jueves, enero 08, 2009

La Tierra Prometida


  • Se presenta en la Cineteca Nacional
  • Leonardo Bastida A.
    México DF, enero 08 de 2009.
    “Estamos lejos de los paisajes de nuestra infancia”, es la voz que se desprende de un grupo de mujeres de Estonia que, al intentar cruzar el desierto Sinaí para internarse en Israel de manera ilegal, son atacadas por un grupo de beduinos. Tras ser sometidas, se ven convertidas en mercancías en el club de Hannah en Israel.
    El tráfico sexual de personas es una realidad que no se vive solamente en Medio Oriente, sino en muchas otras regiones del mundo, donde chicas o chicos, al igual que Diana, son engañados para salir de sus lugares de origen y son convertidos en esclavos sexuales en otros países, víctimas de grandes redes de prostitución.
    Amos Gitai, por medio de Tierra Prometida, hace una reflexión sobre las redes de tráfico sexual de su país, Israel, que aprovechan las necesidades de chicas como Diana quienes, en busca de un mejor porvenir, son engañadas y sometidas a trabajar en el comercio sexual por medio de extrema violencia psicológica y física.
    La voracidad de los miembros de estas redes, la falta de escrúpulos y la deshumanización de estas personas sirven de pretexto para que el realizador muestre la voracidad capitalista de Israel y las consecuencias de esto mismo.
    A su vez, la globalización y sus “beneficios” se exhiben en la manera en que estos traficantes pueden sostener conversaciones en diversos idiomas, pueden penetrar fronteras sin el menor apuro y construyen redes de corte mundial sin ningún problema.
    “Aceptamos convertirnos en objetos, en esculturas o en pinturas”, es la reflexión de Diana cuando percibe la realidad de su trabajo y la manera en la que vive en un país ajeno al suyo, donde a nadie le importa algo más que su cuerpo.
    De esta manera, Tierra Prometida, de Amos Gitai, se exhibe a partir de este jueves 8 de enero en la Cineteca Nacional dentro del ciclo Festival de Festivales, que reúne diversos documentales realizados o producidos en Francia en los cuales se reflexiona sobre problemas contemporáneos.

    No hay comentarios: