miércoles, mayo 07, 2008

Enganchan con porno depredadores a niños

Le enviamos el artículo publicado el día viernes 2 de mayo del 08 en el periodico: Reforma Sección: Justicia Pág. 7


Alertan especialistas por grupos delictivos afuera de escuelas, en antros y fiestas


Henia Prado

Son amigables, "buena onda", simpáticos y de posición económica, pero al final resultan ser enganchadores de menores de edad.

Miembros de asociaciones civiles coinciden en que las personas que reclutan a niños para explotarlos sexualmente, generalmente no utilizan violencia, sino la persuasión.

Se ganan la confianza de los adolescentes, les compran regalos y poco a poco los obligan a cumplir sus órdenes.

"Los niños de por sí son vulnerables porque son personas en desarrollo y pueden ser abusadas de muchas maneras, (son) presas muy fáciles de explotadores sexuales", dijo Raquel Pastor, directora de Infancia Común.

"Los enganchadores engañan, convencen, en las adolescentes la enamoran, les ofrecen trabajo, posibilidades de estudio, hacerlas artistas", describió Mayra Rojas, investigadora de Infancia Común.

Los reclutadores no sólo se encuentran afuera de escuelas o en fiestas, operan en cualquier lugar y hora.

Para convencer a una adolescente por lo regular se presentan hombres atractivos, con auto, que suelen ser aduladores, mientras que para enganchar a un jovencito, generalmente es a través de la compra de regalos.

"Son mayormente jovencitas, el supuesto novio las empieza a enamorar, les muestra un mundo irreal, las deslumbra, aparentemente se escapan como si se fugaran con el novio, pero ellos se las llevan a provincia o a la frontera para prostituirlas", señaló Julio César García , presidente de la Fundación Infantil Recupera.

"Una forma de enganchar a los varones es: 'te voy a comprar unos Nike, un DVD, están explotando sus aparentes necesidades.


"Los enganchadores pueden ser incluso compañeros y compañeras de escuela, vecinos, familiares en todos lados", relata Rojas.

Otro pretexto del que se valen recurrentemente los enganchadores es la fama. Ofrecen grandiosas oportunidades de trabajo, castings para televisión o fotografías para una revista.

"Hay gente que va a las centrales camioneras que encuentran a jovencitas que buscan trabajo", indicó la investigadora de Infancia Común.

La tecnología ha propiciado que muchos niños sean enganchados a través de computadoras y celulares.

"La webcam es un recurso útil, a un pedófilo le toma entre 10 y 15 minutos en que se desnude un menor y alrededor de 15 días, en poderse encontrar con él", señala Pastor.




Aleje a los abusadores

Para no ser víctima de un depredador sexual, las autoridades recomiendan que:

· Hable con los niños de educación sexual.

· Explíqueles con palabras claras la diferencia entre juegos y abusos sexuales.

· Instale filtros en la computadora, para que los menores no ingresen a todo tipo de páginas en Internet.

· Coloque la computadora en lugares visibles del hogar, para que pueda estar pendiente de las páginas que los niños visitan. No se recomienda colocarla en su recámara.

· Dígales que no interactúen con personas desconocidas por Internet, a pesar de que sean muy amables.

· Aprenda a utilizar Internet y los chats junto con el menor, y comparta la navegación de manera familiar.

· El correo electrónico del menor debe ser el correo familiar con clave compartida, para asegurarse de que no recibe material inapropiado.

· Antes de publicar o intercambiar su dirección o datos personales, los menores deben pedir permiso.

No hay comentarios: