martes, marzo 03, 2009

Comunicado Vida Plena Puebla

Puebla, Pue. a 2 de marzo de 2009.- Estimados compañeros y compañeras gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros, transexuales, travestis e intersexuales de Puebla, México y el Mundo. Reciban un cordial y fraternal saludo de Vida Plena Puebla, Organización No Gubernamental (ONG) sin fines de lucro conformada en marzo de 2001 cuyo propósito es hacer visible a la población Lésbica, Gay, Bisexual, Transgénero, Travestí y Transexual (LGBT) como un sector social actuante, propositivo y que contribuye a la evolución, desarrollo y riqueza de nuestra ciudad, estado y nación. Vida Plena Puebla es independiente de partidos políticos, iglesias, administraciones o cualquier otra entidad pública o privada.
Vida Plena Puebla es co-fundadora del Comité Orgullo Puebla, miembro activo del Consejo para la prevención y la atención del VIH/SIDA del estado de Puebla (COESIDA) y de la red Democracia y Sexualidad (Demysex) del Estado de Puebla.

En estos tiempos modernos de crisis mundial (crisis del sistema capitalista y neoliberal dominante) es necesaria que nuestra voz también sea escuchada:
• Primero, continuamos contribuyendo al desarrollo de Puebla y del país. Nuestra promesa esta en seguir del lado de nuestras familias y del pueblo, de la gente más marginal, más vulnerable, más estigmatizada y segregada. Somos una promesa de cambio positivo y de crecimiento humano
• Segundo, no somos enemigos de ninguna institución o gobierno o persona, tampoco somos una amenaza para nadie como lo ha querido hacer creer la jerarquía católica.
• Tercero, estamos trabajando de manera organizada desde hace mas de 30 años en el Distrito Federal y desde hace 8 años en el estado de Puebla para modificar profundamente la estructura de nuestra sociedad a través de un nuevo discurso que destruya las mentiras, los miedos y los prejuicios con respecto a la sexualidad y a la diversidad sexual impuestas por el poder patriarcal y machista hegemónico. Lo hacemos también a través de nuestra participación en las decisiones de la vida política, económica y social en los ámbitos municipal, estatal y nacional y a través de todos los medios que tenemos y tengamos a nuestro alcance.
• La historia no miente, las personas de la población lésbica, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual e intersexual (LGBTTTI) hemos resistido y sobrevivido a los ataques y al discurso de los poderes hegemónicos: Todos y todas hemos sido victimas del ataque de quienes ostentan el poder. Hemos sentido su fuerza tanto al interior de la familia como en todos los ámbitos sociales de México, continuamos sufriendo el acoso, la extorsión y el abuso policiaco en las calles de Puebla, amparados y protegidos por la placa y el uniforme, primordialmente los compañeros y compañeras que se dedican al trabajo sexual comercial. Muchos y muchas hemos sido muy inteligentes para resistir y sobrevivir. Pero sin embargo, muchos otros y otras han sido asesinados, ejecutados, encarcelados, engañados, violentados y rechazados por el mismo Estado Mexicano, por sus instituciones y por sus familias por el simple hecho de ser quienes somos.
• Cuarto, la jerarquía católica, apoyada por algunos políticos y por algunos empresarios, intenta nuevamente demoler y aniquilar el trabajo y el avance de la diversidad sexual al lanzar su irresponsable discurso de odio contra los homosexuales los cuales pueden hacer que se incrementen los crímenes contra nuestra comunidad. Intentan además influir para imponer su agenda política y debilitar no solo al estado laico, sino a la misma iglesia católica. Recordemos que los Papas Juan Pablo II y el actual Benedicto XVI han protegido a los curas pederastas. Baste acordarse de Marcial Maciel y sus legionarios millonarios de Cristo, a Nicolás Aguilar, a Kamel Nacif, a Mario Marín, Norberto Rivera y sus aliados y servidores los panistas, encabezados por Felipe Calderón Hinojosa. Recordemos que este último se ha negado a firmar y publicar en el Diario Oficial de la Federación el decreto que la Cámara de Diputados le envió hace mas de 2 años para que sea conmemorado el 17 de mayo como día nacional contra la homofobia.
• Quinto, los tiempos actuales representan también una buena oportunidad para detenernos a reflexionar y ser agentes de cambio. No ignoremos la realidad de nuestro entorno: de acuerdo con un informe de la ONU, la corrupción y la impunidad, principalmente en las autoridades, en los Ministerios Públicos, en las policías judiciales, estatales y municipales es un grave problema nacional que nos ha orillado a vivir esta terrible realidad de violencia, entre otros muchos otros problemas sociales más. La infelicidad y la desesperanza se refleja en los rostros de la mayoría de los mexicanos pobres que somos mas de 50 millones. El 80% de los mexicanos ha dicho en una encuesta aplicada por consulta Mitofski que le fue mal en 2008. La desconfianza, la impunidad, la injusticia y la violencia han esclavizado a la sociedad. Ejemplos: Los cientos de mujeres asesinadas en Cd. Juárez, los crímenes relacionados al narcotráfico son mas de 5000 en 2008, Diego Fernández de Cevallos, Vicente Fox y sus entenados los Bribiesca, Luis Echeverría Álvarez, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Ulises Ruiz -actual gobernador de Oaxaca- entre muchos otros andan por ahí deambulando muy placidamente y en total impunidad. Tal es el cinismo que tienen, tal es el poder que ostentan y la falta de voluntad política y social por hacer que paguen por sus delitos.
• Sexto. La homofobia, la misoginia, el machismo, el clasismo, las enormes brechas entre la riqueza y la pobreza, entre otros, son lastres para el desarrollo social. Herencias sociales malditas y ejemplos de pésimas costumbres mexicanas, mala educación e injusticias. Baste ver la cantidad de asesinatos por homofobia, “México continua siendo el segundo país de America latina con mayor número de asesinatos de este tipo y los ministerios públicos no los investigan ni encuentran a los culpables porque los continúan catalogando como crímenes pasionales. En nuestro país más del 90% de los asesinatos quedan en la impunidad y solo se denuncia un bajo porcentaje de estos ilícitos. Innumerables son las injusticias y delitos cometidos diariamente en todo el país contra la población LGBTTTI, pero también estamos concientes que no somos los únicos que padecemos delitos e injusticias, ahí están también los hermanos indígenas, las mujeres, los niños, los jóvenes, los discapacitados, los ancianos y las personas privadas de su libertad, los enfermos en los hospitales, etc.
• Séptimo, veamos nuevamente a nuestro alrededor y notaremos en nuestras diferencias nuestras igualdades. Somos iguales porque somos diferentes; que tenemos los mismos derechos; que estamos compartiendo el mismo espacio y casi la misma historia y circunstancia social. Que no nos separen nuestras diferencias, que mejor nos unan nuestras coincidencias. Un mexicano no puede continuar siendo enemigo de otro mexicano, un poblano no puede continuar siendo enemigo de otro poblano ni un gay de otro gay, hemos llegado demasiado lejos y es tiempo de recapacitar y volver la vista hacia nuestro interior y crecer como personas que somos y como nación. Consideramos imprescindible e impostergable reestructurar y fortalecer nuestro tejido social y ciudadano para mejorar y fortalecer el bienestar y el desarrollo. Es tiempo de confiar en nosotros mismos y ser más solidarios.

• Octavo, En tiempos electorales actuales los partidos políticos nos cantan el canto de las sirenas, nos desean seducir con sus “logros” y sus “beneficios sociales”. Pero la realidad es que la mayoría de los partidos y los políticos nos ignora, nos desprecia, nos niega derechos. Recordemos que sus principales intereses son el poder por el poder, la avidez por el dinero, sus prebendas, prerrogativas, beneficios y privilegios como el fuero. Los sueldos de los políticos son una vergüenza nacional. Por ejemplo: en los municipios pobres del Estado de México, los presidentes municipales como el de Temoaya, cuna de la etnia Otomí y con 70% de población en pobreza extrema, se adjudicó un sueldo de 177 mil 367 pesos cuando el salario mínimo vigente es de 47.60 pesos (INEGI) . Supuestamente el Gobernador Mario Marín gana mensualmente $147,183.26, pero de acuerdo con Josefina Buxadé Castelán, comisionada de la Comisión para el Acceso a la Información Pública, “El sueldo desglosado de los gobernadores no es información pública”, por lo tanto, no se saben a ciencia cierta las percepciones económicas del gobernador de Puebla . Por otra parte, “El endeudamiento del actual gobierno federal panista es de mas del 43%, es decir, que la deuda subió alrededor de 2 billones 843 mil millones de dólares en solo dos años de estancia en la presidencia” . El autonombrado “presidente del empleo” ha dejado a 4 de cada 10 mexicanos en etapa productiva en el desempleo, según lo confirma el INEGI y “el peso se ha devaluado alrededor del 50%. “Los partidos van a recibir tres mil trecientos millones de pesos en 2009” . Y cuando tienen que cumplir con garantizar nuestros derechos constitucionales, nos dan la espalda: continúan negándonos leyes estatales de beneficio público tales como una ley estatal contra la discriminación, la operatividad de un consejo estatal para la prevención y atención del VIH sida, el abasto oportuno de medicamentos en los hospitales y clínicas del sector salud continua con problemas, nos siguen negando la derogación o una definición amplia y detallada de lo que se denominan “faltas a la moral” en el bando de policía y buen gobierno del municipio de Puebla, en el año 2008, presupuesto gubernamental para la prevención del VIH/sida fue de cero pesos, las instituciones como el DIF estatal continúan difundiendo información falsa y promoviendo el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH o sida.

POR ESTAS RAZONES DEMANDAMOS

1. Que se cancele el financiamiento público a los partidos políticos. Basta de políticos y partidos ricos vividores del pueblo mexicano.
2. Una ley estatal contra la discriminación que contemple sanciones a quien o quienes discriminen
3. La operatividad de un consejo estatal para el control y la atención del VIH sida.
4. El abasto oportuno de medicamentos en los hospitales y clínicas del sector salud y mejoras en la atención brindada en las instituciones de salud estatal y federal.
5. derogación o una definición amplia y detallada de lo que se denominan “faltas a la moral” en el bando de policía y buen gobierno del municipio de Puebla,
6. Un presupuesto estatal para la prevención del VIH/sida suficiente y constante, de acuerdo con los lineamientos recomendados contemplados, firmados ratificados por el Estado Mexicano ante los organismos internacionales para cumplir las metas del milenio con respecto al VIH/sida.
7. Asimismo, compañeros y compañeras, si lo consideran pertinente, los exhortamos a ANULAR SU VOTO en las próximas elecciones que se llevarán a cabo el día 5 de julio de 2009. Hagamos notar a los políticos y partidos nuestra fuerza, nuestro repudio y protesta por las políticas excluyentes y discriminatorias de los actuales gobiernos federal y estatal. Ni un voto a los partidos políticos que históricamente nos han ignorado y burlado de nosotros y nosotras. ANULEMOS NUESTRO VOTO. Demostremos nuestro poder ciudadano, cívico y ético. No seamos cómplices ni victimas de la partidocracia ni de los políticos que nos continúan repudiando.
8. Finalmente, es tiempo de considerar fuertemente y seriamente la posibilidad de un nuevo acuerdo nacional, una nueva constitución política basada en los derechos humanos, en donde todos los ciudadanos mexicanos participemos. Estamos dispuestos y convencidos que otro sistema económico, político y social es posible. Estamos convencidos que otro mundo es posible y que ahora más que nunca, garantizar los derechos humanos es fundamental para salvar a Puebla y a México, para salvar la humanidad, para salvar el planeta.


La libertad, la justicia, la democracia, la honestidad, la igualdad de oportunidades, la paz y la armonía son los valores que defendemos, promovemos y son además nuestras fortalezas.

ATENTAMENTE
Vida Plena Puebla
“Orgullosos de Ser. Derecho a Estar”
Marzo de 2009

No hay comentarios: