martes, abril 22, 2008

Mercaderes de falsas esperanzas:ni ciencia, ni religión

Texto de la columna Sexo Diversidad, publicado en el diario La Prensa (ciudad de México), el viernes 18 de abril de 2008:


SEXO DIVERSIDAD





Francisco Javier Lagunes Gaitán*

Pronto venderá en México algunas presentaciones un polémico sicólogo que se dice capaz de ‘curar’ la homosexualidad. ¿Será que las presentaciones se harán en alguna universidad respetable? No, serán en un hotel, como cualquier charla comercial de ‘motivación’, ninguna institución académica las avalará.

El Dr. Dean Byrd preside en Estados Unidos la llamada ‘Asociación Nacional para la Investigación y Terapia de la Homosexualidad’ (NARTH), que se describe a sí misma como una “asociación científica profesional”, sin embargo, su objetivo no parece muy científico, pues se propone: “dar esperanza a quienes luchan con la homosexualidad no deseada”.


En contraste con esta extravagante ocurrencia, la más respetada agrupación de sicólogos del mundo, la Asociación Sicológica Americana (APA) establece en sus lineamientos que “el terapeuta tiene la obligación de explorar cuidadosamente la manera en que los pacientes toman sus decisiones. Los terapeutas deben determinar si los pacientes entienden que sus motivaciones pueden surgir simplemente de las presiones sociales o de un ambiente de prejuicio contra la homosexualidad. Ninguna clase o cantidad de terapia modificará los prejuicios sociales”.

Lo menos que le podemos exigir a un terapeuta, de acuerdo a los lineamientos de la APA, es que se asegure de que los pacientes entendamos las posibles consecuencias de cualquier tratamiento, incluso de los que pretendan ‘cambiar’ nuestra orientación sexual. Sobre éstos la APA dice: “Los pacientes deben entender que semejantes tratamientos carecen de fundamento científico válido y pueden resultar sicológicamente dañinos”. Parece evidente que la NARTH y el Dr. Byrd no se apegan a los lineamientos profesionales y éticos mínimos de la APA.

El Dr. Byrd se describe públicamente así: “cuando me presentaron el evangelio de Jesucristo lo abracé sin excepción, ni reserva. Creí la historia de José Smith (el fundador de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días o SUD, conocida como ‘mormona’) porque también descubrí en ella la verdad. Las verdades del evangelio han encontrado, y siguen encontrando, expresión en mi vida diaria, ya sea al dar conferencias en la escuela de medicina, al preparar un artículo para su publicación o al enseñar en la clase dominical de la iglesia.”

Aunque las charlas del Dr. Byrd no resulten quizá muy útiles para los profesionales éticos de la salud mental, ¿acaso no serán recomendables por lo menos para los consejeros familiares afiliados a los SUD (‘mormones’)? ¡Pues no necesariamente! Resulta que las posiciones extremistas del Dr. Byrd ni siquiera convencen a todos los consejeros familiares SUD.

Un notable grupo de expertos consejeros SUD abrió una web para ayudar, desde su visión religiosa, a las familias con un miembro homosexual. Ahí puede observarse una postura mucho más moderada y sensible sobre este tema, incluyendo una perspectiva más abierta por parte del anterior presidente SUD, Gordon B. Hinckley, lo cual puede ser consultado en: www.ldsresources.info/spanish/


* Francisco Javier Lagunes Gaitán es consejero humanista y comunicador.

Comentarios:
unitarius@gmail.com

No hay comentarios: