jueves, marzo 06, 2008

Clínicas evalúan riesgos ante aumento de nacimientos múltiples

Le enviamos el artículo publicado el día sabado 1 de marzo del 08 en el periodico: Reforma Sección: Ciencias Pág. 6

Con tecnología mejorada, los médicos se concentran en producir un solo bebéLaurie Tarkan
En el mundo de los tratamientos de fertilidad, los doctores están en proceso de intentar revertir el elevado índice de nacimientos múltiples.
Los doctores responden a una consecuencia accidental del éxito de la fertilización in vitro -que con frecuencia es demasiado exitosa. Desde 1980, cuando la técnica estuvo disponible en Estados Unidos, el índice de gemelos en todos los nacimientos se ha incrementado un 70 por ciento, para un total del 3.2 por ciento de los nacimientos en el 2004.
El índice de trillizos y nacimientos múltiples de mayor número aumentó aún más de 1980 a 1998. No es que los mellizos o trillizos sean indeseables, dicen los médicos. Sin embargo, los embarazos múltiples con frecuencia llevan a nacimientos prematuros de riesgo y a mayores complicaciones que los embarazos individuales. Con eso en mente, los centros de fertilidad intentan disminuir las probabilidades de tales embarazos, incluso a costa de índices de éxito ligeramente más bajos.En la FIV (fertilización in vitro), una mujer recibe hormonas para producir múltiples óvulos, que son extraídos, fertilizados con el esperma de su pareja y vueltos a transferir al útero. Entre más embriones se transfieran, mayor es la probabilidad de concepciones múltiples.
Para lograr el objetivo de un solo bebé sano, las clínicas se concentran en transferir menos embriones y en desarrollar formas más sofisticadas de identificar los embriones más sanos con la mayor probabilidad de éxito.
"Hemos mejorado en la FIV con el paso de los años y, conforme aumentan los índices de éxito, el número que transferimos tiene que disminuir de manera correspondiente", dijo Judy E. Stern, directora del laboratorio de embriología y andrología humana en el Centro Médico Dartmouth-Hitchcock, en Lebanon, New Hampshire. "Así como tres embriones solían funcionar y resultar principalmente en embarazos individuales, ahora transferimos dos, porque creamos mejores embriones y un mayor número de ellos se implanta"
.La Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva recomienda ahora que a las mujeres de menos de 35 años con buen panorama se les transfiera solamente un embrión.
En mujeres de más de 37 años, aún se recomiendan de tres a cinco embriones, dependiendo de su edad. El obstáculo principal para transferir un solo embrión es su bajo índice de éxito.
Muchas mujeres en tratamientos de fertilidad dicen que ellas simplemente no consideran que tener mellizos sea una situación arriesgada y que están dispuestas, si no es que deseosas, de tenerlos y así completar rápido su familia, para evitar los altos costos de ciclos futuros de FIV o para asegurar que su hijo tenga un hermano, entre otros motivos.
"La gente tiene que reconocer que hay un vínculo entre costo y cómo se va a desarrollar el tratamiento", dijo Barbara Collura, directora ejecutiva de Resolve, organización pro defensa de los pacientes con problemas de infertilidad.
"Si tienes 10 mil dólares que has conseguido sabrá Dios cómo para este único ciclo de FIV, no vas a decir, 'transfiera por favor sólo uno".

No hay comentarios: