lunes, enero 12, 2009

Llama IAS a liberar a hombres encarcelados por actos homosexuales en Senegal


  • Recuerda el organismo que la discriminación es un obstáculo para detener la pandemia de VIH/sida
  • Redacción NotieSe*
    México DF, enero 12 de 2009.
    La Sociedad de Sida de África (SAA) y la Sociedad Internacional de Sida (IAS), hicieron un llamado al gobierno de Senegal para que retire y deseche inmediatamente todos los cargos contra nueve hombres sentenciados a pasar ocho años en la cárcel únicamente por ser homosexuales. Entre ellos se encuentran hombres que trabajan en prevención, tratamiento y atención del VIH entre hombres que tienen sexo con otros hombres.
    A través de un comunicado de prensa, la SSA, la IAS recordaron que, junto con otras instituciones regionales, llevaron a cabo en Dakar, Senegal, la Conferencia Internacional de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual en África (ICASA), en diciembre del año pasado. En esa conferencia, varios líderes de opinión en salud pública, científicos, médicos, personas de la comunidad y líderes políticos afirmaron su compromiso de atender el VIH en poblaciones de hombres que tienen sexo con hombres y otras minorías sexuales.
    En la ceremonia de clausura de la ICASA, el director ejecutivo de la IAS, Craig McClure, afirmó que “la única colaboración que ha dirigido la respuesta al VIH tiene en su centro a las personas que viven con VIH y las poblaciones más vulnerables –mujeres, jóvenes, hombres gay y otros hombres que tienen sexo con hombres, trabajadores y trabajadoras sexuales y usuarios y usuarias de drogas. Las comunidades en mayor riesgo y aquellos que viven con la enfermedad nos han mostrado que la lucha contra el VIH es una lucha por los derechos humanos para todas las personas”.
    Integrantes del gobierno senegalés, como anfitriones de esta reunión internacional de 8 mil profesionales del VIH, incluso manifestaron su apoyo para reducir el VIH entre las minorías sexuales, durante sus discursos y presentaciones.
    El 22 de diciembre, justo diez días después de la ceremonia de clausura de la ICASA, policías irrumpieron en el departamento del dirigente de un programa de prevención del VIH que trabaja con la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero de Senegal, y lo arrestaron a él y a otros ocho hombres. El 6 de enero pasado, el activista compareció ante la corte para responder a los cargos de “conspiración criminal e involucramiento en actos contra el orden de la naturaleza”. El hombre fue condenado a ocho años de cárcel. Según el artículo 3,913 del Código Penal de Senegal, los actos homosexuales se castigan con prisión de entre uno y cinco años y una multa de 200 a 3 mil dólares.
    La SAA y la IAS aseveran que nunca se ha demostrado que criminalizar la orientación sexual reduzca la incidencia de infecciones de transmisión sexual, y es una violación de los derechos humanos.
    Desde la perspectiva de la ciencia y de los estudios de salud pública, la SAA y la IAS creen que todos los países del mundo deben trabajar respetuosamente con todas las comunidades de su población para contener la marea de desigualdad y apoyar la prevención del VIH. La evidencia muestra que criminalizar y discriminar a cualquier grupo de individuos solo sirve para potenciar la epidemia del VIH/sida al negar servicios y mensajes de prevención relevantes.
    “El arresto de estos hombres, basado puramente en su orientación sexual, representa un gran paso en retroceso para la respuesta al VIH en Senegal, la cual es percibida como un modelo en África”, dijo Joanna Mangueira, presidenta de la SAA.
    De acuerdo con Onusida, menos de uno de cada 20 hombres que tienen sexo con hombres en el mundo tiene acceso a la prevención, tratamiento y atención del VIH. La cifra es menor en países de bajo ingreso como Senegal. Comparadas con las tasas de detección del VIH de 63 a 85 por ciento vistas entre hombres que tienen sexo con hombres en Australia, Europa y Norteamérica, las tasas en esta población en gran parte de África, Asia y Europa del Este se encuentran, con frecuencia, por debajo del 20 por ciento.
    Como se ha demostrado en diferentes países, reducir la exclusión social de las comunidades de hombres gay y otros hombres que tienen sexo con hombres a través de la promoción y protección de sus derechos humanos (incluso sus derechos sexuales y su derecho a la salud) no es sólo importante, sino un prerrequisito para una buena salud pública. Una vez que las políticas discriminatorias sean abolidas y el estigma y la discriminación sean confrontadas, los programas sociales pueden ser puestos en marcha para impulsar a estas comunidades a permanecer libres de VIH, lo que ayudará a alcanzar la meta de reducir el VIH, concluyó la IAS.
    * Traducción de Rocío Sánchez

    No hay comentarios: