miércoles, enero 14, 2009

"Marca Registrada".

Arístides Falcón Paradí.

El 2 de enero de 2009, en el marco del 50 aniversario de la Revolución Cubana, el artista visual Gustavo Rodríguez, presentó la pieza "Marca Registrada" acción-intervención e interacción en el espacio público, dando inicio al proyecto "Esas cicatrices que somos" que desarrollará a lo largo del año.

El proyecto artístico es "Un ejercicio de iconografías posibles a partir de representaciones emblemáticas, revelando el carácter intencional del significado-significante resultando en símbolos que, a su vez, se convierten en mitos o anti-mitos, al producir una interrupción; construyendo nuevos imaginarios mediante un despliegue de sutilezas dentro de lo que podríamos denominar «arte político» pero que prefiero denominar «refractario» ya que se niega a reproducir discursos panfletarios", apunta el artista.

La pieza consiste en una bandera cubana, que en el lugar que ocupa la estrella muestra el logotipo de Adidas, reconocida marca deportiva alemana. El artista izó la bandera frente a la sede diplomática cubana y realizó un performance donde "plantó" varias réplicas del estandarte sobre papel en los jardines del camellón frente a la embajada.

Gustavo Rodríguez, explicó, que se trata de una acción artística que forma parte de una serie de intervenciones urbanas que llevará a cabo durante 2009, realizadas en torno a la iconografía de los símbolos patrios y el deporte. El proyecto, dijo, lleva el título de "Esas cicatrices que somos" que concluirá con una exposición donde se incorporarán diferentes piezas desde el arte objeto hasta la fotografía, haciendo uso de imágenes históricas manipuladas.

Detalló que utilizó esta marca deportiva porque en sus últimas apariciones Castro, ha vestido a manera de pijama, una chamarra con ese logotipo. Dicha empresa, recordó "fue fundada en los años 20, en plena efervescencia del nazismo. La primera vez que se hizo uso oficial de la ropa de esa marca fue por el equipo nacional alemán, durante las olimpiadas nazis de agosto de 1936 y es, precisamente, Adolf Hitler, el primero en utilizar los deportes como arma del nacionalismo".

A decir del artista, se trata de una intervención que critica y evidencia la conexión entre nacionalismo y deporte. "Todas las obras que formen parte de «Esas cicatrices que somos» estarán en este contexto de crítica hacia el binomio nacionalismo-deporte. Las maniobras políticas, como diría Jorge Sepúlveda, tienen consecuencias a largo plazo que marcan el quehacer de un par de generaciones que, por lo general, no son del todo recuperadas por el status quo y que, por acción y reacción, influyen la producción de contenidos en las artes visuales, en un intento de dar visibilidad y visibilización critica a las construcciones simbólicas que ya se convirtieron en indispensables".

Antes de dar inicio a la acción artística, varias patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública se presentaron en el lugar a solicitud de la embajada intentando detener la realización del performance, argumentando que "no se podía realizar la acción por órdenes del Gobierno del Distrito Federal". Sin embargo, el personal policiaco no cumplió con las amenazas y permitieron que la intervención se llevara a cabo sin contratiempos, evitando que se provocara una confrontación con el personal de la sede diplomática, quienes en todo momento mantuvieron una actitud hostil contra el artista, fotografiando y videando su desarrollo a manera de intimidación. Asimismo, con el ánimo de contrarrestar la acción del artista hicieron sonar sus altoparlantes a muy alto volumen con música de Silvio Rodríguez.

Durante el desarrollo de la intervención artística Rodríguez, se aproximó al enrejado que resguarda la embajada de la "República de Adidas" para solicitar que el personal recibiera su pasaporte, acto con el que renuncia públicamente a esa nacionalidad. Al no haber quien lo recibiera, lo rompió y arrojó los pedazos en la acera. La intervención artística concluyó cuando Gustavo Rodríguez, bajó la bandera.

Gustavo Rodríguez nació en 1958 en La Habana, Cuba. Actualmente radica y trabaja en la ciudad de México y Nueva York.

Red de Vigías del Ombudsman mexicano

invitación

Se adjunta invitación al foro:

"Renovación de las y los Ombudsman: perfil y procesos"

noticias

entidades

sonora

Evalúan perfiles de aspirantes a presidir CEDH

Redacción

Una evaluación a fondo de los 18 perfiles de quienes aspiran a presidir la Comisión Estatal de Derechos humanos inició la organización Sonora Ciudadana, el objetivo es llegar a la persona que se encuentra mejor preparada para ser el ombudsman sonorens.

A través de un comunicado esa organización no gubernamental detalló que el análisis se hará en base a una metodología propia 'Transparencia y Participación Ciudadana en los Nombramientos

Nota completa en:

http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/08012009/350330.aspx

El gober ya decidió, el nuevo ombudsman entre dos: Sáenz o González Avilés, dice Rubén Duarte

José Luis Jara / Dossier Politico

La elección del presidente de la Comisión estatal de Derechos Humanos ya está definida por el gobernador. Su línea va por la reelección de Jorge Sáenz Treviño o le ordena a los diputados que elijan a Pedro Miguel González Avilés.

Los dos responden a los intereses del gobernador Eduardo Bours.

Rubén Duarte Rodríguez reveló que en entrevistas que sostuvo con diferentes representantes populares, entre ellos Petra Santos y el coordinador parlamentario del PAN, Francisco García Gámez, quienes le expusieron la situación que existe en la elección del ombudsman sonorense.

Nota completa en:

http://www.dossierpolitico.com/vernoticiasanteriores.php?artid=47682&relacion=&tipo=principal1&cat=11

Emite CEDH recomendaciones para alcalde de Caborca

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora emitió una recomendación al Presidente Municipal de Caborca, Hernán Méndez Oros, al acreditar violaciones a los derechos fundamentales del C. Fortunato Verdugo Miguel, por parte de agentes municipales y jueces calificadores, quienes vulneraron los principios de legalidad, seguridad jurídica e inmediatez constitucional.

En el documento se establece que conforme a las constancias que integran el expediente abierto con motivo de la queja interpuesta por el afectado, se acreditó que Fortunato Verdugo Miguel, fue detenido a las 19:25 horas del día 1º de Julio de 2007, en el poblado Plutarco Elías Calles, en flagrancia delictiva, por parte de los agentes policíacos Jorge G. Krafft Montoya y Julio Quintana Sandoval, al asegurarlo en posesión de un arma de fuego.

Nota completa en:

http://www.ehui.com/?c=2&a=110322

coahuila

PGR obstaculizó justicia en el caso de Pasta de Conchos

Raúl Coronado

La recomendación emitida el pasado el 30 de diciembre por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a la Procuraduría General de la República, puso en evidencia que esta dependencia no solo no hizo su trabajo de investigar las causas del accidente en la Mina Pasta de Conchos, del 19 de febrero del 2006, sino que además obstaculizó la indagatoria para conocer las causas del accidente y castigar penalmente a los culpables.

Así lo dieron a conocer Elvira Martínez y María Teresa Contreras, viudas de dos de los 65 mineros que fallecieron en la explosión de la mina y el Obispo de Saltillo, Raúl Vera López , quienes coincidieron de que es posible rescatar los cuerpos de los 63 mineros que aún están en el interior de la mina.

Nota completa en:

http://www.milenio.com/node/147214

distrito federal

Financia San Lázaro Casa del Árbol

Diana Martínez

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió un apoyo de 2 millones de pesos de la Cámara de Diputados, para el proyecto de la nueva Casa del Árbol.

Al ofrecer un mensaje de inicio de año, el Ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, destacó el apoyo promovido por la Comisión de Cultura.

Nota completa en:

http://www.reforma.com/justicia/articulo/480/958555/

guerrero

Grave y reprobable, el asesinato del joven por policías, condena Codehum

La coordinadora de la Comisión Regional de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Vianey Castorena Tenorio, calificó como grave y reprobable el asesinato del joven Fabián Sánchez Ortega presuntamente por policías preventivos, y exhortó al alcalde Manuel Añorve Baños a que la corporación brinde las facilidades para que se esclarezcan los hechos.

Indicó que dos días del asesinato en la Codehum no han recibido ninguna queja sobre el asunto, e invitó a los familiares a interponer la denuncia ante la comisión para dar seguimiento puntual, aunque dijo que estará atenta a los señalamientos que se le hacen a los policías.

Nota completa en:

http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=50891

Valentina, violada por militares en La Montaña, espera la justicia

Sandra Torres Pastrana/enviada

Cuando vivía en mi pueblo, Barranca Bejuco, en La Montaña, tenía mi casa, mis animales, no tenía que comprar agua, hay de todo. Por eso salir de ahí y vivir en una ciudad fue como llegar a un mundo extraño, tengo que comprar todo, he tenido que aprender español, entrar a trabajar y enfrentar el abandono de mi esposo. Y así como fui fuerte para denunciar lo que me pasó con los soldados que me violaron, ahora tengo que serlo más para salir sola adelante con mi hija.

Son palabras de Valentina, indígena Me´phaa (tlapaneca) oriunda de la Comunidad de Caxitepec, municipio de Acatepec, Guerrero, quien en entrevista exclusiva con Cimacnoticias narra cómo cambió su vida a partir de que fue torturada sexualmente por militares el 16 de febrero de 2002, cuando apenas tenía 17 años de edad.

Nota completa en:

http://www.cimacnoticias.com/site/09011306-Valentina-violada.36266.0.html

jalisco

Indispensable consulta pública para Presa Zapotillo: CEDHJ

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, reiteró la necesidad de que se efectúe una consulta pública respecto a la construcción de la presa El Zapotillo y se respeten las decisiones de los habitantes de este poblado, así como de Acasico y Palmarejo.

A través de las medidas cautelares, dictadas para evitar la probable consumación irreparable de violaciones a los derechos humanos, la CEDHJ solicitó al gobernador del estado y al director de la CEA que promuevan la participación de la Conagua y hagan pública una convocatoria para que la sociedad civil aporte puntos de vista y proyectos similares o alternativos al que se pretende elaborar para que estas aportaciones sean tomados en cuenta en las decisiones sobre la viabilidad de la construcción de la presa o de un proyecto alterno.

Nota completa en:

http://www.milenio.com/node/147099

Admite la CEDHJ más de mil quejas por probables deficiencias en transporte público

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), admitió mil 322 quejas en contra del secretario de Vialidad y Transporte, del titular del Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de Transporte Público (Ocoit) y del secretario de Salud, en su carácter de titular del Consejo para la Atención de las Víctimas del Transporte Colectivo, por la probable violación de derechos humanos en perjuicio de los usuarios del transporte público urbano.

Las inconformidades fueron presentadas por posibles omisiones en la supervisión del servicio, así como la indebida y deficiente operación del transporte metropolitano, que ha provocado accidentes y la muerte de varias personas. Asimismo, los quejosos indicaron que no hay un adecuado proceso para indemnizar a los afectados ni a los deudos de las víctimas.

Nota completa en:

http://www.milenio.com/node/147605

michoacán

Toman protesta los nuevos consejeros ciudadanos de la CEDH

Con el pleno reconocimiento de que en materia de respeto de los derechos y libertades falta mucho camino por recorrer, tomaron protesta este jueves los nuevos consejeros ciudadanos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Se trata de Leticia Armas Sanabria, Alfonso Torres Larrañaga, Miguel Mendoza Barajas y Antonio Oropeza Zamora quienes asumirán el cargo con carácter de honorario por espacio de un año.

Nota completa en:

http://quadratin.com.mx/www1/noticia.php?id=44322

nuevo león

Denuncian jóvenes abuso de autoridad de policías de Guadalupe

Cuatro menores de edad denunciaron abuso de autoridad por parte de policías del municipio de Guadalupe, los menores argumentaron que mientras se encontraban en el Parque La Silla , los elementos los detuvieron aparénteme por realizar grafiti , los llevaron a las caballerizas del municipio y durante dos horas los golpearon e insultaron.

La denuncia fue presentada ante la Comisión de Derechos Humanos, los jóvenes presentaban golpes en su cuerpo, y collarín además mencionaron que fueron rociados en su cuerpo con pintura de spray.

Nota completa en:

http://www.milenio.com/node/147601

tlaxcala

De Alta Prioridad / Muerto el perro, ¿Se acabó la rabia en Derechos Humanos?

Arturo Tecuatl

Con la llegada de la consejera Luz María Vázquez a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) parece haber muerto el perro rabioso que tanto daño causó al organismo cuyo servicio es esencial a quienes habitamos la entidad.

Esa rabia no es digna. Se relaciona con la operación de tres consejeros dispuestos a envilecer este organismo con tal de salirse con la suya. Padecen el síndrome de la insatisfacción, sobre todo uno de ellos. El redactor del documento que desencadenó esta crisis.

Nota completa en:

http://www.e-consulta.com/tlaxcala/index.php?option=com_content&task=view&id=8009&Itemid=53

cndh

Militarizar no es respuesta a la inseguridad, advierte la CNDH

LAURA REYES MACIEL

Pese a la defensa que lanzó el comandante de la Novena Región Militar, Enrique Garrido Abreu, sobre los operativos castrenses en el estado que acumulan más de 23 denuncias de violaciones a derechos ciudadanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que está demostrado en diversos estudios que la intervención directa del Ejército en tareas policiacas implica riesgos por el excesivo uso de la fuerza y las detenciones arbitrarias.

En su segundo informe especial de seguridad pública, advirtió que los militares están entrenados en tácticas para la eliminación del enemigo y situaciones de emergencia, no para la prevención del delito, que son acciones de las que se deben encargar los cuerpos policiacos.

Nota completa en:

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/01/14/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

martes, enero 13, 2009

Posicionamiento del Observatorio de Familias y Políticas Públicas en relación al VI Encuentro Mundial de las Familias a celebrarse en la Ciudad de México en enero del 2009


México DF, enero 13 de 2009.
Somos un grupo de profesionales de distintas especialidades, integrantes de organizaciones civiles y académicas, que desde hace varios años nos reunimos en el Observatorio de Familias y Políticas Públicas, interesados en el papel que desempeñan las familias en la construcción de valores ciudadanos y relaciones democráticas. En la responsabilidad que el Estado, el mercado y la comunidad juegan en la creación y mantenimiento de condiciones que posibiliten que las familias vivan con dignidad y para que en su interior se establezcan relaciones equitativas y respetuosas de los derechos de todas y todos sus integrantes.
Estamos al pendiente del renovado interés que desde diversos ámbitos tienen hoy día las familias y su rol como formadoras de valores, tema central del VI Encuentro Mundial de las Familias que se llevará a cabo en nuestro país en enero del 2009, convocado por la jerarquía de la iglesia católica
Hay algunos aspectos que nos preocupan en relación a la situación actual que enfrentan las familias y a la forma en que son concebidas. Es nuestro interés manifestar nuestra opinión al respecto:
1. En los últimos años está en boca de todos hablar de “la familia”. Sin embargo, nos inquieta que el hilo conductor de este renovado interés sea defender una modalidad única de familia, la llamada “comunidad natural” y concebida como “la unión conyugal permanente de un hombre y una mujer como base y fundamento de la institución matrimonial”, considerándose que “sólo a esta unidad de los dos se les confía la procreación de los hijos”, desconociendo la diversidad de familias y las transformaciones que se van dando en las relaciones entre las generaciones y entre los sexos en nuestra cultura, en el país y en el mundo; por lo que es pertinente recordar que las familias son una organización social que tiene características diferentes de acuerdo al momento histórico y a las pautas culturales del lugar donde se desarrollan. Esta misma variedad hace difícil pensar que alguna de ellas es “natural” y las otras “antinaturales”.
2. Se sostiene además que esa modalidad de familia es la única que puede brindar un espacio para el desarrollo adecuado de los seres humanos, particularmente de la infancia y la juventud. Con base en la vasta literatura sobre el tema y a partir de nuestra experiencia profesional, sostenemos que cualquier arreglo de convivencia donde se respeten los derechos de sus miembros y donde se les brinde afecto, seguridad, protección y oportunidades de crecimiento sano, constituyen espacios propicios para su crianza y crecimiento. Esos espacios pueden estar constituidos por personas que tienen relaciones consanguíneas entre sus integrantes o no, pueden estar formados por hombres y/o mujeres, con relaciones duraderas o temporales. El asunto central es el interés, el afecto, el respeto y el cuidado que las personas adultas responsables tengan por el desarrollo integral de los niños, las niñas, los jóvenes y las jóvenes, y no las relaciones de parentesco que se tenga entre ellos y/o ellas.
3. Se asevera que “la familia” constituye, por naturaleza, el reducto de la solidaridad, la armonía y la felicidad. Por el contrario, está suficientemente documentado que muchas familias calificadas como “comunidad natural”, representan un ámbito de agresión, aislamiento, indefensión, depresión sostenida y destrucción de autoestima, abuso y violencia para sus integrantes, particularmente para las mujeres, la infancia, la juventud y las personas adultas mayores. Así lo muestran los resultados de las diversas encuestas sobre violencia familiar. Incluso esa violencia en muchas ocasiones es causa para que “la familia como comunidad natural” se transforme y surjan familias monoparentales o familias recompuestas, que se han dado una segunda oportunidad para favorecer relaciones más armónicas entre sus miembros y proporcionar ambientes más propicios al desarrollo de éstos, que una pareja mal avenida y en conflicto constante.
4. Se dice que el matrimonio es la única institución que garantiza el compromiso y la solidez de la unidad familiar. En este sentido nos preocupa que se fomente una única forma de visualizar la unidad y las fortalezas familiares, la generalización de este tipo de pensamiento lleva a descalificar a un amplísimo número de familias que se ven etiquetadas como “familias disfuncionales o con desórdenes morales”. Frente a esto es necesario recordar que hay numerosos estudios que documentan que las fortalezas de las relaciones familiares y de sus lazos afectivos están presentes en la diversidad de arreglos familiares y esquemas de solidaridad que por acuerdo mutuo establecen las personas, hombres y/o mujeres, en el ejercicio libre de sus derechos humanos y no por la obligación de la unión matrimonial.
5. A pesar de que en los últimos años la idea de equidad ha permeado el discurso político y el de las propias familias y de la sociedad en general, nos encontramos muy lejos de verdaderas prácticas de equidad al interior de los grupos familiares y de respeto y reconocimiento hacia los diversos arreglos de convivencia existentes en nuestro país.
Dadas las condiciones en que se desenvuelve la vida de las familias mexicanas en este momento es imprescindible:
· Ratificar la responsabilidad del Estado mexicano de respetar, garantizar y proteger los derechos humanos de las mujeres, los hombres, las familias y en especial de la infancia, la juventud y las personas adultas mayores, para que vivan libres de cualquier forma de violencia.
· Fomentar y consolidar el derecho de los niños, las niñas y de los y las jóvenes a participar en las decisiones familiares, comunitarias y públicas.
· Impulsar en la legislación el reconocimiento pleno de los diversos arreglos familiares y de convivencia, que se traduzca en el establecimiento de políticas y programas públicos.
· Aceptar y valorar adecuadamente el que las mujeres han ingresado en forma masiva a la vida pública y al mercado de trabajo con una remuneración y que ello es una tendencia irreversible y favorable que ha permitido a muchas de ellas su realización como seres humanos en el ejercicio pleno de sus derechos. En otros casos, más que un ejercicio de derechos ha sido una estrategia de sobrevivencia frente a las condiciones de pobreza imperantes en el país, al desempleo y precariedad laboral de su pareja o al abandono de las responsabilidades de ésta.
· Considerar que las reiteradas crisis económicas y condiciones precarias en las que se desarrolla la vida de las familias en países como el nuestro, produce tanto en mujeres como en hombres sobrecargas de trabajo y vivencias de agobio, frustración e impotencia por no poder cumplir las expectativas sociales y personales en relación a sus responsabilidades familiares, sin que el Estado y las empresas se hagan cargo del origen y consecuencias de esta situación.
· Reconocer y valorar que algunos hombres se han incorporado a las tareas de cuidado y crianza construyendo relaciones más afectiva y cercanas con sus hijos e hijas y que ello es una tendencia incipiente y favorable que ha permitido a muchos de ellos establecer relaciones más equitativas y satisfactorias. Además, aceptar que el contexto económico ha generado severas dificultades para que muchos de ellos puedan sostener el papel de proveedor único o principal del ingreso familiar.
· Reconocer la libertad que las mujeres al igual que los hombres debieran tener para elegir sin conflictos ni obstáculos los papeles que quieren desarrollar en sus vidas y la forma como quieran distribuir su tiempo.
· Asumir por todos los actores sociales que una tarea impostergable, consistirá en discernir la configuración de una nueva manera de procrear y cuidar seres humanos. Como sociedad tenemos el desafío de garantizarle a las personas el cuidado que requieran durante la infancia y juventud, así como a aquéllas que se encuentran enfermas, discapacitadas y ancianas, sin que éstos se realicen gratuitamente por las mujeres como una asignación cultural de género.
· Impulsar la transformación de las instituciones públicas y de los usos y costumbres para que se incorporen y reconozcan los cambios experimentados en el uso del tiempo y en la organización y composición de las familias, pues su rigidez y falta de actualización a las nuevas realidades son las que están generando vacíos de atención a la infancia, a la juventud y a las personas adultas mayores.
· Frente a todo esto, uno de los desafíos para todos los actores sociales, políticos y económicos, es asegurar que las familias sean un lugar regido por el derecho y la justicia, manteniendo el espacio para la intimidad y el afecto.
Por todo lo anterior:
Manifestamos que ha habido un cambio en el paradigma de protección social, que conlleva el traslado de riesgos al individuo y a sus familias, entre otras causas, por la privatización y pérdida de calidad de servicios públicos sociales. Aunado a esto, la aplicación de políticas económicas neoliberales en los últimos veinticinco años, en particular las de contención salarial y vulneración sistemática de los derechos laborales de las y los trabajadores, ha implicado el empobrecimiento de las familias, la pérdida de bienes acumulados por éstas y una persistente inseguridad económica, que tensiona las relaciones familiares, propicia las migraciones y la violencia social y familiar.
Consideramos que la insistencia en mantener una idea única de familia así como modelos estereotipados en las identidades hombre y mujer, resulta discriminatoria de la diversidad social y de arreglos familiares y de convivencia que caracterizan a nuestra sociedad, limita el alcance de las políticas públicas, despoja de responsabilidad a actores económicos y políticos en las tareas de cuidado de los seres humanos y mina el desarrollo afectivo y psicoemocional de las personas en las familias como sujetos plenos y titulares de derechos, en detrimento del proceso de democratización del país.
Afirmamos que por discusiones de conceptos y posiciones de grupo, se ha postergado una urgente y necesaria reflexión colectiva sobre los efectos perversos de las políticas económicas que han provocado graves omisiones en la incorporación de programas y acciones colectivas indispensables para asegurar la protección y el desarrollo pleno de los seres humanos, dejando vacíos de atención los que repercuten en las problemáticas psicosociales que se viven actualmente, tales como la depresión y el suicidio (incluso infantil), los desórdenes alimenticios, las adicciones no sólo a substancias sino a conductas compulsivas, el abandono, la frustración, la deserción escolar, la callejerización y prostitución infantil, la explotación y trata de seres humanos, el reclutamiento juvenil en el crimen organizado, entre otros.
Consideramos que los individuos y las familias resienten las reiteradas crisis económicas, el desempleo, la precariedad laboral, el desmantelamiento de la seguridad social y de los servicios sociales públicos y la tremenda desigualdad en la distribución de la riqueza, el poder, el tiempo, la información y el conocimiento. Las acciones a favor de las familias debieran procurar una mayor justicia social, una mayor inclusión, una mayor responsabilidad social del Estado y las empresas y el rechazo a las condiciones de abuso, discriminación e inequidad en el acceso a una mejor calidad de vida para todas las familias y sus integrantes.
Reconocemos que un tema central para iniciar el debate en relación a las familias, es exigir que se respete el principio de laicidad del Estado mexicano, que posibilite que en la diversidad cultural de nuestro país, puedan encontrarse valores comunes, que no partan de verdades absolutas sino de hechos que puedan ser verificables y discutidos abiertamente. Se requiere afirmar el carácter laico de las instituciones y de las políticas gubernamentales en México, como un criterio base que permita regular la vida social en la diversidad, que dé cabida a las concepciones religiosas como derecho de quienes las ejercen y no como una obligación social para todos.
Consideramos que solamente mediante un diálogo social amplio, incluyente, constructivo y respetuoso, que reconozca la diversidad y heterogeneidad que caracterizan actualmente a la sociedad mexicana y en particular a las familias que la integran, será posible desarrollar las instituciones, la legislación, las verdaderas políticas públicas y lo más importante, los acuerdos sociales, que nos permitan avanzar en el desarrollo de sistemas de protección social hacia las familias como parte del desarrollo de la democracia del país, la construcción de un Estado de Derecho laico y la realización de los derechos humanos de todos y todas.
México, diciembre de 2008
ORGANIZACIONES FIRMANTES
Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social, A.C.; AFLUENTES S.C.; ALAMES; Alternativas y Capacidades A.C.; Católicas por el Derecho a Decidir, CDD, A.C.; Coalición “Las familias somos…”; Contigo América, Institución Teatral Independiente A.C.; Corazonar, Abriendo Senderos Hacia la Reconciliación A.C .; Democracia Familiar y Social, DEMYFAS A.C.; Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia, A. C.; Federación Mexicana de Universitarias; Grupo de Información en Reproducción Elegida, GIRE, A. C.; Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza, GIMTRAP, A.C.; Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familias , ILEF, A.C.; Instituto Mora; Kultura Alternativa; Los hijos de los dioses; Movimiento Pacto por la Cultura , A.C.; Proyecto Ave Fénix; Red por los Derechos de la Infancia en México; Ririki Intervención Social, A.C.; Salud y Género A.C.; Teatro Taller Tecolote A.C.; Telón de Arena, A.C.; Universidad Autónoma Metropolitana, UAM-X, Democracia y Sexualidad, A. C., Equipo Pueblo, A. C., Academia Morelense de Derechos Humanos, A. C., Centro Nacional de Comunicación Social, A. C.; Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, A. C.
A TITULO PERSONAL
Antonio Alejo, Esther Althaus Roffé, Gabriela Atkinson, Mercedes Blanco Sánchez, Raúl Bretón, María Wendy Briceño Zuloaga, Ana Buquet, Azalia Calleja Bello, Rodrigo Castillo Molina, Alfredo Castillo Romero, Roberto Castro Pérez, Concepción Chávez Romo, Luis Cisneros Luján, Rolando Cordera Campos, Mónica M. Cruz Espinosa, Rosa María Cruz Lesbros, Perla de la Rosa , Laura Echavarría Canto, Luise M. Enkerlin Pauwells, Margarita Estrada Iguiniz, Iván A. García González, Javier Alejandro Gamiz Vargas, María Fernanda Gutiérrez, Lluís Flaquer, Patricia Galeana, Luz García López, Marielena Hernández A., Ma. Dolores Hernández Celaya, Patricia Ester Hernández Robles, Ma. Del Carmen Herrera, Alfonso Iracheta Cenecorta, Humberto Lagarda Althaus, Jazmin Lagarda Villarreal, Susana Lerner Sigal, Leticia López Magno, Martha María López Ramos, Esther Edith López-Portillo Chávez, Alfredo Nateras Domínguez, Ernesto Nosti Cervantes, Verónica Ortiz Lawrenz, Joaquín Osorio Goicoechea, Oxana Pérez Bravo, E. Arcelia Pérez Coronado, Claudia Liliana Poveda Carreño, Sergio G. Ramírez Caloca, Luciana Ramos Lira, Manuel Ribeiro Ferreira, Gabriela Rodríguez, Laura Rodríguez, Sigifredo Rodríguez Coria, Susana Rojo, Eduardo Andrés Sandoval Forero, Simón Pablo Sandoval Rubio, Susana Vidal Ochoa, Elsa Villalpando Soto, Araceli Moreno Acosta, Sandra Peniche Quintal, Joé Antonio Piña, Laura Becerra Pozos, Brisa Maya Solis, Patricia Bedolla, Arturo Velázquez Jiménez.

El Congreso tiene pendiente modificar ley que discrimina a militares con VIH: CNDH


  • Aun con la resolución de la Corte y las recomendaciones, la legislación sigue igual
  • Reinstalan a dos marinos luego de petición de la CNDH al Ejecutivo
  • Rocío Sánchez
    México DF, enero 13 de 2009.
    Ahora que la Secretaría de Marina (Semar) reinstaló a dos de sus elementos que viven con VIH/sida, el Poder Legislativo tiene una “gran tarea pendiente” en modificar las disposiciones de la ley castrense que discriminan a quienes tienen esa condición, afirmó Ricardo Hernández Forcada, director del Programa de VIH/sida y Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
    En entrevista con NotieSe, comentó que el Congreso de la Unión pudo haber evitado, desde el inicio, la aprobación de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAM), cuyo artículo 226, fracción 45, establece que las personas diagnosticadas con VIH -entre otras afecciones de salud- son “inútiles al servicio de las armas”. Dicho apartado fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2007.
    “Desde que (el entonces presidente) Vicente Fox envió la iniciativa al Congreso, éste pudo no haberla aprobado así, pudo haberla modificado y tuvo siempre la posibilidad de hacerlo”. Sin embargo, no lo hizo, aún con la presión de las organizaciones de la sociedad civil y otros expertos que trabajan con el tema. “Ya transcurrieron los juicios en la Corte, se asentó la jurisprudencia correspondiente, se han emitido recomendaciones de la CNDH y las cosas en el Congreso siguen igual”.
    Ayer se dio a conocer que la Semar ordenó anular el procedimiento de baja de dos marinos a quienes se les había diagnosticado el VIH. Esto en respuesta al mensaje de notificación que el consejo consultivo de la CNDH y el ombudsman José Luis Soberanes dirigieron al titular del Ejecutivo, Felipe Calderón -el 1 de diciembre de 2008-, con el fin de que los militares que viven con VIH no sean retirados del servicio, en congruencia con resoluciones de la SCJN y los estándares internacionales en la materia.
    La CNDH emitió la recomendación 45/2008 por este caso el 11 de septiembre pasado, la cual fue rechazada por la Semar el 26 de septiembre.
    De acuerdo con Hernández Forcada, el envío de un mensaje de notificación no es un procedimiento frecuente en la CNDH, pero en este caso se contaba con elementos sólidos para apelar a la congruencia del gobierno mexicano. “Quisimos darle fuerza a la recomendación aprovechando la jurisprudencia sentada por la Corte, (además de que) el mismo presidente de la República manifestó su interés en modificar la disposición discriminatoria” de la Ley del ISSFAM.
    De esta forma, la CNDH argumentó que, al dar de baja a los elementos de la Marina, se estaría enviando un mensaje contradictorio. Por un lado, Calderón dice tener la intención de reformar estas disposiciones y envía una propuesta al Legislativo, y por otro lado, dependencias del mismo Ejecutivo federal siguen aplicando una disposición que la Corte determinó inconstitucional.
    “Teníamos muchos elementos para pensar que habría sensibilidad al tema de parte del presidente y lo que completó este entorno de posibilidad es que otra de las dependencias que están bajo su cargo, la Secretaría de la Defensa Nacional, sí aceptó dos recomendaciones planteadas con el argumento de la jurisprudencia de la Corte”.
    Así, Calderón Hinojosa instruyó al secretario de Marina, Francisco Saynez, a revisar el caso. En su respuesta, la Semar notificó que uno de los elementos aún no había sido separado del servicio activo, y respecto al otro, ordenó anular el procedimiento de baja y retiro.
    Ricardo Hernández informó que existen otras quejas en trámite contra instituciones castrenses por violar los derechos de personas que viven con VIH, y que su curso depende de la integración del expediente. La cantidad de quejas registradas contra la Sedena es muy baja, entre 6 y 7 por ciento, comparada con el 60 por ciento de los procedimientos que concentra el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo cual está en proporción lógica debido a que la población militar es considerablemente menor a la población que se atiende en el IMSS.

    Asistencia de Felipe Calderón a evento católico, posible “banderazo de salida” para modificar políticas públicas, señalan expertos


  • La presencia del Jefe del Ejecutivo en la cumbre religiosa es un error, dice académico del Colmex
  • Se aleja de otras manifestaciones religiosas y abre muchas interrogantes, advierten
  • “Oportunidad de oro” para exponer transformaciones familiares, dicen
  • Mario Alberto Reyes
    Diversidad familiar
    México DF, enero 13 de 2009.
    La asistencia de Felipe Calderón al VI Encuentro Mundial de las Familias envía el mensaje de que es un presidente católico, lo que puede influir en los funcionarios del gobierno federal quienes pueden ver un “banderazo de salida” para implementar políticas públicas favorables a las posiciones de la Iglesia católica, advirtió Roberto Blancarte, investigador de El Colegio de México (Colmex).
    Añadió que la presencia de Calderón Hinojosa en la inauguración del evento organizado por el Vaticano constituye un error, pues muestra que su perspectiva religiosa está enfocada a la adscripción católica y lo aleja de numerosas manifestaciones religiosas existentes en el país.
    El experto dijo que el suceso no representa en sí una agresión a la laicidad del Estado mexicano. “El hecho no es directamente una violación al Estado laico, porque asistir a la inauguración de un congreso público no es necesariamente contrario a la laicidad. El problema de la violación a la laicidad sucede cuando sólo acude a este tipo de eventos y no a los de otras religiones o concepciones filosóficas”.
    En vísperas del congreso teológico-pastoral al que asistirán cardenales, obispos y sacerdotes de todo el mundo, Javier Lozano Barragán, secretario de Salud de la sede apostólica, confirmó la presencia de Calderón Hinojosa y de Ennio Antonelli, presidente del Consejo Pontificio para la Familia.

    Red de Vigías del Ombudsman mexicano


    noticias

    entidades

    baja california

    Quejas contra funcionarios

    Adán Mondragón

    Funcionarios del gobierno estatal encabezan la lista de recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) delegación de Baja California, principalmente por delitos de abuso de autoridad y violación de los derechos humanos, según consta en la página de transparencia de la procuraduría.

    En las recomendaciones más recientes, que pertenecen al año 2008 se pude observar que ninguna de ella ha tenido respuesta por parte del gobierno del estado y/o de los funcionarios aludidos.

    Nota completa en:

    http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n1004030.htm

    estado de méxico

    Indaga CEDH riñas en el penal de Barrientos

    Silvia Chávez González, corresponsal

    La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) abrió una investigación en el penal de Barrientos por las constantes riñas relacionadas con extorsiones, préstamos y comercio de drogas. En un año estas disputas han causado cinco muertes, entre ellas la de un reo cuyo nombre no se dio a conocer, quien fue asesinado en julio pasado por sus presuntos extorionadores, quienes lo golpearon y le aplicaron descargas eléctricas. El visitador adjunto de la Codhem en Tlalnepantla, Juan Manuel Torres Sánchez, informó que el organismo abrió un expediente especial para investigar las riñas y documentar las observaciones legales que presentará a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del estado de México. Asimismo, recordó que la Codhem inició la semana pasada la queja 32/09, relacionada con la muerte de dos presos, y con el caso de tres internos que resultaron lesionados con armas punzocortantes en una pelea por deudas. Torres Sánchez acusó a las autoridades penitenciarias de no hacer cumplir el reglamento de centros penitenciarios de la entidad, que prohíbe la usura y los préstamos de cualquier objeto o dinero, como medida preventiva para evitar riñas entre los internos. Hasta la fecha la Codhem tiene acumuladas 60 quejas por irregularidades de este tipo en las cárceles del estado.

    NOTA COMPLETA

    http://www.jornada.unam.mx/2009/01/13/index.php?section=estados&article=026n4est

    jalisco

    Asesinato en Ocotlán; complicidad de la CEDHJ

    JAIME HERNÁNDEZ ORTIZ

    Para Fernando López Alejandre

    "A nosotros la ley de la CEDHJ y de la CNDH nos faculta y obliga a dar seguimiento a las recomendaciones que emita la CNDH, como el caso del 28 de mayo del 2004, cuando éstas sean hacia una autoridad estatal o municipal de Jalisco. Independientemente y por tratarse de un tema de mucha importancia social y de trascendencia en la historia de Jalisco", Felipe Alvarez Cibrián, La Jornada Jalisco, 4 de diciembre de 2007.

    "El gobierno de Jalisco abrirá, tres años y medio después de sucedido, una investigación para deslindar responsabilidades en torno a la detención y tortura de decenas de altermundistas que se manifestaron en Guadalajara el 28 de mayo de 2004, anunció el gobernador Emilio González Márquez, en atención a una solicitud que le hizo llegar el presidente de la CNDH", La Jornada Jalisco, 19 de diciembre, 2007.

    Nota completa en:

    http://www.lajornadajalisco.com.mx/2009/01/13/index.php?section=opinion&article=006a1pol

    sonora

    Caso CEDH no se abordará hoy: Diputado

    Gabriela Medina

    Que aún no abordarán el tema de la elección del nuevo Ombudsman sonorense en el Congreso del Estado, afirmó el diputado presidente Luis Melecio Chavarín Gaxiola, pues dijo, apenas han transcurrido cinco de los diez días que tienen los candidatos para darse a conocer entre la gente.

    Agregó que será hasta después de esos 10 días cuando se reúna con el presidente de la comisión encargada, el diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, para que éste último le informe de cómo va hasta el momento el proceso de selección.

    Nota completa en:

    http://www.ehui.com/?c=20&a=110149

    Desoyen llamado a opinar sobre aspirantes a la CEDH

    Nathalia De La Rosa López

    La sociedad sonorense sólo ha enviado muestras de apoyo a favor de los aspirantes a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), declaró el presidente del Congreso del estado, Luis Melecio Chavarín Gaxiola.

    El diputado priísta informó que han transcurrido cinco días desde que se abrió el plazo para que la gente manifestara su opinión a favor o en contra de los 18 aspirantes, en los cuales se han recibido vía Internet 75 manifestaciones en pro de diferentes personajes.

    Nota completa en:

    http://www.ehui.com/?c=20&a=110199

    tlaxcala

    Tiene Tlaxcala 2 ombudsman

    Ana Laura Vásquez / Corresponsal

    Presuntamente por intereses políticos, el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se dividió para pelear por la presidencia del organismo.

    Ernesto Ordóñez Carrera y Ricardo Amaro Ramírez se disputan el título de ombudsman del estado, apoyados por un grupo de consejeros y empleados.

    Nota completa en:

    http://www.reforma.com/estados/articulo/480/958039/

    Protesta por despidos en la CEDH de Tlaxcala

    Juan Luis Cruz Pérez /, La Jornada de Oriente

    Trabajadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) cerraron las instalaciones de ese organismo y realizaron un paro de labores durante seis horas para exigir que se reinstale a por lo menos 20 empleados que fueron despedidos de manera injustificada –según los inconformes– y que el Congreso local resuelva la pugna por la presidencia de la CEDH, que involucra a los consejeros Ricardo Amaro Ramírez y Ernesto Ordóñez Carrera. Los despidos ocurrieron la semana pasada cuando Amaro Ramírez, con el apoyo de los también consejeros Luz María Vázquez Ávila y Jesús Ortiz Xilotl, ordenó la desaparición de tres visitadurías de la CEDH. A su vez, el consejero Ordóñez Carrera responsabilizó a Ricardo Amaro de "cualquier cosa que me llegara a pasar, porque de manera burlona me dijo: 'cuídate, profesor'. Él tiene aliados oscuros". Amaro Ramírez respondió que esas declaraciones eran "chistosas" y advirtió que recurrirá a instancias legales en contra de los responsables del paro de este lunes.

    NOTA COMPLETA

    http://www.jornada.unam.mx/2009/01/13/index.php?section=estados&article=026n5est

    Debe Congreso reconvenir o destituir a consejeros de CEDHT: Ortiz

    Yvonn Márquez

    A veces no sabemos qué hacer con la libertad, opinó, de entrada, el gobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz, respecto al conflicto suscitado entre consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHT).

    Me parece muy lamentable, pero es un proceso de construcción, de consolidación de los organismos autónomos, añadió el mandatario tlaxcalteca.

    Nota completa en:

    http://www.e-consulta.com/tlaxcala/index.php?option=com_content&task=view&id=7972&Itemid=28

    cndh

    Investiga la CNDH asesinato de tres migrantes en Chiapas

    Víctor Ballinas, Ángeles Mariscal y Elio Henríquez (Reportero y corresponsales)

    La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por hechos ocurridos el viernes pasado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde tres migrantes (dos mujeres y un varón) fueron asesinados y ocho resultaron heridos de bala por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

    A su vez, el Instituto Nacional de Migración (INM) identificó a los tres fallecidos y su nacionalidad, con base en declaraciones de migrantes y documentos.

    Nota completa en:

    http://www.jornada.unam.mx/2009/01/13/index.php?section=estados&article=027n1est

    nacional

    Diez entidades aún sin Ley para una Vida Libre de Violencia

    Gladis Torres Ruiz

    Hasta hoy, sólo 23 de las 32 entidades de la Federación han aprobado su respectiva Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Y únicamente tres cuentan con el Reglamento de dicha Ley, además de que la norma todavía no opera en su totalidad en el país, debido a la falta del Sistema Nacional que será el que rija las acciones para operar a nivel federal.

    Las entidades que cuentan con su propia Ley, como mandata el Artículo Octavo Transitorio de la citada Ley General, son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

    Nota completa en:

    http://www.cimacnoticias.com/site/09011005-Diez-entidades-aun.36240.0.html

    comunicado

    Estimad@s:

    Reciban un cordial saludo, en esta ocasión me permito dirigirme a ustedes para plantearles el asunto de 7 chavos ex-de la calle que requieren apoyo:

    Beto, Irineo, Julio, Emilio, Victor, Angel y José, son Jóvenes de entre 17 y 20 años que vivieron en la calle cuando eran niños, todos fueron asistidos por albergues en donde vivieron algunos años desgraciadamente estos albergues no pueden seguir atendiéndolos cuando cumplen 17 años por lo que han tenido que volver a hacerse cargo de su propia sobrevivencia.

    Estos chavos a pesar de haber perdido a sus familias tienen mucha fuerza de voluntad y ganas de salir adelante todos se han mantenido sin drogas desde hace años, tienen trabajos como lavaplatos o repartidores, tienen ganas de estudiar y cada uno de ellos renta cuartos a veces insalubres por más o menos mil pesos al mes.

    Recientemente nos hemos reunido con todos ellos pues nos piden apoyo para pagar sus rentas, pero a cambio les hemos propuesto rentar una casa donde vivan todos en mejores condiciones, con reglas de convivencia y donde podremos estar al pendiente de algunas de sus procesos y necesidades. Nuestra expectativa es rentar una casa de más o menos cuatro mil al mes de la cual los jóvenes pagarán la mitad osea más o menos 300 pesos mensuales cada uno lo que les permitiría alimentarse y vestirse mejor pero sobretodo continuar con su preparación académica hemos planteado a DIF Jalisco y a Algunas otras autoridades el caso, pero son pocas las instancias dedicadas a este segmento de la población.

    Nos parece que es necesario resaltar los casos de niñas y niños que a pesar de grandes adversidades no pierden el deseo de tener una vida digna e independiente por ello es que acudimos a su solidaridad pues requerimos de 18 padrinos que aporten 100 al mes para poder hacer posible esta casa de transición.

    Cada mes publicaremos las aportaciones recibidas y daremos un reporte del estado del proyecto.

    Agradeciendo infinitamente sus atenciones quedamos a sus órdenes

    Atte. Equipo Ombudsman

    * * * * * * * *

    Martes 12 de enero de 2009

    Radio Ñomndaa denuncia el hostigamiento e intimidación en contra de tres compañeros.

    COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:

    Queremos hacer de su conocimiento que ayer domingo 11 de enero, cerca de las 10 de la noche, nuestros compañeros Obed, Baldomero y José Alberto venían de comer tacos, iban caminando rumbo a sus casa, sobre la calle principal de nuestra comunidad, Suljaa' (Xochistlahuaca) a la altura de la iglesia San Miguel Arcángel, cuando toparon una patrulla de la policía municipal, caminaron otra cuadra cuando volvieron a topar con la misma patrulla que en el instante todos los policías se bajaron y rodearon a nuestros compañeros y empezaron a revisarlos con prepotencia, diciéndoles que porqué faltaban el respeto a la autoridad, en esos momentos sometieron a nuestro compañero Baldomero sin que nada malo haya dicho ni hecho y empezaron a amenazar a los demás que cuestionaban la actitud de los policías.

    Las personas que transitaban la calle se dieron cuenta de la actitud y dos de ellos se acercaron para decir a los policías que nuestros compañeros no cometían ningún delito. Al ver que se cuestioba su actuación y al ver que nuestros compañeros sabían sus derechos, los policías los dejaron libres, ya cuando se iban dijeron que los iban a estar vigilando.

    Esto es una muestra clara de intimidación y hostigamiento hacia el trabajo organizativo que están realizando nuestros compañeros, quienes ayer mismo, conjuntamente con otr@s, hicieron un periódico mural de lo que está viviendo el pueblo palestino, el cual lo expusieron en el zócalo de nuestra comunidad, también nuestros compañeros a través de fanzine "Lucha Y Resiste" y revistas han difundido nuestros derechos como pueblo indígena y el porqué hay que luchar por un mundo mejor.

    Queremos que sepan ustedes que nada malo hicieron nuestros tres compañeros, tal vez su "delito" es organizarse, levantar su voz y ser parte de la lucha que es Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, que desde sus inicios ha sido constantemente hostigado por las autoridades de los tres niveles de gobierno.

    Por lo anterior, responsabilizamos directamente a los policías municipal, al gobierno priista del municipio de Xochistlahuaca de lo que pudiera pasar a nuestros tres compañeros y cualquier otra u otro colaborador de Radio Ñomndaa, y también responsabilizamos al gobierno estatal y federal por el hostigamiento y por no proporcionar la seguridad que a todos las y los mexicanos nos corresponde; al contrario, se está militarizando las comunidades indígenas, criminalizando al pueblo que se organiza.

    Queremos dejar claro que nosotros no estamos cometiendo ningún delito, solamente estamos luchando por el respeto y el ejercicio de nuestros derechos colectivos como pueblo indígena que somos.

    Compañeras y compañeros, sabemos que no estamos solos, nosotros estaremos avisando la situación de represión que vivimos, por lo cual les pedimos que estén al pendiente.

    PALABRA AGUA

    ¡Nunca más un México sin Nuestra Palabra!

    Suljaa', Guerrero, México a 12 de enero de 2009.

    Comité de Radio Ñomndaa Colectivo en Rebeldía Suljaa'

    * * * * * * * *

    Oaxaca de Magón, Ciudad de la resistencia.

    Sábado 10 de enero de 2009

    Acción Urgente: INTENTO DE HOMICIDIO CONTRA EL COMPAÑERO RUBEN VALENCIA NUÑEZ

    Queremos denunciar las acciones de intimidación que han puesto en peligro la vida de nuestro compañero que forma parte del movimiento popular en Oaxaca.

    HECHOS:

    La noche de hoy sábado 10 de enero aproximadamente a las 10:57 de la noche, mientras nuestro compañero RUBEN VALENCIA NUÑEZ junto con su acompañante caminaban por la calle Porfirio Díaz con dirección al espacio político y cultural "CASOTA" ubicada en Crespo 408, en el centro de la ciudad de Oaxaca. Unos sujetos (aproximadamente 3) a bordo de un automóvil en marcha, color azul eléctrico, al parecer de marca Peugeot, comenzaron a insultarlos y dirigiéndose al compañero RUBEN uno de ellos dijo "Pinche APPO", entre otras cosas. Uno de los sujetos intentó bajar del auto pero fue persuadido por los otros de no hacerlo y el auto siguió su marcha alejándose aproximadamente una cuadra del lugar.

    Ante esta situación, los compañeros siguieron caminando y se refugiaron en un café que se encuentra en dicha calle. A escasos 5 minutos de haber llegado a este lugar mientras el compañero RUBEN VALENCIA NUÑEZ se encontraba lavando sus manos en el baño, el sujeto que le gritó en la calle, entró al negocio que se encontraba lleno de gente que convivía y se introdujo al lado del baño donde se encontraba el compañero, sin mediar palabra sacó un arma punzo cortante y entre empujones lanzó golpes al compañero a la altura del cuello, la nuca y la cabeza, produciendo más de 3 heridas. En ese momento el compañero sólo sintió los golpes por lo que a empujones salió del lugar cerca del baño con el agresor. En medio de la confusión un mesero que pasó en medio resultó herido por la misma arma en el cuello.

    El agresor de aproximadamente 28 años, de complexión robusta y cabello corto (con apariencia de policía ministerial o Policía Judicial), descaradamente permaneció en el lugar por unos segundos más para posteriormente retirarse dejando el arma. Mientras tanto el compañero se percató de sus heridas por la sangre que rápidamente manchó su ropa.

    El compañero fue llevado al hospital para ser atendido y en estos momentos se encuentra fuera de peligro. Las heridas producidas fueron: una de 3.5 cm de largo y aproximadamente 1cm de profundidad en la nuca, otra herida de 3cm de largo y aproximadamente 1cm de profundidad en la nuca, un golpe en la cabeza y un rayón que comienza a la altura del ojo izquierdo y culmina en la oreja, así como otros rayones menores producidos por la misma arma, todas las heridas fueron suturadas con 6 puntos, sobresale que una de las heridas estuvo a un centímetro de alcanzar la vena yugular lo que habría sido de consecuencias fatales. El mesero del lugar presenta una herida en el cuello producida por la misma arma e ignoramos la gravedad de la misma.

    DENUNCIAMOS estos hechos firmemente, como parte de una estrategia de represión y violencia orquestada por el gobierno del estado de Oaxaca, pero a través de grupos de parapolicías o civiles al servicio del mismo estado, por lo que denunciamos a todo el mundo la posibilidad del inicio de una represión selectiva al estilo de la guerra sucia que padecimos hace más de treinta años los movimientos sociales de este país. La agresión que padece en este momento el compañero RUBEN se engarza al final de una serie de agresiones, intimidaciones y detenciones que han padecido diferentes compañeros del movimiento social en los últimos meses, las cuales al no haber tenido éxito y haberse logrado evidenciar el actuar autoritario e ilegal del estado continúan con esta agresión, la cual puede marcar el inicio de un nuevo y aún más peligroso tipo de represión y violencia gubernamental a cargo de grupos de parapolicías y paramilitares y sicarios al servicio del mal gobierno de ULISES RUIZ ORTIZ al estilo de una guerra sucia.

    DECLARAMOS:

    -Nuestra decisión de seguir caminando en la construcción de un Oaxaca diferente, donde no se reprima a quien busca justicia para el pueblo y castigo a los asesinos. Un Oaxaca donde sea posible vivir sin miedo ni represión.

    -Estos hechos nos muestra la urgencia de cambio y la necesidad de seguir adelante para que en un futuro no gobiernen asesinos.

    EXIGIMOS:

    -Alto a las estrategias criminales de represión e intimidación contra las diferentes luchas de los pueblos de Oaxaca por parte del estado mexicano y gobierno estatal.

    -El respeto a la vida y a la tranquilidad de cada uno de los compañeros y compañeras del pueblo de Oaxaca que siguen construyendo alternativas para una vida digna con justicia y libertad.

    -Castigo a los responsables de la agresión contra el compañero RUBEN VALENCIA NUÑEZ.

    Respetuosamente pedimos a los pueblos de México y del Mundo a estar pendientes de esta situación que puede anunciar el inicio de una estrategia de Guerra Sucia o Guerra de Baja Intensidad contra el movimiento legítimo de los pueblos de Oaxaca.

    FRATERNALMENTE

    VOCAL (Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad)

    CASOTA (Casa Autónoma Solidaria Oaxaqueña de Trabajo Autogestivo)

    Universidad de la Tierra-Oaxaca

    Diplomado de Investigadores Descalzos

    La Red de Vigías del Ombudsman envía una síntesis informativa elaborada mediante la consulta diaria a medios electrónicos mexicanos de circulación local y nacional, así como otros medios. Asimismo, es un espacio en el que los integrantes de la Red pueden enviar sus opiniones, escritos, artículos, comunicados, actividades, etc. para su difusión.

    lunes, enero 12, 2009

    Monogamia en animales

    La monogamia prácticamente no existe en el mundo animal, ni siquiera inclusive entre las especies monogámicas.

    La separación de los sexos

    Según estudios realizados en la Universidad de Chicago por Bruce Lane, la diferenciación sexual entre macho y hembra se comenzó a producir (por mutaciones genéticas sucesivas) hace unos 300 millones de años. Esto fue un paso evolutivo muy importante en la historia de la biología. ¿Usted se preguntará en qué consiste esta importancia?: simplemente en que de esa forma, habiendo dos sexos se aumenta infinitamente la posibilidad de diversificar genéticamente a los individuos y esta diversidad genética favorece la evolución de las especies, entendiéndose por evolución a la mejor adaptación a los sistemas ambientales donde habitan cada una, para lograr finalmente la transmisión de genes a la siguiente generación.

    No debemos olvidar que los objetivos genéticos básicos de todo individuo animal son dos:

    1- Sobrevivir, lo que implica mantenerse vivo como individuo.

    2- Reproducirse, lo que implica pasar sus genes a una nueva generación para mantener la especie.

    Cualquiera de estos dos objetivos no son fáciles de realizar en la mayoría de los casos, siempre hay peligro de no sobrevivir y siempre hay dificultades para reproducirse.

    Por todo esto, la naturaleza ha ensayado distintos tipos de mecanismos de supervivencia y reproducción desarrollando las distintas especies animales y vegetales.

    La monogamia animal

    Según el concepto general entre biólogos y etólogos, sólo el 5% de los mamíferos son monogámicos. Este es un porcentaje muy bajo y prácticamente sin valor como norma de conducta y esto ocurre porque en la naturaleza sería un desperdicio de genes que un macho tenga descendencia con una sola hembra. Hay que recordar que fisiológicamente el macho en todas las especies animales, es un productor de genes en forma continua y prácticamente ilimitada, mientras que la hembra por sus características maternales, es mucho más limitada en cantidad y frecuencia.

    La misión del macho es ampliar la base genética de la evolución y llegar más rápido a hacer cambios evolutivos. Si el macho pasa su material genético a muchas hembras hay más posibilidad que en alguna descendencia se produzcan los cambios genéticos que conduzcan a un grado de evolución.

    Al principio los individuos eran sólo hembras y tenían descendencia con poca modificación genética, el macho es un invento posterior de la naturaleza (primero fue Eva y de ella salió Adán), afirma Vitus Droscher en su libro “La vida amorosa de los animales”.

    Las aves monogámicas

    La monogamia se practica principalmente entre las especies donde ambos padres cuidan a sus crías como algunas aves. Fig. Nº 1.

    Fig. Nº 1: Pareja de pingüinos empollando los huevos. En los pingüinos ambos padres ayudan a empollar y luego a alimentar a las crías.

    Estas aves fueron muy estudiadas porque se tenían algunas dudas sobre la veracidad de la monogamia, pero ¿cómo se podría saber si las hembras eran realmente fieles a sus parejas? Esto permaneció en la oscuridad por mucho tiempo y recién se pudo resolver cuando se pudieron utilizar los estudios de ADN en las crías. Al analizar los huevos de esos nidos se observó que en términos generales el 20% de los pollitos no era hijo del macho de la pareja.

    Fig. Nº 2

    Fig. Nº 2: Esquema de la molécula de ADN, los estudios de los hijos con esta molécula han sido fundamentales para comprender el comportamiento sexual de los padres.

    Estos datos se publicaron en el VI Congreso Iberoamericano de Etología realizado en Madrid en septiembre de 2002. Allí el profesor Juan Carranza de la Universidad de Extremadura trata de explicar esa conducta: “las aves buscan las mejores características genéticas para su descendencia, que el padre sea fuerte, guapo y sano, pero esos machos probablemente, no cooperan en la crianza de sus hijos, entonces las hembras buscan machos que sean buenos padres y tienen algunos hijos con los machos que ellas consideran mejor dotados”.

    Estos trabajos se han reproducido en distintas latitudes y con distintas especies de aves, en el año 2006 se dio a conocer un informe sobre el comportamiento de los cisnes de cuello negro del Albert Park de Melbourne en Australia, allí se observó también con estudios de ADN, que estas aves, (en otros tiempos signos de fidelidad y amor eterno), no lo eran tanto en la práctica, ya que 1 de cada 6 crías era hijo de un padre distinto al de la pareja oficial.

    Por lo tanto vemos que ni las especies que se consideraban monogámicas son realmente monogámicas y de alguna forma “la naturaleza” se las arregla para aumentar la diversidad genética de las crías.

    La monogamia humana

    ¿Y qué pasa con los humanos?... Según estudios citados por Jarred Diamond en “El tercer chimpancé”, entre los humanos, los datos apuntan a que entre un 5% y un 30% de los niños nacidos en Gran Bretaña y Estados Unidos son fruto de relaciones extramatrimoniales.

    En Argentina según datos del laboratorio genéticos de la Facultad de Farmacia y la Fundación Favaloro (Clarín, diciembre 2004) el 25 % de los niños, (esto surge de las estadísticas de sus análisis) son hijos de un padre biológico distinto al padre oficial.

    Esto demuestra que es muy difícil tener conductas que van a contramano de la naturaleza y que, de alguna forma, la fuerza de los mandatos genéticos se hace notar.

    *Dr. Rubén M. Gatti
    Médico Veterinario
    Bs. As., Febrero 2007
    gattiedo@speedy.com.ar

    Llama IAS a liberar a hombres encarcelados por actos homosexuales en Senegal


  • Recuerda el organismo que la discriminación es un obstáculo para detener la pandemia de VIH/sida
  • Redacción NotieSe*
    México DF, enero 12 de 2009.
    La Sociedad de Sida de África (SAA) y la Sociedad Internacional de Sida (IAS), hicieron un llamado al gobierno de Senegal para que retire y deseche inmediatamente todos los cargos contra nueve hombres sentenciados a pasar ocho años en la cárcel únicamente por ser homosexuales. Entre ellos se encuentran hombres que trabajan en prevención, tratamiento y atención del VIH entre hombres que tienen sexo con otros hombres.
    A través de un comunicado de prensa, la SSA, la IAS recordaron que, junto con otras instituciones regionales, llevaron a cabo en Dakar, Senegal, la Conferencia Internacional de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual en África (ICASA), en diciembre del año pasado. En esa conferencia, varios líderes de opinión en salud pública, científicos, médicos, personas de la comunidad y líderes políticos afirmaron su compromiso de atender el VIH en poblaciones de hombres que tienen sexo con hombres y otras minorías sexuales.
    En la ceremonia de clausura de la ICASA, el director ejecutivo de la IAS, Craig McClure, afirmó que “la única colaboración que ha dirigido la respuesta al VIH tiene en su centro a las personas que viven con VIH y las poblaciones más vulnerables –mujeres, jóvenes, hombres gay y otros hombres que tienen sexo con hombres, trabajadores y trabajadoras sexuales y usuarios y usuarias de drogas. Las comunidades en mayor riesgo y aquellos que viven con la enfermedad nos han mostrado que la lucha contra el VIH es una lucha por los derechos humanos para todas las personas”.
    Integrantes del gobierno senegalés, como anfitriones de esta reunión internacional de 8 mil profesionales del VIH, incluso manifestaron su apoyo para reducir el VIH entre las minorías sexuales, durante sus discursos y presentaciones.
    El 22 de diciembre, justo diez días después de la ceremonia de clausura de la ICASA, policías irrumpieron en el departamento del dirigente de un programa de prevención del VIH que trabaja con la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero de Senegal, y lo arrestaron a él y a otros ocho hombres. El 6 de enero pasado, el activista compareció ante la corte para responder a los cargos de “conspiración criminal e involucramiento en actos contra el orden de la naturaleza”. El hombre fue condenado a ocho años de cárcel. Según el artículo 3,913 del Código Penal de Senegal, los actos homosexuales se castigan con prisión de entre uno y cinco años y una multa de 200 a 3 mil dólares.
    La SAA y la IAS aseveran que nunca se ha demostrado que criminalizar la orientación sexual reduzca la incidencia de infecciones de transmisión sexual, y es una violación de los derechos humanos.
    Desde la perspectiva de la ciencia y de los estudios de salud pública, la SAA y la IAS creen que todos los países del mundo deben trabajar respetuosamente con todas las comunidades de su población para contener la marea de desigualdad y apoyar la prevención del VIH. La evidencia muestra que criminalizar y discriminar a cualquier grupo de individuos solo sirve para potenciar la epidemia del VIH/sida al negar servicios y mensajes de prevención relevantes.
    “El arresto de estos hombres, basado puramente en su orientación sexual, representa un gran paso en retroceso para la respuesta al VIH en Senegal, la cual es percibida como un modelo en África”, dijo Joanna Mangueira, presidenta de la SAA.
    De acuerdo con Onusida, menos de uno de cada 20 hombres que tienen sexo con hombres en el mundo tiene acceso a la prevención, tratamiento y atención del VIH. La cifra es menor en países de bajo ingreso como Senegal. Comparadas con las tasas de detección del VIH de 63 a 85 por ciento vistas entre hombres que tienen sexo con hombres en Australia, Europa y Norteamérica, las tasas en esta población en gran parte de África, Asia y Europa del Este se encuentran, con frecuencia, por debajo del 20 por ciento.
    Como se ha demostrado en diferentes países, reducir la exclusión social de las comunidades de hombres gay y otros hombres que tienen sexo con hombres a través de la promoción y protección de sus derechos humanos (incluso sus derechos sexuales y su derecho a la salud) no es sólo importante, sino un prerrequisito para una buena salud pública. Una vez que las políticas discriminatorias sean abolidas y el estigma y la discriminación sean confrontadas, los programas sociales pueden ser puestos en marcha para impulsar a estas comunidades a permanecer libres de VIH, lo que ayudará a alcanzar la meta de reducir el VIH, concluyó la IAS.
    * Traducción de Rocío Sánchez

    Red de Vigías del Ombudsman mexicano

    invitación

    Nota: se adjunta invitación al foro:

    Renovación de las y los ombudsman: perfil y procesos

    noticias

    entidades

    tlaxcala

    Toman en Tlaxcala Comisión de DH

    Ana Laura Vasquez/Corresponsal

    Trabajadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que fueron despedidos el pasado viernes tomaron las instalaciones del organismo para exigir su reinstalación.

    Además, demandaron solución a conflictos internos del organismo autónomo, ubicado en la Colonia Loma Bonita de esta ciudad, toda vez que dos consejeros pelean por la presidencia de la Comisión.

    Nota completa en:

    http://www.reforma.com/estados/articulo/479/957872/

    Recrudece pugna entre consejeros de la CEDHT

    La pugna interna por el control de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) tomó una nueva vertiente; mientras el presidente del organismo, Ernesto Ordoñez Carrera, anunció la presentación de pruebas que confirman el interés económico tras el activismo de un consejero por causar inestabilidad, un texto que sería enviado por Jesús Ortiz Xilotl, revela supuestas reformas al reglamento y retorno a la estructura anterior.

    Ernesto Ordoñez Carrera es, de acuerdo con el Congreso del Estado, el consejero presidente de la CEDHT.

    Nota completa en:

    http://www.e-consulta.com/tlaxcala/index.php?option=com_content&task=view&id=7944&Itemid=28

    chiapas

    Repudian agresión a migrantes en Chiapas

    Elio Henríquez, corresponsal

    El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBLC) reprobó el ataque "injustificado" de policías estatales contra migrantes indocumentados el pasado viernes en esta ciudad, que dejó tres muertos y ocho heridos de distintas nacionalidades. Denunció que los indocumentados capturados tras el ataque fueron privados de su libertad en condiciones "violatorias" de sus garantías, pues fueron llevados a un sitio destinado a personas consideradas probables responsables de delito, y no se les permitió contacto directo con miembros del organismo, ni con sus representaciones consulares. En el informe Ejecuciones extrajudiciales, práctica reiterada de las policías de Chiapas, divulgado este domingo, el CDHFBLC exigió al gobierno de Chiapas "una investigación imparcial y eficiente sobre los hechos, sancione a los responsables, repare los daños materiales e inmateriales, y tome medidas que permitan el resarcimiento de los daños ocasionados a los migrantes no documentados".

    NOTA COMPLETA

    http://www.jornada.unam.mx/2009/01/12/index.php?section=politica&article=012n2pol

    distrito federal

    LAMENTA CDHDF ACEPTACIÓN PARCIAL DE RECOMENDACIÓN A DELEGADA EN MIGUEL HIDALGO TRAS DESPIDO INJUSTIFICADO DE PERSONAL

    Victoria Rodríguez Irízar

    La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) lamentó que su Recomendación 22/2008, dirigida a la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, la panista Gabriela Cuevas, quien violó derechos humanos de funcionarios al aplicarles el polígrafo bajo el argumento de hacer "controles de confianza", solo haya sido aceptada parcialmente.

    En un comunicado, la CDHDF condena el hecho de que en el contexto de combate a la seguridad pública, se hayan violado los derechos humanos de sus empleados con el argumento de controles de confianza y que, sin fundar ni motivar tal acción, los haya despedido por presuntos actos de corrupción, dañando su honra y dignidad mediante comunicados de prensa y boletín de Internet.

    Nota completa en:

    http://www.cimacnoticias.com/site/09010909-BREVES-DE-CIMAC-9-E.36232.0.html

    Ofreció CDHDF más de 17 mil servicios vía telefónica en 2008.

    Durante 2008, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ofreció más de 17 mil servicios vía telefónica a la población capitalina, entre orientaciones, canalizaciones con otras autoridades y quejas.

    En un comunicado, el organismo defensor indicó que si bien las quejas requieren la ratificación personal de los peticionarios, son atendidas de oficio cuando se trata de casos graves.

    Nota completa en:

    http://noticias.prodigy.msn.com/landing.aspx?cp-documentid=16755939

    jalisco

    FEU interpone queja ante CEDHJ por paro de transportistas

    EL INFORMADOR/ Javier Espinosa

    Ante el paro camionero que amenaza con frenar la actividad cotidiana en la Zona Metropolitana de Guadalajara, este lunes el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, César Barba Delgadillo interpondrá una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra las autoridades que permiten lo que el dirigente de esa organización califica como un atentado a las garantías individuales.

    Se prevé que a las 12:00 horas el presidente de la FEU acuda con una comisión a la instancia de procuración de Derechos Humanos para hacer la queja formal. Por lo pronto, un grupo de estudiantes se reúne en el cruce de avenida Alcalde y Juárez para realizar pintas en los vidrios de los camiones que fueron utilizados como medio de presión por parte de los líderes del transporte público.

    NOTA COMPLETA

    http://www.informador.com.mx/jalisco/2009/69646/6/feu-interpone-queja-ante-cedhj-por-paro-de-transportistas.htm

    michoacán

    En Michoacán vence el plazo para consejeros de CEDH

    Redacción de El Sur

    La diputada priísta María Guadalupe Calderón Medina, exhortó a los interesados a ser parte de la Consejería Ciudadana de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a que se registren en tiempo y forma, porque recordó que el proceso concluyó este mes.

    Como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos Calderón Medina recordó que todo aspirante puede ser registrado para ser parte del Consejo Ciudadano de referencia que actualmente y hasta el once de este mes, se encuentra conformado por los catedráticos, María Bertha Ballesteros Silva, Juan Carlos Gómez Revuelta, Rafael Luviano González y Sabino Blanco.

    Nota completa en:

    http://www.periodicoelsur.com/noticia.aspx?idnoticia=29234

    Puebla

    La Comisión de Derechos Humanos investiga presuntos abusos del Ejército

    MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

    Por la vía judicial, ante la justicia militar y las comisiones nacional y estatal de los Derechos Humanos, Karina Quintero Marcial, ex pareja sentimental de Manuel Antele Velasco, ha denunciado los abusos que supuestamente cometió el Ejército Mexicano la semana pasada durante un cateo que realizó para capturar al presunto líder de los Zetas en el estado de Puebla,

    Lo anterior fue dado a conocer por Quintero Marcial, quien confirmó que ni a ella ni a su hermana, María del Carmen Quintero Marcial, se les ha comprobado su participación en actividades ilícitas, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) tuvo que ponerlas en libertad, luego de haberlas detenido arbitrariamente al allanar su domicilio, ubicado en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, el pasado martes.

    Nota completa en:

    http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/01/12/puebla/jus109.php

    Caso Cacho llega al Parlamento Europeo

    La periodista presentó su más reciente libro, "Con mi hijo no", al que la casa editorial responsable de su publicación anuncia como "un ágil, puntual y esquemático manual para prevenir y sanar el abuso sexual infantil"

    Cuatro eurodiputados promoverán ante el Parlamento Europeo (PE) el caso de agresiones y amenazas contra la periodista Lydia Cacho para que la Eurocámara exija el respeto a los derechos humanos en México, informó la escritora mexicana.

    Nota completa en:

    http://www.laquintacolumna.com.mx/2009/enero/proceso/pro_120109_pro_caso_cacho.html

    cndh

    Dos marinos portadores de VIH permanecerán en activo: Semar

    De la redacción

    La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que la Secretaría de Marina, por instrucción presidencial, tuvo que acatar la recomendación 45/2008 que había rechazado hace tres meses, por lo que se decidió que los dos marinos portadores de VIH-sida sujetos a procedimiento de baja y retiro, permanezcan en el servicio activo con pleno goce de todos sus derechos.

    Por medio de un comunicado de prensa, la CNDH refiere que el primero de diciembre pasado, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, y los integrantes del Consejo Consultivo de esa instancia dirigieron al presidente Felipe Calderón una solicitud para que "el personal castrense portador de VIH no sea retirado del servicio activo, en congruencia con las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Derecho Internacional Humanitario para recibir la atención médica requerida".

    Nota completa en:

    http://www.jornada.unam.mx/2009/01/12/index.php?section=politica&article=015n1pol

    Inicia CNDH queja por muerte de migrantes

    Notimex

    La Comisión rechaza la participación de policías locales en verificaciones migratorias

    La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por la muerte de tres migrantes y siete heridos por elementos de la Policía Preventiva estatal el viernes en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

    Nota completa en:

    http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/inicia_cndh_queja_por_muerte_de_migrantes/471286

    comunicado

    COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:

    Queremos hacer de su conocimiento que ayer domingo 11de enero, cerca de las 10 de la noche, nuestros compañeros Obed, Baldomero y José Alberto venían de comer tacos, iban caminando rumbo a sus casa, sobre la calle principal de nuestra comunidad, Suljaa' (Xochistlahuaca) a la altura de la iglesia San Miguel Arcángel, cuando toparon una patrulla de la policía municipal, caminaron otra cuadra cuando volvieron a topar con la misma patrulla que en el instante todos los policías se bajaron y rodearon a nuestros compañeros y empezaron a revisarlos con prepotencia, diciéndoles que porqué faltaban el respeto a la autoridad, en esos momentos sometieron a nuestro compañero Baldomero sin que nada malo haya dicho ni hecho y empezaron a amenazar a los demás que cuestionaban la actitud de los policías. Las personas que transitaban la calle se dieron cuenta de la actitud y dos de ellos se acercaron para decir a los policías que nuestros compañeros no cometían ningún delito. Al ver que se cuestioba su actuación y al ver que nuestros compañeros sabían sus derechos, los policías los dejaron libres, ya cuando se iban dijeron que los iban a estar vigilando (adjuntamos la crónica de los hechos).

    Esto es una muestra clara de intimidación y hostigamiento hacia el trabajo organizativo que están realizando nuestros compañeros, quienes ayer mismo, conjuntamente con otr@s, hicieron un periódico mural de lo que está viviendo el pueblo palestino, el cual lo expusieron en el zócalo de nuestra comunidad, también nuestros compañeros a través de fanzine "Lucha Y Resiste" y revistas han difundido nuestros derechos como pueblo indígena y el porqué hay que luchar por un mundo mejor.

    Queremos que sepan ustedes que nada malo hicieron nuestros tres compañeros, tal vez su "delito" es organizarse, levantar su voz y ser parte de la lucha que es Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, que desde sus inicios ha sido constantemente hostigado por las autoridades de los tres niveles de gobierno.

    Por lo anterior, responsabilizamos directamente a los policías municipal, al gobierno priista del municipio de Xochistlahuaca de lo que pudiera pasar a nuestros tres compañeros y cualquier otra u otro colaborador de Radio Ñomndaa, y también responsabilizamos al gobierno estatal y federal por el hostigamiento y por no proporcionar la seguridad que a todos las y los mexicanos nos corresponde; al contrario, se está militarizando las comunidades indígenas, criminalizando al pueblo que se organiza.

    Queremos dejar claro que nosotros no estamos cometiendo ningún delito, solamente estamos luchando por el respeto y el ejercicio de nuestros derechos colectivos como pueblo indígena que somos.

    Compañeras y compañeros, sabemos que no estamos solos, nosotros estaremos avisando la situación de represión que vivimos, por lo cual les pedimos que estén al pendiente.

    ¡Nunca más un México sin Nuestra Palabra!

    Suljaa', Guerrero, México a 12 de enero de 2009.

    Comité de Radio Ñomndaa

    Colectivo en Rebeldía Suljaa'

    La Red de Vigías del Ombudsman envía una síntesis informativa elaborada mediante la consulta diaria a medios electrónicos mexicanos de circulación local y nacional, así como otros medios. Asimismo, es un espacio en el que los integrantes de la Red pueden enviar sus opiniones, escritos, artículos, comunicados, actividades, etc. para su difusión.

    Vigía Ciudadano del Ombudsman

    http://www.amdh.com.mx/vigiaciudadano

    Filosofía y Letras No.88, Col. Copilco-Universidad C.P. 04360, México, D.F.

    Tels. 5659.4980 / 5554.8094

    5658.5736 Fax: 5658.7279