miércoles, abril 23, 2008

Quien pide un aborto está decidida: experta

Excélsior
23 de abril 2008

Cintya Contreras
Las mujeres que se practican la Interrupción Legal del Embarazo lo hacen decididas, informadas y, aunque la decisión no resulta fácil, asumen la responsabilidad y salen adelante, así lo consideró la Secretaría de Salud al cumplirse un año de la despenalización del aborto hasta antes de las doce semanas de gestación.

“Han sido muy firmes, traen ya madurada la decisión de la interrupción. En Trabajo Social no se han recibido reportes de que alguna mujer solicitante haya sido presionada para tomar la decisión”, explicó la encargada de esa área de la dependencia local.

Explicó que a través de la consejería, que representa el primer contacto médico para las mujeres que se practicarán el ILE, apoyan la decisión que ya tomó, sin embargo, en el proceso detectan temores, mitos y miedos que tienen y los atienden.

“Es un proceso reflexivo entre la mujer solicitante y su familia para conocer las causas y los factores de riesgo social relacionados con la salud reproductiva, para apoyar la toma de decisión de la interrupción del embarazo”, dijo en entrevista para Excélsior,y solicitó omitir su nombre y cargo, pues aún hay personas que rechazan la medida y responsabilizan, señalan y agreden al personal médico encargado de practicar el ILE.

Hasta el momento en 15 hospitales del GDF se realiza la interrupción legal, a los que se suman los nosocomios privados. El procedimiento que deben realizar las interesadas es acudir al lugar que elijan y solicitar en trabajo social la atención.

“Hay mujeres que con anticipación lo solicitan, pero hay prioridad en quienes ya están por rebasar el periodo límite”, comentó, pues la única muerte que se ha registrado con este procedimiento fue a consecuencia de un mal cálculo en la edad de gestación.

Explicó que a un año de realizarse esta práctica son pocos (menos de diez) los casos de reincidencia, que se han debido al mal uso de los métodos anticonceptivos y no al paraíso que creían algunos que significaría la despenalización.

La especialista en trabajo social alertó sobre el riesgo de embarazos no deseados en mujeres solteras y sin compromiso por los encuentros sexuales ocasionales que sostienen.

Aseguró que en la dependencia la meta no es elevar el número de procedimientos, sino practicar la menor cantidad posible e incidir en la salud de la mujer a partir de la educación sexual. “A un año, el proceso ha sido difícil y era algo que las mujeres estaban esperando. Con el tiempo se han mejorado los métodos en todas las áreas”, concluyó.

No hay comentarios: