jueves, marzo 06, 2008

Supeditan matrimonio de violentos a terapia

Le enviamos el artículo publicado el día lunes 3 de marzo del 08 en el periodico: Reforma Sección: Justicia Pág. 7

Yáscara López
Las personas que hayan sido acusadas de violencia intrafamiliar y que quieran volver a casarse primero tendrán que someterse a un tratamiento sicológico, si prosperan las reformas al Código Civil que presentará hoy el diputado local José Antonio Zepeda.
De los 20 mil divorcios tramitados el año pasado, al menos 7 mil fueron por violencia intrafamiliar, señaló el legislador panista, por lo que se busca que los jueces impongan el tratamiento sicológico a todos los sentenciados por esta causa.La iniciativa pretende que en las actas de divorcio se asiente la inscripción de la causal por la que se tramitó, y que en caso de ser violencia intrafamiliar, se solicite una carta de antecedentes civiles con el documento que avale el tratamiento sicológico.
"La protección de los derechos de los miembros de una familia, frente a la violencia ejercida en su contra por otro de los miembros de la misma, es una obligación del Estado.
"Pero también debe ser una obligación de éste el garantizar que quien ha sufrido violencia no la vuelva a sufrir, y que quien ha sido agresor no repita sistemáticamente actos violentos", explicó Zepeda.El también integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, de la Asamblea Legislativa del DF, informó que datos del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI), de la Procuraduría capitalina, refieren que en el periodo de diciembre del 2005 al 31 de julio del 2006, se reportaron un total de 11 mil 243 casos.
De éstos, 2 mil 305 se trataron de violencia intrafamiliar de repetición, es decir, personas que fueron violentadas en más de una ocasión.
En el mismo lapso del 2006 al 2007, los casos atendidos sumaron 22 mil 782, más del doble que el periodo anterior, y las cifras de violencia intrafamiliar de repetición también ascendieron un 50 por ciento.
"Es alarmante que en un periodo de un año la violencia intrafamiliar haya aumentado en un 100 por ciento", señaló el diputado panista.La Procuraduría capitalina atiende a las víctimas de violencia intrafamiliar en el CAVI, ubicado en General Gabriel Hernández 56, Colonia Doctores, y al teléfono 53 45 52 27.

No hay comentarios: