viernes, marzo 28, 2008

Gobierno de Costa Rica instaura del Día Nacional de Lucha contra la Homofobia

* En México hay respuesta al exhorto emitido por la Cámara de Diputados
* El DF es la única entidad del país que ha adoptado el 17 de mayo

México DF, marzo 28 de 2008 (Redacción NotieSe).- El presidente de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez, firmó el decreto para instituir el 17 de mayo Día Nacional contra la Homofobia. En tanto, en México, la Presidencia de la República no ha respondido al llamado a instituir esta fecha de manera oficial, pese a que ha sido solicitado tanto por organizaciones civiles, en 2006, como por la Cámara de Diputados, en 2007. Por su parte, el Distrito Federal instauró la fecha el año pasado.

En el país centroamericano, a partir de una gestión realizada por el Centro de Investigación y Promoción para América Central en Derechos Humanos (CIPAC), fue publicado en la gaceta oficial el Decreto Ejecutivo No. 34399-S, firmado por la ministra de Salud, Dra. María Luisa Ávila, y el presidente Oscar Arias Sánchez, que declara el 17 de mayo como Día Nacional contra la Homofobia.

Instituciones como el ONUSIDA han reconocido a esta fecha como el Día Internacional contra la Homofobia, reconociendo a esta práctica como un importante obstáculo en la prevención del VIH/sida y recordando que un 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud suprimió la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

México

En nuestro país, desde 2005, organizaciones civiles como la Red Democracia y Sexualidad (Demysex) y Letra S han impulsado oficialmente las Jornadas contra la Homofobia. Sus dos primeras ediciones se llevaron a cabo en la ciudad de México y la tercera en la capital de Querétaro.

Asimismo, desde 2005 se envió una solicitud a la Presidencia de la República, entonces bajo el mandato de Vicente Fox, para instituir el 17 de mayo como fecha oficial. La respuesta de la oficina presidencial fue vaga, básicamente reportando que se había recibido la petición. En 2006 se insistió en la solicitud, con la respuesta de que el asunto se turnaría a la Secretaría de Gobernación por ser de su competencia. En ese momento, el titular de la dependencia era Carlos Abascal Carranza.

Ya en 2007, la Cámara de Diputados aprobó instaurar, como institución, el Día contra la Homofobia, y en noviembre pasado emitió un exhorto al Poder Ejecutivo para que, a través de la publicación de un decreto en el Diario Oficial de la Federación, se declarara al 17 de mayo como el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia. Hasta ahora, no ha habido respuesta.

En contraste, el Gobierno del Distrito Federal publicó, el 17 de mayo pasado, el acuerdo que instituía el Día de Lucha contra la Homofobia, señalando que la administración actual de la ciudad pretende ser coherente con la obligación de garantizar, en colaboración con los demás entes públicos, “que toda persona goce, sin discriminación alguna, de todos los derechos y libertades consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en las leyes y en los tratados en los que el país sea parte”.

También el año pasado, el gobierno de Coahuila encabezó la conmemoración correspondiente, organizando dos caminatas pacíficas tituladas “Coahuila contra la homofobia”, en Saltillo y Torreón, a través de su Dirección para Promover la Igualdad y prevenir la discriminación en el estado. Sin embargo, el gobierno de Humberto Moreira no ha adoptado oficialmente la fecha.

Para el próximo 17 de mayo, las organizaciones civiles planean efectuar jornadas en dos sedes oficiales: Puebla y Oaxaca. Mientras en el primer estado, el gobernador Mario Marín se ha deslindado de la conmemoración, en el segundo el gobierno de Ulises Ruiz encabezará el evento.

jueves, marzo 27, 2008

Evangélicos rechazan reforma que diluya la separación entre las iglesias y el Estado

Le enviamos el artículo publicado el día sabado 22 de marzo del 08 en el periodico: La Jornada Sección : Política Pág. 10




El clero católico, principal violador de garantías en materia de cultos, afirman

Semejante cambio constitucional iría en contra del laicismo y de la democracia, advierten

Carolina Gómez Mena
La comunidad evangélica reunida en el Hemiciclo a Juárez rechazó ayer cualquier intento de emprender una reforma constitucional que diluya la separación entre iglesias y gobierno, porque ello iría en contra del laicismo y, por ende, de la democracia.
Luego de realizar su 58 Marcha Cívica Evangélica, la cual partió del Monumento a la Revolución hacia el Hemiciclo, integrantes del Comité Nacional Evangélico de Defensa recordaron al Benemérito de las Américas y expusieron que lo logrado por Benito Juárez no puede ser desechado, porque gracias a las leyes promulgadas por el prócer “es posible la convivencia democrática y la discusión de ideas”. Pasar por sobre estas normativas sería –aseguraron– ir en contra de las bases mismas de la República.
Al respecto, Juan Pérez Zaragoza, presidente del referido comité, señaló en entrevista que es claro que el gobierno debe dedicarse a la administración pública y los credos religiosos “a lo suyo, que es la administración de lo espiritual. No se deben invadir esferas”, comentó.
En este tenor, Pérez Zaragoza insistió en que en México la educación debe continuar siendo obligatoria y gratuita, pero sobre todo laica, a fin de que esté alejada de cualquier fanatismo religioso, y remarcó que también debe tener mejor calidad para que los jóvenes tengan mayores posibilidades de contar, en principio, con trabajo y mejores oportunidades de desarrollo, lo cual redundará en un mejor entorno tanto para ellos como para sus familias.
Sobre esto último manifestó durante su discurso que la comunidad evangélica le solicita al gobierno “dar mayores oportunidades de empleo a los jóvenes y que también se preocupe por sacar al narcotráfico del país”.
¿Institución moral?
Pérez Zaragoza especificó que las iglesias evangélicas están “totalmente en desacuerdo con lo que ha propuesto la Iglesia católica, porque somos una minoría; además, si alguien en este país ha violado las garantías de libertad de creencia ha sido indudablemente la Iglesia católica con hostigamiento a nuestras comunidades de evangélicos; además, no podemos hablar de que sea (la Iglesia católica) totalmente una institución moral”.
También criticó la forma en que la curia católica maneja el tema de la libertad religiosa. “La libertad religiosa ellos la entienden como nada más para ellos; la libertad religiosa para nosotros radica en que se cumpla la Constitución del país, y en ese sentido estamos en desacuerdo con cualquier cambio constitucional que vaya en contra de la separación de iglesias y gobierno”.
Remarcó que la voz de todos los credos debe ser escuchada por igual, porque “tanto vale una sola Iglesia evangélica como todo el arzobispado mexicano”, y en ese sentido indicó que ni el gobierno ni los legisladores deben ceder a las “presiones” de la Iglesia católica para concretar una reforma “que significa un retroceso; además, pensamos que hay asuntos más importantes que tratar en el país que los religiosos. A veces hay bombas de humo que se lanzan para evadir temas trascendentales, y ésta podría ser una de ellas”.
Refrendó que ante la posibilidad de una reforma en ese sentido, “queremos ser escuchados en el Congreso, ya tenemos apertura en el PRD, PRI y PVEM”.

En el país se vive una “repolitización” de la religión asegura especialista

Le enviamos el artículo publicado el día jueves 27 de marzo del 08 en el periodico: La Jornada Sección : Política Pág. 20


Podrían verse favorecidos los intereses, fueros y privilegios de la Iglesia

José Antonio Román

Solamente en un Estado laico se puede hablar de respeto a la libertad religiosa, pues garantiza el libre ejercicio de creencias y de equidad ante la ley, se señaló ayer en el simposio: Libertad religiosa, democracia y estado laico, en el que participaron funcionarios públicos, investigadores, académicos, legisladores y líderes evangélicos.
El director de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Salvador Beltrán del Río Madrid, subrayó que una de las tareas de la dependencia es garantizar el pleno ejercicio de la libertad de creencias y de culto, fomentando la cultura de la tolerancia con respeto a la pluralidad religiosa y fortalecer las relaciones con las instituciones religiosas, en el contexto del Estado laico y el principio de la separación del Estado y las iglesias.
Ante los líderes evangélicos reiteró el ofrecimiento hecho la víspera por la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de esa dependencia, Ana Teresa Aranda, en el sentido de brindar la intermediación del gobierno federal para atender cualquier caso de intolerancia religiosa que pudiera presentarse en el alguna parte del país.
En su participación, el especialista Bernardo Barranco Villafán señaló también que en este momento se vive una “repolitización de la religión”, en la que la jerarquía católica ha insistido en que las reformas constitucionales en materia religiosa de 1992 no son suficientes y que es necesario pasar –desde su concepción– de la libertad de culto que se tiene actualmente a la libertad religiosa.
Esta última libertad, aclaró, incluirá desde la visión de la Iglesia católica la impartición de educación religiosa en escuelas públicas y la posesión de medios de comunicación masiva, que en los hechos implica favorecer sus intereses, fueros y privilegios.
Barranco insistió en la insoslayable necesidad de mantener un Estado laico. Además, pidió no olvidar la historia de México y aprender que la mezcla de asuntos religiosos y políticos regularmente ha tenidos resultados “explosivos”.
Por su parte, el diputado panista Emilio Flores Domínguez, de creencia metodista, señaló la necesidad de avanzar en materia de libertad religiosa, conforme a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin embargo, Roberto Blancarte, especialista en el tema religioso, pidió tener cuidado con este tipo de planteamientos, pues aunque se pueden expresar este tipo de deseos predominados de buena fe, se puede vulnerar el Estado laico, que es la única garantía para garantizar la libertad religiosa para todos.
En el acto, organizado por la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, también participó el antropólogo Elio Masferrer, quien señaló que las iglesias evangélicas han crecido desde la segunda mitad del siglo XX en gran parte porque han sabido responder a las necesidades espirituales de la población, mejor que las llamadas iglesias históricas y mucho mejor que la propia Iglesia católica.
En el simposio también participó Manuel Camacho Solís, integrante del Frente Amplio Progresista, quien se mostró contrario a nuevas reformas constitucionales en materia religiosa, y reprobó también la “manipulación política” que hizo el ex presidente Vicente Fox de las imágenes religiosas de la virgen de Guadalupe.

Denuncian coacción a indígenas de la Huasteca para esterilizarlas

Le enviamos el artículo publicado el día jueves 27 de marzo del 08 en el periodico: La Jornada Sección : Estados Pág. 34




Les condicionan apoyos gubernamentales y les ocultan información sobre su salud: ONG
En las comunidades se quejan de trato despectivo de médicos y enfermeras y falta de fármacos
A quienes piden servicios les dicen que “quieren tener hijos como si fueran marranas”, señala

Carlos Camacho
Pachuca, Hgo., 26 de marzo. El Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y la Sierra Oriental (Codehhso) aseguró que en comunidades indígenas de las huastecas veracruzana, potosina e hidalguense persiste la práctica de “esterilizaciones forzadas”, que consiste en amenazar a las mujeres con no proporcionarles los apoyos de los programas asistenciales del gobierno a menos que se sometan a los métodos de planificación familiar que promueve el sector salud.
Pedro Hernández, presidente del Codehhso, reconoció que el problema no “es nuevo”, pero se presenta con frecuencia entre las mujeres indígenas de las comunidades huastecas, a quienes médicos y enfermeras tratan con desprecio, y usan expresiones como: “ya no deben tener hijos porque ya no hay tierras que darles” o ”quieren tener hijos como si fueran marranas”.
Agregó que a las indígenas que acuden a los centros de salud para realizarse estudios como la citología vaginal (o prueba de Papanicolau) “no se les explican bien” el procedimiento ni sus resultados, y una infección vaginal es el pretexto idóneo de los médicos “para esterilizarlas” sin su consentimiento, lo que, a juicio del ombudsman indígena, es una “clara violación de los derechos humanos de las mujeres”.
Hernández abundó que estas prácticas son más frecuentes en localidades de los municipios hidalguenses de Huautla, Atlapexco, Huejutla, Yahualica y en parte de la sierra de Tlanchinol, que colinda con la Huasteca.
Otro problema severo, dijo, es la ineficiencia de los servicios médicos que se proporcionan a los grupos étnicos, pues cuando llegan tres menores enfermos con calentura y diarrea, padecimientos comunes en esa zona semitropical y de alta marginación, atienden sólo a uno, con el “pretexto” de que no tienen suficientes medicamentos.
La Unión de Mujeres Humberta Hernández Tovar tiene documentada una larga lista de este tipo de violaciones a las garantías de los indios en esa región, agregó el dirigente del Codehhso, organismo que opera en las comunidades indígenas de la Huasteca en las entidades mencionadas.
Para contrarrestar esos abusos se creó la Red por la Defensa de los Derechos Humanos de los Grupos Indígenas, que ya tiene representaciones en 32 poblados de las huastecas veracruzana e hidalguense.
De esta forma, destacó Pedro Hernández, se busca que las personas conozcan primero sus derechos y luego aprendan a defenderlos, porque las autoridades se aprovechan de su ignorancia.
Por medio de esta red, agregó, se busca que cualquier violación a los derechos fundamentales de los indígenas sea denunciada ante las instancias correspondientes para que se sancione a los responsables.
Además, dijo, los promotores de cada comunidad procuran preservar usos y costumbres y formas de convivencia que por diversas razones se han ido perdiendo, con la privatización de la tierra y la atomización de su propiedad.
“Ahora ya nadie quiere participar en las tareas comunitarias (faenas), cooperar para las fiestas locales o para la realización de alguna actividad que beneficie a la comunidad, sobre todo los jóvenes. Se ha perdido ese sentido de convivencia y de pertenencia que fortalecía a los grupos indígenas”, concluyó.

Más menores embarazadas en Guanajuato

Le enviamos el artículo publicado el día jueves 27 de marzo del 08 en el periodico: La Jornada Sección : Estados Pág. 34


Martín Diego Rodríguez
Guanajuato, Gto., 26 de marzo. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que en enero esa dependencia atendió a 90 adolescentes de menos de 15 años de edad que presentaban tres meses de gestación. El año pasado se reportaron mil 199 adolescentes en esas circunstancias.
De acuerdo con un informe de la SSG, en 2007 la dependencia atendió 13 mil 827 eventos obstétricos de adolescentes y en enero “se brindaron mil 899 consultas a menores embarazadas; 90 tenían menos de 15 años”.
Ángeles López García, directora del Centro de Derechos Humanos Victoria Díez, indicó que el aumento de los embarazos entre menores se debe a que “el Estado ha fallado en educación sexual, más en entidades como Guanajuato, donde los conceptos ideológicos se anteponen a los de orden médico y prevención”.
Agregó que las autoridades estatales violan “el derecho de los adolescentes a la información y la protección. Tal parece que para ellas sólo hay niños y adultos, pero no pubertad”.
La SSG considera que un embarazo en la adolescencia es “una situación de riesgo para la salud y el desarrollo personal de la madre, su hijo y su pareja”, y estima que un gran porcentaje de los embarazos de menores no son planeados ni deseados: sin embargo, aún cuando los adolescentes tienen información sobre métodos anticonceptivos y su forma de uso, sólo la mitad de los jóvenes sexualmente activos los utiliza.
Además, este tipo de embarazos suele venir acompañado de tensión emocional y nutrición deficiente, por lo que las mujeres de menos de 16 años corren riesgo de preclampsia y eclampsia, anormalidades placentarias o bajo peso del hijo al nacer.
López García, integrante de uno de los organismos que trabajan en pro de los derechos de las mujeres, consideró que el incremento de los embarazos entre adolescentes y niñas en Guanajuato se debe a que “hay información a medias” y una mala distribución de métodos anticonceptivos”.

Investigará la CIDH tres casos de feminicidios en Ciudad Juárez

Le enviamos el artículo publicado el día sabado 22 de marzo del 08 en el periodico: La Jornada Sección : Sociedad y Justicia Pág. 30




Desde 1993, organismos civiles han reportado por lo menos 377 asesinatos
En Guatemala mataron a 3 mil 500 mujeres en sólo seis años, denuncian en conferencia mundial
El Salvador, Honduras y Nicaragua registran también cifras elevadas de homicidios en el sector

Ángeles Cruz Martínez
Después de 15 años de denuncias de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, los cuales suman ya 377, la impunidad y falta de compromiso del gobierno mexicano con el respeto a los derechos humanos de la población femenina podría sufrir un giro con la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual aceptó investigar tres casos presentados por la organización civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa.
El Estado mexicano debe dar respuesta al organismo el próximo 3 de abril, comentó Malú García Andrade, coordinadora de asuntos jurídicos de la agrupación, quien también recordó que sólo hasta que los familiares de las víctimas y organismos civiles alzaron la voz para denunciar los feminicidios se pudo empezar a avanzar en la documentación e investigación de los casos.
El tema de los asesinatos de mujeres formó parte de la agenda de la Conferencia Mundial de Prevención de Lesiones y Promoción de la Seguridad, que tuvo lugar esta semana en Mérida, Yucatán. Ahí, activistas de diferentes países señalaron la gravedad del problema que perjudica a las latinoamericanas. Destacaron la situación de Guatemala, donde en sólo seis años han ocurrido 3 mil 500 homicidios de ese tipo, seguido de El Salvador, con mil 320 en un periodo de cinco años.
En Honduras, 613 mujeres perdieron la vida entre 2002 y 2005, mientras que en Nicaragua se han documentado 269 muertes en los pasados cuatro años. Karen Musalo, directora del Centro de Estudios de Refugiados y de Género de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, resaltó que esta situación se debe a que, en general, ninguna nación ha tomado en serio el problema y, por tanto, han sido omisas en el diseño y aplicación de programas integrales de prevención y protección de los derechos humanos del sector femenino.
Al participar en el panel Feminicidio en América, Angélica Valenzuela, politóloga guatemalteca e integrante de una alianza de organizaciones civiles en el país centroamericano, señaló que del total de denuncias de asesinatos de mujeres, no se ha resuelto ni 10 por ciento. Entre los obstáculos, señaló que la violencia contra dicho sector no está tipificada como delito, y la de lesiones es insuficiente.
Denunció que en su país no existe una política de seguridad ciudadana, y también contribuye a la problemática que la violencia es considerada como algo “natural”.
Respecto a Ciudad Juárez, Malú García Andrade recordó que hasta 1993 no había registros de los homicidios, y fue cuando las organizaciones civiles, sin ningún apoyo, presentaron las primeras denuncias. Aunque ha habido algunos avances, hasta ahora el Estado no ha atendido su responsabilidad de manera integral, indicó.
En el sistema de justicia –dijo– predomina la falta de comprensión de los casos, las familias de las víctimas desconocen los procesos jurídicos y la autoridad se aprovecha para desorientar y desalentar a los denunciantes. También hay una mala integración de los expedientes y estudios forenses y, por ejemplo, no se acredita la violencia física que sufrieron las víctimas, a pesar de las evidentes huellas de ésta en los cuerpos.
Sobre la intervención de la CIDH, García Andrade comentó que enviaron la demanda el pasado 23 de febrero, y el Estado tiene de plazo el próximo 3 de abril para presentar su respuesta. A partir de ese momento, el organismo empieza el análisis de fondo del asunto relacionado con la muerte de Esmeralda Herrera Monreal, y Claudia Ivette González, quienes forman parte del caso conocido como Campo Algodonero.
Sus restos fueron encontrados en un sembradío de algodón junto con otros ocho cuerpos. El abogado David Peña, miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, mencionó que en el proceso jurídico ha habido diversas irregularidades, entre ellas la fabricación de culpables en dos ocasiones.
En el curso de la investigación, los presuntos responsables han sido exonerados; el más reciente fue liberado en enero pasado, con lo que “la investigación quedó como al principio: sin nada”.
Con la intervención de la CIDH se busca corregir las múltiples irregularidades jurídicas y que el Estado garantice la reparación del daño material, así como que impulse las acciones necesarias para evitar que hechos de este tipo se repitan, explicó García Andrade.

Han sido pilotos de aviones sólo 16 mexicanas

Le enviamos el artículo publicado el día sabado 22 de marzo del 08 en el periodico: La jornada Sección : Sociedad y Justicia Pág. 30

Triunfo Elizalde
En 98 años de historia de la aviación mexicana, únicamente 16 mujeres han figurado como piloto. La primera fue Emma Catalina Encinas, quien con el número de licencia 54 de piloto privado, expedida el 12 de abril de 1932, en noviembre de ese mismo año realizó su primer vuelo sola, relató a La Jornada Hugo Gutiérrez , del Colegio de Pilotos Aviadores de México, AC (CPAM).
Al hablar de la presencia femenina en ese sector, Gutiérrez señaló que una década más tarde, en 1942, Irma Walker Limón fue la primera en poseer una licencia de piloto aviador comercial, mientras que Elisa Lemacher, quien ya tenía tal documento, fue la primera planeadora e instructora de vuelo, en 1945. También en ese tiempo, Consuelo Padua fue maestra de vuelo de la escuela del capitán Moisés Torres López, enseñando a pilotar aviones J3, Cessna y Luscombe 8ª.
En ese mismo año –agregó–, Josefina Villaseñor , telegrafista de Mexicana de Aviación, voló varios años como parte de la tripulación de naves DC-3, hasta acumular dos mil horas.
Años más tarde, Berta Serón de García, con licencia de piloto aviador comercial, fue instructora y practicó el paracaidismo. En 1969, participó en la Powder Puff Derby , volando de San Diego a Washington, y luego, en 1971, junto con la piloto aviador Noemí Mondragón, participó en el Anel Derby. Y tras recibir la instrucción correspondiente en equipo jet, se convirtió en la primera mexicana en obtener la licencia de transporte público ilimitado.
En 1975, Concepción Ivonne Bernard fue la primera mujer en ingresar como piloto a una aerolínea nacional, en Mexicana. Al año siguiente tocó el turno a Elena Folch, a la misma aerolínea.
Gutiérrez añadió que Elizabeth Abadje, egresada de la Escuela de Aviación México y becada por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), ingresó a Aeronaves de México como primer oficial en equipo DC-9; luego pasó a Aeromar como primer oficial en equipo ATR-42 y ascendió, en diciembre de 1989, a comandante en vuelo en la ruta México-San Luis Potosí-Saltillo y viceversa.
Correspondió a la teniente Alejandra Solano , egresada del CIAAC, con licencia numero 267, convertirse en piloto de helicópteros. Su preparación la obtuvo en Fort Worth y sirvió como oficial del escuadrón de helicópteros de Policía y Transito de la policía del Distrito Federal, en 1982. El 21 de mayo de 1992, la piloto aviador Sandra Villafán, como comandante y Martha Vera como primer oficial, realizaron el primer vuelo de Mexicana con tripulación ciento por ciento femenina, en un Metro III de Aerolitoral, cubriendo la ruta México-San Antonio-México .
El cargo de comandante en un jet de aviación comercial con bandera mexicana lo desempeñó Adriana Capetillo, que dirigió un DC-9 de Allegro en la ruta México-Ixtapa /Zihuatanejo-México. Días más tarde, el 19 de abril de 1994, la piloto aviador Marta Aurora Ramos Carrasco, se convirtió en la primer comandante de un equipo 727, de la aerolínea SARO , que voló México-Tijuana ida y vuelta.
El 30 de agosto de 1999 (según el informe de CPAM) tuvo lugar el primer vuelo de un avión Douglas DC-9, tipo jet, tripulado por mujeres en la cabina de mando, donde iban Elizabeth Abadie, como comandante y María del Pilar Ysasi, como primer oficial. El vuelo regular cubrió entre México-Ciudad Juárez-México.
La primer mujer mexicana en las Fuerzas Armadas fue Elsa Karmina Cortés, que el 30 de abril de 1999 se graduó como parte de la 26 Generación de Pilotos Navales de la Armada de México. Causó alta el 1º de mayo de ese año, en el Escuadrón Aeronaval de la primera Zona Naval militar en el puerto de Tampico, con el grado de teniente de corbeta piloto aviador. Actualmente la cadete Andrea Cruz Hernández es la primera mujer en estudiar la carrera de piloto aviador en el Colegio del Aire de la Fuerza Aérea Mexicana.

Filósofos mexicanos en favor de la despenalización del aborto

Le enviamos el artículo publicado el día jueves 27 de marzo del 08 en el periodico: La Jornada Sección : Ciencias Pág. 2



Con amplia participación, sigue el foro abierto hace un año por La Jornada
Responsabilidad del Estado, desarrollar políticas que protejan la vida, la seguridad y la salud de las mujeres: Alicia Márquez

Imposible cambiar interrupción del embarazo por adopciones, opina Gustavo Ortiz

Contribuyeron Ernesto Bribiesca, Julio Muñoz Rubio y Verónica Sánchez
Está por cumplirse un año de la aprobación de las reformas mediante las que se dejó de sancionar el acto en el Distrito Federal. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha comenzado las consultas entre distintos sectores de la sociedad para resolver sobre los recursos de inconstitucionalidad que buscan dar marcha atrás a este logro en favor de los derechos de las mujeres. La Jornada, en su versión de Internet, continúa dando voz a los especialistas como parte del debate social sobre este importante tema http://ciencias.jornada.com.mx
En esta sesión del foro sobre la despenalización del aborto que organiza La Jornada se presenta el documento de un calificado grupo de la comunidad filosófica de México dirigido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que fue elaborado por Margarita Valdés, Juan Antonio Cruz Parcero y Gustavo Ortiz Millán, el cual está avalado con las firmas de más de 90 especialistas en distintos campos de la filosofía.
En el documento los especialistas manifiestan su apoyo a la reforma que legalizó la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas, aprobada en abril pasado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Asimismo, manifiestan su desacuerdo con los recursos de inconstitucionalidad presentados por la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por considerar que carecen de sustento sólido. “Nuestra opinión –señalan– se basa en un análisis filosófico y ético de la cuestión relativa al estatuto moral del embrión y de la ley que penaliza el aborto.”
En una parte del documento se señala que la mujer tiene los mismos derechos que cualquier agente autónomo. “Penalizar el aborto significa no reconocer este hecho. Quiere decir que no se acepta que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo, a cuándo y cuántos hijos tener y a delinear su proyecto de vida y realizarlo. Ninguna otra ley requiere que un individuo sacrifique su libertad, su autonomía, su privacidad, su dignidad, su integridad corporal y su vida futura, como lo hace la ley que criminaliza el aborto. Una ley que violenta todos estos derechos –que el resto de la legislación reconoce a los varones– es una ley discriminatoria e injusta, que contribuye a la opresión de la mujer.
“Un buen sistema legal tiene que reconocer la autonomía de todas las personas, promover una mayor igualdad y libertad, y minimizar la discriminación. La ley que penaliza el aborto no debe formar parte de ese sistema.”
Matemáticos por el no
Ernesto Bribiesca Correa, doctor en Matemáticas, señala que haciendo un recorrido de la historia de nuestro país nos hemos percatado de que nuestros grandes males tuvieron su origen en decisiones equivocadas, las cuales, generalmente, no fueron malintencionadas, pues estuvieron cargadas de una gran ignorancia. Por lo tanto, “el conocimiento se vuelve fundamental para una adecuada toma de decisiones. Lo único peor a la maldad es la ignorancia”, afirma.
Es muy poco lo que se sabe acerca de la conciencia humana, señala Bribiesca, integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la Universidad Nacioanl Autónoma de México. “Actualmente es posible hacer el trasplante de riñón. ¿Por qué? Porque se conocen su localización, su tamaño y, hasta cierto punto, sus funciones. Pero, ¿es posible hacer un trasplante de conciencia? No se conoce su dimensión. ¿De qué está hecha?, ¿qué sustancias o materias la componen?, ¿en dónde ésta?, ¿cuándo se forma?, ¿en qué etapa?, ¿en qué lugar?, ¿cómo funciona?, ¿acaso evoluciona o se transforma? Son tantas las preguntas y tan pocas las respuestas.
“Es extremadamente preocupante saber que se pueden tomar decisiones con tanto desconocimiento. Ahora, estamos hablando de vidas humanas. Considero que mientras no se tenga un conocimiento aceptable del asunto en cuestión no es posible tomar decisiones adecuadas y por lo tanto no se debe despenalizar el aborto.”
Masculinidad y autoridad
Juan Guillermo Figueroa, investigador de El Colegio de México, señala que a pesar de las contradicciones en las normas y en las prácticas que conforman el entorno del aborto, las mujeres han pasado por alto legislaciones punitivas, normativas sociales y presiones emocionales internas, y han decidido abortar como una opción extrema frente a un embarazo no deseado, lo que ha convertido al aborto en un hecho disidente en el que aún sigue faltando documentar la experiencia de los varones.
En un texto elaborado con Verónica Sánchez Olguín se añade que el feminismo ha documentado que las relaciones entre mujeres y varones se establecen a partir del poder y del control. Las relaciones entre los géneros dificultan y vuelven complejo el diálogo entre varones y mujeres, pues los primeros tienden a deslegitimar el lenguaje de las segundas y tacharlo de emocional, mientras el lenguaje de los varones se caracteriza por constituirse desde la noción de autoridad particular.
Un aspecto importante es la concepción que se tenga sobre reproducción, en cuanto a lo que representa y significa la presencia de los varones, ya que ello lleva a identificarlos como actores secundarios que pueden colaborar activa y positivamente, o bien estorbar y entorpecer de manera negativa los procesos vividos por las mujeres.
El papel del Estado
Alicia Márquez Murrieta, doctora en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Francia, señala que uno de los puntos fundamentales en el debate sobre el aborto es el Estado democrático y laico y sus capacidades para regular la vida privada de los ciudadanos, así como la obligación de desarrollar las circunstancias para que éstos tengan buenas condiciones de salud. “Bajo esta óptica, el papel del Estado, mediante sus leyes, no es el de decidir y obligar a los ciudadanos a seguir cierta conducta moral, sino el de establecer un marco normativo capaz de garantizar que el individuo decida con libertad y de asegurar su bienestar y una vida de calidad.
“En esta línea de pensamiento, el Estado debe circunscribir su acción al desarrollo de políticas públicas que protejan la vida, la salud y la seguridad de las mujeres, permitiendo que diversas posibilidades puedan existir, tanto la decisión de aquellas mujeres que consideran que existe vida humana en el vientre materno y que no están dispuestas a realizarse un aborto, como la de aquellas que prefieren, por diversas razones, poner fin al embarazo, y que quieren hacerlo bajo buenas condiciones sanitarias, materiales y sociales.”
¿Es un ser humano?
Julio Muñoz Rubio, biólogo y doctor en filosofía, señala que a medida que se acerca el momento de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tome una decisión acerca de la despenalización del aborto en el Distrito Federal, “las fuerzas de la ultraderecha continúan su campaña de ataque a esta ley. Como parte de esta ofensiva oscurantista, vale la pena recordar –apunta– que el cardenal Norberto Rivera Carrera expresó hace un año: ‘la ciencia ha demostrado que el embrión es tan humano como cualquiera y que sólo le falta crecimiento’. Esta idea de que es el nudo gordiano de la argumentación del antiabortismo, por ello es fundamental rebatirla una vez más.
“Es sorprendente –dice el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México– que un alto prelado de la Iglesia católica se haya apoyado en la ciencia para demostrar la veracidad de sus puntos de vista. Esto no es algo que se haya visto muchas veces en la historia. Sorprende que aquellos que enviaron a la hoguera a Giordano Bruno por haber formulado especulaciones materialistas sobre el Universo, aquellos que obligaron a Galileo Galilei a retractarse de sus afirmaciones sobre el movimiento de la Tierra, aquellos que han denigrado a Darwin y al Evolucionismo y han apoyado y financiado algunas empresas como las del creacionismo y el diseño inteligente; en fin, todos aquellos cuyo papel histórico es el de ser enemigos jurados de las explicaciones materialistas y coherentes del mundo, ahora pretendan apoyarse en ellas para imponer la penalización del aborto.”
El autor examina desde el punto de vista biológico las diferentes etapas del desarrollo embrionario, y concluye que el embrión y el feto no son seres humanos.“Sólo queda pedir a todos aquellos partidarios de la penalización del aborto, que pretendan apoyarse en la ciencia, que no se metan a opinar sobre aquello que manifiestamente desconocen, ni utilicen el nombre de la ciencia para mentir deliberadamente, confundir a la opinión pública y hacer que sus falsas ideas sobre la vida y la muerte prevalezcan por encima de la ciencia y la ética.”
Gustavo Ortiz Millán, doctor en filosofía, examina el tema de la adopción en el contexto de la despenalización del aborto. “Algunos sectores –afirma– señalan que el aborto debe ser penalizado porque constituye la interrupción de la vida de un ser humano inocente con derecho a la vida, y esto es moralmente incorrecto. La adopción es una forma de remediar las consecuencias negativas del aborto. A fin de cuentas, sostienen, hay muchas parejas que quieren un hijo y no pueden tenerlo. Bajo este argumento se afirma: adopción sí, aborto no.”
En México, dice el experto, el Consejo Nacional de Población (Conapo) calcula en 102 mil el número de abortos inducidos o espontáneos por año; mientras organizaciones internacionales y no gubernamentales calculan que ocurren entre 500 mil y un millón 700 mil abortos. Según datos del Conapo y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en 2006 había en nuestro país unos 28 mil niños en casas hogar, orfanatos y casas cuna. Inclusive, si consideramos la conservadora cifra de 102 mil abortos, la comparación entre estas dos cantidades nos muestra que el número de niños disponibles en adopción es mucho menor que el de abortos realizados cada año.
De estos 28 mil niños, sólo un pequeño porcentaje es adoptado. Por ejemplo, en 2006, mediante el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y los sistemas estatales y municipales, el número total de adopciones realizadas y concluidas en el país fue de mil 922 (es decir, 6.8 por ciento). Así pues, estos datos demuestran que la adopción no puede ser, ni de lejos, una solución al problema del aborto en México: simplemente no es posible cambiar abortos por adopciones, concluye Ortiz Millán.

Sin lugar para los “débiles”

María Teresa Priego

El Universal
27 de marzo de 2008

“Yo tuve 20 años. No permitiré a nadie decir que es la edad más bella de la vida”, Nizan. Un grupo de jóvenes se abraza en la foto (Delaney, blog e-joven). Tienen miedo. Dolor. Sorpresa. La nariz del mayor sangra. Se protegen. Abrazan al más chiquito. Son casi niños y ya saben. Muy bien. Que la pubertad. La adolescencia. Están lejos de ser ese mítico espacio de abundancia y esperanzas. ¿Esperanzas para quiénes? Los emotivos dicen que no esperan. Nada. Hablan del “suicidio perfecto”. Tal vez sí. Esperan. Algo. Aunque sea poquito. Puesto que se reúnen para hablar su desilusión. Puesto que quizá el único “suicidio perfecto” es el que se planea y no se comete. Para arrancárselo. Se reúnen en las plazas. Fueron por ellos. “Son unos débiles”. “Maricas”. A puñetazos y patadas.
Que una oleada de violencia se desate contra una minoría pacífica es un hecho histórico intolerable y repetido. El fascismo existe. Pero la elección de “la víctima” nunca es accidental. En la elección. En cada sociedad. Habla un síntoma. “Haz patria, mata a un emo”. ¿Qué les representan los emos —y su vulnerabilidad explícita— de tan intolerable? ¿Cómo sería —según los agresores— esa imaginaria patria, sin el “daño” del que acusan a sus víctimas? ¿Una patria de Rambos desalmados? ¿Por qué los odian tanto? ¿Porque son tan diferentes a ellos como pretenden los Rambos? ¿O porque los emotivos cumplen una involuntaria —¿insoportable?— función de espejo? El más interiormente desestructurado y frágil no es el que nombra su fragilidad. Sino el que golpea más fuerte.
Los emos son el reflejo de la vulnerabilidad que traemos dentro, encubriéndonos —cada quien según las reglas de su territorio y de su tribu— con los fetiches y las actitudes de “la fuerza”. Una calavera amenazante o una corbata chic.
¿Qué hago con mi vulnerabilidad? Una pregunta definitoria. Y la que sigue: ¿y si la muestro? Si me la permito, ¿qué (me) harían los otros con ella? Los emotivos encarnan el lenguaje “mal amado” (Apollinaire). Del abandono. Reivindican “la emoción antes que la razón”. El rosa. Se esculpen andróginos. Son percibidos como femeninos. ¿Será lo imperdonable para un fascio? Sus camisetas dos tallas más chicas son una declaración de principios: la nostalgia de la infancia. “Crecí y no me gusta. No me reconozco en este cuerpo, se me adelanta”. A diferencia de otros grupos que conocen “la selva”, los emotivos señalan —¿impúdicos?— que no pueden con ella.
La violencia intrafamiliar crece. Contra mujeres y niños. En un estallido cotidiano y “naturalizado”. Hay quien logra resarcirse de la vivencia de haber sido víctima en la empatía. Y se salva. Hay quien sólo soporta el pasado, repitiéndolo. En la alianza con el agresor. De víctima a victimario.
¿Por qué a los emos? Porque en un espacio público, como repetición de constelaciones familiares de vulnerables y golpeadores, los emos encarnan a los vulnerables. Quizá porque su demanda de amor tan explícita evoca la exacta memoria repudiada por sus agresores. El “sin lugar para los débiles”. El espacio “feminizado” de la víctima. Porque en las reglas de la tierra de nadie: “Sólo si te aniquilo me queda claro que el aniquilado no soy yo”.
Escritora

Red de Vigías

26/Marzo/2008
nacional
Lucía: sólo fuimos a conocer plan de paz
Lucía Andrea Morett, la mexicana herida en Ecuador durante un ataque de las Fuerzas Armadas de Colombia a un campamento de las FARC, aseguró en una carta que el grupo de estudiantes que asistió a ese campamento en Ecuador porque los invitaron a "conocer las propuestas de paz" para Colombia.
En tanto, el procurador general de la República Eduardo Medina Mora, informó que la dependencia a su cargo abrió una línea de investigación por delincuencia organizada, como parte del expediente que integra para esclarecer la presencia de estudiantes mexicanos en ese campamento y sus posibles vínculos con la organización guerrillera.
Nota completa en:
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158417.html

Correa llega el 10 de abril
En el contexto de la crisis diplomática aún no resuelta en la región andina, la Presidencia de la República informó que el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, visitará México a partir del próximo 10 de abril.
De acuerdo con fuentes de Los Pinos, durante su estancia el mandatario ecuatoriano sostendrá diversas reuniones y suscribirá acuerdos bilaterales con su homólogo, Felipe Calderón.
Se indicó que Correa estará en México dos días y no se descarta que ambos mandatarios aborden las secuelas diplomáticas dejadas por el bombardeo contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia por militares colombianos en territorio ecuatoriano, en el que murieron cuatro mexicanos y una más resultó herida
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/26/index.php?section=politica&article=015n2pol

Homenajean en la UNAM a estudiantes asesinados en ataque contra las FARC
El grito fue unánime: "¡Justicia para los cuatro estudiantes mexicanos que no murieron en Ecuador, sino que fueron asesinados por el gobierno de Álvaro Uribe!" Alumnos y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los padres de los jóvenes ultimados participaron en la protesta y homenaje.
Acompañados de decenas de personas que portaban claveles blancos, mantas y figuras de palomas blancas, los restos de los tres egresados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM que perdieron la vida durante el ataque del ejército colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, pasearon por última vez por su alma máter.
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/26/index.php?section=politica&article=016n1pol

Luego de casi un mes, el Senado pide que el gobierno federal condene la masacre
A casi un mes del ataque del ejército colombiano a un sitio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el que perecieron cuatro estudiantes mexicanos, el Senado lamentó el hecho y demandó al gobierno federal que condene lo ocurrido, exija que se aceleren las investigaciones y promueva, de ser posible, la reparación del daño.
La senadora Rosario Ibarra no estuvo de acuerdo con esto último: "Me irrita que se pida reparación del daño, porque es como dar permiso para seguir matando".En la Cámara de Diputados, a propuesta del PRD se guardó un minuto de silencio por los jóvenes muertos durante el bombardeo contra las FARC.
Desde su curul, la diputada perredista Maricela Contreras Julián advirtió que "es vergonzoso" que el Congreso no se haya manifestado en torno a la violación a la soberanía de Ecuador que perpetró el gobierno de Álvaro Uribe y que dio como resultado una masacre en contra de integrantes de la guerrilla colombiana y personas que se encontraban en ese campamento.
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/26/index.php?section=politica&article=016n2pol

Para mayor información:
Respeto de derechos humanos a mexicana en Ecuador
http://www.criterios.com/modules.php?name=Noticias&file=article&sid=13765

Exige el Senado aclarar asesinato de líder agrario
Con el respaldo de todas las fuerzas políticas, el Senado acordó ayer demandar al gobierno de Felipe Calderón el pronto esclarecimiento del asesinato del dirigente campesino Armando Villarreal Martha, un activista que encabezó en Chihuahua movimientos para demandar tarifas eléctricas justas a los productores agrícolas y fue una de las voces que exigieron la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
La propuesta la llevó a tribuna el senador del PRI, Heladio Ramírez, quien aclaró que Villarreal Martha no era miembro de su partido ni militante de la Confederación Nacional Campesina, pero sí un luchador social que fue ultimado "de manera brutal" por un comando armado.
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/26/index.php?section=estados&article=037n3est

Piden que las embarazadas eviten realizar labores peligrosas o insalubres
Los senadores Blanca Judith Díaz Delgado, Martha Leticia Rivera Cisneros y Sebastián Calderón Centeno, PAN, presentaron en el Senado un proyecto de decreto que adiciona una nueva fracción segunda al Artículo 133 y reforma el Artículo 166 ambos de la Ley Federal del Trabajo para que la mujer embarazada en ningún momento y por ningún motivo pueda realizar labores peligrosas o insalubres durante su trabajo.
La iniciativa busca prohibir al patrón la utilización del trabajo de las mujeres durante el período de gestación o lactancia, que exijan un esfuerzo considerable, en labores insalubres o peligrosas que signifiquen un riesgo para su salud o la del producto de la concepción, sin perjuicio a los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo.
Nota completa en:
http://www.criterios.com/modules.php?name=Noticias&file=article&sid=13763

Preciso, dejar atrás historias negras de intolerancia religiosa: Gobernación
Ante líderes de iglesias evangélicas, la subsecretaria de Población, Migración y Asociaciones Religiosos, Ana Teresa Aranda Orozco, señaló le necesidad de "dejar atrás las historias negras de intolerancia religiosa" que todavía siguen suscitándose en el país.
Al participar en la 20 Consulta nacional jurídica y fiscal para las iglesias y asociaciones religiosas, organizada por líderes evangélicos, la funcionaria de la Secretaría de Gobernación manifestó que el carácter laico del Estado mexicano ha sido "un instrumento eficaz" para garantizar el respeto a la libertad de creencias y la pluralidad religiosa.
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/26/index.php?section=sociedad&article=045n1soc

Piden prohibir en México niños jornaleros
La Senadora Beatriz Zavala Peniche, PAN, pidió exhortar a los Congresos estatales a aprobar en su códigos penales normas que prohíban y sancionen severamente la contratación de menores en los campos de trabajo agrícola.
Igualmente propuso llamar a las autoridades competentes en materia laboral para que cumplan con su obligación de inspeccionar, denunciar y sancionar el incumplimiento de las disposiciones que prohíben la utilización de menores de catorce años en dichas tareas.
Nota completa en:
http://www.criterios.com/modules.php?name=Noticias&file=article&sid=13766

Impiden en EU frenar ejecución de 51 mexicanos
La Suprema Corte de Estados Unidos decidió ayer que el presidente George Bush no tiene autoridad para ordenar al estado de Texas una nueva audiencia y la reapertura del caso de José Ernesto Medellín, el ciudadano mexicano condenado a la pena capital en 1994, para cumplir así con un dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
En una resolución, considerada por analistas jurídicos como "compleja y contradictoria", la Corte se ha basado en la separación de poderes para desestimar, por seis votos a favor y tres en contra, la potestad de Bush ante el estado y las cortes de Texas.
El gobierno de México consideró que el fallo de la CIJ debe ser respetado por los Estados que han aceptado su jurisdicción, por lo que continuará haciendo uso de todos y cado uno de los recursos a su alcance, a fin de lograr el pleno respeto de los derechos de los 51 connacionales sentenciados a muerte en Estados Unidos, tal y como ha sido reconocidos por la CIJ, en el conocido "caso Avena".
Nota completa en:
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30694.html

entidades
BAJA CALIFORNIA
Arrestan en EU a 11 migrantes mexicanos
Agentes de Migración y Aduanas de Estados Unidos detuvieron a 11 indocumentados de origen mexicano en una embarcación al norte de San Diego, California. La identidad de los connacionales no se dio a conocer. Es el segundo bote que autoridades de esa nación detienen en marzo. El primero, cabe señalar, naufragó con un número similar de ocupantes. De éstos, tres fueron detenidos por tráfico de personas y el resto fue deportado a México por la garita internacional de Tijuana. En esta ocasión la embarcación fue detectado en la zona norte del puerto de San Diego.
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/26/index.php?section=sociedad&article=044n3soc

EU va por mexicanos para sus guerras
Estados Unidos (EU) pretende resolver su déficit de soldados mediante el reclutamiento de jóvenes mexicanos, a quienes les hacen falsas promesas de buenos salarios y facilidades de estudios para enviarlos a la guerra de Irak.
Fernando Suárez del Solar, padre de Jesús Alberto Suárez del Solar Navarro, el primer soldado muerto en el conflicto bélico en el 2003, alertó que reclutadores estadounidenses siguen en la búsqueda de jóvenes tijuanenses para que se incorporen a las filas militares, en bares y centros nocturnos de esta ciudad.
Nota completa en:
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67943.html

chiapas
Piden presentar vivos a eperristas desaparecidos
Acompañada por familiares de personas desaparecidas y de mujeres del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Nadín Reyes Maldonado exigió la presentación con vida de su padre, Edmundo Reyes Amaya, y de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), desaparecidos hace 10 meses.
En conferencia de prensa, dijo que el gobierno mexicano "es el responsable" de la desaparición de los dos luchadores sociales, ocurrida en Oaxaca el 25 de mayo del año pasado. "Por eso es el gobierno el que los tiene que presentar con vida; no es creíble que diga que no sabe dónde están", afirmó.
Reyes Maldonado recorrerá a partir de este martes varios puntos de Chiapas para participar en la presentación del libro Caminos e historias: testimonios de mujeres del FNLS. En dicho acto también participa Janahui Paredes Lachino, hija de Francisco Paredes Ruiz, quien también se encuentra desaparecido.
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/26/index.php?section=politica&article=018n1pol

Intensifican ayuno en El Amate
Los indígenas presos Enrique Hernández Hernández y Pascual Heredia Hernández agudizaron el ayuno que mantienen desde hace 44 días en el interior del penal El Amate, y suspendieron la ingesta de miel, para consumir únicamente agua. "Que el gobierno no crea que estamos jugando con el ayuno", dijeron.
Por su parte, los familiares de los casi 30 "presos políticos" de los penales de San Cristóbal y Playas de Catazajá, que también están en huelga de hambre, mantienen un plantón frente al palacio de gobierno en la capital, Tuxtla Gutiérrez, mientras que cientos de católicos realizaron una nueva peregrinación que partió desde la zona indígena hasta el centro penitenciario.
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/26/index.php?section=politica&article=019n2pol

distrito federal
Tribus urbanas acusan a la ultraderecha de infiltrar agitadores y desatar violencia
Luego de una reunión de más de tres horas con autoridades del gobierno capitalino, representantes de grupos de emos, dark, góticos y punks aseguraron que no hay enfrentamiento entre ellos y tampoco territorios en disputa, y acusaron a la ultraderecha de infiltrar agitadores profesionales para agredirlos e incitar a la violencia.
En conferencia de prensa, al término del encuentro convocado por la Dirección General de Concertación Política del gobierno capitalino, Daniel, Sugus, del grupo emo y quien se identificó como presidente de la Fundación Revolución, recalcó que a esa reunión no asistieron a firmar un acuerdo de paz, "aquí no se vino a firmar ningún acuerdo de paz o firmar un acuerdo de civilidad, aquí no hay ningún enfrentamiento, hemos detectado, gracias a ésta y otras reuniones, que el enfrentamiento entre tribus urbanas es inexistente, es algo que se ha tomado pero que no existe realmente el enfrentamiento de un grupo con otro, eso es lo que queremos desmentir categóricamente".
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/26/index.php?section=capital&article=040n1cap

Se tolerarán las tribus urbanas
Para demostrar que no existen diferencias o conflictos entre las tribus urbanas, grupos de jóvenes punks, darks, emos, góticos y gays realizarán una marcha el próximo sábado de la glorieta del metro Insurgentes al tianguis cultural del Chopo, en la Guerero, y de ahí al monumento a la Revolución.
Nota completa en:
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/89499.html

Busca Panal restringir alcohol a jóvenes
Luego de aprobar reformas a la ley antitabaco, los diputados locales ahora van tras las restricciones al consumo del alcohol en el Distrito Federal.
A nombre de su fracción, el diputado del Partido Nueva Alianza de la Asamblea Legislativa (ALDF), Fernando Espino Arévalo, presentó ayer una iniciativa de reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles de esta ciudad, para que, de entrada, cualquier negocio tenga prohibido vender cualquier tipo de bebida alcohólica a los menores de 21 años.
Aunado a ello, el legislador propuso que aquellos capitalinos que sean detenidos, por tercera ocasión, manejando sus vehículos en estado de ebriedad, se les suspenderá la licencia o permiso de manera definitiva y estarán limitados para conducir automotores en esta ciudad.
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/26/index.php?section=capital&article=040n2cap

Plantean adopción antes que aborto
Las diputadas María de la Paz Quiñones y Celina Saavedra, del PAN, presentaron ante el pleno de la Asamblea Legislativa del DF diversas reformas en materia de adopción.
Proponen que se incluya la obligatoriedad de la Secretaría de Salud del Distrito Federal para que antes de proceder a la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, la mujer tenga la alternativa de decidir si dan a su hijo en adopción desde el vientre materno.
Por primera vez, proponen que exista este tipo de adopción que no está contemplado actualmente en los Códigos Civil, Penal y de Procedimientos Civiles, así como en la Ley de Salud del DF.
Señala que los médicos tendrán la obligación de proporcionar a la mujer embarazada información suficientes sobre los procedimientos, riesgos, consecuencias y efectos de practicarse un aborto, así como de los apoyos existentes como la adopción en el vientre materno, para que tome la decisión de manera libre y responsable.
Nota completa en:
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/89496.html

guanajuato
Guanajuato: 13.8 mil menores fueron atendidas por embarazo en 2007
La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que durante 2007 un total de 13 mil 827 menores de edad fueron atendidas en unidades de esa dependencia por casos obstétricos como parto, aborto y cesáreas. De esa cifra, mil 199 eran menores de 15 años.
La dependencia indicó que en lo que va del año los centros de salud han brindado atención médica a mil 899 menores por embarazo, de los que 90 son menores de 15 años.
De acuerdo con Ángeles López García, directora del Centro de Derechos Humanos Victoria Díez, el aumento en casos de embarazos en menores de edad se debe a que "el estado ha fallado en la educación sexual".
López García expuso que el hecho se recrudece en Guanajuato toda vez que "el estado violenta el derecho a la información y protección de los adolescentes. Tal parece que para el estado hay niños y adultos, pero no adolescentes que es en ese grupo donde se están presentando los casos de niñas que aprenden a ser madres".
Desde el punto de vista médico y social, según apunta la Secretaría de Salud, un embarazo en la adolescencia se considera "una situación de riesgo para la salud y el desarrollo personal de la madre, su hijo y su pareja".
Ésta nota está completa
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/03/25/guanajuato-13-8-mil-menores-fueron-atendidas-por-embarazo-en-2007

GUANAJUATO
Exigen legislar para prevenir discriminación
La persecución a los Emos en el estado de Guanajuato y las declaraciones del alcalde de Celaya, Gerardo Hernández, quien mencionó que "dan mala imagen a la sociedad", hizo más evidente la necesidad de contar con una ley que combata la discriminación.
El procurador de los Derechos Humanos en Guanajuato, Manuel Vidaurri Aréchiga, dijo que en México está garantizada la no discriminación y que está incluida en la Constitución.
"Es necesario que Guanajuato cuente con una ley que haga frente y que establezca directrices y políticas públicas claras en relación con la discriminación.
"La Constitución ya lo estableció y cada estado tiene la obligación de legislar en la materia, eso me parece que es una asignatura pendiente en el Congreso conjuntamente con la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida libre de Violencia, me parece que ahí hay una urgencia legislativa importante", señaló el Ombudsman.

Vidaurri Aréchiga enfatizó que con la ley no se solucionará de golpe la discriminación entre la sociedad, pero serviría de fundamento para que los casos disminuyan.
"Es mejor siempre tener una ley a no tenerla, porque ya tendríamos un camino o pasos a seguir y procedimientos a cumplir, o mejores condiciones de respeto a los derechos de otras personas", apuntó.
En los últimos días en diferentes partes del territorio nacional, incluyendo Guanajuato, se han presentado manifestaciones en contra de este sector de la sociedad denominados Emos, representantes de una de las múltiples "tribus urbanas".
El propio Ombudsman reconoció que nunca en Guanajuato se habían registrado ataques o sentimientos de repudio hacia algún sector en específico.
"Ha habido manifestaciones aisladas en contra de personas que tienen una preferencia sexual contraria a la heterosexual, pero no tengo presente que se haya motivado o propiciado una persecución tan específica en contra de grupos de jóvenes que visten de una manera que finalmente es parte de su derecho a la propia imagen", alertó.
Incluso han recibido comentarios por parte del alcalde de Celaya, Gerardo Hernández, quien mencionó que los Emos daban "mala imagen".
Investigan a Alcalde de Celaya
A ello el Procurador dijo que está en trámite el expediente de oficio número 77-08-SE por presunto ejercicio indebido de la función pública contra Gerardo Hernández.
"La queja que abrimos es una queja de oficio a la cual se pueden sumar todas las personas que se sientan involucradas de alguna manera, no es necesario que pertenezcan o que se asocien con estos grupos de Emos".
"Por eso queda abierta la posibilidad de que cualquier persona que se sienta ofendida o que tenga un talante democrático y quiera hacer valer su derecho de expresión nosotros estamos dispuestos a anexarlos al expediente".
El Procurador Estatal de los Derechos Humanos en Guanajuato aclaró que aún no reciben una respuesta de la Presidencia Municipal de Celaya ante el requerimiento que hizo la Procuraduría en torno a las declaraciones de Gerardo Hernández.
"A las autoridades les corresponde más que a nadie fomentar una relación social basada en el diálogo, en una visión pluralista y de integración social, no de disgregación ni de incitación a la discriminación o intolerancia, eso es indeseable y lo rechazamos contundentemente".
Ésta nota está completa
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=193064&strPlaza=Leon&IDPlaza=1


guerrero
Justifica Félix Salgado la adhesión de indígenas a las filas del ERPI
El alcalde de Acapulco, durante una visita a la capital del estado Foto: LENIN OCAMPO / ARCHIVO La adhesión de indígenas de La Montaña al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) como parte de una lucha contra el rezago y la marginación de este sector en Guerrero es justificable, "ya que hay abandono, desatención y hay más de mil motivos para el uso de armas contra la pobreza", expresó el alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio.
El alcalde porteño consideró que el pronunciamiento de decenas de indígenas para unirse a este grupo subversivo no debe pasar desapercibido para la Federación y el estado. Asimismo, dijo que las acciones de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa no han cubierto las necesidades de Guerrero, que es uno de los estados más pobres en el país.
Nota completa en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/03/26/index.php?section=politica&article=003n1pol

jalisco
Anuncian más obras para la Iglesia, con cargo al erario
Un día después de que anunció la donación de 90 millones de pesos para la construcción del Santuario de los Mártires, promovida por la Arquidiócesis de Guadalajara, el gobernador Emilio González Márquez recorrió ayer una de las principales rutas católicas del estado, hasta el municipio de Talpa, cuya basílica atrae cada año a unos 3 millones de peregrinos.
El mandatario anunció que este año se invertirán 30 millones de pesos más para mejorar la llamada Ruta del Peregrino. El próximo año se erogarán 60 millones de pesos y una suma similar en 2010.
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/26/index.php?section=estados&article=036n1est

MORELOS
Niegan apoyo a viudas de zapatistas
El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa ratificó la decisión de su antecesor, Vicente Fox Quesada, de ya no pagar las pensiones a 35 viudas zapatistas, denunció hoy Édgar Castro Zapata, titular del Instituto Pro Veteranos de la Revolución del Sur, a unas horas de que el titular del Ejecutivo federal visite Morelos y a 16 días del 189 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata Salazar.
Castro Zapata, biznieto del Caudillo del Sur, acudió hoy al palacio de gobierno para demandar al gobierno estatal de Marco Antonio Adame Castillo que brinde respaldo a estas mujeres, que viven en la miseria y son parte del legado histórico de México, señaló.

Son mujeres que viven en la miseria, son viudas con diabetes y problemas de la vista, pero la principal enfermedad que tienen es el abandono, dijo, y confió en que el gobierno estatal les autorice un apoyo monetario.
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/26/index.php?section=politica&article=018n2pol

Tamaulipas
Retiran del cargo a edil por asesinato de panista
El alcalde de este municipio, Vicente Guerrero Sánchez, emanado del PRI, fue retirado temporalmente de sus funciones, como parte de un acuerdo extralegal entre la Secretaría General de Gobierno y familiares del panista Guillermo Salas Acuña, quien presuntamente murió baleado el viernes por el comandante de la Policía Municipal, Leopoldo Sabás Alvarado, y sus agentes.
Familiares de Salas Acuña, así como el tesorero municipal, Olimpo Báez Cedillo, y el secretario general de Gobierno, Antonio Martínez Torres, confirmaron la intervención de funcionarios del gobierno del estado, para que decenas de ciudadanos suspendieran la toma de la presidencia municipal en demanda de justicia.
Nota completa en:
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67938.html

TABASCO
Inician huelga de hambre dos presos políticos recluidos en Tacotalpa, Tabasco
La otra campaña de Tabasco anunció que los presos políticos Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez, recluidos en la cárcel pública de Tacotalpa, iniciaron una jornada de ayuno solidario por la libertad de los presos políticos de los Centros de Reinserción Social de Sentenciados (Ceresos) de Playas de Catazajá, San Cristóbal de las Casas y Cintalapa, en Chiapas. Su ayuno tiene como propósito pedir la libertad de esos presos en huelga de hambre, y al mismo tiempo llamar la atención sobre su propio encarcelamiento, por un delito que no cometieron y por el cual ya cumplen 11 años y ocho meses privados de la libertad.
La otra campaña en el estado responsabiliza a los gobiernos federal y de Tabasco "por lo que pueda suceder a estos dos presos, quienes han presentado diabetes descompensada, presión arterial alta y problemas gástricos".
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/26/index.php?section=politica&article=019n1pol

yucatán
Signan ONU y gobierno estatal convenio en apoyo de la mujer campesina
Al signar el Convenio de Cooperación en Apoyo a la Mujer Yucateca entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Secretaría estatal de Fomento Agropecuario y Pesquero, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco reiteró su compromiso de continuar luchando a favor de las indígenas y se comprometió para que, al final de su mandato, Yucatán esté entre los 10 estados del país con mejores políticas de equidad de género.
En el marco de la firma de este acuerdo, que por primera vez se realiza en México, en el que participó el representante residente del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo del Medio Ambiente Mundial, Magdi Solimán, y el Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, se anunciaron recursos económicos de ambas partes por cuatro millones de pesos anuales a favor de proyectos productivos para las mujeres del medio rural.
En su mensaje, la mandataria estatal destacó que con la firma de este documento, "la ONU y el Gobierno del estado de Yucatán suman esfuerzos por la mujer campesina y ponen manos a la obra para que ninguna mujer del campo esté solo o en el olvido en su lucha por salir adelante y por sacar adelante a sus familias".
Nota completa en:
http://www.criterios.com/modules.php?name=Noticias&file=article&sid=13762


comunicado


Denuncian que se les impidió visitar a los compañeros presos en el Cereso Nº 17.

25 de Marzo 2008

A la prensa nacional e internacional
A los adherentes a la otra campaña
A las organizaciones no gubernamentales
A los defensores de los derechos humanos

La representación regional del PUDEE (pueblos unidos en defensa de la energía eléctrica) regional selva norte y los representantes de la otra Tabasco, a partir de las 9:00 a.m. estuvimos en el CERESO numero 17 ubicado en playas de catazajá, Chiapas; con el fin de visitar a los hermanos presos, que se encuentran en huelga de hambre.

La seguridad del penal nos impidió el paso, las visitas están restringidas completamente, estamos militarizados, nuestros presos no son delincuentes, pedimos nos den la oportunidad de visitarlos y solicitamos su pronta liberación. No es posible que ellos sigan presos injustamente.

Por su salud de nuestros compañeros responsabilizamos al gobierno

ATENTAMENTE

Wilbert Narváez
Encarnación Vazquez
Samuel Cruz Vazquez
Wulfrano Jiménez
Santiago Jiménez
Sigfrido Melquisedec Narvaez Rivero
Jesús Gómez Perez
Diego Pérez

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

Compañeros y compañeras:
Por solicitud del Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristobal les hacemos llegar esta información que ellos están elaborando.
Un saludo
Área de comunicación social
CDH Fray Bartolome de Las Casas.

Información del Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Miércoles 26 de marzo de 2008

Les compartimos las últimas informaciones sobre nuestros hermanos de Tres Cruces y los demás que están en huelga de hambre.

1.- Pascual Heredia Hernández y Enrique Hernández Hernández decidieron empezar ayer a las 7 de la mañana una huelga de hambre, porque 8 días después de liberar a Sacario, el gobierno no les ha cumplido con liberarlos como les prometió. Recordamos que la madrugada del 18 de marzo, el director del penal Amate les dijo que los 3 hermanos de Tres Cruces serían liberados, pero fue mentira porque sólo liberó a uno.
Sus esposas, Rosa y Lucía, están muy preocupadas porque los dos hermanos ya llevaban más de 40 días de estar ayunando y ya están flacos. Pascual y Enrique enviaron una carta al Pueblo Creyente que les compartimos más adelante.

2.- Ayer 25 de marzo peregrinaron al Amate 300 hermanos, del equipo tzotzil, la mayoría de la parroquia de San Juan Diego. Caminaron unos kilómetros del poblado de Lázaro Cárdenas a la entrada del penal. Al frente iban nuestros diáconos y candidatos al diaconado, catequistas y las esposas de los hermanos Pascual y Enrique. En las puertas del penal hicieron oración, leyeron y reflexionaron la Palabra de Dios, cantaron, rezaron el rosario y las letanías. Por dentro del penal un grupo de 50 antimotines los estuvieron vigilando, con sus cascos, escudos y toletes. Se nombró comisión de una esposa y un representante de Pueblo Creyente para responder a la prensa.

3.- La Comisión de visita que estaba nombrada para entrar al penal no pudo entrar completa. Las autoridades del penal sólo dejaron pasar a 5 hermanos, pero otros 5 entraron con credencial de visita. Los hermanos y hermanas que entraron a la visita, entre ellos dos tuhuneles, nos dijeron: "Encontramos a los hermanos un poco tristes pero después de la visita los dejamos animados porque les dijimos que no están solos.
Hicimos oración y cantamos. Los vimos que ellos están muy firmes en su decisión de hacer su huelga de hambre... Vimos que hay más presos injustos de los de Tres Cruces y nos preguntamos por qué no hemos pedido por ellos en nuestras peregrinaciones. Los hermanos son mismo creyentes y ya tienen más de 30 días sin probar alimento. ¿Será que ellos no caben en pueblo creyente?"

4.- Ayer, con la visita, el director del penal NO dejó pasar al doctor Demóstenes que apoya a nuestra diócesis, porque dijo que los hermanos en huelga de hambre tienen que aceptar a los médicos que tienen en el penal. La comisión le explicó que esos médicos se burlan de los hermanos y les ofrecen comida y que han llegado a insultar a una hermana que esta haciendo ayuno. Es importante que entre un medico a visitarlos porque de los hermanos de otras organizaciones que están haciendo huelga de hambre, que ya cumplieron un mes sin comer, empiezan a tener problemas de salud serios.

5.- El lunes pasado, las esposas, madres e hijos de los 38 hermanos que están en huelga de hambre en los penales de Amate, Los Llanos y Playas de Catazajá, se pusieron en plantón frente a palacio de gobierno en Tuxtla para pedir su libertad. Ayer, después de la visita al penal, todos los hermanos y hermanas fueron al centro de Tuxtla para hacer oración con ellas. Caminaron por la avenida central, haciendo oración y cantando. Al llegar a la plaza, hicieron oración junto con los familiares y les dieron palabras de ánimo para que no se sientan solas. Además les llevaron saludos de sus hijos y esposos presos en el Amate. Una de las mamás agradeció mucho la presencia del pueblo creyente, y dijo que los ricos no los apoyan pero que los obres sí saben apoyarse en sus necesidades.

6.- El domingo 23 celebramos en la comunidad de Tres Cruces la Pascua de Resurrección para dar gracias a Dios por la liberación del hermano Sacario. Participarmos una comisión del Pueblo Creyente y del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé. Sacario dió su palabra y dijo que ahora que está libre va a visitar las comunidades para agradecer su apoyo y para animar el apoyo para los hermanos que quedaron en la cárcel. Poco a poco, Sacario va recuperando su fuerza. Ya fue con un doctor que le hizo muchos estudios para saber bien como está su salud.
Parece que todo está bien, pero cuando estén los resultados les informaremos.

7.- Les recordamos que la próxima visitas que acordamos en Asamblea es:

VIERNES 28 DE MARZO Tzeltal altos, acompaña hermano Carlos de San Juan Diego. Hay que llegar el jueves por la tarde a la casa diocesana para tener una plática de preparación. Los animamos a participar.

AVISO: A LOS HERMANOS Y HERMANAS QUE LES ENVIAMOS POR PRIMERA VEZ ESTA INFORMACIÓN POR FAVOR AVISARNOS SI QUIEREN SEGUIR RECIBIENDO NUESTRAS INFORMACIONES O SI QUIEREN INFORMACIÓN ANTERIOR... GRACIAS A TODOS Y TODAS POR ESTAR PENDIENTES DE NUESTROS HERMANOS PRESOS INJUSTAMENTE.

Área de Comunicación Social
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
medios@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

En el Marco del Foro de Articulación por la Libertad de las y los Presos Políticos, realizada los pasados días 14, 15 y 16 de marzo en la ciudad de Oaxaca, Oax., se acordó constituir e impulsar una instancia organizativa denominada "Asamblea Contra la Represión y por la Lucha Social", en base a los objetivos y principios planteados en la propuesta que presentó la Comisión VI y otros colectivos y organizaciones, el pasado 10 de junio de 2007.

Asimismo se acordó respaldar las acciones del movimiento por la libertad de las presas y los presos políticos de Chiapas.

Se realizó una protesta y ayuno en la Casa de Gobierno de Chiapas el pasado miércoles para exigir el cumplimiento de las demandas de las presas y presos en huelga de hambre en Chiapas, así como alto a la represión y militarización en las comunidades indígenas en la entidad.

Asimismo se acordó impulsar y asistir a un Foro, a una actividad político cultural para la recaudación de fondos, y realizar una visita a tres penales.

Así como llevar a cabo la primera "Asamblea Contra la Represión y por la Lucha Social", por lo que invitamos a todas y todos los que decidamos participar en este esfuerzo los días sábado 29 y domingo 30 de marzo, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

(El lugar del Foro y la pernocta se confirmarán).

Del DF se prepara la salida de un camión para este viernes 28 por la noche y regreso lunes por la noche. Su costo de ida y vuelta será de 850 pesos. Para mayores informes, confirmación de asistencia, participación y anticipos, en Benjamín Franklin 231-3er. Piso, miércoles a las 18 horas:

Sector de Trabajador@s del DF y Edomex de La Otra Campaña
Cel. 5539184994
frenteajpimss@ hotmail.com

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

A todos los interesados en la conservación de la autenticidad del Centro Histórico de San Miguel , se les convoca a manifestarse en contra de la franquicia de Starbucks, frente a la escalera del Jardin principal, en la esquina de Hidalgo y Canal, el martes 25 de marzo a las 6 de la tarde, con pancartas y carteles. El Lema de la manifestación será, "Café donde siempre, NO en Starbucks" , "Café en San Miguel, NO en Starbucks", "Franquicias FUER A del Jardín y del Centro Hístórico".
Favor de convocar a más personas por cualquier medio.


http://vaporsanmiguel.blogspot.com/
http://bastayasma.blogspot.com/

"Si el patrimonio cultural y natural es de todos,
todos debemos protegerlo"


CUIDA TU SALUD!!!!! NO CONSUMAS EN STARBUCKS (LEE EL SIGUIENTE ARTÍCULO)

Llama la atención el boicot en más de 100 ciudades de Estados Unidos contra las tiendas de café Starbucks, por el uso de ingredientes alterados genéticamente y de alimentar a las vacas que producen la leche que se sirve con el café con hormonas de crecimiento bovino.

La hormona recombinante bovina del crecimiento está prohibida en Canadá y Europa, pero no en EE.UU. donde fue aprobada en 1993.

El greenwashing de Starbucks

Greenwash es el término que se usa para calificar la relación que tienen las grandes corporaciones -o cualquier empresa en general- entre sus políticas ambientales/sociales reales y la imagen que ofrecen de ellas mismas a la opinión pública.
Uno de los ejemplos más claros y más denunciados a nivel internacional es el café de Starbucks.

El compromiso con los orígenes del café Starbucks.
Para quien haya tenido la experiencia de entrar en un Starbucks, haya disfrutado del ambiente chill y del coffee experience, quizá haya tenido también la suficiente curiosidad para leer los folletos que allí se reparten: salta a la vista el gran compromiso social que aparentemente gobierna cada detalle de esta empresa, la trasnacional más importante del mundo en cuanto a café se refiere. Pero profundicemos un poco más en detalle en estos compromisos.

Copio textualmente uno de los párrafos de sus trípticos (espero que no me denuncien por violar su copyright):
Con nuestro programa "Compromiso por los Orígenes" estamos asentando nuestra colaboración con Conservation International y desarrollando una notable implicación en su proyecto de investigación de la conservación de Chiapas y Méjico, por citar alguno de los lugares de intervención.

Pero… ¿Quién hay detrás de Conservation International?

Conservation International es una pseudo-ong estadounidense creada en 1987 y según sus estatutos, su misión es "conservar vivo el patrimonio del planeta y la biodiversidad global".
En la información de dominio público que tienen en su web informan que sus principales ingresos provienen de la A gencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (US A ID), y de las corporaciones Citigroup, Exxon Mobil, ICBG, McDonalds y… Starbucks.

En Chiapas, el Centro de A nálisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (C A PISE) y el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de A cción Comunitaria (CIEP A C), acusan a Conservation International de "representar el caballo de Troya de grandes corporaciones trasnacionales y del gobierno estadounidense para intervenir en los recursos naturales de México y otras naciones".

A demás Conservation International ha sido acusada por diversos grupos y organizaciones de practicar biopiratería en los diferentes proyectos que tiene a su cargo en la selva Lacandona. Concretamente recolecta plantas y microorganismos en los países donde trabaja en provecho de su "alianza estratégica" con transnacionales farmacéuticas para identificar, documentar y patentar el uso de medicinas tradicionales por pueblos indígenas.

Como podéis comprobar, hay un extraño alineamiento entre Conservation Internacional y Starbucks, que puede poner en grave peligro los lazos comerciales que se han ido fraguando a lo largo de los años entre los diferentes sellos de comercio justo y las distintas cooperativas, tal como denuncian diferentes informes:

(…) "El peligro es aún más evidente desde que Starbucks compra café en la región. El esfuerzo de las cooperativas de café para integrarse a la red de comercio justo es muy grande como para ignorar el riesgo que implica para ellos la entrada de transnacionales en el comercio justo."

Y… ¿El comercio justo no era bueno?

Hoy, más de 200 trasnacionales expenden productos con la certificación de comercio justo, su propia certificación, entre ellas Starbucks, Dunkin Donuts, Sara Lee y Thanksgiving Coffe Company. Desgraciadamente, la aparición de estas firmas no vienen a traer otra cosa que confusión al consumidor final y donde no están claramente definidos los compromisos de los distintos sellos.

En el caso de Starbucks comercializa en sus establecimientos en el Estado Español sus productos de "Comercio Justo" certificados en Estados Unidos. El Comercio Justo se ha transformado en una nueva forma de marketing ambiguo y eficaz para las empresas.

No hay que dejarse engañar por el grenwashing de las distintas corporaciones y comprar a ciegas cuando se trate de comercio justo, conviene no confundir las empresas con compromisos más respetuosos como Max Havelaar con el resto de productos-imagen.

Concretamente Fairtrade Labelling Organizations International (FLO International) es la entidad internacional responsable de la definición y de la certificación de los Estándares del Comercio Justo.

A pesar de que Sodepaz afirma que es toda una contradicción (o como diría A rcadi Oliveres: ¡Oximorón!) que FLO Internacional se centre solo en la producción en el sur y no en la comercialización en el norte, ya que podemos encontrar estos productos en los centros comerciales de las compañías más agresivas con el sur, considero que debemos ser los consumidores los que nos neguemos a comprar estos productos (y por supuesto cualquier producto en general) en grandes superficies.
Starbucks y Conservation Internacional

La cadena de café Starbucks trata de imponer sus propios criterios en la compra y producción del café, su llegada a a las reservas Ecológicas de Montes A zules y El Triunfo, en Chiapas vinieron acompañadas de una serie de fuertes protestas en el estado de Chiapas.

El método seguido por Conservation International es el mismo que usa la OMC para integrar a un país dentro de su círculo: mediante la firma de contratos entre las cooperativas de café y Starbucks, contratos que una vez firmados tienen una vigencia ilimitada, es decir, no pueden ser posteriormente cancelados por parte de las cooperativas.

A demás, se les exige el cese de las relaciones comerciales con cualquier otra entidad. Las cooperativas afectadas acusan a Conservation International y a Starbucks de pretender imponer una estrategia neo-colonizadora y favorecer una dependencia hacia la transnacional, afectando así las capacidades organizativas de los productores.

Tal es la alarma social que se está generando en Guatemala que las Comunidades de Población en Resistencia del Petén expresaron abiertamente su preocupación por lo que pretende hacer en sus tierras.

“Hombre embarazado” dará a luz en el verano

Es un varón transexual que era mujer

El Universal
Jueves 27 de marzo de 2008

LOS ÁNGELES (EFE).— Thomas Beatie, un transexual varón casado, dará a luz a una niña el próximo verano después de varios intentos por quedarse embarazado y tras sufrir el rechazo de la sociedad y su familia, informó la revista The Advocate.
Beatie, cuyo aspecto actual es el de un hombre embarazado de cinco meses, era una mujer y se sometió a una operación para eliminar sus pechos femeninos y a tratamiento de testosterona en su proceso de cambio de sexo, aunque conservó sus órganos reproductores.
Esta pareja formada hace más de diez años siempre quiso tener un bebé, pero la mujer de Beatie, Nancy, sufrió una endometriosis hace 20 años y por ello se le practicó una histerectomía que le impide tener hijos.
Una vez que alcanzaron una situación económica acomodada la pareja tomó la decisión de que Beatie fuera el encargado de gestar el bebé de ambos.
“Habían pasado ocho años desde mi última menstruación, pero mi cuerpo ya se regulaba a sí mismo y no tenía que tomar estrógenos ni progesterona, ni siquiera medicamentos para favorecer la fertilidad con el fin de ayudarme en el embarazo”, aseguró Beatie.
El plan de este matrimonio se encontró entonces con la oposición de la comunidad médica, sus vecinos y familiares. El primer médico endocrino que les atendió, rechazó el caso. Después de un año en el que visitaron a otros nueve doctores y se gastaron varios miles de dólares, Thomas y Nancy consiguieron acceder a un banco de esperma para engendrar a su bebé. “¿Cómo se siente un hombre embarazado? Increíble. Estoy estable y seguro de mí mismo como el hombre que soy”, dijo Beatie.

25 años sin progreso en la búsqueda de la vacuna contra el VIH

* Regresar a los estudios básicos, piden expertos
* Es necesario realizar estudios clínicos

México DF, marzo 26 de 2008 (Leonardo Bastida A./NotieSe).- En reunión extraordinaria celebrada este martes en el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, se discutió el futuro de los estudios para el desarrollo de la vacuna contra el VIH. Esto tras la falla de diversas pruebas de vacunas contra el virus en diversas partes del mundo.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) también Estados Unidos, mencionó que es necesario lograr un balance entre la investigación científica para el desarrollo de la vacuna contra el VIH y la investigación para el descubrimiento de ésta.

De acuerdo al experto, es necesario contemplar tres pasos en la búsqueda de la vacuna: la investigación para el descubrimiento, que consiste en estudios básicos que informen y guíen el desarrollo de la vacuna; investigación preclínica basada en estudios de laboratorio y en animales previos a la implementación de la vacuna en seres humanos, e investigación clínica que ayude a través de estudios de casos clínicos previos a mejorar la vacuna.

Carl Dieffenbach, director de la división de VIH/sida de NIAID, explicó que el balance entre descubrimiento y desarrollo de la vacuna es básico, así como la optimización de los modelos desarrollados y una investigación clínica integrada al desarrollo de la vacuna.

Consideró que para obtener una vacuna segura y eficaz es necesaria la utilización de nuevas ideas, una transparencia en las investigaciones, un criterio claro y aprender de las fallas cometidas.

En el marco de esta discusión, diversos académicos consideraron necesaria una mayor inversión económica en la investigación de laboratorio y una menor en el desarrollo de pruebas ya que de los 497 millones de dólares aportados por NIH a la investigación sobre la vacuna contra el VIH, sólo 47 por ciento es utilizado en investigación.

A su vez los más de 300 expertos asistentes a la reunión concordaron en que este es un momento de cambio de rumbo en el desarrollo de la vacuna contra el VIH en el cual se debe incluir a las nuevas generaciones de investigadores, las cuales hasta el momento han quedado relegadas del proceso.

Fuente: NIH

A la busca de una crema anti sida*

Rumbo a la XVII Conferencia Internacional de Sida



“La herramienta de prevención más prometedora es un microbicida que las mujeres puedan emplear independientemente de sus maridos… Podríamos contar con un microbicida en cinco años”. El optimismo de William Clinton, el ex presidente estadunidense hoy dedicado a su propia fundación de apoyo humanitario, fue respaldado por los anuncios de importantes inversiones en la materia, durante la XVI Conferencia Internacional de Sida, realizada en Toronto, Canadá. Tanto la Fundación Clinton como la de Bill Gates, dueño de Microsoft, han invertido cientos de millones de dólares en nuevas tecnologías para prevenir el sida. Los resultados aún no son del todo visibles, pero siguen su curso.

Los microbicidas son sustancias tópicas que podrían fabricarse en varias presentaciones —geles, cremas, lubricantes, esponjas, anillos vaginales. Su acción permitirá, en teoría, evitar la infección por VIH, a través de tres acciones: destruir o inmovilizar a los agentes patógenos; bloquear la infección mediante la creación de una barrera física entre el virus y las células de la vagina o el recto; o bloquear a la infección, evitando que se multiplique una vez que ha entrado al organismo. Se trata, pues, de un método que no sólo sería eficaz para mujeres, sino también para varones que tienen sexo anal con otros varones.

De conseguirse resultados positivos —y varias investigaciones clínicas fase III hacen pensar que así será—, el aporte para la prevención será inconmensurable. Una investigación realizada con base en proyecciones matemáticas mostró que si tan sólo una pequeña proporción de mujeres en países pobres empleara un microbicida en la mitad de sus encuentros sexuales sin condón, podrían prevenir dos millones y medio de infecciones en tres años.

Son varias las sustancias que podrían ser eficaces para detener el virus del sida. El lauril sulfato de sodio, detergente de uso extendido en la industria de la limpieza personal —jabones, champú, pasta de dientes— consigue, de acuerdo con las investigaciones, romper la capa superficial de las partículas de virus, con lo que las desactiva. También los polímeros aniónicos, macromoléculas sintéticas también utilizadas por la industria, han mostrado capacidad para bloquear la unión del virus a las células vaginales a través de una pared electroestática.

Asimismo, tomando como base la experiencia de la profilaxis post exposición, la investigación de microbicidas de segunda generación se centra en versiones tópicas de antirretrovirales. Hace apenas unos días se anunció el resultado exitoso de una prueba de seguridad para un gel que contiene tenofovir. El producto, en fase II de investigación, no provoca efectos secundarios adversos en el entorno vaginal y conseguiría evitar la replicación de las partículas de virus que lograran enquistarse en células sanas. También hay varias investigaciones en curso con el antirretroviral dapivirine.

Un problema adicional es la invisibilidad del sexo anal. La gran mayoría de los estudios sobre microbicidas se centran en el entorno vaginal, lo que soslaya el riesgo que corren varones gays y bisexuales, pero también muchas mujeres heterosexuales. Para mayor información sobre las investigaciones en curso puede consultarse http://www.global-campaign.org/sp.htm y www.microbicide.org. Sobre la necesidad de un microbicida rectal: <http://www.aidschicago.org/rectalmicrobicides/index.php>.

* Publicado en el suplemento Letra S, marzo de 2008

Presentan “La laicidad: antídoto contra la discriminación”

*Darle poder político y mediático a la Iglesia “destrozaría” la democracia: Jorge Carpizo
*Nada parará a las Sociedades de Convivencia, el aborto legal y la ortotanasia: afirma

México DF, marzo 27 de 2008 (Christian Rea Tizcareño/NotieSe).- “La laicidad: antídoto contra la discriminación”, un ensayo del investigador Pedro Salazar Ugarte editado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), fue presentado ayer por su autor y expertos en la materia.

Al respecto, el doctor en derecho Jorge Carpizo McGregor dijo que hacer modificaciones constitucionales para que las iglesias puedan intervenir en política y poseer sus propios medios de comunicación “destrozaría, eliminaría” la democracia del país.

“El marco legal actual es muy amplio, respeta a todas las religiones y es producto de una lucha histórica. Donde hay una religión de Estado o se favorece a una religión no hay democracia. Eso es inadmisible”, aseveró el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Carpizo hizo un llamado a las iglesias a “no dividir a la sociedad” y a no pretender imponer su concepción moral de la vida a toda la población.

Señaló que “no sería beneficioso” para el país si la Iglesia Católica pudiese hacer proselitismo a favor de algún partido político o candidato a través de los medios de comunicación, tal y como ocurrió recientemente en España.

Explicó que la laicidad es la capacidad de cada persona para elaborar o adherirse a valores y creencias propias. “Es el derecho a pensar por cuenta propia, sin limitaciones dogmáticas. Es la autonomía del pensamiento ante las religiones”.

En este sentido, indicó, la laicidad, los derechos humanos y la democracia son términos que se imbrican, pues son contrarios al fanatismo, al dogmatismo, a la superstición, al pensamiento único y a los valores absolutos que son inaccesibles a la razón humana.

Mencionó que dentro del texto de Salazar Ugarte hay reflexiones sobre la “pretensión de querer gobernar la tierra con el cielo”; el reforzamiento de los principios de pluralidad y tolerancia; el respeto a todas las creencias y las libertades de conciencia; la división entre pecado y delito, y el valor de la democracia como una característica intrínsecamente civil, no moral, ni religiosa.

En entrevista para NotieSe, el ex secretario de Gobernación expuso que temas como la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas, la Ley de Sociedades de Convivencia y la Ley de Voluntad Anticipada forman parte de una corriente apoyada por la sociedad que busca el respeto y protección de los derechos humanos. “Esta es una ola que no la para nadie. Las verdaderas dictaduras y autocracias en el mundo son las únicas que se han cerrado a este tipo de protección de derechos”.

Por su parte, Gilberto Rincón Gallardo, presidente del Conapred, afirmó que la laicidad supone la vigencia de la igualdad de derechos y evita que las creencias de un grupo se conviertan en una política del Estado.

“El laicismo debe ser, en una sociedad abierta y democrática, la ética pública que ha de regir la vida política y la convivencia entre la pluralidad de la nación”, agregó.

Para Lorenzo Córdova, doctor del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la intolerancia política y religiosa que impide el derecho a pensar distinto se llama “fascismo, absolutismo”.

En contraparte, “el Estado laico es aconfesional, no asume como propia una religión pero tampoco la condena o persecución de alguna fe en particular o de todas”, añadió.

Revisarán los programas de desarrollo de vacunas contra el VIH/ Sida

* Fallas en la investigación durante 2007 provocan dudas

México DF, 25 de marzo de 2008 (Leonardo Bastida A./NotieSe).- Este martes el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), organismo perteneciente al Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, llevará a cabo una reunión extraordinaria sobre los resultados obtenidos en el desarrollo de una vacuna contra el VIH/sida.

En dicha reunión se analizarán los resultados derivados del desarrollo de una vacuna contra el VIH -los cuales no han sido satisfactorios-, el uso de la vacuna en no humanos y la integración a la investigación clínica de los resultados del desarrollo de la vacuna, así como el análisis de nuevas propuestas para el desarrollo de la vacuna.

Los hechos

De acuerdo a reportes publicados en días recientes en el diario estadounidense The Washington Post, la búsqueda de la vacuna contra el VIH no sólo se ha estancado sino que, tras la prueba de nuevas vacunas en diversas partes del mundo, se ha comprobado que éstas han incrementado el riesgo de infección de VIH/ Sida.

Estas pruebas, realizadas en septiembre de 2007 (STEP en distintas partes del mundo y Phiambili en Sudáfrica), fueron elaboradas a base de un virus que afecta las vías respiratorias llamado adenovirus tipo 5, pero provocaron que el sistema inmunológico de las personas a las que se les aplicó la vacuna se volviera más susceptible al VIH/sida.

De acuerdo a expertos en la materia este es un escenario no visto anteriormente debido a que la vacuna provoca una depresión en el sistema inmunológico. Una de las posturas es el regreso a revisar los principios básicos de la investigación y detener las pruebas en seres humanos.

Los laboratorios Merck y la HIV Vaccine Trials Network (Red de pruebas de la vacuna contra el VIH) han reconocido a través del sitio web www.phambili.org.za la cancelación del programa.

A su vez miembros del estudio STEP reconocieron su fracaso el mes pasado en la Conferencia Anual sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas celebrada en Boston, donde mencionaron que la pre existencia de inmunidad al adenovirus 5 incrementó la susceptibilidad de los voluntarios a infectarse con el VIH.

De esta manera se discutirán los verdaderos avances en cuanto al desarrollo de la vacuna contra el VIH así como la revisión de asignación de recursos y la posibilidad de no desarrollar más estudios en seres humanos.