martes, octubre 14, 2008

Latinoamericanas expresan su solidaridad con feministas perseguidas en Nicaragua

*Quienes promueven la despenalización del aborto en ese país son tildadas de “asesinas”

*El gobierno se declara a favor de los más desposeídos y perjudica a las mujeres pobres: critican

México DF, octubre 14 de 2008 (Christian Rea Tizcareño/NotieSe).- Durante la III Reunión de investigación sobre embarazo no deseado y aborto inseguro. Desafíos de salud pública en América Latina y el Caribe, que se realizó la semana pasada en la Ciudad de México, activistas y especialistas en el tema expresaron su solidaridad con las feministas perseguidas hoy día por el gobierno nicaragüense.

Durante el evento, el doctor Arnoldo Toruño, docente de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, dijo que tras la acusación de violación sexual que recibió Daniel Ortega, actual presidente de la nación centroamericana, por parte de su hijastra Zoilamérica Narváez, el Estado ha tomado una postura en contra de los movimientos feministas, y en particular de quienes promueven la despenalización del aborto en ese país.

Y es que la figura jurídica de “aborto terapéutico”, vigente hasta 2006 en Nicaragua, fue derogada con el respaldo del partido político que llevó a Ortega al poder en 2007, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). “Se supone que es de izquierda, que está por los derechos de los más pobres, y aprueba una ley que perjudica a las mujeres pobres”, criticó el especialista.

Lamentó que recientemente se han creado medios de difusión que pertenecen o tienen afinidad con el gobierno y el FSLN, los cuales han hecho “un ataque verdaderamente despiadado contra las mujeres. Les dicen asesinas. Ya no atacan las ideas, sino a las personas”.

No obstante, según encuestas realizadas en el país centroamericano, la mayoría de los y las nicaragüenses está a favor del aborto cuando hay malformaciones congénitas, está en riesgo la vida o la salud de la mujer y cuando el embarazo fue producto de una violación sexual, mencionó.

Totuño, médico especialista en Salud Pública, habló también de la investigación El aborto terapéutico en Nicaragua: un análisis de los medios escritos de comunicación, 2006- 2007, realizada por Cecilia Espinosa, representante de la organización internacional IPAS en Centroamérica.

Expuso que Espinosa revisó los dos principales diarios nacionales después de un año de que fue abolido el aborto terapéutico en el país centroamericano. De los textos periodísticos analizados, 66 por ciento fueron reportajes y 78 por ciento abordaba la interrupción del embarazo como tema central.

Lo más destacable del estudio es que alrededor de dos tercios de los textos periodísticos analizados tenían una postura a favor del aborto terapéutico, y que de acuerdo a encuestas efectuadas en Internet por ambos diarios, aproximadamente 75 por ciento de los nicaragüenses piensa que se debe de practicar la interrupción legal del embarazo cuando hay malformaciones congénitas, está en riesgo la vida o la salud de la mujer y cuando el embarazo fue producto de una violación sexual, citó.

No hay comentarios: