miércoles, enero 28, 2009

Red de Vigías del Ombudsman mexicano

noticias

entidades

sonora

Quedan seis candidatos a presidencia de CEDH

Virginia de Viana

De los 18 aspirantes a ocupar la presidencia de la CEDH, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos tiene sólo en la mira a seis de los candidatos, uno de ellos, a convertirse en el ombudsman de Sonora, reveló ayer el diputado Reynaldo Millán Cota.

El integrante de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado no quiso dar a conocer los seis nombres que ya se manejan y que en este momento analizan cada una de las bancadas del PRI, PAN y PRD.

Nota completa en:

http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/28012009/354180.aspx

Quedan seis finalistas para la CEDH

Nathalia de la Rosa López

Ya se han seleccionado seis perfiles de un total de 18 registrados en la convocatoria para dirigir los rumbos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), explicó el diputado perredista Reynaldo Millán Cota.

El Legislador quien es integrante de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos en el Congreso del estado, comentó que hasta el momento todo "va por buen camino", y se espera que sea el próximo siete de febrero cuando se de a conocer al nuevo presidente del organismo.

Nota completa en:

http://www.ehui.com/?c=20&a=111314

baja california

Admite SCJN impugnación de ombudsman de BC a reformas antiaborto

Notimex / La Jornada On Line

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la impugnación que promovió la Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California contra las reformas a la constitución de la entidad que prohíben despenalizar el aborto.

El ministro que se encargará de elaborar el proyecto de sentencia será Fernando Franco González Salas, quien solicitará a las partes sus argumentos de defensa en esta acción de inconstitucionalidad.

Nota completa en:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/01/28/admite-scjn-impugnacion-de-ombudsman-de-bc-a-reformas-antiaborto

distrito federal

Rechaza Ombudsman reducir edad penal

Diana Martínez

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, rechazó la propuesta de algunos legisladores de reducir la edad penal a los 16 años.

Esta medida fue calificada como una "sandez" por el Ombudsman capitalino, además de una actitud esquizofrénica para buscar soluciones en tiempos electorales.

Nota completa en:

http://www.reforma.com/justicia/articulo/482/962322/

CDHDF indaga, tras motín, quejas de los internos

Claudia Bolaños, Ella Grajeda y Alberto Cuenca

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) investiga las causas del enfrentamiento registrado ayer en el Centro de Tratamiento para Menores de San Fernando, pues ha recibido quejas, por parte de los jóvenes de insuficiencia en alimentos y maltrato por parte del personal.

En tanto, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, ordenó realizar un diagnóstico sobre los puntos rojos y "áreas de poder" de algunos jóvenes al interior de dicho tutelar.

Nota completa en:

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/93848.htmlec

'Premia' InfoDF a entes transparentes

Alberto Acosta

El Instituto de Acceso a la Información Pública del DF (Info-DF) entregó reconocimientos a los entes públicos con más altas calificaciones en el índice de mejores prácticas de transparencia 2008.

Fueron varias las dependencias que ocuparon el primer lugar: la Comisión de Derechos Humanos que tuvo una puntuación de 99.1 de 100 posibles; le siguen la Junta de Asistencia Privada del DF con 98.9; el cuerpo de bomberos con 98.6; el Fideicomiso del Centro Histórico y la Delegación Azcapotzalco con 97.5, así como el Instituto de Vivienda del DF con 96.3.

Nota completa en:

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/482/962580/

jalisco

Piden ubicar e indemnizar a víctimas de la contaminación del río Santiago, en Jalisco

Mauricio Ferrer y Juan Carlos G. Partida (Corresponsales)

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió una recomendación con la intención de subsanar el alto grado de contaminación del río Santiago, por considerar que esta situación viola garantías individuales de los habitantes de El Salto y Juanacatlán.

En un documento de casi 300 cuartillas dirigido a la sociedad civil, a diversas universidades y a los tres órdenes de gobierno, el organismo pide integrar un patronato que se aboque a reparar el daño a la salud y el patrimonio de quienes radican en las márgenes del río, que recibe descargas de al menos 14 municipios y un número indeterminado de industrias.

Nota completa en:

http://www.jornada.unam.mx/2009/01/28/index.php?section=estados&article=039n2est

Emite CEDHJ macrorrecomendación por la contaminación del río Santiago

JORGE COVARRUBIAS

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió una amplia recomendación, con 172 puntos recomendatorios y 36 exhortaciones, dirigida a funcionarios públicos de todos los niveles y poderes, tanto municipales como estatales, federales, judiciales, así como empresarios, universidades y sectores de la sociedad civil.

No obstante, el legajo de más de 200 páginas no menciona el caso del niño Miguel Angel López Rocha, quien falleció de una intoxicación por arsénico al caer en las aguas del río Santiago.

Nota completa en:

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2009/01/28/index.php?section=politica&article=005n1pol

Analizan recomendación por Río Santiago

Margarita Valle

El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, dijo que analizarán la recomendación que emitió ayer la Comisión Estatal de Derechos Humanos respecto a la contaminación del Río Santiago.

Señaló que en este sentido ordenó que el laboratorio de limnología, que se reinauguró hoy, analizará el agua del río para conocer con mayor precisión los contaminantes físicos, químicos y orgánicos del cauce.

Nota completa en:

http://www.mural.com/comunidad/articulo/465/929700/

morelos

CEDH Morelos no impugnó reforma contra ILE

De la redacción

Después de que integrantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC) de Morelos solicitaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) la impugnación de la reforma al Artículo 2 de la Constitución Política de la entidad --que reconoce la protección jurídica del individuo desde el momento de la concepción--, "aún no se establecen suficientes argumentos jurídicos y juicios de valor para interponer la acción de inconstitucionalidad de mérito", dijo el organismo público en un comunicado, informa la Agencia NotieSe.

En una consulta técnica, el Consejo Consultivo de la dependencia consideró que el dictamen --publicado el 11 de diciembre del año pasado-- para las mujeres que no comprueben la violación, malformaciones congénitas, inseminación artificial sin consentimiento, peligro de vida de la madre y del producto como causales para la interrupción legal del embarazo, no se contrapone al Sistema Constitucional de nuestro país y en su caso, la Comisión realizará un análisis minucioso de todas las disposiciones normativas que derivan únicamente el Artículo 2.

Nota completa en:

http://www.cimacnoticias.com/site/09012806-CEDH-Morelos-no-imp.36423.0.html

veracruz

La CEDH lamenta incompetencia de cuerpos de seguridad

ElGolfo.Info/Alejandro Morales

En Veracruz hay adelantos, sin embargo no se ha conseguido en su totalidad una cultura de respeto a los Derechos Humanos, afirmó la presidenta de este organismo en el estado, Nohemí Quirasco Hernández, quien hoy presentó su informe.

La titular de los CEDH, dijo que lamentablemente siguen siendo los cuerpos de seguridad los que más abusos y violaciones a las garantías individuales de los ciudadanos cometen al momento de ser detenidos y llevados a una autoridad.

Nota completa en:

http://www.elgolfo.info/web/lo-mas-nuevo/26581-la-cedh-lamenta-incompetencia-de-cuerpos-de-seguridad.html

cndh

Incompleto, informe de la CNDH sobre abusos de soldados contra civiles: ONG

Emir Olivares y Alfredo Méndez

Aunque representa un avance, el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre las violaciones a las garantías fundamentales cometidas por soldados es incompleto, ya que el organismo omite pronunciarse seriamente sobre el fuero militar, el cual crea impunidad ante esos abusos, advierten integrantes de organizaciones no gubernamentales.

Tampoco señala –continúan– que uno de los responsables de las acciones del Ejército es el titular del Ejecutivo federal, como comandante supremo de las fuerzas armadas.

Nota completa en:

http://www.jornada.unam.mx/2009/01/28/index.php?section=politica&article=015n2pol

comunicado

PRONUNCIAMIENTO

Foro "Renovación de las y los Ombudsman: perfil y procesos"

22 y 23 de enero

La autonomía y el fortalecimiento de los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) son requisitos fundamentales para un Estado democrático de Derecho y para la protección y goce de los derechos humanos de las y los mexicanos.

Por ello, a lo largo de los últimos años, las organizaciones que suscribimos este pronunciamiento, hemos dado seguimiento, monitoreado e impulsado iniciativas que consideramos vitales para fortalecer su trabajo, con la finalidad de dotarlos de estabilidad, autonomía, capacidad de gestión y legitimidad.

En este sentido, y ante los próximos procesos, nacional y locales, de elección de las y los Ombudsman, un grupo de organizaciones con una amplia trayectoria en la defensa y promoción de los derechos humanos formamos un colectivo con el objetivo: fortalecer a los OPDH, a través de tres ejes de acción:

1) incorporar una serie de elementos dirigidos a la transformación de los procesos de elección de sus titulares y consejeros/consejeras hacia modelos más incluyentes, transparentes, equitativos y plurales;

2) garantizar un perfil de las personas que los encabecen, acorde con principios fundamentales de derechos humanos; y

3) denunciar las irregularidades que pudieran darse durante el desarrollo de los mismos.

Dada la trascendencia de los OPDH, como contrapeso efectivo frente a los abusos del poder del Estado, las organizaciones firmantes consideramos que la autonomía e independencia de estos organismos podrán asegurarse en la medida en que sus titulares cuenten con los conocimientos y trayectoria en el tema, con legitimidad de origen en su elección y que sus decisiones se alejen de intereses partidistas.

Por lo tanto, las elecciones del o la titular de los OPDH, así como de las y los integrantes de sus órganos consultivos o equivalente, deberán ajustarse a estándares claros, transparentes, públicos e incluyentes. "Que ofrezcan todas las garantías necesarias para asegurar la participación" [1] ciudadana en la elección, con la finalidad de afianzar la legitimidad de origen y gestión del sistema ombudsman.

El contexto en el que se enmarcan estos procesos se torna complicado, pues se trata de un año electoral, donde las negociaciones partidistas podrían empañar estos procesos de renovación, minimizar su importancia o ser tema de negociación, como ha ocurrido hasta el momento.

Por tales motivos hacemos un llamado al Senado de la República, a los congresos locales, a los partidos políticos, a la CNDH, a las comisiones de derechos humanos de las entidades federativas y a las autoridades correspondientes: a asumir un compromiso serio con los derechos humanos; a garantizar la autonomía e independencia de estos organismos, con procesos ajenos a intereses partidistas o proyectos personales; a fundamentar exhaustivamente las causas que motiven su decisión y a respetar el marco legal; a realizar un análisis serio de las y los aspirantes a ocupar tales cargos; y a conducirse de manera institucional.

Las organizaciones firmantes refrendamos nuestro compromiso por seguir aportando y construyendo en este sentido. Ahora más que nunca estaremos atentas y daremos un seguimiento puntual a estos procesos, denunciaremos las irregularidades que se presenten, con un único fin: un Ombudsman que promueva y defienda cabalmente los derechos humanos en beneficio de las personas que habitan y transitan por el país.

Que no se olvide, ahí estaremos. Con este foro iniciamos la vigilancia a los procesos de elección y renovación de las y los Ombudsman.

Suscriben:

Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH) * Católicas por el Derecho a Decidir * Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria, O.P." * Fundar, Centro de Análisis e Investigación * Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) * Salud Integral para la Mujer (SIPAM)

Adhesiones:

  • Academia Morelense de Derechos Humanos, A.C.
  • Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México
  • Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de la Cd de Chihuahua
  • Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C.
  • Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) capítulo México
  • Comité ¡Eureka!
  • Educación y Ciudadanía, A.C. (EDUCIAC)
  • Fundación Don Sergio Méndez Arceo
  • Ipas, México.
  • Propuesta Cívica, A.C.
  • Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, A.C.(SHSSR)
  • Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, A.C. (UNASSE)
  • Adelaida Salas Salazar. Mujeres en Red
  • Alliet Bautista Bravo, Diputada Federal
  • José Antonio Castillo Medina, Maestro
  • Maria Eugenia Núñez Zapata. Equidad Política, A.C.
  • Socorro Chable González. Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Laborales, A.C. (CEPRODEHL).
  • Astrid Juárez Tapia
  • Fernando López Leyva
  • Jacqueline L'Hoist
  • Mauricio Patrón Rivera
  • Teresa García Ávila

invitación

FORO EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LOS DERECHOS LABORALES CONTRA LA ACE Y LA NUEVA LEY DEL ISSSTE CONTRA LA REPRESIÓN

Miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de enero de 2009 de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00

Auditorio Ho-Chi-Minh de la Facultad de Economía - UNAM

OBJETIVO:

TRAZAR LINEAMIENTOS PARA UN PROGRAMA DE LUCHA.

martes, enero 27, 2009

Lamentable e imprudente apoyo del Presidente al encuentro de las familias

Lamentable. Así calificamos la presencia y la intervención del Presidente Felipe Calderón Hinojosa en la apertura del Encuentro Mundial de las Familias 2009, encuentro claramente auspiciado por el Vaticano, por la jerarquía de la iglesia católica mexicana y por empresarios.

Lamentamos que Calderón haya decidido asistir, en su calidad de Presidente, a un encuentro con un trasfondo religioso, donde obispos- quienes no es tan habilitados para inducir en leyes y políticas públicas- se pronunciaban en contra de leyes y normas aprobadas por poderes legítimamente elegidos en el marco de un estado democrático y laico.

Lamentamos que Calderón haya resaltado en el espacio público su fe, los santos de su devoción, los religiosos que lo educaron y también que le haya enviado un mensaje al Papa diciéndole que “lo extrañamos en México”. Con este mensaje se toma la atribución de hablar en nombre de todos los mexicanos sobre un personaje religioso, dado por supuesto que es el sentir de todos los mexicanos, más aún cuando muchos mexicanos, católicos o no, estamos indignados con el comportamiento del Vaticano y con quien representa esta institución eclesiástica.

Lamentamos estas intervenciones públicas que son un clarísimo ejemplo de confusión o de mezcla deliberada de las esferas públicas con las esferas religiosas. Éstas sólo deben permanecer en el ámbito de lo privado de cada mexicano; de todos y no sólo de los católicos, apostólicos y romanos. Lamentable mezcla en un país orgulloso de su laicidad y del legado de Benito Juárez, que defendió a capa y espada la separación de la iglesia y el Estado.

Lamentamos que el Ejecutivo Federal haya manifestado su preocupación por el aumento de divorcios, no sólo porque son ámbitos privados de decisión, sino por el moralismo que encierra tan comentario. Calderón pareciera no advertir que un a de las razones que explican el aumento de los divorcios es la violencia familiar, tema tan pregonado por su administración y que no pareciera preocuparle cunado n hace alusión a ello.

Lamentamos este inoportuno e imprudente espaldarazo a este encuentro. Este apoyo muestra, una vez más, que el Ejecutivo Federal no distingue entre sus creencias individuales y su investidura como Presidente, a pesar de que irrefutablemente debiera manifestarse siempre y en todo espacio a favor de un respeto irrestricto a nuestro Estado Laico.

Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos; Afluentes; Códice: Comunicación, Diálogo y Conciencia; Colectiva Feminista Hidalguense “Graciela Hierro”; Democracia Familiar y Social; Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia; Frente por una Cultura Laica; Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (INCIDE); Letra S: Sida, Cultura y Vida Cotidiana; Red Democracia y Sexualidad (DEMYSEX); Red Nacional de Abogadas y Abogados por la Defensa de la Reproducción Elegida (Radar4); Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (ddser); Red Unidos- Hidalgo.

Defender el Estado laico

Le enviamos el artículo publicado el día miercoles 21 de enero del 09 en el periodico: El Universal Sección: Opinión Pág: 27

Defender el Estado laico

Lorenzo Córdova Vianello

No la presencia, sino la intervención del presidente Calderón en el sexto Encuentro Mundial de las Familias el pasado 14 de enero es, por decir lo menos, irresponsable y contradictoria con la investidura política que ostenta. Al menos lo es en el contexto del Estado laico que establece nuestra Constitución.

Como privado él tiene el derecho de profesar y practicar la creencia religiosa que quiera al amparo de la libertad que a todos nos reconoce el artículo 24 de la Carta Magna. Como Presidente, es decir, como el titular de un órgano de Estado que no supone una representación partidista o de fe alguna, está obligado constitucionalmente a ciertas responsabilidades elementales. Ello no quiere decir que no pueda asistir a eventos de corte abiertamente religioso como el aludido, ni siquiera que no pueda inaugurarlos, como lo hizo (aunque un mínimo de sensatez política habría sugerido no hacer ninguna de esas dos cosas), pero sí que en su discurso debe mantener, en todo caso, el tono neutro en cuanto a cuestiones religiosas que le impone el haber asumido una responsabilidad pública de primer nivel y haber jurado respetar y hacer cumplir una Constitución laica (y subrayar el adjetivo no es menor).

El sermón que pronunció el Presidente de la República en nombre del pueblo de México al darle la bienvenida a nuestro país (una tierra ahora expropiada por santos, vírgenes y órdenes religiosas de nomenclaturas francamente medievales) a la alta jerarquía católica y a la grey que confluyó en ese evento es simple y sencillamente ofensivo para quienes en ejercicio de la misma libertad religiosa no comulgamos con sus creencias (o simplemente no creemos en nada).

No debemos olvidar que el Estado laico, es decir, aquella forma de organización política que parte de no asumir como propia una religión, que tampoco persigue a religión alguna y que, por lo tanto, se funda en el principio de tolerancia religiosa (que quiere decir respeto y consideración de igual dignidad a todas las creencias), es la premisa de una forma de gobierno democrática.

Y es que la democracia no puede existir ahí donde no existe un respeto a la diversidad política, ideológica y religiosa que caracteriza a las sociedades modernas (incluida, aunque le pese a algunos, la nuestra). Sólo a partir de ese respeto es concebible la interacción pacífica y respetuosa de quienes piensan y creen en algo distinto. Y eso es posible sólo en un contexto en el que haya logrado cuajar la que es, sin duda, la conquista civilizatoria más importante de la modernidad: la separación neta y tajante entre religión y política, entre la Iglesia y el Estado. Esa que Calderón diluyó de cuajo la semana pasada.

El Presidente, insisto en ello, tiene el derecho de sostener en su fuero interno los valores que considere mejores o convenientes, pero nunca —como lo hizo— el de afirmarlos, en su papel de jefe de Estado, como un postulado absoluto, como la Verdad (con mayúscula), porque entonces está olvidando el carácter democrático de su encargo y se convierte en el cruzado de una fe que, por muy mayoritaria que sea, no deja de ser una visión parcial y excluyente del mundo y sus problemas.

Exigir al Presidente que respete la Constitución y que mantenga en su fuero privado sus creencias religiosas no es baladí, menos aún en un contexto en el que la Iglesia católica ha públicamente desatado una agresiva ofensiva por suprimir el carácter laico de la educación y la separación entre religión y política que sanciona nuestra Carta Magna. Lo que está en juego es, ni más ni menos, el futuro del Estado democrático que por definición es, guste o no, precisamente aconfesional.

Investigador y profesor en la UNAM

ONG presentan quejas para frenar discriminación del clero católico contra seropositivos


  • Obligatorio que aspirantes a curas se sometan a la prueba de Elisa
  • Los recursos son por violación a la Ley Federal contra la Discriminación
  • América Farías Ocampo / La Jornada de Oriente
    Puebla, Pue., enero 26 de 2009.
    Los representantes de las organizaciones no gubernamentales Democracia y Sexualidad, y Vida Plena, Brahim Zamora Salazar y Onán Vázquez, respectivamente, informaron que interpondrán una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) contra la Iglesia católica de Puebla porque en el Seminario Palafoxiano se obliga a los aspirantes a ingresar a someterse a exámenes médicos para demostrar que no son portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
    También presentarán una queja ante el Consejo Estatal de Control y Prevención de VIH/Sida (Coesida) en Puebla para que se investigue cuántos jóvenes han sido rechazados en el seminario por ser seropositivos, lo que constituye una clara violación a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación que establece que no se puede segregar a una persona por su estado de salud.
    Explicaron que estas acciones son para buscar que se elimine del seminario la condicionante de que los alumnos tengan que demostrar que no son portadores del VIH.
    Dichos recursos son en reacción a que este domingo, el arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca y Pacheco, en una conferencia de prensa, admitió que se está exigiendo a los jóvenes que buscan ser sacerdotes que demuestren que no están infectados con el virus en cuestión, bajo el argumento de que se busca garantizar que los futuros ministros de culto gocen de una buena salud física.
    En esa reunión el prelado dijo: “Se someten a pruebas –los aspirantes a ingresar al seminario-- inclusive del VIH, para que no se nos cuele un enfermo, estamos atentos a esto, no estamos dormidos, pero a veces las cosas nos rebasan, pero si están enfermos no los aceptamos”.
    “Vamos a investigar ahora que esto se hizo público cuántos casos se han presentado de posibles aspirantes a sacerdotes que fueron rechazados por vivir con VIH, si se diera este caso invitaremos a la Iglesia a que reflexione sobre su postura y labor. En 1992 Juan Pablo II arregló la condena que existía contra personas que vivían con VIH, incluso cuando vino a México tuvo una reunión con pacientes infectados en Veracruz, es un asunto de posturas, pero también de respeto a la ley, no por ser curas o tener un ministerio pueden brincarse la legislación y además salir a declarar que se la brincan tan cínicamente”, afirmó Brahim Zamora.
    Los activistas demandaron al Congreso local promulgar una ley estatal en contra de la discriminación para que haya sanciones específicas contra instituciones públicas o privadas, empresas y otros organismos que discriminen a los seropositivos y obliguen a las personas a realizarse pruebas de detección de VIH como requisito para darles empleo o permitir que estudien.
    Zamora Salazar explicó que al pedir como requisito la prueba de Elisa la jerarquía católica, además de violar la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, contradice las recomendaciones internacionales de que los exámenes del VIH deben ser completamente voluntarios y no pueden ser requisito para ingresar a ningún trabajo o institución.
    Los activistas reprobaron la conducta discriminatoria de la Iglesia y manifestaron que con estas posturas sólo se motiva a que siga habiendo estigmas hacia los seropositivos y se “da al traste” con todo el trabajo de prevención que las organizaciones civiles han hecho en la entidad.
    Por su parte, Rafael Pagán Santini, especialista en el tema de VIH/Sida, señaló: “es triste que el encargado de representar a la Iglesia en Puebla haga señalamientos de discriminación de las condiciones de salud, pues en nada afectaría el estado de una persona en el seminario”.
    La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que entró en vigor desde junio de 2003, determina que discriminación es “toda distinción, exclusión o restricción que, basada en (...) condiciones de salud (...), preferencias sexuales (…) tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas. También se entenderá como discriminación la xenofobia y el antisemitismo en cualquiera de sus manifestaciones”.
    En el artículo 9, dicha ley estable que son conductas discriminatorias “impedir la participación en condiciones equitativas en asociaciones civiles, políticas o de cualquier otra índole”.
    En febrero de 2005, un caso similar al que ocurre en la iglesia católica de Puebla se suscitó en el Ejército, pues todo aspirante a ingresar a las fuerzas armadas era sometido a exámenes médicos para verificar que no era portador de VIH y constatar que se era “sano y útil para el servicio de las armas”.
    En 2007, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional que el Ejército enviara al retiro a los militares a los que se les detectaba este virus.
    Los ministros consideraron que la medida resultaba violatoria de la Constitución al darles un trato desigual y discriminatorio. La mayoría de los que integran la Suprema Corte determinaron que el sólo hecho de tener el VIH no implica que alguien pueda ser considerado inútil para desempeñar sus tareas.

    CEDH de Morelos desconoce inconstitucionalidad de la reforma contra el aborto


  • Derechos Humanos del estado considera que el dictamen no se contrapone al Sistema Constitucional de México
  • La Constitución federal no otorga al concebido carácter de persona: activistas
  • Redacción NotieSe
    México DF, enero 27 de 2009.
    Después de que miembros de organizaciones de la sociedad civil de Morelos solicitaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) la impugnación de la reforma al artículo 2 de la Constitución Política de la entidad -que reconoce la protección jurídica del individuo desde el momento de la concepción-, “aún no se establecen suficientes argumentos jurídicos y juicios de valor para interponer la acción de inconstitucionalidad de mérito”, dijo el organismo público en un comunicado.
    En una consulta técnica, el Consejo Consultivo de la dependencia consideró que el dictamen -publicado el 11 de diciembre del año pasado- para las mujeres que no comprueben la violación, malformaciones congénitas, inseminación artificial sin consentimiento, peligro de vida de la madre y del producto como causales para la interrupción legal del embarazo, no se contrapone al Sistema Constitucional de nuestro país y en su caso, la Comisión realizará un análisis minucioso de todas las disposiciones normativas que derivan únicamente el artículo 2.
    Las diversas modificaciones previstas a la Ley de Salud, los códigos Civil, Familiar y Penal, que establecen en su conjunto el origen de la vida cuando existe un genoma humano, la protección jurídica del sujeto desde el momento de su concepción hasta la muerte natural y la pena por tratamiento psicológico, restringen los derechos humanos de las mujeres, señaló Ma. Luisa Becerril Straffon, coordinadora general del Colegio de Médicas Morelenses, en un comunicado de prensa.
    “La Constitución Federal no otorga al concebido no nacido el carácter de persona ni le reconoce la titularidad de derechos. Según las discusiones de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no existe una norma fundamental que le reconozca la titularidad de derechos o la protección específica al concebido no nacido”, expuso.
    La activista argumentó que el pleno de la Suprema Corte también hizo un reconocimiento expreso de los derechos fundamentales de las mujeres, tales como el derecho a la vida, a la protección de la salud, a la intimidad en materia de sexualidad y reproducción, a la libertad –incluida la libertad de conciencia- y a la autonomía reproductiva.
    Nos extraña, señaló Becerril, que la decisión del Colegio de Visitadores, del Consejo Consultivo y del propio presidente de la Comisión estatal de Derechos Humanos haya sido la “de desdeñar el análisis que a profundidad realizó nuestro máximo tribunal de justicia sobre este complejo tema”.
    Exhortó al presidente de la CEDH de Morelos, José Fausto Gutiérrez Aragón, a rectificar su posición asumida e incida para que los derechos humanos de las mujeres sí se protejan y respeten en el estado”.

    Editorial

    Oscurantismo vs racionalidad


    México DF, enero 27 de 2009.
    Las pasadas dos semanas NotieSe dio cuenta de dos eventos que abordaron el tema de las familias: el VI Encuentro Mundial de las Familias, organizado por el Estado Vaticano en México, y el Seminario: Familias en el Siglo XXI: Realidades Diversas y Políticas Públicas, organizado por El Colegio de México y diversas organizaciones civiles que pugnan por la defensa del Estado laico.
    En el caso del primer evento participaron obispos, arzobispos, cardenales, sacerdotes y muy pocas monjas. Asimismo, fueron convocados un selecto grupo de hombres de negocios pertenecientes al Consejo de la Comunicación, instituciones educativas de corte religioso y sus organizaciones “civiles”, quienes junto con los jerarcas religiosos cerraron filas en torno a una concepción estrecha y excluyente de la familia.
    Los mensajes de este evento fueron tajantes: “La familia natural es la célula básica de la sociedad. El matrimonio está constituido por un hombre y una mujer en donde los hijos son el complemento y consecuente destino”.
    La postura ante la homosexualidad fue contundente: “Los homosexuales son un error antropológico”, mientras que a las mujeres se les señaló como responsables de las violaciones al vestir “provocativamente”.
    Sin ningún recato, los enviados del Papa, dictaron desde su visión decimonónica cómo deben ser las políticas en materia de educación, salud o economía. Los prelados insistieron en que su iglesia tiene el derecho legítimo de ser partícipe de la vida política y hacerse cargo de, por ejemplo, la educación; pues consideran que la pedagogía que no toma sus preceptos es nociva para los niños al no reafirmarles los “valores morales” que la iglesia católica considera deben ser enseñados desde los primeros años de vida de los infantes.
    En fin, el Encuentro lanzó una serie de mensajes que lejos de mostrar a una iglesia sensible y moderna que busca adeptos, provocó la crítica en la opinión pública por el dogmatismo de las cúpulas de poder que hacen de esa institución un reducto del pasado inquisitorial.
    Sin duda, el discurso culpígeno y manipulador de la iglesia católica durante los días del Encuentro, deja claro lo que buscan: ambición por el poder político y económico, que es al fin de cuentas lo que los mantiene y el propósito que más anhelan.
    En contraste, el seminario en el Colmex aportó información basada en investigaciones científicas, estudios demográficos y percepciones de la vida social apegadas a la realidad que vive la ciudadanía actual.
    En la declaratoria de dicho evento se planteó como prioridad “impulsar un nuevo Derecho de las Familias que reconozca los diversos arreglos familiares más allá de la consanguinidad, que preserve los derechos y la dignidad de cada uno de sus integrantes y que promueva relaciones equitativas y justas”.
    Sin que se mencionara abiertamente, pero haciendo alusión a la presencia de Felipe Calderón en el Encuentro religioso, se pidió el respeto al principio de laicidad del Estado y refrendarlo como base de las instituciones y de las políticas públicas en México… para dar cabida a la diversidad religiosa, ideológica y filosófica y favorecer una convivencia respetuosa de la pluralidad. (AM)

    Decenas de sordomudos acusan de pedofilia a 25 religiosos católicos


  • Los abusos de 67 estudiantes sucedieron durante 30 años
  • El obispo de Verona promete transparencia
  • Redacción NotieSe
    México DF, enero 27 de 2009.
    Sesenta y siete ex alumnos de un internado para niños sordomudos de Verona, Italia, se han unido para denunciar públicamente los abusos sexuales sufridos durante 30 años a manos de 25 curas y religiosos del centro, informó el diario El País, de España.
    La noticia, que publicó en su edición del viernes la revista italiana L’Espresso, ha salido a la luz porque las víctimas han decidido hablar al comprobar que algunos de los sacerdotes acusados siguen trabajando en el Instituto Antonio Provolo, y para evitar que su "horrible experiencia" les suceda a otros.
    Los ex alumnos, mujeres y hombres cuyas edades oscilan entre lo 41 y los 70 años, han contado por escrito y a través de vídeos que han decidido decir la verdad solo ahora animados por la firme condena del Papa Ratzinger a los sacerdotes pedófilos estadounidenses.
    Los abusos comenzaron en los años cincuenta y duraron, aseguran los testimonios, al menos hasta 1984, fecha en la que el denunciante más joven abandonó la institución. El Instituto Provolo estaba considerado hasta los años ochenta como un centro ejemplar, especializado en acoger a niños huérfanos y con discapacidades de habla y audición procedentes de familias campesinas y desfavorecidas de la región.
    Entre los delitos que refieren los ex alumnos, que hablan de más de 100 víctimas, hay desde casos de violaciones y sodomía hasta malos tratos y tocamientos, realizados de forma reiterada a lo largo del tiempo, de manera individual y en grupo, y en todo tipo de lugares del Instituto, desde las duchas al confesionario.
    El obispo de la ciudad, Giuseppe Zenti, ha dicho que si las acusaciones resultan fundadas "marcarían a la comunidad cristiana con una herida lacerante", y ha asegurado que pondrá en marcha todas las medidas necesarias para dar transparencia al caso y evitar "inútiles zonas de sombra o sospecha".
    Todos los supuestos delitos denunciados han prescrito judicialmente, y en cualquier caso, ha recordado la Curia, al haberse producido dentro de una institución religiosa deberían ser juzgados en base al Derecho Canónico.
    "Si la justicia de los tribunales conoce los tiempos de la prescripción, la de la conciencia no prevé caducidad", ha dicho Zenti.
    Antes de enviar sus testimonios a la revista, el grupo informó tanto al obispo de Verona como a la dirección de la escuela. Las víctimas aclaran que no quieren condenas penales ni indemnizaciones económicas, aunque el obispo ha sugerido que supo del caso porque los demandantes intentaron "un chantaje económico". Entre los religiosos acusados, señala L'Espresso, hay un alto prelado muy conocido en Verona.

    Cortos de Laica 166

    El erotismo recorre la escala más sensible de las fascinaciones humanas, aquella que transita entre la vida, el amor y la muerte. Temas estos que trató Georges Bataille, un antropólogo francés quien, a juicio de sus críticos, dominaba el arte de la transgresión. Bataille escribió el polémico libro El Erotismo, (Tusquets Ed. México, 2005) Veamos algunas de sus ideas:

    El espíritu humano está expuesto a los requerimientos más sorprendentes. Constantemente se da miedo a sí mismo. Sus movimientos eróticos le aterrorizan. El erotismo no puede ser estudiado sin, al hacerlo, tomar en consideración al ser humano mismo. En particular, no se puede tratar el erotismo independientemente de la historia del trabajo y de la historia de las religiones.

    Podemos decir que el erotismo es la aprobación de la vida hasta la muerte. Aunque la actividad erótica sea antes que nada una exuberancia de la vida, el objeto de esa búsqueda psicológica, independientemente de la aspiración a reproducir la vida, no es extraño a la muerte misma.

    La búsqueda de una continuidad del ser llevada a cabo sistemáticamente más allá del mundo inmediato, designa una manera del ser esencialmente religiosa. Sin la noción de continuidad, no llegaríamos a comprender de ningún modo la significación general del erotismo y la unidad de sus formas. Lo más violento para nosotros es la muerte; la cual, precisamente, nos arranca de la obstinación que tenemos de ver durar el ser discontinuo que somos.

    Toda la operación del erotismo tiene como fin alcanzar al ser en lo más íntimo, hasta el punto del desfallecimiento. El paso del estado normal al estado de deseo erótico supone en nosotros una disolución relativa del ser. Hay, en el paso de la actitud normal al deseo, una fascinación fundamental por la muerte. Lo que está en juego en el erotismo es siempre una disolución de las formas constituidas.

    Nunca hemos de dudar que, a pesar de las promesas de felicidad que la acompañan, la pasión comienza introduciendo desavenencia y perturbación. Le parece al amante que sólo el ser amado puede, en este mundo, realizar lo que nuestros límites prohíben: la plena confusión de dos seres, la continuidad de dos seres discontinuos. La pasión nos adentra así en el sufrimiento, puesto que es, en el fondo, la búsqueda de un imposible.

    La aprobación de la vida hasta la muerte es un desafío, tanto en el erotismo de los corazones como en el erotismo de los cuerpos. Es un desafío, a través de la indiferencia, a la muerte. La vida es acceso al ser; y, si bien la vida es mortal, la continuidad del ser no lo es…la perturbación erótica inmediata nos da un sentimiento de que lo supera todo. Luego, más allá de la embriaguez abierta a la vida juvenil, nos es dado el poder de abordar la muerte cara a cara y de ver en ella por fin la abertura a la continuidad imposible de entender y de conocer, que es el secreto del erotismo y cuyo secreto sólo el erotismo aporta.

    La poesía lleva al mismo punto que todas las formas del erotismo: a la indistinción, a la confusión de los objetos distintos. Nos conduce hacia la eternidad, nos conduce hacia la muerte y, por medio de la muerte, a la continuidad: la poesía es eternidad.

    Frente por la Cultura Laica

    Red de Vigías del Ombudsman mexicano

    comunicado

    PRONUNCIAMIENTO

    Foro "Renovación de las y los Ombudsman: perfil y procesos"

    22 y 23 de enero

    La autonomía y el fortalecimiento de los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) son requisitos fundamentales para un Estado democrático de Derecho y para la protección y goce de los derechos humanos de las y los mexicanos.

    Por ello, a lo largo de los últimos años, las organizaciones que suscribimos este pronunciamiento, hemos dado seguimiento, monitoreado e impulsado iniciativas que consideramos vitales para fortalecer su trabajo, con la finalidad de dotarlos de estabilidad, autonomía, capacidad de gestión y legitimidad.

    En este sentido, y ante los próximos procesos, nacional y locales, de elección de las y los Ombudsman, un grupo de organizaciones con una amplia trayectoria en la defensa y promoción de los derechos humanos formamos un colectivo con el objetivo: fortalecer a los OPDH, a través de tres ejes de acción:

    1) incorporar una serie de elementos dirigidos a la transformación de los procesos de elección de sus titulares y consejeros/consejeras hacia modelos más incluyentes, transparentes, equitativos y plurales;

    2) garantizar un perfil de las personas que los encabecen, acorde con principios fundamentales de derechos humanos; y

    3) denunciar las irregularidades que pudieran darse durante el desarrollo de los mismos.

    Dada la trascendencia de los OPDH, como contrapeso efectivo frente a los abusos del poder del Estado, las organizaciones firmantes consideramos que la autonomía e independencia de estos organismos podrán asegurarse en la medida en que sus titulares cuenten con los conocimientos y trayectoria en el tema, con legitimidad de origen en su elección y que sus decisiones se alejen de intereses partidistas.

    Por lo tanto, las elecciones del o la titular de los OPDH, así como de las y los integrantes de sus órganos consultivos o equivalente, deberán ajustarse a estándares claros, transparentes, públicos e incluyentes. "Que ofrezcan todas las garantías necesarias para asegurar la participación" [1] ciudadana en la elección, con la finalidad de afianzar la legitimidad de origen y gestión del sistema ombudsman.

    El contexto en el que se enmarcan estos procesos se torna complicado, pues se trata de un año electoral, donde las negociaciones partidistas podrían empañar estos procesos de renovación, minimizar su importancia o ser tema de negociación, como ha ocurrido hasta el momento.

    Por tales motivos hacemos un llamado al Senado de la República, a los congresos locales, a los partidos políticos, a la CNDH, a las comisiones de derechos humanos de las entidades federativas y a las autoridades correspondientes: a asumir un compromiso serio con los derechos humanos; a garantizar la autonomía e independencia de estos organismos, con procesos ajenos a intereses partidistas o proyectos personales; a fundamentar exhaustivamente las causas que motiven su decisión y a respetar el marco legal; a realizar un análisis serio de las y los aspirantes a ocupar tales cargos; y a conducirse de manera institucional.

    Las organizaciones firmantes refrendamos nuestro compromiso por seguir aportando y construyendo en este sentido. Ahora más que nunca estaremos atentas y daremos un seguimiento puntual a estos procesos, denunciaremos las irregularidades que se presenten, con un único fin: un Ombudsman que promueva y defienda cabalmente los derechos humanos en beneficio de las personas que habitan y transitan por el país.

    Que no se olvide, ahí estaremos. Con este foro iniciamos la vigilancia a los procesos de elección y renovación de las y los Ombudsman.

    Suscriben:

    Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH) * Católicas por el Derecho a Decidir * Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria, O.P." * Fundar, Centro de Análisis e Investigación * Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) * Salud Integral para la Mujer (SIPAM)

    Adhesiones:

    • Academia Morelense de Derechos Humanos, A.C.
    • Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México
    • Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de la Cd de Chihuahua
    • Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C.
    • Comité ¡Eureka!
    • Educación y Ciudadanía, A.C. (EDUCIAC)
    • Fundación Don Sergio Méndez Arceo
    • Propuesta Cívica, A.C.
    • Diputada Federal Alliet Bautista Bravo
    • Maestro José Antonio Castillo Medina
    • Astrid Juárez Tapia
    • Fernando López Leyva
    • Jacqueline L'Hoist
    • Mauricio Patrón Rivera

    noticias

    foro "renovación de las y los ombudsman: perfil y procesos"

    Piden al Senado garantizar plena autonomía de ombudsman

    Noemí Gutiérrez

    Organizaciones civiles hicieron un llamado al Senado, a los congresos locales y a los partidos políticos para que la renovación del ombudsman nacional y a los titulares de las comisiones estatales de derechos humanos se garantice su plena autonomía, independencia y que el proceso esté libre de presiones partidistas o proyectos personales.

    Los exhortaron a realizar un análisis serio de todos los aspirantes a ser ombudsman, respetar el marco legal y conducirse de manera institucional.

    Nota completa en:

    http://www.eluniversal.com.mx/notas/571573.html

    MÁS INFORMACIÓN EN:

    Relega el Senado relevos en la CNDH

    Ángeles Cruz Martínez

    La Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República no se ha podido reunir desde hace más de un año para tratar los asuntos pendientes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en específico, los relevos de consejeros del organismo, por lo que se avizora que será "muy difícil" el proceso para la elección del nuevo ombudsman.

    Durante el segundo y último día del foro Renovación de las y los ombudsman: perfil y procesos, convocado por organizaciones civiles, Edgard Sánchez, secretario técnico del órgano legislativo, comentó que de acuerdo con la Ley Orgánica de la CNDH cada año se debe cambiar a dos de los 10 miembros del consejo consultivo, lo cual es atribución de los senadores.

    http://www.jornada.unam.mx/2009/01/24/index.php?section=politica&article=014n2pol

    Califican de parcial el actuar de CNDH

    Lilian Hernández

    Los próximos ombudsman nacional, capitalino y estatales deben hacer a un lado los compadrazgos o las tendencias partidistas para que hagan un trabajo neutral en favor de los ciudadanos mexicanos, señaló Jacqueline L'Hoist, integrante de la asociación civil Fundar, al asegurar que José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ha fallado en el cargo que ocupará hasta noviembre.

    Para las organizaciones civiles en esta materia, el desempeño del ombudsman nacional ha dejado mucho que desear, porque consideraron que en sus recomendaciones muestra claramente su tendencia partidista y ha sido cambiante en sus opiniones.

    Nota completa en:

    http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/califican_de_parcial_el_actuar_de_cndh/484253

    Nadie será Ombudsman si no cumple con perfil adecuado: OSC

    Guadalupe Gómez Quintana/ CIMAC

    Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) vigilaremos puntualmente el relevo de las y los ombudsman, revisaremos los requisitos que marcarán las convocatorias y no dejaremos que nadie que no cumpla con estos requisitos se inscriba como candidata o candidato.

    Así lo advirtió Jacqueline L'Hoist, coordinadora de Fortalecimiento de Capacidades Ciudadanas del Centro de Análisis e Investigación Fundar, en entrevista con Cimacnoticias al término del Foro "Renovación de las y los Ombudsman: Perfil y Procesos", realizado desde ayer y concluido hoy en El Colegio de México.

    Nota completa en:

    http://www.la-verdad.com.mx/principal/index.php?option=com_content&task=view&id=11419&Itemid=29

    entidades

    nacional

    Los ombudsman de 5 entidades acuerdan buscar su autonomía

    Rubicela Morelos Cruz (Corresponsal)

    Los ombudsman de la región oriente del país aprobaron un plan de trabajo para homologar leyes a fin de que las comisiones de derechos humanos de todo el país tengan autonomía y no estén supeditadas al Poder Ejecutivo.

    En la reunión participaron los presidentes de las comisiones de Morelos, el Distrito Federal, Puebla, Hidalgo y el estado de México. Los funcionarios coincidideron en que las leyes que rigen a esos órganos deben basarse en los mismos principios a fin de que los ciudadanos tengan igual protección.

    Nota completa en:

    http://www.jornada.unam.mx/2009/01/27/index.php?section=estados&article=031n1est

    baja california

    Impugnan ley contra el aborto en BC

    Jesús Aranda

    La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada ayer a una impugnación contra la reciente reforma a la Constitución de Baja California, la cual "protege de manera incondicional y absoluta al concebido y no nacido", además de que penaliza el aborto en esa entidad.

    La queja cuestiona que las modificaciones aprobadas en diciembre pasado estipulan que "desde el momento en que un individuo es concebido queda bajo la protección de la ley y se le reputa como recién nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural o inducida".

    El procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, Javier Sánchez Corona, acudió ayer al máximo tribunal para presentar la acción de inconstitucionalidad en contra del Congreso y el Ejecutivo de ese estado, por considerar que la nueva norma es "una grave vulneración a los derechos fundamentales (reproductivos, a la no discriminación y la libertad de conciencia) de las mujeres".

    Nota completa en:

    http://www.jornada.unam.mx/2009/01/27/index.php?section=estados&article=030n3est

    Vuelve aborto a SCJN

    Erica Mora

    El procurador de Derechos Humanos de Baja California presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un juicio de inconstitucionalidad en contra de las recientes reformas en esa entidad que prohíben el aborto en todas sus modalidades y lo castigan con una pena de cinco a 20 años de prisión, equivalente al homicidio calificado.

    En diciembre, el Congreso de Baja California, de mayoría panista, aprobó una reforma constitucional que prohíbe y penaliza el aborto, condena el uso de métodos anticonceptivos, la fecundación in vitro y las investigaciones en embriones no implantados.

    http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/vuelve_aborto_a_scjn/486842

    distrito federal

    Rechaza Álvarez Icaza reducir la edad penal

    Andrea Merlos

    El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, calificó de "sandez" la propuesta de algunos legisladores de bajar la mayoría de edad a 16 años, en aras de combatir la delincuencia con más eficiencia.

    El ombusdman capitalino sostuvo en entrevista en la Cámara de Diputados, que los estándares internacionales establecen que la juventud termina a los 18 años, por lo que pidió no confundir en tiempos electorales con ese tipo de declaraciones.

    Nota completa en:

    http://www.eluniversal.com.mx/notas/572369.html

    MÁS INFORMACIÓN EN:

    Inicia CDHDF queja por motín en San Fernando

    Daniel Venegas y Fernando Damián / MILENIO

    http://www.milenio.com/node/155523

    guerrero

    Incumple Guerrero en creación de fondo en apoyo a víctimas

    MARLEN CASTRO

    Guerrero es una de las 19 entidades que no han atendido la creación de los fondos económicos de apoyo a víctimas, por lo que la reparación de daños y perjuicios continúa como una deuda no saldada para los agraviados de los delitos, difundió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su reporte sobre el ejercicio efectivo del derecho fundamental a la seguridad pública en el país que dio a conocer el pasado diciembre.

    El organismo estableció que la protección de los derechos fundamentales de las víctimas del delito constituye el elemento primordial para consolidar un mejor ejercicio de los derechos humanos, por lo que recomendó hacer cambios en las legislaciones federal y locales para su protección, entre ellas redes de atención integral a las víctimas, que tampoco hay aún en la entidad, y fondos económicos de apoyos a las víctimas.

    Nota completa en:

    http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/01/26/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

    Recibe la Codehum en enero 16 quejas en contra del Ejército y 36 en 2008

    Berenice Reyes

    En lo que va de enero de 2009, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) ha recibido 16 quejas de ciudadanos en contra de efectivos del Ejército por actos arbitrarios como allanamientos de morada, invasiones y maltratos físicos.

    La mitad de las quejas presentadas por actos violatorios cometidos por elementos castrenses son de vecinos de Chilpancingo, informó el visitador de la Codehum, Hipólito Lugo Cortés.

    Nota completa en:

    http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=51568

    Roban información a un organismo de defensa de los derechos lésbico-gay

    Berenice Reyes

    Integrantes del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi) denunciaron un robo a las instalaciones de este organismo de defensa a los derechos lésbico-gay, en donde se llevaron pertenencias ligadas a la función que realizan y lo atribuyeron a un "robo de información".

    Quetzalcóatl Leija Herrera, presidente de este organismo, denunció que en el robo a las oficinas del organismo, que se presentó este fin de semana, fueron sustraídos una laptop marca HP y dos memorias USB que almacenaban información relacionada con las actividades que realiza el organismo desde hace tres años, encaminadas principalmente a fomentar el respeto de sectores

    vulnerables.

    Nota completa en:

    http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=51567

    jalisco

    Emiten macrorrecomendación por polución

    Cielo Mejía

    La contaminación del Río Santiago quedó constatada hoy por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, la cual emitió una macrorrecomendación que incluye 172 puntos petitorios dirigidos a autoridades estatales y a 14 ayuntamientos.

    "Esta comisión concluye que se comprobó la violación de los derechos humanos a gozar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado; al agua, a la salud, a la alimentación, al patrimonio, a la legalidad, a la seguridad social y al trabajo y a la vivienda digna, además de la afectación en los derechos de niñas y niños", argumentó Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la CEDHJ.

    Nota completa en:

    http://www.mural.com/comunidad/articulo/465/929351/

    MÁS INFORMACIÓN EN:

    Macrorrecomendación por contaminación en el Santiago

    Milenio.com

    http://www.milenio.com/node/155521

    CEDHJ emite "macrorrecomendación" por contaminación en el Santiago

    EL INFORMADOR/ Mardia Mendoza

    http://www.informador.com.mx/jalisco/2009/73721/6/cedhj-emite-macrorrecomendacion-por-contaminacion-en-el-santiago.htm

    Dará celeridad CEDHJ a indagatoria por homicidio de mesero

    Maricarmen Rello

    La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) seguirá de oficio una queja por el homicidio a golpes de un mesero, del que presuntamente son responsables dos policías de Guadalajara.

    "Son hechos muy lastimosos que requieren de una pronta investigación", por lo cual el presidente del organismo dio la indicación de darle celeridad a la indagatoria, informó César Alejandro Orozco Sánchez, primer visitador de la CEDHJ.

    Nota completa en:

    http://www.milenio.com/node/155043

    morelos

    Crítica agresión el ombudsman estatal

    Raúl Morales Velázquez

    José Fausto Gutiérrez Aragón, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), condenó que se les haya impedido el acceso al ayuntamiento de Cuernavaca a los integrantes del Frente de Afectados por el Relleno Sanitario de Loma de Mejía. Por ello, dijo que la dependencia a su cargo estará atenta por si los afectados deciden iniciar una queja en contra de la autoridad municipal.

    Previo a su reunión con los presidentes de las Comisiones de Derechos Humanos de la zona este, misma que aglutina a Hidalgo, Puebla, estado de México, Distrito Federal, Morelos, Querétaro, Tlaxcala y San Luis Potosí, el ombudsman estatal calificó como "insuficiente" el trabajo que han realizado las autoridades municipales, estatales y federales en materia ambiental, ya que actúan de manera "incompetente" para resolver el manejo y disposición final de los desperdicios.

    Nota completa en:

    http://www.lajornadamorelos.com/noticias/municipios/71862?task=view

    Puebla

    Caso Olintla, la CEDH Puebla no cuenta con equipo de sicólogos

    Patricia Gutiérrez Rodríguez

    La comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla, se mantiene pendiente del caso de las 3 menores que fueron abusadas sexualmente por Antonio Tino Sánchez, ex presidente municipal de Olintla, indicó Marcia Maritza Bullen Navarro, titular del organismo.

    En entrevista, indicó que debido a que no cuentan con un equipo de sicólogos, la CEDH solicitará a la Procuraduría General de Justicia que proporcione ayuda a las menores de 13, 14 y 15 años de edad.

    Nota completa en:

    http://www.poblanerias.com/despliegue-noticia.php?-Noticias-Puebla-REGION-Caso-Olintla,-la-CEDH-Puebla-no-cuenta-con-equipo-de-sicologos&id_noticia=21828

    Discriminación en seminario de Puebla

    La Jornada de Oriente

    Brahim Zamora Salazar, representante de la organización no gubernamental Democracia y Sexualidad, y Onán Vázquez, de Vida Plena, anunciaron que interpondrán ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación una queja contra la Iglesia católica de Puebla, porque en el seminario Palafoxiano se obliga a los aspirantes a ingresar a pasar por exámenes de detección del virus de inmunodeficiencia humana, lo que viola la ley.

    NOTA COMPLETA

    http://www.jornada.unam.mx/2009/01/27/index.php?section=estados&article=030n5est

    MÁS INFORMACIÓN EN:

    OSC de Puebla demandarán ante Conapred a Arzobispo

    Kara Castillo/corresponsal

    El Arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca Pacheco, será evidenciado ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), luego de la infortunada declaración en la que informó que se prohibía el ingreso al Seminario Palafoxiano a personas con resultados positivos en las pruebas de VIH, pues podrían ser pederastas.

    En su rueda de prensa dominical, el prelado dijo: "Se someten a pruebas (los seminaristas) inclusive del VIH, para que no se nos cuele un enfermo, estamos atentos a esto, no estamos dormidos, pero a veces las cosas nos rebasan, pero si están enfermos no los aceptamos".

    Nota completa en:

    http://www.cimacnoticias.com/site/09012701-OSC-de-Puebla-deman.36407.0.html

    yucatán

    ANTECEDENTES Y REDES DE PODER EN EL CASO CODHEY- (parte II).

    DRA. SANDRA PENICHE QUINTAL- Q.F.B. MARIA EUGENIA NÚÑEZ ZAPATA

    En la primera parte del trabajo conjunto de investigación sobre los antecedentes de las organizaciones proponentes y personas propuestos/as a candidatos/as para consejeros/as de la CODHEY, nos muestra su vinculación con las redes de poder político del estado. Ofrecimos continuar para informar a la sociedad sobre QUIEN ES QUIEN en éste juego de intereses. Cumpliendo nuestro compromiso ciudadano, el pasado lunes 19 estuvimos presentes en lo que bautizamos como una diligencia cortesana y pueril de los Diputados de la Comisión de los Derechos Humanos , ya que la comparecencia del Presidente de la CODHEY, fue de cortesías, evasiones, omisiones y mentiras, pero ya lo abordaremos un poco más adelante.

    Continuamos con la segunda parte del análisis de quienes están involucrados, de manera consciente o no , en éste jueguito de "las mismas fichas y mismas mañas", que tiene mucho que ver con los grupos que van por el control político, pero que definitivamente NO tienen nada que ver con los Derechos Humanos, hasta se podría decir que son su antítesis. Van pues, algunas más. Si usted quiere verificar la información, entre a google y encontrará, esto y más.

    Nota completa en:

    http://www.visionpeninsular.com/php/noticia.php?id=1250

    MÁS INFORMACIÓN EN:

    ANTECEDENTES Y REDES DE PODER EN EL CASO CODHEY.

    SANDRA PENICHE QUINTAL- QFB. MARIA EUGENIA NÚÑEZ ZAPATA.

    http://www.visionpeninsular.com/php/noticia.php?id=1208

    Afirma ombudsman que su intervención en caso Michelito fue correcta

    Notimex

    El presidente de la Comisión estatal de Derechos Humanos (Codhey), Jorge Victoria Maldonado, sostuvo que el accionar de esa instancia en el caso del niño-torero Michel Lagravere, a quien pretendió impedir su encerrona del sábado pasado, se ajustó a su obligación en pro de los infantes.

    Al referirse a la controversia que suscitó luego de recurrir a la Procuraduría para la Defensa del Menor con el fin de prohibir la salida al ruedo de "Michelito" el sábado pasado, Victoria Maldonado afirmó que la Codhey sólo respondió a su obligación de coadyuvar a que se aplique la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán.

    Nota completa en:

    http://www.eluniversal.com.mx/notas/572285.html

    cndh

    Emite CNDH recomendación por trata

    Silvia Garduño

    La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a los titulares de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Relaciones Exteriores (SRE), así como a la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM) y al Ayuntamiento de Pedro Escobedo, Querétaro, por tolerar que 65 mexicanos fueran víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral en Las Bahamas.

    "Fueron vulnerados los derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica, al trato digno, al trabajo y a la libertad personal, integridad y seguridad personales.

    Nota completa en:

    http://www.reforma.com/nacional/articulo/482/962024/

    En ocho años el Ejército ha acumulado dos mil 966 quejas: Derechos Humanos

    Víctor Ballinas

    La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó ayer que del primero de enero de 2000 al 31 de diciembre de 2008 el número de quejas contra militares ascendió a 2 mil 966 (cada una puede ser por atropellos a varias garantías), y los hechos violatorios de éstos cometidos por las fuerzas castrenses fueron 6 mil 874.

    Al presentar hoy ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión su último informe de labores, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, destacará que el año pasado los soldados ocuparon el primer lugar en número de recomendaciones, con un total de 14.

    Nota completa en:

    http://www.jornada.unam.mx/2009/01/27/index.php?section=politica&article=012n1pol

    La Red de Vigías del Ombudsman envía una síntesis informativa elaborada mediante la consulta diaria a medios electrónicos mexicanos de circulación local y nacional, así como otros medios. Asimismo, es un espacio en el que los integrantes de la Red pueden enviar sus opiniones, escritos, artículos, comunicados, actividades, etc. para su difusión.