miércoles, octubre 08, 2008

Proponen expertos incentivar principios educativos a favor de la diversidad

* Reconoce Vázquez Mota que en México se discrimina por “elecciones” en sexualidad

México DF, octubre 8 de 2008 (Jenifer Ángeles/NotieSe).- En presencia de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recalcaron la necesidad de implementar modelos educativos innovadores e incluyentes a favor de la diversidad.

Vázquez Mota inauguró el Foro Internacional sobre Inclusión Educativa, Atención a la Diversidad y No Discriminación -que se realizará el 7 al 9 de este mes- y reconoció que en México se discrimina “terriblemente ante elecciones diferentes y diversas en sexualidad, porque al mirarnos nos vemos y sobretodo, creemos sentirnos diferentes”.

Se discrimina, apuntó, “por desconfianza, odios y rencores. Hemos sido educados o mal educados para la homogeneidad, cuando lo que debemos reconocer es la diversidad y dignidad humana”.

Señaló que la Secretaria de Educación Pública conoce el déficit que presenta en la actualidad la enseñanza y por ello, anunció, “la educación debe ser laica, pública, obligatoria y de calidad, porque impartir una educación distante a la calidad se convierte en un acto de discriminación y atropello a los derechos fundamentales de millones de niños y jóvenes”.

Declaró que es difícil enseñar a no discriminar cuando se tienen usos y costumbres que violentan la vida de las mujeres y “cuando en los medios de comunicación no se tiene una perspectiva de género”.

Durante la inauguración del foro, los organismos participantes reconocieron las deficiencias del sistema educativo nacional en materia de derechos humanos.

María José Morales, secretaria técnica del Conapred, señaló que en el terreno de las prácticas educativas “se perpetúan los estereotipos propios de la exclusión”, lo cual, consideró, “opera en sentido contrario a los que los proyecto educativos en un marco democrático osan construir”.

Afirmó que todavía no se cree que la escuela es una radical trasformadora de los roles sociales asignados a hombres y mujeres, en los que la discriminación no sólo exige una condena sino una alternativa.

A través de un comunicado -leído por Jorge Torres, titular de asuntos internacionales del Conapred-, Vernor Muñoz, relator de la ONU, acentuó que la educación puede transformar las estructuras sociales y que los derechos humanos se disuelven debido a la exclusión educativa.

Argumentó que la necesidad de uniformar y hacer eficiente el desempeño de los factores de producción de la estructura educativa tradicional, impone un modelo patriarcal, asimétrico que elimina las diferencias entre las personas. “La educación no es un gasto, es un derecho humano. Los sistemas educativos deben cambiar sus reglas y también el ambiente económico”, demandó.

Por su parte Alejandro Negrín Muñoz, director general de la Dirección de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), declaró que la política exterior de México tiene contemplado alcanzar el acceso universal de enseñanza primaria para el año 2015, con el ejercicio al derecho a la educación, sin discriminación alguna por motivos de raza, sexo, idiomas, religión, o cualquier otra condición social.

Entre los objetivos que se pretenden cumplir en la implementación de estándares internacionales sobre derechos humanos, está “eliminar la discriminación y los estereotipos en los programas de estudio y el material docente, para asegurar que todos los maestros estén capacitados para inculcar actitudes basadas en los principios de no discriminación, el respeto mutuo y la tolerancia”, dijo.

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