En Oaxaca, expertos en VIH/sida se reunirán con jerarcas católicos
*Sensibilizar al arzobispo sobre los beneficios del uso del condón, el objetivo
*Campañas preventivas no han tenido impacto en la población, acepta titular del Coesida
*En la entidad, la epidemia se está heterosexualizando, señalan cifras oficiales
San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, septiembre 12 de 2008 (Mario Alberto Reyes-enviado/ NotieSe).- Con el objetivo de sensibilizar a la jerarquía católica en torno al uso del condón como herramienta para prevenir el VIH, autoridades del Consejo Estatal para la Prevención y el Control del Sida (Coesida), se reunirán en los próximos días con el arzobispo José Luis Chávez Botello.
Así lo informó Gabriela Velásquez, titular del Coesida, quien además de exponer ante el jerarca católico un detallado panorama acerca del impacto de la epidemia en la población oaxaqueña, buscará establecer lazos de colaboración para que los sacerdotes asistan a las personas que se encuentran en fase terminal.
Entrevistada por esta agencia luego de la inauguración del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), realizada el miércoles pasado en este municipio, la funcionaria señaló que la cita con Chávez Botello surgió luego de que un grupo de personas afines al episcopado acudiera a sus oficinas para ofrecer apoyo espiritual a quienes han sido afectados por la epidemia.
Subrayó que no obstante los comentarios pronunciados por el arzobispo en contra del preservativo, la jerarquía católica ha “respetado” las campañas que fomentan su uso, además de que se encarga de impartir “cursos especiales” para las personas con VIH.
Sin embargo, para Velásquez Rosas, el escaso impacto de estas campañas en los jóvenes es “una realidad”, hecho que atribuyó a que este sector poblacional no se siente vulnerable ante la epidemia a pesar de que es el más afectado de la entidad, y no a que los mensajes elaborados por la Secretaría de Salud local y el Coesida estén mal planteados.
“En las escuelas impartimos talleres para difundir el uso del condón, pero no han impactado, esa es la realidad. Esto tiene que ver con la falta de responsabilidad de cada ser humano. Los jóvenes no se sienten vulnerables. No es posible decirles antes de cada relación sexual, que deben protegerse”.
Las cifras y la prevención
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud local, hasta el pasado 30 de junio, en Oaxaca se tenían acumulados 4 mil 024 casos de VIH desde 1986, año en el que comenzó el registro de la epidemia, cuando un matrimonio conformado por una pareja de maestros de educación pública fue diagnosticada como seropositiva.
El estado tiene 570 municipios agrupados en seis jurisdicciones sanitarias, la más afectada por el VIH, según cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, es Valles Centrales con 1,434 casos, seguida por la del Istmo, con 916 casos; y la de la Costa, con 669 reportes, todos acumulados desde 1986.
En el ámbito nacional, la entidad ocupa el noveno sitio en torno al impacto de la epidemia, sólo antecedida por el Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Jalisco, Puebla, Baja California, Guerrero y Chiapas.
Del total de registros, 3 mil 166 corresponden a varones y 858 a mujeres, siendo el grupo poblacional que oscila entre los 25 y 39 años de edad, el más afectado por el virus.
Al respecto, la experta comentó que como parte de los esfuerzos para reforzar las campañas de prevención –que a decir de algunas organizaciones civiles con trabajo en VIH/sida como Binni Laanu, encabezada por Amaranta Gómez, son casi inexistentes-, la Secretaría de Salud local y el Coesida difunden Visión S, producción transmitida los jueves a través de varias radiodifusoras de la entidad en la que se abordan temas como el VIH, infecciones de transmisión sexual, uso correcto del condón, combate al estigma y la discriminación y violación a los derechos humanos.
Agregó que los médicos del Coesida escriben artículos sobre la epidemia los cuales semanalmente son publicados en los principales diarios de la capital del estado, a lo que se suma la difusión de espots proporcionados por la Secretaría de Salud federal.
Migración, feminización y heterosexualización de la epidemia
De acuerdo con Gabriela Velásquez, en los últimos años los flujos migratorios provenientes de Centro y Sudamérica han contribuido a incrementar el número de casos de VIH, pues buena parte de los migrantes hacen escala en la región del Istmo, específicamente en el municipio de Juchitán, en donde hombres y mujeres ejercen el trabajo sexual para continuar su camino hacia los Estados Unidos.
“A esto debemos sumar que casi todos los municipios son de índole migrante. Muchos de los hombres que se van, cuando regresan no saben que están infectados y transmiten el virus a sus parejas, esposas, amantes o novias, y si se embarazan surge el problema de los niños con sida. En Oaxaca nos pegan mucho las dos migraciones, de la gente que se va y regresa con nosotros, y de quienes entran al país y pasan por el estado”.
Una de las consecuencias de los fenómenos migratorios, agregó la funcionaria, es una tendencia a la a la feminización y heterosexualización de la epidemia.
Según datos de los Servicios de Salud de Oaxaca, entre los sectores más afectados por el VIH/sida se encuentra el de las amas de casa, pues de las 858 mujeres detectadas, 562 han tenido como tarea primordial el cuidado del hogar, hecho diametralmente opuesto al de los varones dedicados a esta misma actividad, quienes solamente han sumado seis casos.
No obstante, la epidemia ha afectado principalmente a 622 hombres y 4 mujeres dedicados a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. Los artesanos, trabajadores fabriles y de reparación y mantenimiento, ocupan el segundo sitio con 538 varones y 15 mujeres con VIH. En contraste, desde el inicio de la epidemia, sólo 32 personas dedicadas al trabajo sexual han recibido un diagnóstico de seropositividad.
En contraste con lo sucedido en el resto del país en que la epidemia se concentra en el sector de hombres que tienen sexo con hombres (HSH), en Oaxaca ha afectado principalmente a la población heterosexual, pues de los 3 mil 166 casos registrados en varones, mil 179 han sido heterosexuales; 701 bisexuales y sólo 610 homosexuales incluidos los HSH.
Capasits, presupuesto y medicamentos
El Capasits puesto en marcha por los gobiernos estatal y federal es el más grande del país, y requirió de una inversión de 28 millones de pesos (mdp), cifra muy por arriba de los 2.5 millones que en promedio se erogaron por cada uno de los 55 centros ambulatorios distribuidos en territorio nacional.
La función primordial del centro será brindar atención integral especializada a quienes viven con VIH, a través de consultas de medicina general e interna, infectología, ginecología, epidemiología, nutrición, odontología y psicología. Además, realizarán pruebas de detección y confirmatorias del virus, estudios de conteo de células CD4, carga viral y hematológicos básicos, dijo Velásquez a NotieSe.
Para este año, el Coesida deberá ejercer un presupuesto de 10.5 mdp, mismo que su titular consideró insuficiente para efectuar tareas de atención y prevención. Para 2009, a través del Programa Operativo Anual, solicitará 16 mdp sin incluir a medicamentos. De haber ahorros serán canalizados al rubro de la prevención.
Sobre el desabasto de antirretrovirales presentado en varias entidades del país, la titular del Coesida aseguró que nunca ha ocurrido en Oaxaca. “Es un tema que no me preocupa, si en este momento llegaran muchos pacientes, tendría cubiertos sus medicamentos. Por ejemplo, en marzo de este año hubo un desabasto severo en la federación, aquí no ocurrió gracias a que el maestro Francisco Toledo donó dos millones de pesos”.
El futuro
Considerada por muchos como una férrea luchadora contra el sida, la doctora Velásquez Rosas manifestó a esta agencia que aunque su cargo al frente del Coesida termina hasta 2011, en ocasiones ha pensado en renunciar. “No estoy decepcionada, ni he recibido presiones para hacerlo, al contrario, desde hace 15 años estoy fuertemente comprometida, simplemente sería una decisión personal porque mi familia requiere de mi tiempo”.
Para la experta, en caso de concretarse su salida, el nuevo titular del Coesida deberá estar profundamente sensibilizado sobre la epidemia, tener una gran calidad humana, y ante todo, no ser homofóbico.
“He luchado mucho por esto que hoy concluye (la inauguración del Capasits), después de 15 años sigo aquí, en la pelea contra el VIH, pero… le debo tiempo a mi familia”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario