sábado, mayo 03, 2008

Lanzan guía ciudadana para ejercer derecho a la información pública

*Falta de acceso a internet, limitación, no problema, señala el IFAI
*En cuatro años, el organismo ha recibido 290 mil solicitudes

México DF, abril 29 de 2008 (Mario Alberto Reyes/ NotieSe).- A cuatro años de haberse creado, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ha recibido 290 mil solicitudes, de las cuales 98 por ciento se han presentado a través del sistema electrónico, lo que demuestra que el acceso a Internet no es un problema, sino una limitación, aseveró el titular del organismo, Alonso Lujambio.

El presidente del IFAI señaló que el aparente rezago tecnológico de México no ha impedido a la población hacer uso del sistema electrónico, pues aunque solo 20 por ciento de la población cuenta con acceso directo a Internet, existen muchos lugares de renta de computadoras que son visitados por un gran número de personas.

Durante la presentación del libro Gobierno bajo la lupa. Guía ciudadana para ejercer el derecho de acceso a la información, Lujambio Irazábal, reiteró que la reforma al artículo 6 constitucional aprobada en 2007 obliga a la federación, estados y municipios con más de 70 mil habitantes a tener sistemas electrónicos para hacer solicitudes de información.

“Es el reconocimiento por parte del constituyente de que la novedad mexicana no solamente está ahí, sino hay que potenciarla al ámbito municipal, porque hay 246 municipios en todo el país con más de 70 mil habitantes y ahí vive 68 por ciento de la población”.

La reforma al marco legal de los estados deberá concluir antes del próximo 20 de julio, y ante las advertencias de fracaso debido a la posibilidad de que los gobernadores coloquen al frente de los institutos de transparencia “personas a modo”, el presidente del IFAI apuntó que no hay reforma constitucional capaz de atajar los procesos políticos.

“Lo que sí se puede hacer es someter a un severo escrutinio a los propios órganos de transparencia que sabedores de que están siendo observados, por lo menos le tengan miedo al ridículo”.

Gobierno bajo la lupa… tiene como objetivo enseñar a la ciudadanía a utilizar el sistema electrónico para hacer solicitudes de información, pues de acuerdo con Alonso Lujambio, la población generalmente no sabe a cuál de las 240 unidades de la administración pública federal pedir lo que necesita. “Aunque en la práctica el ciudadano sí tiene una idea más o menos clara por lo que es poco frecuente que la instancias se peloteen los requerimientos”.

El funcionario subrayó que una ley de transparencia puede estar bien hecha, pero que si no se usa al máximo no produce los efectos deseados. “Si queremos que la ley acote discrecionalidad, abuso y corrupción, la única manera de lograrlo es través del uso masivo del derecho y esto lo ha posibilitado el sistema electrónico”.

La guía contiene recomienda a los usuarios no hacer preguntas, sino pedir documentos, pues la preguntas se desechan porque no corresponde a los órganos de gobierno responderlas. “De modo que no hacer preguntas, solicitar documentos y establecer con claridad lo solicitado son recomendaciones clave que hacen que este ejercicio se vuelva mucho más sencillo”.

El libro es de la autoría de Rogelio Gómez Hermosillo y Christian Herrera Meraz, de la organización Alianza Cívica. El tiraje fue de mil ejemplares y la distribución es gratuita. Quienes deseen adquirirlo pueden acudir a las oficinas ubicadas en Monte Albán 598, Colonia Vértiz Narvarte de esta ciudad o comunicarse a los teléfonos 5539-8733 y 5674-6802, o si lo desean consultar en Internet en los próximos días estará en las páginas web de la Secretaría de la Función Pública, Alianza Cívica y el IFAI.

No hay comentarios: