martes, abril 22, 2008

De traje, primera boda transexual en México

Le enviamos el artículo publicado el día martes 22 de abril del 08 en el periodico: Milenio Sección: Ciudad Pág. 32


El enlace civil se realizará el próximo 17 de mayo en la delegación Coyoacán.

Georgina Pineda

El matrimonio de Diana Laura (antes él) y Mario (antes ella), es un hecho. En los próximos días circularán por toda la ciudad las invitaciones a la unión de esta pareja transexual que por primera vez en la historia de México se oficializará ante un juez de lo civil y será de traje. La boda tendrá lugar el próximo 17 de mayo, fecha en la que se celebra el Día internacional contra la homofobia, en el Centro de Desarrollo Comunitario de Villa Panamericana, Coyoacán, es abierta al público, aunque se pide a los invitados llevar botanas para compartir.
Con el apoyo de la Consejería Jurídica y de la Dirección General del Registro Civil, Mario y Diana Laura, realizaron los trámites correspondientes para que un juez de la delegación los una en matrimonio. “El verdadero amor no discrimina”, es la leyenda que caracteriza las 100 invitaciones y 250 carteles que la pareja mandó a imprimir para convocar a este festejo a familiares, amigos, diputados federales y locales, representantes de organismos defensores de los derechos humanos, activistas y miembros de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero y transexual.
“Ven a nuestra boda y apóyanos con tu presencia”
Se cree que por cada 35 mil nacimientos en el mundo, un bebé nacerá con la identidad contraria a su cuerpo físico; de tal manera que el niño se conducirá como niña y la niña como niño, conociéndose esta condición de vida como transexualidad”, manifiestan en sus invitaciones.
Lejos de inscribir una oración, la pareja prefirió aclarar que, debido a que la Asamblea Legislativa aún no aprueba las reformas al Código Civil que les permitiría cambiar de sus actas de nacimiento su nombre y sexo: “Efectuaremos este acto con nuestros nombres oficiales. María del Socorro Sánchez, para Mario, y José M. Guerrero, para Diana”. En entrevista con MILENIO, la pareja comentó los detalles de los preparativos de la boda que contará con el apadrinamiento de legisladores federales que impulsan la ley de identidad de género en la Cámara de Diputados, como el caso de David Sánchez Camacho, Delio Hernández y Conde Valencia. Entre la lista de invitados que ya fueron notificados están el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard; la consejera jurídica, Leticia Bonifaz; el presidente de la CDHDF, Emilio Álvarez Icaza, y el diputado local, Jorge Carlos Díaz Cuervo, así como Patricia Mercado y Martha Lamas.
Explicaron que, debido a que se espera la asistencia de más de 700 personas, se tiene previsto realizar un pequeño brindis que estará amenizado por el actor Tito Vasconcelos, una cantante de Trova, un grupo musical y un espectáculo de danza árabe. El interior del Centro de Desarrollo Comunitario será decorado con globos y banderas alusivos a la diversidad sexual, a las afueras se instalarán dos mesas informativas del Cosejo Nacional para Prevenir la Discriminación y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Se colocará una manta de casi dos metros en la que se anuncia la realización de la boda, para que todos los asistentes y quienes transiten por el lugar se sensibilicen y entiendan que los transexuales también tienen derecho a ser respetados.

La Iglesia se niega
La intención de la pareja es casarse también por la Iglesia católica, pero la jerarquía eclesiástica se niega a unirlos por considerar que se trata de homosexuales. Alejandro López, sacerdote de una iglesia de la colonia Pedregal de Carrasco, les pidió un certificado médico para constar que se trata de un hombre y una mujer. Condicionó su disposición a unirlos en matrimonio, siempre y cuando, Diana se presentara como hombre y Mario como mujer.

No hay comentarios: