Iniciativa de divorcio unilateral subirá al pleno de la ALDF
* Propone eliminar todas las causales de la disolución del matrimonio
* Los hijos ya no serán “moneda de cambio”: diputado
México DF, agosto 26 de 2008 (Christian Rea Tizcareño/NotieSe).- La iniciativa de ley que pretende reformar el Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles de la Ciudad de México para eliminar las 21 causales de divorcio, fue dictaminada la tarde de ayer por Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Con tres votos a favor y una abstención, los diputados locales decidieron que la iniciativa que propone el divorcio unilateral, es decir, que pugna porque la disolución del matrimonio se dé por la voluntad de uno de los cónyuges, está lista para subirse al pleno para su discusión y votación.
La propuesta legislativa establece que cualquier miembro de la pareja podrá pedir la separación legal ante un juez. De aprobarse en la ALDF, los trámites de divorcio serán más ágiles y se evitará un “proceso tortuoso”, tanto para los solicitantes como para los niños que éstos pudiesen tener, afirmaron los legisladores.
El diputado Daniel Ordoñez, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, argumentó que con la aprobación de la iniciativa, los abogados ya no tendrán oportunidad de “inventar” pruebas para justificar alguna causal de divorcio, y además se impedirá que los hijos del matrimonio sean usados como “rehenes, moneda de cambio o pretexto”.
A su vez, Tomás Pliego, del Partido de la Revolución Democrática y correligionario de Ordoñez, aseguró que los derechos de los hijos y las mujeres, en materia de patria potestad y económica, quedarán a salvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario