sábado, abril 19, 2008

Presentan Observatorio de Política Social y Derechos Humanos

*Se enfocará a los derechos económicos, sociales y políticos
*Dará seguimiento a las políticas públicas

México DF, abril 18 de 2008 (Leonardo Bastida A./ NotieSe) La Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, Incide Social AC, presentó su proyecto de Observatorio de Política Social y Derechos Humanos que tiene como fin dar seguimiento a las políticas públicas, cambios legislativos en la materia y al Poder Judicial.

Este observatorio funciona con base en el Sistema de Indicadores de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Sidesc) que posee información sobre la situación, los avances y los retrocesos en los 32 estados del país en materia de alimentación, educación, equidad, familia, nivel de vida, salud, trabajo y vivienda.

Esta iniciativa está a cargo de la economista Ivet Pérez Molina, quien explicó que el Observatorio recogerá y sistematizará las acciones de corte social del gobierno federal, Congreso y Poder Judicial como son la implementación de políticas públicas. También se dará seguimiento a las notas de prensa, al perfil de los funcionarios y legisladores, así como a todas las iniciativas de ley que se presenten en la materia.

Dentro de este proyecto se contará con secciones especializadas como “En la mira…” donde se pueden consultar posicionamientos y análisis de los sucesos más importantes en cuestión de política social, “En los estados…” se presenta un seguimiento de sucesos notables ocurridos en las distintas entidades de la República. Por último la sección “Artículos de expertos” brindará un espacio de opinión a los especialistas en la materia.

Esta información está disponible en el sitio web www.observatoriopoliticasocial.org, donde se cuenta con acervo bibliográfico y enlaces con otras organizaciones de la sociedad civil.

Realizan brigadas informativas sobre despenalización del aborto en el DF

*Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, delegaciones con más abortos legales: CDD
*Activistas difunden derechos sexuales y reproductivos de las mujeres
*Católicas, 80% de las mujeres que han practicado ILE en el DF

México DF, abril 18 de 2008 (Christian Rea Tizcareño y Xochitl Celaya/ NotieSe).-Para dar a conocer los beneficios de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el Distrito Federal, la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir realizará a partir de hoy brigadas informativas en todas las delegaciones de la Ciudad de México.

Esta mañana, tras pintarse de rojo el semáforo del cruce entre Eje Central Lázaro Cárdenas y Madero, un grupo de jóvenes de la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) levantó pancartas con leyendas como: “En el DF tienes las primeras 12 semanas para decidir”, “Por el respeto a la libertad de conciencia” y “Por la vida de las mujeres”.

Mientras se escuchaban los sonidos habituales de la urbe, tales como el ruido de los motores, los pitidos de los automovilistas y el trajín de los peatones, los integrantes de CDD repartían folletos informativos sobre la ILE y condones.

Minutos después, una entusiasmada comitiva abordó uno de los camiones que la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) destinó para uso exclusivo de mujeres con el objeto de que éstas viajen libres del acoso sexual masculino.

“¿Qué derechos tenemos las mujeres?”, preguntaba a las pasajeras Minerva Santamaría, de CDD. Las usuarias respondían: “a la libertad, a votar, al respeto, al trabajo, a la educación, a vivir sin violencia”. Cada una de ellas recibía un cilindro informativo, dentro del cual había un condón y folletos sobre la ILE. De repente una niña alzó la voz: “Tenemos derecho a decidir”.

Santamaría agregó: “Hoy tenemos una de las legislaciones más avanzadas en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”. Recalcó que la ILE es un logro histórico para la Ciudad de México, pues con ello se cumple el mandato constitucional del artículo cuarto de la Ley Suprema que establece el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su reproducción.

Mencionó que practicar un aborto en condiciones seguras trae beneficios para la vida y salud de las mujeres, y precisó que las delegaciones con mayor número de abortos en el DF son Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

De acuerdo con la activista 80 por ciento de las mujeres que se han practicado un aborto legal, gratuito y dentro del marco de salubridad en la capital de la República, son católicas, las cuales han conquistado la autoridad moral sobre su propio cuerpo, al no seguir los cánones que la jerarquía eclesiástica les impone sin escuchar su voz.

“¿Quién quiere condones para prevenir un embarazo no deseado?”, interpeló una compañera de Minerva. Dos muchachas con tímidas sonrisas levantaron la mano, una señora, quitada de la pena, los aceptó con gusto. Las activistas agradecieron la disposición del chofer y prometieron volver con más información.

jueves, abril 17, 2008

Aprueban reforma para impartir educación sexual en enseñanza básica

jueves 17 de abril, 02:23 PM
México, 17 Abr (Notimex).- La Cámara de Diputados aprobó una reforma que obligará a las escuelas públicas y privadas del país a proporcionar en todos los niveles y grados de enseñanza básica, a niñas, niños y adolescentes una educación en sexualidad y afectividad integral.

En la sesión del Palacio Legislativo de San Lázaro se aprobó con 236 votos en favor, 39 en contra y siete abstenciones, la reforma a la Ley General de Educación y a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
En la reforma aprobada se destaca que la educación que se imparta en materia de sexualidad será "objetiva, orientadora, científica, gradual y formativa, que desarrolle su autoestima y el respeto a su cuerpo y a la sexualidad responsable".
"En la impartición de educación para menores de edad se tomarán medidas que aseguren al educando la protección y el cuidado necesarios para preservar su integridad física, sexual, afectiva, psicológica y social sobre la base de respeto a su dignidad", indica.
En los argumentos se destaca que es necesario ejercer una sexualidad responsable, integral y satisfactoria, lo que requiere de una educación en sexualidad que aporte criterios y valores por encima de interpretaciones dogmáticas y prejuicios socioculturales.
Asimismo se señala la necesidad de legislar para que la educación sexual se imparta desde el primer grado de preescolar, con el objetivo de neutralizar los efectos negativos de informaciones que distorsionan la sexualidad en los medios de comunicación.
Se destaca que según la Secretaría de Salud, 17 por ciento de los partos es de menores de 18 años, y proliferan los contagios de enfermedades de transmisión sexual y VIH/SIDA.

http://mx.news.yahoo.com/s/17042008/7/mexico-aprueban-reforma-impartir-educaci-n-sexual-ense-anza-b.html

Otro aporte de nuestra decoradora, Bárbara Durán

Cada año mueren 80 mil niños en AL por violencia intrafamiliar

Le enviamos el artículo publicado el día miercoles 16 de abril del 08 en el periodico: La Jornada Sección : Sociedad y Justicia Pág. 45



Bertha Teresa Ramírez
En América Latina y el Caribe, al menos 6 millones de niños, niñas y adolescentes son objeto de agresiones severas y 80 mil mueren cada año por violencia intrafamiliar, informó la directora de la Asociación Integral de Personas Violadas, Laura Martínez Rodríguez, quien señaló que en México, de acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Federal Electoral entre 3 millones 76 mil menores, los niños y jóvenes de entre 6 y 17 años denunciaron que en sus hogares son objeto de violencia y maltrato y a sus padres les interesan más los temas relacionados con la sexualidad, el alcoholismo, la drogadicción y el sida.

Aborta 10% de 25 mil mexicanas embarazadas antes de los 19 años

Le enviamos el artículo publicado el día miercoles 16 de abril del 08 en el periodico: La Jornada Sección : Sociedad y Justicia Pág. 45
Javier Salinas
Ecatepec, Méx., 15 de abril. Anualmente, en México ocurren más de 25 mil embarazos en menores de 19 años, de las cuales, alrededor de 10 por ciento aborta, informó Graciela León Álvarez, consultora nacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Dijo que dichas cifras son resultado de que la mayoría de los adolescentes inicia su vida sexual a los 15 años; en el área rural el promedio es a los 14 y en las zonas urbanas es casi a los 17, por lo que es fácil determinar la correlación directa entre el promedio de escolaridad y el inicio de la vida sexual activa. La especialista destacó que en México el uso de métodos anticonceptivos se ha incrementado hasta 22 por ciento o más; sin embargo, entre los jóvenes y adolescentes esas cifras son menores, y con marcada prevalencia del uso del preservativo.

IMSS: inútil, área de salud reproductiva

Le enviamos el artículo publicado el día miercoles 16 de abril del 08 en el periodico: La Jornada Sección : Sociedad y Justicia Pág. 46



Ángeles Cruz Martínez
En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya no se necesita una coordinación de salud reproductiva, toda vez que se cumplió el objetivo de reducir el índice de natalidad de seis a 1.9 hijos por mujer, “y tenemos que atacar otros problemas más relevantes”, afirmó Santiago Echevarría, director de Prestaciones Médicas.
Dijo que continuarán las tareas de distribución de anticonceptivos, ahora como parte de Prevenimss, igual que la prevención de infecciones de transmisión sexual.
En días pasados, organizaciones civiles de defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos informaron sobre el cambio en el Seguro Social y lo calificaron de “atentado” a los avances alcanzados.
Los activistas tacharon la decisión del IMSS de “expresión de la injerencia de grupos conservadores y de derecha en las políticas públicas del gobierno”.
Sin embargo, Echevarría aseguró que sólo se hizo una transformación para ubicar el área de salud reproductiva en el ámbito de los Programas Integrados de Salud (Prevenimss). Hace 20 años, dijo, en el país “teníamos un problema bárbaro (el de la natalidad) que se atacó y resolvió”.
Ahora, indicó, existen problemas más relevantes, como la diabetes. Resaltó que la alteración de la glucosa es la epidemia del siglo XXI. “Si no la tomamos de frente y no nos concentramos, esto va a ser un desastre”.

Oposición al aborto sin citar a la ciencia

Le enviamos el artículo publicado el día sabado 12 de abril del 08 en el periodico: El Universal Sección: DF Pág. 2



Carlos Avilés
Nadie se salió del guión. Ni el procurador ni el ombusman ni los representantes de grupos cercanos a la Iglesia católica. Todos llegaron a la sede alterna de la Suprema Corte de Justicia a defender la vida humana del concebido, del embrión, de esa persona que, dicen, ya existe desde antes de las 12 semanas del embarazo, y que, aseguran, está protegida por la Constitución.
En orden, sin pancartas, sin videos, sin grupos de apoyo, sin gritos, en completa calma, con diferentes argumentos también llegaron para pedirle a la Corte que declare que las mujeres embarazadas no tienen derecho a privar de la vida al concebido que se forma en sus vientres.
“Es evidente que el producto de la concepción es persona y, por eso, resulta inadmisible que se autorice la privación de su vida hasta la semana 12 de gestación por el simple consentimiento de la madre”, diría el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora.
“El hecho —aseguraría el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes— de que su hijo se encuentre dentro de su vientre no le otorga el derecho a disponer de él, pues no se trata de su cuerpo, sino de un ser humano distinto a ella”.
Los dos funcionarios fueron los primeros en inaugurar esta nueva fase de seis audiencias públicas que abrió la Corte para conocer la opinión de todos los interesados en los juicios más importantes que tiene a su cargo.
Los dos llegaron para justificar personalmente las demandas que promovieron desde hace un año para pedirle al máximo tribunal del país que declare inconstitucional la reforma que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para despenalizar el aborto en las 12 primeras semanas de embarazo.
Soberanes fue el primero en colocarse justo en el centro de esa mesa con forma de herradura en torno a la que se sientan los ministros de la Corte y en la que sólo estaba vacante el lugar del ministro Genaro Góngora Pimentel, a quien se le ubica como uno de los integrantes del alto tribunal que apoya la reforma proaborto.
Y también el primero en asegurar que “el embrión está constitucionalmente protegido al ser el núcleo esencial de la vida humana del concebido”, y en concluir que, por tanto, la norma aprobada por la Asamblea es inconstitucional.
En el orden de la lista le siguió el procurador Eduardo Medina Mora, quien pidió anular la despenalización del aborto en el Distrito Federal porque, dijo, antes de las 12 semanas de gestación, el producto de la concepción ya es una persona.
Sin citar fuentes científicas, les dijo a los ministros de la Corte, que para este momento del embarazo “esta persona ya formó sus órganos principales como son la cara, los oídos, las extremidades e, incluso, son visibles ya las uñas de sus dedos; se puede conocer si es niña o niño”.
De ahí que, les advirtió, “señores ministros, nadie puede dudar que estamos en presencia de un ser humano que debe gozar de los mismos derechos que todos nosotros, que tiene el derecho de vivir”.
Después vendrían a reforzar estas posiciones, con sus participaciones, el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Jorge Adame, y los representantes de las asociaciones civiles Red Familia, Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Agrupación Courage Latino, Asociación Vida y Familia, Asociación Méxicana de Bioética y Voz Pública, la mayoría de ellas vinculadas con la Iglesia católica.
Y dejaron el camino despejado para que en 15 días los diputados de la ALDF, las autoridades del gobierno capitalino y todos los que están a favor de la despenalización del aborto acudan a defender su postura.

La legislación muerta del aborto

Le enviamos el artículo publicado el día domingo 13 de abril del 08 en el periodico: El Universal Sección: México Pág. 8



CLAUDIA BOLAÑOS
Desde hace 15 años, por lo menos, ni una persona ha sido castigada en México por interrumpir el embarazo. La penalización sólo sirvió, en ese lapso, para llevar a las mujeres a recurrir a la clandestinidad
Hace cinco años María se embarazó por tercera ocasión; recién separada de su esposo, sin trabajo y un bebé, no quería una responsabilidad más. Así lo hizo saber a su mejor amiga quien de inmediato comenzó a golpearle el vientre hasta hacerla abortar.
“Llegué a un hospital público muy mal, estuve al borde de la muerte. No le reprocho nada a ella y por supuesto no la denuncié, porque lo hizo al comprender mi desesperación”, recuerda María.
A ninguna de las dos se les inició averiguación alguna a pesar de que en ese entonces en la ciudad de México no estaba permitida la interrupción del embarazo por causas sociales.
El caso de María es sólo uno de miles. En la práctica, el aborto en todo el país está despenalizado por lo menos desde hace 15 años.
De acuerdo con las procuradurías y tribunales de cada una de las 32 entidades del país, ni una sola mujer ha sido encarcelada por interrumpir un embarazo no deseado.
Nadie denuncia, esa es la razón principal por la que no se castiga este acto considerado un delito en 30 estados del país (excepto en Yucatán y el Distrito Federal).
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la capital del país, Emilio Álvarez Icaza, dice que no hay interés por sancionar a quien enfrenta ese hecho, triste en sí mismo.
“Casi nadie denuncia a una mujer que aborta porque todos sabemos el dolor y el sufrimiento por el que pasa. Me parece que hay que ubicar el tema en que la mujer es una víctima”.
La falta de interés en hacer una acusación así es por el cambio de mentalidad de la sociedad al paso del tiempo, dice Renato Sales Heredia, quien en la pasada administración fue subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales del Distrito Federal.
“Cuando una norma es inútil, no tiene sentido que esté presente en el Código Penal de cualquier entidad, porque ¿cuál es el objetivo de una norma penal? Pues crear conciencia de que no se debe cometer, pero si la norma no sirve para nada entonces para qué mantenerla”, dice quien en su papel de perseguidor de la delincuencia no tuvo conocimiento de la detención de una sola abortista.
María del Carmen Peralta Vaqueiro, una de las diputadas de la ciudad de México que estuvo contra la reforma para despenalizar el aborto en el Distrito Federal, deplora que antes no se aplicara la ley y que ahora se permita interrumpir un embarazo no deseado.
“No es un asunto de moral sino que si una situación está penada, debe sancionarse. No se requiere sólo prohibir el aborto o legalizarlo sino promover políticas públicas para fortalecer conductas de sexualidad responsable”, indica la integrante del Partido Verde Ecologista de México.
Letra muerta
Más allá de los comentarios en favor o en contra, la realidad es que el aborto como un acto penado es letra muerta.
La Suprema Corte revisa la legalidad de la nueva ley que permite el aborto en la ciudad de México por razones de “proyecto de vida” de las mujeres, para lo cual pidió los informes de personas sancionadas por este delito en cada entidad.
Las cifras revelaron que no se aplicó la norma en los últimos tres lustros a mujer alguna, ni a otra persona que lo haya cometido de manera intencional.
El único resultado de la prohibición fue la clandestinidad.
Los legisladores capitalinos despenalizaron el aborto, entre otras cosas, porque entre 2005 y 2006 se efectuaron unos 28 mil abortos clandestinos en la ciudad de México.
Lo peor es que 70% de ellas no sabían que podían abortar legalmente en un hospital público por haber sido víctimas de violación, porque el feto tenía una malformación o debido a que la vida de la madre estaba en riesgo.
Terminaron en una clínica clandestina.
De haber sido encarceladas las capitalinas que abortaron de manera ilegal, tan sólo de 2005 a 2007, 2 mil 920 mujeres habrían saturado la cárcel femenil del Distrito Federal, con capacidad para mil 608 presas.
Estimaciones de organizaciones civiles como Comunicación e Información de la Mujer, AC (CIMAC) indican que la práctica del aborto en el país oscila entre los 850 mil y 2 millones anuales, en los cuales pierden la vida unas mil 500 mujeres.
Según la policía capitalina, antes de que entrara en vigor la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), cada mes se registraba por lo menos un caso de aborto clandestino en el que los restos fetales eran encontrados en la vía pública y por los que tampoco hubo sanciones ya que no se sabía quién era responsable.
Disminuye la práctica clandestina en adultos
Hoy se estima que la incidencia de abortos en clínicas clandestinas disminuyó en la población adulta, no así en adolescentes que carecen del apoyo de sus padres o una persona mayor que las acompañe a un hospital gubernamental para ser intervenidas, como lo marca el procedimiento.
Lucía Mícher, directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, comenta que a casi un año de entrar en vigor la reforma en la materia, la mayoría de las mujeres atendidas en los hospitales gubernamentales, “vinieron ya con la decisión tomada de interrumpir su embarazo e indicaron que lo iban hacer con ley o sin ella”.

Fallo contra cura pederasta

Le enviamos el artículo publicado el día jueves 17 de abril del 08 en el periodico: La Jornada Sección : Estados.



Carlos Avilés
La Corte avaló la sentencia de seis años de prisión que se le dictó al primer cura mexicano hallado culpable de incurrir en el delito de corrupción de menores
La Corte avaló la sentencia de seis años de prisión que se le dictó al primer cura mexicano hallado culpable de incurrir en el delito de corrupción de menores.
Se trata del caso del sacerdote católico José Luis de María y Campos López, quien hace dos años fue declarado culpable de corromper sexualmente a tres acólitos durante los nueve meses que estuvo en la parroquia de Santa María de Cementos, en la ciudad de León, Guanajuato.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó intocada la sentencia que se le dictó al cura y de paso estableció un criterio que ayudará a entender por corrupción de menores todo tipo de conducta que procuren o faciliten la perversión sexual de un menor o de un incapaz.
A sus 44 años de edad, el sacerdote José Luis de María y Campos López llegó a la parroquia de Santa María de Los Cementos en julio de 2004, y en ese mismo mes logró que 24 niños lo apoyaran como acólitos.
Durante nueve meses estuvo al frente de la parroquia. Hasta que el 5 de marzo de 2005 una de las mamás acudió ante el Ministerio Público a denunciar que su hijo había sido víctima de abuso sexual por parte del cura.
A la primera denuncia se sumaron otras. Pero al final la agencia especializada en delitos sexuales de León comprobó que no se había registrado ninguna violación, pero sí tres casos de corrupción de menores.
Las autoridades ministeriales lograron probar que el cura compartía con los niños sus aficiones por la pornografía, entre otras cosas.
Después de que se presentaran las denuncias en su contra, el cura huyó de la localidad. Pero fue aprendido en la casa de una de sus hermanas en Zapopan, Jalisco, el 26 de marzo de ese año, e internado en el Centro de Readaptación Social de León.
Un año más tarde, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato lo sentenció, en definitiva, a seis años de prisión y le impuso una multa para reparar el daño causado.
En contra de esta sentencia la defensa del cura buscó la protección de la justicia federal. Ante un tribunal federal y después ante la SCJN, buscó dejar sin efecto la sentencia alegando que el delito de corrupción de menores previsto en el Código Penal para el Estado de Guanajuato que se le aplicó no era claro.

Denuncian a un cura de Querétaro por hostigamiento sexual a mujeres y niños

Le enviamos el artículo publicado el día jueves 17 de abril del 08 en el periodico: La Jornada Sección : Estados Pág. 34



Es “un complot”: junta parroquial; impedirá que lo transfieran
Mariana Chávez
Querétaro, Qro., 16 de abril. La Procuraduría General de Justicia del estado recibió cinco denuncias en contra del sacerdote Rodolfo Yáñez González, acusado por padres de familia y ex catequistas de la parroquia Corpus Christi de incurrir en actos deshonestos en perjuicio de mujeres y niños.
Integrantes de la junta parroquial y personal de la iglesia, que se ubica en la colonia Obrera , en el norponiente de esta capital, rechazaron las acusaciones. Dijeron que el disgusto con el clérigo se debe a que éste es “estricto” con sus parroquianos y advirtieron que evitarán que sea transferido.
La secretaria de la parroquia, Olga Lima, dijo que el sacerdote no se encontraba porque este miércoles era su cumpleaños y se retiró al municipio de Tequisquiapan, de donde es originario.
En la averiguación previa 4/359/2008, registrada en la agencia del Ministerio Público número 4, especializada en delitos contra el menor, violencia intrafamiliar y sexual, quedaron radicadas las cinco denuncias, en las cuales dos mujeres y una menor de edad señalan que el sacerdote les rozó el cuerpo y las tocó, además de que “se mojaba los labios” para besarlas muy cerca de la boca.
Los presuntos afectados presentaron sus acusaciones de manera anónima a una televisora local, y aseguraron que sacerdote “manoseó” a una niña de 10 años de edad.
De acuerdo con los padres de la menor y una ex catequista, los hechos fueron denunciados ante autoridades eclesiásticas, quie nes únicamente les ofrecieron que el sacerdote se disculparía.
Para los integrantes de la junta parroquial, que organizan actividades religiosas en la colonia Obrera , las imputaciones son “una especie de complot. La gente se aprovecha de los ataques a la Iglesia”, dijo Olga Lima.
Añadió que los denunciantes se inconformaron con el sacerdote porque es “estricto”. Comentó que Corpus Christi “es un templo donde no se permite nada de pláticas, nada de comadreo; eso no le ha parecido a muchas personas”.
Mientras, feligreses de Corpus Christi publicaron en medios locales un desplegado con mil 258 firmas de apoyo, en el cual rechazaron las acusaciones contra Yáñez González y aseguraron que defenderán al prelado, por considerar que es objeto de “calumnias”.
Trascendió que Rodolfo Yáñez ya tiene un abogado, aunque hasta este miércoles no había sido notificado oficialmente de la denuncia en la parroquia.
Ismael Martínez Montes, presidente de la junta parroquial, dijo no conocer a las personas que denunciaron al sacerdote, pero negó que fueran vecinos de la colonia Obrera.
Yáñez González llegó a la parroquia de Corpus Christi hace 18 meses, y la mañana de este miércoles el obispo de Querétaro, Mario de Gasperín Gasperín, asistió a esa iglesia. Sin embargo, los encargados dijeron ignorar si el jerarca católico se reunió con el sacerdote.

Enfermos de sida podrían quedarse sin fármacos

Le enviamos el artículo publicado el día jueves 17 de abril del 08 en el periodico: La Jornada Sección : Sociedad y Justicia Pág. 42



Israel Dávila
Toluca, Méx., 16 de abril. Los antirretrovirales para tratar a enfermos de sida empiezan a escasear en la entidad, informó el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud del estado de México, Víctor Manuel Torres Meza.
Advirtió que si las autoridades federales no firman el convenio respectivo con la entidad y no surten los fármacos, habrá desabasto importante al cabo de un mes.
Sostuvo que el gobierno estatal no tiene capacidad para la compra de antirretrovirales, pues se requiere de más de 100 millones de pesos para asegurar el tratamiento de las más de mil 200 portadores del virus de inmunodeficiencia humana que están a cargo de la Secretaría de Salud mexiquense.

“Vergüenza nacional”, falta de técnicos para leer mastografìas

Le enviamos el artículo publicado el día jueves 17 de abril del 08 en el periodico: La Jornada Sección : Sociedad y Justicia Pág. 41




El de mama ya es la primera razón de deceso por tumores; cada año fallecen 4,200 mujeres
Actualmente hay 16 millones mayores de 40 años y en riesgo de padecer el mal
Sólo 43 personas están capacitadas para interpretar estudios, dicen en foro donde participan los titulares de la Ssa y del INC
Ángeles Cruz Martínez
La única intervención efectiva para reducir la mortalidad por cáncer de mama es la detección temprana por medio de una mastografía, pero en México, sólo 7 por ciento de las mujeres en riesgo de desarrollar la enfermedad tiene acceso a este estudio. Además, desde 2006 ese mal es la primera causa de defunción por tumores en la población femenina. Al año ocurren 5 mil nuevos casos y 4 mil 200 decesos.
Lo anterior se dio a conocer durante una conferencia sobre la problemática del padecimiento en el país, donde el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, reconoció que existe un severo déficit de especialistas en la interpretación de resultados de los estudios clínicos de detección. A su vez, Arturo Beltrán Ortega, coordinador nacional de los centros estatales de Oncología fue más puntual: aseguró que se cuenta con 650 mastógrafos y sólo 43 técnicos radiólogos entrenados en la lectura de resultados.
Para Alejandro Mohar, director del Instituto Nacional de Cancerología, esta situación es una “vergüenza nacional”, porque la cobertura con las pruebas de detección del cáncer de mama debería ubicarse en 70 por ciento, es decir, 10 veces más de lo que se hace actualmente.
De acuerdo con Beltrán Ortega, 16 millones de mexicanas tienen más de 40 años y, por tanto, están en riesgo de desarrollar cáncer de mama. Este es el sector que, según han determinado los especialistas, tendría que realizarse la prueba clínica de detección una vez al año.
A su vez, Mohar resaltó que 97 por ciento de los casos que llegan al instituto están en etapas avanzadas, cuando las posibilidades de curación son limitadas o nulas, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, donde sólo 10 por ciento de las pacientes llegan en los estadios tardíos de la enfermedad.
Asimismo, señaló que el tratamiento puede costar hasta un millón de pesos, distribuidos entre la atención médica, sin las fórmulas de última tecnología (como los anticuerpos monoclonales que ofrecen mejores expectativas a la esperanza y calidad de vida de las enfermas); gastos de hospitalización y salarios de galenos y técnicos, entre otros.
Por su parte, Córdova Villalobos dijo que en un periodo de cinco a 10 años podría lograrse el objetivo de contar con los equipos de detección y los especialistas en la interpretación de los resultados.
Por lo pronto –señaló–, lo que existe es la garantía del tratamiento médico gratuito para las enfermas. En 2007 se otorgó este beneficio a cerca de mil 500 mujeres, por medio del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, y calculó en 200 millones de pesos el monto erogado para este fin.
Otro reto es convencer a los médicos para que decidan instalarse en los estados de la República, porque hay muy buenos hospitales, pero no personal interesado en trabajar ahí.
Aunque Córdova resaltó los beneficios de la autoexploración y la importancia de las facilidades para acceder a los servicios médicos, Arturo Vega, subdirector de cáncer de mama del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, sostuvo que no existe evidencia de que eso ayude.

Derecho a la salud no es exigencia frívola de transexuales: expertos

* Cuatro hospitales capitalinos cuentan con infraestructura para ofrecer reasignación sexual
* El gasto del erario no rebasará los 300 mil pesos

México DF, abril 16 de 2008 (Christian Rea Tizcareño/NotieSe).- El derecho a la salud no es una exigencia frívola que enarbolan las personas transgéneros y transexuales, señalaron en conferencia de prensa expertos y activistas en la materia, quienes se reunieron esta mañana en la sede del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a fin de dar su respaldo absoluto a la iniciativa de Ley de Cambio de Nombre y Adecuación Sexual en caso de Discordancia con la Identidad de Género en la ciudad de México.

La propuesta, impulsada por la Coalición Socialdemócrata en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, insta a dar certeza jurídica a las personas transgenéricas y transexuales de esta ciudad, expusieron.

Al aprobarse y entrar en vigor podría ser implementada en cuatro hospitales del Distrito Federal que cuentan ya con la infraestructura suficiente para ofrecer el tratamiento de reasignación sexual: Balbuena, Xoco, La Villa y Rubén Leñero, sin que ello represente un gasto mayor a los 300 mil pesos para el gobierno capitalino, afirmó el doctor Juan Luis Álvarez Gayou, director del Instituto Mexicano de Sexología.

Aseguró que las salas de operaciones no se verán “invadidas”, toda vez que se debe seguir un protocolo, además de que sólo una de cada 37 mil personas solicitará dicha cirugía. Asimismo, los medicamentos ocupados en la terapia hormonal ya forman parte del cuadro básico.

Se calcula que en el primer año serán entre 100 y 120 personas las que decidan reasignarse sexualmente, añadió.

Según investigaciones, la identidad de género se gesta dentro de los primeros 12 meses de vida, por lo cual “no nacemos con ella”, explicó el experto.

La Organización Mundial de la Salud define conceptualmente a la salud como el completo estado de bienestar físico, psicológico y social, por eso “recae en los profesionales ayudar a estas personas a conseguir la concordancia entre su identidad y su sexo mediante la reasignación sexual, la cual tiene dos vertientes: la producción de hormonas y las intervenciones quirúrgicas, que además deben acompañarse de atención psicoterapéutica”, declaró.

Por su parte, la sexóloga Antonieta Dorina Celis indicó que en la actualidad la reasignación sexual solamente se lleva a cabo dentro del sector privado, por lo que este derecho fundamental se ha convertido en un “lujo” o “privilegio” para quien no tiene mayores posibilidades económicas.

Consecuentemente, la vida de las personas transgénericas y transexuales se ve minada por un problema de salud pública. “La automedicación y el abuso por parte de charlatanes que lucran con la necesidad, como el caso de las inyecciones de aceite, pueden tener consecuencias mortales”, destacó.

A su vez, Danielina Vázquez, del Frente Ciudadano pro Derechos de Transexuales y Transgéneros, pidió a los asambleístas del DF “que no antepongan cálculos de votos, sino cálculos de vidas que podrían ser plenas. Instamos a no actuar como una mayoría tirana que reúne en su mano todas las fuerzas de la sociedad. Aquellos que arguyen no legislar para minorías les recordamos que las minorías forman parte también de este país. Confiamos en su calidad democrática”.

Propone diputado condones gratuitos en preparatorias y universidades del DF

* Se quiere convertir al DF en “la ciudad del sexo seguro”: Nueva Alianza

México DF, abril 16 de 2008 (Redacción/NotieSe).- Para convertir al Distrito Federal en “la ciudad del sexo seguro”, el diputado local Xiuh Tenorio Antiga, del Partido Nueva Alianza, propuso ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa de reforma a las leyes de Salud y de Educación capitalinas, para obligar a todas las preparatorias y universidades de la urbe a distribuir condones gratuitos entre la comunidad estudiantil.

De aprobarse, las secretarías de Salud y de Educación trabajarían en coordinación para ejecutar un Programa integral de atención al VIH/sida, infecciones de transmisión sexual y prevención de embarazos no deseados.

Además, recalcó el legislador, se maximizarían las facultades de la Secretaría de Salud local en relación a la entrega gratuita de condones.

“Reconozcamos la realidad: al finalizar la preparatoria más del 65 por ciento de los estudiantes son o han sido sexualmente activos con un promedio anual de dos parejas. No habrá legislación que pueda revertir la dinámica social. Mejor, abrir los ojos”, expresó Tenorio Antita.

Indicó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un embarazo temprano ocurre entre los 15 y 19 años de edad, y agregó que en el Distrito Federal anualmente ocurren más de 25 mil nacimientos de madres menores de 19 años.

La OMS, fundamentada en diversos estudios, ha recomendado que la educación a temprana edad ayuda a retrasar el inicio de la vida sexual, mencionó.

Señaló que de acuerdo a estudios, sólo la mitad de jóvenes sexualmente activos emplea algún método anticonceptivo.

Comentó que el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal ha informado ya que la primera relación sexual ocurre “en forma espontánea, no planeada, esporádica y no protegida”.

En este sentido, las reformas legales ayudarán a evitar infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados entre la población juvenil de la ciudad de México, aseguró Tenorio en su exposición de motivos.

miércoles, abril 16, 2008

Partido Alternativa dejó de serlo para las mujeres: Patricia Mercado

Se excluyó visión feminista y optaron por autoritarismo





Por Rafael Maya


Primera de dos partes


México DF, 14 abril 08 (CIMAC).- En medio de la guerra desatada en el proceso interno para renovar la dirigencia del aún llamado Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS), su fundadora y ex candidata presidencial, Patricia Mercado, advierte que la exclusión que se ha hecho de la visión feminista y progresista que pretendía construir una “nueva política” a través de este instituto político, se traduce hoy en una “derrota para la democracia”.

A unos días de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva si valida o no la reelección de Alberto Begné al frente del partido, en entrevista exclusiva la también ex dirigente sindical hace en esta primera entrega una autocrítica de lo que ocurre en el PAS.

“El dinosaurio no ha muerto”, subraya Mercado al destacar que al interior de Alternativa se incubó un proyecto político, encabezado por Begné, que pretende dar al traste con los principios y banderas que ese partido enarboló en la campaña electoral del 2006: derechos de las mujeres, agenda de la diversidad sexual y defensa de los derechos humanos y medio ambiente.

La presidenta de la Fundación Voz Alternativa acusa a Alberto Begné y a sus más cercanos colaboradores (Jorge Carlos Díaz Cuervo y Enrique Pérez Correa) de recurrir a viejas prácticas de la política en las que el fin justifica los medios, se trampea la ley, las reglas son un simple referente y donde la cultura es el monopolio de la acción política y no de la competencia.

Begné fue reelecto el pasado 30 de marzo en una asamblea “a modo”, a decir de simpatizantes de Mercado, la cual originalmente había sido diferida por el Consejo Político Nacional del Partido para el 30 de mayo, resolución que Begné y sus seguidores no acataron, llevando a cabo el evento.

El pasado 16 de marzo, un grupo de “golpeadores”, aparentemente al mando de Alberto Begné, impidió la participación de Patricia Mercado y su gente en la asamblea para renovar a la dirigencia del PAS en el Distrito Federal.

LOS ERRORES

Asimismo, Mercado rechaza que hubiera de su parte una ambición desmedida de poder, tal y como argumenta la Nueva Mayoría, grupo encabezado por Begné.

“Si hubiera querido apoderarme del Partido no invito a Begné a ser Presidente, no le doy (la Secretaría de) Finanzas, no le doy Ética. Nadie conocía a Alberto, yo convencí al Consejo Político de que necesitábamos crecer y ampliar horizontes con nuevos liderazgos...”, recuerda Mercado.

Y lamenta: “nunca pensé que fuera el hampón que se descubrió ser”.

REDES, NECESARIAS

Con experiencia como fundadora de otros partidos --Democracia Social y México Posible— Patricia Mercado explica por qué ha sido difícil para las mujeres afianzarse en estructuras electorales desde las cuales impulsen los derechos de las mujeres (agenda de género).

ACTORAS POLÍTICAS

Argumenta Patricia Mercado que los hombres, quienes desde hace 50 años han construido la política vigente en México, son expertos en viejas prácticas del quehacer político.

Y pone a la líder magisterial Elba Esther Gordillo como “ejemplo extremo” de cómo las mujeres pueden mantenerse en el poder si recurren a la cultura política de “represión, compra de conciencias, en fin, a esas reglas”.

Descarta que los nuevos sujetos políticos, entre ellos las mujeres, tengan que entrar a esas viejas reglas para sostenerse en la política: “Sería una entrada pírrica, una entrada de segunda”.

Recuerda que la incorporación masiva de las mujeres a la vida pública comenzó hace 15 años y que muchas de ellas ingresaron con una formación política que difería del consenso imperante en las cúpulas de poder.

“El disenso era mal visto. Ahora estamos en otra realidad donde la columna de la vida política es el disenso. La historia de Alternativa, historia construida en gran parte por la mirada feminista, necesariamente es una mirada democrática que se hace cargo de la diferencia”.

Las mujeres estamos más acostumbradas a que no nos llevamos todo, opina.

“En el Alternativa Socialdemócrata nos enfrentamos a hombres y mujeres que no vienen de una formación más democrática, de la lucha ciudadana. Están impregnados de la vieja cultura donde es ‘todo o nada’, donde al otro hay que aplastarlo, con la frase ‘al enemigo no hay que dejarlo herido, hay que matarlo’. Todo esto implica un razonamiento muy atrasado de cómo vamos a obtener los espacios de gobernabilidad en el Estado o en el país”.

HISTÓRICO AUTORITARISMO

La ex presidenta del Partido Alternativa Socialdemócrata recalca que América Latina es una región autoritaria, marcada por una historia de dictaduras militares, en donde México se caracterizó durante 70 años por tener un régimen de partido de Estado. “Esto no va a cambiar de un día para otro”, observa.

En contraste, dice Mercado, “las mujeres políticas venimos de otra formación, de otra cultura, muy nueva. Una formación más principista, de cuerpos conceptuales, de militancias voluntarias. Por eso hasta ahora no hemos podido ganarle a la vieja política”.

Por ello, ante prácticas sucias, como las de Alberto Begné y compañía, las mujeres salimos derrotadas, afirma.

No obstante, “en el actual conflicto en el PAS la batalla no es ‘feministas contra no feministas’, son dos visiones distintas de ejercer la política: una libertaria y otra autoritaria”.

Y agrega, “el feminismo es uno de los movimientos más modernos de nuestra región, más libertarios, en donde las mujeres han estado y se mueren en la raya avanzando en la democracia”.

Las mujeres, concluye Patricia Mercado, siempre salimos perdiendo con cuestiones autoritarias, siempre, no hay manera de que ganemos en procesos autoritarios. La única manera es en democracia, ¿por qué? Porque se reconoce nuestra diferencia y a partir de eso podemos entrar y participar”.

Sin título


Imagen enviada por Bárbara Durán, para beneplácito de este blog

Breves de CIMAC

CAPACITA EN CONTABILIDAD INSTITUTO CHIHUAHUENSE DE LA MUJER
México, DF.- Hoy inician en Chihuahua dos talleres para capacitar a las mujeres en Contabilidad y Cultura de Consumo, organizados por el Gobierno del Estado y la Secretaría de Fomento Social a través del Instituto Chihuahuense de la Mujer, estos cursos tienen como fin brindar las herramientas a las mujeres chihuahuenses para que puedan desempeñar más actividades productivas.

El taller denominado “Entendiendo mi Contabilidad” inicia hoy con una duración de tres días y estará dirigido a aquellas mujeres que realicen alguna actividad empresarial para entender y realizar tareas administrativas de su pequeña o mediana empresa. La capacitación es impartida por personal del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Chihuahua y es totalmente gratuita.

“Una cultura de consumo inteligente” abordará los derechos del consumidor, así como la economía en el hogar con la elaboración de productos domésticos. Este taller arranca el próximo 18 de abril con una sesión durante seis meses. Para mayores informes e inscripciones, los teléfonos disponibles son 410-48-62 ext. 108 con Pamela Rodríguez
CONTRIBUCIÓN A DEMOCRACIA DAR CERTEZA JURÍDICA A PERSONAS TRANSGENÉRICAS Y TRANSEXUALES, CONAPRED
México, DF.- El director general adjunto de Estudios, Legislación y Políticas Públicas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), José López Villegas, declaró en conferencia de prensa que de no aprobarse la iniciativa de ley de Cambio de Nombre y Adecuación en caso de Discordancia con la Identidad de Género, México incurrirá en una “falta internacional” al no cumplir con los tratados internacionales en materia de derechos humanos suscritos por el gobierno federal.

Así la Conapred manifestó que una vez aprobada la iniciativa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la cual tiene como propósito dar certeza jurídica a las personas transgenéricas y transexuales de esta ciudad, contribuirá al desarrollo democrático del país y defenderá el principio de igualdad, así como el derecho constitucional a la no discriminación.

Vilma Ramírez Santiago, directora general adjunta de Quejas y Reclamaciones del Conapred, informó a NotieSe que existen 17 denuncias sobre discriminación hacia personas transgenéricas y transexuales, 15 de ellas son quejas entre particulares, y dos son reclamos contra la Secretaría de Relaciones Exteriores y otra contra la Secretaría de Salud del gobierno federal.

REGRESA EN MAYO A MÉXICO COMISIÓN CIVIL DE OBSERVATORIO A LOS DERECHOS HUMANOS
México, DF.-La Comisión Civil Internacional de Observatorio por los Derechos Humanos regresará a México del 22 al 7 de mayo para entregar el informe de su sexta visita realizada el 30 de enero al 20 de febrero de 2008 a Chiapas, Atenco y Oaxaca.
La CCIODH dio a conocer en boletín que desde la finalización de la visita en la que participaron 50 personas de 9 países diferentes, se ha procesado y sistematizado la información extraída de las 291 entrevistas realizadas a 611 personas, así como 150 horas de video para realizar un documental de la visita.

El informe en formato libro y el documental será entregado a todas las personas, organizaciones e instituciones con las que la Comisión Civil se entrevistó a lo largo de su estancia en México.

CELEBRARÁN DÍA MUNDIAL DE LA SALUD EN VALENCIA
Valencia, España.- En el marco del Día Mundial de la Salud, la Fundación Salud y Comunidad (FSC), a través del Proyecto “En Plenas Facultades” (EPF), participará el próximo sábado 19 de abril en la “Feria de la Salud”, en la Plaza de la Virgen de Valencia. En este foro la Fundación contará con un stand donde expertos y voluntarios trabajarán en la realización de diversos talleres sobre drogadicción y sexualidad.

Entre las actividades programadas está la realización de dinámicas y juegos, cuya intención es incentivar la participación de las y los asistentes, para informar sobre el VIH-Sida, preservativos y la prevención de conductas adictivas. La Feria iniciará de las 10:00 a 20:00 horas, intervendrán distintas entidades con temáticas concretas relacionadas con la salud, a través de diferentes stands, en los que se distribuirán materiales informativos

Padecen trabajadoras de Johnson Controls violaciones laborales

Acoso psicológico y malos tratos en la trasnacional



Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 15 abril 08 (CIMAC).- En México, trabajar para la empresa trasnacional Johnson Controls significa para las trabajadoras y trabajadores aguantar el acoso psicológico, malos tratos y violaciones a los derechos humanos laborales, que ejercen también la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), titular del contrato colectivo de trabajo.

Así lo dio a conocer en entrevista a Cimacnoticias Maribel Ortiz, joven trabajadora de Johnson Controls, empresa ubicada en Puebla, al centro de México.

“Durante todo mi embarazo tuve amenaza de aborto, aún así yo tenía que trabajar en horarios de 12 por 12 horas, porque soy madre soltera y mis dos hijos dependen de mí”, comenta la trabajadora de 31 años de edad.

Johnson Controls es una proveedora de asientos para automóviles, con sede central en Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos. En 2004, sus ventas ascendieron a 26 mil 600 millones de dólares. En México, la compañía cuenta con 30 plantas, una fundidora y dos centros de distribución.

Sus 22 mil empleadas y empleados en nuestro país generan ventas por más de 3 mil millones de dólares a una variedad de clientes, incluidos General Motors, Ford, Chrysler, Nissan, Volkswagen, Honda, Toyota, Telmex, Pemex, Liverpool, Palacio de Hierro y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En julio de 2007, las y los trabajadores Cecilia Meléndez Juárez, José Enrique Morales Montaño, José Ricardo Serrano Pérez, y Efraín Díaz Bonilla, fueron despedidos junto con otros tres trabajadores, por demandar que se les enseñara el contrato colectivo de trabajo, de acuerdo con denuncias de la asociación civil Centro de Apoyo al Trabajador (CAT).

CONDICIONES DE TRABAJO

Hasta los siete meses de embarazo, Maribel trabajaba 12 horas por 12 horas, en un horario de 6 de la tarde a 6 de la mañana, con una carga de trabajo “muy pesada, nos presionan mucho para terminar a tiempo para que el siguiente turno continúe”.

Incluso, agrega, cuando la empresa recibe visitas “esconden el trabajo, nos dicen guarden todo porque va a haber visitas de Volkswagen de Estados Unidos o autoridades del trabajo en Puebla”. Los horarios de trabajo son distintos, “pueden ser de 2 de la tarde a 2 de la mañana y no se les puede decir que no, porque amenazan con quitarnos el empleo”.

Maribel trabaja en Johnson Controls como costurera desde hace 2 años, pero se encuentra en una situación de desventaja porque fue contratada por One digit, una empresa que contrata a las y los trabajadores para esta trasnacional productora de autopartes.

Obligada a trabajar 12 horas continuas, con apenas 15 minutos para comer y el permiso restringido para ir al baño, Maribel Ortiz padeció una infección urinaria durante los primeros meses de su embarazo.

Debido a que no podía ir al baño de manera frecuente, dejó de tomar líquidos durante su jornada laboral, para evitar “regaños”, y ésta fue la causa de una infección que le detectaron en la clínica del IMSS.

“No tomaba agua porque si yo iba muchas veces al baño me regañaban, el supervisor me decía: no eres la única mujer embarazada”, explica.

Al principio se “aguantaba, por no discutir”, pero después de que en su clínica le advirtieron que si seguía con esos “malos hábitos” podría perder a su bebé, decidió obedecer las instrucciones de su médico, pero esto… le acarreó consecuencias.

Maribel Ortiz temía que por estar de pie durante 12 horas, bajo la presión de los supervisores, que constantemente revisan el trabajo, y “de manera grosera nos amenazan para que terminemos pronto. Estás bien apurada y si te atrasas ya están sobre ti”.

En Johnson Controls las mujeres embarazadas se distinguen porque utilizan batas verdes, nada más, pues continúan realizando las mismas labores.

Al grado que “a las embarazadas nos esconden cuando hay visitas, nos tienen aparte, para que no vean que cargamos el material, como cualquier otra trabajadora o trabajador”, asegura.

Al ambiente de la empresa lo describe como “desgastante”.
En cada área, donde “a veces hay más mujeres” se dedican a la costura de vestiduras de piel y vinil para automóviles.

“Se me hinchaban los pies por estar tanto tiempo de pie, es bien feo que ni siquiera puedas ir al baño porque ya te están voceando: ¡¿por qué no está en su lugar?!, nos dicen”.

De igual forma, Maribel tuvo que enfrentar a sus supervisores de la empresa y a los dirigentes de la CROM, cada vez que tenía consulta con su médico, a pesar de que tenía la cita en el IMSS y de que ella presentaba los documentos necesarios.

SUBCONTRATACIÓN

Como trabajadora de One digit, aún en activo, a diferencia del personal contratado por Johnson Controls, Maribel firma contrato cada seis meses. De este modo “nunca vamos a tener antigüedad”, afirma.

Asimismo, la diferencia entre las y los subcontratados y los contratados por la trasnacional se refleja en los salarios, ya que los primeros ganan la mitad de lo que obtienen los segundos por realizar el mismo trabajo, además de que las y los subcontratados por One digit, no tienen derecho a prestaciones, ni vacaciones.

Con base a su experiencia en esta empresa, Maribel afirma que a Johnson Controls “no le importa el trabajador, si no sólo obtener más ganancias.

Y, ¿al sindicato?, tampoco, sostiene. “Con los de la CROM no se cuenta para nada, lo único que hacen es respaldar a la empresa, pero eso sí, a nosotros nos descuentan puntualito la cuota para ellos”.

Comisión que busca reducir costo de antirretrovirales es insuficiente: activistas

*Critican falta de representantes de la sociedad civil y piden declarar emergencia nacional
*Corrupción entre médicos y farmacéuticas, causa de elevados precios
*Piden encauzar ahorros hacia campañas de prevención

México DF, abril 16 de 2008 (Mario Alberto Reyes/ NotieSe).- El objetivo de la recién creada Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos de obtener un ahorro de 10 por ciento por la compra de antirretrovirales, es insuficiente, pues lo que se requiere es una adecuada negociación con las farmacéuticas para que México deje de comprarlos a un precio hasta 30 veces mayor del que prevalece en otros países subdesarrollados, coincidieron en señalar activistas de lucha contra el sida.

Aunque calificaron como positiva la creación del organismo, los activistas criticaron la exclusión de representantes de la sociedad civil, cuya presencia, dijeron, resulta necesaria para fortalecer las labores de transparencia y vigilancia ciudadana y así evitar “acuerdos en lo oscurito”.

Para Luis Adrián Quiroz, secretario de la organización Derechohabientes viviendo con VIH/sida del IMSS (Dvvimms), la manera en que se conformó la comisión supone que solo tomará en cuenta la opinión de las autoridades, hecho que contraviene los procedimientos recomendados por el Onusida respecto a un mayor involucramiento de las personas afectadas por la epidemia en la toma de decisiones.

“Tal parece que los acuerdos sobre la materia firmados por el gobierno mexicano no le importan a la Secretaría de Salud. ¿Cómo es posible que México haya enviado un informe a la Sesión Especial sobre Sida de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que afirma que las personas que viven con VIH/sida participan en las políticas públicas. Solo es en el discurso porque los hechos nos muestran otra cosa”.

Sobre el asunto de que sólo tres laboratorios concentran la mitad de las claves de los antirretrovirales ofrecidas por el sector salud y que acaparan 75 por ciento de las ventas de fármacos utilizados para combatir el VIH/sida, el secretario de Dvvimss, indicó que dicha situación perjudica y pone en riesgo a los afectados por la epidemia, pues se han registrado casos de contaminación en las líneas de producción de la zivoduvina y el nelfinavir.

Apuntó que la corrupción entre funcionarios del sector salud y la industria farmacéutica, así como la falta de compras consolidadas de medicamentos, ha generado la existencia de precios diferenciados entre las dependencias gubernamentales.

Por su parte, Patricia Campos, Jefa de la Oficina América Latina de AIDS Healthcare Foundation -la organización no gubernamental más grande del mundo en atención especializada y gratuita a personas que viven con VIH/sida, y que realiza cabildeo con las farmacéuticas para reducir los precios de los antirretrovirales-, aplaudió la iniciativa pues podría ser el comienzo para modificar “la forma tan injusta en que como país hemos sido tasados para fijar los precios de los medicamentos”.

En México, dijo a NotieSe quien fuera responsable del Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco, el costo anual del tratamiento antirretroviral por cada persona asciende a poco más de 70 mil pesos, por lo que de impulsarse adecuadas negociaciones el costo podría oscilar entre los mil y tres mil pesos.

“Puede parecer una idea descabellada, pero de acuerdo con los análisis hechos por AIDS Healthcare Foundation, es posible alcanzar esa meta. A las autoridades les hemos entregado información valiosa para que evalúen la situación y se percaten de que los precios de los medicamentos adquiridos son sumamente elevados. Desde hace más de un año, nuestra organización ha insistido en la necesidad de avanzar en el tema, por lo que sentimos que la puesta en marcha de la comisión forma parte de nuestros logros”.

Al señalar que el monto del ahorro anual planeado por la Secretaría de Salud equivalente a 5 mil millones de pesos, “es muy bajo”, Campos se pronunció a favor de respaldar la propuesta de la senadora del Partido de la Revolución Democrática, Claudia Corichi García, quien de acuerdo con el artículo 77 de la Ley de Propiedad Industrial, ha pedido declarar una emergencia nacional para que México pueda comprar medicamentos genéricos.

Finalmente, Martín Luna, director del Centro de Atención Profesional a Personas con Sida, destacó la necesidad de que buena parte de los ahorros obtenidos de la compra de medicamentos sean empleados para impulsar acciones preventivas como la prueba de detección, además de realizar campañas focalizadas y dirigidas a los grupos más afectados por la epidemia.

martes, abril 15, 2008

El estridente silencio del Rector

Texto de la columna Sexo Diversidad publicado en el diario La Prensa (ciudad de México) el viernes 11 de abril de 2008:

SEXO DIVERSIDAD


Por Ilán A. Goldfeder*
La discriminación lesiona. Nos lesiona como seres humanos, nos lesiona como ciudadanos y nos lesiona como estudiantes. Uno de los elementos fundamentales en la construcción del conocimiento y de las sociedades democráticas y que aspiren a la justicia es el diálogo, el respeto y, por consecuencia, la ausencia de discriminación es piedra angular en todo diálogo.
El pasado 23 de noviembre Samuel Santa Rosa, estudiante de la Facultad de Derecho de la UNAM, y Víctor Chavarría, su pareja, fueron violentamente bajados de su vehículo, insultados, golpeados, detenidos ilegalmente y amenazados por personal de vigilancia de la UNAM. ¿Su delito? Ser homosexuales.
El 13 de febrero un grupo de personas, ciudadanos y estudiantes, nos manifestamos frente a la Torre de Rectoría con el fin de exigir el cese de cualquier agresión de parte de Vigilancia UNAM y el respeto al derecho a la no-discriminación, consagrado en nuestras leyes. Entregamos una petición al Rector, amparados en la garantía constitucional enunciada en el octavo artículo de nuestra Constitución, él cual también señala que: "A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario."
Sesenta días después no hemos recibido respuesta de parte del Rector, el Dr. José Narro Robles. La Constitución no marca un plazo fijo, sin embargo diversas leyes y ordenamientos, como la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública señalan plazos para responder a peticiones de entre diez y quince días naturales, los cuales pueden duplicarse en algunos casos.
A partir de la protesta, la Defensoría de los Derechos Universitarios (órgano autónomo de la Universidad) aceptó la queja de Samuel Santa Rosa por violación de sus derechos. El 27 de febrero la DDU dictaminó:
"[...] los hechos suscitados en el campus universitario el día 23 de noviembre del año próximo pasado son actos que están basados en la distinción de la preferencia sexual del quejoso y su pareja y que el actuar del personal de vigilancia de Auxilio UNAM y de la Unidad Jurídica de esa Dirección General de Servicios Generales, restringió los derechos del C. SAMUEL SANTA ROSA y su pareja al prohibir su permanencia en el perímetro universitario por su preferencia sexual, y no por el hecho de ingerir bebidas embriagantes o de alterar el orden como se afirmó. Esta conducta constituye un hecho discriminatorio que anula el reconocimiento a la igual de oportunidades que tienen las personas de elegir su preferencia sexual en la UNAM de conformidad a las leyes del país y a la Legislación Universitaria."
La recomendación fue aceptada pero nada más ha ocurrido; los vigilantes continúan trabajando como siempre, el Rector no ha respondido las peticiones a sesenta días de haberlas recibido.
Las últimas semanas la Universidad, en particular a través de su Rector, han hecho una encarecida defensa pública (particularmente en medios) de los Derechos Humanos, entre los cuales se encuentran el derecho de petición y la no discriminación. ¿Dónde está el Rector?


* Ilán A. Goldfeder es nativo de la ciudad de México. Miembro del Frente Universitario Contra la Discriminación por Preferencia Sexual (www.nodiscriminacionUNAM.blogspot.com), del colectivo Disidentes UNAM y del extinto Colectivo Foucault. Tesista de la carrera de Matemáticas en la UNAM.
Comentarios:
ilan.ag1@gmail.com

Invitación

El Comité Orgullo Puebla
invita a la

Séptima Marcha del Orgullo, la Dignidad y la Diversidad Sexual
Puebla 2008


Dedicada a José Juan González Zayas

"Nuestro movimiento en la historia, nuestra historia en la memoria"

Sábado 24 de mayo 12:00 hrs.
(salida 12:30 hrs.)

Del Monumento a Juárez (Av. Juárez y 25 Sur) al Zócalo

Informes:
orgullolgbtpuebla@yahoo.com.mx

Red de Vigías

15/abril/2008
cndh

Pretende CNDH no renovar Consejo ni incluir a mujeres propuestas

Los representantes de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) no asistieron a la última junta, el pasado 12 de marzo, para continuar el proceso de renovación del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con lo cual "se inclinan por hacer la voluntad de José Luis Soberanes y ratificar a las dos consejeras ignorando las otras candidaturas y el lamentable estado de la CNDH".
Así lo advirtieron tanto fuentes cercanas a Cimacnoticias como Sergio Aguayo Quezada, presidente de Propuesta Cívica, APC, en un texto publicado el pasado 13 de febrero en la página de ese organismo.
Nota completa en:
http://www.cimacnoticias.com/site/08041411-Pretende-CNDH-no-re.32776.0.html

nacional

Demandarán a la PGR por un millón de dólares

Alfredo Méndez
En lo que representa un nuevo fracaso para la Procuraduría General de la República (PGR), familias, abogados, empresas y/o escuelas de las que forman parte José Antonio Vera Díaz y Leonardo Omar Santana Rodríguez preparan demandas civiles contra esa dependencia para exigir la reparación económica por el daño moral causado a ambos, luego de que se les acusó injustamente de ser los presuntos asesinos del juez federal René Hilario Nieto Contreras.
Los dos fueron excarcelados el fin de semana del penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el estado de México, donde permanecieron nueve meses.
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/15/index.php?section=politica&article=015n2pol

Morett teme por su vida; me quieren callada, dice

La mexicana Lucía Morett, sobreviviente del bombardeo colombiano contra un campamento de las FARC en Ecuador, dijo ayer que teme por su vida y aseguró que no ha cometido ningún delito.
Morett rechazó las acusaciones vertidas en su contra por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México, que pidió a la PGR extraditarla para indagar sus supuestos vínculos con la guerrilla.
Nota completa en:
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158825.html
MÁS INFORMACIÓN EN:
Rechaza mexicana versión de Correa
http://www.reforma.com/nacional/articulo/437/872460/

La CENCA excluyó a sociedad civil, acusan

María de la Luz González
El Consejo del Observatorio Ciudadano afirmó ayer que la sociedad civil fue excluida del proceso de reforma del Estado, y se expresó por una reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, que la reconozca como interlocutor con derecho a expresar e impulsar propuestas y puntos de vista.
Representantes de los organismos que agrupa el Observatorio presentaron en conferencia de prensa la evaluación de los resultados de su participación en la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA), en la que, aseguran, "fue mínimo el espacio para las organizaciones".
Nota completa en:
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158824.html
MÁS INFORMACIÓN EN:
Mi primer encuentro con las FARC fue en el campamento: Morett
http://www.milenio.com/guadalajara/milenio/nota.asp?id=609190&sec=4

entidades

BAJA CALIFORNIA

Aterra ola de plagios a Tijuana
Julieta Martínez
Baja California registra una ola de secuestros imparable, cuya gravedad mantiene "aterrada" a la población, ya que las bandas delincuenciales operan impunemente, incluso actúan con saña para infundir pánico.
Las autoridades minimizan la situación y sólo reconocen los plagios denunciados, sin tomar en cuenta que no hay reportes por temor a que las víctimas sufran represalias o desconfían de las corporaciones que investigan.
Nota completa en:
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68168.html

EU emite alerta por violencia en frontera
El gobierno de Estados Unidos, a través de su Departamento de Estado, emitió una nueva alerta a los viajeros estadounidenses sobre la violencia que se genera a lo largo de la frontera con México, "motivada por una guerra entre organizaciones criminales que luchan por controlar el negocio lucrativo de las drogas".
De Tijuana, Baja California, el Departamento de Estado sostiene que "decenas de ciudadanos estadounidenses fueron secuestrados y/o asesinados en Tijuana en 2007. Han ocurrido tiroteos en lugares públicos durante el día cerca de zonas comerciales".
Nota completa en:
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68167.html

chiapas

Declaran en Chenalhó ley seca permanente

Elio Henríquez y Ángeles Mariscal
Autoridades municipales y rurales de las 85 comunidades de Chenalhó, Chiapas, declararon ley seca permanente para evitar riñas con sus vecinos de Chalchihuitán, con quienes disputan 855 hectáreas.
La ley seca prohíbe a los habitantes de Chenalhó ingerir cerveza, posh (aguardiente de maíz) y chicha (bebida tradicional, también de maíz) mientras persista el conflicto con Chalchihuitán, dijo un funcionario de Chenalhó que pidió el anonimato.
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/15/index.php?section=estados&article=030n1est

Condicionan a indígenas programas sociales al pago de la luz en Chiapas

Hermes Chávez
Los miembros de Pueblos Unidos por la Defensa de la Energía Eléctrica de los municipios de Tila, Sabanilla, Tumbalá, Yajalón y Salto de Agua, en Chiapas, denunciaron que las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad, del IMSS y Sedesol condicionan a los habitantes de estos municipios a pagar altas tarifas por sus consumos a cambio de recibir el programa Oportunidades y beneficios médicos.
Los indígenas chiapanecos en resistencia denunciaron que promotoras de Oportunidades, así como personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, condicionan los programas de beneficio social y servicios médicos a cambio del pago de los recibos, incluso, para efectuar trámites en el Registro Civil.
Nota completa en:
http://www.milenio.com/puebla/milenio/nota.asp?id=322616

distrito federal

Poco más de mil capitalinos buscan ampararse contra la ley antitabaco

Alfredo Méndez y Raúl Llanos
Cerca de mil capitalinos inconformes con la entrada en vigor de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores del Distrito Federal, la cual prohíbe fumar en espacios públicos cerrados como restaurantes, hospitales, bares u oficinas, interpusieron ayer demandas de amparo con el propósito de que se declare la invalidez de ese ordenamiento, que consideran inconstitucional.
Los quejosos fueron asesorados legalmente por diputados locales que integran la coalición parlamentaria socialdemócrata. Las demandas fueron presentadas en las instalaciones de los juzgados federales administrativos de la ciudad de México.
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/15/index.php?section=capital&article=033n1cap

Atiende Locatel 20 mil casos de ayuda sicológica al mes

Bertha Teresa Ramírez
El director general de Locatel, José Luis Mora, señaló que el servicio de sicología que se ofrece por medio del número telefónico 5658 1111 atiende un promedio de 20 mil personas al mes, mismo que otorgan profesionales las 24 horas del día los 365 días del año.
Indicó que este servicio ha resultado de gran apoyo a la comunidad capitalina, pues como han advertido las instituciones de salud, la depresión, la angustia y la desesperanza constituyen un asunto de salud pública, y señaló que los médicos de Locatel han atendido hasta partos vía telefónica.
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/15/index.php?section=capital&article=034n1cap

Implicados en el bombazo de febrero alegan haber declarado bajo tortura o sedados

Alejandro Cruz Flores
Los cinco implicados en el estallido de un artefacto explosivo ocurrido el pasado 15 de febrero, en la avenida Chapultepec, que tenía como objetivo atentar contra la vida del jefe policiaco Julio César Sánchez Amaya, se negaron a ratificar sus declaraciones ministeriales, alegando que las hicieron bajo tortura o sedados.
Al finalizar la primera audiencia de declaración preparatoria de Tania Vázquez Sánchez; Karla María de Montserrat González, La Monse; Daniel Ramírez Ávila, El Nazi; Hugo Aldabe Larios, El Oso, y Oscar Piña Reyes, El Panqué, luego de que el juzgado 59 penal con sede en el Reclusorio Oriente giró órdenes de aprehensión contra ellos, ninguno pidió la ampliación del plazo para determinar su situación jurídica, por lo que se espera que esto suceda en 72 horas.
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/15/index.php?section=capital&article=035n1cap

Planean eliminar dinero en tutelares

Antonio Baranda
Las autoridades penitenciarias de la Ciudad de México planean eliminar el uso de dinero en efectivo entre los menores infractores que se encuentren internados en los centros de tratamiento.
Esta medida, según un anteproyecto elaborado por la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, actualmente Subsecretaría de Sistema Penitenciario, evitaría los actos de corrupción y eliminaría los denominados grupos de poder.
Nota completa en:
http://www.reforma.com/justicia/articulo/437/872642/

ESTADO DE MÉXICO

Los edificios públicos no pagan agua ni predial en Amecameca

Heriberto Santos
Mientras que, por el contrario, la Comisión de Aguas del Estado de México le factura mensualmente al ayuntamiento 4 millones y medio de pesos por consumo del líquido.
Entre las dependencias que no realizan el pago de sus contribuciones destacan la Subprocuraduría Regional de Justicia, el Hospital General, 52 escuelas de todos los niveles y los centros de salud dependientes del gobierno del Estado de México, informó el alcalde perredista Juan Manuel Guerrero Gutiérrez.
Nota completa en:
http://www.milenio.com/puebla/milenio/nota.asp?id=322610

guanajuato

Hostiga el ayuntamiento de Guanajuato a bomberos

Matrín Diego Rodríguez
El gobierno de la capital ha emprendido una campaña contra el Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guanajuato AC, que va desde prohibirles el uso de hidrantes en la ciudad hasta la detención de unidades donadas por gobiernos extranjeros y el corte de energía eléctrica. "Es ridículo, pero han comenzado a desalojarnos de nuestra central", aseguró el comandante de los voluntarios, Mario Arturo Barrón.
La razón es que "el alcalde capitalino, Eduardo Romero Hicks, quiere terminar con el cuerpo de voluntarios y presumir la creación del Sistema Municipal de Bomberos de Guanajuato (Simub)", que operará con un presupuesto anual de 1.5 millones de pesos del erario mientras los voluntarios "no recibimos un solo centavo del gobierno municipal".
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/15/index.php?section=estados&article=029n2est

Suben sueldo de funcionarios a 'escondidas'

Catalina Reyes Colín

El pasado 13 de febrero, en sesión secreta, el Comité de Estructuración Salarial, integrado por representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, aumentó los salarios de funcionarios y burócratas un 4.5 %.
Esto significa que Gobernador, diputados, secretarios de Estado, magistrados, y alrededor de 15 mil empleados administrativos de los poderes, cuentan son nuevo salario, retroactivo al 1 de enero de este año. Los aumentos se vieron reflejados el 15 de marzo.
Nota completa en:
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=196411&strPlaza=Leon&IDPlaza=1

Aumenta la violencia intrafamiliar

Salvador Manjarrez

En ocho años se incrementó en más del 50% el número de matrimonios irapuatenses con problemas de violencia intrafamiliar. Tan sólo en el año 2000 se registraron 842 casos; al concluir el año pasado hubo 1,732 expedientes de violencia, y en estos primeros cuatro meses del 2008 la lista se elevó a 635 familias con síntomas de violencia, física y psicológica.
Nota completa en:
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=196340&strPlaza=Irapuato&IDPlaza=3


Ignora población cómo prevenir daños

Gloria Cendejas Guillén

Hace más de dos años que se repartieron mil trípticos a las familias de colonias en riesgo de inundación pero el resto de la población ignora qué hacer y cómo prevenir inundaciones admite personal de Protección Civil
Emilio Ruiz, oficial de dicha corporación indicó que esto ha sido evidente y más ahora con la torrencial lluvia que se registró este domingo donde si la gente hubiera quitado basura de las alcantarillas no se habrian inundado varias viviendas.
Nota completa en:
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=196336&strPlaza=La_piedad&IDPlaza=6

Estudian bachillerato con carencias

Judith Martínez
Desde hace cerca de 20 años miles de alumnos del CBTis 262 han cursado su bachillerato en instalaciones arcaicas.
Desde el cambio de sus instalaciones, en el transcurso de 1995 a 2000, el gobierno priísta de Francisco Javier Pérez Romero de ese entonces instaló provisionalmente salones de lámina, tablaroca y pisos de cemento, y hasta la fecha es la misma infraestructura.
Desde ese tiempo alumnos, maestros, personal administrativo e incluso equipo de trabajo han sido víctimas de las inclemencias del clima.
Nota completa en:
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=196369&strPlaza=Lagos&IDPlaza=7

Envían alumnos de la UG carta al gobierno español

Antonio Perea
La Sociedad de Alumnos de la Universidad de Guanajuato (UG) determinó enviar una carta al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que se le exige que con base en los tratados internacionales se salvaguarde la integridad y respeto de los derechos humanos de Alejandro Ordaz Moreno, estudiante salmantino de 28 años, preso en Sevilla desde el 8 de marzo por supuesto ataque policial.
La carta va dirigida también para el rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque Rodríguez, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Castellanos, al embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante y al rector general de la Universidad de Guanajuato, Arturo Lara López.
Nota completa en:
http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=65319

Más de 200 mil menores padecen de obesidad

Claudia Padilla
El secretario de Educación de Guanajuato, Alberto Diosdado Diosdado, aseguró que de cada 10 menores que cursan la primaria tres cuentan con sobrepeso y obesidad, es decir que en total en Guanajuato hay 210 mil niños de entre los 6 y los 12 años con este problema.
Los alumnos de primaria son quienes principalmente tienen el problema, ya que es en esos planteles donde se establecen puestos con comida chatarra."Tenemos una estadística de que aproximadamente niños de primaria principalmente tienen problemas de sobrepeso y obesidad".
Nota completa en:
http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=65247

En menos de 15 días alcalde se disculpará con 'emos'

Sandra Xicotenca, Martes, 15 de Abril de 2008
El pasado viernes concluyó el lapso que determinó la Procuraduría de los Derechos Humanos en Guanajuato para que el presidente municipal Gerardo Hernández Gutiérrez atendiera la recomendación enviada y la cual consistía en la emisión de una disculpa pública al grupo urbano "Emos" por las declaraciones emitidas en su contra.
Aunque hace días el presidente municipal aseguró que no estaba de acuerdo con la recomendación emitida por la Procuraduría de los Derechos Humanos y la analizaría, este lunes Hernández Gutiérrez mencionó que se acatará la recomendación, y para eso solicitó una prórroga de 15 días para emitir la disculpa pública a este grupo de jóvenes, la cual ya le fue otorgada por lo que en este periodo dará una respuesta "vamos a acatar la recomendación de Derechos Humanos así como viene, dentro del plazo de 15 días vamos a dar cumplimiento a la petición de Derechos Humanos; para no politizar el asunto vamos a acatarlo, estamos buscando el formato para emitir la disculpa pública", aseguró
Nota completa en:
http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=65248

Se manifiestan campesinos frente a oficinas de la PGR

Cuca Domínguez
Además se pide que se revise el actuar a los agentes federales, dado que de acuerdo a denuncia de Ramírez Ramírez, en las inmediaciones de la colonia Bellavista cuando viajaba con su hija, dos hombres armados con pistolas que les pusieron en la cabeza, pero ante el llanto incontrolable de la menor decidieron irse.
Mientras que hace unos días, el viernes pasado, cuando viajaba en su vehículo en compañía de una familiar, fue interceptada por un vehículo con placas de Quintana Roo del que bajaron los hombres que se identificaron como AFI´s, los que con insultos y amenazas la obligaron a bajar del vehículo para dejarla.
Nota completa en:
http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=65241

Continúan investigando a coordinador de SP en Villagrán

Esta misma semana estará listo el dictamen en torno a las investigaciones que realiza la Contraloría Municipal por la denuncia presentada contra el coordinador operativo de la Dirección de Seguridad Pública en Villagrán, Antonio Toledo quien presuntamente protege a personas que roban chatarra del tren cuando se dirige a las empresas fundidoras de la zona.
Así lo aseguró la titular de la Contraloría, María Nicolasa Aguilar Linares, quien explicó que ya rindieron su declaración respectiva los elementos inmiscuidos en la denuncia, por lo que en breve se pondrá a disposición del Ayuntamiento el dictamen respectivo con los resultados que arrojó esta investigación.
Nota completa en:
http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=65231

guerrero

Hay otros dos detenidos por el ataque a policías en Ayutla, confirma Chavarría

SERGIO OCAMPO ARISTA
El secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, confirmó que dos personas, de las que se desconoce su nombre, fueron detenidas la semana pasada en Ayutla, para investigarlos acerca de su presunta vinculación con la emboscada a una patrulla de la policía preventiva, ocurrida el 31 de marzo, en la que murieron cuatro uniformados y un civil.
En entrevista, explicó que "primero se detuvo a una persona que fue detenida traslada a las instalaciones de la PGR, en la ciudad de México –en referencia a Miguel Angel Tornez Hernández–, y apenas la semana pasada fueron detenidas otras dos personas".
Nota completa en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/04/15/index.php?section=politica&article=007n1pol

Instalan plantón indefinido en Alcozauca; denuncian aumento en costo de fertilizante

JESUS RODRIGUEZ MONTES
Unos 300 campesinos de las comunidades de Alcozauca permanecen plantados en el palacio municipal desde ayer por la tarde y exigen la presencia del alcalde, Armando Sánchez de Jesús, para demandarle que disminuya el precio que pagaron por el fertilizante.
La inconformidad de los indígenas de más de 20 pueblos es también porque el presidente puso el fertilizante a un precio mayor al que el gobierno del estado estableció como oficial: pagaron por el paquete de insumo 400 pesos, cuando el precio oficial es 375.
Nota completa en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/04/15/index.php?section=sociedad&article=010n1soc

Analizan expedientes de 700 reos enfermos; podrían liberarlos anticipadamente: SSP
CINDY PACHECO PALACIOS

La Subsecretaría de Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública del estado iniciará un análisis extraordinario de casi 700 reos en fase terminal, con enfermedades infecciosas y de la tercera edad, internados en los 18 centros penitenciarios de la entidad, y que son considerados candidatos a preliberación.
Ayer en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco, el titular de la dependencia de seguridad, Rafael Cortés Badillo entregó 41 cartas de liberación anticipada, así como seis certificados de educación primaria y tres de secundaria.
Nota completa en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/04/15/index.php?section=sociedad&article=011n1soc

Denuncian en Coahuayutla la falta de médico en las comunidades; urge uno

El comisario municipal de Nueva Cuadrilla, municipio de Coahuayutla, José Luis Vargas Ángel, denunció que desde hace meses el centro de Salud de la comunidad no cuenta con un doctor y que el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, con sede en Tecpan de Galeana, Rafael Acosta Gómez, no ha sido capaz de ordenar que se presente el médico que ya fue designado para la población.
Por ello, Vargas Ángel hizo un llamado al gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, y al secretario de Salud, Luis Barrera Ríos, para que envíen al médico, "porque para nosotros es muy necesario el doctor; los habitantes de 15 comunidades, incluyendo Nueva Cuadrilla, lo requerimos para nuestra atención porque ya tenemos meses sin uno".
Nota completa en:
http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=36597

Metieron a funcionarios y familiares en la lista de los 385 beneficiados, denuncian

Ezequiel Flores Contreras
En la lista de los 385 empleados que recibieron una base en la Secretaría de Salud, que elaboró la Subcomisión para la Regularización de los Recursos Precarios, hay funcionarios de la dependencia, así como familiares del jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03 en la zona Centro, José Luis Núñez Ochoa.
Lo anterior fue difundido en esta capital por el grupo que encabeza la secretaria general de la Subsección 7 de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Ana Cristina Escudero Valverde, que desde la semana pasada han protestado en centros hospitalarios y efectuado marchas para exigir la depuración del padrón de beneficiarios, porque afirman que no se respetó la antigüedad laboral y se está beneficiando a recomendados de autoridades estatales.
Nota completa en:
http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=36617

Inician huelga de hambre 15 presos del penal de Taxco; exigen cambio de director

Claudio Viveros Hernández
Unos 15 presos de la cárcel estatal se declararon en huelga de hambre para exigir la salida del director, además de mejor comida, una caseta telefónica y cambios en las visitas conyugales.
La acción de los reclusos comenzó la mañana de ayer, y causó tensión dentro y fuera de la cárcel, ya que hubo versiones de que se trató de un motín.
Nota completa en:
http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=36622

Demandará el Ayuntamiento de Tlapa a vecinos que acusan al alcalde de nepotismo

Carmen González Benicio
El Ayuntamiento presentará una denuncia penal contra los vecinos de la colonia Tepeyac, por abrir a la fuerza las puertas de la delegación en ese lugar, informó el secretario general Raúl Palomares Ortega.
La apertura de la delegación fue notificada mediante un oficio por la delegada Isabel Benítez Barragán, el sábado pasado.
Nota completa en:
http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=36628

jalisco

Descalifica Gobernador de Jalisco a DH

Mario Gutiérrez Vega
El Gobierno de Jalisco afirmó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) no es competente para determinar la ilegalidad o legalidad del donativo de 90 millones de pesos hecho al Santuario de los Mártires.
En uno oficio dirigido a Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la CEDHJ, el Gobernador Emilio González Márquez rechazó la medida cautelar dictada el viernes por el organismo.
Nota completa en:
http://www.reforma.com/estados/articulo/437/872579/
MÁS INFORMACIÓN EN:
No compete a la CEDHJ determinar la legalidad de la macrolimosna: Emilio
JUAN CARLOS G. PARTIDA
http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/04/15/index.php?section=politica&article=003n1pol

México: Legislan por el derecho a una muerte digna

Alicia Yolanda Reyes.

Mayra tenía 88 años cuando sufrió un infarto cardiaco. Aunque los médicos confiaron a los familiares que muy poco podían hacer ante el precario estado de salud de la mujer, por dos meses le hicieron todo tipo de pruebas, pese a su reclamo de que ya la dejaran en paz.
Transfusiones, conexión a una máquina de monitoreo, sueros y oxígeno le fueron aplicados en el Centro Médico de Occidente, dependiente del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, donde -según los galenos- las normas hospitalarias no permitían cumplir los deseos de la enferma.
Nota completa en:
http://rotativo.com.mx/nacionales/mexico_legislan_por_el_derecho_a_una_muerte_digna/169,33,6166,html

El gobierno estatal ha violado medidas cautelares para María Araceli

JUAN CARLOS G. PARTIDA

En tanto la titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la PGR, Guadalupe Morfín Otero, confirmó que agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) custodian día y noche desde el 14 de febrero a la señora María Araceli Arellano Enciso y sus hijas, los abogados de esta familia (que ha vivido un suplicio desde que denunció que una de las menores fue violada por Martín Aguirre Aguirre, organizador de fiestas sexuales en las que presuntamente participaba el procurador Tomás Coronado Olmos) afirmaron que el gobierno estatal ha violado esas medidas cautelares a cargo de la Fevimtra y tomadas a solicitud que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo al Estado mexicano.
Morfín Otero no quiso adelantar el avance, el término ni las líneas de investigación que se siguen en el caso, pero dijo que todos los señalamientos que se vertieron en la denuncia de la menor –de la que se derivaría la existencia de una supuesta red de corrupción de menores– han sido tomados cuenta.
Nota completa en:
http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/04/15/index.php?section=politica&article=005n1pol
MÁS INFORMACIÓN EN:
Acusan presión estatal
Mario Gutiérrez
http://www.mural.com/comunidad/articulo/422/842963/

MORELOS

Pega varicela a jornaleros

Héctor Raúl González
Por lo menos 10 de 197 niños, hijos de los jornaleros que trabajan la tierra en La Brasilera Grande, en el municipio de Jojutla, regresaron a sus comunidades de origen esta semana enfermos de varicela y sin tratamiento médico.
En medio de campos de cultivo de calabaza, ejote, angú, berenjena y chile, La Brasilera Grande recibe cada año a 400 jornaleros acompañados de sus hijos, quienes pagan las consecuencias del subempleo de sus padres.
Nota completa en:
http://www.reforma.com/estados/articulo/437/872720/

NAYARIT

Pescadores de Nayarit, contra proyecto turístico

Salvador Arellano
La esperanza muere al último y lucharemos contra los gobiernos del estado y federal para que no desaparezcan la pesca ribereña en los municipios de Tecuala, Santiago Ixcuintla y San Blas, amenazados por el proyecto turístico Mar de Cortés y Escalera Náutica", expresó el dirigente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Nayarit, Juan de Dios Fernández.
El líder pesquero denunció además la complicidad de los gobiernos federal y estatal para desaparecer la zona ribereña de pesca, pues el proyecto afectaría a más de 12 mil pescadores.
Nota completa en:
http://www.milenio.com/puebla/milenio/nota.asp?id=322615

Puebla

Más calor afecta a migrantes

Claudia Aguilar
En esta época en la cual se registran temperaturas altas, el número de muertes a consecuencia de la deshidratación entre la población se incrementa considerablemente, debido a que el registro del clima supera los 45 grados centígrados, según dio a conocer el subdirector de Protección al Migrante, Jesús Torreblanca Guzmán. El funcionario refirió que es durante los meses de abril y mayo, en su intento por llegar a pie a Estados Unidos desde la frontera norte del país, es que se enfrentan a condiciones de riesgo, principalmente en el cruce por el desierto de Arizona.
Informó que en el 2007 perdieron la vida 17 paisanos, en tanto que en el 2006 se reportaron 37 decesos.
Nota completa en:
http://www.milenio.com/puebla/milenio/nota.asp?id=322492

Aumentan migrantes enfermos

Guadalupe Gálvez
Las enfermedades mentales y nerviosas van en aumento entre la población migrante que radica en los Estados Unidos, afirmó el titular de la Secretaría de Salud (SSA), Roberto Morales Flores, al señalar que un setenta por ciento de los connacionales sufre estrés crónico o múltiple.
De acuerdo con los censos, son 600 mil los poblanos que radican en la Unión Americana, y de éstos se estima que 7 de cada 10 sufren estos desequilibrios emocionales, que en el último año han llevado al suicidio a 9 migrantes.
Nota completa en:
http://www.milenio.com/puebla/milenio/nota.asp?id=322476

7 de cada 10 migrantes sufren depresiones que derivarían en ideas suicidas: Morales

Martín Hernández Alcántara
Periodos de depresión y angustia que pueden derivar en ideas suicidas sufren aproximadamente siete de cada 10 migrantes, reconoció el titular de la Secretaría de Salud, Roberto Morales Flores. El padecimiento ya es catalogado y tratado clínicamente con el nombre de "Síndrome de Ulises" y fue uno de los temas principales en el simposio "Repercusiones de la migración en la salud mental", que inició ayer.
Durante este acto, organizado por la dependencia estatal y la Universidad Autónoma de Puebla, se explicó que el "Síndrome de Ulises", también conocido como "Síndrome del inmigrante con estrés crónico y múltiple", se manifiesta ante las condiciones tan difíciles a las que se ven sometidos quienes hacen la diáspora, desde su traslado y arribo a Estados Unidos, hasta la búsqueda de refugio y trabajo, generalmente mal pagado, lo que se combina con el cambio de hábitos alimenticios y conductuales.
Nota completa en:
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2008/04/15/puebla/pue107.php

QUERÉTARO

Regidores queretanos ganan como secretarios estatales
Mariana Chávez
Los 15 regidores del ayuntamiento de esta capital reciben 80 mil pesos mensuales adicionales a su salario, de 46 mil 877 pesos con 40 centavos, por concepto de "prerrogativas" del gobierno municipal para realizar "acciones de gestión y apoyo" a ciudadanos.
Según la lista de remuneraciones de puestos administrativos que aparece en la página del ayuntamiento en Internet, un regidor capitalino obtiene al mes, con salario y prerrogativas, 126 mil 877 mil pesos, cantidad ligeramente menor al salario mensual del alcalde Manuel González Valle, 132 mil 874 pesos, y superior al de los secretarios del gobierno estatal, quienes ganan 114 mil 762 pesos al mes.
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/15/index.php?section=estados&article=029n1est

Presunto antiemo niega acusaciones

Mariana Chávez
El joven acusado de enviar correos electrónicos para llamar a agredir a integrantes de la tribu urbana emo el 7 de marzo se deslindó del mensaje. Dijo que se encontraba en una fiesta cuando una turba golpeó a un grupo de adolescentes en la plaza de armas de esta capital. En la audiencia celebrada este lunes, el acusado, de 17 años, dijo que organiza tocadas de hip-hop y pertenece a dos agrupaciones que gustan del break dance. Agregó que sólo respondió el correo de otra persona apodada El Muller, enviado a través de la página www.metroflog.com. La fiscal María Antonieta Hinojosa Herrera indicó que el mensaje fue detectado en dicho portal, pero el joven está acusado de provocación para cometer un delito. Se espera que la sentencia se dicte este jueves
NOTA COMPLETA
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/15/index.php?section=estados&article=030n4est

Dan prisión a antiemo en Querétaro

Fernando Paniagua
El Juez Primero penal de Querétaro dictó auto de formal prisión a Gabriel Fernando Ledesma Hernández, acusado por el delito de lesiones dolosas calificadas en agravante de pandilla cometido contra un joven emo el pasado 7 de marzo.
Mediante un comunicado de prensa, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó de la determinación judicial dentro del proceso penal número 81/2008.
Nota completa en:
http://www.reforma.com/estados/articulo/437/872667/

Violan policías a una menor

La señora Alicia N. denunció que dos elementos de la policía municipal de Huimilpan violaron a su hija, Mariana N. de 15 años, el pasado mes de septiembre del 2007.
Entrevistada en su hogar, a un costado del arroyo de la presa en la comunidad de Santa Teresa, lamentó que a 6 meses de lo ocurrido no se castigue a los responsables.
Nota completa en:
http://www.libertaddepalabra.com/2008/04/14/violan-policias-a-una-menor/

En busca de recursos para hospital de diabetes infantil

Caín Mendoza
Especialistas y agrupaciones civiles plantearán a la Fundación Roberto Ruiz Obregón la posibilidad de contar con recursos para crear en nuestro estado el primer hospital para atender la diabetes infantil, la cual representa un problema de salud pública, manifestó el presidente del Colegio Médico en nuestra entidad, Luis Andrés Vela Vizuet.
"Nos interesa la propuesta que hace la fundación Roberto Ruiz Obregón de que hagan una donación para contar con una clínica para el niño diabético que sería la primera del país", señaló el entrevistado.
Nota completa en:
http://www.elcorregidor.com.mx/macnews%2Dcore00003/notes/?id=133382

san luis POTOSÍ

Aprueba Congreso creación del Instituto Municipal de la Mujer
De no aterrizar en la creación del Instituto Municipal de la Mujer se tendrían que devolver los recursos y continuaría creciendo el problema que hay en la la capital pues 8 de cada 10 mujeres padecen algún tipo de violencia intrafamiliar, asentó la regidora Claudia Galina.
Pese a que había riesgo de no aprobarlo porque se había aplazado indefinidamente, el Cabildo capitalino aprobó este lunes la creación del Instituto Municipal de la Mujer y del Consejo Municipal de Salud, además de acordar la suscripción al Acuerdo Nacional para la Equidad de Género.
Nota completa en:
http://www.lajornadasanluis.com.mx/2008/04/15/cd3.php

Caso de Ana Mérida aún no está agendado: Castillo

Ángel Castillo Torres, regidor priísta, dijo que no estaba agendado el caso de Ana Mérida, directora de Educación por lo que ahora espera que el alcalde tome la determinación de remover a esta funcionaria que se vuelve incómoda.
Si regresó de buen ánimo que empiece a poner orden en sus funcionarios y pida la renuncia de Ana Mérida, explicó el entrevistado.
Mencionó como la titular de Educación ha metido en líos a la administración al grado de resultar incómoda.
Nota completa en:
http://www.lajornadasanluis.com.mx/2008/04/15/cd5.php

Sinaloa

Investigan presunta convocatoria de Los Zetas a militares para sumarse a sus filas

Martín Sánchez, Javier Valdez, Antonio Heras, Rubén Villalpando, David Carrizales y Sergio Ocampo
La Procuraduría General de la República (PGR) empezó a investigar este lunes el caso de las mantas que fueron colocadas el pasado fin de semana en calles de Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas, en las cuales Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, invitaron a militares en activo y retirados a incorporarse a la organización criminal. Mientras tanto, en Sinaloa se reportó el asesinato de dos policías, presuntamente relacionados con el hampa, y de dos civiles en Baja California.
La delegación de la PGR en Tamaulipas informó que el Ministerio Público abrió el acta circunstanciada AC/PGR/NL/169/ III/08 contra quienes resulten responsables de instalar mantas con supuestos avisos de Los Zetas en puentes peatonales de Nuevo Laredo y sobre el bulevar Hidalgo, en Reynosa.
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/15/index.php?section=politica&article=015n1pol

Cuestionan excesos en El Conchal

Eduardo Valdez
Aunque reconoció que la denuncia en contra de sus defendidos es sólida y bien fundamentada, el abogado de la pareja Rocha Cortés, de El Conchal, consideró como "fuera de lo normal" la actuación de las autoridades federales al encarcelarlos en lugar de buscar una negociación.
"Resulta una incongruencia que se actúe de esta manera contra una familia que está buscando mantenerse con un restaurante, y no se haga lo mismo en otros casos donde ocurre exactamente las mismas irregularidades", señaló el abogado Óscar Luis Sandoval Galaviz.
Nota completa en:
http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=367691&id_seccion=

Trabajador de compañía de seguridad se queja

El trabajador de una compañía de seguridad se quejó del trato laboral que le brindan sus patrones.
El empleado, plenamente identificado ante esta Redacción pero quien pidió el anonimato por temor a represalias, dijo que trabaja para una compañía de Los Mochis que se llama Servicios de Vigilancia Privada de Los Mochis, que presta servicios a diferentes empresas del estado, algunas de ellas en Guamúchil.
Nota completa en:
http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=5445209&IdCat=6099

Se defiende Ministerio Público de huída de policía

Enrique Gutiérrez
Mientras que el titular de la Agencia del Ministerio Público que lleva el caso del joven de Chorohui asesinado se defiende y dice que actuó de acuerdo con la ley, el abogado Abel Meza Sandoval expresó que este incurrió en faltas que facilitaron la huida de los presuntos responsables y ameritan sanciones.
José Francisco Manzanárez Valenzuela, auxiliar de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Dolosos, expresó que con base en lo que se tenía no había una herramienta jurídica para mantener detenidos a los presuntos responsables.
Nota completa en:
http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=5444008&IdCat=6100

Justifican dar empleo a hijos

Adrián Luján
El gerente de Jumapam, Dante González Salas, salió en defensa de los hijos de políticos que trabajan en la paramunicipal, al señalar que no influyó el nombre ni el apellido para contratarlos.
Indicó que cada funcionario aludido está cumpliendo con su trabajo en las diversas áreas de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, por lo que no influyó ninguna presión o compromiso político del Alcalde Jorge Abel López Sánchez.
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/15/index.php?section=capital&article=034n2cap

Contaminados con transgenes, 96% de los cultivos de maíz en Sinaloa

Angélica Enciso
Aunque no se han dado permisos para el cultivo experimental ni comercial de maíz transgénico, se encontró contaminación de estos productos en 96 por ciento de los cultivos analizados en nueve municipios de Sinaloa, señalaron Greenpeace, Semillas de Vida y Fomento Cultural y Educativo, por lo cual presentaron una denuncia popular ante la Profepa.
Informaron que de acuerdo con pruebas realizadas en octubre de 2006, para identificar transgenes en poblaciones de maíces criollos en Sinaloa, por un equipo de profesores e investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa y de la Unidad de Biotecnología del Campo Experimental Valle de Culiacán-INIFAP, se concluyó que sí existe contaminación por maíz transgénico en los cultivos estudiados. Esto, indicaron, es un llamado de alerta ante la posible siembra ilegal de transgénicos en la entidad.
Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/15/index.php?section=sociedad&article=037n2soc

Niegan se proteja a policías indiciados

Reyes Iván Camacho
El actual Gobierno municipal no ha protegido o encubierto a los agentes policiacos investigados por el homicidio de Diego Armando Inzunza Reyes, como lo ha declarado la familia del joven, aseguró Jesús Burgos Pinto.
El Presidente Municipal aclaró que ha sido todo lo contrario, ya que el Ayuntamiento desde el principio del caso ha estado dispuesto a colaborar con las autoridades judiciales en el desarrollo de la investigación.
Nota completa en:
http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=367588&id_seccion=