miércoles, mayo 07, 2008

Ser infiel ya no es delito

Le enviamos el artículo publicado el día jueves 1 de mayo del 08 en el periodico: Reforma Sección: Nacional Pág. 2



Armando Estrop y Claudia Salazar



Y es que la Cámara de Diputados aprobó ayer quitar del Código Penal Federal el adulterio como delito.

La diputada del PRD, Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, y promotora del dictamen aprobado, dijo que la finalidad de la reforma es evitar que el adulterio se utilice como atenuante del delito de feminicidio.

Explicó que bajo este argumento muchos de los asesinos de mujeres reciben menor pena por sus crímenes.

"A pesar de que los feminicidios que se cometen son consecuencia, estos, de acciones misóginas en algunos códigos penales hay aberraciones. De ahí la importancia de esta derogación como las de homicidios por razones de honor, donde la pena del asesino se atenúa", explicó.

Condenó que es irónico que tan sólo por asegurar que hay razones de honor se rebaja la sanción.

Por eso dijo, Contreras, es importante actualizar la legislación a nivel federal para que en todo el País se pueda tener un criterio homogéneo sobre este tema.

"Esto nos hace pensar en la importancia de la armonización legislativa a nivel federal para que los estados puedan actuar en consecuencia y estas aberraciones que se encuentran todavía en códigos penales puedan ser enmendados y puedan ser modificados", señaló.

En entrevista, Contreras insistió en que el objetivo primordial fue para evitar que sea un pretexto entre quienes cometen delitos contra mujeres.

"Nos parece que es un elemento que ayuda y que quita un asunto que sirve para la justificación del asesinato de las mujeres", reiteró. Sin embargo, la aprobación, ,que se dio sin discusiones dio pauta que algunos diputados y reporteros bromearan con la reforma.

En el corral de prensa se celebró la aprobación.

El legislador perredista Juan Guerra, dijo con una sonrisa, ironizó sobre la rapidez con la que fue aprobado el dictamen.

"Qué, a poco creían que alguien se iba a oponer", soltó entre risas a los reporteros de la fuente.

La modificación fue aprobada por los legisladores con 301 votos a favor, 31 en contra y ocho abstenciones.

No hay comentarios: