jueves, marzo 06, 2008

Cerca de 70% de mexicanas en edad reproductiva no usa anticonceptivos

Le enviamos el artículo publicado el día miercoles 5 de marzo del 08 en el periodico: El Universal Sección: Salud.


La Organización Mundial de la Salud recomienda la doble protección: una para el control natal y otra contra las enfermedades infecciosas

Aproximadamente 70% de las mujeres en edad reproductiva no utiliza algún método anticonceptivo, aunado a que el uso de la píldora o el DIU (T de cobre) ha disminuido, señala el doctor Mauricio Mendieta Albornoz, miembro de la Federación Internacional de Sociedades de Ginecología y Obstetricia.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud recomienda la doble protección: uno de anticoncepción y otro de prevención de infecciones de transmisión sexual (condones), su uso en países subdesarrollados es aún incipiente.

La tendencia en estas naciones es emplear métodos una vez que se ha tenido al primer hijo, cuando lo ideal sería que se comenzara antes de tenerlos, señala el ex director de Planificación de la Secretaría de Salud.

Las cifras son alarmantes si se piensa que uno de cada 10 embarazos es de adolescentes y que este hecho repercute en la tasa de mortalidad de este sector de la población, pues muchas jóvenes mueren por causas relacionadas con la gestación o con la realización de abortos.

Muchas chicas emplean la pastilla de emergencia de manera inconveniente, pues ante el riesgo latente de tener una relación sexual una tarde o noche de antro, la usan, lo cual puede repercutir en su salud porque no está indicada como método de anticoncepción.

Las estadísticas establecen que la tasa de abandono del método anticonceptivo en los primeros meses es de 50%. En este mismo tenor, se sabe que 25% de las mujeres sólo buscan protección en los métodos anticonceptivos, mientras que 75% seleccionan uno con base en los efectos preventivos y terapéuticos, es decir buscan un fármaco que mantenga su calidad de vida estable, pero buscando que los menores efectos adversos como el aumento de peso, la aparición de acné, el engrosamiento de la voz, la hipertensión arterial, las hemorragias.

El especialista apunta que actualmente hay sustancias que protegen los huesos de las mujeres que optan por los anticonceptivos orales, también contra el cáncer de endometrio, colorectal, el de ovario, de quistes, de enfermedades benigna de mama y de miomatosis uterina.

No hay comentarios: