En los próximos días legisladores podrían modificar Ley del ISSFAM
* El dictamen se presenta tras rechazo de las Fuerzas Armadas a recomendaciones de la CNDH
* Intentarán dar cumplimiento a resolución de la Suprema Corte
* El numeral 45 de esa ley podría ser derogado
México DF, octubre 6 de 2008 (Redacción NotieSe).- El diputado José Manuel del Río, integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, informó que el próximo jueves se aprobarán modificaciones a la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), con lo que se dará cumplimiento a la resolución hecha por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el sentido de que viola los derechos humanos de los militares.
De esta manera, explicó el legislador de Convergencia, se derogará el numeral 45 de la segunda categoría del artículo 226 de la ley del ISSFAM, el cual permite dar de baja a todos aquellos elementos de las Fuerzas Armadas positivos al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
La propuesta de las comisiones unidas de Seguridad Social, Defensa Nacional y Marina, subraya que cuando los militares vivan con VIH/sida, en lugar de ser retirados de esas dependencias, deben ser reubicados para continuar en servicio, así como tener garantizados sus tratamientos médicos. No obstante, el documento incluye una reforma al numeral 83 del mismo artículo que aprueba la baja y una indemnización a quienes se encuentren en etapa terminal.
El legislador añadió que con esta modificación el VIH/sida pasa al listado de enfermedades que no ameritan la baja y se cumple con lo estipulado por los magistrados de la SCJN el 27 de febrero de 2007 quienes calificaron el artículo 226 de dicha ley como inconstitucional.
El dictamen que se prevé sea aprobado incluye modificaciones a 63 artículos del ISSFAM que otorgarían mayores beneficios sociales a los beneficiarios. Por ejemplo, se busca ampliar el servicio materno infantil, en caso de embarazo, a las hijas menores de edad dependientes económicas de los militares.
Entre las modificaciones se menciona un incremento en los montos de retiro de 73 y de 301 pesos para los soldados y generales respectivamente.
La presentación del dictamen ocurre días después de que las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, rechazaron dos recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitidas luego de que dieran de baja a dos marinos y tres soldados positivos al VIH/sida.
Mediante un par de comunicados, la CNDH aseveró que esa decisión atenta contra los derechos fundamentales de igualdad y no discriminación garantizados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Además, solicitó dejar sin efecto el procedimiento de retiro de los elementos de las Fuerzas Armadas, y elaborarles un dictamen clínico para el grado de avance del VIH, así como exámenes que develen sus aptitudes físicas y mentales.
Por último, el organismo presidido por José Luis Soberanes también solicitó reparar el daño moral y material de los afectados, por la responsabilidad institucional en que se incurrió, así como adoptar medidas preventivas para evitar la repetición de actos discriminatorios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario