martes, agosto 26, 2008

Se reforzarán campañas para prevenir VIH/sida, señala la Ssa

*Los esfuerzos se enfocarán a combatir estigma y discriminación, asegura la dependencia

*Cuestiona experto eficiencia de campañas, “son erráticas”, dice

*Presentan libro sobre los 25 años del sida en México

México DF, agosto 26 de 2008 (Redacción NotieSe).- La prevención de casos de VIH/sida, anteriormente rezagada por falta de presupuesto, se impulsará en los 52 Centros de Atención Primaria en VIH/sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), informó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos.

Durante la presentación del libro “25 años de sida en México. Logros, desaciertos y retos”, efectuada ayer en esa dependencia, el funcionario aseveró que el Programa de Prevención y Control de VIH/sida es prioritario, por lo que no habrá restricciones para que las personas afectadas por la epidemia mejoren su calidad de vida.

Sin mencionar cifras para impulsar campañas, Córdova Villalobos señaló que la prevención también se enfocará a combatir el estigma y la discriminación, prácticas ejercidas contra las personas seropositivas, pues “si no se avanza en esta materia, vamos a seguir dando tumbos y yendo muy despacio”.

Acompañado por el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, Phillipe Lamy; y del director del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (Cieni), del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Gustavo Reyes Terán, el secretario dijo que actualmente prevalecen rezagos en el diagnóstico del VIH/sida, ya que la mayoría de los casos son detectados en etapas avanzadas.

Durante el evento realizado en el auditorio Miguel E. Bustamante, de esa dependencia, el funcionario atribuyó las fallas en el método de diagnóstico a que la prueba de detección es voluntaria y a la falta de conciencia sobre el virus. “Las personas no se hacen la prueba por el temor de que al resultar positivas enfrentarán el estigma y la discriminación, o creen que nunca les va a pasar, pero se debe pensar que cualquiera está expuesta, sobre todo si tiene prácticas de riesgo”.

Al recordar que desde 1983, año en el que inició el registro de la epidemia en México, se han detectado 121 mil 718 casos de VIH/sida, Córdova Villalobos mencionó que la reducción en el costo de los antirretrovirales garantizará la cobertura de tratamiento para quienes viven con el virus.

Resaltó que la reducción de precios lograda con la farmacéutica Bristol Myers, la cual es de 20 por ciento, permitirá contar con todos los fármacos indispensables para el tratamiento.

Por su parte, el representante de la OPS, se refirió al libro y mencionó que “reúne múltiples enfoques de la epidemia, como son las políticas públicas, hasta aspectos epidemiológicos, biológicos, sociales y organizativos.

A su vez, Reyes Terán subrayó la necesidad de promover la detección oportuna, pues tan sólo en el INER poco más de 75 por ciento de las personas que viven con VIH y solicitan atención, llegan en etapas muy avanzadas de la enfermedad, hecho que genera altos costos económicos.

Tras un análisis del libro, coordinado por los investigadores Samuel Ponce de León, José Luis Valdespino, además del secretario de Salud, el director del Cieni, criticó la ausencia de aspectos referentes al tratamiento de la epidemia y “fundamental para cumplir los objetivos del texto”. Agregó que una de las fallas en la materia es la prescripción inapropiada de fármacos de la cual se desconoce su magnitud.

El experto también se refirió a activistas que luchan contra la epidemia, de quienes dijo al igual que muchos médicos, han distorsionado sus objetivos y convertido al virus en su modus vivendi. “Se han vuelto mercenarios con la bandera de lucha contra el sida”. Sobre el libro, subrayó la falta de un apartado para hablar sobre la prevención, “cuyas campañas informativas han tenido patrones erráticos que las hacen desaparecer por completo”.

Aborto y la SCJN

Respecto a las audiencias que se llevan a cabo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dictaminar la constitucionalidad de la ley que permite en el Distrito Federal la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, el secretario de Salud se dijo “respetuoso de las instituciones”, por lo que esperará el dictamen para emitir una opinión.

Por último, al ser interrogado sobre si existe vida en el vientre materno antes del plazo permitido por la ley, el funcionario respondió: “Por ser maestro de embriología conozco perfectamente que en el momento que se une un óvulo y un espermatozoide, ahí hay un genoma diferente que da una inercia de desarrollo que va a generar un individuo diferente”.

No hay comentarios: