jueves, febrero 05, 2009

Red de Vigías del Ombudsman mexicano

comunicado

12 ONG's demandan juicio político contra el Ombudsman yucateco

Comunicado de prensa

12 organismos civiles del estado de Yucatán presentamos el día de hoy, ante el Congreso local, formal demanda de juicio político en contra del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán (Codhey), Jorge Victoria Maldonado.

La demanda se presenta por las graves y reiteradas violaciones a la ley y al reglamento de la Comisión de Derechos Humanos en las que ha incurrido el presidente de la Codhey, que han hecho incumplir a este organismo los objetivos para los que fue creado, han ocasionado la desprotección de personas agraviadas y han propiciado la impunidad de autoridades que han violado los derechos humanos.

Las graves acciones y omisiones atribuibles al presidente de la Codhey "han redundado y redundan en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho", supuesto señalado en el artículos seis y especificado en el siete de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado de Yucatán como causal de Juicio Político.

La demanda de juicio político se presenta después de haber señalado reiteradamente al presidente de la Codhey las graves violaciones en las que ha incurrido y después de haber constatado la negativa de su presidente a corregir esas graves conductas.

Es también la última instancia a la que recurrimos ante la indolencia de las y los diputados por iniciar un proceso transparente y participativo que permita evaluar el desempeño de la principal institución de derechos humanos en la entidad.

En reciente comparecencia ante el Congreso, el Ombudsman, a juicio de los promoventes de este recurso, exhibió su incompetencia y su falta de pericia en materia de defensa y protección de los derechos humanos, mientras que los diputados mostraron su desconocimiento y desinterés en la materia. El juicio político los obliga a investigar las conductas que hemos documentado y a evaluar el desempeño del presidente de la Codhey.

La reciente renuncia de 3 de los 4 Consejeros Ciudadanos que integran el Consejo Consultivo de la Codhey no hizo más que reiterar la grave crisis que atraviesa dicho organismo y exponer la negativa de su presidente a efectuar cambios que redunden en una eficaz atención y efectiva protección a quienes acuden a esa instancia y la escasa incidencia que la institución tiene en el combate a la impunidad y en la construcción de políticas públicas que impulsen cambios para hacer efectivos los derechos humanos de las y los yucatecos.

Todas las conductas y omisiones documentadas y señaladas son atribuibles al Presidente de la Codhey, pues él, como autoridad máxima, es el principal obligado y responsable de garantizar el correcto y eficaz desempeño de la institución de derechos humanos, y son sus decisiones, políticas y omisiones las que han impedido la consolidación de la Comisión como un espacio que sea efectivamente una defensoría del pueblo.

Algunas de las reiteradas violaciones y omisiones sistemáticas señaladas en el juicio político son:

1) Violación sistemática a los plazos que, según la Ley de la Comisión y su Reglamento, tiene la Codhey para resolver las quejas por presuntas violaciones a derechos humanos que se le presentan.

Según el artículo 95 de su Reglamento, la Comisión tiene un plazo para resolver una queja de 4 meses cuando se trate de violaciones graves y de 9 cuando no sean graves. A pesar de ello, existen casos cuya recomendación ha demorado más de 3 años en emitirse. Del análisis de las 41 recomendaciones emitidas entre los años 2007 y 2009, se deriva que sólo en 3 se ha cumplido con los lapsos que su ley y su reglamento le imponen. Lo anterior implica, en consecuencia, una clara violación a los principios de brevedad, sencillez, inmediatez, concentración y rapidez que deben regir el actuar de la Codhey y que se encuentran establecidos en la citada normatividad.

2) Violación al procedimiento establecido en la Ley de la Codhey al momento de realizar sus investigaciones y emitir sus recomendaciones.

La falta de personal especializado, la ausencia de criterios internacionales, la dependencia excesiva a los informes de la autoridad, la utilización arbitraria de la figura de "pendiente de calificación", la emisión de recomendaciones que sólo propician la impunidad, la nula exigencia de que se repare el daño y la escasa exigencia por que sus recomendaciones sean cumplidas son sólo algunas de las omisiones que la Codhey comete sistemáticamente cuando conoce un caso. Al no existir investigaciones serias, imparciales, con personal capacitado y que emitan recomendaciones que exijan la restitución plena del derecho violado, las recomendaciones, si es que se emiten, son inocuas e inútiles en el objetivo de exhibir una violación y exigir su restitución.

3) Ausencia de publicidad de sus recomendaciones.

Siendo que las recomendaciones de las comisiones públicas de derechos humanos no son vinculatorias, la publicidad es una de las principales herramientas que tienen para exhibir a las autoridades que violentan los derechos humanos. Esta obligación se encuentra establecida en el artículo 74 de la Ley de la Codhey que señala la obligación de que ésta publique sus recomendaciones en el Diario Oficial del Estado y en un periódico de circulación estatal. No obstante, la Codhey incumple sistemáticamente dicha obligación, pues ninguna de las 41 recomendaciones ha sido publicada en alguno de esos medios, con lo cual incumple con unos de los principales objetivos que debiera tener que es la difusión y la exhibición de las autoridades violadoras de derechos humanos en la entidad.

4) Ausencia de Informes y recomendaciones generales.

A pesar de existir en el estado violaciones sistemáticas a los derechos humanos, principalmente por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, los cuerpos policíacos municipales y los funcionarios que integran la Procuraduría General de Justicia del estado, la Codhey no ha emitido ninguna recomendación o informe general sobre el tema que denuncie estas prácticas sistemáticas y proponga políticas públicas para erradicarlas, omisión grave atendiendo a que ésta es una de las funciones primordiales que, según los principios de París debe tener un organismo público de derechos humanos. Obligación, además, contenida en el artículo 43 de su Ley y 103 bis de su Reglamento.

5) Incapacidad y negligencia de sus funcionarios.

La insensibilidad de los visitadores al momento de entrevistar a las víctimas, la falta de médicos especializados que documenten adecuadamente casos de torturas y tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes (cuyo porcentaje es alto, de acuerdo a las propias recomendaciones de la Codhey), el desconocimiento y la parcialidad de los funcionarios hacia la autoridad son conductas sistemáticas cometidas por la Comisión que redundan en el servicio que presta la institución, revictimizan a quien ya ha sido víctima de una violación a derechos humanos y hacen ineficaz la función de la comisión como instituto encargado de proteger los derechos humanos.

Este es el segundo juicio político que se presenta en Yucatán por omisiones y acciones graves de un Ombudsman estatal desde que dicha figura fue instaurada en las leyes del estado, aunque ahora ya se ha explicitado en la Constitución local que el Presidente de la Codhey se encuentra entre los servidores públicos que pueden ser sujetos a juicio político.

Desde que este organismo fue creado, las distintas legislaturas y los partidos políticos que las han integrado han elegido como cabeza de dicha institución a personas que no cuentan con una trayectoria ciudadana e independiente en la defensa de los derechos humanos y no acreditan el conocimiento en la materia, la pericia y la independencia indispensables para presidir una Comisión Pública de Derechos Humanos.

Las distintas legislaturas han privilegiado los intereses políticos por encima del interés general y han hecho mutis de su obligación de garantizar que Yucatán cuente con una Comisión independiente y eficaz.

La presentación de este juicio político tiene, por tanto, dos objetivos: juzgar a un funcionario que viola sistemáticamente su ley, incumple sus obligaciones y comete actos que causan un perjuicio grave al servicio público que debe prestar, pero también lograr que, finalmente, Yucatán cuente con un Ombudsman que realmente proteja y haga efectivos los derechos humanos de la ciudadanía y una institución pública de defensa y protección de derechos humanos que cumpla con los más altos estándares en la materia.

La demanda de juicio político podrá ser consultada en la siguiente dirección electrónica: http://www.indignacion.org.mx

Asociación Estatal de Padres de Familia

Buenas Intenciones

Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Laborales A.C.

Ciencia Social Alternativa A.C.

Kolectivo El Rebelde

Foro Permanente por la Defensa de nuestros Ecosistemas Peninsulares

Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C.

Muuch Tamba Meyaj AC.

Oasis de San Juan de Dios A.C.

Red de personas afectadas por VIH

Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva

Unidad de Atención Psicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal A.C.

noticias

entidades

yucatán

Presentan demanda de juicio político contra ombudsman yucateco

Agrupaciones civiles presentaron al Congreso local una demanda de juicio político contra el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), Jorge Victoria Maldonado, al señalar que le falta pericia en materia de garantías individuales.

En rueda de prensa previa a interponer la queja, la vocera de los inconformes y presidenta de la agrupación Indignación, Martha Capetillo Pasos, aseguró que el ombudsman yucateco transgrede de manera reiterada los reglamentos constitucionales y del organismo.

Nota completa en:

http://noticias.prodigy.msn.com/Landing.aspx?cp-documentid=17528194

sonora

Caos en el Congreso, respecto a la designación del Ombusman sonorense

Alejandro Pacheco / Dossier Politico

A pesar de que el viernes es el cuarto y posiblemente el último informe de actividades del actual titular, Jorge Sáenz Félix, la comisión de Justicia y Derechos Humanos aun no ha emitido ningún tipo de resolución con respecto al tema, señaló el actual presidente del recinto, Luis Melecio Chavarín.

"Yo escuché al diputado Millán (Reynaldo), miembro de la comisión que ya quedaban seis diputados en ese sentido, yo creo que mañana es muy buen marco para hablar con los miembros de la comisión, entre ellos Irma Romo y la Diputada Claudia Pavlovich… eso lo escuché de él, a mi no me ha tocado participar en ese sentido, yo creo que a la mejor la comisión lo miró de esa manera", dijo.

Nota completa en:

http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=48728&relacion=dossierpolitico&mas=1

Sesionará Congreso mañana

Héctor Froylán Campos

Para conocer el informe del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como discutir y aprobar reformas a la Ley del Deporte, la de Prevención, Tratamiento y Control de Adicciones y un crédito al Ayuntamiento de Nogales, el pleno del Congreso realizará una sesión extraordinaria el próximo viernes. En esta misma plenaria, Magda Zulema Mosri Gutiérrez, Elsa Natalia Peña Alvidrez y María del Refugio Corral, rendirán protesta ley como nuevas diputadas propietarias de la LVIII Legislatura.

Lo anterior quedó acordado ayer por los integrantes de la Diputación Permanente quienes convocaron al resto de los congresistas para las 9:00 horas de la mañana del viernes.

Nota completa en:

http://lavozdelpuerto.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=10827&Itemid=30

Por Ley puedo reelegirme: Jorge Sáenz Félix

Alejandra Grijalva

Aunque a muchos le "caiga gordo", es parte de sus derechos el solicitar la reelección por segundo periodo consecutivo como presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, comentó Jorge Saénz Félix.

El Presidente interino de la CEDH comentó que no es obligatorio que los diputados de la 58 legislatura nombren al nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que la Ley no contempla una fecha fatal para hacerlo.

Nota completa en:

http://www.ehui.com/?c=2&a=111881

guanajuato

Exigen a Chowell disculpa y pago por tortura

Andrés Guardiola

El ombudsman de Guanajuato emitió nueve recomendaciones contra la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y su titular, Daniel Federico Chowell Arenas, por tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Hace tres semanas, el campesino Vicente Palomo Rodríguez fue torturado por agentes de la Policía Ministerial de Guanajuato, que ocasionaron su muerte. Al cabo de la investigación de la queja por tortura, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) exigió a Chowell Arenas una "amplia y sincera" disculpa pública para los deudos de Palomo Rodríguez, "de manera oficial e institucional" y con presencia de los medios de comunicación.

Nota completa en:

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/exigen_a_chowell_disculpa_y_pago_por_tortura/497126

guerrero

Desdeña la SEG recomendaciones de la Coddehum por hostigamiento sexual

LAURA REYES MACIEL

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) envió desde hace dos meses recomendaciones a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) por tres casos de profesores, uno de ellos por violar los derechos de la infancia y la educación indígena, mientras que los otros dos por hostigamiento sexual; pese a la gravedad de los actos ninguno de los casos ha recibido respuesta, según confirman documentos de ese organismo.

En los tres hechos, la Coddehum le solicita al titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero, que aplique la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos a maestros de Acapulco, Tepecoacuilco y Copanatoyac.

Nota completa en:

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/02/05/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

hidalgo

La CDHEH rinde informe de demandas y acciones de 2008

LORENA GARCÍA SEDANO

Ejercicio indebido de la autoridad pública, lesiones y detenciones arbitrarias son las demandas que más presentan los ciudadanos ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y son las dependencias gubernamentales las más señaladas.

Lo anterior lo manifestó el titular Alejandro Straffon, al dar a conocer su informe de actividades ante el gobernador del estado, Miguel Ángel Osorio Chong, destacando los logros obtenidos en materia de derechos humanos y el aniversario número 16 desde la entrada en funciones de la comisión en la entidad.

Nota completa en:

http://www.rumbodemexico.com.mx/macnews-core00002/notes/?id=187453

jalisco

CEDHJ emite recomendación por excesos de violencia de policías

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió este jueves su tercera recomendación del año. Va dirigida al secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera, por los excesos de 10 elementos que vestidos de civil, en un supuesto operativo contra narcotienditas en el Barrio de Analco, mataron a un hombre y lesionaron a otros tres, en un incidente registrado en julio de 2008.

Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la CEDHJ, emitió la recomendación: "El quejoso manifestó que uno de sus amigos salió a la calle e informó a los sujetos (policías) que una casa a la que tocaban violentamente era de su propiedad y la rentaba un señor, lo que le valió para que de inmediato cuatro de ellos lo golpearan en la cabeza con sus armas y lo patearan mientras otros ingresaban a su domicilio".

Nota completa en:

http://www.informador.com.mx/jalisco/2009/76172/6/cedhj-emite-recomendacion-por-excesos-de-violencia-de-policias.htm

Sinaloa

MP y PF, los más denunciados ante CEDH

Guadalupe Martínez

Los agentes del Ministerio Público del fuero común y la Policía Federal, así como el Ejército y la Policía Ministerial del Estado, fueron las autoridades, que durante 2008 en Sinaloa, tuvieron más quejas por violaciones a los derechos humanos.

Informes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos revelan que los agentes del MP del fuero común contabilizaron un total de 56 quejas durante el año pasado, la mayoría por irregularidades en la integración de la averiguación previa, no consignación de la misma y violación al derecho de la integridad personal.

Nota completa en:

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=447376

veracruz

Asegura CEDH que indígena violada en Veracruz sobrepasó el tiempo para abortar

Andrés Timoteo Morales, corresponsal

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Noemí Quirasco Hernández, informó este jueves que la indígena nahua embarazada por una violación sexual ya no podrá realizarse el legrado que permite la ley, debido a que el feto tiene siete meses de gestación.

"Sólo queda buscarle un buen hogar si la familia no quiere al bebé", señaló Quirasco Hernández en referencia al caso de la indígena que sufre de sus facultades mentales.

Nota completa en:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/02/05/asegura-cedh-que-indigena-violada-en-veracruz-sobrepaso-el-tiempo-para-abortar

comunicado

PRONUNCIAMIENTO

Foro "Renovación de las y los Ombudsman: perfil y procesos"

22 y 23 de enero

La autonomía y el fortalecimiento de los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) son requisitos fundamentales para un Estado democrático de Derecho y para la protección y goce de los derechos humanos de las y los mexicanos.

Por ello, a lo largo de los últimos años, las organizaciones que suscribimos este pronunciamiento, hemos dado seguimiento, monitoreado e impulsado iniciativas que consideramos vitales para fortalecer su trabajo, con la finalidad de dotarlos de estabilidad, autonomía, capacidad de gestión y legitimidad.

En este sentido, y ante los próximos procesos, nacional y locales, de elección de las y los Ombudsman, un grupo de organizaciones con una amplia trayectoria en la defensa y promoción de los derechos humanos formamos un colectivo con el objetivo: fortalecer a los OPDH, a través de tres ejes de acción:

1) incorporar una serie de elementos dirigidos a la transformación de los procesos de elección de sus titulares y consejeros/consejeras hacia modelos más incluyentes, transparentes, equitativos y plurales;

2) garantizar un perfil de las personas que los encabecen, acorde con principios fundamentales de derechos humanos; y

3) denunciar las irregularidades que pudieran darse durante el desarrollo de los mismos.

Dada la trascendencia de los OPDH, como contrapeso efectivo frente a los abusos del poder del Estado, las organizaciones firmantes consideramos que la autonomía e independencia de estos organismos podrán asegurarse en la medida en que sus titulares cuenten con los conocimientos y trayectoria en el tema, con legitimidad de origen en su elección y que sus decisiones se alejen de intereses partidistas.

Por lo tanto, las elecciones del o la titular de los OPDH, así como de las y los integrantes de sus órganos consultivos o equivalente, deberán ajustarse a estándares claros, transparentes, públicos e incluyentes. "Que ofrezcan todas las garantías necesarias para asegurar la participación" [1] ciudadana en la elección, con la finalidad de afianzar la legitimidad de origen y gestión del sistema ombudsman.

El contexto en el que se enmarcan estos procesos se torna complicado, pues se trata de un año electoral, donde las negociaciones partidistas podrían empañar estos procesos de renovación, minimizar su importancia o ser tema de negociación, como ha ocurrido hasta el momento.

Por tales motivos hacemos un llamado al Senado de la República, a los congresos locales, a los partidos políticos, a la CNDH, a las comisiones de derechos humanos de las entidades federativas y a las autoridades correspondientes: a asumir un compromiso serio con los derechos humanos; a garantizar la autonomía e independencia de estos organismos, con procesos ajenos a intereses partidistas o proyectos personales; a fundamentar exhaustivamente las causas que motiven su decisión y a respetar el marco legal; a realizar un análisis serio de las y los aspirantes a ocupar tales cargos; y a conducirse de manera institucional.

Las organizaciones firmantes refrendamos nuestro compromiso por seguir aportando y construyendo en este sentido. Ahora más que nunca estaremos atentas y daremos un seguimiento puntual a estos procesos, denunciaremos las irregularidades que se presenten, con un único fin: un Ombudsman que promueva y defienda cabalmente los derechos humanos en beneficio de las personas que habitan y transitan por el país.

Que no se olvide, ahí estaremos. Con este foro iniciamos la vigilancia a los procesos de elección y renovación de las y los Ombudsman.

Suscriben:

Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH) * Católicas por el Derecho a Decidir * Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria, O.P." * Fundar, Centro de Análisis e Investigación * Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) * Salud Integral para la Mujer (SIPAM)

Adhesiones:

  • Abogados para la Defensa de la Democracia, la Transparencia y los Derechos Humanos, A.C. (ADET)
  • Academia Morelense de Derechos Humanos, A.C.
  • Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (ASILEGAL)
  • Asociación para el desarrollo integral de personas violadas, A. C. (ADIVAC)
  • Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México
  • Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de la Cd de Chihuahua
  • Centro de Diagnóstico y Alternativas para Afectados por Tóxicos, A.C. (CEDAAT)
  • Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C.
  • Centro Nacional de Comunicación Social A.C. (Cencos)
  • Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH)
  • Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) capítulo México
  • Comité ¡Eureka!
  • Educación y Ciudadanía, A.C. (EDUCIAC)
  • Fundación Don Sergio Méndez Arceo
  • Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas, A.C. (COLEM)
  • Ipas, México.
  • Organización de Derechos Humanos Comité Cerezo México
  • Propuesta Cívica, A.C.
  • Red Nacional de Abogados/as por la Defensa de la Reproducción Elegida, Radar 4º
  • Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos"
  • Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, A.C.(SHSSR)
  • Sin Fronteras I.A.P.
  • Sonora Ciudadana A.C.
  • Testimonio Social de Ética Revolucionaria, A.C. (TESERAC)
  • Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, A.C. (UNASSE)
  • Adelaida Salas Salazar. Mujeres en Red
  • Alliet Bautista Bravo, Diputada Federal
  • Gloria Margarita Puente, Universidad de Colima
  • José Antonio Castillo Medina, Maestro
  • Maria Eugenia Núñez Zapata. Equidad Política, A.C.
  • Socorro Chable González. Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Laborales, A.C. (CEPRODEHL)
  • Antonio Turrent Fernández
  • Astrid Juárez Tapia
  • Brisa Maya Solis Ventura
  • Fernando López Leyva
  • Jacqueline L'Hoist
  • Liz Sánchez Reyna
  • Mauricio Patrón Rivera
  • Sergio Salvador García García
  • Teresa García Ávila

* * * * * * * * *

MORELIA, MICHOACÁN A 04 DE FEBRERO DE 2009.

DIP. PROFR. RAÚL MORÓN OROZCO

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÀN DE OCAMPO

LIC. VICTOR MANUEL SERRATO

PRESIDENTE DE LA COMISIÒN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS EN MICHOACÀN DE OCAMPO

PRESENTE:

La Organización Campesina, Indígena y Popular "Ricardo Flores Magòn" (OCIP-RFM) del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), nos dirigimos a ustedes de manera atenta y respetuosa para denunciar ante estas instancias bajo su cargo, las sistemáticas violaciones a los derechos humanos de los que somos víctimas en diversas comunidades del Estado de Michoacán.

ASESINATOS POR LA DEFENSA DE LAS TIERRAS COMUNALES:

Comunidad de Iricuaro, municipio de Salvador Escalante, a causa de la lucha por la defensa de las tierras comunales es asesinado en abril del 2006 por pistoleros a sueldo, el compañero y dirigente campesino José Luis Torres Cruz, por órdenes del Cacique Servando Cervantes, sin que hasta el momento se castigue a los culpables a pesar de haber presentado denuncias en tiempo y forma.

DETENCIÒN-DESAPARICIÒN TEMPORAL Y TORTURA POR LA DEFENSA DE LAS TIERRAS COMUNALES:

Comunidad Tabiquera La Loma de Uruapilla, Municipio de Morelia en Junio –Julio del 2008 fue detenido desaparecido Temporalmente el comunero Avenicio Reyna Cruz, fue torturado a golpes y latigazos por elementos policíaco-Militares, que portaban armas largas, chalecos antibalas, cubiertos del rostro, acompañados del supuesto abogado Guadalupe Guía Carreón y Vicente Marín Gallegos Actuario del Tribunal Unitario Agrario No 36, responsables intelectuales de estos delitos, antes intentaron llevarse al comunero José Reyes Aguilar quien al oponer Resistencia fue balaceado por los mismos elementos policiaco-militares que viajaban en una suburban blanca sin placas a consecuencia de ello perdió su pierna izquierda.

Las instituciones judiciales y funcionarios gubernamentales han optado por establecer un cerco de impunidad, se pusieron las denuncias en tiempo y forma, negándose los funcionarios a recibir las denuncias de los compañeros Reynaldo Reyes Aguilar, Gerardo reyes Montoya y Avenicio Reyna Cruz, incluso funcionarios como Pavel Hernández (director de gobernación) han desatado una campaña difamatoria en contra de nuestra organización calumniando y minimizando los casos de desaparición forzada de los comuneros.

Por su parte en los Ministerios Públicos, los funcionarios Judiciales rechazan las denuncias de los comuneros que fueron testigos oculares de los hechos y toman francas actitudes de apoyo a favor de los acusados, responsables de estos delitos el supuesto abogado al servicio de la oligarquía estatal Guadalupe Guía Carreón y Vicente Marín Gallegos actuario del tribunal unitario agrario no 36, a quienes las autoridades les brindan todas las facilidades y toman sus declaraciones falseadas y dolosas como verdad que sirve de referencia jurídica para torcer la ley a su favor.

Actitud que contrasta con el comportamiento de los funcionarios cuando los comuneros se presentan a declarar, las autoridades tratan de confundir a nuestros compañeros desmintiendo sus versiones y tratando de imponer sus criterios como sucedió el 2 de enero del presente año cuando los compañeros Reynaldo Reyes Aguilar y Gerardo Reyes Montoya se presentaron a declarar en la Agencia Primera del Ministerio Público a cargo del Licenciado Celso Robles Marroquin, la C. Lic. Dominique Velásquez Herrera, secretaria del Ministerio Público citado, quien desde un principio trato de amedrentar a los compañeros calificándolos de mentirosos porque según su criterio las denuncias de tortura y detención-desaparición eran poco creíbles, porque ellos decían las cosas solo por apoyar a sus compañeros, por lo que deberían pensar en lo que decían pues se podrían meter en problemas, porque ella tenía otra versión y las cosas no eran así.

Esto es un indicativo más de lo que sostenemos que el Gobierno del Estado e instituciones de justicia actúan bajo consigna, auspician la impunidad y se convierten en instrumentos a favor de los empresarios.

LOS DAÑOS QUE PROPICIA LA MILITARIZACIÒN EN NEUSTRAS COMUNIDADES:

El cuatro de enero del presente año en San Ángel Zurumucapio, Municipio de Uruapan, los militares instalan un campamento a la orilla del pueblo integrado por cuatro convoyes, el siete de enero realizan un cateo simultaneo en todas las casas a la que ingresan con prepotencia amenazando a las familias, con particular violencia allanan la casa de Enrique Maximiliano, Jefe de Tenencia quien fue amenazado por los militares, él denunció los hechos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la fecha se desconoce el resultado de esta denuncia.

En el municipio de Salvador Escalante, el dos de enero del presente año llega un convoy militar a la colonia el Artesano, lugar donde se atrincheran los militares y realizaron cateos en las casas, se introducían con lujo de violencia y sin orden de cateo a los domicilios, se distribuían de dos soldados por casa, por tanto, se introducen de manera violenta a la casa de nuestra compañera Guillermina Calderón Villegas.

En Ihuatzio, municipio de Tzintzuntzan, los días 28 y 29 de enero, los militares catean las casas de los compañeros Natividad Alcantar Gaona, Santiago Silva, Cecilia Trinidad, Francisco Rodríguez Morales, Lourdes Joaquín Rojas, Antonio Hilario, Sebastián Hilario y Pedro Silva, todos integrantes de nuestra organización; los soldados entraron a las casas sin mostrar ninguna orden, cortando cartucho, amenazando a las comuneras con la siguiente expresión "si no dan información nos las vamos a llevar por ordenes del señor Calderón".

EN SANTA FE DE LA LAGUNA, MUNICIPIO DE QUIROGA:

La estrategia no deja lugar a dudas, reviven las prácticas utilizadas por el gobierno durante el periodo de la guerra sucia, la criminalización de la lucha popular es uno de los recursos, para ello no vacilan en utilizar medidas políticamente perversas como la difamación, como sucede con nuestra organización.

En el periódico La Voz de Michoacán en una supuesta nota periodística por la periodista Angélica Ayala, trata de forma parcial los hechos que se derivaron de una elección de jefe de tenencia y suplente, aprovecha el caso para expandir el rumor periodístico de que en Santa fe de la Laguna se intenta desestabilizar creando una célula de grupos armados, lo que constituye una calumnia, con esta acusación el mensaje pretende generar la intervención de las fuerzas policiacas y militares, centrando la violencia gubernamental en contra de los integrantes de nuestra organización, con la pretensión de detener, desaparecer, asesinar y encarcelar a luchadores sociales.

Lo que pretenden hacer en Michoacán es parte de un proyecto represivo nacional, sustentado en el temor paranoico a los pueblos, como respuesta policíaca y militar del Estado ante la Crisis económica y política que ya no pueden controlar y temerosos de un estallido social de consecuencias incalculables, incrementan la militarización establecen alianzas con las mafias de la delincuencia organizada que dicen combatir, sus propósitos represivos son ambiciosos generalizados en contra de todo proceso de organización anticapitalista y popular, con la pretensión de descabezar toda forma de organización política, popular, democrática combinando la represión selectiva y masiva, en contra de luchadores sociales, el proyecto por sus alcances y magnitudes es fascista.

El gobierno pretende mediante todas las formas provocar terror psicológico en la población, criminalizar toda forma de organización para impedir la respuesta organizada y combativa de la población, crear un rechazo político al instinto consiente de la gente por organizarse para la lucha por sus derechos.

Por lo anterior solicitamos:

  1. El desempeño de sus buenos oficios y la aplicación de medidas cautelares para que se suspendan la ejecución de violaciones a los derechos humanos en nuestras comunidades de las cuales somos víctimas.
  2. Responsabilizamos al Gobierno del Estado y federal de la integridad física y psicológica que puedan provocar a los integrantes de nuestra organización y comunidades y la desestabilización de comunidades como sucede en Santa Fe de la Laguna.
  3. Consideramos como caso de impunidad la omisión que hace el Gobierno del Estado que se transforma en denegación de justicia ante nuestras denuncias.

ATENTAMENTE

¡ALTO A LA REPRESIÓN HACIA LOS INTEGRANTES DE NUESTRA ORGANIZACIÓN!

¡CÁRCEL Y CASTIGO AL SUPUESTO ABOGADO GUADALUPE GUÍA CARREÓN Y AL ACTUARIO DEL TRIBUNAL AGRARIO N 36 VICENTE MARÍN GALLEGOS!

¡CÁRCEL A LOS ASESINOS DEL COMUNERO JOSÉ LUÍS TORRES CRUZ!

¡ALTO A LA GUERRA DE BAJA INTENSIDAD EN CONTRA DE LAS ORGANIZACIONES POPULARES!

¡¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA Y PROTESTA POPULAR!

¡RECHAZO A LA OCUPACIÓN POLICÍACA EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS!

¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO Y REPRESIÓN EN CONTRA DE LAS ORGANIZACIONES QUE CONFORMAMOS EN FNLS!

¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN EN EL PAÍS!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS POR EL RÉGIMEN!

¡LIBERTAD A TODAS Y TODOS LOS PRESOS POLÌTICOS Y DE CONCIENCIA EN EL PAÌS!

¡POR LA UNIDAD, OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO EN MICHOACÀN

miércoles, febrero 04, 2009

Red de Vigías del Ombudsman mexicano

noticias

entidades

yucatán

Exigirán juicio político contra presidente de la CODHEY

David Rico

Organizaciones dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos presentarán mañana jueves ante el Congreso del Estado una solicitud de juicio político en contra del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Jorge Victoria Maldonado, pues consideran que el trabajo del ombudsman estatal es ineficiente y no siempre se apega a la legalidad.

En un documento entregado a la redacción de este periódico se indica que la solicitud se entregará después de la rueda de prensa que ofrecerán mañana jueves, a las 11 de la mañana, a las afueras de la Legislatura.

Nota completa en:

http://www.poresto.net/ciudad/19205-exigiran-juicio-politico-contra-presidente-de-la-codhey

sonora

'Olvidan' diputados situación de CEDH: Aspirantes

Desconocen los aspirantes a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) qué avances tienen los Diputados hasta el momento en la selección para el próximo presidente del organismo.

En ese sentido se manifestó María del Socorro Rodríguez, la cual se mostró asombrada luego de las declaraciones hechas por el legislador Reynaldo Millán Cota, quien dijo que de los 18 personajes ya sólo quedaban seis.

Nota completa en:

http://www.ehui.com/?c=2&a=111787

Habrá nuevo presidente de CEDH la próxima semana

Reynaldo Millán Cota, coordinador de los diputados perredistas, aseguró que aún no hay avances en la selección del que será el nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Como integrante de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos en el Poder Legislativo, el diputado perredista informó que todavía quedan seis perfiles a evaluar, mientras que doce ya han sido descartados.

Nota completa en:

http://www.ehui.com/?c=20&a=111720

Rendirá Sáenz Félix su último informe

Virginia de Viana

Hace unos momentos, la Diputación Permanente aprobó en sesión que el actual presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Jorge Sáenz Félix, rinda su último informe al frente del organismo, durante una sesión extraordinaria.

El presidente de la mesa directiva de la Diputación Permanente, Luis Melecio Chavarín Gaxiola, manifestó que la lectura del informe se llevará a cabo a las 9:00 horas el próximo viernes 6 de febrero.

NOTA COMPLETA

http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/03022009/355304.aspx

estado de méxico

Dictamen de la Corte ratifica las graves violaciones a la ley cometidas en Atenco

Jesús Aranda

En San Salvador Atenco, estado de México, fueron gravemente violadas garantías individuales y derechos constitucionales a la vida, la integridad de la persona, libertad sexual, no discriminación por género, inviolabilidad del domicilio, libertad personal, debido proceso, trato digno de los detenidos y el derecho a la justicia, indica el dictamen elaborado por el ministro instructor de la corte José de Jesús Gudiño Pelayo.

Al darse a conocer ayer la versión abierta –sin datos personales o confidenciales de las víctimas, autoridades y policías que estuvieron involucrados en los hechos violentos ocurridos los días 3 y 4 de mayo de 2006–, el documento sostiene que el uso de la fuerza pública por parte de la policía del estado de México y de la Policía Federal Preventiva (PFP) fue ejecutada "de manera excesiva, desproporcionada, ineficiente, improfesional e indolente", y que, por tanto, el Estado utilizó a las corporaciones policiacas de manera irresponsable y arbitraria.

Nota completa en:

http://www.jornada.unam.mx/2009/02/04/index.php?section=politica&article=014n1pol

guanajuato

Desprotege a mujeres ley contra la violencia

Tere Quintanilla

Tras un año de ser publicada en el Diario Oficial la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, es lamentable que no se haya hecho nada para armonizar dicha ley en el marco estatal, manifestó la diputada Rosario de la Vega Mayagoitia.

En rueda de prensa, la legisladora priista señaló que el pasado 1 de febrero se cumplió un año de que fue publicada la Ley en el Diario Oficial de la Federación.

Nota completa en:

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=248164&strPlaza=Irapuato&IDPlaza=3

jalisco

Lo humano en Jalisco: sobre la recomendación en torno a la contaminación del río Santiago

MARIO EDGAR LÓPEZ RAMÍREZ

La recomendación 1/2009, emitida la semana pasada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), en relación con el grave problema de contaminación ambiental del río Santiago, pone en el centro de la agenda pública un tema fundamental: lo humano. En otras palabras, cuál es el tratamiento que se le da al tema de la vida humana en Jalisco. Basta con citar el encabezado del documento en cuestión para dimensionar el profundo deterioro del sentido de humanidad que experimentan los afectados por la contaminación del río. Según el texto de la recomendación, cuya extensión es de 275 fojas, el asunto a tratar es la "violación de los derechos humanos a gozar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, a la salud, al agua, a la alimentación, al patrimonio, a la legalidad, a la seguridad social, al desarrollo sustentable, a la democracia, al trabajo, a tener una vivienda en un entorno digno, los derechos de niñas y niños a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, espiritual, moral y social". ¿Puede haber mayor expresión de inhumanidad que ésta, en la que prácticamente se irrespetan todos los derechos de la vida humana? ¿Existen mejores parámetros para expresar las profundas circunstancias que se contraponen al desarrollo de lo humano, como en este caso? Si hacemos el recuento y el desglose de cada uno de los derechos que están siendo violados, nos daremos cuenta que la situación que se describe entre líneas, en este pequeño párrafo que encabeza la recomendación, revela en realidad condiciones infrahumanas de desarrollo personal, de habitación y de convivencia, sólo por mencionar algunas.

La recomendación es, pues, un termómetro sobre el valor que se le otorga al sentido de humanidad y, con ello, a la vida humana. Porque los derechos humanos describen aquellas condiciones inalienables, intransferibles, innegociables, propias de lo que constituye la esencia y la dignidad de un hombre o una mujer. Su violación o carencia manifiesta menosprecio, impiedad, egoísmo y perversión de lo esencial y lo digno del ser humano. Pero comprender que es lo humano lo que está en el centro de esta discusión, es lo que menos han hecho las autoridades a quienes fue dirigido el documento; a saber: al gobernador del estado de Jalisco, al director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), al director general del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y a los presidentes municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Chapala, Poncitlán, Ocotlán, Tototlán, Atotonilco el Alto y Arandas.

Nota completa en:

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2009/02/04/index.php?section=opinion&article=006a1pol

Acatan recomendación de la CEDHJ en el Hospitalito

EL INFORMADOR/ Luis Herrera

Los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) entregaron a Carla Acevedo Rojas y Carlos Alberto Barajas, un cheque por 178 mil pesos, para cubrir con la reparación del daño que recomendó a la autoridad municipal la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

Esto, pues luego de haberse investigado, se confirmó que el 5 de diciembre de 2007, personal del Hospital General de Zapopan provocó la muerte de un recién nacido, cuando por un descuido, el menor se cayó de uno de los cuneros.

Nota completa en:

http://www.informador.com.mx/jalisco/2009/75876/6/acatan-recomendacion-de-la-cedhj-en-el-hospitalito.htm

veracruz

El MP y la SS se niegan a practicar aborto a una mujer indígena violentada

Ana Lilia Velázquez

La organización Xochiquetzal denunció que tanto el Ministerio Público como la Secretaría de Salud, se han negado a practicar un aborto a una mujer indígena, con retraso mental, violada en la zona de Chicontepec.

Se requiere la intervención del CEDH para exhortar a las autoridades para respetar ese derecho a la que tienen las mujeres en Veracruz.

Nota completa en:

http://www.notiver.com.mx/index.php?news=17626

comunicado

PRONUNCIAMIENTO

Foro "Renovación de las y los Ombudsman: perfil y procesos"

22 y 23 de enero

La autonomía y el fortalecimiento de los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) son requisitos fundamentales para un Estado democrático de Derecho y para la protección y goce de los derechos humanos de las y los mexicanos.

Por ello, a lo largo de los últimos años, las organizaciones que suscribimos este pronunciamiento, hemos dado seguimiento, monitoreado e impulsado iniciativas que consideramos vitales para fortalecer su trabajo, con la finalidad de dotarlos de estabilidad, autonomía, capacidad de gestión y legitimidad.

En este sentido, y ante los próximos procesos, nacional y locales, de elección de las y los Ombudsman, un grupo de organizaciones con una amplia trayectoria en la defensa y promoción de los derechos humanos formamos un colectivo con el objetivo: fortalecer a los OPDH, a través de tres ejes de acción:

1) incorporar una serie de elementos dirigidos a la transformación de los procesos de elección de sus titulares y consejeros/consejeras hacia modelos más incluyentes, transparentes, equitativos y plurales;

2) garantizar un perfil de las personas que los encabecen, acorde con principios fundamentales de derechos humanos; y

3) denunciar las irregularidades que pudieran darse durante el desarrollo de los mismos.

Dada la trascendencia de los OPDH, como contrapeso efectivo frente a los abusos del poder del Estado, las organizaciones firmantes consideramos que la autonomía e independencia de estos organismos podrán asegurarse en la medida en que sus titulares cuenten con los conocimientos y trayectoria en el tema, con legitimidad de origen en su elección y que sus decisiones se alejen de intereses partidistas.

Por lo tanto, las elecciones del o la titular de los OPDH, así como de las y los integrantes de sus órganos consultivos o equivalente, deberán ajustarse a estándares claros, transparentes, públicos e incluyentes. "Que ofrezcan todas las garantías necesarias para asegurar la participación" [1] ciudadana en la elección, con la finalidad de afianzar la legitimidad de origen y gestión del sistema ombudsman.

El contexto en el que se enmarcan estos procesos se torna complicado, pues se trata de un año electoral, donde las negociaciones partidistas podrían empañar estos procesos de renovación, minimizar su importancia o ser tema de negociación, como ha ocurrido hasta el momento.

Por tales motivos hacemos un llamado al Senado de la República, a los congresos locales, a los partidos políticos, a la CNDH, a las comisiones de derechos humanos de las entidades federativas y a las autoridades correspondientes: a asumir un compromiso serio con los derechos humanos; a garantizar la autonomía e independencia de estos organismos, con procesos ajenos a intereses partidistas o proyectos personales; a fundamentar exhaustivamente las causas que motiven su decisión y a respetar el marco legal; a realizar un análisis serio de las y los aspirantes a ocupar tales cargos; y a conducirse de manera institucional.

Las organizaciones firmantes refrendamos nuestro compromiso por seguir aportando y construyendo en este sentido. Ahora más que nunca estaremos atentas y daremos un seguimiento puntual a estos procesos, denunciaremos las irregularidades que se presenten, con un único fin: un Ombudsman que promueva y defienda cabalmente los derechos humanos en beneficio de las personas que habitan y transitan por el país.

Que no se olvide, ahí estaremos. Con este foro iniciamos la vigilancia a los procesos de elección y renovación de las y los Ombudsman.

Suscriben:

Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH) * Católicas por el Derecho a Decidir * Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria, O.P." * Fundar, Centro de Análisis e Investigación * Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) * Salud Integral para la Mujer (SIPAM)

Adhesiones:

  • Abogados para la Defensa de la Democracia, la Transparencia y los Derechos Humanos, A.C. (ADET)
  • Academia Morelense de Derechos Humanos, A.C.
  • Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (ASILEGAL)
  • Asociación para el desarrollo integral de personas violadas, A. C. (ADIVAC)
  • Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México
  • Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de la Cd de Chihuahua
  • Centro de Diagnóstico y Alternativas para Afectados por Tóxicos, A.C. (CEDAAT)
  • Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C.
  • Centro Nacional de Comunicación Social A.C. (Cencos)
  • Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH)
  • Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) capítulo México
  • Comité ¡Eureka!
  • Educación y Ciudadanía, A.C. (EDUCIAC)
  • Fundación Don Sergio Méndez Arceo
  • Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas, A.C. (COLEM)
  • Ipas, México.
  • Organización de Derechos Humanos Comité Cerezo México
  • Propuesta Cívica, A.C.
  • Red Nacional de Abogados/as por la Defensa de la Reproducción Elegida, Radar 4º
  • Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos"
  • Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, A.C.(SHSSR)
  • Sin Fronteras I.A.P.
  • Sonora Ciudadana A.C.
  • Testimonio Social de Ética Revolucionaria, A.C. (TESERAC)
  • Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, A.C. (UNASSE)

  • Adelaida Salas Salazar. Mujeres en Red
  • Alliet Bautista Bravo, Diputada Federal
  • Gloria Margarita Puente, Universidad de Colima
  • José Antonio Castillo Medina, Maestro
  • Maria Eugenia Núñez Zapata. Equidad Política, A.C.
  • Socorro Chable González. Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Laborales, A.C. (CEPRODEHL)
  • Antonio Turrent Fernández
  • Astrid Juárez Tapia
  • Brisa Maya Solis Ventura
  • Fernando López Leyva
  • Jacqueline L'Hoist
  • Liz Sánchez Reyna
  • Mauricio Patrón Rivera
  • Sergio Salvador García García
  • Teresa García Ávila

* * * * * * * * *

3 de febrero de 2009

Denuncian la detención de tres compañer@s de UPADI en Apizaco, Tlaxcala

Denunciamos la detención arbitraria de tres compañeros de la UPADI, dos de ellas menores de edad en la ciudad de Apizaco, Tlaxcala, el día 30 de enero por parte de la policía municipal.

En la ciudad de Apizaco, Tlaxcala, el presidente municipal panista junto con todo el ayuntamiento, decidieron a espaldas del pueblo, concesionar el servicio de recolección de la basura a una empresa del grupo Monterrey a la cual le pagarán de manera mensual la cantidad de un millón y medio de pesos. Dicha decisión que fue tomada desde el año pasado apenas fue dada a conocer hace dos semanas, cuando el presidente panista declaró a la prensa que en próximos días sería dada a conocer la empresa ganadora del concurso de licitación para la recolección de la basura en el municipio.

Desde que la noticia fue dada a conocer la UPADI (Unión Popular Apizaquense Democrática e Independiente) se inconformó por la forma en que el presidente y su ayuntamiento toman las decisiones y peor aún que éstas atentan contra los derechos y garantías de la población y llamó a la ciudadanía a participar en una consulta pública para manifestar su opinión con respecto a esta arbitrariedad.

Hasta el momento se han recabado más de 2 mil 500 consultas en las cuales la absoluta mayoría está en contra de que se concesione este servicio, y las principales razones son:

• Que los 150 trabajadores que actualmente prestan el servicio y que son empleados del ayuntamiento serán despedidos.

• Que la infraestructura con la que actualmente cuenta para la recolección de la basura será dilapidada atentando así contra el patrimonio del municipio.

• Que la empresa se enriquecerá con la basura ya que ésta se les entregará separada para su posterior venta y utilización y además de ello el ayuntamiento les pagará con dinero del pueblo de manera mensual una cantidad mucho mayor a la que actualmente se destina para la misma actividad.

El día de ayer, en un noticiario radiofónico local, el presidente municipal se dedicó a lo largo de cuarenta minutos a descalificar a la UPADI, a los compañeros de la otra campaña y a la población que se encuentra en contra de su propuesta argumentando que son unos "revoltosos" que se encuentran en contra de modernidad y que sólo se dedican a desestabilizar al ayuntamiento.

Posteriormente a estas acusaciones y calumnias, policías municipales detuvieron a un compañero y a dos menores de edad que acompañaban a sus padres mientras realizaban la consulta ciudadana casa por casa, el argumento: Que no está permitido realizar consultas sin permiso y que son "upadistas". Luego de sentar las bases para su actuar, los policías llevaron a los compañeros a las instalaciones de la Unidad Mixta de Atención al Narcotráfico (lugar donde confluyen las policías municipal, estatal y federal) Hasta ese lugar se trasladaron compañeros de la UPADI, de la otra campaña y luego de varios minutos se consiguió la libertad de nuestros compañeros.

Llamamos l@s compañer@s de la otra campaña y de la sezta internacional a que nos manifestemos y nos mantengamos atentos contra las agresiones del ayuntamiento panista de Apizaco contra los que luchan y defienden los derechos de la población.

La Red de Vigías del Ombudsman envía una síntesis informativa elaborada mediante la consulta diaria a medios electrónicos mexicanos de circulación local y nacional, así como otros medios. Asimismo, es un espacio en el que los integrantes de la Red pueden enviar sus opiniones, escritos, artículos, comunicados, actividades, etc. para su difusión.

lunes, febrero 02, 2009

Red de Vigías del Ombudsman mexicano

comunicado

PRONUNCIAMIENTO

Las asociaciones e instituciones abajo firmantes que conformamos la Red de Vigías del Ombudsman, manifestamos nuestra preocupación ante la actual situación por la que atraviesa el Sistema Ombudsman mexicano.

Actualmente en Sonora se lleva a cabo el proceso de elección del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por lo cual consideramos que para elegir al nuevo Ombudsman estatal el H. Congreso del Estado de Sonora debe tomar como principio rector la autonomía del organismo, alejándose de intereses partidarios y de cualquier poder local, estatal y federal.

Así mismo exigimos al H. Congreso estatal, anteponga el compromiso que tiene con la sociedad sonorense ofreciendo certidumbre, transparencia, confiabilidad y respeto irrestricto a la normatividad en el proceso de elección del Ombudsman de acuerdo al perfil de titular que requiere la entidad y demanda la sociedad civil.

De acuerdo a los compromisos que ha asumido nuestro país con base en los Principios de Paris, nos permitimos sugerir a la LVIII Legislatura que exija a los candidatos (as) presenten sus proyectos de trabajo, acrediten sus conocimientos en materia de Derechos Humanos y sean entrevistados en audiencia pública.

Finalmente solicitamos al H. Congreso de Sonora informe a la Sociedad Civil del proceso de elección y los criterios de selección que han establecido.

Atentamente,

  • Academia Mexicana de Derechos Humanos
  • Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México
  • Comisión Ciudadana Democrática por los Derechos Humanos
  • Foro de Jóvenes con Liderazgo, A.C.
  • Fundación Francisco Estrada Valle
  • Sonora Ciudadana A.C.
  • Alejandra Gil, Coalición de Trabajo Social. Aproase, A.C.
  • Ana Luisa Nerio Monroy, Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P.", A.C.
  • Bernardo Romero Vázquez, Centro de Derechos Humanos "Fray Jacobo Daciano" A.C.
  • Jacqueline L'Hoist, Fundar, Centro de Análisis e Investigación
  • Martha Silvia González López
  • Miguel Concha Malo, Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P.", A.C.
  • Noemí Ramírez, Academia Mexicana de Derechos Humanos
  • Vinicio Rodríguez López

noticias

entidades

sonora

Piden que Congreso elija a titular de CEDH

Las asociaciones e instituciones abajo firmantes que conformamos la Red de Vigías del Ombudsman, manifestamos nuestra preocupación ante la actual situación por la que atraviesa el Sistema Ombudsman mexicano. Actualmente en Sonora se lleva a cabo el proceso de elección del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por lo cual consideramos que para elegir al nuevo Ombudsman estatal el H. Congreso del Estado de Sonora debe tomar como principio rector la autonomía del organismo, alejándose de intereses partidarios y de cualquier poder local, estatal y federal.

Nota completa en:

http://www.eldiariodesonora.com.mx/noticias/ultimas/18052.html

jalisco

CEDHJ no encontró culpable a Coronado Olmos por violación de menor

No encuentra responsable la CEDHJ al procurador de justicio Tomás Coronado Olmos por un caso de violación a una menor de edad a mediados de 2007, en cambio a los fiscales Pedro Haro Ocampo, y Ana María García Morales así como al ex servidor público Martin Aguirre Aguirre, ex funcionario de Guadalajara y presunto agresor, se le acreditó violación a los derechos humanos.

Al mismo tiempo se recomendó al presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah se boletine al ex funcionario Martin Aguirre por los actos señalados.

Nota completa en:

http://www.dk1250.com/local/6467-CEDHJ-encontr-culpable-Coronado-Olmos-por-violacin-menor.html

CEDHJ exenta a Coronado Olmos de agravio contra una menor

EL INFORMADOR/ Mardia Mendoza

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco deslinda al procurador de Justicia del Estado, Tomás Coronado Olmos, en la violación que supuestamente cometió en agravio de una menor.

Sin embargo, de acuerdo a la investicación que llevó a cabo la CEDHJ, la comisión deslindó de cualquier responsabilidad a Coronado Olmos, y señaló como responsables a los fiscales, Pedro Haro Ocampo y Ana María Gracía Morales, por no haber llevado a cabo un procedimiento jurídico legal; además se precisa que Martín Aguirre Aguirre, quien era el director jurídico del Área de Alumbrado Público del Ayuntamiento de Guadalajara cometió violaciones a los derechos humanos, a la legalidad jurídica; así como a los derechos de los niños, éste último trasgrediendo el derecho humano a la libertad sexual.

Nota completa en:

http://www.informador.com.mx/jalisco/2009/74597/6/cedhj-exenta-a-coronado-olmos-de-agravio-contra-una-menor.htm

La CEDHJ exonera al procurador por fiesta con menores de 2007

Milenio.com

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) exoneró esta mañana al procurador del Estado Tomás Coronado Olmos por el caso de la fiesta en donde presuntamente se abusó de menores realizada en 2007.

Felipe de Jesús Álvarez Cibrián informó que Coronado Olmos no violó ningún derecho humano en ese caso, más no así el ex servidor Martín Aguirre Aguirre, y los fiscales Ana María García Morales y Pedro Haro Ocampo, quienes sí violaron derechos humanos, de niños y sexuales.

NOTA COMPLETA

http://www.milenio.com/node/157797

aguascalientes

Recurrente la seguridad pública en la ausencia de derechos humanos: CEDH

"Las principales violaciones a los derechos humanos se dan en el terreno de la seguridad pública", aseguró Omar Williams Ovalle, ombudsman del estado.

En el marco de la visita del subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR), Williams Ovalle informó que entre las denuncias de la ciudadanía, la constante es el maltrato de elementos policiacos, considerados como inhumanos y/o degradantes, señalando específicamente a la policía preventiva municipal. Destacándose el alto índice en la ciudad capital, seguidamente se encuentran los demás municipios como Jesús María, Calvillo, Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga, conjunto de ayuntamientos con mayor cantidad de elementos policiacos.

Nota completa en:

http://lajornadaaguascalientes.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=780&Itemid=6

baja california

Presentan PDH ante SCJN acción de inconstitucionalidad por prohibición de abortos

Adán Mondragón

Por la violación a los derechos de la mujer y a petición de organismos civiles, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) presentó ante la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad por la prohibición de practicarse un aborto.

Explicó que se trata del artículo Séptimo de la Constitución del estado de Baja California, y se refiere a una reforma autorizada por el Congreso del Estado el 4 de diciembre de 2008 y publicada en el Periódico Oficial de Baja California el 26 de diciembre de ese año.

Nota completa en:

http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n1026780.htm

distrito federal

Llama CDHDF a combatir inseguridad

Diana Martínez

Ante las diversas problemáticas que enfrenta México, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, llamó a las autoridades a enfrentar uno de los principales retos que es la inseguridad.

Uno de los temas pendientes, aseguró el Ombudsman capitalino, es evitar el uso excesivo de la fuerza como medio de control y castigo.

Nota completa en:

http://www.reforma.com/justicia/articulo/482/963039/

Reprueba CDHDF negativa de dependencias locales a recomendación

Notimex

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reprobó que dependencias del gobierno local hayan rechazado la recomendación que les hizo por incumplir laudos y sentencias en su contra, principalmente por despidos injustificados.

En un comunicado, el organismo sostuvo que la negativa a la recomendación 23/2008 afecta el derecho a una adecuada protección judicial y a la seguridad jurídica de 98 agraviados y sus familias, al haberlos privado de una fuente de ingresos.

Nota completa en:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/573357.html

Piden crear comisión encabezada por CDHDF en Iztapalapa

Olivia Cabrera

El delegado en la demarcación propuso el órgano interinstitucional tras el deslave en la colonia Palmitas

Las autoridades de Iztapalapa solicitaron hacer uso de medidas extremas para retirar a las personas que se encuentran en zonas de riesgo y que se niegan a desalojar sus viviendas

Nota completa en:

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/piden_crear_comision_encabezada_por_cdhdf_en_iztapalapa/491238

guanajuato

Destacan policías en la tortura

Andrés Guardiola

En Guanajuato, la tortura aplicada por policías municipales y estatales es un método común para obtener información de detenidos, y aun una declaración que los inculpe.

En 2008, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) recibió 33 denuncias por tortura y la mayoría señala como responsables a elementos de la Procuraduría General de Justicia y de la Policía Municipal de León, así como de custodios los centros de readaptación social.

Nota completa en:

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/destacan_policias_en_la_tortura/490728

michoacán

Logra CEDH nueva operación para menor baleada en

Redacción/Quadratín

Derivado de las gestiones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) la menor Tania Azucena Corona será sometida este viernes 30 de enero a un examen médico en el Hospital Infantil "Eva Sámano de López Mateos" para valorar una posible cirugía que permita extraer la bala que tiene alojada en la cabeza, así como la colocación de una placa metálica.

La Visitaduría Regional de Apatzingán que preside Erik Alejandro González Cárdenas recibió ya el oficio del secretario de Salud en la entidad, Armando Luna Escalante, en el que se compromete a practicarle los estudios médicos necesarios para valorar el estado de la menor.

Nota completa en:

http://www.quadratin.com.mx/noticias/nota,44923/

san luis potosi

Autoridades estatales analizan recomendación de CEDH en torno a The Club

Autoridades estatales están analizando la recomendación que les envió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sobre el caso The Club, del cual aseguran que desde tiempo atrás la Contraloría del Estado comenzó con la investigación para deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes.

Al respecto el secretario de gobierno, Alfonso Castillo Machuca informó que se está haciendo el análisis de la recomendación y se actuará con apego a derecho, porque ya hay un procedimiento inicial al respecto.

Nota completa en:

http://www.lajornadasanluis.com.mx/2009/01/30/pol2.php

Sacude la CEDH al Ayuntamiento

Alma Gutiérrez Ibarra

El ayuntamiento cumplirá el término de ley para dar respuesta a la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh) al alcalde Jorge Lozano Armengol sobre el caso de la joven Alma Elena Villagómez Ortega, en la que sugiere la inhabilitación y cese de los directores de Comercio, José Hernández Jottar, y de Protección Civil, Ignacio Cisneros López, además de 10 inspectores municipales.

Sobre el tema de la joven que falleció en el centro nocturno The Club, el contralor municipal, Pedro Almendárez Robledo, dijo que con la investigación que realiza el ayuntamiento se espera tener la resolución a finales de febrero próximo, y que de momento es aventurado señalar a presuntos responsables.

Nota completa en:

http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n1026770.htm

tlaxcala

Investigará CEDH caso de cateos efectuado por el ejército

Yvonn Márquez

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luz María Vázquez Ávila, informó que han iniciado proceso de investigación sobre los cateos injustificados que el ejército ha realizado en Terrenate y Huamantla, procesos que se remitirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Vázquez Ávila manifestó que tienen información de 15 casas que fueron cateadas en Huamantla, mientras que en Terrenate fueron dos. Explicó que el ejército lleva dos meses con estas acciones, lo que tiene "preocupada a la Comisión, pues en la visitaduría de Huamantla ya se han levantado tres quejas".

Nota completa en:

http://www.e-consulta.com/tlaxcala/index.php?option=com_content&task=view&id=8286&Itemid=28

comunicado

PRONUNCIAMIENTO

Foro "Renovación de las y los Ombudsman: perfil y procesos"

22 y 23 de enero

La autonomía y el fortalecimiento de los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) son requisitos fundamentales para un Estado democrático de Derecho y para la protección y goce de los derechos humanos de las y los mexicanos.

Por ello, a lo largo de los últimos años, las organizaciones que suscribimos este pronunciamiento, hemos dado seguimiento, monitoreado e impulsado iniciativas que consideramos vitales para fortalecer su trabajo, con la finalidad de dotarlos de estabilidad, autonomía, capacidad de gestión y legitimidad.

En este sentido, y ante los próximos procesos, nacional y locales, de elección de las y los Ombudsman, un grupo de organizaciones con una amplia trayectoria en la defensa y promoción de los derechos humanos formamos un colectivo con el objetivo: fortalecer a los OPDH, a través de tres ejes de acción:

1) incorporar una serie de elementos dirigidos a la transformación de los procesos de elección de sus titulares y consejeros/consejeras hacia modelos más incluyentes, transparentes, equitativos y plurales;

2) garantizar un perfil de las personas que los encabecen, acorde con principios fundamentales de derechos humanos; y

3) denunciar las irregularidades que pudieran darse durante el desarrollo de los mismos.

Dada la trascendencia de los OPDH, como contrapeso efectivo frente a los abusos del poder del Estado, las organizaciones firmantes consideramos que la autonomía e independencia de estos organismos podrán asegurarse en la medida en que sus titulares cuenten con los conocimientos y trayectoria en el tema, con legitimidad de origen en su elección y que sus decisiones se alejen de intereses partidistas.

Por lo tanto, las elecciones del o la titular de los OPDH, así como de las y los integrantes de sus órganos consultivos o equivalente, deberán ajustarse a estándares claros, transparentes, públicos e incluyentes. "Que ofrezcan todas las garantías necesarias para asegurar la participación" [1] ciudadana en la elección, con la finalidad de afianzar la legitimidad de origen y gestión del sistema ombudsman.

El contexto en el que se enmarcan estos procesos se torna complicado, pues se trata de un año electoral, donde las negociaciones partidistas podrían empañar estos procesos de renovación, minimizar su importancia o ser tema de negociación, como ha ocurrido hasta el momento.

Por tales motivos hacemos un llamado al Senado de la República, a los congresos locales, a los partidos políticos, a la CNDH, a las comisiones de derechos humanos de las entidades federativas y a las autoridades correspondientes: a asumir un compromiso serio con los derechos humanos; a garantizar la autonomía e independencia de estos organismos, con procesos ajenos a intereses partidistas o proyectos personales; a fundamentar exhaustivamente las causas que motiven su decisión y a respetar el marco legal; a realizar un análisis serio de las y los aspirantes a ocupar tales cargos; y a conducirse de manera institucional.

Las organizaciones firmantes refrendamos nuestro compromiso por seguir aportando y construyendo en este sentido. Ahora más que nunca estaremos atentas y daremos un seguimiento puntual a estos procesos, denunciaremos las irregularidades que se presenten, con un único fin: un Ombudsman que promueva y defienda cabalmente los derechos humanos en beneficio de las personas que habitan y transitan por el país.

Que no se olvide, ahí estaremos. Con este foro iniciamos la vigilancia a los procesos de elección y renovación de las y los Ombudsman.

Suscriben:

Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH) * Católicas por el Derecho a Decidir * Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria, O.P." * Fundar, Centro de Análisis e Investigación * Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) * Salud Integral para la Mujer (SIPAM)

Adhesiones:

  • Abogados para la Defensa de la Democracia, la Transparencia y los Derechos Humanos, A.C. (ADET)
  • Academia Morelense de Derechos Humanos, A.C.
  • Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (ASILEGAL)
  • Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México
  • Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de la Cd de Chihuahua
  • Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C.
  • Centro Nacional de Comunicación Social A.C. (Cencos)
  • Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH)
  • Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) capítulo México
  • Comité ¡Eureka!
  • Educación y Ciudadanía, A.C. (EDUCIAC)
  • Fundación Don Sergio Méndez Arceo
  • Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas, A.C. (COLEM)
  • Ipas, México.
  • Organización de Derechos Humanos Comité Cerezo México
  • Propuesta Cívica, A.C.
  • Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, A.C.(SHSSR)
  • Sin Fronteras I.A.P.
  • Sonora Ciudadana A.C.
  • Testimonio Social de Ética Revolucionaria, A.C. (TESERAC)
  • Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, A.C. (UNASSE)
  • Adelaida Salas Salazar. Mujeres en Red
  • Alliet Bautista Bravo, Diputada Federal
  • Antonio Turrent Fernández
  • José Antonio Castillo Medina, Maestro
  • Maria Eugenia Núñez Zapata. Equidad Política, A.C.
  • Socorro Chable González. Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Laborales, A.C. (CEPRODEHL).
  • Astrid Juárez Tapia
  • Brisa Maya Solis Ventura
  • Fernando López Leyva
  • Jacqueline L'Hoist
  • Mauricio Patrón Rivera
  • Teresa García Ávila