martes, abril 22, 2008

Condenan pena de muerte por orientación sexual

*Reunirán firmas para exigir que Irán cese las ejecuciones homofóbicas
*Quien no actúa contra la discriminación se convierte en cómplice de ella: activista

México DF, abril 22 de 2008 (Christian Rea Tizcareño/NotieSe).- “No a la pena de muerte por motivo de orientación sexual”, esa es la consigna de la campaña que lanzó en fechas recientes el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam).

Miguel Ángel González Merino, presidente del Cogam, dice en entrevista para NotieSe que el objetivo de la campaña es recolectar firmas en España y en toda la comunidad internacional para instar con ellas al gobierno de la República Islámica de Irán a poner punto final a las ejecuciones de homosexuales que actualmente se llevan a cabo bajo el amparo de las autoridades de aquel país.

Según el activista, “las atrocidades que se han hecho con nosotros en el siglo pasado han sido olvidadas y vamos camino de no impedirlas durante otro siglo más. Cuando no actuamos contra cualquier tipo de discriminación nos convertimos en cómplices y verdugos de ella”.

En España, por ejemplo, se pensó en ciertos círculos del colectivo gay que la lucha había terminado después de la aprobación histórica del matrimonio entre personas del mismo sexo. “Es cierto que nosotros tenemos derechos reconocidos, pero aún hoy es muy diferente ser lesbiana, homosexual, transexual o bisexual en un pueblo de Castilla, La Mancha, que serlo en Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao”.

Para González Merino, después del matrimonio homosexual en España, la violencia hacia el colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero y transexual (LGBT) aumentó gracias a las campañas opositoras del fundamentalismo católico. “La jerarquía de la Iglesia se está lanzando en contra de nuestros derechos asimilándonos a peras, manzanas, perros y gatos”.

Añade que la clave para erradicar odios infundados hacia ciertos sectores de la población está, por un lado, en incluir dentro del sistema educativo programas a favor del respeto a lo “diferente”, y por el otro, que el gobierno asuma compromisos tangibles en pro de los derechos humanos de todos los ciudadanos.

De acuerdo con el luchador social, el colectivo LGBT no tiene que jugar el papel de víctima en todo momento, sino que debe de convencer con argumentos sólidos que todos los seres humanos son iguales en cuanto a derechos.

Con la campaña, también se hace un llamado al gobierno español para que se involucre en la causa. Además, se exige a los países de la Unión Europea que aún no asumen una política a favor de los derechos de la comunidad LGBT a que lo hagan como un acto de congruencia.

Sólo las autocracias, teocracias y dictaduras son las que “extorsionan” continuamente los derechos humanos, opina.

La campaña que hoy día encabeza la Comisión de Derechos Humanos del Cogam continuará en los próximos meses. Al final, se efectuará una protesta pública en la sede de la Embajada de la República Islámica de Irán en España, esto para entregarle las firmas reunidas a las autoridades de la dependencia. Quien desee añadir su rúbrica vía correo electrónico, lo puede hacer a la dirección: presidencia@cogam.es

No hay comentarios: