Censida fomentará realización de 100 mil pruebas rápidas para detectar VIH entre la población general
*La prueba se aplicaba solamente a mujeres embarazadas para evitar transmisión perinatal
*Uso del condón y prueba de detección, las mejores herramientas para prevenir la epidemia: Saavedra López
*Debido a negociaciones con farmacéuticas, no se requerirá mayor presupuesto para compra de ARV, señala
México DF, agosto 21 de 2008 (Mario Alberto Reyes/ NotieSe).- Con el objetivo de detectar en fase temprana casos de VIH/sida para incorporarlos a los servicios de salud, en el transcurso de los próximos 12 meses, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), aplicará 100 mil pruebas rápidas en todo el país, informó su titular Jorge Saavedra.
Indicó que junto con la promoción del uso del condón, la prueba de detección constituye una de las mejores herramientas para prevenir la epidemia, pues quienes saben su estado serológico se cuidan más durante sus relaciones sexuales.
Al dar el banderazo de salida al condomóvil para iniciar la Ruta Todo México VIH/sida 2008 –vehículo que visitará 10 estados de la República para difundir información relacionada con el virus-, el funcionario subrayó que ahora las autoridades del sector Salud promoverán entre toda la población la prueba rápida, la cual hasta el momento se aplica en cantidad mayor -260 mil por año-, únicamente a las mujeres embarazadas para evitar los casos de transmisión perinatal.
No obstante, agregó que las pruebas de detección serán prioridad en los grupos considerados de alto riesgo como gays, usuarios de drogas inyectables, hombres que tienen sexo con hombres y personas dedicadas al trabajo sexual.
Señaló que el precio de cada prueba varía de acuerdo con la modalidad ya sea de gota de sangre, en la que se pincha un dedo, o de líquido gingival, en la que se frota un hisopo en las encías, el cual oscila entre los 3 y 6 dólares, aunque la primera puede alcanzar los 4.5 dólares. “Este año estamos comprando cerca de 100 mil pruebas y estamos viendo con las áreas de atención al embarazo cómo surtirles un millón”.
Sobre el presupuesto del siguiente año destinado a la compra de las pruebas, Jorge Saavedra mencionó que si el precio de los reactivos de gota de sangre, modalidad adquirida por el Censida, se mantiene en 4.5 ó 6 dólares, “será muy difícil” incrementarlo.
En contraste, indicó que si es de 3 dólares podrían aumentar los recursos de compra, aunque confió en obtener un precio “justo” de 1.5 dólares, sobre todo si la eliminación del requisito de planta, anunciado por el gobierno federal hace unas semanas, contribuye al acceso de pruebas rápidas en el mercado internacional.
Saavedra López dijo que debido a la negociación hecha con la industria farmacéutica para reducir los precios de los antirretrovirales (ARV), “en el próximo año seguramente no vamos a requerir un incremento presupuestal para estos medicamentos, porque el ingreso de nuevos pacientes a tratamiento compensará la reducción de precios”.
Subrayó que en caso de registrarse, los ahorros obtenidos servirán para garantizar la realización de estudios de laboratorio de quienes viven con el virus, como los de conteo de linfocitos CD4 y carga viral. Agregó que en promedio cada año se incorporan a tratamiento ARV 5 mil personas, de las cuales 3 mil carecen de seguridad social. “Un tratamiento temprano asegura 20 ó 30 años de vida adicionales siempre y cuando haya adherencia”.
Entrevistado en las calles de la Zona Rosa, el funcionario dijo que el más reciente laboratorio con el que se negoció la reducción de precios de ARV, fue Janssen-Cilag, que aceptó disminuir el precio de su producto Darunavir. Con la farmacéutica Abbot las negociaciones siguen pendientes.
Informó que para 2009 el Censida comprará 30 millones de condones masculinos, de los cuales 27 millones serán entregados a los estados antes de que finalice este año, y los 3 restantes se quedarán en la dependencia que encabeza.
Por último, dijo que la escasa distribución del condón femenino es consecuencia del monopolio que los fabrica pues tiene patente universal, por lo que su costo es 60 veces superior al de uno masculino, mismo que si es adquirido en un volumen de 30 millones, su precio promedio es de 52 centavos, a diferencia de los 30 pesos que cuesta adquirir uno femenino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario