jueves, agosto 28, 2008

Aprueban diputados divorcio unilateral en la Ciudad de México

* Cualquiera de los cónyuges podrá pedir la separación legal mediante un trámite ágil

* Los legisladores locales eliminaron las 21 causales para disolver el matrimonio

México DF, agosto 28 de 2008 (Christian Rea Tizcareño/NotieSe).- El divorcio unilateral, para el que basta que uno de los miembros de la pareja decida disolver el vínculo matrimonial, fue aprobado ayer por la tarde en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con 36 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones.

De esta manera, cualquiera de los cónyuges podrá pedir la separación legal ante un juez; los trámites de divorcio serán más ágiles y se evitará un “proceso tortuoso”, tanto para los solicitantes como para los hijos que éstos pudiesen tener, destacaron los legisladores.

Al darle el sí a la iniciativa que reforma, deroga y adiciona diversos artículos de los códigos Civil y de Procedimientos Civiles del Distrito Federal -la cual fue avalada el lunes pasado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia-, los diputados locales eliminaron las 21 causales de divorcio que contemplaba la ley.

Durante la acalorada discusión en la ALDF, la bancada del Partido Acción Nacional mostró su oposición al divorcio unilateral. En este contexto el diputado blanquiazul José Antonio Zepeda lo calificó como una “aberración jurídica”, toda vez que deja en estado de indefensión al cónyuge demandado, sobre todo si es mujer.

Además, advirtió que los amparos contra esta nueva disposición “van a llover a cántaros. La convivencia puede ser insostenible, pero eso no nos da derecho a que eliminemos de un golpe y de un solo plumazo las causales que están establecidas para protección de una de las dos partes. Te garantizo que hoy te casas y mañana amaneces divorciado. Ojalá que al final del día no nos vayamos a quedar con nuestras cosas afuera de la casa”, ironizó.

Para el diputado Daniel Ordoñez, del Partido de la Revolución Democrática, tanto el divorcio como el matrimonio –“institución del derecho civil”– constituyen ejercicios de la libertad y la voluntad de los ciudadanos.

Señaló que con estas modificaciones a la legislación, los abogados ya no inventarán pruebas para justificar cualquier causal de divorcio, y además, los hijos del matrimonio ya no serán usados como “rehenes o moneda de cambio”.

Asimismo, explicó que los bienes patrimoniales, la guardia y custodia de los hijos, así como las pensiones alimenticias serán temas que no se soslayarán con las reformas.

El divorcio unilateral entrará en vigor un día después de que se publique en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, de manera que la Ciudad de México será la primera entidad en adoptar este modelo de disolución del matrimonio en el país.

No hay comentarios: