jueves, julio 17, 2008

Acciones policíacas y gobierno obstaculizan prevención de VIH

Violaciones a DH de las mujeres contribuyen a la epidemia

Acciones policíacas y gobierno obstaculizan prevención de VIH

De la redacción

México DF, 17 julio 08 (CIMAC).- A menos que los gobiernos tomen medidas para poner fin a los abusos de derechos humanos que exacerban la propagación del VIH, no se lograrán avances significativos en la lucha contra la epidemia mundial, señalaron hace unos días 400 organizaciones que trabajan en SIDA y derechos humanos.

De acuerdo con un comunicado de Human Rights Watch (HRW), la coalición instó a los organizadores de la Conferencia Internacional sobre el SIDA, que se inaugura el 3 de agosto de 2008 en la Ciudad de México, a que incluyan los derechos humanos como uno de los temas centrales del encuentro mundial más grande sobre VIH/SIDA.

En el caso de la población femenina, las leyes que niegan a las mujeres el acceso en igualdad de condiciones al divorcio, a la propiedad y a la herencia, incrementan la vulnerabilidad a la infección y dificultan el acceso al tratamiento.

En muchos países, los gobiernos no investigan efectivamente los casos de violencia doméstica o de género, ni reconocen las violaciones o agresiones físicas perpetradas por las parejas como un delito. Esto pone a las mujeres en una situación de riesgo de infección de VIH por parte de sus maridos o parejas, y crea obstáculos al acceso a los servicios de VIH que permiten salvar vidas.

"Los gobiernos africanos se apresuran a ratificar las convenciones internacionales, pero actúan con extrema lentitud cuando se trata de garantizar la protección de los derechos humanos de las mujeres", destacó Michaela Clayton, directora de la Alianza de Lucha contra el SIDA y por los Derechos de África el Sur (AIDS and Rights Alliance for Southern Africa).

"Las leyes de protección de los derechos de las mujeres han estado paralizadas en los parlamentos africanos durante años. Proteger a las mujeres de la violencia y garantizar la igualdad de derechos a la propiedad son medidas esenciales para contener la epidemia del SIDA", señaló Clayton.

Afirmó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, que "Los gobiernos han hecho poco para cumplir con sus reiteradas promesas de terminar con las violaciones de derechos de las personas que viven con VIH y de quienes están expuestos a un alto riesgo de infección".

"Hasta tanto no actúen para abordar seriamente estos abusos, incluso las mejores políticas de salud para el tratamiento del VIH y para detener la transmisión del SIDA están destinadas al fracaso", dijo Miguel Vivanco.

El Gobierno mexicano, anfitrión de la Conferencia Internacional sobre el SIDA de este año, también se ha comprometido a remediar las violaciones de derechos humanos vinculadas al VIH a través de leyes y programas, pero se ha quedado corto en implementar estas promesas de forma adecuada.

"México cuenta con buenas leyes sobre VIH/SIDA", señaló Anuar I. Luna Cadena, de la Red Mexicana de Personas Viviendo con VIH/SIDA. "Sin embargo, las instituciones del gobierno no monitorean adecuadamente los abusos que sufren las personas que viven con VIH ni se aseguran de que reciban el tratamiento y/o la protección a la que tienen derecho por ley".

Los y las trabajadoras sexuales de México han denunciado violaciones de derechos humanos, incluido el abuso físico y la discriminación, por parte miembros de la policía, empleados públicos, trabajadores de la salud y empleadores.

Las personas que viven con VIH, los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres y las personas transgénero también están sujetas a altos niveles de estigma y discriminación.

Fuera de África, casi un tercio de las nuevas infecciones de VIH se producen entre quienes consumen drogas por vía intravenosa. Sin embargo, las medidas efectivas tendientes a reducir la infección de VIH, como los programas de sustitución de jeringas y los tratamientos de medicación asistida con metadona, están prohibidas por ley en muchos países o se ven frustradas por prácticas policiales abusivas.

Abusos por parte de la policía, que en algunos casos constituyen tortura, mantiene a quienes consumen drogas alejados de los servicios básicos de prevención de VIH, incluso en los casos en que el gobierno patrocina dichos servicios.

También es habitual que la policía obtenga dinero y confesiones por medio de la fuerza de las personas que consumen drogas, en ocasiones utilizando la simple tenencia de jeringas como una excusa para hostigar o arrestar a los consumidores de droga o a quienes les prestan servicios.

En las cárceles, la falta de prevención del VIH y de servicios efectivos para el tratamiento de adicciones no hace más que agravar el riesgo de contraer VIH y otros riesgos para la salud. Muy a menudo, una pena de prisión también lleva al contagio de VIH y/o tuberculosis.

MAYOR EXPOSICIÓN, MENOS ATENCIÓN

"Es una trágica ironía que quienes están expuestos a un mayor riesgo de contraer VIH son quienes menos atención reciben", señaló Richard Elliott, director ejecutivo de la Red Jurídica Canadiense de VIH/SIDA (Canadian HIV/AIDS Legal Network).

"En muchos países, los consumidores de drogas representan la mayoría de las personas que viven con VIH, pero a la vez son el grupo que menos tratamiento antirretroviral recibe. Cuando se las arresta, tienen incluso una menor posibilidad de recibir los servicios que requieren, tanto de prevención como de tratamiento del VIH".

En todo el mundo, los servicios de VIH y SIDA dirigidos a hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres y a los y las trabajadoras sexuales, se ven obstaculizados por leyes punitivas y por prácticas abusivas de los gobiernos.

Los funcionarios responsables de aplicar las leyes sobre prostitución obtienen habitualmente sobornos, confesiones, testimonios y "favores" sexuales de los y las trabajadores y trabajadoras sexuales. En muchos países la policía decomisa los preservativos en poder de los trabajadores sociales del área de SIDA y los utilizan como prueba de trabajo sexual o sodomía.

La coalición de organizaciones de VIH/SIDA y derechos humanos también resaltó las violaciones de derechos humanos que enfrentan las mujeres, quienes representan la mayoría de los casos de VIH en África, el continente más afectado por la epidemia.

La Sociedad Internacional de Sida (International AIDS Society), que organiza la conferencia, ha reafirmado la importancia de abordar los abusos de los derechos humanos como parte de la respuesta al VIH.

La programación del evento de este año incluye una sesión plenaria sobre derechos humanos, una Zona de Trabajo en Red sobre Derechos Humanos en la Aldea Global de la conferencia y un mitin programado para el 7 de agosto para alertar sobre la necesidad de poner mayor énfasis en los derechos humanos, con el fin de asegurar el acceso universal al cuidado, la prevención y el tratamiento del VIH.

"Abundan las afirmaciones retóricas sobre la importancia de los derechos humanos en las respuestas al VIH", señaló Vivanco. "Esta conferencia es la oportunidad para que estas palabras se conviertan en acción

Cumbre de Mujeres Indígenas abordará violencia institucional hacia ellas

La I Cumbre Continental se realizará a principios de 2009

Cumbre de Mujeres Indígenas abordará violencia institucional hacia ellas

De la redacción

México DF, 17 julio 08 (CIMAC).- Las mujeres integradas a la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) empezaron a trabajar de inmediato una vez establecida la fecha para la realización de la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas, que tendrá lugar en los primeros meses del año próximo.

El acuerdo para la Cumbre tuvo lugar durante la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala, realizada en Guatemala en marzo de 2007, informa Norma Aguilar, de Comunicaciones CAOI.

El objetivo es construir propuestas, desde las mujeres, para los pueblos indígenas de todo el continente. Y el lugar: algún sitio de la triple frontera Bolivia-Chile-Perú.

Blanca Chancoso, directora de la Escuela de Formación Política Dolores Cacuango de Ecuarunari y reconocida lideresa indígena, es una de las entusiastas promotoras de la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas del Abya Yala. Ella recuerda que la Mesa de la Mujer de la Cumbre de Guatemala llevó este acuerdo a la plenaria, donde fue aprobado por aclamación.

“El objetivo de la Cumbre de Mujeres es encontrarnos para intercambiar los análisis de las realidades de nuestros países y a partir de ahí hacer incidencia en todos los espacios. Y también trabajar para que las mujeres ejerzan sus derechos con la más amplia participación”, explica Blanca.

No es, entonces, solo una reunión “de” mujeres, sino principalmente “desde” las mujeres, para examinar y construir propuestas que promuevan el respeto y pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas americanos.

Los ejes temáticos diseñados en diversas reuniones preparatorias así lo demuestran: derechos colectivos, tierra y territorio, agua, bienes naturales, seguridad alimentaria y la economía alternativa de los pueblos indígenas ­el Buen Vivir. Y ese es el núcleo de la agenda que ya están discutiendo las mujeres indígenas de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Argentina, países integrantes de la CAOI, en cada uno de los eventos comunales, regionales y nacionales en los que se reúnen.

Por supuesto que los temas de género también son parte de esta agenda: violencia institucionalizada contra las mujeres como parte de la represión de los Estados y la criminalización de la protesta, así como los derechos de las mujeres, son debatidos intensamente por las indígenas en el proceso de organización de su Cumbre Continental.

ENCUENTROS PREPARATORIOS

Este proceso de organización ha incluido, hasta ahora, tres encuentros preparatorios: el primero de ellos realizado en septiembre del 2007 en la Escuela Nacional de Formación Indígena de Valledupar, Colombia; el segundo en abril del 2008 en la Escuela Dolores Cacuango de Quito, Ecuador; y el tercero en el marco de la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas III, reunida en mayo pasado en Lima, Perú.

A lo largo de estos encuentros fueron diseñándose los objetivos, la convocatoria y los ejes temáticos de la Cumbre de Mujeres Indígenas. También se formaron comisiones de trabajo y se asumió el compromiso de preparar desde las bases las propuestas en torno a esos ejes y la organización del encuentro continental.

“Todas somos coordinadoras, cada una de nosotras desde su organización nacional. No necesitamos formar una nueva instancia organizativa para la Cumbre de Mujeres”, subraya Blanca Chancoso.

Y anuncia que la fecha de esta importante cita coincidirá con la de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, en los primeros meses del próximo año y en un lugar de la Triple Frontera Bolivia-Chile-Perú. Más precisamente: las mujeres se reunirán dos o tres días antes y llevarán sus acuerdos a la reunión general.

Camino a ello, Blanca anuncia dos nuevos encuentros de coordinación: uno de ellos durante la segunda quincena de agosto, en Chile, Argentina o Bolivia, y el otro en Guatemala, en el marco del Foro Social de las Américas, que se reunirá en octubre de este año. Y también se están realizando encuentros nacionales: el de las mujeres mapuche de la Identidad Territorial Lafkenche, que tuvo lugar el pasado 12 de julio, en Chile, y la Asamblea Nacional de Mujeres de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, que será en agosto.

Blanca Chancoso lo resume así: “Estamos preparando la Cumbre de Mujeres Indígenas con la más amplia participación, para plasmar de manera conjunta la difícil situación de los pueblos indígenas del continente y construir propuestas no solo para las mujeres sino para todos... desde una mirada de mujer”.

Piden para el Sida emergencia nacional


Le enviamos el artículo publicado el día miercoles 16 de julio del 08 en el periodico: Reforma Sección: Nacional Pág. 10

Piden para el Sida emergencia nacional


Urgen organismos a incrementar recursos para combatir pandemia; ven falta de información

Adriana Alatorre

Organizaciones sociales urgieron ayer a declarar "emergencia nacional" para combatir la epidemia del VIH/SIDA en México, con recursos adecuados.

Human Rights Watch, la Red Mexicana de Personas que Viven con VIH/SIDA y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal reconocieron la necesidad de crear un enfoque de atención integral para los enfermos, libre de estigmas y discriminación.

En la XVII Conferencia Internacional sobre VIH/SIDA, que se realizará del 3 al 8 de agosto en México, se llevarán a cabo reuniones en las que gobiernos latinoamericanos y del Caribe, incluido México, redefinirán compromisos en la lucha contra esta pandemia.

En conferencia de prensa, Anuar Luna, coordinador de proyectos de la Red Mexicana , declaró que se requiere voluntad política para que se pueda garantizar el derecho efectivo a la salud.

"La emergencia nacional es para combatir la epidemia; para asignar los recursos adecuados y el tratamiento necesario, además vincular a los sectores de la sociedad y se tome este evento como una catástrofe natural, como las que padecemos todos los años", dijo.


El activista acusó que el Estado "desperdicia recursos" en la compra de medicamentos que pierden efectividad al momento de retardarse la entrega a los pacientes.

"Si bien la cobertura de medicamentos antirretrovirales se ha ampliado, ya que según esta ONG, entre 80 y 90 por ciento de quienes están infectados tiene acceso a ellos, ahora la lucha de las y los activistas es por un enfoque más integral y se logre acceder a medicamentos para enfermedades oportunistas y para combatir que el VIH culmine en SIDA", indicó.

El Ombusdman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, se unió al llamado de emergencia porque, dijo, los esfuerzos no han sido "suficientes ni eficientes".

"Los gobiernos locales, estatales y municipales no han dimensionado la magnitud del problema y han obstaculizado el derecho a la salud, principalmente de jóvenes y adolescentes", señaló.

Álvarez Icaza manifestó su preocupación de que no se esté contemplando la magnitud de dicho evento y de que la fuerza pública no esté suficientemente capacitada para atender a los miles de activistas y líderes de países que vendrán al evento.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de América Latina de Human Rights Watch, explicó que existe un vínculo entre los estados migrantes del país y la incidencia del VIH.

"Las cifras indican que en los estados con mayor nivel de migración, Quintana Roo, Baja California, Yucatán, Zacatecas, San Luis Potosí, Distrito Federal, existe mayor incidencia de casos de SIDA", apuntó el funcionario.

Además, consideró que los prejuicios morales y religiosos han obstaculizado que la información llegue a los grupos poblacionales más expuestos como las y los adolescentes, y los jóvenes.

Lamentó la falta de educación sexual y de medidas específicas para estos grupos, por lo que confió en que en la reunión de Primeras Damas, que se realizará días previos a la Conferencia Internacional , el tema sea abordado y se logren acuerdos.




Focos rojos

En la XVII Conferencia Internacional sobre VIH/SIDA, diversas ONG buscarán nuevos compromisos en el combate de la pandemia.


33.2 Millones de personas que viven en el mundo con VIH
1.6 Millones de personas tienen el virus en América Latina
118,000 Personas infectadas en México con VIH.


Fuente: Naciones Unidas y Censida.

Red de Vigías

Red de Vigías

17/julio/2008

noticias

cndh

Pide CNDH clemencia para mexicano condenado en EU

Liliana Alcántara

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió a la Junta de Perdones del Estado de Texas, Estados Unidos, una solicitud de clemencia en favor del mexicano José Ernesto Medellín Rojas, sentenciado a la pena de muerte en ese país y cuya fecha de ejecución está programada para el próximo 5 de agosto.

El organismo, a cargo de José Luis Soberanes, solicitó a los integrantes del Comité de Clemencia Ejecutiva que recomienden al gobernador Rick Perry se conmute esa sentencia por la de prisión.

Nota completa en:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/523210.html

MÁS INFORMACIÓN EN:

Pide CNDH clemencia a condenado a muerte

Alma Paola Wong

http://www.reforma.com/nacional/articulo/452/902367/

Más de 32 mil niños en el país son víctimas de las redes de prostitución

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

La prostitución infantil es la tercera fuente de ingresos ilícitos en México, con ganancias de hasta 7 mil millones de dólares anuales, después del narcotráfico y el comercio ilegal de armas, aseguró el primer visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.

En el contexto del Foro nacional contra la explotación sexual comercial y no comercial infantil, el funcionario manifestó que según reportes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), más de 32 mil niños son víctimas en México de tales tipos de abuso.

Nota completa en:

http://www.jornada.unam.mx/2008/07/17/index.php?section=sociedad&article=041n2soc

nacional

Insta HRW a adoptar políticas de salud sin prejuicios para frenar avance del sida

Víctor Ballinas

El director de Human Rigths Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, apremió a los gobiernos del continente a adoptar políticas de salud públicas "sin prejuicios" con el fin de detener la transmisión del VIH-sida, para lo cual es necesario brindar educación sexual adecuada a los jóvenes, realizar campañas de distribución masiva y "amplísima" de preservativos, así como acabar con las violaciones a los derechos humanos de las personas que padecen esta enfermedad y contra quienes se exponen a "un alto riesgo de infección".

Vivanco realizó una visita a México para participar en la ponencia Derechos Humanos para la lucha efectiva contra el sida, en el marco de los preparativos de la conferencia internacional en atención a dicho mal, que se realizará en el país del 3 al 8 de agosto próximo.

Nota completa en:

http://www.jornada.unam.mx/2008/07/17/index.php?section=sociedad&article=043n1soc

entidades

baja california

BC: mañana podría criminalizarse aborto por violación y terapéutico

De la Redacción

Este día, organizaciones feministas y civiles con trabajo en derechos sexuales y reproductivos hicieron un llamado a legisladores del Congreso de Baja California --que pretenden reformar la Constitución política local para darle figura jurídica al embrión y penalizar el aborto en todas sus causales-- a apegarse al Estado laico y, en todo caso, desechar la iniciativa porque atenta contra los acuerdos internacionales signados por México.

En un comunicado las feministas convocaron a la ciudadanía a enviar cartas a la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, Gloria Loza Galván, manifestándole la oposición a dicha iniciativa que se prevé será subida al pleno para su votación mañana jueves 17 de julio.

Nota completa en:

http://www.cimacnoticias.com/site/08071613-BC-manana-podria.33988.0.html

En BC, más alumnos que portan armas

Karina Avilés

Baja California es la primera entidad en el país donde existe el mayor porcentaje de alumnos entre 15 y 19 años que llevan armas a centros escolares, ya que 53.7 por ciento de los estudiantes reveló que sus compañeros las portan.

De acuerdo con la primera Encuesta nacional de exclusión, intolerancia y violencia en los bachilleratos públicos, el listado de las primeras entidades en donde los alumnos señalaron que sus compañeros portan armas son, después de Baja California, Sonora, con 48.2 por ciento; Distrito Federal, con 45 por ciento; Nayarit, 43.9 por ciento; Chihuahua, 37.7 por ciento; Oaxaca, 37.1 por ciento; Sinaloa, 37 por ciento; Baja California Sur, 36.2 por ciento, y Querétaro y Jalisco con 35.8 por ciento, respectivamente.

Nota completa en:

http://www.jornada.unam.mx/2008/07/17/index.php?section=sociedad&article=041n3soc

distrito federal

Chiguil se fue de la GAM

Raúl Llanos Samaniego

Francisco Chiguil Figueroa solicitó anoche licencia definitiva al cargo de jefe delegacional de Gustavo A. Madero, a consecuencia de la tragedia en el antro News Divine, y se espera que este jueves haga oficial su decisión.

Fuentes cercanas al servidor público detallaron que el texto de su separación lo entregó ayer por la noche al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien hoy lo dará a conocer, al tiempo que el mismo documento será presentado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Nota completa en:

http://www.jornada.unam.mx/2008/07/17/index.php?section=capital&article=036n3cap

MÁS INFORMACIÓN EN:

Queda en invitación a una reunión de trabajo plan para que compareciera Ejecutivo local

Andrea Becerril y Enrique Méndez

http://www.jornada.unam.mx/2008/07/17/index.php?section=capital&article=037n1cap

durango

Acerca la cárcel a víctima y homicida

Saúl Maldonado, corresponsal

Autoridades penitenciarias de Durango permitieron que un hombre preso por haber asesinado a su primera esposa volviera a contraer nupcias, lo que derivó en un nuevo homicidio, perpetrado el fin de semana pasado en el interior del penal, el día de visita conyugal.

El prisionero, quien se casó con su víctima hacía un año, la mató a golpes con sus propias manos y con objetos que encontró a su alcance.

Nota completa en:

http://www.jornada.unam.mx/2008/07/17/index.php?section=estados&article=033n3est

estado de méxico

Caso Atenco: rechazan querella por tortura contra española Cristina Valls

Lourdes Godínez Leal

Cinco meses después de que la organización Women's Link Worldwide interpuso ante la Audiencia Nacional Española una querella por tortura cometida contra la ciudadana española Cristina Valls, durante los operativos policíacos de San Salvador Atenco y Texcoco en 2006, el magistrado español Fernando Grande-Marlaska la rechazó, ante lo cual se presentó un recurso de apelación.

Paloma Soria, una de las representantes legales de Women's Link y de Cristina Valls, informó a Cimacnoticias vía telefónica que la Audiencia Española les notificó el pasado 7 de julio que rechazaba la querella interpuesta el 25 de enero de este año contra 140 funcionarios mexicanos por el uso de la agresión sexual y violación como método de tortura contra las mujeres.

Nota completa en:

http://www.cimacnoticias.com/site/08071611-Caso-Atenco-rechaz.33986.0.html

guanajuato

Visita a la CNDH fue para aclarar que no hubo tortura

Gisela Chavolla

El alcalde Vicente Guerrero Reynoso señaló que la "visita de cortesía" que realizó acompañado de algunos funcionarios de su gabinete a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), respondió a que el oficio girado por el organismo al gobierno municipal solicitaba "los videos donde se tortura a unos policías", frase que no fue del agrado de Guerrero Reynoso, por lo que decidieron ir a la Ciudad de México a analizar el tema y entregar los videos.

"El punto toral del tema fue el siguiente, el oficio de ellos señalaba 'preséntenos los videos donde se tortura a unos policías', nosotros dijimos 'no tenemos videos donde se tortura a policías' porque si tú mandabas un video, automáticamente estabas aceptando que había tortura, sin existir una investigación".

Nota completa en:

http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=77504

guerrero

LENTA Y CANSADA BÚSQUEDA DE RESTOS EN ATOYAC, BAJO LA PRESENCIA INTIMIDATORIA DE LA AFI

Susana Trejo de Jesús

Intensas lluvias, cansancio entre los trabajadores y excavaciones con pico y pala han provocado que la búsqueda de restos de líderes guerrilleros y campesinos, todos ellos desaparecidos políticos durante la guerra sucia, en el ex cuartel militar de Atoyac, Guerrero sea lenta, informó en comunicado la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos AC.

Al mismo tiempo el Secretario de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afacem), Julio Mata Montiel, denunció la presencia excesiva de elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), la cual consideran una forma de intimidación a los familiares y peticionarios.

Nota completa en:

http://www.cimacnoticias.com/site/08071610-BREVES-DEL-16-DE-JU.33985.0.html

OAXACA

PGR no exhumó cadáveres de locutoras triquis asesinadas

Soledad Jarquín Edgar/corresponsal

Los cadáveres de las locutoras asesinadas en la zona Triqui el 7 de abril pasado no fueron exhumados por peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), como se dio a conocer en la prensa, afirmó José Ramírez Flores, presidente del municipio autónomo de San Juan Copala.

El munícipe reveló a Cimacnoticias que desconoce de dónde surgió la versión de la supuesta exhumación de los cadáveres de Felícitas Martínez y Teresa Bautista, quienes fueran locutoras de Radio Copala, "La voz que rompe el silencio", asesinadas el pasado 7 de abril, "porque aquí no ha venido nadie de la PGR en las últimas dos semanas".

Nota completa en:

http://www.cimacnoticias.com/site/08071606-PGR-no-exhumo-cadav.33980.0.html

Puebla

La convocatoria para elegir al ombudsman no es "un traje a modo" para nadie: Bailleres

Ignacio Juárez Galindo

El presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, José Othón Bailleres Carriles, rechazó que la convocatoria emitida para la elección del nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla sea "un traje a modo" para algún aspirante, e hizo un llamado a la sociedad civil a presentar todas las propuestas para ocupar dicho cargo.

Según la convocatoria emitida por el Congreso del estado, todas las universidades, organismos de derechos humanos y asociaciones no gubernamentales, barras de abogados, entre otras, podrán presentar sus propuestas hasta el 21 de julio, aunque la Secretaría General del Poder Legislativo trabajará el fin de semana a fin de recoger todos los expedientes que sean presentados.

Nota completa en:

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2008/07/17/puebla/pol504.php

MÁS INFORMACIÓN EN:

Quieren imponer "candidata oficial" para presidir la CDH

Fermín Alejandro García

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2008/07/17/puebla/cuitlatlan.php

El rector de la UPAEP demuestra su ignorancia sobre derechos humanos al apoyar a Flores, dicen activistas

Josué Mota Corro

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2008/07/17/puebla/pol303.php

Othón Bailleres cree en la "buena fe" de los aspirantes a ser ombudsman

Jorge Machuca

http://www.milenio.com/puebla/milenio/nota.asp?id=352361

Reconoce Kamel Nacif visita a domicilio de Succar Kuri

Alfredo Méndez

Por primera vez desde que en 2005 la periodista Lydia Cacho destapó el caso de pederastia de Jean Succar Kuri y la presunta red de pornografía infantil que éste encabezó en México con conexiones mundiales, el empresario textilero Kamel Nacif Borge reconoció que al menos en una ocasión estuvo en una de las cinco Villas Solymar, ubicadas en la zona turística de Cancún, Quintana Roo, donde decenas de menores de edad fueron abusados sexualmente por Kuri.

Nacif Borge, quien durante un careo judicial con Lydia Cacho efectuado en septiembre de 2006 la acusó de haberlo convertido en un "monstruo", compareció ayer en el Reclusorio Norte en calidad de testigo dentro de los dos procesos penales que enfrenta Kuri por los delitos de corrupción de menores y pornografía infantil.

Nota completa en:

http://www.jornada.unam.mx/2008/07/17/index.php?section=politica&article=017n1pol

MÁS INFORMACIÓN EN:

Nacif admite que estuvo con Kuri en Cancún

Francisco Gómez

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161011.html

Una ONG pide información sobre Jardines de la Montaña

Martín Hernández Alcántara

El Nodo de Derechos Humanos solicitó formalmente al ayuntamiento de Puebla información sobre la opinión técnica que le brindó a la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat) sobre la viabilidad del fraccionamientos Jardines de la Montaña, que se pretende edificar en la zona de La Calera en Puebla.

Copia digital de esa solicitud –00059308–, dirigida a la Unidad Administrativa de Acceso a la Información de la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Publica para el Desarrollo Sustentable del ayuntamiento, y recibida el pasado 6 de julio, obra en poder de esta casa editorial. La respuesta deberá ser emitida por el gobierno que encabeza Blanca Alcalá en un término de 15 días hábiles –es decir el 28 de julio–, aunque si se amplía el plazo legal, la contestación podría darse hasta el próximo 18 de agosto.

Nota completa en:

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2008/07/17/puebla/pol803.php

Sinaloa

Interponen reporteros queja ante la CEDH

Óscar Ricardo Flores

Ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos interpusieron queja reporteros gráficos contra elementos de la Fuerzas Especiales de Apoyo, luego de que estos fueran intimidados y amenazados por haberlos fotografiado cuando realizaban un operativo por las calles de ésta localidad.

Quien recibió la inconformidad de Luis Vázquez Vega y de Rafael Leyva Mexía fue el visitador de dicha comisión de ésta zona Leonides Gil Ramírez, mismo que señaló que se realizará una investigación sobre lo acontecido.

Nota completa en:

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=393895&id_seccion=

Aumenta denuncia de abuso sexual

Dayán González

Con una mente más abierta en cuanto a sus derechos, la mujer ha dejado de quedarse callada ante la injusticia y en lo que va de enero a la fecha se han presentado un promedio de 15 denuncias ante Instituto Sinaloense de la Mujer en el municipio de Ahome por el delito de abuso sexual.

La directora de dicho organismo en el municipio, Armida Armenta Palazuelos informó lo anterior momentos antes de encabezar un ciclo de conferencias a cargo de Fátima Cruz y Paola Laija sobre violencia intrafamiliar.

Nota completa en:

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=393894&id_seccion=

Aprovechan vacaciones para obtener unos pesos

Sugey Estrada

Para unos las vacaciones pueden significar descanso y diversión, pero para otros, son el inicio para realizar algunas tareas que les remuneren recursos y poder ayudar a sus padres.

Este es el caso de tres hermanos de la Colonia Pedro Ibarra quienes por lo menos tres veces por semana acuden con Raymundo Cárdenas García a labrar la tierra y obtener una recompensa al final de la cosecha.

Nota completa en:

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=394161&id_seccion=

espacio de reflexión

En enero de 2008, el Vigía Ciudadano del Ombudsman se realizó el programa de radio por Internet "Agresiones a periodistas y respuesta del Ombudsman". En el actual contexto del operativo contra Radio Ñomndaa, les recomendamos escuchar esta emisión, en la que se entrevistó a David Valtierra, coordinados de Radio Ñomdaa. Para escucharlo, ingresar a http://www.amdh.org.mx/vigia_ciudadano/ y dar click en: Ombuds- Macehualli Radio y escuchar el programa 17.

Asimismo, los invitamos a ver el video en la siguiente dirección:

Lo pueden ver en:

http://lapalabradelagua.org/Members/ashitaka/videos/nomndaa.ogv/view

Para descargar en:

http://lapalabradelagua.org/Members/ashitaka/videos/nomndaa.ogv

También lo pueden ver en otro formato:

http://lapalabradelagua.org/Members/ashitaka/videos/nomndaa3.mov/view

También lo pueden descargar en:

http://lapalabradelagua.org/Members/ashitaka/videos/nomndaa3.mov

Si no tienen el programa para poder verlo, lo pueden descargar en:

http://www.videolan.org/mirror.php?mirror=http://downloads.videolan.org/pub/videolan/&file=vlc/0.8.6i/win32/vlc-0.8.6i-win32.exe

Esta sección pretende mostrar mediante imágenes la necesidad de continuar día a día la lucha de los derechos humanos. La cotidianidad del ser humano está rodeada de imágenes crueles pero verdaderas; tan crueles que muchas veces las negamos o pretendemos no verlas o bien mirarlas a través de un lente de compasión.

Las imágenes nos muestran un trozo de realidad que nos permite imaginar, entristecernos, alegrarnos, enojarnos; en fin nos permite sentir y reflexionar.

Cada imagen tiene una historia para ser contada, así que este espacio es para eso. Para que a través de la reflexión, contemos historias de lo que sucede, de nuestro sentir y de lo que estamos dispuestos a hacer en la lucha cotidiana de los derechos humanos.

Esta marcha también es importante!

Aldea global

ALDEA GLOBAL



La Aldea Global abrirá sus puertas el domingo 3 de agosto a las 11:00 de la mañana en el Hipódromo de las Américas por primera vez. Ese día, el público general, las y los activistas, las personas que viven con VIH, las organizaciones de la sociedad civil, las y los tomadores de decisiones encontrarán las primeras actividades desarrolladas dentro del programa comunitario de la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA.


A las 19:00 horas del domingo, se transmitirá en vivo la inauguración de la Conferencia para que todas las personas puedan presenciar ese importante momento en la historia de la respuesta al VIH en México.


El lunes 4 de agosto a las 11:00 de la mañana se desarrollará la inauguración de la Aldea Global con representantes comunitarios de las y los jóvenes, la cultura y la sociedad organizada. Contaremos también con representantes de Naciones Unidas y con la presencia del Jefe de Gobierno del Distrito Federal.


La Aldea Global, que alberga en su interior a los programas de jóvenes y cultura, abre el domingo de 11:00 a 22:00 horas y de lunes a jueves de 8:30 a 20:30. La entrada es gratuita.


Entre las actividades que puedes encontrar se encuentran:


Sesiones, foros y presentaciones orales. Una amplia gama de sesiones interactivas, organizadas por diversas organizaciones de la sociedad civil.


Transmisión diaria de las sesiones plenarias y "Conoce a los Conferencistas de las Sesiones Plenarias". Las cinco principales sesiones plenarias (agosto 4-8) de la conferencia serán transmitidas simultáneamente en la Aldea Global, en las salas de sesiones Además, cada día a la hora de la comida el expositor de la sesión plenaria correspondiente acudirá a la Aldea Global para compartir un resumen de su presentación y participar en una breve sesión de preguntas y respuestas.


Zonas de vinculación. Espacios independientes de discusión sobre distintos temas y regiones prioritarias relacionados con la prevención, la atención y el tratamiento del VIH/SIDA.


El Pabellón de la Juventud. Para resaltar y mostrar a través de actividades diversas los logros de jóvenes en la respuesta global al VIH/SIDA.


Módulos de información para organizaciones de la sociedad civil: Las organizaciones de la comunidad muestran y comparten su labor, programas, recursos, materiales, estrategias y ofrecen sus servicios.


Módulos de mercadeo social. Un espacio para los proyectos productivos de las organizaciones que trabajan con personas que viven con VIH/SIDA o en actividades relacionadas a la respuesta al VIH/SIDA.


Actividades culturales. Incluirán artes visuales, literatura, cine y video, radio comunitario, teatro y otras actividades artísticas.


El programa completo de actividades está disponible en www.aids2008.org/es y en www.aldeaglobal2008.org


¡Sé parte de la Acción Universal YA!




Implementa farmacéutica modelo de no discriminación

Implementa farmacéutica modelo de no discriminación

* Reconoce el Conapred a Stendhal

México DF, julio 17 de 2008 (Redacción NotieSe).- La compañía farmacéutica Stendhal fue una de las empresas que recibió el reconocimiento por la implementación del Modelo de Reconocimiento por la Cultura de la No Discriminación, otorgado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Para obtener dicha distinción, la compañía se ajustó a un proceso de certificación de más de seis meses, realizado por la Dirección General Adjunta de Vinculación, Programas Educativos y Divulgación, que se encarga de evaluar los programas y las medidas para prevenir la discriminación en las empresas establecidas en México, informó la farmacéutica en un comunicado de prensa.

La discriminación como tal es un fenómeno de exclusión social e intolerancia hacia ciertos grupos de personas, quienes hoy en día viven y experimentan situaciones difíciles en el ambiente en que se desenvuelven, ya sea trabajo, familia y amigos, señaló el Dr. Gerardo Sánchez-Mejorada, Director de Nuevos Negocios y Asuntos Regulatorios de Específicos Stendhal, compañía farmacéutica mexicana dedicada a la venta y comercialización de medicamentos innovadores.

Al recibir el reconocimiento a través del Comité de Cultura de No Discriminación (Cunodi), Sánchez-Mejorada confío en que la unión de voluntades en la lucha contra la discriminación permitirá avanzar en la erradicación de la misma en la sociedad mexicana. “Abogamos por la conformación de un país en el que prevalezcan la igualdad, el respeto y la tolerancia. Este reconocimiento pone en alto nuestro compromiso con la calidad de vida de las personas. Nuestra compañía se ha ajustado al estricto cumplimiento de las normas del organismo de no discriminación: origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencia sexual y estado civil”, subrayó el directivo.

El sobrepeso y la obesidad afectan la sexualidad de las personas

El sobrepeso y la obesidad afectan la sexualidad de las personas

* Presentan encuesta que analiza la relación entre el erotismo y el peso excesivo

México DF, julio 17 de 2008 (Redacción NotieSe).- Ocho de cada diez personas con sobrepeso u obesidad considera que su sexualidad se ve afectada por su exceso de peso, según reveló la encuesta “Enciende la luz”, aplicada a casi 3 mil 800 personas.

Este estudio se llevó a cabo entre 3 mil 792 personas que son atendidas en el plan diseñado por la farmacéutica Roche para el tratamiento de la obesidad, que incluye atención médica, nutricional, psicológica y física.

El 96 por ciento de las y los encuestados (sólo 261 fueron hombres) dijeron que se sentirían más libres en su sexualidad con unos kilos menos, y 80 por ciento de ellos prefieren el intercambio sexual con la luz apagada, debido a que al 44.3 por ciento no les gusta su cuerpo, al 16 por ciento le da vergüenza y el 14.5 por ciento no se siente deseado por su pareja.

Patricia García Fernández, doctora en Psicología, afirmó que este sondeo muestra que las personas no sólo se enfrentan a los problemas físicos sino también emocionales, “de hecho, dentro de los resultados presentados se reveló que el 79 por ciento de los encuestados dijo tener inseguridad por su imagen en el momento de tener relaciones sexuales”.

“La obesidad es un problema que no sólo afecta su salud sino también otros aspectos, ya que provoca rechazo, depresión y problemas sexuales, por ello, la necesidad de un apoyo integral, que aborde alimentación, ejercicio y equilibrio emocional”, comentó la especialista.

En el plan para perder peso de la compañía se propone el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad, esto es, acudir a un médico y otros especialistas para ser tratado, así como evitar la automedicación.

Quienes estén interesados en formar parte de este plan de reducción de peso pueden consultar la página web www.plan-roche.com.mx

miércoles, julio 16, 2008

Red de vigías

"Hoy está claro que la autoridad sabía que la mayoría de esas personas eran preadolescentes, cuya falta más grave, en todo caso, era la de consumir cervezas. Sabemos que en el lugar no se encontraron drogas. Esta evidencia permite concluir que el objetivo real del operativo era la realización de una redada", señaló.

Recalcó que es impresionante ver cómo a lo largo de todo el operativo las violaciones no se detienen, por el contrario, crecen, se multiplican y acentúan. "Ni los procedimientos, ni la formación, ni la ética sirvieron como contención a tan dolorosas muestras de brutalidad policíaca y abuso de autoridad, esto es muestra contundente de lo que se llama violencia institucional e institucionalizada".

El Presidente de la CDHDF consideró indispensable una profunda labor de reconstrucción de la confianza en las instituciones y las personas que trabajan en la seguridad pública y la procuración de justicia. "Existían ya elementos de una relación basada en la desconfianza de los ciudadanos; ahora además de ello, para muchas personas, en particular las y los jóvenes, se agrega el agravio del dolor". (Información extraída del boletín de prensa de la CDHDF)

00000000000000

Nota: Se adjunta recomendación de la CDHDF. Caso New's Divine

00000000000000

COMUNICADO DE PRENSA:

SIGUE LA IMPUNIDAD EN EL 2º. ANIVERSARIO DEL ASESINATO DEL ALCALDE DE CUAUTITLAN, RAUL DELGADO BENAVIDEZ (16.Jul.06).

C. Director del Medio Informativo al que se remite este comunicado.

C. Compañeros de los Organismos Civiles de Derechos Humanos.

C. Presidente de la CEDH Jalisco, Lic. Felipe de J. Alvarez Cibrián.

C. Presidente Municipal de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco.

C. Consejeros de la Red Jalisciense de Derechos Humanos, A.C.

Por este medio los saludamos, y al cumplirse hoy 15 de julio de 2008, el segundo aniversario del magnicidio en que perdieron la vida don Raúl Delgado Benavides y su chofer, en un tramo de la carretera estatal Cuautitlán-La Huerta, a manos de sicarios, les informamos que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJJ), nos ha informado que no está resuelta la Averiguación Previa que –por razón del territorio donde se cometió el artero crimen- se sigue en la Agencia del Ministerio Público de La Huerta, Jalisco.

Durante el último año, la Red Jalisciense de Derechos Humanos, A.C. compareció a través de su representante legal a la indagatoria, a fin de aportar algunos elementos de prueba que apuntan y robustecen la hipótesis de que su muerte fue tramada en el vecino Estado de Colima, por la firme postura que desarrolló el Alcalde Delgado durante los 2 años y 6 meses al frente del Ayuntamiento de Cuautitlán de G.B. (2004-2006), de solidaridad activa con las sufridas comunidades indígenas existente dentro de su Municipio (Cuzalapa, Chacala y Ayotitlán), de rechazo a la minería a cielo abierto existente en la zona limítrofe en conflicto con Colima donde trabaja el pro-colimense Consorcio Minero Benito Juárez-Peña Colorada, actualmente en manos de la transnacional Ternium-Ispat, y a la tibia política del Gobierno de Jalisco encabezado por Francisco Ramírez Acuña respecto a la Controversia Constitucional 3/98 en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (2001-2006), y de apoyo decidido en la democratización de los Consejos Asesores de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, nuestra mayor ANP secuestrada por un grupo de académicos e investigadores de la Universidad de Guadalajara (IMECBIO, MABIO y CUCSUR), contra la voluntad mayoritaria de 23 ejidos y comunidades indígenas con tierras en la parte jalisciense.

Los asesinatos no han cesado desde entonces, pues el 20 de abril y el 28 de noviembre de 2007 fueron acribillados por sicarios a sueldo dos personajes con un alto liderazgo y conocimiento del litigio limítrofe que llegó a 88 años sin resolverse: en Jalisco, ARISTEO FLORES ROLON, curandero indígena e integrante del Consejo de Mayores de Ayotitlán (CMA), opuesto al ingreso de la minería al territorio de Ayotitlán; y en Colima, FRANCISCO CHAMERY MENDEZ, exfuncionario federal, asesor en bosques y medio ambiente, quien luego de presentar su novela (Ed. Lugachamery, oct. 07), que aborda el cacicazgo que sobrevive en la zona limítrofe, fue secuestrado y asesinado, en represalia por la presentación de un libro que deja mal parado al Gobierno de Colima y al Federal (Proceso Jalisco, Núm.165, Guadalajara, Jal., 6 de enero de 2008, pág. VI y VII).

La Red Jalisciense de Derechos Humanos deplora el nulo avance de las investigaciones y la falta de castigo en que permanecen los tres asesinatos más recientes, tanto en el Estado de Jalisco como de Colima, y hace votos porque las autoridades encargadas de impartir justicia y combatir la impunidad, se dediquen al esclarecimiento inmediato de los crímenes que enturbian la negra historia del apartheid, la exclusión, el etnocidio y el saqueo irracional de la riqueza minera, hídrica, genética y forestal de los nahuas de la Sierra de Manantlán, para que los derechos humanos dejen de ser letra muerta en aquella olvidada región de la Costa Sur de Jalisco.

Guadalajara, Jal., 15 de julio de 2008.

Oficina de Enlace:

Francisco X. Villanueva y Yaísa A. Rodríguez.

00000000000000

AQUÍ EL COMUNICADO DE LO SUCEDIDO HOY

La AFI intentó desmantelar Radio Ñomndaa hoy 10 de junio del 2008

Compañer@s y Herman@s, al público en general, a medios de comunicación:

Les queremos informar que el día de hoy jueves 10 de julio, alrededor de las 12 del medio día, cerca de 40 elementos, entre efectivos de la AFI, de la SCT y de la policía ministerial, encabezado por una persona de la SCT que se identificó como José Mario Jodas llegaron a las instalaciones de radio indígena Ñomndaa, La Palabra del Agua, ubicada en la comunidad de Suljaa', Xochistlahuaca, Guerrero, con la orden de clausurar y llevarse el equipo de transmisión. Ingresaron a las instalaciones, a la recepción y a la cabina de transmisión que se ubica en el Cerro de las Flores, donde procedieron a tomar fotos y de manera prepotente ordenaban que la gente que llegaba al lugar se retirara y amenazaron con quitar las cámaras que la gente usaba para registrar sus acciones. Enseguida precedieron a desconectar el equipo, sin embargo, en eso llegaron mas ciudadanos a la cabina y a los alrededores del Cerro de las Flores, también llegaron l@scolaboradores, l@s integrantes del Comité Directivo e Integrantes del Comisariado Ejidal para evitar la clausura y el desmantelamiento de Radio Ñomndaa. Los efectivos trataron de evitar que la gente llegara a las instalaciones de la radio, cerraron la calle que conduce al lugar, sin embargo las personas llegaron hasta la cabina de transmisión para argumentar la razón de ser de la radio comunitaria. Después de cerca de dos horas de confrontarse verbalmente con la gente de la comunidad, de manifestar que nosotros estamos cometiendo un delito federal al no contar con el permiso del gobierno para poder transmitir, sin embargo, la gente manifestó claramente las razones justas de los fundamentos de Radio Ñomndaa. Al sentir la presencia de cada vez más gente de la comunidad y de las comunidades cercanas, procedieron a retirarse del lugar sin llevarse nada ni nadie. Alrededor de las tres de la tarde, los elementos de la AFI todavía se encontraban en la carretera que conduce a Suljaa', en el lugar llamado el Crucero de Tlacoachistlahuaca y en una comunidad cercana que se llama Cumbre de Barranca Honda, cerca de Ometepec, por lo que todavía tememos que puedan regresar a llevarse el equipo.

Una vez que se retiraron del lugar, hubo una reunión de la comunidad en el Cerro de las Flores, donde acordaron las acciones necesarias para defender un derecho que a estas alturas, debiera de estar ya en nuestra Constitución.

Queremos denunciar que con sus acciones provocaron que el transmisor y la computadora que ocupamos para transmitir se hayan quemado, por lo cual en estos momentos no estamos transmitiendo y no sabemos hasta cuando podemos reparar o conseguir otro equipo para seguir transmitiendo, pero tenemos claro que es necesario seguirlo haciendo.

Queremos dejar bien claro que nosotr@s sabemos que no estamos cometiendo ningún delito al transmitir por el aire, por las frecuencias, nuestra música, nuestra palabra de amistad, de solidaridad, de rebeldía, de propuesta de una sociedad diferente, en donde no sea un delito el ejercicio de nuestros derechos elementales, ya que tod@s somos mexican@s, incluyendo a nosotr@s, los pueblos originarios de estas tierras, olvidados y abandonados por las autoridades, pero no por la gente solidaria como ustedes tod@s que sabemos y sentimos su apoyo a esta lucha justa que es de tod@s nosotr@s.

Agradecemos todas las muestras de amistad, de solidaridad que desde su lugar y desde sus posibilidades están dando para que esta lucha continúe, porque es necesario para construir una sociedad diferente..

Suljaa', Guerrero, México a 10 de julio del 2008.

¡Nunca Más un México Sin Nosotros!

Atentamente

¡La Palabra del Pueblo es Libre, Clara, Rebelde y Verdadera!

El Comité Directivo de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua

0000000000000000

noticias

cndh

Chihuahua, primer lugar en abusos de militares: CNDH

Víctor Ballinas

En lo que va del año, y como resultado de los operativos militares contra el narcotráfico, el estado de Chihuahua ocupa ya el primer lugar en denuncias por violaciones a derechos humanos cometidas por elementos castrenses con 199 quejas. El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, informó que en 15 ciudades de esa entidad, de acuerdo con las denuncias presentadas, los soldados entraron en forma arbitraria a los domicilios y llevaban las caras tapadas con pasamontañas, catearon casas, rompieron puertas, amagaron con armas a los ocupantes de las viviendas, los menores fueron colocados de rodillas o aventados al piso, y vieron que "sus progenitores son golpeados o sacados a empujones de su domicilio".

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha documentado que "en algunos casos, militares han hecho que las mujeres se desnuden frente a ellos con el pretexto de ser revisadas y, al mismo tiempo, son videograbadas". De igual forma los soldados que ingresan a los domicilios destruyen muebles y revuelven pertenencias del lugar, sustraen fotografías y herramientas, así como documentos personales. Esos operativos conjunto de Chihuahua con otras entidades los dirigió el titular de la Unidad de Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

Nota completa en:

http://www.jornada.unam.mx/2008/07/16/index.php?section=politica&article=019n1pol

nacional

SCJN ABORDARÁ A FINALES DE AÑO PRIMER CASO DE IDENTIDAD SEXUAL, A SOLICITUD DE MUJER TRANSEXUAL

Para finales de este 2008 se espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación retome el primer caso de identidad sexual, a solicitud de una mujer transexual. Se discutirán dos controversias constitucionales: si una mujer transexual tiene derecho a casarse y el derecho a un "juicio de rectificación" para solicitar el cambio de nombre y sexo en el acta de nacimiento.

Así lo dio a conocer el abogado Víctor Hugo Flores durante una conferencia de prensa celebrada en el Museo del Estanquillo en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Por su parte, Manuel Herrera, integrante del Grupo 44 de Amnistía Internacional Sección México, aseguró que la problemática de mujeres y hombres transexuales se ha subordinado a la agenda lésbico gay, de tal manera que ha pasado a segundo plano, reportó NotieSe.

NOTA COMPLETA

http://www.cimacnoticias.com/site/08071510-BREVES-DE-CIMAC-15.33969.0.html

A la creciente inseguridad se agregan los abusos militares, dice Centro Pro

Víctor Ballinas

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez presentó ayer un adelanto de su informe sobre abusos militares en México, en el periodo enero de 2007 a junio de 2008, en el que da cuenta de alrededor de 50 casos o "supuestos abusos cometidos por elementos de las fuerzas armadas, según denuncias que trascendieron a la opinión pública".

En ese informe el Centro Pro refiere que desde que llegó al gobierno el presidente Felipe Calderón "puso en marcha numerosos operativos militares de seguridad pública en el país"; con ellos, se argumentó se busca atacar al crimen organizado y al narcotráfico, reducir la inseguridad en diversos estados y se ha enviado al Ejército a realizar tareas jurídicamente reservadas a la policía.

Nota completa en:

http://www.jornada.unam.mx/2008/07/16/index.php?section=politica&article=018n2pol

entidades

baja california

Baja California: intento legislativo para vedar derechos SyR de mujeres

Lourdes Godínez Leal

El 31 de julio de1999, en Mexicali, capital del estado de Baja California (BC) en la República Mexicana, una niña de 13 años fue violada por un sujeto que entró a su hogar para robar su vivienda.

Como consecuencia de ese acto, la menor de edad, Paulina quedó embarazada, por lo que su madre solicitó el 3 de septiembre del mismo año la interrupción legal del embarazo (ILE) por violación, tal como lo estipula la legislación estatal.

Nota completa en:

http://www.cimacnoticias.com/site/08071502-Baja-California-in.33950.0.html

chiapas

Más de 200 colectivos de varias partes del mundo exigen cesar agresiones a zapatistas

Hermann Bellinghausen

En una declaración nacional de la otra campaña, más de 200 colectivos y organizaciones señalan que la nueva ofensiva contra las comunidades zapatistas "está articulada una vez más por grupos paramilitares, el Ejército federal, distintos grupos policiacos y el gobierno del estado de Chiapas, así como por el gobierno federal. Es una estrategia político-militar que busca arrinconar al zapatismo".

Firmado también por grupos civiles de diversos países, el pronunciamiento subraya: "Cómplice de esta estrategia es el silencio de los medios de comunicación y de todos aquellos que callan frente a la represión que viven nuestros hermanos zapatistas. Nosotros no callamos. Exigimos se detenga de inmediato esta ofensiva contra el proyecto zapatista que significa una alternativa mundial para los pueblos".

Nota completa en:

http://www.jornada.unam.mx/2008/07/16/index.php?section=politica&article=023n1pol

Denuncian abusos en escuelas de Chiapas

Ángeles Mariscal, corresponsal

Padres de familia de estudiantes de primarias, secundarias y de la normal superior denunciaron abusos de los directivos, que van desde robo de becas hasta acoso sexual contra alumnas y condicionamientos para la inscripción. Los casos más graves se reportaron en la normal superior de San Andrés Larranizar y en la primaria del poblado Zequentic, en Zinacantán. Los afectados presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado.

NOTA COMPLETA

http://www.jornada.unam.mx/2008/07/16/index.php?section=estados&article=039n4est

COAHUILA

Levanta un comando al nuevo jefe antisecuestros de Torreón

Leopoldo Ramos, Javier Valdez C., Miroslava Breach V., Rubén Villalpando, Sergio Ocampo A., Misael Habana, Javier Santos, Claudio Bañuelos y Notimex

Un comando levantó al director Regional Antisecuestros de Torreón, Coahuila, Gerardo Valdés Segura, quien asumió el cargo apenas hace tres semanas. La dependencia permaneció acéfala porque Enrique Ruiz Arévalo, titular anterior, también fue levantado en mayo del año pasado, y su paradero es aún desconocido.

Fuentes de la procuraduría de justicia de Coahuila informaron que Valdés Segura, agente del Ministerio Público de carrera, fue sacado de su domicilio en Torreón, el pasado lunes a las 10 de la noche, cuando se encontraba con sus familiares, quienes reportaron el hecho al sistema de emergencias 066 y de inmediato diferentes corporaciones policiacas iniciaron la búsqueda.

Nota completa en:

http://www.jornada.unam.mx/2008/07/16/index.php?section=politica&article=018n1pol

distrito federal

Pendientes, dos juicios de inconstitucionalidad que promueven PGR y CNDH contra el aborto

Gabriel León Zaragoza

En el segundo periodo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se iniciará el próximo 8 de agosto, los ministros tienen previsto resolver los dos juicios de inconstitucionalidad promovidos por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de la reforma en el Distrito Federal que despenaliza la interrupción del embarazo antes de la semana 12 de gestación.

Actualmente el ministro Salvador Aguirre Anguiano integra el expediente de su proyecto de sentencia, en el que podría incluir los elementos que considere pertinentes de las seis audiencias que el alto tribunal abrió para escuchar las posturas sobre la despenalización del aborto: tres a favor e igual número en contra.

Nota completa en:

http://www.jornada.unam.mx/2008/07/16/index.php?section=politica&article=020n3pol

Alista ALDF la remoción de Chiguil

Raúl Llanos y Gabriela Romero

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal acordó que en la tarde del próximo jueves se instale la comisión jurisdiccional de diputados que habrá de determinar si existen elementos suficientes para remover de su cargo al jefe delegacional de Gustavo A. Madero con licencia, Francisco Chiguil Figueroa.

Al término de su reunión, los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios que forman ese órgano de dirección se comprometieron a que ese día cada uno de ellos presentará los nombres de los legisladores que se integrarán a esa comisión jurisdiccional, que deberá ser plural y proporcional a la fuerza de cada fracción.

Nota completa en:

http://www.jornada.unam.mx/2008/07/16/index.php?section=capital&article=044n2cap

Disculpas de Ebrard no satisfacen a ombudsman

Claudia Bolaños

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/91060.html

Vive CDHDF refundación

Henia Prado

Los 18 días que transcurrieron desde el fallido operativo en la discoteca News Divine hasta la presentación de los Informes Especiales de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) fueron para el Ombudsman local, Emilio Álvarez Icaza, momentos de intensidad, presión y mucho trabajo, en los que las horas de sueño y convivencia familiar se redujeron al mínimo.

Afirma que sin la ayuda de sus colaboradores, las críticas de su esposa, y el ánimo de honrar la memoria de las personas fallecidas, no hubiera sido posible concluir, en tan poco tiempo, los documentos que en conjunto suman más de 360 páginas.

Nota completa en:

http://www.reforma.com/justicia/articulo/451/901804/

Emilio y Marcelo

Sergio Aguayo Quezada

Yen el reino de la impunidad se hizo el portento, y los derechos de las víctimas recibieron prioridad. El acontecimiento es tan poco frecuente que amerita una disección para entender una génesis que tal vez pueda ser replicada.

Los políticos y gobernantes del México nuevo se distinguen por invocar, con cierta frecuencia, los derechos humanos... y por seguir sometiéndolos a consideraciones políticas. Cito, como indicadores, su costumbre de negociar la titularidad de los organismos públicos de derechos humanos en donde buscan poner a personajes sumisos, y su tolerancia hacia la forma en que funcionan las corporaciones policiacas. Pocos son los tricolores, azules o amarillos que escapan a esta especie de Norma Oficial de la Ignominia. La capital dominada por la izquierda perredista no ha sido la excepción.

Nota completa en:

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/451/901842/

guanajuato

Realizan alcalde y equipo visita de cortesía a la CNDH

Gisela Chavolla/Juan José Sánchez

El alcalde de León, Vicente Guerrero Reynoso y parte de su equipo de trabajo, viajaron a la ciudad de México, para realizar una visita de cortesía a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organismo que se encuentran investigando los videos de los supuestos entrenamientos de tortura a que son sometidos elementos del Grupo Especial Táctico (GET) de la Policía Municipal.

Junto con el alcalde, viajaron los secretarios de Ayuntamiento, Francisco García León; el de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca; y el director de Comunicación Social, José Luis Reynoso Candelas.

Nota completa en:

http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=77343

Sentencian a acusado de violación y corrupción de menores a 14 años

Laura Rodríguez

El leonés Rubén González Hernández, de 35 años de edad, acusado de violación y corrupción de menores, fue sentenciado a 14 años de cárcel y al pago de 91 mil 600 pesos por reparación del daño a sus víctimas.

La condena le fue notificada ayer, luego de permanecer tres meses en prisión; el juez primero de lo penal dictó la sentencia por este delito en contra de las víctimas de 14, 15 y 19 años de edad; además tendrá que pagar 46 mil pesos, 31 mil 200 pesos, y 14 mil 400 pesos, respectivamente por reparación del daño.

Nota completa en:

http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=77362

Acatará el Ayuntamiento la recomendación de la PDGH

Sandra Xicotenca

Mientras que el presidente municipal Gerardo Hernández Gutiérrez insiste en que aún está en análisis la recomendación enviada por la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) por el caso del accidente del hermano del regidor Iñigo Rodríguez Talancón, el secretario del Ayuntamiento Juan Carlos Guillen Hernández aseguró que ya se le dio contestación y se acatará dicha petición.

Fue desde el pasado 9 de junio que la PDHG solicitó al presidente municipal que se inicie un procedimiento administrativo contra los comandantes operativos José Guadalupe Marmolejo Gutiérrez y René Fernando Nieto Preciado, por no detener al regidor del PRI, Francisco Javier Guiza Alday, luego de que atropellara el pasado 24 de noviembre a Fernando Rodríguez Talancón hermano del regidor del Partido Social Demócrata (PSD) Iñigo Rodríguez.

Nota completa en:

http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=77281

guerrero

Deslindan al gobernador de caso Xochipala

MARLEN CASTRO

Por enésima ocasión, el comisariado de los bienes comunales de Xochipala, encabezado por el presidente Ramiro Carreto Barrera, deslindó al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo de tener relación con el encarcelamiento del dirigente del Comité de Defensa de las Tierras de esta población, Samuel Jiménez Cuenca.

En conferencia de prensa, Carreto Barrera insistió que el encarcelamiento de Jiménez Cuenca, a quien se dictó auto de formal prisión el viernes 11 a la una de la madrugada, dos horas después del plazo de ley, "es un asunto jurídico legal, no político".

Nota completa en:

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/07/16/index.php?section=sociedad&article=008n3soc

jalisco

El gobierno podría estar afectando derechos de pueblos por la presa El Zapotillo: CEDHJ

RAUL TORRES

En la investigación que desde el año pasado inició la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) por el caso de la presa el Zapotillo, que inundará los poblados de Temacapulín, Palmarejo y Acaciaco, hay elementos suficientes para presumir que las autoridades del estado están tomando decisiones que pueden afectar los derechos de los habitantes de estas poblaciones, señaló el tercer visitador del organismo, Alfonso Hernández Barrón.

"Son derechos como la legalidad, a la vivienda y a la salud, pues a raíz de esta presumible construcción de la presa se ha venido afectado el aspecto emocional de las personas e incluso el aspecto económico y el derecho al trabajo, pues muchos habitantes que de dedicaban a la albañilería no tienen demanda laboral porque nadie quiere construirle nada a sus casas", señaló.

Nota completa en:

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/07/16/index.php?section=politica&article=009n2pol

Iteso: los adultos mayores, marginados y en la pobreza

VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

Los adultos mayores de 75 años, en su mayoría, además de lidiar con la desatención por parte de sus familiares, la depresión, y la falta de ocupaciones remuneradas, que por ende los hace sentir inútiles, también pertenecen a un grupo vulnerable de padecer diabetes, cataratas, osteoporosis y Alzheimer, indicó un estudio realizado a ancianos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, elaborado por académicos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), que visitaron "asentamientos urbanos de alta marginación" como la colonia Jalisco, la Huizachera, Huentitán El Alto y El Bajo, Lomas del Paraíso y Lomas de La Primavera, de donde tomaron 200 testimonios.

Entre los resultados, destacó Rocío Enríquez, miembro del Departamento de Economía, Administración y Finanzas de la institución, existen "niveles de pobreza extrema. No hay muchos recursos y ni siquiera pueden tener acceso a los centros de salud más cercanos", aunque muchos adultos de éstos pertenecen al programa federal Oportunidades, mismo que a decir de la académica, no cumple con las necesidades de los afiliados, por lo que consideró, es insuficiente.

Nota completa en:

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/07/16/index.php?section=politica&article=009n3pol

Ahora, a mejorar el programa, pide Derechos Humanos

Maricarmen Rello

A través de un pronunciamiento, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) pidió al Hospital Civil de Guadalajara (HCG) que realice mejoras a su programa de trasplantes y establezca los mecanismos para evitar "controles unipersonales" del mismo, respetando las reglas de asignación de órganos.

A la par, el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, pidió al secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, "fortalecer financieramente" el programa de trasplantes del HCG en el presupuesto del año próximo y le propuso arrancar una campaña a favor de la donación de órganos que incluya derechos de los pacientes que aspiran a un trasplante, mientras que al procurador de Justicia, Tomás Coronado Olmos, le urgió a dar celeridad a la investigación para esclarecer los hechos sobre presuntos cobros irregulares de las cirugías en el Antiguo Hospital Civil.

Nota completa en:

http://www.milenio.com/guadalajara/milenio/nota.asp?id=637185&sec=1

Acusan negligencia en casa de descanso

Grettel Rosales

Los familiares de una mujer de 85 años de edad, quien falleció en el Hospital Civil Nuevo, denunciaron una supuesta falta de atención médica por parte de la casa de descanso, Otoño Dorado, en donde residía la fallecida.

Elena de la Cruz Hermosillo Márquez vivía desde hace 10 años en la casa de descanso, situada en la Calle Colimán, en la Colonia Ciudad del Sol, en Zapopan, y murió como consecuencia de una complicación intestinal la madrugada de ayer.

Nota completa en:

http://www.mural.com/comunidad/articulo/436/871770/

MICHOACÁN

Chocan en Cherán indígenas y policías

Adán García/Corresponsal

Dos escoltas del director de Seguridad Pública estatal, Mario Bautista y seis civiles resultaron heridos en dos enfrentamientos registrados ayer en el municipio de Cherán.

Los agentes resguardaban el pueblo luego de que, al mediodía, un grupo de indígenas opositores al Edil Roberto Bautista Chapina se enfrentaron con trabajadores del ayuntamiento encargados de pavimentar una calle.

Nota completa en:

http://www.reforma.com/estados/articulo/451/901801/

morelos

Otra vez... Arremeten policías contra sexoservidoras

Karina Ortega

Policías municipales de Jojutla vuelven agredir a sexoservidoras, en esta ocasión se encontraban en un lugar fijo, en el que de forma verbal el síndico municipal, Javier Morales Rodríguez, les dio permiso de situarse en la farmacia del Mercado Benito Juárez.

Cerca de las 11:00 horas de la mañana fueron llevadas María Luisa Ríos González y su compañera a la cárcel, donde les exigieron una multa de 900 pesos, la que se rehusaron a pagar, o permanecer lo necesario para cumplir con la cuota de horas, pues la semana pasada pagaron una multa de aproximadamente 500 pesos.

Nota completa en:

http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n772264.htm

OAXACA

Víctima de la brutalidad policiaca en Oaxaca reclama indemnización

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Aún no se recupera por completo de la golpiza que le propinó la policía, pero Emeterio Merino Cruz, simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), ha comenzado a recordar lo que sucedió el 16 de julio del año pasado en las faldas del Cerro del Fortín.

"No puedo hablar ni caminar bien, pero ya tengo memoria de lo que pasó. Me golpearon, me torturaron, casi me matan sin haber cometido algún delito", dice.

Nota completa en:

http://www.jornada.unam.mx/2008/07/16/index.php?section=estados&article=040n1est

Ladrilleros viven penurias en el fango

Alberto López Corresponsal

El semblante abatido de don Jesús Manuel Antonio resume la tristeza que lo envuelve ante la destrucción que provocaron las lluvias en su producción de ladrillos. "Perdí más de mil ladrillos. El fruto de casi 10 días de trabajo se lo llevó el agua", dijo mientras mostraba el horno derruido y su área de trabajo inundada por la onda tropical 12.

Como don Jesús Manuel Antonio, cerca de 100 ladrilleros y 150 alfareros sufrieron severas pérdidas por las recientes lluvias. "La tierra está húmeda y por ahora no se puede trabajar porque los hornos quedaron destruidos", señaló.

Nota completa en:

http://www.eluniversal.com.mx/estados/69055.html

Puebla

El Congreso del estado lanza hoy una convocatoria para la elección del nuevo presidente de la CDH

Ignacio Juárez Galindo

El Congreso del estado lanzará este día la convocatoria para la elección del nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla, en sustitución de Manuel Cándido Flores Mendoza, quien deja el cargo en medio de una andanada de críticas por su magro desempeño y una pugna con Germán Molina Carrillo, primer visitador del organismo.

Carolina O'Farrill Tapia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, explicó que la convocatoria plantea entre el 16 y 21 de julio el periodo de presentación de propuestas por parte de organizaciones, barras de abogados e institucionales, las cuales serán evaluadas por la Gran Comisión a fin de determinar si cumplen con la categoría de idoneidad.

Nota completa en:

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2008/07/16/puebla/jus105.php

MÁS INFORMACIÓN EN:

EDITORIAL

EL FUTURO DE LA CDH

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2008/07/16/puebla/editorial.php

Sin cambios esenciales la CDH con la salida de Flores: activistas

Josué Mota Corro

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2008/07/16/puebla/jus206.php

Convocan a renovar la presidencia de la CDH

Jorge Machuca

http://www.milenio.com/puebla/milenio/nota.asp?id=351983

Cándido Flores dice irse 'tranquilo' de la CDH Puebla

Redacción Poblanerías

http://www.poblanerias.com/despliegue-noticia.php?-Candido-Flores-dice-irse-%27tranquilo%27-de-la-CDH-Puebla-&id_noticia=15017

CDH Puebla gira recomendación a PGJ por actos indebidos de sus elementos

El 25 de febrero de 2008, la CDH tuvo conocimiento de actos presumiblemente violatorios a los Derechos Fundamentales, a través de la nota periodística publicada en un diario de circulación local.

La Institución se abocó a la investigación del suceso y constató que los elementos de la Policía Judicial Valentín Juárez Damazo, agente número 303; José Luis Flores Poblano, agente número 494 y Gildardo Mijangos Vázquez, agente número 252, estuvieron ingiriendo bebidas alcohólicas en horas de servicio, como consecuencia, abandonaron sus actividades al no presentarse a realizar el operativo ordenado por sus superior jerárquico y a todas las inherentes a su cargo.

Nota completa en:

http://www.puebla.com.mx/despliegue-noticia.php?id_noticia=14953

querétaro

Graffiti en Querétaro no debe ser castigado con cárcel

Andrea Arreguín

El graffiti es un daño a la propiedad privada, por lo que debería de castigarse como tal, y no con la cárcel. Legisladores de oposición aseguran que se trata de una medida panista de represión a este sector social. Sin embargo legisladores de Acción Nacional argumentan que la aprobación de esa medida es un reclamo social.

Luego de que el día de ayer en la sesión de pleno de la Legislatura quedara aprobado con 14 votos a favor (de 14 diputados del Acción Nacional) el que se castigue a los grafiteros con cárcel, es decir, que el delito sea perseguido como de oficio, y no como querella, a los jóvenes que se les encuentre grafiteando en cualquier lugar del Estado, pueden ser sujetos a sanciones que van desde prisión de 6 meses a 3 años, o de 180 a 540 jornadas de trabajo a favor de la comunidad, y de 30 a 300 días multa.

Nota completa en:

http://rotativo.com.mx/queretaro/graffiti_en_queretaro_no_debe_ser_castigado_con_carcel/260,16,7475,html

san luis potosí

Señala Aguilar Sánchez no detectar explotación en niños, sino maltratos

José Gutiérrez Guillén

La directora del DIF Municipal, Irene Aguilar Sánchez, dijo que no han detectado explotación en niños sino maltratos y lo más lamentable es que muchos de ellos trabajan en los tiraderos de basura como el de Peñasco, y se les debe rescatar para que vayan a la escuela, ya que ello es uno de sus principales derechos.

Dijo Desconocer la cantidad exacta de los niños que trabajan en le municipio de San Luis Potosí, vendiendo algún tipo de producto o los que realizan la pepena que llegan a obtener 700 pesos por semana y Nota completa en:

http://www.lajornadasanluis.com.mx/2008/07/16/pol1.php

Sinaloa

Van 577 ejecutados en Sinaloa en 2008

Javier Valdés y Alfredo Méndez (Corresponsal y reportero)

Ampliar la imagen El cadáver de un hombre de unos 23 años fue hallado cerca de un fraccionamiento de nueva creación a las orillas de Culiacán. El joven fue ejecutado en el lugar, pues se apreciaban casquillos calibre 38 súper El cadáver de un hombre de unos 23 años fue hallado cerca de un fraccionamiento de nueva creación a las orillas de Culiacán. El joven fue ejecutado en el lugar, pues se apreciaban casquillos calibre 38 súper Foto: Leo Espinoza

Registros oficiales recabados por el gabinete de seguridad del presidente Felipe Calderón refieren que de enero a la fecha han sido ejecutadas en el estado de Sinaloa 577 personas, entre ellas 63 agentes de las diferentes corporaciones policiacas federales, estatales y municipales, además de que han sido decomisados unos 11 millones de dólares y cerca de 5 millones de pesos.

Nota completa en:

http://www.jornada.unam.mx/2008/07/16/index.php?section=politica&article=021n1pol

El gobierno intensifica la ayuda policial en el estado

Irene González y Rafael González

Ante los últimos hechos violentos registrados en las ciudades de Guamúchil, Mazatlán y Culiacán arribo al estado el Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Facundo Rosas para poner en marcha la tercera fase del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato.

Durante una reunión privada que sostuvo el funcionario federal en las instalaciones de Palacio de Gobierno señaló que esta tercera fase del Operativo incluye la ampliación del radio de acción y contempla la atención de los municipios de Salvador Alvarado y Mazatlán.

Nota completa en:

http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=6055038&IdCat=6096

Amenazan elementos de la PFP a dos reporteros en Los Mochis

Javier Cabrera Martínez / Corresponsal

Dos reporteros gráficos fueron agredidos y amenazados en la ciudad de los Mochis, por un grupo de agentes de la Policia Federal Preventiva que se desplazaban en un convoy en tres patrullas.

Este es el tercer incidente de este tipo que se registra en la entidad, en los últimos dos meses, en uno de ellos, los agentes, trataron de penetrar a las instalaciones del periódico el Debate de Culiacan para detener a dos reporteros que los habían fotografiado.

Nota completa en:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/522907.html

VERACRUZ

Veracruz, sin datos actuales sobre muertes de mujeres: IVM

Mónica Tejeda Hernández/corresponsal

No existen datos sobre las muertes de mujeres veracruzanas en los últimos 3 años, ya que el Banco estatal de Información aún no ha podido entrar en funciones por la falta de recursos, informó Martha Mendoza Parizzi, directora del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM).

Al igual que el Banco de Información, el Sistema Estatal para prevenir, detener y sancionar la violencia en contra de las mujeres apenas fue instalado por el gobernador Fidel Herrera, quien solicitó ya información sobre feminicidios y sobre muertes por diferentes motivos.

Nota completa en:

http://www.cimacnoticias.com/site/08071507-Veracruz-sin-datos.33965.0.html

Intenta PJEV exhumar a Susana Xocua de madrugada, sin testigos

Laura Castro Medina/corresponsal

La madrugada de hoy, aproximadamente a la 4 de la mañana, personal de la Procuraduría de Justicia de Veracruz intentó exhumar sin la presencia de testigos y familiares el cadáver de Susana Xocua Texoco, anciana nahua violada y asesinada en mayo pasado en la Sierra Zongolica, hallada en un maizal con visibles muestras de tortura y abuso sexual, pero a quien las autoridades atribuyeron una muerte "natural".

Apenas el sábado pasado, la Procuraduría estatal había informado a la familia de Susana Xocua Texoco y a la comunidad que se cancelaba la exhumación y necropsia programada para el día de hoy porque era imposible determinar las causas de la muerte de la anciana debido al avanzado estado de descomposición.

Nota completa en:

http://www.cimacnoticias.com/site/08071505-Intenta-PJEV-exhuma.33963.0.html

ESTA SEMANA PRESENTARÁN EN CONGRESO DE VERACRUZ INICIATIVA DE SOCIEDADES DE CONVIVENCIA

Una propuesta para que Veracruz cuente con una Ley de Sociedades de Convivencia será llevada esta semana ante la LXI Legislatura del estado, a decir de la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Margarita Guillaumín. El estado costero se encuentra listo para aplicarla con el objetivo de apoyar a las parejas y familias no convencionales que merecen todo el respeto a sus derechos y obligaciones.

En la pasada legislatura, esta iniciativa de ley había sido llevada al Congreso por el diputado perredista Uriel Flores Aguayo, pero fue congelada. Al día de hoy, los representantes del PRD están seguros de su aprobación, pues han pactado un acuerdo con el Partido Revolucionario Institucional, mayoría en la legislatura veracruzana, para su aprobación. Quienes apoyan la iniciativa realizarán una labor de información y convencimiento entre los sectores más conservadores de la población, reportó la corresponsal de Cimacnoticias, Mónica Tejeda.

NOTA COMPLETA

http://www.cimacnoticias.com/site/08071510-BREVES-DE-CIMAC-15.33969.0.html

yucatán

Aprueban ley para proteger a menores

El Congreso de Yucatán aprobó ayer la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual beneficiará a más de 680 mil 800 menores en el estado.

Durante la lectura del respectivo dictamen se estableció que la entidad ya cuenta con una herramienta jurídica que da garantía de respeto a los derechos de cerca de 37.6 por ciento de la población yucateca.

http://www.milenio.com/puebla/milenio/nota.asp?id=352068

invitación

TRANSMISIÓN ESPECIAL

NotieSe en Radio

www.notieseradio.com

Presenta a:

CARMEN ARISTEGUI

En: "Conversaciones entre Mujeres"

Evento organizado por la Sociedad Mexicana pro Derechos de la Mujer, Semillas, en donde la periodista mexicana reflexionó sobre la relación entre democracia y medios de comunicación.

La cita es en www.notieseradio.com , el próximo jueves 17 de julio a las 17:00 horas.

¡Y RECUERDEN!

"MIÉRCOLES DE ENTREVISTA"

EN NOTIESE EN RADIO

De 17:00 a 19:00 horas.

Informes: 55 32 27 51

044 55 1902 8983

amedina27@yahoo.com.mx

00000000000000

Cursos

ADIVAC invita al curso:

¡Alto! Al abuso sexual infantil ¡Juguemos a Cuidar Nuestro Cuerpo!

Cursos de verano para:

•Niñas y niños de 6 a 8 años: del 14 al 18 de julio de 2008

•Niñas y niños de 9 a 12 años: 28 de julio al 1º. de agosto

•Adolescentes de 13 a 17 años: del 4 al 8 de agosto

Lugar: En ADIVAC, ubicada en, Pitágoras No 842, Col. Narvarte, a dos cuadras del Metro Eugenia

Informes: Con Tania Escalante Nava, a los Teléfonos, 56 82 79 69 y 55 43 47 00

Cuota de recuperación: $ 700

00000000000000

Presentación

El Centro Nacional de Comunicación Social CENCOS invita a la presentación de la Revista El Cotidiano No. 150:

"La Agenda Pendiente en Derechos Humanos"

Fecha: Jueves 17 de Julio de 2008

Hora: 18:30 hrs.

Lugar: Casa de la Primera Imprenta de las Américas de la UAM,

ubicada en Lic. Verdad No 10, esquina con Moneda, Col. Centro,

(a un costado de la Catedral de la Ciudad de México)

Presentan:

*Dr. Roberto Gutiérrez. Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM AZcapotzalco

*Brisa Maya Solis. Directora de CENCOS

Comentan:

•Luis Hernández Navarro, de La Jornada

•Mtro. Emilio Álvarez Icaza Longoria, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México

Coordina: Miguel Ángel Romero. Director de la Revista El Cotidiano

00000000000000

Exposición

Amnistía Internacional a través del Museo del Estanquillo/Colecciones Carlos Monsiváis tiene el agrado de invitarle a la inauguración de la exposición: Discriminar Deshumaniza.

Fecha: 17 de julio

Hora: 20:00 horas

Lugar: Isabel la Católica # 26 esquina con Madero. Centro Histórico

Nota: La fotografía utilizada en esta sección tiene como autor a Luis Enrique Olivares Quiroz en el marco del Primer Concurso de Fotografía de la CDHDF.