UNAM realizará foro sobre espacios urbanos lúdicos para jóvenes gays
* Los homosexuales no sólo se divierten en discotecas y guetos: organizador
* Tienen que salir a las calles a defender su derecho a convivir sin discriminación: sostiene
México DF, agosto 22 de 2008 (Christian Rea Tizcareño/NotieSe).- Debido a que la homofobia aún es un factor que mina la convivencia social en la ciudad de México, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del posgrado en Urbanismo, llevará a cabo este 29 de agosto el “Foro de recreación y cultura. Un estilo de vida. ‘Un camino a la inclusión’”.
En el foro se analizará si existe una apropiación y un sentido de pertenencia por parte de los jóvenes homosexuales con respecto a los espacios urbanos recreativos que hay en el Distrito Federal, señaló en entrevista Alan Miranda Antonio, organizador del evento.
Miranda Antonio expresó que “todavía hay mucha homofobia. No se pueden besar dos chicos en el parque o agarrarse de la mano porque dicen que son mal ejemplo para los niños. También está el prejuicio de que los homosexuales únicamente se divierten en las discotecas, y ahí se tienen que encerrar, en los guetos. A cuántas personas no las han sacado de restaurantes por demostrarse su afecto, porque supuestamente ‘es un lugar familiar’. Entonces, te reprimes por los ataques verbales y visuales”.
Cuando las personas actúan para transformar su medio, se crean los “imaginarios urbanos”. De tal suerte que si los gays se “empoderan”, es decir, si conocen sus derechos y los hacen valer, se apropiarán de su entorno e incidirán en el cambio de la realidad imperante. Los homosexuales tienen que salir a las calles a defender su derecho a convivir sin discriminación. En caso contrario, los ataques y las restricciones en los espacios públicos de la ciudad continuarán, explicó el universitario.
Según Miranda, sus compañeros de clase le cuestionaban “‘tú eres ingeniero arquitecto, qué tienes que estar hablando del espacio urbano de los…gays’. No les cuadraba. Pero evidentemente los problemas sociales tienen que ver con la estructura urbana”.
Miranda, quien realiza su proyecto de tesis de maestría sobre espacios urbanos y diversidad sexual, expuso que en el Distrito Federal y la Zona Metropolitana hay zonas en donde la discriminación hacia quienes no son heterosexuales es mayor, tales como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Xochimilco y Milpa Alta. “Se van mucho a los usos y costumbres”.
Las cuatro conferencias del “Foro de recreación y cultura. Un estilo de vida. ‘Un camino a la inclusión’” son: ¿Cómo y en dónde me divierto?; ¿Cómo vivo la discriminación en los espacios de recreación?; ¿Qué quiero y cómo quiero que sean mis espacios de recreación en un futuro?, y ¿Qué derechos y obligaciones tengo?
El evento se realizará el próximo viernes, de las cinco de la tarde a las nueve de la noche, en el Edificio de Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, y también contará con el apoyo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el Instituto de la Juventud del DF y la Red Mexicana de Personas que Viven con VIH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario