Acepta la Sedena recomendación de la CNDH por caso de militares seropositivos
*La institución castrense da entrada a la recomendación 49/2008
*La dependencia ratifica compromiso de fortalecer respeto a los derechos humanos
México DF, octubre 14 de 2008 (Redacción NotieSe).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aceptó la recomendación 49/2008 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el caso de tres militares que viven con VIH, quienes, según la dependencia castrense, reciben todas las prestaciones de ley como pago de salario, atención médica y medicamentos.
A través del oficio DH-6954, la Sedena informó que tras el análisis de la recomendación se decidió aceptarla. Con respecto a las propuestas de la CNDH , la autoridad militar dispuso que en atención al caso del militar que promovió juicio de garantías, “prevalecerá la situación en la que se encuentra hasta en tanto el órgano jurisdiccional federal que conoce de dicho juicio, determine lo conducente”.
En cuanto a la recomendación de reparación del daño, se dio a conocer que Guillermo Galván Galván, titular de la dependencia, “giró instrucciones a la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea, a efecto de que inicie dicho procedimiento, en base al cual, en su momento y de acuerdo a la ley, se determinará lo que en derecho corresponda”.
En la recomendación 49/2008, el organismo presidido por José Luis Soberanes consideró que la determinación de la Sedena de emitir declaración definitiva de retiro por inutilidad contraída fuera de actos del servicio de dichos militares, atenta contra los derechos fundamentales de igualdad y de no discriminación por razón de salud de dichas personas, debido a que el artículo 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, no puede estar por encima de lo dispuesto en la Constitución federal.
Además, la CNDH recordó a las autoridades militares que en febrero de 2007, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró inconstitucional la fracción 45 del artículo 226 del ISSFAM, por considerarlo violatorio de los derechos humanos de quienes integran las Fuerzas Armadas Mexicanas.
Para la CNDH, la aceptación de la recomendación es una “señal alentadora hacia el pleno reconocimiento de los avances médicos y jurídicos en materia de respeto a los derechos humanos de las personas infectadas con el virus del VIH/sida (sic)”.
En el documento, la Sedena ratificó su compromiso de fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos en el personal del Ejército y Fuerza Áerea Mexicanos, a través de un intenso programa de adiestramiento de su personal con el objeto de alcanzar “los máximos niveles de respeto a los derechos humanos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario