jueves, marzo 06, 2008

A mayores libertades laicas, mejor democracia

Le enviamos el artículo publicado el día miercoles 5 de marzo del 08 en el periodico: La Jornada Sección : Opinión Pág. 20




Bernardo Barranco V.
Ya que la Iglesia católica “ha emprendido nuevas batallas particularmente en el tema de la moral sexual, ¿México es un país de excomulgados?” Éste es uno de los exámenes que Roberto Blancarte plantea en su libro Sexo, religión y democracia, de editorial Planeta, y que acaba de ser presentado en la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería el pasado sábado.
El autor añade que los agraviados han sido aquellas personas que usan métodos anticonceptivos no naturales, las parejas del mismo sexo, quienes empujan la despenalización del aborto, los divorciados y vueltos a casar y, en general, todos aquellos que no obedecen al pie de la letra los dictados de la jerarquía católica.
El libro, de más de 250 páginas, recoge buena parte de los artículos de opinión que Blancarte ha editado entre 2000 y 2007. Dicho periodo se da dentro de una creciente democratización social, política y cultural en el país, contexto donde hay mayores espacios para las libertades, como los que se han forjado en el campo de los derechos sexuales y reproductivos.
Bajo este telón de fondo, Blancarte ha distribuido sus artículos en tres grandes apartados: el primero aborda los jaloneos de lo religioso en el ámbito de lo público y su regulación política; el segundo apartado se concentra en la Iglesia católica, constatando un creciente debilitamiento de su modelo de intervención social que sin embargo mantiene un alto nivel de acecho por conquistar mejores y mayores espacios sociales en México. Finalmente, en el tercer bloque, titulado “En busca de libertades”, el autor describe las construcciones, los corrimientos culturales y las transformaciones sociales producto de una más intensa participación de prácticas que buscan mayor diversidad, equidad y reconocimiento de libertades plenas.
Con Roberto Blancarte me une una amistad de más de 25 años. Nos conocimos en el seminario de Emile Poulat en la escuela de altos estudios en ciencias sociales de París en 1983. Desde entonces hemos compartido reflexiones y búsquedas sobre los análisis sociales de lo religioso. Además de académico e investigador, he presenciado su activismo y compromiso con las redes que fomentan las libertades laicas. Comparto la afirmación de José Luis González, durante la presentación del libro, de que Roberto se ha convertido en vigilante y guardián de la laicidad en México.
En uno de sus artículos, comentando el resultado de encuestas sobre lo que piensan los católicos en materia de moral y sexualidad, Blancarte concluye: “Queda claro que lo que dicen y quieren los católicos no es siempre lo que dicen y quieren los obispos. No pocos políticos mexicanos hasta ahora han pensado que el episcopado es representativo del sentir y pensar de los católicos, por lo menos en este tipo de temas. Queda claro que no es así. Los obispos tienden a pensar que la Iglesia no es una democracia y que, por lo tanto, no se trata de lo que quiera o piense la feligresía. Pero en una sociedad cada vez más democrática será difícil que puedan convertirse en verdaderos pastores, si no escuchan en forma mínima a su rebaño” (el mensaje de los católicos a sus obispos y a uno que otro político despistado). El autor se resiste a que la razón absoluta que plantean muchas iglesias se politice, el efecto de la laicidad es precisamente la desconstrucción de la verdad, como última y definitiva verdad, así como garantizar la libertad de creer, opinar y de actuar. Por tanto, no encasillar la libertad religiosa como absoluta o única, sino enmarcarla en el conjunto de las libertades conquistadas socialmente que deben ser garantizadas a los ciudadanos.
La laicidad o laicismo, según el autor, no es una persecución en contra de las iglesias, o una posición antirreligiosa, sino, por el contrario, es la mejor garantía para las libertades religiosas sin ningún privilegio para alguna de ellas. “En la historia no hay ninguna libertad religiosa que se haya podido garantizar hasta la existencia de un Estado que nosotros llamamos laico.”
Otro aspecto central que encontramos constantemente en el trabajo de Blancarte es la crítica a la clase política que cree fortalecerse y legitimarse estrechando lazos, especialmente con el clero político. Al respecto sentencia:
“El problema es que muchos políticos olvidan que su autoridad proviene del pueblo y acuden a las instituciones religiosas para buscar legitimidad, otorgándoles un poder que no tienen. Cuanto esto ocurre se afecta el principio de legitimidad democrática de la autoridad política, porque mina su propia fuente de autoridad, que es la soberanía popular. Es una especie de harakiri para la democracia y para el poder político”. Por ello, el Estado laico está obligado a defender la libertad de conciencia, la igualdad de los ciudadanos y la autonomía de lo político frente a lo religioso; para que estas condiciones se cumplan es necesario que la voluntad mayoritaria del pueblo no vulnere el respeto a los derechos de las minorías religiosas, sexuales o políticas.
Los artículos de Roberto Blancarte compilados en Sexo, religión y democracia son abiertos y dialógicos, propios del trabajo periodístico. No es una obra académica; por el contrario, registra con pasión los importantes cambios culturales, políticos y religiosos que la sociedad mexicana ha experimentado en estos últimos siete años. Vale la pena hojearlo.

Cerca de 70% de mexicanas en edad reproductiva no usa anticonceptivos

Le enviamos el artículo publicado el día miercoles 5 de marzo del 08 en el periodico: El Universal Sección: Salud.


La Organización Mundial de la Salud recomienda la doble protección: una para el control natal y otra contra las enfermedades infecciosas

Aproximadamente 70% de las mujeres en edad reproductiva no utiliza algún método anticonceptivo, aunado a que el uso de la píldora o el DIU (T de cobre) ha disminuido, señala el doctor Mauricio Mendieta Albornoz, miembro de la Federación Internacional de Sociedades de Ginecología y Obstetricia.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud recomienda la doble protección: uno de anticoncepción y otro de prevención de infecciones de transmisión sexual (condones), su uso en países subdesarrollados es aún incipiente.

La tendencia en estas naciones es emplear métodos una vez que se ha tenido al primer hijo, cuando lo ideal sería que se comenzara antes de tenerlos, señala el ex director de Planificación de la Secretaría de Salud.

Las cifras son alarmantes si se piensa que uno de cada 10 embarazos es de adolescentes y que este hecho repercute en la tasa de mortalidad de este sector de la población, pues muchas jóvenes mueren por causas relacionadas con la gestación o con la realización de abortos.

Muchas chicas emplean la pastilla de emergencia de manera inconveniente, pues ante el riesgo latente de tener una relación sexual una tarde o noche de antro, la usan, lo cual puede repercutir en su salud porque no está indicada como método de anticoncepción.

Las estadísticas establecen que la tasa de abandono del método anticonceptivo en los primeros meses es de 50%. En este mismo tenor, se sabe que 25% de las mujeres sólo buscan protección en los métodos anticonceptivos, mientras que 75% seleccionan uno con base en los efectos preventivos y terapéuticos, es decir buscan un fármaco que mantenga su calidad de vida estable, pero buscando que los menores efectos adversos como el aumento de peso, la aparición de acné, el engrosamiento de la voz, la hipertensión arterial, las hemorragias.

El especialista apunta que actualmente hay sustancias que protegen los huesos de las mujeres que optan por los anticonceptivos orales, también contra el cáncer de endometrio, colorectal, el de ovario, de quistes, de enfermedades benigna de mama y de miomatosis uterina.

Es necesario combatir discriminación laboral por embarazo: experta

Le enviamos el artículo publicado el día jueves 6 de marzo del 08 en el periodico: El Universal Sección: México.


Señala la investigadora Griselda Uribe que no se ha apoyado un política que apoye tanto a mujeres como a empresas

La investigadora Griselda Uribe Vázquez señaló que la discriminación laboral a mujeres embarazadas es un fenómeno que en la actualidad sigue presentándose, por lo que es necesario implementar un modelo de equidad de género.
La académica del Departamento de Estudios Regionales del Istituto de Estudios Económicos y Regionales (Ineser), dijo que "no se ha hecho un ejercicio de política que apoye a las empresas y a las mujeres, por que estamos hablando de dos intereses totalmente genuinos y totalmente contrarios".
Señaló que de manera tradicional, principalmente en las industrias eléctrico-electrónicas, la trabajadora era obligada a firmar un papel que le prohibía embarazarse y en caso de suceder se le separaría de sus labores bajo la excusa de que el bebé podría sufrir daños.
"El embarazo es como un arma que se ha esgrimido con el afán de proteger supuestamente a la mujer embarazada de actividades que pudieran ser perjudiciales para ella", apuntó.
Añadió que las empresas pueden establecer las políticas de ingreso que mejor les convenga, lo cual les sirve de arma ante las denuncias de trabajadoras despedidas a causa de un embarazo.
Con base al Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual señala que toda persona tiene derecho a un trabajo digno, la experta comentó que la discriminación laboral a la mujer embarazada es ilegal, pero, con base a las políticas internas de cada empresa, este problema no es ilegal.
Explicó que a pesar de que cada día existen menos empresas que exijan certificados médicos de no embarazo, este problema, que es un atentado a los derechos laborales de la mujer, sigue practicándose.
La investigadora comentó que debe establecerse un modelo de equidad de género que proteja los intereses de la mujer y a la vez de los empresarios, "podría surgir desde la sociedad civil en unión con instituciones que se relacionan con las políticas públicas".
Agregó que es necesario que los diferentes sectores que intervienen en este problema planteen una propuesta integral y consensuada, la cual permita que no se afecte la productividad y que a la vez la mujer pueda ser escuchada y resolver su problema.
"La mujer joven, hija de familia y que trabaja para apoyar el ingreso familiar se ha transformado en una mujer madre, esposa, jefa de familia, con escolaridad alta e hijos pequeños y que aporta un porcentaje importante a la población económicamente activa", subrayó.

Los hombres adoran a una mujer atrevida, afirma ex teibolera

Le enviamos el artículo publicado el día martes 4 de marzao del 08 en el periodico: Periodico Sección: Espectáculos Pág. 8


La bailarina Andrea Garfias entrena en striptease a amas de casa, políticas y abogadas
Las acrobacias en un tubo nadie las toma en cuenta; gana más la sensualidad, señala

“Triunfo sobre las sicólogas, porque es más divertido bailar para fascinar a otro”

Juan José Olivares

A qué hombre no le gustaría que al llegar a su casa fuera recibido con un baile erótico sin tener que desembolsar un peso.
Pues, desde 1993, la bailarina Andrea Garfias ofrece un entrenamiento de striptease dirigido a “amas de casa, sicólogas, sexólogas, ginecólogas, políticas, abogadas… a cualquier mujer, inclusive a actrices que quieran representar a una bailarina exótica”, comentó en entrevista en su local de la colonia Hipódromo Condesa. Ella se dedicó al tabledance muchos años, y ahora quiere “crear hogares felices”.
El arte de la seducción. Así es como Garfias anuncia sus cursos. Y afirma que lo que no quiere es formar tabledance; más bien lo que desea es que “la mujer mexicana sea vista con la sensualidad que tiene por naturaleza”.
Las clases, aseguró, van dirigidas a mujeres de “mente abierta, no libertina. Aunque muchas se vienen a escondidas para darle la sorpresa al marido”.
Personalidad y expresión corporal
En 1991, Garfias y su hermana abrieron la primera tienda erótica en México. Dice ser la pionera en espectáculos para despedidas de solteros. En 93 inauguraron una discoteca propia, y es ahí donde aprendió el baile de striptease. Posteriormente conoció a un coreógrafo y a un desnudista, y entre los tres comenzaron con las clases de este baile. Ella enseñaba la parte de la personalidad, la expresión corporal, pero luego aprendió todo lo que hacían sus dos compañeros y empezó a crear sus propias coreografías.
“Al día siguiente de poner el anuncio en el periódico, estaban más de 50 mujeres”, comentó Garfias, quien en sus clases enseña una coreografía básica en la cual “doy todos los pasos, porque en el examen, o sea la graduación, tienes que bailar frente a mí y a todas las compañeras. Cuento 30 puntos por vestuario, 30 por música y tema, y 40 por desarrollo, o sea, cómo se quitan la ropa… aquí se olvida el ‘siento pena’; aquí se desvisten.”
Uno de los puntos fundamentales que la profesora dice a sus alumnas es que es indispensable que usen ropa interior bonita. “Todas las mujeres somos sensuales, pues todas tenemos sentidos. Para mí la palabra sensual significa invitar a todos los sentidos.”
Recordó que en uno de sus primeros días en el club de tabledance, donde trabajaba, se tuvo que enfrentar a “unas mujeres muy bellas, pero me di cuenta de que para todas las personas hay gustos, sabores, tamaños y colores”. No obstante, reconoce que hay discriminación hacia la mujer mexicana, pero “yo impuse que a la mexicana se le respeta, porque éramos las que sosteníamos el antro cuando a las extranjeras se iban”.
La sensualidad de los mexicanos, “muy mocha”
Andrea reconoció que el medio de las bailarinas es muy agresivo, “por ejemplo: le quitas un cliente a alguna de las chicas de un antro y te espera afuera, aunque sea de muy buen nivel el lugar; sí hay enfrentamientos”.
Una de las intenciones de Andrea Garfias es fomentar en las mujeres la seguridad en sí mismas. “Los hombres adoran a una mujer atrevida, que los pueda mirar a los ojos, y es lo que enseño: saber mirar a tu pareja. En las clases me he dado cuenta de que lo único que una chica no puede hacer cuando se está desvistiendo es mirar a los ojos a su hombre, porque piensa que va a hacer el ridículo. Las chicas asocian la música con pasos y me dicen: ‘enséñame unos pasos’, como si todo fuera eso. Puedo decir que a una teibolera que haga acrobacias en un tubo nadie la tomará en cuenta; mis respetos, son acróbatas, pero no gana más la que hace acrobacias, yo gano con la sensualidad. Imagínate que vas a un antro y ves lo mismo, el hombre va a esos lugares porque, por una parte, se aburre de la monotonía”.
–¿Los mexicanos cómo ven la sensualidad?
–De una manera muy mocha, mientras exista Iglesia y se meta con la sexualidad. Por ejemplo: prohibición de condones, del aborto, de la pastilla anticonceptiva, y no es que apoye al aborto, porque lo puedes evitar siempre y cuando te cuides, pero por eso debe haber educación sexual. El mexicano cuando se casa pone las veladoras a su mujer, para él es la virgen y ya no puede hacerle sexo oral, porque si no, con qué boca besará a sus hijos. Se le olvida que después de casadas seguimos siendo mujeres y es lo que trato de recobrar en mis clases.
–¿Cómo hace para quitar los tabús a las chicas?
–Aquí no se van a saber mis creencias políticas, sólo se dan puntos de vista y a todo mundo se le respeta. Más bien comentamos cómo la política y los problemas sociales afectan a las mujeres. Lo que quiero es que disfruten de su sensualidad, porque cuando lo quieran hacer ya van a tener 60 años. A las mujeres nos hace felices sentirnos bonitas e indispensables.
Andrea comentó sobre la diferencia entre una teibolera y una stripper. “La teibolera cuando quiere se prostituye y a una stripper muchas veces no dejan tocarla; de hecho, una de las reglas de las clases es que no se dejen tocar durante el baile, porque de esa manera se incrementa el deseo. A las strippers no se les deja tocar durante el baile, a las teiboleras sí. Pero cualquiera puede prostituirse. Una desnudista baila y tiene que aventar la ropa al ritmo de la música exactamente; la teibolera se da a desear por medio de su cuerpo, no de su baile”.
Aseguró que forma a una alumna en 10 horas “garantizadas, y nos dedicamos nada más a bailar: si quieren explotar más el curso con un solo pago pueden venir cuatro sesiones más; por eso triunfo sobre las sicólogas, porque es más divertido estar dos horas bailando, tocándote y fascinándote para fascinar a otro, que les quito la chamba”.
Las clases se imparten en Insurgentes sur 343 letra A, colonia Hipódromo Condesa. Tel. 5208-2070 y 5208-2234. Correo: wwwplatinumhighclass.com. Costo en promoción: una chica 2 mil 500 pesos.

Sin problemas, 99.6% de los casos de aborto legal en los hospitales del GDF

Le enviamos el artículo publicado el día jueves 6 de marzo del 08 en el periodico: La Jornada Sección : Capital Pág. 44




Las dificultades han sido “menores que un dolor de muelas”: Manuel Mondragón

Inmujeres impulsará que las jóvenes puedan negociar con sus parejas el uso del condón

Bertha Teresa Ramírez, Raúl Llanos y Gabriela Romero
En 99.6 por ciento de las interrupciones legales de embarazo que se han realizado en los hospitales del gobierno capitalino no se ha reportado ninguna complicación en la salud de las mujeres, afirmó ayer el secretario de Salud del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, quien reiteró que dentro de los lineamientos establecidos para esa práctica no ha fallecido ninguna de las pacientes.
Al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario detalló que sólo en 0.4 por ciento de las 6 mil 500 intervenciones realizadas hasta ahora se han presentado “complicaciones leves” entre las mujeres que han recurrido a esa práctica, como infección, hemorragia, cefalea y vómito, pero fueron atendidas de manera inmediata en los mismos nosocomios, pues fueron molestias menores “que las de un dolor de muelas”.
Respecto al fallecimiento de la joven que tenía 16 semanas de gestación, reiteró que se debió a una omisión médica, sobre la cual ya se tomaron las medidas correspondientes, pero el caso está fuera de lo que prescribe la regulación de las interrupciones legales del embarazo.
Entrevistado posteriormente, Mondragón y Kalb se refirió a la próxima resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acerca de la controversia interpuesta por la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y dijo: “si se diera marcha atrás (en la reforma) tendríamos mucho que perder desde el punto de vista de salud y dignificación de la mujer”.
Desde otra tribuna, la directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Martha Lucía Micher, señaló que las cifras de las personas que han solicitado la interrupción legal del embarazo muestran la cantidad de mujeres que se ponían en manos de gente irresponsable que las sometía a abortos insalubres e inseguros.
El siguiente paso, dijo la funcionaria, será la puesta en marcha de un programa para que las mujeres jóvenes puedan negociar con sus parejas el uso del condón.

Confiesa pollero tráfico sexual

Le enviamos el artículo publicado el día martes 26 de febrero del 08 en el periodico: Reforma Sección: Internacional Pág. 2


Admite estadounidense forzar a prostituirse a varias jóvenes de origen mexicano

DALLAS.- Timothy Michael Gereb, residente en San Antonio, admitió ayer ser culpable de tráfico de inmigrantes mexicanas indocumentadas para forzarlas a prostituirse en Estados Unidos.
Gereb, de 48 años de edad, se declaró culpable de un cargo de tráfico sexual de una menor y de transportar indocumentados para obtener ganancia comercial.
De acuerdo con las autoridades, Gereb decidió declararse culpable bajo un acuerdo que evitará sea enjuiciado a cambio de recibir una sentencia de 10 años de prisión, que le será formalmente impuesta el próximo 12 de marzo por el juez federal, Xavier Rodríguez.
El hombre es el último de un grupo de cinco personas en declararse culpable del primer caso de contrabando sexual en San Antonio.
Gereb admitió que en mayo de 2007 conspiró con tres mujeres y otro hombre para traer adolescentes mexicanas a Estados Unidos a fin de que trabajaran como "damas de compañía".
Las mujeres María De Jesús Ochoa y sus hijas, Consuelo Pilar Ochoa e Isabel Ochoa, se declararon culpables en octubre pasado de contrabando de dos adolescentes y de una mujer joven para enrolarlas en el comercio sexual.
Según las autoridades, las tres mujeres estaban encargadas de buscar jovencitas en Nuevo Laredo en Tamaulipas y traerlas de contrabando a San Antonio.
El caso fue sustentado tras una investigación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza que ubicó a tres víctimas, una adolescente de 15 años y otra de 17 y una joven de entre 20 y 25 años.
Las autoridades acusaron a Gereb y a su socio Andrew Stephens de organizar con la colaboración de María De Jesús Ochoa y sus dos hijas una casa de prostitución en San Antonio.

Supeditan matrimonio de violentos a terapia

Le enviamos el artículo publicado el día lunes 3 de marzo del 08 en el periodico: Reforma Sección: Justicia Pág. 7

Yáscara López
Las personas que hayan sido acusadas de violencia intrafamiliar y que quieran volver a casarse primero tendrán que someterse a un tratamiento sicológico, si prosperan las reformas al Código Civil que presentará hoy el diputado local José Antonio Zepeda.
De los 20 mil divorcios tramitados el año pasado, al menos 7 mil fueron por violencia intrafamiliar, señaló el legislador panista, por lo que se busca que los jueces impongan el tratamiento sicológico a todos los sentenciados por esta causa.La iniciativa pretende que en las actas de divorcio se asiente la inscripción de la causal por la que se tramitó, y que en caso de ser violencia intrafamiliar, se solicite una carta de antecedentes civiles con el documento que avale el tratamiento sicológico.
"La protección de los derechos de los miembros de una familia, frente a la violencia ejercida en su contra por otro de los miembros de la misma, es una obligación del Estado.
"Pero también debe ser una obligación de éste el garantizar que quien ha sufrido violencia no la vuelva a sufrir, y que quien ha sido agresor no repita sistemáticamente actos violentos", explicó Zepeda.El también integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, de la Asamblea Legislativa del DF, informó que datos del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI), de la Procuraduría capitalina, refieren que en el periodo de diciembre del 2005 al 31 de julio del 2006, se reportaron un total de 11 mil 243 casos.
De éstos, 2 mil 305 se trataron de violencia intrafamiliar de repetición, es decir, personas que fueron violentadas en más de una ocasión.
En el mismo lapso del 2006 al 2007, los casos atendidos sumaron 22 mil 782, más del doble que el periodo anterior, y las cifras de violencia intrafamiliar de repetición también ascendieron un 50 por ciento.
"Es alarmante que en un periodo de un año la violencia intrafamiliar haya aumentado en un 100 por ciento", señaló el diputado panista.La Procuraduría capitalina atiende a las víctimas de violencia intrafamiliar en el CAVI, ubicado en General Gabriel Hernández 56, Colonia Doctores, y al teléfono 53 45 52 27.

Clínicas evalúan riesgos ante aumento de nacimientos múltiples

Le enviamos el artículo publicado el día sabado 1 de marzo del 08 en el periodico: Reforma Sección: Ciencias Pág. 6

Con tecnología mejorada, los médicos se concentran en producir un solo bebéLaurie Tarkan
En el mundo de los tratamientos de fertilidad, los doctores están en proceso de intentar revertir el elevado índice de nacimientos múltiples.
Los doctores responden a una consecuencia accidental del éxito de la fertilización in vitro -que con frecuencia es demasiado exitosa. Desde 1980, cuando la técnica estuvo disponible en Estados Unidos, el índice de gemelos en todos los nacimientos se ha incrementado un 70 por ciento, para un total del 3.2 por ciento de los nacimientos en el 2004.
El índice de trillizos y nacimientos múltiples de mayor número aumentó aún más de 1980 a 1998. No es que los mellizos o trillizos sean indeseables, dicen los médicos. Sin embargo, los embarazos múltiples con frecuencia llevan a nacimientos prematuros de riesgo y a mayores complicaciones que los embarazos individuales. Con eso en mente, los centros de fertilidad intentan disminuir las probabilidades de tales embarazos, incluso a costa de índices de éxito ligeramente más bajos.En la FIV (fertilización in vitro), una mujer recibe hormonas para producir múltiples óvulos, que son extraídos, fertilizados con el esperma de su pareja y vueltos a transferir al útero. Entre más embriones se transfieran, mayor es la probabilidad de concepciones múltiples.
Para lograr el objetivo de un solo bebé sano, las clínicas se concentran en transferir menos embriones y en desarrollar formas más sofisticadas de identificar los embriones más sanos con la mayor probabilidad de éxito.
"Hemos mejorado en la FIV con el paso de los años y, conforme aumentan los índices de éxito, el número que transferimos tiene que disminuir de manera correspondiente", dijo Judy E. Stern, directora del laboratorio de embriología y andrología humana en el Centro Médico Dartmouth-Hitchcock, en Lebanon, New Hampshire. "Así como tres embriones solían funcionar y resultar principalmente en embarazos individuales, ahora transferimos dos, porque creamos mejores embriones y un mayor número de ellos se implanta"
.La Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva recomienda ahora que a las mujeres de menos de 35 años con buen panorama se les transfiera solamente un embrión.
En mujeres de más de 37 años, aún se recomiendan de tres a cinco embriones, dependiendo de su edad. El obstáculo principal para transferir un solo embrión es su bajo índice de éxito.
Muchas mujeres en tratamientos de fertilidad dicen que ellas simplemente no consideran que tener mellizos sea una situación arriesgada y que están dispuestas, si no es que deseosas, de tenerlos y así completar rápido su familia, para evitar los altos costos de ciclos futuros de FIV o para asegurar que su hijo tenga un hermano, entre otros motivos.
"La gente tiene que reconocer que hay un vínculo entre costo y cómo se va a desarrollar el tratamiento", dijo Barbara Collura, directora ejecutiva de Resolve, organización pro defensa de los pacientes con problemas de infertilidad.
"Si tienes 10 mil dólares que has conseguido sabrá Dios cómo para este único ciclo de FIV, no vas a decir, 'transfiera por favor sólo uno".

Buscan evitar aborto de niñas

Le enviamos el artículo publicado el día martes 4 de marzo del 08 en el periodico: Reforma Sección: Internacional Pág. 10


Intentan eliminar desequilibrio de género; prefieren a varones como sostén familiar

NUEVA DELHI.- India ofrece pagar a las familias pobres casi 3 mil dólares por tener hijas, para disuadirlas de la práctica extendida de abortar los fetos de niñas, algo que ha llevado al desequilibrio entre géneros en algunas zonas del país.Muchas familias prefieren a los niños como futuro sostén del grupo y no a las niñas, ya que en este caso tienen que pagar dotes para encontrarles esposos.
Según un estudio publicado en el diario médico británico The Lancet, se habrían hecho abortos en alrededor de 10 millones de fetos de niñas en India durante los últimos 20 años, tras pruebas ilegales para determinar el sexo.El Gobierno de Nueva Delhi espera que un incentivo económico cambie esta práctica."Pagaremos el dinero en etapas y revisaremos cómo lo usan", dijo la Ministra de Desarrollo de Mujeres y Niños, Renuka Chowdhury, en rueda de prensa.
El Gobierno pagará 15 mil 500 rupias (385 dólares) a las familias pobres en pagos temporales, llegando a una suma total de 100 mil rupias (2 mil 566 dólares) cuando la niña cumpla 18 años y una vez que se haya constatado que cumple criterios referentes a educación, inmunización y nutrición, y que no está casada.
"Comenzaremos el proyecto en breve", declaró Chowdhury, quien agregó que se desarrollaría en siete estados donde las niñas se enfrentan a una discriminación más intensa.
"Creemos que esto obligará a las familias a mirar a las niñas como un activo, en lugar de una deuda, y que con certeza nos ayudará a salvar a las niñas", destacó.
India ya ha implementado una serie de planes para alentar el fortalecimiento social y económico de las mujeres, pero Chowdhury señaló que confía en que la nueva política de incentivos económicos funcionaría mejor.Según el censo poblacional de 2001, la proporción nacional de sexos es de 933 mujeres frente a mil hombres.

Reuters Paga por hijas Nueva Delhi

El Gobierno ofrecerá dinero a familias para que eviten abortar a mujeres.
India pagará 385 dólares a las familias pobres en pagos temporales para que eviten la práctica abortiva.
· Cuando la niña cumpla 18 años, la suma otorgada será de un total de 2 mil 566 dólares.
· El pago total se realizará una vez que se haya constatado que se cumplen los criterios referentes a educación, inmunización y nutrición, y que no esté casada.
· El aborto ha ocasionado un desequilibrio entre géneros en algunas zonas del país.
· Según un estudio publicado en un diario médico británico, se realizaron alrededor de 10 millones de abortos de fetos de niñas en India durante los últimos 20 años.

Convocatoria para jóvenes

Estimados colegas, Les escribo para compartirles esta informacion importante, ya queestamos coleccionando las aplicaciones al concurso de los Premios de StayingAlive Junio 2008! La SAF (Staying Alive Foundation de MTV) apoya a personas jóvenes (de 15 a 27 años) y a organizaciones dirigidas por jóvenes que trabajan en el campo de la prevención del VIH por medio del Concurso de Premios.
Cada premio vale U$ 12,000.
Los premios se concederán a jóvenes particulares y a iniciativas dirigidas por jóvenes que: 1. Formen y/o den a conocer información responsable y precisa sobre el VIH y el SIDA dirigida a jóvenes dentro de sus comunidades.
2. Eliminen o alivien el estigma y la discriminación relacionados con el VIH y el SIDA.
3. Animen a los jóvenes a tomar medidas concretas para protegerse a sí mismos de la infección por VIH.
4. Demuestren innovación y creatividad.
5. Reflejen y rindan homenaje a la cultura en la que el proyecto tiene lugar. Adjunto encuentran los documentos aclaratorios y líneas guías del concurso.
Si necesitan ayuda, no duden en contactarme para asesorarles en el proces de armar la propuesta para el Concurso.
La fecha limite para el envio de propuestas es 7 de abril de 2008. Las propuestas deben de ser enviadas a: Correo: foundation@staying-alive.org Fax: +1 212 258 8515 Dirección: Staying Alive Foundation 1515 Broadway, 47th Floor New York, NY 10036 USA Quedo al tanto de sus respuesta.

Muchas gracias,

Saludos_
Anna BerardiUNV – Assistant Programme Officer HIV/AIDSUNICEF TACROLatin America and the Caribbean Regional OfficeTel: (507) 301-7353Fax: (507) 317-0258aberardi@unicef.org
www.unicef.org_

NOTA: Si requieren de los documentos escriban a redpuebla@yahoo.com.mx y con gusto los reenviamos.

Red de Vigías

cndh
Propone CNDH dar derechos a migrantes indocumentados
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) propuso al Senado de la República hacer modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para darle a los migrantes, incluso indocumentados, los mismos derechos que benefician a los trabajadores en México.
En un comunicado se informó que el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, mandó su propuesta al Congreso mediante una carta dirigida al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Santiago Creel Miranda.
En la misiva el titular de la CNDH subrayó la necesidad de que haya congruencia entre la ley laboral mexicana y la Resolución de la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU del 19 de abril de 2005, sobre las obligaciones de los estados con los trabajadores inmigrantes.
Nota completa en:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/487728.html

nacional
Reproduce la desigualdad el modelo educativo nacional, advierte el INEE
El modelo educativo reproduce los patrones de desigualdad, al destinar menores recursos económicos a los sectores sociales con mayores carencias, señala el informe anual 2007 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Al presentar el documento Educación para las poblaciones en contextos vulnerables, el director general del INEE, Felipe Martínez Rizo, subrayó que la problemática sigue siendo uno de los retos fundamentales que debe enfrentar la política del país en materia de enseñanza.
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/06/index.php?section=sociedad&article=046n1soc

Permite la Corte asistir a migrantes por razones humanitarias y sin fines de lucro
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer que sólo incurre en el delito de tráfico de personas quien albergue o transporte a indocumentados para obtener un beneficio económico.
Esta decisión exonera del ilícito previsto en el artículo 138 de la Ley General de Población a quienes por razones humanitarias o sin fines de lucro, "y que siguiendo la tradición mexicana de asistencia, apoyo y ayuda al necesitado, desvalido o que se encuentre en una situación de desventaja, alberguen o transporten a extranjeros indocumentados, lo que supone, en todo caso, la buena fe".
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/06/index.php?section=politica&article=021n1pol

entidades

chiapas
Inician huelga de hambre 9 presos del Cereso 5, en los Altos, Chiapas
Miembros de la Voz de Los Llanos, organización de presos políticos del Cereso 5, en los Altos, se instalaron en huelga de hambre este martes en el área de visitas del penal. Desde temprano llegó Alejandro Galicia Morales, director de la cárcel, junto con su alcaide, Sergio Alfaro Vicente. Según reportan los indígenas, "el director dijo que estamos en nuestro derecho siempre y cuando (sea) conforme el reglamento, y pidiendo los nombres de cada uno de nosotros en resistencia de huelga de hambre".
Respecto de sus cuatro compañeros que los apoyan "para pasar agua y otras cosas necesarias", el director declaró que no era necesario recabar sus nombres: "No vaya a ser que (los) involucren en un traslado y ellos no tienen nada que ver", dijo.
Además, Galicia Morales impidió a los indígenas colocar mantas alusivas a su protesta y los obligó a trasladarse al área conyugal, aunque ellos manifestaron que no quieren ocultar su acción, sino hacerla visible. Los presos piden a los medios de comunicación, los organismos de derechos humanos y los colectivos adherentes de la Sexta declaración de la Selva Lacandona que su lucha "se vea a la luz pública".
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/06/index.php?section=politica&article=022n1pol

distrito federal
La ley antitabaco entrará en vigor el 3 de abril; publican las reformas
A partir del 3 de abril todos los espacios cerrados –oficinas públicas y privadas, restaurantes, cantinas y escuelas, entre otros– serán considerados áreas 100 por ciento libres de humo de tabaco. Por ello, la persona que fume en esos lugares podrá ser sancionada con arresto de 36 horas y los dueños o encargados de los establecimientos que lo permitan se harán acreedores a multas hasta de 131 mil 475 pesos.
Ayer, el Gobierno del Distrito Federal publicó en la Gaceta Oficial las reformas y adiciones a las leyes de Establecimientos Mercantiles y de Protección a la Salud de los no Fumadores en la materia, aprobadas por la Asamblea Legislativa, las cuales entrarán en vigor en 30 días naturales.
La Asamblea Legislativa, la Comisión de Derechos Humanos y la Secretaría de Salud capitalinas se congratularon por la publicación de la llamada ley antitabaco, "porque esto es algo que impulsaron los 4 millones de menores de edad que habitan en la ciudad de México, los 6 millones de habitantes que pese a no fumar lo hacían de manera involuntaria y un millón de fumadores que quieren dejar de hacerlo".
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/05/index.php?section=capital&article=037n1cap

estado de méxico
Esperan fallo judicial en favor de detenidos en Atenco
El abogado Juan de Dios Hernández, quien desde hace dos años lleva la defensa de activistas detenidos en San Salvador Atenco, manifestó ayer que espera que este miércoles el cuarto tribunal colegiado en materia penal del segundo circuito de Toluca haga la resolución de los expedientes 1094/07 y 1434/07, con lo cual se echarían abajo los autos de formal prisión en contra de los procesados y permitiría la libertad de César del Valle Ramírez, Georgina Edith Rosales González y Rufino Gonzáles Rosas, encarcelados desde el 4 de mayo de 2006, en el penal Molino de Flores, en Texcoco, así como de otros 25 procesados que se encuentran en libertad bajo fianza.
Asimismo, Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle, el dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), quien fue condenado a 67 años y seis meses de prisión, dijo que se espera que en la sesión de este día la resolución del cuarto tribunal confirmará las sentencias de amparo y echará abajo los autos de formal prisión por los delitos de secuestro equiparado y ataques a las vías generales de comunicación en contra de los procesados, las cuales fueron otorgadas por el juez noveno de distrito con sede en Nezahualcóyotl, estado de México, "ante la falta de pruebas que sustentan las imputaciones hechas por el gobierno de Enrique Peña Nieto por medio de sus policías de seguridad estatal".
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/06/index.php?section=politica&article=022n2pol

jalisco
Testigo ratificó ante PGJEJ que niño cayó al río: CEDHJ
Miguel Ángel cayó al río". El hecho era sólo una presunción de parte de la madre del pequeño, de los médicos, autoridades y expertos. Incluso, el pasado martes, el procurador de Justicia, Tomás Coronado Olmos, informó a un periódico local que, para fines de la integración de la averiguación previa, no había hasta ese momento "ningún testigo que hubiera presenciado la caída". Ayer, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) lo desmintió: personal de la Tercera Visitaduría del organismo estuvo presente en el momento que la señora Aurora Rodríguez rindió su declaración ante el Ministerio Público, quien confirmó el hecho.
La mujer, vecina de la colonia La Azucena, en El Salto, declaró haber visto cuando el pequeño cayó a las aguas pestilentes. Su testimonio ya se lo había confiado previamente a este diario. Aurora indicó que el 24 de enero pasado discutió con su hija y se fue a refugiar a la orilla del río Santiago, donde varios niños jugaban como lo hacían habitualmente. Ella vio cuando Miguel Ángel se resbaló, cayó al cauce y se sumergió hasta el pecho. El niño salió poco después y siguió jugando (Público, 28 de febrero de 2008). Hoy, Miguel Ángel está muerto.
Nota completa en:
http://www.milenio.com/guadalajara/milenio/nota.asp?id=596556&sec=1

Se corrobora intoxicación por arsénico, se lee en el expediente clínico del niño Miguel Angel

"Se corrobora intoxicación por arsénico el 12 de febrero de 2008", reza tan sólo la hoja número uno del expediente clínico del niño Miguel Angel López Rocha, emitido por el Hospital General de Occidente (HGO) y del cual una copia le fue entregada a La Jornada Jalisco por el representante legal de la familia del menor, Juan Manuel Estrada.
La versión oficial del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) sobre la autopsia 337 de 2008, realizada al cadáver del niño el día 13 de febrero a las 20:45 horas –unas tres horas luego de su muerte–, deduce que el deceso se debió a las "alteraciones causadas por falla orgánica multifuncional secundaria a proceso infeccioso con septicemia y anemia".
Nota completa en:
http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/03/06/index.php?section=politica&article=006n1pol

CEDHJ pide a Tlajomulco y Tala frenar a sus policias

Tras la muerte de dos hombres detenidos por policías municipales, quienes murieron tras severas golpizas, ocurridas en hechos diferentes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió medidas cautelares solicitando a los presidentes municipales de Tlajomulco de Zúñiga y Tala que dispongan lo necesario para evitar que los elementos policiacos puedan escapar a la acción de la justicia.
Pese a tratarse de territorios distintos, hay una constante: ambos sujetos fueron señalados por presunto robo a casa habitación y, pese a que no hubo flagrancia ni orden de aprehensión, fueron detenidos por policías municipales, conducidos a los separos y puestos a disposición del Ministerio Público muchas horas después.
Nota completa en:
http://www.milenio.com/guadalajara/milenio/nota.asp?id=596595&sec=1

Asamblea de San Sebastián someterá a revisión el proceso de aprobación de la vía Huejuquilla-Bolaños

Tras dos días de asamblea, la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán cambió de autoridades y el domingo pasado decidió someter a revisión el procedimiento por el cual se aprobó que la carretera Huejuquilla-Bolaños pasara por su territorio, pues el anterior presidente del comisariado, Magdalena López Ibarra, también funge como secretario del Ayuntamiento de Mezquitic y fue uno de los principales activistas de las campañas del PAN en la región.
Las nuevas autoridades manifestaron que hasta ahora su postura ante la construcción de la carretera no es ni de rechazo ni de aceptación, pues consideran necesario analizar el proceso que según López Ibarra se siguió para tener el aval de la comunidad.
Nota completa en:
http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/03/06/index.php?section=sociedad&article=011n1soc

Prostitución, negocio que mata lentamente las ilusiones y sueños con golpes de realidad

Conserva la sonrisa de quien apenas ha dejado la adolescencia, si no dijera que es prostituta, cualquiera pensaría que es una chica que va entrando a la universidad; aún se ríe cuando habla de su oficio, aún está convencida de que es algo pasajero; conoce el miedo y la culpa, pero no renuncia a creer que pronto podrá ahorrar para dejar esta vida y seguir estudiando, que pronto tendrá suficiente dinero para volver con su hijo de 4 años y ofrecerle un camino diferente.
Prefiere que le digan "Sandra", y al elegir apellido dice "Esquivel". Tiene 19 años, en junio de 2007 salió de su casa, en León, Guanajuato, y se fue a Irapuato, donde empezó a "talonear"; ahí escucho que en Guadalajara tendría mejores oportunidades y decidió venirse a probar suerte. Llegó el 25 de octubre de 2007, todavía no consigue ahorrar dinero –"cosa de adaptarse", dice– porque los gastos son muchos.
Nota completa en:
http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/03/06/index.php?section=sociedad&article=012n1soc

CUCSH y Sánchez Aldana aceptan las recomendaciones de la CEDHJ

Las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) para garantizar los derechos a la educación y a la seguridad personal de la comunidad del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) fueron aceptadas por el rector del plantel, Marco Antonio Cortés Guardado.
El también presidente del Consejo de Centro Universitario de la UdeG reconoció la queja presentada por alumnos que se sintieron agraviados por diversos actos cometidos en su contra dentro de las instalaciones.
"Es acorde con el mismo programa que ya se gestiona en este Centro Universitario desde junio de 2007, y que en específico se ejecuta a partir del pasado martes 12 de febrero, ya que se aumentó la presencia de elementos de seguridad privada en las áreas comunes" señaló el rector ante el oficio 180/08 presentado por la CEDHJ.
Nota completa en:
http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/03/06/index.php?section=politica&article=007n2pol

oaxaca

Excarcelan a un líder de la APPO
Después de casi 11 meses de prisión, el consejero estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), David Venegas Reyes, El Alebrije, salió hoy libre de la penitenciaría central de Santa María Ixcotel, perteneciente al municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, por la confirmación de un amparo del tercer tribunal colegiado del 13 circuito contra el auto de formal prisión dictado por el juzgado mixto de primera instancia de Tlacolula de Matamoros.
"Estoy feliz de estar con ustedes y dispuesto a seguir luchando por un Oaxaca con justicia y libertad", afirmó el excarcelado durante un mitin en las afueras de la prisión, entre gritos y consignas de sus seguidores.
El consejero estatal sostuvo que sale de la cárcel con mucha dignidad "y mirando a los ojos", porque obtuvo su libertad no por una "concesión graciosa del gobierno ni por una negociación debajo de la mesa. Mi único delito fue luchar por un Oaxaca más justo", señaló.
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/06/index.php?section=politica&article=020n1pol

Puebla

Violentadas, 70 de cada 100 poblanas
Autoridades en el estado dieron a conocer cifras reveladoras sobre el impacto de la violencia entre el sector femenino, que indican que Puebla es séptimo lugar en el país por esta problemática, sólo detrás de Jalisco, el estado de México, el Distrito Federal, Colima, Aguas-calientes y Durango.
Por si fuera poco, mientras la media nacional indica que 67 de cada 100 mujeres sufren algún tipo de violencia durante su vida, en Puebla 69.8 de cada 100 la padecen.
Lo anterior se desprende de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de la Relación en los Hogares (Endireh 2006) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en la que se establece que es la violencia de pareja la más recurrente y, por ende, la que ocupa el primer sitio con 41.1 por ciento de prevalencia.
Nota completa en:
http://www.milenio.com/puebla/milenio/nota.asp?id=310266

Para consultar la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006, consultar la página
http://www.inegi.gob.mx/est/contenidos/espanol/sistemas/endireh/2006/bd/default.asp?c=11226&s=est
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), presentan los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006 (ENDIREH), con el propósito de proporcionar información estadística que permita evidenciar las diversas formas de la violencia contra las mujeres en nuestro país, así como actualizar los datos disponibles y enriquecer el conocimiento sobre el fenómeno de la violencia.
Como respuesta a la iniciativa de la Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana y la Procuración de Justicia Vinculada (CEFEMIN) de la Cámara de Diputados, se realizó la encuesta nacional en los meses de octubre y noviembre de 2006. Ésta se levantó en alrededor de 128 mil viviendas con representatividad nacional, rural-urbano y por entidad federativa.

querétaro
Fusionan las comisiones de estadística y de derechos humanos en Querétaro
Al revisar en lo particular el dictamen de reforma de la Constitución de Querétaro, aprobado el martes en lo general, la Comisión de Puntos Constitucionales de la 55 Legislatura local aprobó fusionar la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) con la de Derechos Humanos.
Asimismo determinó elevar a rango constitucional la autonomía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y garantizarle un presupuesto suficiente. También, que el gobernador y los diputados locales no podrán ser sometidos a juicio político, porque ya lo establece la Constitución federal.
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/06/index.php?section=estados&article=037n2est

Indígena otomí lucha contra la violencia

La indígena queretana Macedonia Blas Flores ha sido incorporada al grupo de Mil mujeres de paz a través del mundo, un compendio patrocinado por organizaciones de mujeres de varios países.
Ella fue la primera otomí mexicana que inició un proceso penal en contra de tres mujeres que hace tres años la agredieron públicamente, acusada de adulterio, una práctica contemplada entre los usos y costumbres en este grupo cultural.
Macedonia Blas asegura que ahora se siente más libre y con mejores condiciones de vida.
Indígena ñahñú de 51 años, con 12 hijos, abandonada por su esposo —quien reiteradamente la agredía— y sin energía eléctrica ni agua potable en su casa, a Macedonia Blas Flores lo que más le preocupa en la vida es que todos entiendan que "los hermanos y hermanas indígenas somos personas de la misma sangre".
Nota completa en:
http://estadis.eluniversal.com.mx/estados/67741.html

Sinaloa
Para designar al titular de CEDH: 'El proceso estuvo viciado'
Insisten los ex candidatos que Congreso incurrió en una farsa y simulación
José Alfredo Beltrán
Ex candidatos a dirigir la Comisión Estatal de Derechos Humanos coincidieron en que el proceso en que se designó a Juan José Ríos Estavillo estuvo "viciado", y el Congreso local incurrió en farsa y simulación.
En ello coincidieron abogados como Saúl Lara Espinoza, Juan Bautista Lugo Corrales, Jesús Manuel Martínez Peñuelas y Federico Sauceda.
El martes, con 31 votos a favor, 24 del PRI y siete del PAN, la 59 Legislatura designó a Ríos Estavillo como nuevo presidente de la CEDH.
"Hay muchos vicios en el procedimiento; es improcedente la propuesta de terna desde el punto de vista legal y constitucional. La ley orgánica de la CEDH no prevé ese procedimiento", expuso Lara Espinoza.
Algunos candidatos argumentaron que participaron en el proceso a sabiendas de que había "dados cargados" a favor de Ríos Estavillo, pero requerían ser actores del mismo, para poder tener interés jurídico en el juicio de amparo que en el caso de Lara Espinoza interpondrá contra el Congreso local.
"Desde un principio lo sostuve, este procedimiento está viciado, de ninguna manera establece la ley que será terna, y es inconstitucional, es ilegal, además es preciso hacer notar que la renuncia que presenta Ríos Estavillo, desde el punto de vista legal no procede en términos del artículo 50 Bis de la Ley Estatal Electoral", sostuvo a su vez Lugo Corrales.
"Porque únicamente", añadió el también delegado en Sinaloa del Instituto Mexicano del Amparo, "podrán ser removidos los consejeros y no procede la renuncia. Por el cargo político que tiene y por ende es nulo el nombramiento que se le dé como presidente de la CEDH".
"El procedimiento no es transparente, porque no tiene legalidad establecida, no tiene visos completos de legalidad", destacó Martínez Peñuelas, "el resultado puede ser impugnado en la vía en que los solicitantes lo quieran, para que se revise la legalidad, el problema de la terna, de la pasarela, que no viene en la ley".
Federico Sauceda, dirigente de la Comisión de Derechos Humanos no gubernamental, añadió que el procedimiento carece de legitimidad, al haberse nombrado a una persona por un acuerdo político, y no por el perfil en la protección de los derechos humanos.
"Hay muchos vicios en el procedimiento; es improcedente la propuesta de terna desde el punto de vista legal y constitucional. La ley orgánica de la CEDH no prevé ese procedimiento".
Saúl Lara Espinoza
Ex aspirante a la CEDH
"Desde un principio lo sostuve, este procedimiento está viciado, de ninguna manera establece la ley que será terna, y es inconstitucional, es ilegal,
Juan Bautista Lugo Corrales
Ex aspirante a la CEDH(354560)
Ésta nota está completa
http://www.noroeste.com.mx/web/index.php

Ilegítima elección: Loza
Roxana Vivanco
El proceso de elección del titular de la CEDH no fue legítimo y demostró una vez más los intentos de la autoridad por copar los pocos espacios que tiene la sociedad, aseguró Óscar Loza Ochoa.
El ex presidente de la Comisión y actual Regidor del PRD en el Ayuntamiento, añadió que la supuesta designación de Juan José Ríos Estavillo fue más bien un acto de imposición, en el que los diputados ni siquiera respetaron el requisito fundamental que debe tener una persona para ocupar el cargo, que es tener cinco años de activista como defensor de los derechos humanos.
"Eso no es legítimo, porque en primer lugar están imponiendo a alguien que es cuestionado, y una figura como ésta no debe prestarse a ese tipo de cosas, debe ser elegido de manera natural, alguien que con el tiempo ha demostrado la preocupación por los derechos humanos", expresó.
"Son pocos los espacios que tiene la sociedad de contrapeso a la autoridad, para que ni siquiera eso se permita por parte de las autoridades, es el órgano electoral, la CEAIPES y la Comisión de Derechos Humanos, y en todos se ha buscado copar eso".
Criticó también que Ríos Estavillo haya renunciado apenas un día antes de ser elegido.
"Creí que se iba a respetar el principal candado que tiene la ley, que es demostrar que se tienen cinco años de activista como defensor de los derechos humanos, y ahora nos quieren vender la idea de que cualquiera puede ser defensor de los derechos humanos por el hecho de estar en un órgano completamente diferente o haber sido burócrata en una Comisión de Derechos Humanos".
Ante dichas irregularidades, adelantó que están preparando la promoción de un juicio de amparo y reuniones para fortalecer una red no gubernamental de derechos humanos.
"Es un retroceso porque están burocratizando el órgano, lo están acercando a la autoridad y no al pueblo, que se acuerden que el nombre ya no es Ombudsman, en lo que es Iberoamérica, el nombre que ha cobrado fuerza es defensor del pueblo, y para serlo no se requiere solamente nombrarlo, y por ello no nos vamos a quedar de brazos cruzados".
"Eso no es legítimo, porque en primer lugar están imponiendo a alguien que es cuestionado, y una figura como ésta no debe prestarse a ese tipo de cosas, debe ser elegido de manera natural, alguien que con el tiempo ha demostrado la preocupación por los derechos humanos".
Óscar Loza Ochoa
Ex presidente de la CEDH(354563)
Ésta nota está completa
http://www.noroeste.com.mx/web/index.php

Niega Aguilar 'línea' en CEDH
Silber Meza
El Gobernador del Estado, Jesús Aguilar Padilla, negó que se haya dado línea en el proceso de selección de Presidente de la CEDH, donde resultó electo Juan José Ríos Estavillo.
El Mandatario rechazó las acusaciones realizadas por el Diputado del PRD, Juan Figueroa Fuentes, quien lo acuso de autoritario, por supuestamente sacar del hospital al legislador Evelio Plata para que acuda al Congreso del Estado a emitir su voto a favor del ex consejero electoral.
-- ¿Lo acusan de haber intervenido, sobre todo el PRD?.
-- Absolutamente fuera de lugar esa acusación.
"Con seriedad se los digo no es un tema nuestro ese. Ni el Gobierno aspira (a una CEDH) a modo ni a nada, nosotros respetamos, es un órgano constitucional autónomo; quien el Congreso nombre, nosotros vamos a trabajar", dijo, "no es agenda del Poder ejecutivo, ni juzgar, ni adjetivar ese tipo de cosas".
Con los votos del PRI y la mitad del PAN, el martes el Congreso designó a Ríos Estavillo como nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
La selección se llevó a cabo entre descalificaciones de una parte de los panistas y los dos perredistas contra el procedimiento, donde acusaron violación a la ley, cooptación, imposición, línea, simulación y candidato oficial. También se eligió al Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Después de que se dejó corretear por reporteros porque se rehusaba a otorgar una entrevista, Aguilar Padilla calificó a Ríos Estavillo como un profesionista brillante e íntegro.
"Yo no quiero juzgar ni prejuzgar, creo él es un hombre integro profesionalmente y el Congreso sus razones ha de haber tenido para nombrarlo, yo respeto eso y a quien hubiese nombrado el Congreso... creo que es un profesionista muy preparado muy capacitado, es una gente estudiosa, él es un profesionista brillante, hasta ahí, yo no puedo decir más", declaró.
Oficializan a Ríos Estavillo... en horas
En un hecho poco usual, el Gobierno estatal publicó ayer el acuerdo que nombra a Juan José Ríos Estavillo como Presiente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a pesar que apenas el martes a las 15:00 horas aprobaron el dictamen.
Ante los anuncios de amparo contra la designación del ex consejero electoral, el Ejecutivo no tardó en publicar a unas cuantas horas de su aprobación el dictamen, a pesar que hay leyes que tardan meses en promulgarse, como la llamada ley antitabaco, que duró 7 meses en la congeladora.(354564)
Ésta nota está completa
http://www.noroeste.com.mx/web/index.php

'Evelio decidió venir'
José Alfredo Beltrán
Francisco Javier Luna Beltrán, líder de la mayoría priista, rechazó que se haya obligado a su homólogo Evelio Plata a acudir al Congreso local, para votar en la elección para presidente de la CEDH.
"Él decidió venir", insistió cuatro veces el presidente del Congreso local, cuando se le cuestionó sobre la polémica presencia del Diputado navolatense, quien iba con un catéter en la mano, por donde se le suministraba el suero.
El martes, durante la sesión en que se designó al nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan Figueroa, del PRD, acusó que el "autoritarismo priista" obligó a Plata a salir del hospital, donde convalecía de una enfermedad.
"Me dio pena", dijo en tribuna, "ver entrar pálido en grado extremo al Diputado Evelio Plata, lo trajeron a votar; el domingo en la madrugada se le reventó una úlcera y le quitaron el suero a la entrada, para que viniera a votar, con el riesgo que se le pudiera volver a romper la úlcera.
"Ponen en riesgo a un Diputado tan sólo por sacar adelante la orden del Gobernador, ¡esto es inadmisible!", acusó.
Plata, visiblemente pálido, sólo entró al recinto en dos ocasiones, por unos minutos: al momento de autorizar la separación de Juan José Ríos Estavillo como consejero electoral, y cuando depositó su voto a favor de éste, para retirarse a descansar.
"Evelio Plata", dijo luego Luna Beltrán, "ya está en mejores condiciones de salud, se encuentra en su oficina, tuvo un problema de naturaleza clínica, pero va en franca mejoría".
--¿Lo trajeron a votar?
--Él decidió venir, el decidió venir.
--¿No están arriesgando la salud del Diputado Plata?
--Él decidió venir, conforme la prescripción médica, si hubiera habido un riesgo él no viene.
--¿Ponía en riesgo la votación (a favor de Ríos Estavillo) si él no venía?
--Él decidió venir.
Reprocha Diva a Figueroa
'violar derechos de Evelio'
"¿Quién le dijo a Juan Figueroa que violentara la intimidad de Evelio Plata? ¿Quién lo autorizó como vocero para que dijera que estaba enfermo de cual cosa? ¡Eso sí es violación de los derechos humanos!", reprochó Diva Hadamira Gastélum al perredista.
Figueroa dijo que fueron algunos priistas quienes se molestaron por ese hecho.(354561)
Ésta nota está completa
http://www.noroeste.com.mx/web/index.php

Universitarios y activistas de Sinaloa convocan a participar en el Segundo Encuentro de Mujeres ex Guerrilleras
La Universidad Autónoma de Sinaloa y ex militantes del Movimiento Armado Socialista convocan a los ex militantes de movimientos sociales armados, familiares de víctimas de la represión, investigadores, estudiantes, periodistas, abogados, organizaciones no gubernamentales y público en general a participar en el Segundo Encuentro Nacional de Mujeres ex Guerrilleras "Mujeres de armas tomar. Nuestra memoria contra el olvido, la impunidad y el silencio", que se llevará a cabo en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa los días 7 y 8 de marzo del 2008 en la Torre Académica de la UAS.
El objetivo del encuentro "es contribuir a la construcción de la memoria histórica del movimiento armado socialista mexicano de las décadas de 1960 y 1970, abriendo al conocimiento de la sociedad civil este periodo de lucha, represión y violación de derechos humanos que se vivió en nuestro país, a través del rescate y el análisis de los testimonios de las mujeres que participaron en organizaciones político-militares y su impacto en nuestra sociedad", señala el comunicado a través del que se extiende la invitación.
Nota completa en:
http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/03/06/index.php?section=sociedad&article=011n2soc

Sonora
Acuerdan CEDH y Gobierno dignificar los Ceresos de Sonora
Con inversión de 26.4 mdp para abatir rezagos en los 15 CERESOS del Estado, mucha imaginación para aplicar novedosas técnicas de reinserción social, respeto y cuidado a los internos, se cumplirán con las observaciones realizadas durante la visita a los Ceresos por CNDH y CEDH.
Nota completa en:
http://www.ehui.com/?c=2&a=90357

tabasco
Funcionarios, responsables de las inundaciones en Tabasco: estudio
En las recientes inundaciones de Tabasco hubo responsabilidad de funcionarios públicos, que dejaron inconclusas obras hidráulicas, permitieron asentamientos irregulares en zonas de alto riesgo y no tomaron las medidas necesarias para un pronóstico y una alerta tempranos del fenómeno metereológico, se advierte en un estudio elaborado por especialistas de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional, que ayer se entregó a senadores.
Durante una reunión de la Comisión de Recursos Hidráulicos, el director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Polioptro Martínez, entregó el Informe de las inundaciones de 2007 en Tabasco, en el cual se señala que la causa inmediata del fenómeno que provocó daños en la entidad por 700 mil millones de pesos fueron las lluvias extraordinarias en las cuencas de la presa Peñitas y de los ríos de la sierra. Sin embargo, en el documento se resalta que hubo otras causas que incrementaron la vulnerabilidad de la zona, entre ellas que no estaba concluido el Programa Integral de Control de Inundaciones (PICI) y la carencia de un sistema de alerta temprana.
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/06/index.php?section=estados&article=039n1est

tlaxcala
Reforzará el Poder Ejecutivo vigilancia para enfrentar la trata de personas
La administración estatal reforzará la vigilancia en la zona sur del estado para enfrentar el problema de trata de personas, informó el gobernador Héctor Ortiz Ortiz, quien subrayó que le "importa mucho que se descarte a Tlaxcala como uno de los estados del país que tienen mayor incidencia de este delito".
No obstante, reiteró que ha sido excesiva la mención de que Tlaxcala sea una entidad con grave incidencia de trata de personas, pues dijo que hay otros estados que tienen un problema mucho mayor en tal sentido; sin embargo, "así sea un solo caso, se tratará el asunto y pondremos mucho énfasis en que eso no ocurra", recalcó.
En entrevista, Héctor Ortiz reveló que su gobierno encargó un estudio sociológico para determinar cuál es el tamaño del problema de la trata de personas.
Nota completa en:
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2008/03/06/tlaxcala/jus105.php

comunicado

BOLETÍN DE PRENSA

Jornada de Actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer
Tlaxcala, Apizaco y Zacatelco


Las organizaciones que impulsamos la Iniciativa Popular para Tipificar el Delito de Trata de Personas en Tlaxcala, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer , la lucha histórica por vivir con dignidad y derechos, en la que se incluye la lucha en Tlaxcala contra la trata de mujeres para la prostitución.

En el país y en el estado de Tlaxcala hay avances e incertidumbres en la lucha contra la trata de personas.

Se llevarán a cabo actividades culturales en Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Se contará con la presencia del Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM)

Hace más de 100 años, la situación de esclavitud laboral en la que se encontraban la mayoría de las mujeres en varios países del mundo, las llevó a revelarse y luchar por sus derechos. Muchas mujeres fueron asesinadas, detenidas en ese proceso de lucha. Ahora, la Trata de Personas es una nueva forma de esclavitud, y aquí en Tlaxcala especialmente la Trata de Mujeres para la Prostitución y el trabajo en contra de esta nueva forma de esclavitud, es continuación del proceso de lucha por los derechos de las mujeres que empezó con las obreras de mediados del siglo XIX y principios del siglo XX.

Hay avances, pero también incertidumbres en el proceso de atención al problema de la trata en el país y en Tlaxcala:

Avances:
- Tipificación de la Trata como delito en el código penal y de procedimientos penales del estado.
- Reconocimiento de la Trata de Mujeres para la prostitución como un problema y como delito, por parte de las autoridades del gobierno del estado, que antes se negaban a reconocerlo siquiera.
Incertidumbre:
- ¿Qué se está haciendo por parte de las autoridades para enfrentar el problema? ¿Qué acciones están llevando a cabo las diferentes instancias de gobierno del estado para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata en Tlaxcala, para promover la denuncia por parte de las víctimas?
Avances:
- Aprobación por el Congreso de la Unión de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.
- Establecimiento de Comités Interinstitucionales contra el Tráfico y la Trata de Personas, convocados por el Instituto Nacional de Migración en relación con los estados, y de Comités Regionales contra la Trata de Personas, por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
- Reconstrucción de la FEVIM como FEVIMTRA, como instancia encargada de combatir los delitos de violencia contra la mujer y la trata de personas.
Incertidumbres:
- ¿Buscará el estado de Tlaxcala dar el paso para elaborar y aprobar una Ley Estatal para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas?
- ¿Seguirá la tendencia de los diferentes ámbitos de gobierno de construir Comités sin objetivos claros, y acciones inconexas entre las diferentes instancias?
- ¿Cómo combatirá la FEVIMTRA la Trata de Personas, si no está en su competencia el combate a la delincuencia organizada?

Ante esto, las organizaciones que impulsamos la Iniciativa Popular , continuaremos con nuestro esfuerzo, ahora por lograr que las diferentes instancias de gobierno implementen acciones desde sus diversos ámbitos en contra de la Trata. Es decir, se requiere decisión y contundencia en la elaboración de políticas públicas que lleven a la erradicación del problema.

En el marco de esta lucha contra la trata de personas, celebramos ahora el Día Internacional de la Mujer , en tres sedes diferentes: la ciudad de Tlaxcala, la de Apizaco y la ciudad de Zacatelco con actividades académicas, artísticas y culturales.


"PORQUE TODOS LOS DÍAS CONSTRUIMOS LA DIGNIDAD DE TODAS Y TODOS"

1,2,3, Por Ti, Por él, Por todos, AC; APIS; Bases Populares; Católicas por el Derecho a Decidir; Centro "Fray Julián Garcés" Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C.; Centro de Desarrollo Educativo Zacatelco CDEZ; Centro de Economía Social, A.C.; CIDEM, AC y Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres; Colectivo Mujer y Utopía, A.C.; Comité de Derechos Humanos Atl Nemilistli de Tepetitla; Comité de Derechos Humanos Candela de Reforma, Comité de Derechos Humanos de Atlangatepec; Comité de Derechos Humanos de Calpulalpan; Comité de Derechos Humanos de Huactzinco; Comité de Derechos Humanos de Mitepec; Comité de Derechos Humanos de Sanctórum; Comité de Derechos Humanos Jicotes de Xicohtzinco; Comité de Derechos Humanos Luis Munive y Escobar de Atlihuetzían; Comité de Derechos Humanos Profeta; Comité de Derechos Humanos Santiago Fe y Obras de Michac; Comité de Derechos Humanos Semillas de Esperaza de San Rafael Tenanyécac; Comité de Derechos Humanos Una Nueva Humanidad de Santa Úrsula; Comité Juvenil de Derechos Humanos de Papalotla; Consejo de Organizaciones para personas de y con discapacidad de Tlaxcala; DDESER Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México; GIFAC; Igualitat; Mujeres en Lucha por la Dignidad , Pastoral de Derechos Humanos.
ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

Se anexa denuncia por agresión a maestros indígenas, firmada por maestros del Nivel de Educación Indígena que trabajan en la Zona de San Andrés Larrainzar, Chiapas.

invitación

Presentación del libro
Fiestas de la Matlalcueyetl Carnaval Papalotla, Tlax.


Viernes 07 de marzo de 2008, 16 hrs., en el Auditorio Municipal, Papalotla, Tlaxcala.

En este libro Marco Antonio Montiel y Alma Laura Torres, autores del libro, exploran históricamente los elementos que construyeron esta fiesta tan arraigada en Papalotla, sus orígenes prehispánicos y sincretismo con las creencias occidentales, así como sus actuales formas de organizarse y desarrollarse. Visualmente el libro presenta fotografías antiguas, así como actuales, que nos permiten ver esa transformación y construcción de los disfraces. Finalmente comentar que la publicación del libro ha sido gracias a la propia comunidad quienes financiaron la edición.
Por todo lo anterior esperamos que como parte de los medios de comunicación nos acompañen y contribuyan a la difusión de nuestra cultura.
Informes: Marco AntonioMontiel 045 553 426 3245

Oscar Montiel Torres 045 552 714 2544

Emilio Muñoz Berruecos 044 246 129 3248

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

Te invitamos a escuchar
RADIO CIUDADANA XEDTL 660 AM
Emisora de servicio público, integrante del INSTITUTO MEXICANO DE LA RADIO.


Radio Ciudadana. La única en la ciudad de México que transmite música regional y trova contemporánea, que incorpora propuestas e iniciativas radiofónicas de organizaciones civiles, universitarios y grupos ciudadanos.
Ahora también, simultáneamente por Internet www.imer.com.mx

Radio Ciudadana 660 AM XEDTL
50 000 Wts. para la ciudad de México y poblaciones del Edomex, Morelos, Puebla, Hidalgo,
Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Querétaro y Tlaxcala.

Cabina: 5604 8229, 5604 7926 y 01800 6 70 1680
Correo de Producción: radiociudadana@imer.com.mx, isaac.palacios@imer.com.mx
Correo de Programación Musical: programacion660@imer.com.mx

Héctor García Robledo
Gerente
Tel. oficina 5628 1790

Definen oradores para la Conferencia Internacional sobre Sida

* Dos intervenciones de mexicanos en el programa de las sesiones plenarias

México DF, marzo 4 de 2008 (Redacción NotieSe).- Están confirmados 17 oradores para las cinco sesiones plenarias que se llevarán a cabo cada día, del 3 al 8 de agosto próximos, en la Conferencia internacional sobre Sida 2008 (AIDS 2008), a realizarse en la ciudad de México. Dos de los expositores son los mexicanos Jorge Saavedra, director del Centro para la Prevención y Control del Sida (Censida), y Jaime Sepúlveda, por la Fundación Bill & Melinda Gates.

Los oradores abrirán cada día la conferencia con sesiones plenarias matutinas diseñadas para explorar las cuestiones críticas y los próximos pasos a seguir dentro de la respuesta global frente al VIH, se informó en un comunicado de prensa. El tema de la conferencia es “Acción Universal ¡Ya!”

“AIDS 2008 tendrá lugar en un momento único de la epidemia, ya que hay un extenso consenso sobre la necesidad de asegurar el acceso universal a la prevención, el tratamiento, el cuidado y el apoyo del VIH en el 2010,” dijo el co-presidente de la conferencia, Pedro Cahn, presidente de la Sociedad Internacional del Sida (IAS). “Ahora necesitamos de la acción de todas las partes involucradas incluyendo la inversión continua en investigación del VIH y el compromiso de implementar intervenciones basadas en la evidencia.”

“América Latina y el Caribe han demostrado un gran liderazgo en la producción de tratamiento para el VIH a bajo costo, campañas de prevención innovadoras y altos niveles de acceso al cuidado – pero todavía se presentan desafíos,” dijo el co-presidente de AIDS 2008, Luis Soto-Ramírez, jefe de la Unidad de Virología Molecular del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y Coordinador del Comité de Cuidados Clínicos del Conasida.

La conferencia está organizada alrededor de tres componentes: ciencia, comunidad y liderazgo. Además del programa basado en resúmenes, a lo largo del último año los organizadores han diseñado otras 50 sesiones que giran en torno a temas fundamentales que constituyen y atraviesan estas tres áreas del programa. Algunos de los temas que se abordarán serán: enfrentando al sida en medio de crisis políticas y situaciones de conflicto; poblaciones móviles y globalización; juventud, salud sexual y el impacto de la educación en la vulnerabilidad frente al VIH; compromiso comunitario en la investigación del VIH. Por primera vez, el programa incluirá seis sesiones regionales diseñadas para centrar la atención en los temas más importantes que atañen a cada región.

Entre los oradores y tópicos confirmados de las plenarias se encuentran:

Lunes 4 de Agosto: Panel de Discusión: El Estado de la Epidemia
- Geoffrey Garnett (R.U., Colegio Imperial de Londres)
- Jaime Sepúlveda (México, Fundación Bill & Melinda Gates)
- Alex Coutinho (Uganda, Instituto de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Makerere)
- Elizabet Fadul (República Dominicana, Programa Mundial de Alimentos/Socios de la Juventud Global)

Martes 5 de Agosto
- Myron Cohen (EEUU, UNC Centro de Enfermedades Infecciosas). Tema: Ciencia de la Prevención
- Adeeba Kamalruzaman (Malasia, Universidad de Malasia). Tema: Uso de Substancias y Reducción de Daño
- Jorge Saavedra (México, CENSIDA, Johnathan Mann Memorial Lecture). Tema: Sexo Entre Hombres

Miércoles 6 de Agosto
- Robert Silicano (EEUU, Universidad Johns Hopkins). Tema: El Virus y el Sistema Inmunológico.
- Linda Richter (Sudáfrica, Consejo de Investigación en Ciencias Humanas). Tema: VIH y Niños.
- Bruno Spire (Francia, Universidad de Marsella/AIDES). Tema: Estrategias de Prevención.

Jueves 7 de Agosto
- Edwin Cameron (Sudáfrica, Corte Suprema de Apelación). Tema: Criminalización
- Rolake Odetoyinbo (Nigeria, Positive Action for Treatment Access).Tema: Más Compromiso con el Cuidado de la Salud de las Personas Viviendo con VIH
- Anton Pozniak (R.U., Chelsea and Westminster Healthcare NHS Trust). Tema: Avances en la Terapia Antirretroviral

Viernes 8 de Agosto
- Elena Reynaga (Argentina, Redtrasex). Tema: Trabajo Sexual
- Gregg Gonzalves (EEUU, Alianza por el SIDA y los Derechos en el Sur de África). Tema: Expansión de ART (terapia antirretroviral)
- Zonibel Woods (Canadá, Coalición Internacional para la Salud de las Mujeres). Tema: Mujeres y Niñas
- Chakaya Jeremiah (Kenya, Ministro de Salud). Tema: VIH y TBC (tuberculosis)

En junio de 2008 se podrán encontrar detalles adicionales sobre todas las sesiones, incluyendo oradores confirmados, en el sitio web de la conferencia (www.aids2008.org).

AIDS 2008 será la primera Conferencia Internacional sobre Sida a llevarse a cabo en América Latina, se espera contar con más de 25 mil participantes y lograr aumentar la conciencia sobre la enfermedad y su impacto en toda la región.

AIDS 2008 presentará, además de las sesiones, una amplia variedad de actividades, incluyendo algunas planeadas por y dirigidas a la juventud, y el programa cultural que presentará la relación entre el sida, el arte y la cultura.

Presentan programa de género del Gobierno del DF

* Busca elevar la calidad de vida de las mujeres
* Reducir la brecha de desigualdad, el objetivo

México DF, 4 de marzo de 2008 (Leonardo Bastida Aguilar/NotieSe).- Ante la política social implantada por el Gobierno de la Ciudad de México de lograr una equidad de género en todos los ámbitos, la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal presentó su programa de género “No hay políticas neutrales de género”.

Este programa quedó a cargo de Rocío Villaruz, enlace de género de la Sedesol, quien mencionó que entre los objetivos de este programa está elevar la calidad de vida de la mujeres y hombres de la ciudad de México, así como lograr una real igualdad de género.

Entre las políticas aplicadas esta el capacitar al personal de la secretaría en la materia, promover los derechos de las mujeres y lograr una equidad en la distribución del tiempo libre, así como continuar con el enfoque de género en cualquier política pública.

Teresa Vázquez, académica del Centro de Investigación por la Equidad, consideró que este tipo de programas armonizan con los convenios internacionales que ha suscrito México. Indicó que con estas acciones se camina hacia una equidad con miras a llegar a la igualdad entre hombres y mujeres.

Martí Batres, secretario de desarrollo social del DF, expuso que este programa es una de las tareas fundamentales de esta administración, las cuales se enfocan a una política social con perspectiva de género, contra las desigualdades y de reinserción de las mujeres víctimas de violencia.

De esta manera explicó que es necesaria y ya se ha comenzado con una educación formal en la que logre equidad en los niveles escolares entre hombre y mujeres. A su vez comentó que es obligatoria la capacitación para la equidad en talleres para que hombres y mujeres obtengan información sobre la equidad entre géneros.

Por último, explicó que se esta suscitando una gran promoción de mujeres dentro de la Sedesol para que éstas ocupen cargos más altos, aclarando que no se esta originando una discriminación contra los hombres, sino simplemente se esta buscando la igualdad entre ambos sexos.

Abre Fondo Global convocatoria número 8*

Información para las organizaciones civiles, agencias e instituciones interesadas

Tal como fue aprobado por la Junta Directiva del Fondo Global de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y el Paludismo, el pasado mes de noviembre de 2007 en China, ahora los países de Renta Media Alta (RMA), podrán concursar presentando propuestas propias para obtener los donativos (subvenciones) que cada año otorga este organismo a países en desarrollo.

Los recursos de esta convocatoria tienen como objetivo:
Apoyar la ampliación de los programas eficaces ya existentes y/o aportar enfoques innovadores a la prevención, el tratamiento y los servicios de cuidado y apoyo;
Cumplir los criterios de elegibilidad del Fondo Mundial;
Demostrar claramente que los recursos son adicionales a los recursos existentes; y
Complementar y apoyar las estrategias nacionales de lucha contra las enfermedades para las que se solicita la subvención.

Sin embargo, esta convocatoria tiene algunas restricciones para países de RMA, por ejemplo: sólo las siguientes naciones pueden presentar propuestas para VIH: Argentina, Belice, Botswana, Gabón, Malasia, Mauricio, México, Panamá, Sudáfrica y Uruguay. No obstante, México no califica para solicitar subvenciones para tuberculosis ni paludismo. Por otro lado, países como Costa Rica, Panamá, Chile y Venezuela, que también son de RMA, quedaron excluidos del apoyo contra el VIH, dado que no han realizado o validado estudios de prevalencia del VIH en las tres poblaciones clave de mayor riesgo: hombres que tienen sexo con hombres (HSH), usuarios de drogas inyectadas (UDI), y trabajadoras sexuales (TS), o que los resultados de prevalencia en estas poblaciones no fueron superiores al 5 por ciento.

Bajo ninguna circunstancia el total de recursos que obtengan estos países de RMA, podrán ser mayores al 10 por ciento del total de las subvenciones disponibles en esta convocatoria.

Para los países de RMA, el Fondo Global aportará un tope de 35 por ciento de las necesidades, tomando en cuenta todos los recursos nacionales disponibles para el programa nacional de lucha contra el VIH durante todo el periodo de la propuesta.

El Fondo Global sólo otorgará recursos para proyectos que beneficien a las poblaciones más afectadas por la epidemia, entendiéndose esto como aquellas que tengan más de 5 por ciento de prevalencia reconocida por el ONUSIDA. En el caso de México los grupos que se podrían ver beneficiados con proyectos preventivos en el caso de que la propuesta fuese aprobada serían: A) HSH y B) mujeres y hombres que son UDI. Dentro del primer grupo también se incluyen a transgéneros, transexuales y travestis.

La propuesta a ser enviada al Fondo Global debe ser previamente avalada por el Mecanismo de Coordinación de País (MCP); para el caso de México este MCP se constituyó en el año 2005, y en su reunión del pasado martes 26 de febrero de 2008 aprobó que México presente un proyecto ante el Fondo, de acuerdo a los criterios definidos por la octava convocatoria.

Adicionalmente se acordó publicar en la página web del Centro Nacional de Prevención y Control del VIH/sida (Censida) los estatutos del MCP. Ahora se pueden consultar en http://www.salud.gob.mx/conasida con el fin de que las organizaciones, agencias o instituciones conozcan su modelo de operación y de que aquellas interesadas en formar parte del mismo, envíen su solicitud, tomando en cuenta el enfoque y grupos poblacionales que serían beneficiados con la misma. Es importante señalar que la organización que participe como miembro del MCP queda automáticamente excluida de recibir fondos en el caso de que este proyecto sea aprobado por el Fondo Global.

La convocatoria completa del Fondo Global puede ser consultada en http://www.theglobalfund.org/es

* Publicado en el suplemento Letra S, jueves 6 de marzo de 2008.

A modo de bienvenida...

Hola. Este blog tiene una sola intención: reproducir y hacer pública la información generada por agencias especializadas en derechos humanos con enfoque en derechos sexuales y también las notas que con este tema se produzca en la prensa nacional y local de este bonito país donde dicen que nada pasa llamado México.
Si tienen una nota o una noticia para compartir, háganlo.
El principio es uno y son más: tener un cuerpo informado, nos da más poder para decidir sobre él.
Ni de la Iglesia ni del Estado (Iglesia laica), mi cuerpo es mío.
O bien, ante el poder que se ejerce sobre nuestros cuerpos ofrecer una resistencia efectiva, más que intuitiva, sabedora, sabia. Inteligente.
El Proyecto Cuerpo es una inciativa de gente que trabajamos en medios, en el activismo por los derechos sexuales, gente tirada a la academia, creadoras y creadores.
Empezamos con un blogsito de información actual, amplia, que pueda ir dando cuenta día a día de lo que pasa en este país y a veces en el resto del mundo con los cuerpos de las personas y sus derechos.
Que sea propicio.