lunes, abril 21, 2008

Corte Suprema de Chile avala que profesora sea despedida por ser lesbiana

* Fue a petición de la jerarquía católica local, denuncian activistas
* La decisión surte efectos para todos los docentes homosexuales del país sudamericano

México DF, abril 21 de 2008 (Redacción/NotieSe).- La Tercera Corte Suprema de Chile emitió un fallo unánime en contra de que la profesora Sandra Pavez dé clases de religión en su país porque es lesbiana, esto tras una petición que hizo la Iglesia Católica local.

Activistas de las organizaciones no gubernamentales Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech) y Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), a través de una carta, manifestaron su absoluto repudio a la decisión del Poder Judicial.

Este fallo también aplica para todos los docentes homosexuales del país, por lo cual se “ha sentado un nefasto precedente para la igualdad ante la ley, para los derechos al trabajo, la no discriminación y el respeto a la vida privada, según se establece en la Constitución y en diversos tratados internacionales ratificados por nuestro país”, señala la misiva.

La sentencia de la Corte, indican los activistas de Fedisech y Movilh, argumenta que el Estado no debe “inmiscuirse, ni cuestionar las decisiones” de la Iglesia en materia educacional.

Y es que según el Decreto 924, “sólo pueden ejercer clases de religión aquellas personas que cuenten con un certificado de idoneidad entregado por la Iglesia”, citan.

Con esto, además se pasa por alto la separación entre la Iglesia y el Estado, vigente desde el año de 1925 en Chile, denuncian.

“A esta Corte poco y nada le importó violentar las leyes que debe resguardar. La interpretación religiosa de una norma se impone por sobre la legislación y, en consecuencia, afecta el Estado de Derecho. Sin duda que este nuevo accionar de la Corte pasará a la historia como uno de los más brutales casos de discriminación que ha afectado a una mujer lesbiana o a cualquier persona en Chile”.

Fedisech y Movilh piden la solidaridad de todos los activistas del mundo que trabajan en pro de los derechos humanos de la diversidad sexual. Invitan a quienes deseen sumarse al enérgico llamado a escribir un correo electrónico a la dirección movilh@gmail.com, con la indicación “apoyo a la carta contra la Corte Suprema”.

Asimismo, instan, a quienes tengan la posibilidad, a participar en una protesta contra la Corte Suprema, la cual se llevará a cabo el próximo viernes 25 de abril a la una de la tarde en el frontis del Palacio de Tribunales.

Para mayor información: www.movilh.cl

No hay comentarios: