jueves, junio 05, 2008

Columna semanal sobre Sexualidad

Sexualidad
Patricia Kelly
01 de junio de 2008

Hay que prevenir el abuso sexual

Dentro de una semana, el domingo 8 de junio y desde las 9 de la mañana, podremos participar de la Expo-Educación Sexual.

La intención de estas conferencias y venta de libros, es dar a los niños y niñas de 3 a 17 años la posibilidad de recibir educación que les ayude a prevenir el abuso sexual.

Cada una de las conferencias a las que los menores irán acompañados por un adulto, ya sea papá o mamá, tendrán un costo de 50 pesos por persona.

La primera sesión que empezará a las 10 de la mañana, será para menores de 3 a 6 años; la segunda irá dirigida a niños y niñas de 7 a 9; después otra para los que se encuentran entre los 10 y 12, finalizando con una para aquellos que estén entre los 13 y los 17 años. Es un intento profesional de un grupo de educadores que buscan hacer que niños y niñas puedan tener elementos para prevenir una de las agresiones que dejan cicatrices difíciles de borrar: el abuso sexual.

Si usted es de los que anda buscando cómo hablar de éste y otros temas relacionados con la sexualidad de sus hijos, esta es una buena oportunidad para hacerlo, sobre todo para prevenir.

Los niños educados en sexualidad, con objetividad e información científica, son los que retardarán el inicio de su vida sexual, y cuando la inicien lo harán con plena conciencia de la responsabilidad que ello implica. Además, cuando los niños saben que en casa el tema “sexo” no es un tabú, inmediatamente podrán reportar los abusos o los maltratos que viven. Prepárese junto con ellos.

Mayores informes con la organizadora, Vicenta Hernández Haddad al 5544-8155 o en la página www.talleresdesexualidad.com

Capacitación para terapeutas sexuales

El próximo 4 de julio dará inicio el curso de Especialización en Terapia Sexual organizado por Profesionistas en Psicoterapia Sexual Integral, A.C.

El taller está dirigido a médicos, sicólogos y profesionales de carreras afines que deseen trabajar esta especialidad. Ya se están llevando a cabo la entrevistas personales para los interesados que trabajarán viernes y sábados de 15 a 21 horas.

Los maestros que imparten la especialidad son reconocidos en el medio y podríamos destacar los nombres de Selma y Ruth González del Programa de Sexualidad Humana Facultad de Psicología de la UNAM y de la Clínica de atención a sobrevivientes de violencia sexual respectivamente; al doctor Francisco Delfín, fundador del Grupo Interdisciplinario de Sexología; el doctor David Barrios, fundador de la Sociedad Mexicana de Sexología Humanista Integral, y ahora director de Caleidoscopia; y la doctora María Antonieta García Ramos, coordinadora de los grupos de disfunciones sexuales de esa misma institución. Mayores informes en el 5601-2892 y 5601- 4177.

Debate en torno al aborto

La interrupción legal del embarazo en la ciudad de México sigue siendo tema de discusión y publicaciones.

Esta semana se presentaron dos, una por el Grupo de Información en Reproducción Elegida, que precisamente hace un seguimiento del proceso, y un segundo publicado por el Observatorio Eclesial.

No es ninguna novedad decir que el mayor porcentaje de mujeres que han interrumpido el embarazo legalmente durante este primer año en el Distrito Federal, son mujeres católicas.

Y muchos pensarían que todas las católicas piensan igual: que es pecado, que su Dios las va a castigar, pero no es así. Integrantes del grupo Católicas por el Derecho a Decidir, el Centro Antonio de Montesino, El Centro de Estudios Ecuménicos o el Colectivo Alas, integran a mujeres y hombres que no se oponen a la despenalización del aborto.

A través de serias discusiones y reflexiones, y después de debates intensos se dieron a la tarea de compartir con otros y otras católicas los puntos medulares que lograron como conclusión. En el folleto “Aborto: aspectos sociales, éticos y religiosos, se brinda a los creyentes información clara sobre la reforma en materia de aborto, referente a los cambios en las disposiciones legales a las reformas al Código Penal del D.F., a las adiciones a la Ley de Salud del Distrito Federal, a la Objeción de Conciencia y se destacan los aspectos de dicha reforma. Uno de los aspectos en el trasfondo del debate es la cuestión de si el aborto constituye o no un homicidio”.

Esta publicación está integrada por cuatro capítulos y un anexo. En la primera parte se habla de los cambios en las reformas en materia de aborto, después en el debate si la interrupción legal es lo mismo que un homicidio; en la tercera parte se habla de la interrupción del embarazo con libertad de conciencia y el derecho a decidir. No se olvidan del derecho de las mujeres a tomar sus propias decisiones. Como se ha dicho en innumerables ocasiones, a nadie se le obliga a interrumpir su embarazo si no quiere, pero no se les prohíbe a las mujeres que así lo desean. Esta es una magnífica oportunidad para enterarnos de los cuestionamientos que las mismas mujeres se hacen desde la propia iglesia católica.

patricia.kelly@eluniversal.com.mx



http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71688.html

No hay comentarios: