miércoles, mayo 07, 2008

Democratizan el uso de células troncales

Le enviamos el artículo publicado el día jueves 01 de mayo del 08 en el periodico: Reforma Sección: Ciencias Pág. 6


Aprueba Senado que Inmegen resguarde sangre de cordón umbilical. Esta modificación a la Ley General de Salud aún debe ser avalada en la Cámara Baja


El Senado de la República aprobó el martes una reforma legislativa que regula la preservación del material genético del cordón umbilical, el cual puede utilizarse en el tratamiento de 45 trastornos genéticos, leucemia y algunos tipos de cáncer.

Con esta reforma legal, que adiciona la fracción VI al artículo 61 de la Ley General de Salud, el gobierno mexicano, a través del Instituto Mexicano de Medicina Genómica (Inmegen), almacenará los cordones umbilicales de recién nacidos para que puedan ser reutilizados y donados a personas sin parentesco entre sí.

Con esta modificación, que deberá ser avalada por la Cámara de Diputados, se pretende que la preservación de los cordones umbilicales se convierta en una política de salud y que sea el Inmegen el encargado de su almacenamiento y preservación.

"El material genético será utilizado preferentemente a favor del propio individuo al que le es extraído o sus familiares, quedando prohibida su comercialización", explicó en un comunicado el presidente de la Comisión de Salud, Ernesto Saro Boardman, del Partido Acción Nacional (PAN).

"Ello amplía el número de beneficiarios y favorece a los grupos más vulnerables; por su rápida disponibilidad puede utilizarse de urgencia en pacientes con casos severos de anemia, inmunodeficiencia o leucemia", añadió el senador.

El cordón umbilical contiene células estaminales o madre, que pueden ser una alternativa al trasplante de médula ósea, utilizada para curar este tipo de enfermedades. Estas células no están especializadas y producen todas las demás células sanguíneas, incluidas las plaquetas coagulantes y los glóbulos rojos y blancos.

La sangre del cordón umbilical puede utilizarse para tratar diferentes trastornos genéticos, leucemia y ciertos cánceres, además de algunos trastornos bioquímicos hereditarios.

La iniciativa promovida por la senadora priista Amira Griselda Gómez Tueme, explica que el trasplante de médula ósea es frecuentemente el último recurso para los enfermos de leucemia, pero éste implica la destrucción de la médula del paciente para sustituirla por la de un pariente o donante.

"Muchos pacientes mueren por falta de donantes compatibles", explicó Saro.

Al fundamentar el dictamen, Saro, quien preside la Comisión de Salud, aseguró que la conservación de los cordones umbilicales es una práctica que se realiza en más de diez centros en México -sólo dos de ellos pertenecen al sector público-, pero al no ser una política pública los costos que eso implica, están fuera del alcance de la mayoría de la población.

"Hemos incluido un artículo transitorio de nueve años, para que en ese término se pueda construir la infraestructura necesaria para poder refrigerar adecuadamente estos líquidos de los cordones umbilicales y los que estén en condiciones de hacerlo, y que sean una futura reserva para los individuos a los cuales se les extrajo, sus familiares y quienes sean compatibles", señaló Saro.


El documento que modifica el artículo 61 de la Ley General de Salud fue aprobado con 82 votos a favor y cero en contra.

La modificación destaca que la atención materno-infantil tiene carácter prioritario y comprende las siguientes acciones: Preservar el material genético proveniente del cordón umbilical del recién nacido, que esté en condiciones óptimas para coadyuvar en el tratamiento o curación de trastornos que afecten a la sangre, al sistema inmunitario o cualquier afección que sea susceptible de ser tratada con células estaminales, asignándole un folio que deberá incluirse en la cartilla de vacunación.

"Dicho material quedará a disposición de las personas compatibles que lo necesiten con urgencia", precisa el documento.

"El material genético a que se refiere la fracción anterior será utilizado preferentemente a favor del propio individuo al que le es extraído o sus familiares, quedando prohibida su comercialización y toda transferencia nuclear".

De último minuto se quitó la prohibición para que ese material pueda usarse con fines experimentales.


Con información de AFP



Tejidos de repuesto

La sangre del cordón umbilical, igual que la médula ósea, es rica en células madre o estaminales, que son células maestras capaces de crear los componentes principales de la sangre humana y del sistema inmunológico del organismo.

A partir de ellas se forman glóbulos rojos que llevan el oxígeno a los tejidos, glóbulos blancos para combatir infecciones así como plaquetas para la coagulación.

El descubrimiento de que la sangre de cordón umbilical contiene grandes cantidades de células madre ha hecho que éstas puedan utilizarse para tratar principalmente enfermedades hematológicas (de la sangre) y de tipo genético.



No hay comentarios: