Le enviamos el artículo publicado el día viernes 11 de julio del 08 en el periodico: Reforma Sección: Nacional Pág. 13
Demandan reformar Instituto de la Juventud
Analiza comisión de la Cámara baja anteproyecto de modificaciones
Karla Portugal
El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) se tiene que convertir en un verdadero órgano rector de la políticas públicas relacionadas con ese sector de la población, señaló ayer la diputada priista Elizabeth Morales.
La presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara baja indicó que el IMJ está limitado ahora, básicamente, a la elaboración de encuestas y estudios.
"El IMJ se tiene que reformar, porque no hay un órgano rector de las políticas de juventud. Debe crearse como un órgano rector de políticas públicas y, en ese sentido, debe considerarse como un consejo, para que tenga la jerarquía para poder, no solamente hacer investigaciones, sino promover la transversalidad de las políticas de juventud", apuntó en entrevista.
Cuando el IMJ determina a algún rumbo de acción y se le tiene que hacer del conocimiento alguna Secretaría, comentó, no cuenta con el nivel jerárquico para ser tomado en cuenta.
En rueda de prensa previa, informó que el pasado 18 de junio, en la reunión plenaria de la comisión, se presentó un anteproyecto de reformas a la Ley Orgánica del IMJ, para que pueda ser el órgano rector de las políticas públicas y un órgano consulta para todas las dependencias en la elaboración de programas para ese sector.
El diseño y la instrumentación de las políticas públicas para los jóvenes, consideró, se ven obstaculizadas por diversos huecos legales e institucionales.
"No hay límites de edad homogéneos para definir a la juventud en los diferentes ordenamientos jurídicos que existen en el país; no existe un órgano rector de la política nacional de políticas públicas; no existe hasta el día de hoy, una ley de las jóvenes y de los jóvenes y, además, tampoco está ratificada por México la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes", apuntó.
Morales destacó que existe ya un proyecto de Ley Nacional de Juventud, que se prevé someter a consulta pública, mediante foros, en todo el país.
Exhortó al Presidente Felipe Calderón a que envíe al Senado la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes para que ésta sea ratificada por México lo más pronto posible.
Se pronunció además por crear comisiones específicas para Juventud y para Deporte en el Congreso.
Informó, por otra parte, que la comisión inició un diagnóstico de los programas de las dependencias federales dirigidos a los jóvenes. A la fecha, detalló, se han podido detectar 50 programas.
"De esos 50 programas, pudimos identificar 26 con presupuesto específico, por un monto total de alrededor de 13 mil 950 millones de pesos. En el caso de los restantes no se puede definir un monto ni se pueden encontrar elementos para evaluar impacto general que tienen", detalló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario