestras hermanas.

Segundo.- Queremos decirles que como Autoridades del Municipio Autónomo siempre hemos procurado que en la región existan condiciones de seguridad y respeto entre las organizaciones políticas y entre las propias comunidades vecinas, también manifestamos nuestro interés por dialogar con los actores políticos en reiteradas ocasiones mediante algunos referentes nacionales antes de estos lamentables hechos, para la búsqueda de una salida pacífica a nuestras diferencias y generar las condiciones para que nuestros pueblos vivan con justicia y dignidad.

Tercero.- Sobre la invitación que nos hiciera el Gobierno del Estado de Oaxaca el pasado martes 22 de abril, para acudir a la mesa de dialogo que se sostiene con 2 organizaciones con presencia en la región Triqui le expresamos al Gobierno y a la sociedad que el llamado por buscar un acuerdo de pacificación en la zona no es compartido por Nuestras Comunidades en los términos propuestos por el gobierno del estado, porque recuperando la memoria de encuentros semejantes realizados en distintos momentos históricos, el papel de indiferencia que ha asumido el mismo Gobierno del Estado frente a las denuncias sobre homicidios, secuestros, lesiones y otros delitos cometidos en la región y sobre todo por la protección que ha brindado a algunas personas y grupos que afectan la convivencia en la región manifestamos que no existen las condiciones para sostener una reunión de este tipo con las autoridades del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Cuarto.- Reiteramos nuestra intención por establecer una mesa diálogo que pueda derivar en la firma de un Acuerdo de Paz y Mediación, mesa donde también se analicen los problemas de fondo de nuestra región y se busquen posibles soluciones a ellos, no sólo con recursos financieros se conseguirán estas soluciones, tienen que atenderse las cuestiones de impunidad, protección gubernamental a personas o grupos violentos, violencia de género, discriminación, pobreza, marginación, etc.

Quinto.- Exhortamos a las organizaciones civiles nacionales e internacionales de derechos humanos y autoridades federales a convocar a una mesa de Diálogo entre las partes en donde también estén presentes, personalidades de la sociedad mexicana y toda aquella instancia que ayude a facilitar la interlocución entre los actores del conflicto y genere confianza entre los mismos.

Comprometidos con la concordia, la seguridad y el desarrollo de la región Triqui.

Autoridades del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca,
México.

A jueves 24 de abril de 2008.

ººººººººº

BOLETÍN DE PRENSA

A los medios de comunicación estatales, nacionales e internacionales, a las organizaciones sociales y civiles, a la opinión publica en general

INCENDIOS PROVOCADOS PONEN EN RIESGO LA INTEGRIDAD Y LA VIDA DE LOS HABITANTES DE SAN PEDRO YOSOTATU
FUERON PROVOCADOS POR ANDRÉS CASTRO Y SU GRUPO PARAPOLICIAL
INTENTAN IMPEDIR REALIZACIÓN DE ENCUENTRO DE EVALUACIÓN Y ARTICULACIÓN DEL MOVIMIENTO SOCIAL OAXAQUEÑO

Las Autoridades de la comunidad de San Pedro Yosotatu, Amado Juan castro López Agente municipal, Pánfilo Ramírez Santiago Presidente del Comisariado de Bienes comunales, Marcia López Castro Presidente de de Bienes Ejidales, manifestamos que:

Los caciques locales junto con El Gobierno del Estado quien solapa a estos criminales, han generado nuevas formas de hostigamiento contra los pobladores de nuestra comunidad, promoviendo una guerra de baja intensidad dirigida por Andrés Castro que de manera impune actúa en la región, solapado por las instituciones estatales y federales, amenazando a nuestro pueblo y violentando nuestros derechos, generando actos intimidatorios mediante amenazas a nuestras autoridades y a los pobladores de Yosotatu.

Expresamos que el día de hoy gente armada de Andrés Castro se insertó en la población para provocar aproximadamente 10 incendios en distintos puntos, afectando las huertas de la comunidad, con la finalidad de impedir la realización de la reunión de la Alianza de Organizaciones de Oaxaca, que se realizaría el próximo día 26 de abril, cuyo objetivo era evaluar los resultados del Foro Estatal por la Defensa de los Pueblos de Oaxaca que se realizó los pasados 9 y 10 de abril, en la capital del Estado.

En esta reunión se encontrarían reunidas varias organizaciones sociales y civiles para discutir el rumbo que tomará el movimiento social en Oaxaca, sin embargo denunciamos que la gente que en su momento negoció por sumas millonarias el ejido de San Pedro Yosotatu busca evitar a toda costa la reunión programada sirviendo así a los interés del Gobernador del Estado quien busca que el movimiento social de la entidad no se articule nuevamente.

Cabe mencionar que los pobladores de Yosotatu hemos sufrido la perdida de 9 de nuestros compañeros que han sido asesinados por los caciques de la región y recordamos que actualmente tenemos dos presos políticos mismos que se encuentran privados de su libertad por delitos que nunca cometieron.

Así mismo de manera textual expresamos que hacemos responsables a los caciques Andrés Castro y sus pistoleros de lo que pueda acontecer contra de los pobladores de San Pedro Yosotatu

Exigimos la intervención de Protección Civil para apagar el incendio que hasta este momento esta fuera de control.

Y de manera enérgica reclamamos se detenga y castigue a los asesinos de Placido Abraham López, asesinado el pasado 24 de noviembre, por el sujeto antes mencionado.

Además, hacemos responsable al Gobierno del Estado de cualquier acto de agresión o represión que viva nuestra comunidad.

Hacemos un llamado a las organizaciones sociales y civiles para que estén pendientes de los acontecimientos que puedan ocurrir y se sumen a esta denuncia.

Atentamente:

Autoridades Amado Juan castro López Agente municipal, Pánfilo Ramírez Santiago Presidente del comisariato de Bienes Comunales, Marcia López Castro Presidente de de Bienes Ejidales

Colectivo Autónomo Magonista (CAMA)

Página electrónica: http://espora.org/cama

Correos electrónicos:

camadf@yahoo.com.mx
cama@espora.org
csl_rfm@yahoo.com.mx
periodicoautonomia@yahoo.com.mx
cooperativa_culturalibre@yahoo.com.mx

Dirección provisional:
Cerrada de Londres, no. 14, int. 1, col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México, D.F.
(A unos pasos de la estación del metro Sevilla)

Dirección postal:
Cultura Libre de Servicios Educativos y Culturales S.C.
A.P. 6-664
C.P. 06200
México, D.F.

"Los tiranos solo se ven tan grandes porque estamos de rodillas.
Levantémoslos!"
Ricardo Flores Magon

ººººººººº

Carta de Héctor Galindo, preso político de Atenco

No encuentro palabras para manifestar mi indignación y coraje ante tanta estupidez… y perdón, pero es que no existe otro calificativo para las declaraciones del terrorista de estado Álvaro Uribe, que se atreve a difamar a los compañer@s universitarios asesinados en Ecuador y a una sobreviviente, al considerarlos como "terroristas, delincuentes y narcotraficantes".

No entiendo como se atreve a venir a nuestro país a manchar la memoria de nuestros compañeros.

Tampoco comprendo como supuestamente, a modo de reprimenda, se le dijo: "lo correcto es no calificar ni en un sentido, ni en otro" esta afirmación, solo nos recuerda el motivo del porque en el país hay cientos de presos políticos y ahora este gobierno pretende agregar a la larga lista mexicana, el nombre de "Lucia Morett" y es que parecen haber olvidado un principio fundamental del Derecho "Toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario".

La respuesta debió haber sido enérgica y contundente, lo verdaderamente correcto, era defender a los universitarios, sacar la casta por los mexicanos, pedirle que se retractara de tan ruines difamaciones. A este vándalo si se le debió haber dicho "comes y te vas" aunque ni agua se le debió haber dado y es que ese hombre solo debe despertar desprecio; asesinó a mexicanos, mató por la espalda, invadió un país y todavía daña, en el propio país de las victimas, su honra, memoria e imagen.

Declaremos al Criminal de Guerra, Álvaro Uribe, como persona non grata en nuestro país, no permitamos que ningún extranjero venga a suelo mexicano a señalar, difamar, criminalizar y mancillar la memoria de mexicanos, no le creamos a quien dice luchar contra todo, menos, contra lo que verdaderamente daña a su país, la extrema pobreza, miseria, hambre y desempleo, eso sí no le interesa exterminarlo, exijamos que sea llevado ante los Tribunales Internacionales y Nacionales y es que él, sí es un delincuente, un terrorista y un narcotraficante.

Los compañer@s estudiantes, asesinados en Ecuador por el Criminal Gobierno Colombiano, llegaron a México y a nuestros corazones, hoy más que nunca; sus ideas, sus pensamientos y su trabajo, continuaran con nosotr@s.

Asesinarán y encarcelaran los cuerpos, pero jamás a los espíritus.

¡Ni perdón, ni olvido!
DESDE EL PENAL DE MÁXIMA SEGURIDAD DEL "ALTIPLANO"
HÉCTOR GALINDO GOCHICOA

Preso Político.
Universitario: Facultad de Derecho UNAM.
Asesor Jurídico del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, sentenciado a 67 años y medio de prisión y los que faltan…!

ºººººººººº

Ante el asesinato el 7 de Abril de dos jóvenes locutoras de la radio comunitaria "La voz que rompe el silencio" de la región triqui de Oaxaca(México), ayer 24 de Abril un grupo de mujeres en representación de organizaciones de solidaridad de Madrid han entregado en la embajada de México en Madrid un escrito exigiendo investigación, justicia y protección, así como soluciones:


Madrid, a 24 de abril de 2008
A la Embajada de México en España

Las organizaciones abajo firmantes quieren manifestarle su preocupación por el aumento de la violencia en la región triqui y por la ausencia de medidas de resolución del conflicto por parte de los gobiernos federal y estatal. No ha pasado ni un año desde que Virginia y Daniela Ortiz, hermanas de 20y 14 años, originarias del pueblo El Rastrojo, fueran secuestradas, y nuevamente tenemos que lamentar que las mujeres sigan siendo un objetivo de ataque. Teresa Bautista y Felícitas Martínez, locutoras de la radiocomunitaria de San Juan Copala "La voz que rompe el silencio", fueron asesinadas el pasado 7 de abril en una nueva emboscada, ya habitual en estas tierras. En ninguno de los dos casos citados, los gobiernos federal y estatal han adoptado medidas de reparación y justicia, o mecanismos para que los hechos no vuelvan a repetirse. Por todo ello exigimos:

- Que se atienda la solicitud del gobierno autónomo de San Juan Copala de que la Procuraduría General de la República, a través de la fiscalía para delitos contra periodistas, atraiga el caso, ya que no confían en la justicia estatal.

- Que se investiguen los delitos contra mujeres (asesinatos, secuestros, violaciones) y se castigue a los culpables, así como que se implementen medidas de protección de las mujeres, víctimas más vulnerables del conflicto.

- Que se implementen mecanismos de resolución de conflictos entre los pueblos triquis afectados por la violencia, de una forma pacífica y dialogada, sin intervención de partidos políticos ni caciquismos.

- Solución a la cuestión agraria, que entendemos está a la base de los conflictos en la región, así como la ejecución de las resoluciones ya tomadas en materia agraria.

- Que se respete la decisión de San Juan Copala de constituirse en un municipio autónomo regido por usos y costumbres.

Centro de Documentación sobre Zapatismo-CEDOZComisión-Chiapas de la CGT de MadridPlataforma de Solidaridad con Chiapas, Oaxaca y Guatemala de Madrid
NO A LA GUERRAPLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS, OAXACA Y GUATEMALA DE MADRIDwww.nodo50.org/ pchiapassolchiapas@nodo50. org

Mujeres y la Sexta DF-Edomex
Abajo y a la Izquierda con Todo el Corazón

ºººººººººº

JUNTA DE BUEN GOBIERNO NUEVA SEMILLA QUE VA A PRODUCIR
CARACOL V QUE HABLA PARA TODOS

CHA'AN LAK PEJTELEL
TE PUY YA XC'UPOJ HABLA PARA TODOS
PUY MU'UBATI T' ' YU'UN TA JPISILTIC

A LOS Y LAS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA Y LA ZEZTA INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS PUEBLOS DIGNOS DE MÉXICO Y EL MUNDO

Compañeras y compañeros,
Hermanas y hermanos,

Nos dirigimos a ustedes URGENTEMENTE para darles en su conocimiento que ayer jueves 24 de abril, a eso de las 16:30 horas, nuestros compañeros Bases del Apoyo del EZLN, Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez fueron sacados de la cárcel donde se encontraban en Tacotalpa sin darles ninguna explicación a sus familias, y se los llevaron a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, ahí los mantuvieron en un hospital de la ciudad. Ahora viernes, a las 3 de la tarde lo sabemos que los trasladaron a la cárcel de Yajalón, Cereso número 12.

Nosotros y nosotras, como autoridades autónomas de Buen Gobierno lo decimos claro, el Mal Gobierno los secuestró y los mantiene secuestrados y con esto les ha provocado un gran dolor y sufrimiento para sus corazones y sus cuerpos que hoy padecen enfermedades. Pero no sólo a ellos, sino que también a todas sus familias y a los que juntos hemos caminado con ellos. Y todo esto por el simple hecho de pertenecer a esta nuestra digna lucha.

Como Junta de Buen Gobierno exigimos la INMEDIATA e INCONDICIONAL liberación de nuestros compañeros Bases de Apoyo que son inocentes de todas las acusaciones que les hacen. No aceptaremos que sigan ahora secuestrados en otras cárceles. Lo dijimos antes y ahora lo decimos con más fuerza e indignación, ni un día más en su injusto y doloroso secuestro por la Mala Justicia del Estado Mexicano y sus Malos Gobiernos.

Hacemos un llamado URGENTE a la sociedad civil nacional e internacional a que exijamos juntos, en los modos que lo vean, la liberación de nuestros compañeros Bases de Apoyo que han estado secuestrados por más de 11 años y 8 meses.

DEMOCRACIA, LIBERTAD Y JUSTICIA

ATENTAMENTE
MANDAR OBEDECIENDO
JUNTA DE BUEN GOBIERNO NUEVA SEMILLA QUE VA A PRODUCIR
CARACOL V, QUE HABLA PARA TOD@S

Zona Norte, Chiapas, México, 25 de abril de 2008.

ºººººººººº

Después de 72 horas de haber sido golpeados, sigue el hostigamiento contra los compañeros de La Voz de los Llanos

CERESO N°5, SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, A 24 DE ABRIL DEL 2008.

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS
Y DEMÁS ORGANIZACIONES Y PUEBLO CREYENTE, COMPAÑEROS DEL EZLN, COMPAÑEROS DE LA OTRA CAMPAÑA Y DE TODO PUEBLO DE MÉXICO Y DEMÁS ORGANIZACIONES NACIONAL INTERNACIONAL:

Denunciamos lo que estamos viviendo los grupos de presos políticos La Voz de los Llanos y los otros 3 compañeros solidarios que está con nosotros. Cumplimos hoy 72 horas de la golpiza que nos dio "los precisos", Bartolo García Suárez, Damián Gutiérrez García, Elías Domínguez Trejos, Eleuterio de la Cruz Martínez.

Cumpliendo las 72 horas, con fecha de hoy, nos mandan a llamar en área jurídica preguntando lo ocurrido. Al mismo tiempo, con palabras de intimidación y hostigamiento por parte de la lic. Jurídica Rocío Victoria, diciéndonos si ya habíamos pensado muy bien para hacer las demandas en contra de "los precisos", porque Bartolo se va a defender, él lo tiene todo el apoyo de adentro de la población. Con estas palabras se da de saber muchas cosas pero sabemos muy bien que no son así las cosas, también le contestamos que porqué pasando las 72 horas nos mandan a llamar, cuando ellos como autoridad del Cereso hubieran actuado en el momento, no hasta ahorita.

Pero sí actuaron, pero en contra de la La Voz de los Llanos pidiendo que seamos trasladados a otro penal. Cuando los agresores gozan de privilegio y nosotros estamos sufriendo, estamos en un área médica muy reducida sin atención médica. No podemos hacer la comida, no podemos mandar a traer nuestra ropa para cambiarnos y hasta el momento el director no ha resolvido nada. Le hablamos el martes en la mañana, hasta el momento, no sabemos si estamos en espera de solución o estamos castigados. Y el que debe estar aquí en esta área son los agresores, no sabemos hasta el momento cómo está manejando el director del penal.

Hemos recibido informaciones con otros compañeros presos que "los precisos" nos están esperando junto con "los talacheros", les suspenden sus trabajos por una condición: que nos reciban a golpes cuando regresamos, estos son los planes de "los precisos". Queremos justicia y que sean trasladados lo más pronto posible. Si no ponen las órdenes las autoridades, quiere decir que están involucrados por los hechos ocurridos en contra de La Voz de los Llanos.

Les pedimos que sigan pendientes por nuestra situación y sigan exigiendo la justicia para que acabe la corrupción en las cárceles.

Respetuosamente,
Presos políticos, La Voz de los Llanos, adherente a la Otra Campaña del EZLN
Tiburcio Gómez Pérez, Agustín Rodríguez Jiménez, Antonio Díaz Pérez, Diego Rodríguez Hernández, Juan Díaz López, Miguel Díaz López, Nicolás Pérez Núñez. Y otros compañeros solidarios: Mateo Gómez Santiz, Agustín Díaz Gómez, Orlando Santiso Castillo.

ºººººººººº

En operativo policíaco, son sacados del penal de Tacotalpa los compañeros presos en huelga de hambre. Podrían haber sido trasladados a Tuxtla Gutiérrez.

Villahermosa, Tabasco, México, a 24 de Abril de 2008.

El día de hoy, al cumplirse 24 horas más de la huelga de hambre que estaban llevando a cabo los presos políticos zapatistas Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez en el penal de Tacotalpa, Tabasco, en demanda de su liberación, con el apoyo de sus familiares y Compañeros de la Otra Campaña Tabasqueña, así como de Organizaciones de la sociedad Civil del estado y de otros estados en plantón permanente a las afueras del penal, sorpresivamente se orquestó un operativo peliculesco con decenas de policías que rodearon el penal y una ambulancia del estado de Tabasco en la cual sacaron a los huelguistas sin previo aviso y sin enterar ni siquiera a sus familiares de qué se trataba.

La preocupación creció cuando, al preguntar, sólo recibían evasivas y malos tratos. En la ciudad de Villahermosa no nos daban información en ningún hospital sobre los compas. Grande fue la sorpresa al acudir a Prevención Social y recibir de voz del Lic. Francisco Aldecoa, subdirector de esta dependencia, la noticia de que los compañeros habían sido trasladados al Cereso de Tuxtla Gutierrez, Chiapas.

De ser cierto, estaría clara la intención del gobierno tabasqueño de no asumir su responsabilidad en el injusto encarcelamiento de los presos en cuestión, saben que no podían ya mantener más tiempo la inmensa mentira y la injusticia cometida en la persona de Ángel y Panchito durante 12 años, por consigna y por capricho de Madrazo y los gobiernos que le sucedieron.

Responsabilizamos al gobierno federal y estatal de cualquier acción en contra de sus personas o cualquier acto en contra de sus vidas.

Exigimos su inmediata liberación.

Organizaciones de la Sociedad Civil tabasqueña.
La Otra Campaña en Tabasco.

ººººººººº

FRENTE GUERRERENSE CONTRA LA REPRESION Y LA IMPUNIDAD
Comunicado de Prensa

EL FGRI EXIGE EL CESE A LA REPRESIÓN A LA OPIM Y LA INMEDIATA SALIDA DEL EJERCITO DE LA COSTA CHICA Y MONTAÑA

- El Frente Guerrerense contra la Represión y la Impunidad (FGRI), respalda el Plan de Acción de la Organización de Pueblos Indígenas Me'phaa (OPIM), que iniciará este miércoles 23 de abril, en exigencia de la liberación inmediata de los 5 indígenas detenidos el pasado17 de abril.
- Demandamos que este miércoles en que se cumple el plazo de 144 horas de arraigo que han padecido los ciudadanos indígenas Orlando Manzanares Lorenzo, Natalio Ortega Cruz, Romualdo Santiago Enedina, Raúl Hernández Abundio y Manuel Cruz Victoriano, sean declarados inocentes y puestos en libertad.
- Denunciamos que la agresión a los indígenas de la OPIM, viene de varios años atrás, ya que dos de ellos son representantes de la lucha por el castigo a los culpables de la esterilización forzada de que fueron objeto y dos más son sobrinos de Inés Fernández Ortega, mujer me'phaa que fue violada por militares en 2002 y que ha llegado hasta la ONU a denunciar este crimen de lessa humanidad.
- Los pretextos utilizados por las autoridades para enviar a más de 600 militares a la zona han sido el asalto perpetrado en contra de un convoy de policías municipales y personal del Programa Oportunidades que se dirigía a pagar los apoyos correspondientes en algunas comunidades y que dio como resultado 5 personas asesinadas, así como con el homicidio acaecido en el mes de enero de Alejandro Feliciano García, señalado como miembro de un grupo paralimitar, hechos de los cuales exigimos una investigación con base en el derecho. Rechazamos que estos pretextos sean utilizados para la represión a las comunidades de toda la región me'phaa y en especial de su organización la OPMIT.
- El FGRI exige la salida inmediata del ejército de los territorios indígenas de la Costa Chica y Montaña, particularmente del municipio de Ayutla y el cese a la militarización de todo el Estado.
- Llamamos al pueblo de Guerrero y a sus organizaciones a estar alertas y denunciar las agresiones perpetradas por las fuerzas represivas, a impedir que la militarización se extienda a todo el Estado y a emprender la movilización en defensa de los derechos humanos y contra la impunidad.

FRENTE GUERRERENSE CONTRA LA REPRESION Y LA IMPUNIDAD y POR LOS DERECHOS HUMANOS (FGRI)

Responsables:

Rodolfo Chávez Galindo
Luis Muñoz Vázquez
Fco. Javier Monroy Hernández

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM

FEDEFAM 1981-2007: 26 años de lucha contra la impunidad
AFADEM 1978-2007: 29 años de lucha contra la impunidad
DESAPARECIDOS PRESENTACION
¡NO AL PROYECTO HIDROELECTRICO LA PAROTA!

Julio Mata Montiel
Secretario Ejecutivo de AFADEM
Vocal de FEDEFAM Acapulco: 045 74 4118 5044 Cd Mex: 045 55 2893 6354

noticias
nacional
Peligran escuelas por IETU
Un aumento de al menos 10 por ciento en las colegiaturas y el posible cierre de unas 200 escuelas particulares enfrentará el sector educativo con la aplicación del nuevo Impuesto Empresarial de Tasa Única, advirtieron la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP).
Guillermo Bustamante y Manuel Velasco Arzac, presidentes de la UNPF y CNEP respectivamente, se pronunciaron por que el Gobierno federal exente a las escuelas particulares del pago del impuesto y las apoye económicamente como se hace en otros países.
Nota completa en:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/439/876832/
Pese a lucha anunciada contra el crimen organizado, crece la cifra de ejecuciones
Gustavo Castillo y Jesús Aranda
Cuando Felipe Calderón asumió la Presidencia de la República declaró la "guerra al narcotráfico". Después de 17 meses, los resultados no son del todo favorables para las autoridades, ya que en ese lapso han fallecido 47 soldados en diversas acciones contra el crimen organizado, cifra que representa casi 20 por ciento total de militares muertos en esas acciones en los pasados 10 años.
A pesar del enorme despliegue militar y de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Seguridad Pública federal, tan sólo en nueve entidades se han cometido 3 mil 845 ejecuciones, mientras de 2001 a 2008 se tienen contabilizadas en total 12 mil 746 ejecutados, cifra proporcionalmente menor a la de muertos registrada en años anteriores.
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/28/index.php?section=politica&article=015n1pol
Condenan a 96 años de prisión a la joven francesa implicada en casos de secuestro
Alfredo Méndez
La juez quinta de distrito del Reclusorio Oriente, Olga Sánchez Contreras, condenó a 96 años de prisión a la ciudadana de origen francés Florence Marie Louis Cassez, por ser penalmente responsable de los delitos de delincuencia organizada, secuestro y posesión de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
La sentencia de primera instancia motivó que los familiares de la mujer de 32 años pidieran la intervención del gobierno francés, que encabeza Nicolás Sarkozy, pues dicen contar con pruebas suficientes que demuestran que ella fue involucrada "injustamente" en una organización delictiva dedicada al secuestro.
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/28/index.php?section=politica&article=016n1pol
Votará el Senado hoy reformas para despenalizar migración indocumentada
Víctor Ballinas
El Senado aprobará en su sesión de hoy reformas a la Ley General de Población tendientes a evitar "la criminalización" de los inmigrantes indocumentados. Así, se indica en la minuta, se armonizará la legislación nacional con los instrumentos internacionales que el país ha signado y ratificado y se modernizan las disposiciones jurídicas en la materia, promoviendo los derechos humanos.
Con las reformas a esa ley se modifican los artículos 118 y 125 y se derogan siete ––19, 120, 121, 123, 124 y el 127–, que "penalizan con severidad los actos más frecuentemente efectuados en el contexto de la migración indocumentada, lo cual es inadmisible, por distanciarse de las exigencias sociales y el respeto a los derechos humanos".
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/28/index.php?section=sociedad&article=042n2soc
Productores demandan protección oficial de variedades criollas de maíz
Andrés Timoteo Morales
Ante el grave riesgo de contaminación genética a las especies criollas de maíz por el ingreso y la distribución de granos transgénicos, la Confederación Nacional de Productores de Maíz (CNPM) planteó al gobierno federal adoptar de inmediato un programa de protección en los estados de México, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, los de mayor producción de esa semilla en el centro del país.
El presidente del organismo, Efraín García Bello, refirió que 30 por ciento del maíz consumido por la industria pecuaria mexicana es transgénico, por lo cual también se exige aplicar la norma 028 FITO, que obliga a fumigar el garnp importado con bromuro de metilo fuera de la frontera, para evitar que contamine a variedades locales.
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/28/index.php?section=sociedad&article=043n3soc
Ley de Medios servirá si integra respeto para las mujeres
Sandra Torres Pastrana
Si en la Ley de Reforma de Medios se establecen los términos de contenido sobre la no discriminación y se atiende atinadamente los tratados que hablan del respeto y la dignidad de las personas, las mujeres tendrán una herramienta muy importante, sobre todo el asunto de contenidos que son bastante discriminatorios en los medios de comunicación, aseguró a Cimacnoticias Aleida Calleja, vicepresidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).
Dijo lo anterior durante el Foro Internacional de Reforma de Medios, un debate abierto, convocado por la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Senadores, la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) y la Asociación Mexicana Derecho a la Información (AMEDI), llevado a cabo del 23 al 25 de abril en el Club de Periodistas de la Ciudad de México.
Nota completa en:
http://www.cimacnoticias.com/site/08042514-Ley-de-Medios-servi.32946.0.html
entidades
BAJA CALIFORNIA
Se eleva a 15 el número de muertos en BC
Antonio Heras, Andrés T. Morales y Ulises Gutiérrez
Este domingo, al tiempo que se dio a conocer el saldo del enfrentamiento a tiros del fin de semana en Baja California –15 muertos, entre ellos cuatro policías y La Perra, lugarteniente del cártel de los hermanos Arellano Félix–, se reportaron cuatro asesinatos presuntamente relacionados con el crimen organizado en Veracruz, Chihuahua y Sinaloa.
Pese al hermetismo en los cuerpos policiacos de Baja California, trascendió que dos muertos en la balacera ocurrida en Tijuana la madrugada del sábado son efectivos de la Policía Ministerial –uno de apellido Topete– y otros dos, agentes municipales.
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/28/index.php?section=politica&article=017n2pol
Arriban militares a Tijuana para reforzar la seguridad
Rubén Mosso e Iván Pedraza
Elementos del Ejército comenzaron a arribar a Tijuana, Baja California, para reforzar la seguridad tras el enfrentamiento que dejó 15 personas muertas entre presuntos gatilleros de Teodoro García Simental, El Teo, y Jorge Briceño López, El Cholo, quienes se disputan el poder tras la captura de su jefe Gustavo Rivera Martínez, El EP1, jefe de sicarios del cártel de los hermanos Arellano Félix, informaron autoridades federales.
Al mismo tiempo, la Procuraduría General de la República tomó conocimiento del caso y sólo está a la espera de que la Procuraduría General de Justicia de Baja California envíe un desglose de la investigación que inició, y que seguramente en el ámbito federal se seguirá por delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Nota completa en:
http://www.milenio.com/guadalajara/milenio/nota.asp?id=613514&sec=37
chiapas
Al menos 500 policías ingresaron de forma violenta a la comunidad zapatista Cruztón
Hermann Bellinghausen
A las 5 de la mañana de hoy ingresaron, "de manera violenta", 12 camiones con 500 elementos de la Policía Estatal Preventiva a la comunidad de Cruztón, municipio de Venustiano Carranza. "Entraron armados, pateando puertas y allanando las casas", denunció la otra campaña en Jovel, a la cual pertenece la comunidad agredida.
Detuvieron a José Lázaro López López, Roberto López López y Manuel Gómez, sin decir a dónde los llevaban. En las siguientes horas estuvieron "desaparecidos", hasta que los organismos de derechos humanos los ubicaron y supieron que habían sido liberados, sin cargos, hacia las 14 horas.
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/28/index.php?section=politica&article=018n1pol
MÁS INFORMACIÓN EN:
Gobernación utilizó a bases de apoyo para intentar ubicar a líderes del EZLN
Fabiola Martínez
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/28/index.php?section=politica&article=018n2pol
Chocan 'Zetas' y militares en Chiapas
http://www.reforma.com/nacional/articulo/439/876857/
distrito federal
Reportan con Sida más de 2 mil niños
Margarita Vega
Ellos no tuvieron prácticas de riesgo, ni subestimaron la posibilidad de adquirir la enfermedad; sin embargo, la tienen.
Se trata de 2 mil 786 niños que de 1983 al 2007 han sido diagnosticados en México con VIH/SIDA. De ellos, se desconoce cuántos han sobrevivido a este mal.
Nota completa en:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/439/876838/
En riesgo, la vida de miles de mujeres si hay retrocesos en la ley sobre el aborto: Batres
Bertha Teresa Ramírez
Al señalar que una regresión en la interrupción legal del embarazo pondría en riesgo la vida de miles de mujeres, el secretario de Desarrollo Social capitalino, Martí Batres Guadarrama, externo su confianza en que no haya un retroceso en este derecho alcanzado por las mujeres en la ciudad de México, al tiempo que aseveró que de ser necesario se tendría que dar la lucha para convencer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la necesidad de tomar una decisión acertada, pues de no haberse dado este reconocimiento no se podrían haber disminuido los índices de mortalidad femenina debido a la realización de abortos clandestinos.
Las cifras de las más de siete mil mujeres que se han acogido a este derecho hablan por sí mismas, dijo Batres Guadarrama, y señaló que gracias a esto la Secretaría de Salud del DF ha salvaguardado la vida de las mujeres y que, de no existir este servicio, las mismas mujeres acudirían a realizar esta práctica en condiciones insalubres y clandestinas, por lo que muchas morirían.
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/28/index.php?section=capital&article=041n1cap
MÁS INFORMACIÓN EN:
"Esquizofrenia", permitir matar a un bebé inocente: abogada
Laura Poy Solano
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/28/index.php?section=capital&article=041n2cap
Propone CDHDF crear Instituto del Niño
Yáscara López
Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), propuso crear un instituto que trabaje con los niños capitalinos, a fin de garantizar sus derechos.
Al presentar un informe sobre la situación de la infancia en la Ciudad, efectuado por asociaciones civiles, señaló que falta un órgano especializado en menores, que proporcione cifras y acciones reales.
Nota completa en:
http://www.reforma.com/justicia/articulo/439/876945/
Pide CNDH indemnizar a familiares de reo
Alma Paola Wong
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó este domingo al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, indemnizar a los familiares de un interno muerto el año pasado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, debido a que no recibió la atención médica oportuna.
En la recomendación 11/2008 el organismo explicó que el reo Arturo Flores Alcaraz padecía diabetes tipo I desde hace 5 años, así como principios de bronquitis, pero al ser recluido su valoración no fue la adecuada, lo que complicó su salud.
Nota completa en:
http://www.reforma.com/justicia/articulo/439/876806/
Liberan policías a joven secuestrada
Yáscara López
El cuarto de un hotel de paso en la Delegación Iztapalapa fue la casa de seguridad donde dos secuestradores, uno de ellos menor de edad, retuvieron a una joven de 17 años a la que violaron.
Tres horas tardaron las negociaciones con la Policía capitalina para que los dos presuntos delincuentes se entregaran y dejaran en libertad a la menor.
Nota completa en:
http://www.reforma.com/justicia/articulo/439/876696/
ESTADO DE MÉXICO
Rechazan texcocanos que se autorice a los antorchistas fraccionar terrenos
Javier Salinas Cesáreo
El ayuntamiento perredista de este municipio celebró este domingo un plebiscito para que la población determinara rechazar o aceptar que la organización priísta Antorcha Popular fraccione 40 hectáreas de uso agrícola del predio Rancho Santa Martha, localizado en la comunidad Cuautlalpan.
Luego de computarse las 75 casillas instaladas, las autoridades municipales informaron que se emitieron 28 mil 751 votos por el no y 355 por el sí.
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/28/index.php?section=estados&article=035n1est
guanajuato
Buscan frenar paso del narco en Guanajuato
Martín Diego
El secretario de Seguridad Pública del estado, Baltazar Vilches Hinojosa, anunció que emprenderá vigilancia aérea en la franja que divide esa entidad con Michoacán, para "frenar el paso del narcotráfico en la entidad".
La vigilancia se logró tras la petición expresa de los alcaldes de Pénjamo, Acámbaro, Moroleón, Uriangato y Manuel Doblado en la Secretaría de Seguridad Pública federal, dado que las aportaciones estatales en la materia eran insuficientes para enfrentar la delincuencia en esa zona.
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/28/index.php?section=politica&article=016n2pol
Dan libertad a detenido en caso Marisol
Alejandro Sandoval
Jorge Alberto Torres Guillén, presunto asesino de Marisol, fue liberado ayer por falta de pruebas.
Para el juez Segundo Penal, Juan Diego Javier Vega Campos, la Subprocuraduría de Justicia no presentó pruebas suficientes para responsabilizarlo del crimen, por lo que dictó auto de libertad.
El fallo fue emitido ayer al mediodía, a diez días del crimen de la joven Marisol Súchil Galván, el 17 de abril en una finca abandonada en Jardines de Jerez III Sección.
Nota completa en:
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=198649&strPlaza=Leon&IDPlaza=1
Denigran a mujeres
Montserrat Palacios
Diez muertes violentas en contra de mujeres han sido provocadas este año a nivel estatal; una de ellas, primera en el municipio de León, la de Marisol Súchil Galván, de 15 años de edad.
De estas diez mujeres, de acuerdo con informes de la Procuraduría de Justicia del Estado, tres fueron asesinadas con arma de fuego, tres apuñaladas, dos degolladas, una estrangulada y una apaleada.
La muerte es la forma más dura de ejecutar la violencia, sin embargo, es importante recalcar que los tipos de violencia psicológica, física, económica o sexual, son otras tantas formas de agresión que denigran la vida de las mujeres.
Nota completa en:
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=198575&strPlaza=Leon&IDPlaza=1
Sufren los menores la ociosidad
Gloria Cendejas Guillén
De aproximadamente 22 mil menores de edad que hay en La Piedad, de acuerdo al último censo del INEGI, sólo unos 400 niños tienen formalmente el hábito de practicar algún deporte.
El municipio cuenta con dos unidades deportivas, la Humberto Romero Pérez y Jesús Romero Flores, sin embargo éstas comúnmente son utilizadas sólo para realización de torneos de futbol, miniolimpiadas una vez por año para los diferentes niveles escolares.
Para los niños que no gustan o pueden practicar algún deporte, incluidos entre este grupo adolescentes, no hay otras ofertas ni siquiera con costo, por lo que la mayoría de las veces este grupo poblacional se enfrasca frente al televisor durante horas, favoreciendo al sedentarismo y generando una niñez y juventud con problemas, tales como obesidad y rebeldía.
Nota completa en:
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=198664&strPlaza=La_piedad&IDPlaza=6
guerrero
Rechaza el PRD de Ayutla la militarización de la zona; demanda el retiro de los retenes
La dirigencia del PRD en Ayutla, mediante un comunicado, rechazó "rotundamente" la militarización del municipio, luego de la emboscada en la que murieron cuatro policías y un empleado de Telecomm-Telégrafos, que se perpetró para robar dinero del programa Oportunidades que se iba a repartir entre indígenas. Demandó que policías y militares se retiren de la zona indígena.
El PRD de Ayutla considera injusta la detención de cinco indígenas de El Camalote, miembros de la Organización del Pueblo indígena Me'phaa (OPIM), ocurrida el día 17, "acusándolos de un homicidio ocurrido el primero de enero; el miércoles 23 de abril se les dicta el auto de formal prisión, por lo que creemos que no se hizo una investigación minuciosa", para culparlos.
Nota completa en:
http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=37343
MÁS INFORMACIÓN EN:
Critica la Iglesia que no haya certeza en las detenciones de miembros de la OPIM
Magdalena Cisneros
http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=37342
"Una burla" la condecoración a Acosta Chaparro, dicen tres luchadores sociales
Aurora Harrison
Luchadores sociales de Guerrero consideraron que la condecoración que otorgó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al general Mario Arturo Acosta Chaparro es un mensaje del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para reprimir las luchas sociales y "reinaugurar las viejas prácticas de desaparición".
Consultados por separado, el luchador social Octaviano Santiago Dionicio, el presidente de la Asociación Nacional de Luchadores Sociales, Arturo Gallegos Nájera y el dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Hilario Mesino Acosta, consideraron que es un "deshonor" que las fuerzas armadas hayan convertido en héroe al responsable de las desapariciones en Guerrero.
Nota completa en:
http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=37357
En Chilpancingo cuatro plantones esperan solución a sus demandas
Berenice Reyes
En medio de la indiferencia y la falta de sensibilidad de un gobierno de Guerrero, continúan en Chilpancingo cuatro plantones de movimientos que exigen respuestas a sus demandas.
En primera instancia, el plantón que encabeza el dirigente de la Coordinadora Estatal por la Reivindicación de los Principios de la CETEG (CERP-CETEG), Nicolás Chávez Adame, afuera de las instalaciones ejecutivas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), en exigencia de los pagos a 16 comisionados de esta expresión del magisterio que no es reconocida por el gobierno estatal.
Nota completa en:
http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=37358
Exigen colonos de Joyas de Ixtapa que se revisen las casas que les entregó Geo
Vecinos de la unidad habitacional Joyas de Ixtapa, que construye la empresa Geo, exigieron que las autoridades federales y estatales revisen casa por casa el conjunto, porque están mal construidas.
Denunciaron que a pesar de que ya tienen un año viviendo ahí, la empresa no ha cumplido con la instalación de teléfono, drenaje, alumbrado público y áreas recreativas.
Nota completa en:
http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=37359
Hoy, reunión "definitiva" para que la CFE pague daños, dicen ejidos afectados por El Infiernillo
Xavier Rosado
Campesinos de los ejidos de Coahuayutla y Las Minitas, ubicados en los linderos con Michoacán, en la Costa Grande, advirtieron que si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no paga hoy a los 240 ejidatarios afectados por la expropiación de tierras para el embalse de la presa El Infiernillo, llevarán su protesta hasta el presidente Felipe Calderón, a la ciudad de México.
Hoy al mediodía se reunirán los ejidatarios con funcionarios del gobierno estatal y de la CFE en las oficinas de la paraestatal en Zihuatanejo, luego de que protestaron en febrero, con un bloqueo a una torre de la empresa, para obligarla a pagar la deuda pendiente hace 45 años, cuando cedieron sus tierras para la presa El Infiernillo.
Nota completa en:
http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=37360
Se solidariza la UCD con los plantonistas de la radio Aquamarina, en Zihuatanejo
Este domingo, el presidente de la Unión Campesina Democrática (UCD), Bernardo Solís Radilla, acudió al plantón que tienen los ejidatarios de Zihuatanejo en las instalaciones de la estación de radio Aquamarina desde el domingo pasado, para solidarizarse con ellos.
Los ejidatarios se posesionaron de la estación para reclamar al representante de la empresa, Juan Barnard Ávila, que aclare si tiene negociaciones con el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi) para la compra del terreno donde se ubica la radio, porque el predio –de 8 mil 631 metros cuadrados– es propiedad ejidal y solamente con ellos se pueden hacer tratos de compra-venta.
Nota completa en:
http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=37362
MÁS INFORMACIÓN EN:
Refuerza la UCD el plantón contra radiodifusora
NOÉ DOMÍINGUEZ
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/04/28/index.php?section=regiones&article=009n3reg
Denuncian que la oficial del Registro Civil de la Garita casó a una adolescente raptada
Aurora Harrison
El vecino de la colonia La Fábrica, Francisco Javier Pérez Fierro, denunció a la oficial de Registro Civil de la Garita, Leticia Martínez Gerardo, como presunta responsable de casar de forma involuntaria a su sobrina de 17 años, la cual fue "raptada" por Alberto Vinicio Luna Izquierdo.
Pérez Fierro dijo a El Sur que solicitó la intervención del alcalde Félix Salgado Macedonio para que lo apoye con el problema o en su caso suspenda del cargo y castigue conforme a derecho a la oficial de del Registro Civil 30 de la Garita, Leticia Martínez Gerardo, por violar las leyes del estado de Guerrero.
Nota completa en:
http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=37369
Minera pretende despojar predio ejidal con veta de piedra caliza en La Unión
NOE DOMINGUEZ MARIANO
El campesino José Angel Guzmán Reyes denunció que el Grupo Minero Goliat pretende despojarlo de un terreno de 47 hectáreas que le heredaron sus padres, para lo cual la compañía minera se asoció con uno de sus hermanos y así poder quitarle su patrimonio para explotar la piedra caliza que hay en la zona, localizada en la comunidad de Chutla de Nava, en La Unión.
En entrevista con La Jornada Guerrero, José Angel Guzmán indicó que la compañía minera, que se ubica en el Ocotito, en Chilpancingo, pretende despojarlo de sus derechos en complicidad con su hermano Juan Guzmán Reyes, apodado Cerro verde, "desde hace tres años, cuando metí una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario. Y el señor está desacatando la ley, pues estamos en el proceso de audiencias, por lo que aún no hay ningún fallo".
Nota completa en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/04/28/index.php?section=regiones&article=009n2reg
Pobreza y bajo nivel educativo propician explotación de infantes, critica obispo
OSSIEL PACHECO
El obispo auxiliar de Acapulco Juan Navarro Castellanos deploró que existan 2 mil niños que sufren explotación sexual y comercial en el puerto cada año, como lo marcan las estadísticas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), y explicó que esto sucede con mayor frecuencia en lugares turísticos porque viene gente de todos lados, pero ha derivado además de la descomposición de la sociedad, y por ende todos los sectores, incluso la Iglesia, tienen su responsabilidad.
Nota completa en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/04/28/index.php?section=sociedad&article=007n1soc
Con 25 años de bracero, Don Helio, nunca ha visto un peso del retiro retenido en EU
MARLEN CASTRO
Durante 25 años –de 1942 a 1967– Heliodoro Castrejón Hernández aportó 10 por ciento de su salario por su trabajo en Estados Unidos para que a su retiro tuviera una vejez digna. A sus 86 años, el ex bracero enfrenta los más diversos problemas de salud propios de su edad, combinados con las secuelas de las agotadoras jornadas en los campos de labor del vecino país. Don Helio, como es conocido en su natal Iguala, está prácticamente sordo.
El, como otros cuatro millones de ex trabajadores que entre 1942 y 1967 se fueron a laborar como braceros al otro lado, por un convenio entre México y Estados Unidos (en los tiempos de la segunda guerra mundial y durante el conflicto bélico con Vietnam) no ha visto ese ahorro del que el gobierno federal también desconoce a dónde fue a parar.
Nota completa en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/04/28/index.php?section=sociedad&article=012n1soc
HIDALGO
Muere hombre en separos en Hidalgo
Verónica Jiménez
Un hombre acusado de violar a su hija murió dentro de los separos de de la Policía Ministerial, informó la Procuraduría de Justicia de la entidad.
El 24 de abril elementos de la Guardia General realizaron una inspección dentro de la Policía Ministerial y encontraron muerto a Ceferino Cordero Martínez.
Nota completa en:
http://www.reforma.com/estados/articulo/439/876736/
jalisco
Piden juicio político contra Emilio
El Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural demandó un juicio penal y político contra el Gobernador de Jalisco, Emilio González, por las donaciones millonarias que ha realizado a instituciones religiosas.
El senador Heladio Ramírez, titular del Frente, cuestionó al Mandatario estatal por entregar dinero público a obras de la Iglesia católica, señalando que en Jalisco existen más de 2.4 millones de pobres.
Nota completa en:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/439/876739/
MÁS INFORMACIÓN EN:
Cobijan panistas al Gobernador
Ariadna García
http://www.reforma.com/nacional/articulo/439/876631/
Plasman ONG en documentos el repudio contra Emilio manifestado en la marcha
JUAN CARLOS G. PARTIDA
http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/04/28/index.php?section=politica&article=003n2pol
Van mil firmas para remover al gobernador
Esperanza Romero Díaz
http://www.milenio.com/guadalajara/milenio/nota.asp?id=613526&sec=1
NUEVO LEÓN
Presentan en Monterrey Las viudas del carbón, mujeres sin nombre
Juana María Nava Castillo
"Las viudas del carbón, mujeres sin nombre", documental que profundiza en las condiciones de vida en que han quedado históricamente las viudas de las explosiones de la región carbonífera del norte país, fue presentado ayer domingo en esta ciudad.
Esta historia, investigada a fondo por la periodista Sara Lovera, pone en evidencia el pésimo ambiente de trabajo de los mineros de esta zona, localizada en el estado de Coahuila, lo que lleva consigo las continuas tragedias que han arrojado la muerte de cientos de mineros en los últimos años.
Nota completa en:
http://www.cimacnoticias.com/site/08042702-Presentan-en-Monter.32951.0.html
OAXACA
Tres detenidos por desaparición de eperristas
Octavio Vélez Ascencio/Alfredo Méndez
Un testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR) fue quien acusó al subdirector operativo de la Policía Ministerial del Estado (PME), Pedro Hernández Hernández, así como a su ex chofer Ángel Reyes Cruz, de haber detenido y desaparecido a los militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Sánchez Cruz, en mayo de 2007.
"Eso averigüé", informó por teléfono desde la ciudad de México Gerardo Francisco López Thomas, el abogado del jefe policial, detenido el viernes pasado por elementos federales.
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/28/index.php?section=politica&article=012n2pol
Familiares del presunto narcotraficante Pedro Díaz denuncian acoso de gobiernos
Octavio Vélez Ascencio
La familia de Pedro Díaz Parada, presunto narcotraficante que se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, denunció que es víctima de hostigamiento de los gobiernos federal y estatal.
En una carta dirigida al presidente Felipe Calderón, Luis Díaz Pantoja, sobrino del reo y ex presidente municipal de San Pedro Totolapan, expuso que la detención de su familiar, realizada por efectivos del Ejército Mexicano y policías federales en enero de 2007, fue una equivocación, porque "no tenía ni tiene cuentas pendientes con la justicia.
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/28/index.php?section=politica&article=017n1pol
Acotan mediación entre EPR y Gobierno
Imelda García
El periodista Miguel Ángel Granados Chapa expresó su disposición a participar como mediador para tender puentes de diálogo entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el Gobierno federal.
No obstante, dijo que su participación y la de otras personalidades que respondieron al llamado del EPR se limitará a gestionar la presentación con vida de los presuntos eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos desde 2007.
Nota completa en:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/439/876629/
Puebla
Lleva puente al vacío
Francisco Rivas
Los vecinos de Villa Frontera, al norte de la capital del estado, tienen un puente que los lleva… al vacío.
Desde mediados de noviembre de 2007, el ayuntamiento, entonces presidido por el priista Enrique Doger, mandó retirar un puente peatonal de más de 50 metros de longitud que servía para cruzar la autopista México-Puebla.
Nota completa en:
http://www.reforma.com/estados/articulo/439/876411/
Trabajadores de Vaqueros Navarra acusan al gobierno de intervenir a favor de propietarios
Martín Hernández Alcántara
Tehuacán– Durante más de cuatro horas y media, trabajadores de la maquiladora Vaqueros Navarra bloquearon la calle 1 Norte para exigir que los dueños de esa empresa dejen de intervenir para bloquear la adhesión de los obreros al Sindicato 19 de Septiembre; el representante legal de la empresa dijo que no hay tal intervención y reconoció que están despidiendo gente.
Por considerar que existe intromisión de los empresarios para bloquear la adhesión de trabajadores al Sindicato 19 de Septiembre, obreros de Vaqueros Navarra realizaron, primero, una marcha por las calles de Tehuacán hasta llegar a las instalaciones de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje (JECA), donde permanecieron por más de cuatro horas y media.
Nota completa en:
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2007/10/19/puebla/pue409.php
"Aún no perdemos la batalla en contra del autismo del gobierno": familiares de ilegales
Miguel Ángel Domínguez Ríos
Mixteca poblana / Sierra Negra– A pesar de ser étnicamente distinta una de las franjas más vulnerables, que abarca los pies del mapa geográfico de Puebla, y que comprende en una de sus partes desde Acatlán de Osorio, Zapotitlán Salinas y Epatlán, padece los mismos síntomas: desesperanza y tristeza; pero al final, la vieja Mixteca y Sierra Negra están negadas a rendirse.
"Aun no perdemos la batalla en contra del autismo del gobierno", afirmó categórico el sacerdote de Acatlán de Osorio, Jaime Rivera, quien con zapatos y pantalón entregó los relevos en Oaxaca, tras este análisis al que se sumaron familiares de los indocumentados.
Nota completa en:
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2007/10/19/puebla/pue511.php
En cuatro meses, mueren al cruzar la frontera 96 poblanos
Claudia Aguilar
Durante el primer cuatrimestre de este año, 96 poblanos perdieron la vida en Estados Unidos, en su mayoría por causas de salud al padecer enfermedades como el cáncer, y sólo en uno de los casos se trató de muerte por cruce fronterizo.
Los infartos múltiples y accidentes automovilísticos se agregan a la lista de causas de fallecimiento entre la población migrante.
Nota completa en:
http://www.milenio.com/puebla/milenio/nota.asp?id=326746
Denuncian intimidación en Izúcar
Francisco Rivas
Opositores del Edil suplente de Izúcar de Matamoros, Arturo Herrera, acusaron al Ayuntamiento de ubicar policías vestidos de civiles en el primer cuadro de la ciudad para intimidar manifestaciones.
Manuel Madero, líder del movimiento en contra de Herrera, denunció que hay agentes a lo largo de la plaza pública listos para disolver protestas.
Nota completa en:
http://www.poblanerias.com/despliegue-noticia.php?id_noticia=12107
querétaro
Alta deserción escolar en educación básica: INEA
Yanelly Faustino
Ha incrementado el índice de personas que no concluyen el nivel de educación básica en San Juan del Río, lo que se atribuye principalmente a la mala situación económica que se vive en la actualidad.
José Alejandro Becerra Ugalde , coordinador de la Zona 02 del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), señaló que cada vez son más los jóvenes que deciden trabajar y abandonar sus estudios dando prioridad a obtener ingresos que les permitan subsistir, por ello aproximadamente el 40 por ciento de quienes deciden concluir los estudios básicos a través de este organismo desertan.
Nota completa en:
http://www.elcorregidor.com.mx/macnews%2Dcore00003/notes/?id=136261
Queretanas acuden al D.F. a interrumpir embarazos
La entidad tiene un alto índice de mujeres que van a hospitales públicos del DF a interrumpir su embarazo, lo que de acuerdo con informes de la Secretaria de Salud, Querétaro se encuentra entre los primeros cinco lugares.
El presidente de la organización Católicas por el Derecho a Decidir en Querétaro, Gerardo Hernández, pidió que se establezca una legislación estatal que permita la interrupción del embarazo de manera legal, para evitar que acudan al DF o a clínicas clandestinas donde está en riesgo su vida.
Nota completa en:
http://www.elcorregidor.com.mx/macnews%2Dcore00003/notes/?id=136252
Seguridad Pública en espera de fallo de policía denunciado
Manuel García
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal está a la espera de que el Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas de el fallo en el caso de un Oficial de Tránsito Municipal que fue denunciado ante esta instancia municipal y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
El capitán Armando Sánchez Estrada, titular de la dependencia, dijo que por ahora el oficial se encuentra en servicio fuera de las calles y sólo en actividades administrativas mientras se da un fallo.
Nota completa en:
http://www.elcorregidor.com.mx/macnews%2Dcore00003/notes/?id=136256
Esperan adopción 525 niños en Querétaro; DIF
Andrea Arreguín
En el 2008 se han dado en adopción 30 niños; hay 27 parejas de padres en espera de un niño, y 525 niños en espera de una pareja de padres que los adopte al seno de una familia, aseguró la Presidenta del Patronato DIF, Marcela Torres.
La Presidenta del DIF Estatal, Marcela Torres, aseguró que existen en albergues 525 niños en espera de ser adoptados. FOTO CIURANA
Dijo que lamentablemente son pocos los niños que tienen solventada su situación legal, y eso es lo que hace más tardado el proceso de adopción.
Nota completa en:
http://rotativo.com.mx/queretaro/esperan_adopcion_525_ninos_en_queretaro_dif/182,16,6371,html
QUINTANA ROO
Megaproyecto turístico amenaza los mantos freáticos de Cancún
Mauricio Conde Olivares
Los intereses de inversionistas estadunidenses se unieron, por conducto de la empresa E-Sol International –que representa un capital bursátil de 300 millones de dólares– con los de María Asunción Aramburuzabala Larregui y Bernardo Quintana Isaac, ambos de Grupo ICA, la empresa constructora más grande de México, para comercializar el desarrollo inmobiliario Monarch Cancún, que consta de 8 mil lotes de mil metros cuadrados que se venderán a 149 mil 900 dólares cada uno.
Ecologistas locales advierten que el desarrollo residencial podría poner en peligro la sustentabilidad de los principales mantos acuíferos que abastecen a la zona hotelera y al área urbana de este destino turístico.
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/28/index.php?section=estados&article=034n1est
san luis POTOSÍ
Principal motivo de la salida de Ernesto Piña Cárdenas
José Gutiérrez Guillén
La salida de Ernesto Piña Cárdenas como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estatal, se debió a la podredumbre y corrupción que hay en la SCT estatal fue porque ya había 11 órdenes de pago de derecho de concesiones de taxis con el número económico que les tocaría en la Secretaria de Finanzas de Gobierno del Estado.
Lo anterior lo señaló el presidente de Taxistas y Permisionarios de Radio Taxi-Centro A.C., Manuel Zarate Medina.
Nota completa en:
http://www.lajornadasanluis.com.mx/2008/04/28/pol1.php
La ciudadanía esta temerosa con los levantones: analista político
José Gutiérrez Guillén
¿Y si "levantan" al técnico del San Luis Raúl Arias o al jugador Braulio Luna? El responsable es Marcelo de los Santos, porque siempre dice que su gobierno apoya al equipo profesional de fútbol de Televisa? Cuestionó el analista político Juan Ramón Juárez Andrade
El popular "Gandhi" indicó que si eso llegara a suceder como aconteció con el hoy técnico del América, Rubén Romano cuando dirigía al Cruz Azul, y capaz que medio San Luis le protesta de inmediato al Ejecutivo estatal por esas declaraciones y que los deportistas hayan entrado a la red del hampa.
Nota completa en:
http://www.lajornadasanluis.com.mx/2008/04/28/pol2.php
MÁS INFORMACIÓN EN:
El gobernador prefiere el fútbol que la seguridad
José Gutiérrez Guillén
Un gran vacío de poder hay en San Luis Potosí, con un gobernador frívolo que prefiere el fútbol a resolver el gravísimo problema de la seguridad pública que ha sido rebasada por el crimen organizado en la entidad potosina desde el año pasado, que ya es común ver asesinatos y hasta en los mismos altos mandos policíacos, señaló el analista político José Enrique González Ruiz.
Afirmó que todo esto confirma que en San Luis no tenemos gobernador, procurador, ni secretario general de Gobierno, en síntesis en materia de seguridad pública estamos inertes, desprotegidos y solos ante el hampa, que hasta ahora no se ha metido con los pobres y eso es ganancia para la gente que trabaja honradamente.
Nota completa en:
http://www.lajornadasanluis.com.mx/2008/04/28/pol4.php
Leyes contra la discriminación, se extenderían a particulares
En la nueva Ley contra la discriminación las sanciones pueden ir desde una amonestación, hasta la inhabilitación o una sanción económica para los funcionarios que vayan a caer en practicas discriminatorias, y también para los que dan un servicio publico, que puede ser salud o educación de manera privada, como un hospital o una escuela, señaló el diputado Vicente Toledo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del congreso local.
Abundó en que la nueva Ley contra la Discriminación del Estado de San Luis Potosí contempla la creación de un Consejo Consultivo, en donde se integren organismos públicos y representantes de la sociedad que brinden orientación pedagógica y formativa, que permita la erradicación de este tipo de prácticas. El legislador informó que se prevé integrar en las leyes reglamentarias las sanciones a las que se harán acreedores los funcionarios públicos que realicen prácticas discriminatorias, así como los proveedores de cualquier tipo de servicio, las cuales podrían ser de tipo económico y administrativo.
Nota completa en:
http://www.lajornadasanluis.com.mx/2008/04/28/pol6.php
Escuelas del campo, en condiciones deplorables: Sección 52
Luis Gerardo Villela
La propuesta de reforma educativa que presentarán los profesores por enésima ocasión, esperando que ahora sí les hagan caso, será llevada a finales de junio, aseguró el secretario general de la sección 52, Arnulfo Hernández Rodríguez, esta propuesta contiene comentarios de gente ligada a la educación como de representantes sociales y religiosos, indicó.
La reforma que ya es imperiosa en México, contiene las propuestas de todos, tales como infraestructura en las escuelas, sobre todo en el campo donde las condiciones de los sanitarios son deplorables, "… estamos hablando de la era computarizada y en esos lugares todavía el profesor tiene que escribir en muros pintados de negro".
Nota completa en:
http://www.lajornadasanluis.com.mx/2008/04/28/pol7.php
15% de internos en Ceprereso, incapacitados para trabajo
Marcela Loyola
Solamente el 85 por ciento de los internos del Ceprereso de La Pila cuentan con una actividad laboral, y el resto no lo hace por diferentes causas en las que resaltan, desde las enfermedades de carácter mental, físicas o porque acaban de ingresar, indicó el subsecretario de Prevención y Readaptación Social, Raúl Arredondo Quintero.
"En La Pila, de las personas que pueden trabajar, porque hay un grupo que no puede, el 85 por ciento tiene una actividad laboral, los que no pueden trabajar es porque tiene algún problema de carácter mental, porque son señoras que están en etapa de gravidez o que están cuidando a su hijos y no los pueden descuidar, apuntó.
Nota completa en:
http://www.lajornadasanluis.com.mx/2008/04/28/jus4.php
Sinaloa
Aumentan delitos en Sinaloa
Guadalupe Martínez
Carlos Verdugo Valdez fue asaltado hace un par de años y ahora todo el tiempo se cuida para no volver a ser víctima de la inseguridad que priva en el estado y que se refleja en el aumento de homicidios dolosos, robos bancarios, robos de vehículos y los llamados "levantones".
"Después de sufrir un asalto se crea cierta inseguridad y no confías en las instituciones encargadas de la seguridad pública del Municipio y el Estado", señaló el contador público.
Nota completa en:
http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=371504&id_seccion=
Pega sequía en la sierra
Iván Rodríguez
Comunidades enclavadas en la zona serrana del municipio de Sinaloa sufren por el desabasto de agua potable ante la sequía tan cruda que se ha dejado sentir en los últimos días, declaró Héctor Gómez Norzagaray.
El gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sinaloa municipio, manifestó que la falta del vital líquido y del equipo adecuado para llevarlo a las comunidades afectadas, ha recrudecido el estiaje en los altos de Sinaloa.
Nota completa en:
http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=371290&id_seccion=
Concluye donación de armas
Ararak Salomón
Al concluir la Campaña de Donación y Registro de Armas de Fuego, el Consejo Municipal de Seguridad Pública calificó como buenos los resultados obtenidos este año a pesar de que sólo tuvo una semana de duración.
Heracleo Apodaca López, presidente del organismo en mención, informó que en total fueron 38 armas las que se donaron, de las cuales 17 eran de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y el Ejército, mientras que se registraron 64.
Nota completa en:
http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=371292&id_seccion=
El Estado no puede con las cárceles
Ulises Milán
El Gobierno estatal, junto con Seguridad Pública, no han sido capaces de tener cárceles seguras, declaró María Serrano Serrano.
La legisladora mencionó que la corrupción dentro de las cárceles pone en punto crítico a Sinaloa ya que los delincuentes se salen "hasta por la puerta principal", enfatizó.
Ahí mismo denunció que no queden impune los casos de los reos fugados.
La senadora agregó se necesita un reestructuramiento en los Cecjudes así como en el personal administrativo
NOTA COMPLETA
http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=5536795&IdCat=6096
SONORA
Muere el líder yaqui Octaviano Jécari
Ulises Gutiérrez Ruelas
El ex gobernador yaqui Octaviano Jécari Espinoza, uno de los más destacados luchadores sociales en la historia de esa etnia, murió el sábado a los 62 años víctima de un derrame celebral y por complicaciones de la diabetes que lo aquejaba desde hacía años.
Octaviano Jecari fue cinco veces gobernador de la población de Tórim, no por relección, ya que no existe esa figura en el gobierno tradicional yaqui, sino porque el pueblo no le permitía que dejara el cargo.
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/28/index.php?section=estados&article=036n1est
TLAXCALA
Enferman 7 mil por calor en Tlaxcala
Ana Laura Vásquez
En lo que va de la temporada de calor se han reportado 7 mil 600 casos de personas con padecimientos gastrointestinales, informó la Secretaría de Salud local (Sesa).
El titular de la dependencia, Julián Velásquez Llorente, expuso que dichas enfermedades son las que registran mayor incidencia durante la época de calor.
Nota completa en:
http://www.reforma.com/estados/articulo/439/876731/
yucatán
Graves irregularidades detecta CNDH en penales de Yucatán
Luis A. Boffil Gómez
Visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), apoyados por sus homólogos de la organización estatal, efectuaron un operativo sorpresa de revisión en los penales de Mérida, Tekax y Valladolid, para constatar las condiciones en las que están los internos, así como las instalaciones de esos centros de reclusión.
Hacinamiento, discriminación a reos con enfermedades infecto-contagiosas, como VIH/sida, y venta de drogas son las constantes halladas en los penales yucatecos, aunque el que presenta mayores problemas es el de Mérida, por su alta concentración de reclusos.
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/28/index.php?section=estados&article=037n1est
ZACATECAS
El calor daña a miles de zacatecanos
Gerardo Flores
Debido a las altas temperaturas, el departamento de Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) atendió este mes más de mil 600 casos de diarrea y deshidratación por semana, reportó Lucía Reyes Veyna, responsable de epidemiología de la dependencia. Manifestó que los padecimientos se han duplicado por el calor. Los padecimientos son causados por amibiasis intestinales, fiebre tifoidea e infecciones por otros organismos e intoxicaciones bacterianas.
NOTA COMPLETA
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/28/index.php?section=estados&article=037n5est


invitación

PRIMERAS JORNADAS DEL CARACOL DE CUICULCO
ENAH, Sala de Concejos, del 6 al 9 de mayo del 2008

Martes 6
DEBATE:
IMPACTOS DEL CORREDOR EOLICO DEL ISTMO
DE 9 AM A 2 PM Y DE 4 PM A 7 PM.
Exposición fotográfica sobre aves y centrales eólicas.

Miércoles 7
VICAM DESDE EL ANAHUAC
DE 10 AM A 2 PM Y DE 4 PM A 7 PM.
Proyección del video documental y exposición fotográfica del Encuentro de Pueblos Indígenas de América, en Vicam, territorio de la Tribu Yaqui, octubre 2007.

Jueves 8
LA OTRA CAMPAÑA EN LA ENAH
DE 10 AM A 2 PM
HACIA UNA LEY CÍVICA SOBRE PATRIMONIO CULTURAL.
DE 4 PM A 7 PM.

Viernes 9
MIRADAS REBELDES
DE 10 AM A 2 PM
LA MILITARIZACIÓN Y REPRESIÓN
DE 4 PM A 7 PM
NOCHE DEL VIERNES
REVEN CULTURAL
POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS
Maldita Vecindad, Los Topes, Ferrina

ººººººººº

ACTO DE PROTESTA

A 2 años de los hechos brutales en San Salvador ATENCO, sigue IMPUNE y pendiente consignar a los responsables de la tortura y abuso sexual contra las mujeres detenidas en Atenco, por lo que se pide su apoyo en un ACTO DE PROTESTA

Frente A La Fiscalía Especial Para La Atención De Delitos Relacionados Con Actos De Violencia Contra Las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA)

el martes 29 de abril, a las 13:00pm

En Río Elba No. 17, Col. Cuahutémoc, México, DF

A dos años de su inicio, la averiguación previa FEVIM/03/05/ 2006 no ha mostrado avances sustanciales, y a la fecha no existen resultados. Mientras tanto las compañeras agredidas continúan en espera de la atención y apoyo garantizados.

Convocan:

Ana María, Italia, Yolanda, Mariana, Edith, Norma, Suhelen, Claudia, Maria Patricia, Patricia y más compañeras denunciantes.
Niñas y Niños de la Otra Campaña en el DF, Espacio de Coordinación de la Otra Campaña en el Valle de México, REDMyC Zapatista, Frente del Pueblo, FPFVI-UNOPI, Brújula Roja, Coordinadora de Chalco, Mujeres y la Sexta, La Otra Tuxtla, Colectivo Zapatista Neza Norte y Neza Centro, Regional Sur Poniente-DF de la Otra Campaña, Comisión Chiapas CGT, Colectivo Salud y Conciencia, Adherentes a lo individual de la Otra Campaña en el DF.







espacio de reflexión

Foto: La Otra Campaña, La Jornada

http://www.notiese.org/

Esta sección pretende mostrar mediante imágenes la necesidad de continuar día a día la lucha de los derechos humanos. La cotidianidad del ser humano está rodeada de imágenes crueles pero verdaderas; tan crueles que muchas veces las negamos o pretendemos no verlas o bien mirarlas a través de un lente de compasión.
Las imágenes nos muestran un trozo de realidad que nos permite imaginar, entristecernos, alegrarnos, enojarnos; en fin nos permite sentir y reflexionar.
Cada imagen tiene una historia para ser contada, así que este espacio es para eso. Para que a través de la reflexión, contemos historias de lo que sucede, de nuestro sentir y de lo que estamos dispuestos a hacer en la lucha cotidiana de los derechos humanos.

Publican primer libro sobre transexualidad en México

* David Barrios y Antonieta García, los autores de Transexualidad: la paradoja del cambio

México DF, abril 28 de 2008 (Rocío Sánchez/NotieSe).- Como un compendio de “letras de emergencia” calificó la comunicadora Patricia Kelly al libro Transexualidad: la paradoja del cambio, de los sexólogos David Barrios y María Antonieta García Ramos.

Parafraseando a Mario Benedetti, la también sexóloga afirmó que este texto, publicado por Editorial Alfil, representa “letras de emergencia para nuestro país, para los legisladores, para la Iglesia, para una nación donde avanza la derecha”. Kelly también elogió el esfuerzo de publicar este libro, único en su tipo de autores mexicanos.

En el texto, de poco más de 130 páginas, ambos expertos desmenuzan el tema de la transexualidad trasladándolo del lenguaje médico y técnico a un narración comprensible para cualquier lector. Incluso para las propias personas transexuales resulta útil, comentó Guillermo Sánchez, hombre transexual que desde hace siete años vive el proceso de reasignación de sexo.

“Era un niño con cuerpo de niña; siempre lo supe”, narró ante un nutrido público en la presentación del libro. “No solo las personas trans, todos debemos ser lo que somos, ser nosotros mismos”. Ahora que vive congruente con el sexo masculino al que siente pertenecer, Guillermo dice experimentar “una increíble tranquilidad”, por lo que puede decir que todas las dificultades que enfrentó al encarar a su familia y a todo el pueblo donde vive “valieron la pena”.

Por historias como la de Guillermo, el sexólogo Óscar Chávez Lanz se pronunció por eliminar la categoría “sexo” de todo documento de identidad, con lo que se evitarían tantos problemas a la gente transexual. Sin embargo, dijo estar consciente de que “está loco” por esperar que eso suceda, y reconoció en Transexualidad... una importante herramienta para “contribuir a aminorar el sufrimiento, cuando menos el provocado por la ignorancia”.

Historias de vida

“A partir de mi proceso (de reasignación de sexo) fue cuando empecé a vivir; antes no vivía, solo trataba de vivir”, contó Angélica Cortés, mujer transexual y artista plástica, quien resaltó el valor de la docena de testimonios que ofrece el libro de Barrios y García.

Recordó como, en la época en que empezó a buscar adecuar su sexo psicológico con su aspecto físico, no había casi nada de información, por más que hurgaba en librerías y bibliotecas en busca de que alguien le explicara lo que le pasaba. “La información allana mucho el sufrimiento, un sufrimiento que no debería de existir”.

David Barrios, de la organización civil Caleidoscopía, aseguró que, mientras elaboraban el libro, él y su coautora pensaban que “si lográbamos que se escuchara a las personas transexuales, habríamos hecho una gran contribución”.

Explicó que la premisa del libro es la teoría paradójica del cambio: la persona cambia cuando es ella misma, no cuando se le obliga a ser otra”.

Por su parte, Antonieta García explicó que si no existieran los roles de género tan rígidos como actualmente los conocemos “seguramente tendríamos menos problemas con las personas transexuales”. La especialista confió en que en el futuro se puedan construir las relaciones interpersonales basadas en el respeto, la educación y el amor.

Red de Vigías

25/Abril/2008

En respuesta al artículo de Sergio Aguayo publicado en el periódico Reforma el pasado 23 de abril de 2008, la Comisión Nacional de Derechos Humanos responde. Se anexa el documento en pdf.

ºººººººººº

LAS CARTAS DEL GENERAL

Por Raúl Ramírez Baena[1]
Presidente de la Comisión Ciudadana de
Derechos Humanos del Noroeste, AC

Ante las crisis económica, política, social y de valores que vivimos los mexicanos, por fin, el pueblo de Baja California tiene un nuevo héroe: el general Sergio Aponte Polito.

En una firme y valiente denuncia pública, el general detona una bomba evidenciando con santo y seña la galopante corrupción policial en Baja California, sacudiendo a la opinión publica. Con ello, da puntual respuesta a la demanda del procurador estatal Rommel Moreno Manjarrez de presentar pruebas de sus acusaciones, para actuar en consecuencia.

El general estuvo callado varios días elaborando el largo escrito entregado a los principales diarios de la región, no sin antes -estamos seguros-, consultarlo con el Secretario de la Defensa Nacional.

Me parece que tanto el general Aponte Polito como el procurador Moreno Manjarrez tienen razón. El primero, porque indudablemente posee la información de inteligencia privilegiada que le permite evidenciar a los funcionarios y policías corruptos, ante lo cual no se ha hecho nada, y porque conoce a fondo las estrategias del crimen organizado. De no haberse publicado las cartas, la situación seguiría igual: campeando la corrupción y la impunidad. Las crisis, a veces traen cosas buenas.

Por otra parte, la procuraduría estatal y la PGR requieren de denuncias ministeriales, de testimoniales, documentales y periciales, como lo pide el procurador. Aunque también, la denuncia pública del general puede dar inicio de oficio a la averiguación previa respectiva (no olvidemos que casi todos los casos señalados por el general corresponden al fuero federal, por estar vinculados con el trasiego de la droga, el uso de armas de uso exclusivo del ejército y el crimen organizado).

Corremos el riesgo de que, al evidenciar el general Aponte a los policías y funcionarios corruptos antes de presentar la denuncia respectiva en el Ministerio Público, se ponga sobre advertencia a los presuntos implicados y les de tiempo de ampararse o de evadirse de la acción de la justicia.

Ahora, las cartas famosas, por si mismas constituyen prueba ministerial, y si las cosas se hacen como debe ser, el general tendrá que ampliar su declaración y presentar más pruebas ante el Ministerio Público. Está obligado a demostrar sus dichos.

Por otro lado, el ejército, a través de la II Región Militar, viola la Constitución y el debido proceso si revienta domicilios sin orden judicial, si efectúa detenciones arbitrarias de presuntos criminales y si traslada a los detenidos a las instalaciones de la guarnición militar y no al Ministerio Público, como debe ser, incomunicando a éstos e impidiéndoles en pleno derecho el acceso inmediato a un abogado defensor. Ello puede propiciar actos de tortura y otras violaciones graves a los derechos humanos de los detenidos, como sucede ya en otros estados de la Republica.

Esto es parte de lo que reclama Rommel porque, con esos métodos, es imposible integrar las averiguaciones previas y consignar a los detenidos al juzgado correspondiente. Entonces, corremos el riesgo de tener a presuntos criminales en libertad por los errores y fallas cometidos durante el procedimiento legal.

Reconocemos que en las actuales circunstancias es importante y necesaria la intervención de las fuerzas armadas en tarea exclusivamente de apoyo a las policías (no en sustitución), dada la capacidad de fuego del crimen organizado. Pero, como recomendó a Calderón la Sra. Louise Arbour (Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos) en su reciente visita oficial a México, el ejército debe someterse a la autoridad civil y establecer un tiempo prudente de intervención.

El crecimiento como la espuma de la popularidad del general Aponte Polito no debe ser un cheque en blanco de la ciudadanía. Es preocupante el apoyo incondicional y acrítico en favor de las fuerzas armadas. Si, hay que apoyarlos, pero vigilando puntualmente que se sometan a los procedimientos legales, que no se excedan en sus funciones y no cometan abusos graves a las garantías y libertades históricas y universales que amparan nuestra Carta Magna.

Así mismo, aun entendiendo que los empresarios han sido blanco de la acción del crimen organizado, en especial del delito de secuestro, es un exceso y un error que dirigentes empresariales y del gremio de abogados exijan la renuncia del procurador o le impongan plazos fatales para que resuelva la herencia de corrupción e impunidad de toda la vida. Estas posiciones no ayudan a serenar las cosas para actuar con inteligencia.

No amarremos navajas ni alimentemos un falso pleito que solo beneficia a las mafias. El general Aponte Polito es un hombre recto y honorable. Pero en mi opinión, el procurador Moreno Manjarrez también lo es.

Finalmente, para que la denuncia del general valga la pena y se siga el hilo de la madeja, es necesario llegar a las joyas de la corona: Eugenio Elorduy Walther y Antonio Martínez Luna.

comunicado

Siendo las 4:45 en un operativo policiaco, sacaron a los compas Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez: presos políticos en huelga de hambre las autoridades niegan todo tipo de información e ignoramos donde se los llevaron.

Responsabilizamos al gobierno federal y estatal de cualquier acción en contra de sus personas, o cualquier acto en contra de sus vidas.
La otra Tabasco

noticias
nacional
Exigencia de Velasco Arzac a la UNAM
Emir Olivares y Gustavo Castillo
La organización Mejor Sociedad, Mejor Gobierno (MSMG), dirigida por Guillermo Velasco Arzac y José Antonio Ortega Sánchez –identificados como integrantes de organizaciones de de ultraderecha–, pidió mediante una carta al rector de la UNAM, José Narro Robles, que el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) analice la denuncia que esa organización integró con reportes periodísticos y promovió ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que el Ministerio Público Federal actúe en contra de estudiantes mexicanos que participaron en el segundo Congreso Continental Bolivariano, entre ellos Lucía Morett, por su presunta vinculación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La organización, responsable de la transmisión de espots televisivos en los que se compara al perredista Andrés Manuel López Obrador con dictadores, demandó en su misiva que el IIJ o el secretario general de la UNAM expliquen la supuesta existencia de "un espacio destinado a las FARC" en esa casa de estudios.
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/25/index.php?section=politica&article=022n1pol
MÁS INFORMACIÓN EN:
No hay ningún video: ministro ecuatoriano
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/25/index.php?section=politica&article=022n2pol
Tratan el tema en reunión diplomática
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/25/index.php?section=politica&article=022n3pol
Pago a ex braceros quedaría en el limbo
Matilde Pérez U.
La Asamblea Nacional de Adultos Mayores y del proyecto Braceroproa pidieron al Ejecutivo federal que firme y ordene, a la brevedad, la publicación en el Diario Oficial de la ley de reforma al pago para los ex braceros. No hacerlo antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados implicará que 700 millones de pesos destinados para el pago a 18 mil ex braceros se queden en el limbo del presupuesto federal, dijo Pablo Robles Flores. Ayer, cerca de un centenar de ex braceros y de sus familiares acudieron a Los Pinos a solicitar por escrito que se acelere la publicación de dicha ley. Ya está aprobado el presupuesto y se ha estimado el número de beneficiarios, sólo quedaría pendiente por pagar a mil personas de la lista original y "estimamos que otro medio millón se inscribiría en un nuevo registro".
NOTA COMPLETA
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/25/index.php?section=sociedad&article=046n3soc
México, rezagado en socialización de personas con síndrome de Down
Ángeles Cruz Martínez
Uno de cada 700 recién nacidos tiene síndrome de Down y aunque por los avances de la medicina se ha logrado prolongar la esperanza de vida de manera sustancial (de 30 a 55 años y en algunos casos hasta 70), todavía no se ha logrado su inserción a la sociedad, afirmó Alejandra Lomelín, directora general de la Fundación John Langdon Down.
En entrevista, durante el cuarto Simposio Internacional sobre Síndrome de Down, comentó que cuando la fundación inició actividades para apoyar a los padres de familia con hijos que tienen esta alteración genética, muchas de las enfermedades asociadas, como cardiopatías, no se podían curar.
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/25/index.php?section=sociedad&article=047n2soc
entidades
BAJA CALIFORNIA
Acusan a funcionaria de BC de proteger a los Arellano
Una nueva carta distribuida por la segunda zona militar a los medios de comunicación fronterizos, refuerza los señalamientos contra Sonia Patricia Navarro, ex directora de la Policía Ministerial estatal y actual asesora del procurador de justicia, sobre quien pesan graves denuncias respecto a una supuesta protección al cártel de los Arellano Félix.
La información fue proporcionada el pasado 5 de febrero al general Sergio Aponte Polito, comandante de la segunda región militar, por un denunciante, quien también reveló los supuestos nexos de la funcionaria con el crimen organizado desde que era agente del Ministerio Público y subprocuradora en Ensenada.
Nota completa en:
http://www.milenio.com/guadalajara/milenio/nota.asp?id=612751&sec=37
chiapas
Presos zapatistas, trasladados de Tabasco a penal de Chiapas, denuncian activistas
Hermann Bellinghausen
Miembros de la otra campaña en Tabasco, en plantón frente a la cárcel municipal de Tacotalpa, denunciaron que ayer por la tarde los presos zapatistas en huelga de hambre fueron sacados del penal mediante un operativo policiaco. Las autoridades niegan información sobre el paradero de Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez. Los denunciantes responsabilizan a los gobiernos federal y estatal "de cualquier acción contra sus personas o sus vidas". Al cierre de esta edición se supo extraoficialmente que habían sido trasladados a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,
Horas antes, los presos zapatistas manifestaron que su reclusión es un "secuestro con premeditación, alevosía y ventaja", y acusaron a las autoridades por la "privación ilegal" de su libertad por 11 años y 10 meses en la cárcel municipal, donde se declararon este lunes en huelga de hambre "por tiempo indefinido" (que en el caso de Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez no puede ser mucho, pues su diabetes lleva años mal compensada y sin una dieta adecuada).
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/25/index.php?section=politica&article=013n1pol
chihuahua
Militares "tratarán" de respetar los derechos humanos de chihuahuenses
Jesús Aranda
A casi un mes de iniciado el Operativo Conjunto Chihuahua, la procuradora de justicia de esa entidad, Patricia González Rodríguez, reveló la fórmula para evitar problemas con los militares desplegados en esa entidad: "Con nuestra nueva legislación penal (que permite los cateos sin orden judicial), hemos tratado de revestir de legalidad todos sus actos y dar un enfoque de respeto a los derechos humanos".
Entrevistada en el contexto del congreso El sistema de justicia penal en México, la funcionaria evitó referirse directamente a la polémica que hay en Baja California entre el comandante de la Segunda Región Militar, Sergio Aponte Polito, con funcionarios estatales. Sin embargo, aclaró que en el primer hecho de violación a los derechos humanos que ocurrió en su estado al inicio del operativo castrense se reunió directamente con "los generales" y "estuvimos comentando" que trataran de no realizar actos arbitrarios en contra de la policía y menos de la ciudadanía.
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/25/index.php?section=politica&article=018n2pol
distrito federal
65% de capitalinos desea que la Corte declare constitucional la despenalización del aborto en el DF
El 65 por ciento de las y los habitantes de la capital mexicana opinaron que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación debe mantener en vigor la ley para la interrupción legal del embarazo en la ciudad de México, esto ante las controversias constitucionales interpuestas por la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Así lo reveló una encuesta realizada a poco más de mil personas por la empresa Ipsos-Bimsa, a petición del Population Council. A un año de la entrada en vigor de esta legislación, la compañía encuestadora encontró que 63 por ciento de los capitalinos está de acuerdo con la ley, mientras que 26 por ciento se declaró en contra. Estas cifras contrastan con las obtenidas por la misma empresa en mayo de 2007, donde sólo 46 por ciento de los entrevistados dijo estar a favor y 43 por ciento estaba en contra.
Nota completa en:
http://www.notiese.org/interior.shtml?sh_itm=0a4cd8b18ce9182f38a686e6f0a81a03
Los jóvenes, gravemente impactados por el desempleo, señala Mirón Lince
Bertha Teresa Ramírez y Josefina Quintero
Al inaugurar la segunda Feria del Empleo Regional Sur 2008, misma que se realizó en la delegación Magdalena Contreras, donde se ofertaron mil 700 vacantes con sueldos que fluctúan entre dos mil y 18 mil pesos mensuales para puestos operativos, técnicos o profesionales, el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, aseveró que la población joven ha resultado muy impactada por la grave problemática que en materia de empleo vive el país.
Según datos de la Organización Mundial del Trabajo, en la ciudad hay medio millón de jóvenes sin empleo, 5.5 millones laboran en la informalidad y 4.5 millones no estudian ni trabajan, dijo el funcionario, y señaló que no obstante la problemática nacional, el gobierno capitalino mejoró en el pasado trimestre el impacto de esta problemática, pues la tasa de desempleo descendió de 6.6 a 5.8 por ciento, según el más reciente reporte del INEGI.
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/25/index.php?section=capital&article=043n2cap
Trabajadores del INER, en total oposición a que se relija Cano Valle
Ángeles Cruz Martínez
La disputa por la dirección del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) dio inicio con el pronunciamiento de más de 500 trabajadores que rechazan la posible relección de Fernando Cano Valle. Los inconformes enviaron un documento al titular de la Secretaría de Salud (Ssa) y diversas instancias, en el que dan cuenta de presuntas anomalías ocurridas en la actual administración.
Señalaron, entre otras, que durante los pasados cinco años se construyeron 13 edificios que "se ven muy bonitos, pero no son funcionales". Uno es el de la consulta externa, cuyos espacios son muy estrechos, carece de ventilación natural y tampoco cuenta con los filtros de aire para evitar la transmisión de enfermedades, principalmente porque la mayoría de los pacientes del INER tienen algún mal infectocontagioso, como la tuberculosis.
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/25/index.php?section=sociedad&article=047n1soc
Anuncian movilización las y los trabajadores sexuales
Guadalupe Cruz Jaimes
Por la violencia y discriminación que padecen de parte de las autoridades, trabajadoras y trabajadores sexuales organizados y vinculados con movimientos sociales, como la Otra Campaña, llevarán a cabo actividades de protesta a partir del próximo 1 de mayo.
Con el fin de conocer las demandas y situaciones de riesgo que viven las trabajadoras sexuales de distintas entidades de la República Mexicana, la Red Mexicana de Trabajo Sexual celebró el XI Encuentro Nacional y el XII Taller Nacional de Promotoras de Salud, en los que hubo intercambio de experiencias de trabajo, la presentación del Folleto de Autocuidado de la Salud Sexual de las y los Trabajadores Sexuales y una evaluación de los diagnósticos de cada zona del país en materia de persecución y hostigamiento contra las y los trabajadores sexuales.
Nota completa en:
http://www.cimacnoticias.com/site/08042413-Anuncian-movilizaci.32926.0.html
ESTADO DE MÉXICO
Sepultan al regidor Elmer Martínez; la familia desconfía de las autoridades
Silvia Chávez González
Al menos 300 personas, incluidos los integrantes del cabido encabezado por el panista Marco Antonio Rodríguez Hurtado, participaron en las exequias de Elmer Martínez Cisneros, el regidor perredista asesinado a la medianoche del martes en su domicilio.
Al grito de "Elmer, amigo, el pueblo está contigo", militantes del Partido de la Revolución Democrática, amigos y familiares del dirigente social asesinado participaron en el cortejo fúnebre que salió del templo hacia el panteón Jardines del Recuerdo.
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/25/index.php?section=estados&article=038n1est
Detienen a 4 policías por violar y matar a una niña
René Ramón y Silvia Chávez
Agentes de la policía ministerial del estado de México detuvieron a cinco individuos, cuatro de ellos agentes municipales de Chimalhuacán, relacionados con la violación y homicidio de la niña identificada con las siglas ASRM.
Dos años después de la muerte de la estudiante de primaria, quien fue vejada tumultuariamente y golpeada con salvajismo, todavía hay más elementos de la policía local que están bajo investigación por su presunta participación en este feminicidio.
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/25/index.php?section=estados&article=038n2est
Funcionario pedía sexo para entregar licencia
René Ramón
"Yo tengo palancas y te invito de una vez al hotel, porque ninguna vieja se me ha negado", dijo Francisco Méndez Bureos, director de Reglamentos local –cargo que desempeña pese a que hay en su contra un proceso en el penal Neza-Bordo–, a la viuda Celia Pozos Villanueva. En entrevista, la jefa de familia aseguró estar amenazada desde hace ocho meses por Francisco Méndez, quien es hermano del director de seguridad pública municipal de La Paz, Germán Méndez Bureos.
De acuerdo con la causa penal 390/07, remitida en el juzgado sexto de primera instancia en agosto de 2007, el funcionario le habría exigido a Celia Pozos 30 mil pesos y sostener relaciones sexuales a cambio de no clausurar su negocio.
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/25/index.php?section=estados&article=038n3est
guanajuato
Ocultan parque de $700 millones
En sigilo, el Gobierno estatal planea construir un parque de más de 700 millones en una superficie de 100 hectáreas, para conmemorar el bicentenario de la Independencia.
Los festejos están a cargo de Gerardo Mosqueda, secretario de Gobierno.
El parque estará ubicado entre Silao y Guanajuato, según informes extraoficiales. Se dedicará a la Independencia, incluso se menciona que contendrá una réplica de la ruta del movimiento insurgente.
Nota completa en:
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=198234&strPlaza=Leon&IDPlaza=1
Insisten en dignificar los separos
Verónica Gasca Rosales
Los regidores Jorge Luis Hernández Rivera y Francisco Reyes Millán, integrantes de la comisión de Seguridad Pública, coincidieron al señalar que es necesario un reglamento para 'profesionalizar' el servicio en los separos municipales. Hernández Rivera, regidor del PRI y presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana, aseguró que el primer cambio que se debe hacer a los separos es el nombre. "Soy de la idea de cambiar el nombre, porque aunque así se quedara, ya es inoperante, pero debemos regular desde el momento que la persona es detenida", expuso el regidor. Reconoció que desde el instante que son arrestados, comienza una serie de dudas por la detención de las personas y por como sucedieron los hechos. "(Que) cuando se tenga el reporte de una anomalía en la conducta social, se notifique a la base para que tenga conocimiento del hecho y pasar la estafeta al juez calificador", explicó Hernández Rivera. Apuntó que se debe realizar el informe de detenidos, debiendo constar sus datos generales, la descripción de todos y cada uno de los motivos de la infracción, el fundamento de la detención, la hora de la salida, número de oficio en el cual se autoriza su salida, autoridad ante la cual se encuentra a disposición o se remite a un detenido.
También las visitas que autorice, asimismo, en la bitácora, la certificación de la libertad del detenido. Además de llevar el control de archivos de las remisiones, boletas de libertad y disposiciones ante el Ministerio Público.
Nota completa en:
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=198162&strPlaza=Guanajuato&IDPlaza=4
Reconocen carencias en Centros de Salud
Jesús García López
José Antonio Barba Orozco, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, aceptó que sí existe carencia de médicos en algunos centros de Salud de los municipios que conforman la región, debido a que ha crecido la población en los últimos años aceleradamente.
Aseguró que hasta el momento hacen falta 11 médicos pasantes que podrían ocupar estas plazas, pero no les interesa trabajarlas porque se les hace poco el dinero que paga la Secretaría de Salud, que es de 3 mil 500 pesos al mes.
Nota completa en:
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=198221&strPlaza=Lagos&IDPlaza=7
Establecen vigilancia aérea con Guanajuato
ANDRÉS SAAVEDRA
El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, firmará un convenio con el Gobierno de Michoacán para establecer puntos de colaboración para la vigilancia de la seguridad pública.
Será la próxima semana cuando los funcionarios de ambos estados en materia de seguridad se reúnan para hacer efectivo dicho compromiso.
En el convenio se revisaron puntos muy específicos de colaboración, que abarcan desde patrullaje hasta la posibilidad de que elementos de los dos estados trabajen conjuntamente.
Nota completa en:
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=198173&strPlaza=La_piedad&IDPlaza=6
guerrero
Suspenden audiencia en el caso Bajos; no llegan los ministeriales citados a comparecer
Los tres policías ministeriales citados a comparecer en el caso Bajos Valverde no se presentaron en el Juzgado sexto, por ello se suspendió la audiencia programada para ayer.
Esto fue considerado por el acusado Aldy Manuel González Rodríguez como parte de la estrategia de las autoridades para retrasar el proceso.
Nota completa en:
http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=37178
La militarización de Ayutla la pidieron autoridades perredistas, señala el PAN
Jesús Saavedra
El delegado estatal del PAN, Carlos Millán Sánchez, señaló que la excesiva presencia del Ejército en Ayutla "obedece a que se violó el estado de derecho y fue a petición de las autoridades perredistas del municipio"; además minimizó las denuncias contra militares y policías por los abuso y el hostigamiento que cometen en los retenes instalados en la zona.
Carlos Millán justificó la presencia de los militares y de la policía federal en Ayutla, "es un tema que le compete al gobierno federal porque fue asesinado un funcionario del gobierno federal y cuatro personas más, con armas de grueso calibre".
Nota completa en:
http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=37252
Visitan promotores de derechos a las mujeres de los detenidos de El Camalote y a la OPIM
Zacarías Cervantes
Representantes de organismos de derechos humanos, encabezados por el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, visitaron ayer a las esposas de los cinco indígenas me'phaa de esta localidad de Ayutla, que el miércoles fueron declarados formalmente presos por el juez Mixto de Primera Instancia, acusados de cometer el homicidio de Alejandro Feliciano García.
En los encuentros, por separado, los representantes de los organismos expresaron su solidaridad a las mujeres y les manifestaron que tendrán respaldo legal para que sus esposos puedan recobrar su libertad.
Nota completa en:
http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=37179
MÁS INFORMACIÓN EN:
González Rodríguez acusa al gobernador de obstaculizar el juicio por el caso Bajos
OSSIEL PACHECO
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/04/25/index.php?section=politica&article=005n1pol
Sin sustento, las familias de los 5 indígenas detenidos; temen que militares les hagan daño
LENIN OCAMPO
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/04/25/index.php?section=politica&article=007n1pol
Exigirá Salgado retiro del Ejército de Ayutla; cuestiona detención de líderes de la OPIM
CINDY PACHECO PALACIOS
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/04/25/index.php?section=politica&article=007n2pol
También la Codehum visita a los cinco indígenas de la OPIM en la cárcel
El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Juan Alarcón Hernández, visitó a las 2 de la tarde a los cinco indígenas de la OPIM presos en la cárcel de Ayutla y dialogó con ellos para decirles que la dependencia dará seguimiento puntual al caso, informó la dependencia en un boletín.
Juan Alarcón fue acompañado por el visitador general Hipólito Lugo Cortés y por el secretario ejecutivo Adelaido Memije Martínez, así como el visitador auxiliar Fernando Esteban Martínez.
Nota completa en:
http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=37180
Falta de quórum deja en el aire acuerdo del Congreso sobre la represión en Ayutla
Hugo Pacheco León
Por falta de quórum –sólo estuvieron 21 de un total de 45 diputados– se suspendió la sesión del Congreso y por segunda ocasión quedó pendiente la discusión de una propuesta para condenar la represión y la militarización en el municipio de Ayutla de los Libres que afectan derechos fundamentales de los ciudadanos indígenas.
Cuando se abordaba este punto, se tuvo que suspender la discusión para pasar lista y verificar el quórum, y sólo estaban los perredistas Carlos Reyes, Fernando Pineda Ménez, Aurora Martha García, Ernesto Payán, Ignacio Luna, Raymundo García, Felipe Ortiz, Marino Miranda Salgado, Wulfrano Salgado, Ramiro Solorio, Abelina López y Bernardo Ortega; los priístas René González, Sergio Dolores, Sofío Ramírez, Bertín Cabañas, Esteban Albarrán y Raúl Tovar; y los panistas Francisco Rodríguez Otero, Jéssica García Rojas y Benito García Meléndez.
Nota completa en:
http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=37182
MÁS INFORMACIÓN EN:
Suspenden sesión del Congreso cuando se analizaba la militarización en Ayutla
SERGIO OCAMPO ARISTA
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/04/25/index.php?section=politica&article=006n2pol
Organizaciones de tres estados llevarán sus demandas al DF: Ranferi Hernández
Jesús Saavedra
Ante la "indiferencia e insensibilidad" del gobierno del estado y del gobierno federal, agrupaciones de Guerrero, Oaxaca y el Valle de México comenzarán la jornada nacional del Movimiento Socialista de la Sierra del Sur, de nueva creación, a partir del 6 de mayo en la capital del país, donde protestarán para demandar obras sociales, fertilizante y en contra del uso del Ejército para reprimir organizaciones y protestas sociales.
Este jueves en conferencia de prensa, el dirigente del Movimiento Social de Izquierda (MSI), Ranferi Hernández Acevedo, y los integrantes de la coordinadora estatal del Movimiento Socialista de la Sierra del Sur, Abel López Rosas y Gabino Morales Sandoval, anunciaron esta jornada nacional, que incluye movilizaciones en el Distrito Federal por tiempo indefinido.
Nota completa en:
http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=37184
Hay desinterés de municipios por apoyar programas contra el dengue, se queja Ssa
RODOLFO VALADEZ LUVIANO
El responsable del programa de vectores en la jurisdicción sanitaria 05 en Costa Grande, José Ramírez Pérez, denunció el nulo apoyo de algunos presidentes municipales de la región a las actividades de prevención y combate del dengue.
Entrevistado esta mañana después de un curso de capacitación a responsables de los centros de salud de este municipio sobre las técnicas de combate y prevención de la enfermedad, dijo que el dengue ha dejado de ser un padecimiento sólo de los climas tropicales, pues ya se han reportado casos en estados donde el clima es frío y no era propicio para la reproducción del mosquito transmisor.
Nota completa en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/04/25/index.php?section=sociedad&article=008n2soc
Intercambian insultos trabajadores de la Ssa en la sede del sindicato en la capital
Ezequiel Flores Contreras
Trabajadores sindicalizados de la Secretaria de Salud en la entidad, encabezados por la secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS), Mercedes Vélez Cruz, realizaron una marcha en esta capital para demandar la intervención de la dirigencia nacional en un conflicto intersindical que se agudizó con la toma de la sede sindical que realizaron la semana pasada trabajadores dirigidos por el ex secretario general, Felipe Becerril Sotelo y la delegada sindical, Beatriz Vélez Núñez.
Durante la marcha se registró un conato de violencia cuando los manifestantes pasaron frente a la sede sindical donde aproximadamente 200 trabajadores dirigidos por Becerril Sotelo, Beatriz Vélez y la secretaria general de la Subsección 7 del puerto de Acapulco, Ana Escudero Valverde, se apertrecharon armados con piedras y palos.
Nota completa en:
http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=37186
Condecoran a Acosta Chaparro; fue acusado de asesinar más de 20 campesinos
El general de brigada Mario Arturo Acosta Chaparro, quien fue acusado de cometer más de 20 asesinatos de campesinos durante la guerra sucia en el estado de Oaxaca durante los años 70, fue uno de los 13 generales que recibió con honores militares la condecoración de retiro por 45 años de servicio.
El Campo Militar Número Uno fue el lugar en el que se llevó a cabo la ceremonia, mismo en el que se ubica la prisión en la que estuvo Acosta Chaparro cuando por decisión de la justicia castrense le fue retirado su grado de general y se le prohibió usar el uniforme verde olivo.
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/25/index.php?section=politica&article=021n1pol
Reinstala discapacitado huelga de hambre; denuncia que Alicia Zamora no lo recibió
Jesús Saavedra
La alcaldesa de Chilapa, Alicia Zamora Villalva, mandó a su secretario particular a decirle que "si tenía tiempo" lo recibiría hasta la próxima semana y que no tenía nada más que hablar con él, denunció el discapacitado José González Calixto, que ante la actitud cerrada de la priísta para atender una recomendación de la Codehum por un desalojo arbitrario en su contra, reinstaló por la tarde la huelga de hambre que comenzó el lunes en el Palacio de Gobierno.
Al mediodía, José González acudió a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) para denunciar la "poca disposición" de la alcaldesa. Anunció que se retirará del Palacio hasta que le garanticen por escrito la atención a su demanda.
Nota completa en:
http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=37188
Protestan en el Fovissste; no ha cumplido acuerdos en Campestre La Laguna, se quejan
Carlos A. Abarca
Debido a que no se respetó una minuta que se firmó el 9 de abril, vecinos de la unidad habitacional Campestre La Laguna se manifestaron en las oficinas del Fovissste para exigir la cancelación de su créditos.
Unas 30 personas llegaron por la mañana a las oficinas del Fovissste, donde señalaron que no están dispuestos a sufrir de nuevo por inundaciones como el año pasado, y es que a la fecha no les han pagado los seguros y la empresa "no ha da dado la cara".
Los inconformes se quejaron que a ocho meses de que fueron afectados por la tormenta tropical Henriette no han recibido apoyo
para la introducción de servicios públicos.
Nota completa en:
http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=37200
Asesinan a balazos a un primo del comisario municipal de Paso Texca
Aurora Harrison
La noche del miércoles, Jaime Nava Pérez, de 38 años, fue asesinado a balazos en la calle principal del poblado de Paso Texca. Según fuentes oficiales de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) de Renacimiento, Nava Pérez de 38 años, primo hermano del comisario de ese poblado, Alfredo Nava Pérez, recibió dos balazos y su cuerpo fue levantado por sus familiares que se lo llevaron a su casa y se negaron a entregarlo al Servicio Médico Forense.
Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), así como el agente del Ministerio Público de Renacimiento acudieron a realizar el reconocimiento externo del cadáver.
Nota completa en:
http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=37201
Comete ecocidio comisario de Papanoa, acusan
Rodolfo Valadez
Pretextando ser el dueño legítimo de los terrenos del fraccionamiento Bahías de Papanoa, el comisario ejidal, Miguel Chávez Guillén, entró con maquinaria pesada y desbastó la fauna existente en esta zona, entre las que se cuentan con parotas, parotillas, palmeras y árboles frutales, además de construcciones ya edificadas, producto de la intransigencia y del afán por expropiar estos terrenos reconocidos como propiedad privada.
Después de la invasión llevada acabo hace unos días, los dueños de estos predios interpusieron una demanda en su contra ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual hoy tuvo entrada, informó el representante legal de los dueños de los terrenos del fraccionamiento, Armando Cerda Williams.
Nota completa en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/04/25/index.php?section=regiones&article=013n3reg
El 10% de las secundarias del estado con problemas de infraestructura: funcionario
MARGENA DE LA O
El director de Escuelas Secundarias Generales en el estado, Guillermo Octavio Navarro Hernández, reveló que de las mil 350 escuelas existentes en la entidad con esta modalidad, 10 por ciento presentan serios problemas de infraestructura física, las cuales han sido turnadas por medio de los programas que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) canaliza de la federación.
Durante la entrega de equipos de laboratorio en ciencias, en la secundaria número 2, Jaime Torres Bodet, ubicada en Acapulco, dijo en caso de detectar una escuela con este tipo de problemas se coordinan primeramente con áreas estatales y municipales, como Protección Civil, sobre todo en temporada de lluvias, que por el reblandecimiento de la tierra el inmueble puede sufrir más daños, por ende el riesgo de los menores crece.
Nota completa en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/04/25/index.php?section=regiones&article=014n1reg
Toman declaración al joven baleado por un policía en Azueta; lo acusan de herir al agente
NOE DOMINGUEZ MARIANO
Familiares de Lucio Pineda Sánchez, acusado de herir en la mano a un policía que le disparó, acudieron al Juzgado Segundo Penal para ver la consignación del expediente de la denuncia que se integró en su contra. En tanto, el juzgado tomó la declaración preparatoria al joven de 27 años, en la cual Pineda Sánchez negó los cargos que se le imputan, pero será hasta el próximo lunes cuando se resuelva su situación jurídica.
Luego de que el Ministerio Público (MP) del Fuero Común consignara el expediente sobre la supuesta agresión que sufrió el policía Maximino Martínez Angelino por parte de Pineda Sánchez al Juzgado Segundo Penal, por el delito de lesiones, el segundo secretario de Acuerdos, Francisco Justo Felipe, acudió al Hospital General Bernardo Sepúlveda Gutiérrez para tomarle su declaración preparatoria.
Nota completa en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/04/25/index.php?section=sociedad&article=010n2soc
Falta apoyo para 73 mil migrantes anuales
LAURA REYES MACIEL
Cada año emigran 73 mil guerrerenses a Estados Unidos y 50 mil más a zonas agrícolas del país. La cifra incluye menores de edad, por lo que se urgió la creación del Instituto de Atención a Migrantes, iniciativa de ley promovida por el diputado panista, Benito García Meléndez, quien aceptó que no cuenta con el apoyo del gobierno del estado para la construcción de ese centro.
Ese programa fue presentado ante los integrantes del Consejo Consultivo Regional del Instituto Nacional de Migración en Guerrero, donde García Meléndez sostuvo que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, por su formación académica cuida mucho el uso de los recursos.
Nota completa en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/04/25/index.php?section=sociedad&article=010n3soc
jalisco
"Me vale madre" la crítica de los medios: González Márquez
Juan Carlos G. Partida
El gobernador Emilio González Márquez finalmente dio respuesta a las críticas de ciudadanos y medios de comunicación por las millonarias donaciones que ha hecho a la Iglesia católica y a las televisoras privadas con el erario estatal: "¡Chinguen a su madre!"
En referencia a las críticas de los medios y las casi 5 mil quejas interpuestas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por ciudadanos inconformes con la entrega de 90 millones de pesos de fondos públicos para la construcción de un santuario cristero en Tlaquepaque, González Márquez dijo: "Yo tengo poco de gobernador, pero a lo mejor ya se dieron cuenta de que a mí lo que algunos poquitos dicen me vale madre. Así de fácil. Yo sé lo que se tiene que hacer en Jalisco".
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/25/index.php?section=estados&article=036n1est
MÁS INFORMACIÓN EN:
...y con la resaca llegó
Juan Carlos G. Partida
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/25/index.php?section=estados&article=036n2est
Convoca PRI a sesión para definir medidas legales por declaraciones ofensivas de Emilio
EUGENIA BARAJAS
http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/04/25/index.php?section=politica&article=007n1pol
Urge el Partido de la Revolución Democrática a practicarle un perfil psicológico al mandatario
EUGENIA BARAJAS
http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/04/25/index.php?section=politica&article=007n2pol
Pide Alvarez Cibrián al gobernador prudencia y respeto a la ciudadanía
JORGE COVARRUBIAS
http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/04/25/index.php?section=politica&article=007n3pol
Reciben alcaldías de Tequila y Zapopan sendas recomendaciones de la CEDHJ
JORGE COVARRUBIAS
Los presidentes municipales de Tequila y Zapopan, Guillermo Cordero García y Juan Sánchez Aldana respectivamente, se hicieron acreedores cada quien por su lado a una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ). Al primero se le giró la 8/08 tras acreditarse la privación ilegal de la libertad de dos menores de edad en la pasada administración, en tanto que al alcalde zapopano se le turnó la 7/08 por violaciones al derecho de vivienda digna y decorosa debido a que los pies de de casas de Jardines de San Gonzalo no cuentan con ninguna de estas cualidades.
De acuerdo con el organismo defensor de las garantías individuales, las quejas que dieron origen a la recomendación dirigida al primer edil de Zapopan fueron motivadas por el desalojo que el 10 de julio del año pasado sufrieron 19 familias de la colonia Prados de Santa Lucía y la amenaza de que otros vecinos de la zona de Nextipac corrieran la misma suerte, así como la cuestionable calidad de edificación y las visibles malas condiciones físicas de los pies de casa que el ayuntamiento entregó.
Nota completa en:
http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/04/25/index.php?section=politica&article=010n1pol
MÁS INFORMACIÓN EN:
CEDHJ: las casas de San Gonzalo, inhabitables
http://www.milenio.com/guadalajara/milenio/nota.asp?id=612504&sec=1
Insuficientes, los espacios para atender a los adultos mayores de la entidad: SSJ
VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE
En Jalisco hay 556 mil 526 adultos mayores y no hay suficientes espacios para su atención, coincidieron autoridades de salud del estado."No tenemos espacios adecuados para todas las personas mayores y hay que trabajar en ese tema y tenemos que apoyar", indicó el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alfonso Gutiérrez Carranza, quien dijo que estará en coordinación con los Hospitales Civiles de Guadalajara para incrementar la calidad en el servicio a personas de la tercera edad.
Las personas mayores de 60 años representan 8.2 por ciento de la población estatal y las estadísticas indican que para el año 2025 la cifra aumentará a un 14.8 por ciento, por lo que consideraron necesario comenzar a trabajar en sectores relacionados con la salud del adulto mayor.
Nota completa en:
http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/04/25/index.php?section=politica&article=010n2pol
Parque Ávila Camacho: un año en el olvido
Dolores Reséndiz Mora
El parque Divertido, conocido como Ávila Camacho, cumple un año de encierro y abandono. ¿El motivo? El concesionario, quien mantenía la administración del lugar desde 1996, anunció en abril al Ayuntamiento de Guadalajara que dejaba el lugar debido a que éste ya no era rentable. Sin embargo, su salida provocó el abandono del lugar, ya que nunca lo entregó formalmente a la autoridad tapatía, instancia que hasta la fecha no ha entrado a rehabilitarlo.
De acuerdo con dictámenes de la autoridad tapatía, existe un adeudo de poco más de 350 mil pesos que el encargado del parque, de acuerdo con un contrato vigente, debe pagar a la comuna.
Nota completa en:
http://www.milenio.com/guadalajara/milenio/nota.asp?id=612525&sec=1
Control a centros de adictos "va a dar un giro tremendo"
Maricarmen Rello
Tras las denuncias públicas sobre las graves irregularidades con que funcionan los centros de rehabilitación de adicciones, el titular del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) habló con Público sobre las estrategias que se alistan a fin de combatir un fenómeno que, reconoce, ofrece resistencias por fanatismo e intereses económicos, y promete que el primer paso "para el cambio" se da este 2008.
¿Qué conocimiento tienen sobre la operación de los Grupos Despertar [señalados por internar adictos en contra de su voluntad y someterlos a castigos físicos y mentales)?
Nota completa en:
http://www.milenio.com/guadalajara/milenio/nota.asp?id=612758&sec=1
Tiangueros y policías se enfrentaron en Zapopan
Vanesa Robles
La Policía de Zapopan replegó ayer una manifestación de tiangueros frente a la Presidencia Municipal, detuvo a cinco quejosos y, a decir de los afectados, lesionó a tres personas.
Los comerciantes, alrededor de 200, llegaron a la Presidencia a las 10:00 am, para quejarse del acoso de los inspectores de Reglamentos. Según las autoridades, lo que intentan es erradicar la venta de discos y películas piratas de los mercados ambulantes, giro al que se dedican los manifestantes, por lo que no tienen qué negociar.
Nota completa en:
http://www.milenio.com/guadalajara/milenio/nota.asp?id=612764&sec=1
Nueva ley busca apoyar a los discapacitados
Sonia Serrano Íñiguez
La nueva legislación para atención a personas con discapacidad no sólo establecerá los lineamientos para que esto sea posible, sino que además fijará sanciones para quienes no cumplan con el ordenamiento, explicó el presidente de la Comisión de Desarrollo Humano del Congreso del Estado, Abel Salgado Peña.
Entrevistado después del foro en que se sometió a consulta jurídica y social la Ley para la Atención y Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad, el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que además se prevé la creación de un instituto que concentre "los diferentes esfuerzos que hoy existen en el gobierno estatal, para atender a este grupo vulnerable".
Nota completa en:
http://www.milenio.com/guadalajara/milenio/nota.asp?id=612769&sec=1
Autoridades de Tequila, acusadas de secuestro
Vanesa Robles
Debido a la retención ilegal de dos niñas durante 21 días en la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI) de Tequila, por orden del entonces alcalde José Miguel Marín, y con la complicidad de nueve servidores públicos municipales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 8 de 2008, dirigida al presidente municipal, el patronato del DIF y al procurador de Justicia de Jalisco, para iniciar procedimientos administrativos e incluso continuar investigaciones penales.
La queja fue presentada en 2004 por la mamá de las niñas, quien refirió que, debido a un problema familiar, sus hijas, de doce y quince años de edad, se habían refugiado con su vecina, que las llevó al DIF. La madre fue atendida por la ex titular Rosa Real, quien ofreció ayudarla una vez que practicaran exámenes a las niñas. El entonces alcalde decidió no entregarlas. Más tarde, a través de un "convenio" sin validez legal, la UAVI determinó entregar las menores a una pariente. La CEDHJ acudió a Tequila y comprobó que las menores permanecían custodiadas en una dependencia.
NOTA COMPLETA
http://www.milenio.com/guadalajara/milenio/nota.asp?id=612508&sec=1
MICHOACÁN
Michoacán, primer lugar en migración de mujeres
Ernesto Martínez Elorriaga
La migración femenina se ha incrementado a tal grado en Michoacán que la entidad ocupa el primer lugar nacional, aseguraron diputados locales perredistas.
En un análisis, los legisladores calculan que de cada 100 migrantes michoacanos 36 son mujeres; hace siete años la proporción era de 20 de cada 100.
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/25/index.php?section=estados&article=037n3est
MORELOS
Morelos: empresas emplean a menores de edad como jornaleros
Nora Bucio
En Morelos, de la misma forma en que ocurre en otras entidades del país, los empresarios agrícolas contratan mano de obra infantil para que se desempeñen como jornaleras y jornaleros en las empresas o en los campos de cultivo.
Estas niñas y niños, acompañados de sus familias, provienen principalmente de Guerrero, Puebla, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo. Algunas familias solicitan la contratación de sus hijas e hijos de 14 años en adelante, caso que la Ley Federal del Trabajo prevé e incluso lo permite.
Nota completa en:
http://www.cimacnoticias.com/site/08042502-Morelos-empresas-e.32931.0.html
OAXACA
Flavio Sosa: siguen vigentes las causas que provocaron la revuelta de la APPO
Emir Olivares Alonso
Flavio Sosa Villavicencio, uno de los líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), reconoció que el movimiento social oaxaqueño se encuentra disminuido, ya que por la represión gubernamental se logró desmovilizar a la ciudadanía en la entidad. Sin embargo, dijo que las causas que dieron origen al conflicto siguen vigentes, por lo que la asamblea ha comenzado una restructuración.
A cinco días de haber obtenido su libertad tras un año y cinco meses de prisión, y luego de que el gobierno oaxaqueño no aportó pruebas suficientes, el vocero más visible de la APPO durante el conflicto de 2006 en la entidad aseguró que los objetivos del movimiento oaxaqueño son restructurar Oaxaca por medio de la justicia y la democracia, castigar a los responsables de la represión y asesinatos durante el conflicto, y continuar con la agenda appista.
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/25/index.php?section=politica&article=012n1pol
EPR: no hay diálogo con el gobierno
El Ejército Popular Revolucionario (EPR) emitió ayer un comunicado en el que rechaza que haya entablado diálogo con el gobierno federal, pero al mismo tiempo demanda la creación de una instancia civil mediadora que permita la liberación de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. "Nos atrevemos a plantearlo, en virtud del peligro que corre la vida de nuestros compañeros y los demás desaparecidos", señala.
La propuesta del EPR sugiere que esta instancia intermediación sea integrada por el arzobispo emérito Samuel Ruiz, el escritor Carlos Montemayor, el periodista Miguel Angel Granados Chapa, el antropólogo Gilberto López y Rivas y el Frente Nacional contra la Represión.
En su misiva, rechaza que el grupo rebelde realice secuestros y se haya establecido vínculos con el narcotráfico.
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/25/index.php?section=politica&article=012n3pol
El fiscal para periodistas, sin facultades para atraer caso de las triquis asesinadas
Ángeles Mariscal y Octavio Vélez
El fiscal de la Procuraduría General de la República para la atención de delitos cometidos contra periodistas, Octavio Alberto Orellana Wiarco, reconoció que la dependencia a su cargo se encuentra limitada para la investigación de algunos casos graves, como el de las dos comunicadoras triquis de Oaxaca, debido a que éstos caen en el ámbito de competencia estatal.
Durante un seminario en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el fiscal pidió al Congreso de la Unión aprobar la propuesta para federalizar cualquier delito cometido contra trabajadores de los medios de comunicación, iniciativa que desde hace un mes se encuentra en su poder.
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/25/index.php?section=politica&article=012n2pol
Puebla
Inicia Kamel Nacif despido de trabajadores de Azteca Production International Panzacola
Víctor Hugo Varela Loyola
Se trata del mismo modus operandi que ha aplicado ese empresario de origen libanés para evadir, con la complacencia de las autoridades, el pago de impuestos, mediante el cambio de rama de sus negocios; en Tlaxcala esta sería la segunda ocasión en que Kamel Nacif cierra una empresa dejando en el desamparo a cientos de trabajadores, pues años atrás lo hizo con la firma Tarrant, en la localidad de Villalta, municipio de Tepetitla.
Hasta septiembre pasado, AZT Panzacola contaba con una plantilla laboral de casi 4 mil empleados, a la fecha, suman apenas mil los trabajadores, pues poco a poco el gerente general Keyamars Fard, de origen iraní y a quien le gusta le llamen "Q", y el contador de la empresa, Pedro Soto López –quien en el pasado estuvo preso por el caso Casa Puebla– han ido despidiendo a la mayor parte del personal.
Nota completa en:
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2008/04/25/puebla/eco109.php
Aumentaron 17% los accidentes de trabajo en empresas poblanas: IMSS
Carla Toledo
En 2007, los riesgos de trabajo aumentaron 17 por ciento con relación al año anterior, y en promedio, en Puebla fallece un trabajador cada semana. Los sectores más peligrosos son los supermercados, comercios, restaurantes y la industria de la construcción, informó el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Francisco Javier Bermúdez Almada.
Durante el seminario organizado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) "Los retos regionales en seguridad y salud en el trabajo", los representantes sindicales destacaron que en el país cuatro obreros mueren diariamente por accidentes en sus centros de trabajo, y los sectores más peligrosos son minería, petroquímica y construcción.
Nota completa en:
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2008/04/25/puebla/eco409.php
Piden justicia en el CENHCH
Jaime Zambrano
Familiares de una menor que fue víctima de abuso sexual piden justicia y la intervención del gobernador del estado, Mario Marín Torres, para que se aplique todo el rigor de la ley contra el presunto responsable, un profesor de educación física del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch). Los padres de la menor revelaron que su hija llegó a su casa con severas molestias, por lo que al cuestionarla se percataron de que había sido violada tras acudir a la alberca del Centro Escolar. El presunto responsable es maestro de educación física, Olegario Martínez, quien hasta la fecha continúa dando clases en la institución.
Nota completa en:
http://www.milenio.com/puebla/milenio/nota.asp?id=325875
Ombudsman podría repetir
Claudia Lemus
Eduardo Rivera Pérez, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, indicó que su partido analiza la viabilidad de que Manuel Cándido Flores sea ratificado como presidente de la Comisión de Derechos Humanos, ante los antecedentes que existen de su actuación tardía u omisa en casos como el escándalo Marín-Cacho. Acción Nacional espera que la Comisión de Derechos Humanos no sea utilizada para hacer más enroques del grupo marinista, manifestó el expresidente del Comité Directivo Estatal del PAN, el mismo que estaba en funciones cuando los diputados locales del albiazul dieron su voto de confianza a Cándido Flores.
"No queremos cambios en la Comisión de Derechos Humanos con la intención de buscar reacomodos e intereses en función del gobierno del estado," declaró.
Nota completa en:
http://www.milenio.com/puebla/milenio/nota.asp?id=325874
Desempleo, depresión y protección de los padres
Azzull Mendoza Sosa
"Terminé la carrera a los 22, pero me hice tonta con la tesis más de tres años porque la idea de entrar a trabajar me aterraba, y como mis papás me seguían dando dinero, pues no tenía bronca. Claro, veía a mis amigas que se compraban sus cosas y sí me daban ganas de ganar mi propio dinero, pero el miedo a regarla en la chamba era más grande."
Mariana cuenta con 27 años, y le desespera darse cuenta que la licenciatura en Ciencias de la Comunicación que culminó con excelente promedio, de muy poco le ha servido en los cinco años que lleva haciendo trabajitos temporales aquí y allá, inestables y mal pagados.
Nota completa en:
http://www.milenio.com/puebla/milenio/nota.asp?id=325865
QUERÉTARO
Son menores víctimas de drogadicción
Estrella Álvarez
El grupo más vulnerable a la delincuencia organizada, son los menores, ya que cada vez son de menor edad las víctimas de las drogas, mencionó la presidenta del Consejo Directivo Nacional del DIF, Margarita Zavala, durante el encuentro interamericano de intercambio de experiencias y programas en la atención a niños y niñas adolescentes.
Incluso, dijo que México pondrá el interés superior de los niños en el centro de cualquier decisión, "la mejor manera de proteger a la infancia es trabajando de forma interinstitucional e internacional y de manera integral, me parece que como región tenemos algunos indicadores que se nota que van trabajando, va habiendo esfuerzos", consideró.
Nota completa en:
http://www.elcorregidor.com.mx/macnews%2Dcore00003/notes/?id=135613
Niños parlamentarios reclaman atención a comunidades alejadas
Caín Mendoza
Niños participantes en el Cuarto Parlamento Infantil reclamaron a las autoridades falta de atención en comunidades alejadas y la necesidad de que se legisle a favor de los niños. Y aunque en un comienzo desconocían las funciones de los diputados, solicitaron de ellos su intervención con el Poder Ejecutivo para que se brinden servicios y transporte.
Esperanza Cabrera, representante de San Joaquín señaló que en aquella región hace falta mayor contacto de las autoridades para dotar de servicios públicos a las comunidades más alejadas que no tienen agua y luz.
Nota completa en:
http://www.elcorregidor.com.mx/macnews%2Dcore00003/notes/?id=135614
Querétaro;jóvenes católicos piden despenalizar aborto
Andrea Arreguín
Querétaro se encuentra dentro de los cinco primeros Estados, en los cuales las mujeres acuden a la capital a practicarse un aborto; jóvenes católicos solicitan a Congresos locales aprobar una Reforma que le permita a las mujeres interrumpir su embarazo en su Estado, informó el representante de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho de Decidir, Guillermo Hernández González.
El representante de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho de Decidir, Guillermo Hernández González, solicitó al Congreso despenalizar aborto.
Nota completa en:
http://rotativo.com.mx/queretaro/queretarojovenes_catolicos_piden_despenalizar_aborto/180,16,6320,html
quintana roo
QR: priístas incendian predios para invadirlos
Mauricio Conde
Desde el 10 de abril, cuando Gregorio Greg Sánchez tomo posesión como alcalde de Benito Juárez (Cancún), grupos identificados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) han estado provocando incendios en la zona urbana de este municipio para apoderarse de los terrenos afectados. Sólo en las últimas 24 horas causaron 12 incendios, uno de ellos en la zona hotelera, donde ardió la palapa del establecimiento Cenzontle Bar La Farándula.
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/25/index.php?section=estados&article=037n6est
Protestan sexoservidoras contra abusos policiacos
Fernando Meraz
Después de haber realizado marchas de protesta en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Chetumal, unas 200 sexoservidoras amagaron con realizar otra pero desnudas en la zona hotelera para denunciar abusos, violaciones y robos de la policía municipal, que pretende sacarlas de la ciudad.
El incidente subió de tono cuando el alcalde Gregorio Sánchez, al referirse a ellas, afirmó: "La basura debe estar en su lugar", lo que enardeció al grupo que presentó una denuncia ante la segunda visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Susana Pedroza, y exigió el cese del jefe de la policía, Francisco Velázquez, El Vikingo.
Nota completa en:
http://www.milenio.com/guadalajara/milenio/nota.asp?id=612614&sec=36
Denuncian en QR explotación de menores migrantes
Fernando Meraz
Miles de niños migrantes son víctimas de explotación laboral en Quintana Roo, trabajan sin condiciones de seguridad ni sanidad y son obligados a cubrir jornadas hasta de 12 horas con salarios de miseria, señala un reporte de la Comisión de Derechos Humanos, que documentó mil 600 casos en obras de construcción y la zona cañera.
Los menores, niños y niñas, en mayoría hijos de migrantes de Centroamérica y estados vecinos de Quintana Roo, están en riesgo de explotación sexual y realizan trabajos impropios para su edad, además son marginados del sistema educativo, señaló el presidente de la comisión, Gaspar Armando García.
NOTA COMPLETA
http://www.milenio.com/guadalajara/milenio/nota.asp?id=612621&sec=36
san luis potosí
Sólo gritándole Castillo Machuca escucha a los indígenas, sentencia legislador
"Solamente gritando y hablándole enojado, el secretario general de gobierno Alfonso Castillo Machuca escucha a los indígenas, piensan que no nos podemos defender", afirmó el diputado Sabino Bautista Concepción presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado.
Después de declarar que realizarían una marcha para exigir servicios médicos justos y la construcción de una unidad medica en la comunidad de Atlaque, el diputado Bautista recibió la llamada de Cesar Contreras Malibrán representante del gobierno estatal en la zona huasteca quien le aseguró buscará un lugar en la agenda del secretario Castillo Machuca.
Nota completa en:
http://www.lajornadasanluis.com.mx/2008/04/25/pol3.php
"Nepotismo y desvíos en Villa de Reyes ameritan destitución": Calzada Macías
El ingreso total que percibe el ayuntamiento de Villa de Reyes es de 80 millones de pesos anual, y las irregularidades encontradas son de alrededor de 27 millones de pesos, es decir, más del 33 por ciento de los recursos presentan observaciones.
Ante esto el alcalde Gustavo Alarcón Aguilar cuenta con 9 días para presentar las pruebas ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) y esta a su vez cuenta con 20 días para desahogarlas. En caso de que se encontraran desvíos de recursos el diputado Luis Manuel Calzada Macías abogara por su destitución antes de que finalice su gestión.
En el caso de Roberto Cervantes Barajas, quien fuera acusado de desvío de recursos en su gestión como alcalde del municipio de Soledad de Graciano Sánchez en el año fiscal 2004, tuvieron que pasar 4 años para que se le aplicara la sanción.
Nota completa en:
http://www.lajornadasanluis.com.mx/2008/04/25/pol4.php
Migrantes son víctimas de abuso: INM
Desde cansancios, falta de alimentación, enfermedades respiratorias, quemaduras de piel así como serias insolaciones, son víctimas los extranjeros que tratando de cruzar la frontera americana atraviesan todos los días por San Luis Potosí.
Esto lo informó la Elodia Gutiérrez Estrada, delegada regional del Instituto Nacional de Migración, la cual aseguró pese a todas las condiciones adversas a las que se enfrentan tratando de cruzar el país, muchos indocumentados siguen recorriendo el largo viaje de 4 días rumbo al sueño americano.
Nota completa en:
http://www.lajornadasanluis.com.mx/2008/04/25/pol6.php
"Crimen organizado, Infiltrado en todas las corporaciones": Aguilar Bueno
Marcela Loyola
Jesús Aguilar Bueno, director general de Coordinación con Instancias del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reconoció que hay una grán deficiencia no solamente en la capacitación, sino también en la selección de los elementos, ya que a veces se filtran integrantes del crimen organizado o porque muchos no pasan las evaluaciones requeridas como mínimas, por lo que deben ser cesados de sus funciones.
"La evaluación que tiene el sistema de los policías de todo el país nos arroja como resultado que hay una grave deficiencia, no nada mas de capacitación, sino en la selección de elementos y en la evaluación", apuntó.
Nota completa en:
http://www.lajornadasanluis.com.mx/2008/04/25/pol7.php
Planeación de SEGE malversa recursos, acusan antorchistas
Alumnos de la Escuela Secundaria Ponciano Arriaga acusaron al director de Planeación de la Secretaria de Educación (SEGE), Eugenio Flores Villasuso, de hacer mal uso de los recursos destinados para la construcción de varios centros educativos.
Eduardo Martínez, vocero de los alumnos y miembros de la organización Antorcha, señaló que nunca se inició la construcción de la escuela primaria del fraccionamiento Agua Real, en donde se destinaron 970 mil pesos, y no hay obra, ni dinero.
Nota completa en:
http://www.lajornadasanluis.com.mx/2008/04/25/pol17.php
Mujeres se movilizan en apoyo a sus esposos, obreros despedidos
Guadalupe Cruz Jaimes
Alrededor de 50 mujeres participan de manera activa y organizada en la movilización para defender los derechos laborales a la libre asociación y el respeto al contrato colectivo de trabajo de sus esposos o compañeros, obreros "despedidos injustificadamente" por la Industria Vidriera del Potosí (IVP), ubicada en San Luis Potosí, a principios de este año.
"Estamos concientes de que es una lucha justa porque los despidos fueron injustificados y aunque no ha sido fácil y representa una doble la carga, atender nuestros hogares y participar en las actividades de protesta, estamos con ellos", afirmó en entrevista con Cimacnoticias Olivia Calderón, cónyuge de Javier Albino Rodríguez, trabajador despedido.
Nota completa en:
http://www.cimacnoticias.com/site/08042501-Mujeres-se-moviliza.32930.0.html
Sinaloa
Dejan escuela 9 mil niños jornaleros
Héctor Castro
En Sinaloa, 9 mil niños jornaleros no acuden a las escuelas por dedicarse a las labores del campo. Sin embargo, se están ampliando acuerdos para que los menores de 14 años cumplan con sus estudios mientras sus padres trabajan.
Florentino Castro López, Secretario de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, indicó que se han establecido convenios con el fin de que los jornaleros menores de edad cumplan con su educación.
A Sinaloa, expuso, llegan 24 mil niños hijos de jornaleros a trabajar en los campos agrícolas de la entidad, que tienen entre 4 y 14 años, que es la edad en la que deben ir a la escuela.
Nota completa en:
http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=370653&id_seccion=
TABASCO
Zapatistas presos en Tabasco continuarán su huelga de hambre
Cecilia Vargas
"Si es posible, nos sacarán muertos, porque ya basta con esta injusticia: 11 años de pedir justicia, más nunca somos escuchados, la respuesta del Gobierno es que somos culpables, que no pertenecemos a ningún grupo étnico indígena".
Expresan lo anterior en una carta, Francisco y Ángel Concepción Pérez, indígenas zapatistas presos en la cárcel municipal de Tacotalpa, quienes luego de las primeras 48 horas de haber iniciado una huelga de hambre dieron a conocer por medio de una carta que su ayuno será por tiempo indefinido.
Nota completa en:
http://www.cimacnoticias.com/site/08042408-Zapatistas-presos-e.32920.0.html
TAMAULIPAS
Renuncia edil implicado en muerte de maestro
Martín Sánchez
El presidente municipal de Ocampo, el priísta Vicente Guerrero Sánchez, indiciado por su presunta participación en el asesinato del profesor Guillermo Salas Acuña, perpetrado en la alcaldía, solicitó licencia definitiva al cargo para no enturbiar el proceso penal y garantizar que se haga justicia, dijo el secretario general de Gobierno, Antonio Martínez. Su lugar será ocupado por el alcalde suplente, Mariano Estrada. Guerrero Sánchez es acusado por lugareños de ser autor intelectual del homicidio.
NOTA COMPLETA
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/25/index.php?section=estados&article=037n4est
Ex director de cárceles de Tamaulipas, preso
Martín Sánchez
Manuel del Riego de los Santos, director de cárceles de Tamaulipas durante el gobierno de Tomás Yarrington (1999-2004), fue recluido en el penal de esta capital, acusado de fraude. Según la causa penal 456/2007, el ex funcionario ofreció al ex Subsecretaria de Desarrollo Agropecuario Eduardo Mancilla comprarle una residencia valuada en 750 mil pesos. El vendedor aseguró que Del Riego de los Santos le entregó como anticipo una camioneta con valor de 120 mil pesos y una suma en efectivo, pero después se negó a pagar el resto.
NOTA COMPLETA
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/25/index.php?section=estados&article=037n5est

invitación

La Red por los Derechos de la Infancia en México y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se complacen en invitarle a la presentación del

Diagnóstico-Agenda de Derechos de la Infancia en el DF

este lunes 28 de abril a las 9:00 hrs.
en la Sala Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
(Av. Chapultepec 49).

Presentan:

Gerardo Sauri Suárez, director ejecutivo de la RDIM
Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal
Ma. de los Ángeles González Gamio, periodista y miembro del Consejo de la CDHDF
Emilio Álvarez-Icaza Longoria, presidente de la CDHDF

Para confirmar su asistencia o cualquier duda llame al 56 01 71 33 o
escriba a comunicacion@derechosinfancia.org.mx