Los abortos inducidos en México superan la tasa reportada a nivel mundial: ONG´s
* Estudio indica que abortos aumentan en países donde el procedimiento es ilegal
* Falta de información sobre planificación familiar y acceso limitado a preservativos, causa
México DF, octubre 6 de 2008 (Jenifer Ángeles/NotieSe).- De acuerdo con un estudio realizado por el Colegio de México, Population Counlci y el Guttmacher Institute, los abortos inducidos en México superan la tasa promedio reportada a nivel mundial.
Durante la presentación del informe titulado Estimaciones del Aborto Inducido en México: ¿Qué ha cambiado entre 1990 y 2006?, las organizaciones no gubernamentales estimaron que en México se reportan de 25 a 33 abortos por cada mil mujeres en edad reproductiva, mientras el índice calculado a nivel mundial es de 29 por cada mil.
Fátima Juárez, investigadora de El Colegio de México y miembro de Guttmacher Institute, indicó que la falta de información sobre planificación familiar y el acceso limitado a los métodos anticonceptivos explica el aumento de abortos inducidos anualmente, de 533 mil en 1990 a 875 mil en 2006.
Juárez recalcó que la penalización del aborto no reduce su incidencia, ya que un estudio llevado acabo por la Organización Mundial de la Salud y Guttmacher Institute revela que “las tasas de aborto son más bajas en países desarrollados, donde es un procedimiento legal, a diferencia de los países en desarrollo donde el aborto, en general, es un procedimiento ilegal”, enfatizó.
Al respecto, Pedro Morales, asesor legal de Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), consideró que la despenalización del aborto en las doce semanas de gestación debe ser aplicada en todos los estados de la República, ya que “la sentencia aprobada con el voto de 8 ministros, integra jurisprudencia de aplicación obligatoria para todos los tribunales de nuestro país”, afirmó.
El asesor de GIRE citó algunos estados que han pedido la homologación de la ley, como Veracruz, Colima y el estado de México, y contrariamente, señaló que en el Congreso de Guanajuato- donde ‘se respeta la vida’ en el momento de la concepción-, se violan los parámetros constitucionales.
“No se respetan las decisiones de la Suprema Corte, pues aunque se reformara la Constitución Federal, no anula la operatividad de los derechos de las mujeres”, destacó, al reconocer algunos derechos fundamentales de las mujeres como el derecho a la vida, protección a la salud y libertad sobre su cuerpo.
La penalización no disminuye su incidencia
Consuelo Mejía, presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir, expuso que la “penalización del aborto no disminuye su incidencia, ya que las mujeres mexicanas están abortando en números significativos y lo están haciendo aunque pongan en riesgo su vida”.
Destacó que el fallo de la Suprema Corte ha conferido a las mujeres legitimidad sobre su cuerpo pues a partir de la despenalización, dijo, “14 mil mujeres han salvado su vida”.
Sin embargo, consideró “ideal que las mujeres no tengan que recurrir al aborto, deberían de tener acceso a los medios para prevenir un embarazo no deseado. La maternidad nunca puede ser impuesta, el derecho a la maternidad voluntaria es un derecho fundamental”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario