jueves, junio 05, 2008

Buscan detener crecimiento del sida en Veracruz

Esta iniciativa popular de Ley es la primera propuesta en México y la cuarta a nivel de América Latina, y busca garantizar un presupuesto en Veracruz para prevenir, atender y mitigar el daño que provoca la epidemia
Buscan detener crecimiento del sida en VeracruzBuscan detener crecimiento del sida en Veracruz


Édgar Ávila Pérez / Corresponsal
El Universal
Xalapa, Veracruz
Martes 27 de mayo de 2008


Tras recabar 29 mil 510 firmas, la Universidad Veracruzana y el Grupo Multisectorial presentaron de manera conjunta al Congreso del estado una iniciativa popular para crear una ley para enfrentar la epidemia de sida.

Desde 2005, el Grupo Multisectorial -integrado por organismos no gubernamentales- se coordinó con la casa de estudios para recabar 29 mil 510 firmas, que representan más del 0.5 % del padrón electoral en Veracruz que exige como mínimo la ley para hacer valer este derecho constitucional.

Esta iniciativa popular de Ley es la primera propuesta en México y la cuarta a nivel de América Latina, y busca garantizar un presupuesto en Veracruz para prevenir, atender y mitigar el daño que provoca la epidemia.

Pero además, la iniciativa de ley -en manos del Congreso del estado- busca asegurar el abasto de medicamentos antirretrovirales y establecer sanciones para quienes incurran en actos de discriminación.

El 59% de las firmas - 17 mil 671 rúbricas- corresponden a estudiantes, maestros y trabajadores de la Universidad Veracruzana en sus cinco regiones en el estado.

Mientras que el 41% restante - 11 mil 839 firmas- son de diversos ciudadanos; todos, debidamente certificados con sus credenciales de elector para hacer valer que los nombres y firmas son legítimos.

El rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, y las activistas Patricia Ponce Jiménez y Ana María Vera Cid, informaron que decidieron emprender esta lucha porque el VIH-SIDA es un problema serio de salud pública no sólo en Veracruz y México sino del mundo.

En conferencia de prensa, detallaron que Veracruz tiene más de 11 mil casos registrados de VIH/SIDA, de los cuales casi el 70% de infectados han fallecido y ocupa el primer lugar nacional en mortalidad.

Además, la entidad cuenta con una tasa de crecimiento de la epidemia de 140% anual, siendo Coatzacoalcos, Veracruz, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Poza Rica y Cosamaloapan las ciudades con más casos.

De aprobarse esta iniciativa, el gobierno de Veracruz debe presupuestar anualmente más de 80 mil pesos por cada persona contagiada para sus medicamentos (antivirales).

mfsla /fml



http://www.eluniversal.com.mx/notas/510166.html

No hay comentarios: